PDA

Ver la Versión Completa : Breve vistazo sobre la escuela de jurisprudencia del Imam Abu Hanifah

Ansari
09/08/2009, 13:19
As.salamu alaykum warahmatullah.

Pregunta:
Quisiéramos que usted pueda darnos un breve panorama sobre el Imam Abu Hanifah y su escuela de jurisprudencia, porque he oído a mucha gente criticarla, porque él recurría a la deducción analógica (Quiyás) y la opinión personal (ra’í).

Alabado sea Allah.

El Imam Abu Hanifah es el gran jurista y erudito de Iraq. Abu Hanifah an-Nu’mán ibn Zábit at-Taimi al-Kufi. Nació en el año 80 después de la Híyrah (emigración del Profeta hacia Medina), durante la vida de algunos jóvenes sahabas, y conoció a Anas ibn Malik cuando éste lo visitó en Kufa. Él transmitió relatos de ‘Ata’ ibn Abi Rabáh, quien fue su más grande sheíj, y de ash-Sha’bi y muchos otros.

Se interesó por la búsqueda de reportes y viajó para tal propósito. Con respecto a la jurisprudencia y el examen y análisis de reportes, él fue el último, y la gente dependió de él en eso, como el Imam ad-Dhahabi dijo: “Tomaría dos volúmenes narrar la historia de su vida, que Allah esté satisfecho y tenga misericordia de él”.

Él fue un imam elocuente y de buenas palabras. Su estudiante Abu Yusuf lo describió de esta manera: “Fue el de mejores palabras entre la gente y el más claro en expresarse. Fue piadoso y muy protector con respecto a la transgresión de los sagrados límites puestos por Allah. Le fueron ofrecidas ganancias mundanas y muchas riquezas, pero les dio la espalda. Intentaron forzarlo a aceptar el cargo de juez y custodio del Tesoro del Estado Islámico (bait ul-Mal), pero se rehusó.

Mucha gente narró reportes de él, y murió como un mártir de hidropesía en el año 150 después de la Hégira, a la edad de setenta años. (Siyar A’lam an-Nubala’, 6/390-403; Usul ad-Dín ‘inda al-Imam Abu Hanifah, p. 63.

Su escuela de jurisprudencia, el mádhhab hánafi, es una de las cuatro escuelas bien conocidas, y fue la primera. Se dijo que “La gente depende de Abu Hanifah con respecto a la jurisprudencia”. En su origen la escuela hánafi y todas las otras escuelas de estos cuatro imames, (es decir, Abu Hanifah, Anas ibn Málik, ash-Sháfi’i y Áhmad ibn Hánbal), hicieron el esfuerzo por comprender la evidencia del Corán y la Sunnah, y emitieron fatwas a la gente basados en la evidencia que recolectaron. Entonces los seguidores de estos imames tomaron sus fatwas y las divulgaron y esparcieron, derivando principios de ellas, y dispusieron los lineamientos generales para la comprensión de los textos y alcanzar conclusiones. Así se formaron las escuelas de jurisprudencia, y otras escuelas tales como la de al-Awzá’i y Sufián que no tuvieron continuidad a través de tiempo.

Como puedes ver, en lo que estos sabios de la jurisprudencia se basaban era en seguir el Corán y la Sunnah.

Con respecto a la opinión (ra’i) y la deducción analógica (al-qiyás) adoptadas por Abu Hanifah, lo que significan no es una opinión basada en caprichos y deseos personales, más bien es una forma de opinión basada en la evidencia, o analogías y comparaciones, siguiendo los principios generales de la shari’ah. Los salaf solían describir la iytihad en asuntos difíciles como ra’i (literalmente: opinión). Muchos de ellos solían decir cuando comentaban un verso del Libro de Allah, “Esta es mi opinión (mi iytihad) con respecto a…”, pero no se refieren a una opinión basada en deseos o caprichos.

El Imam Abu Hanifah se sirvió mucho de la deducción analógica y la iytihad en asuntos como las normas punitivas, formas de expiación y otros temas legales, y la razón para eso es que tuvo menos hadices a su disposición que otros imames, porque vivió antes que ellos y fue muy estricto acerca de la aceptación de relatos, ya que muchos reportes falsos fueron esparcidos en Iraq en aquel tiempo y trajeron mucha confusión.

Debe señalarse que no todas las opiniones y puntos de vista de la escuela hánafi, que fue así llamada luego del Imam Abu Hanifah, son las palabras de él mismo, ni pueden atribuírsele propiamente a él. Muchos de esos puntos de vista van contra lo que el Imam Abu Hanifah dijo, pero se los consideró como parte de su escuela porque fueron el fruto de trabajos acordes con las líneas generales de su escuela, o derivaron de otros escritos del Imam. De la misma manera la escuela hánafi pudo adoptar el punto de vista de un estudiante del Imam tal como Abu Yusuf y Muhámmad, y esto también incluye la iytihad de los estudiantes del Imam, que subsecuentemente se convirtieron en una parte de su escuela. Esto no se aplica sólo a la escuela de Abu Hanifah, puede decirse lo mismo de todas las escuelas de jurisprudencia más conocidas.

Si alguien preguntara: …Si las cuatro escuelas están basadas en el Corán y la Sunnah, ¿Por qué encontramos diferencias de opinión entre ellas sobre la jurisprudencia?

La respuesta es: Cada imam emitió fatwas sobre la base de la evidencia que le llegó. Un hadiz pudo haberle llegado al Imam Málik y sobre la base de éste emitir fatwas, el cual no le llegó a Abu Hanifah, por lo que este último habría emitido fatwas en base a una evidencia distinta, y viceversa. De la misma manera un hadiz pudo haberle llegado a Abu Hanifah con una cadena de transmisión sana y correcta y este haber emitido fatwas sobre esta base, y el mismo hadiz pudo haberle llegado al Imam as-Sháfi’i con una cadena de transmisión diferente y débil, de tal forma que no habría emitido opiniones legales sobre este, o incluso haber emitido una fatwa diciendo algo que va contra ese hadiz. Este es el por qué hubo diferencias entre los eruditos, pero en último caso el punto de referencia es el Corán y la Sunnah.

De hecho, el Imam Abu Hanifah y otros imames siguieron los textos del Corán y la Sunnah, aún si algunas de sus fatwas no estuvieron basadas específicamente en ellos. La razón de esto es que los cuatro imames afirmaron que si un relato es verídico, entonces esa era su escuela, lo que ellos intentaron seguir, sobre lo que basaron sus opiniones legales y en lo que derivaba su evidencia.

El Imam Abu Hanifah dijo: “Si el relato es verídico entonces esa es mi escuela”. Y también: “No es permisible para nadie seguir lo que decimos sin conocer la fuente en la que nos basamos”. De acuerdo a otros reportes, dijo: “Es prohibido para alguien que no conoce mi evidencia emitir una fatwa basada en mis palabras”. Y de acuerdo a otro reporte también dijo: “Nosotros somos humanos, podemos decir algo hoy y retractarnos mañana”. Y también: “Si digo algo que va contra el Libro de Allah o lo transmitido por el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él), entonces ignoren lo que dije”.

El Imam Málik (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Yo soy simplemente un humano, a veces me equivoco y a veces hago lo correcto. Examinen mis opiniones y lo que sea que esté de acuerdo con el Corán y la Sunnah, tómenlo, y lo que fuera que no esté con el Corán y la Sunnah, ignórenlo”. Y dijo: “No hay nadie después del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) cuyas palabras no puedan ser aceptadas o rechazadas, aparte de él”.

El Imam ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “No hay nadie que no ignore algo de la Tradición del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él). Lo que fuera que yo he dicho o las normas que he establecido, si existe un reporte del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) que es diferente a lo que yo he dicho, entonces lo que importa es lo que el Mensajero de Allah dijo (paz y bendiciones de Allah sean con él), y esa es mi opinión”.

El Imam Áhmad dijo: “No me sigan ciegamente y no sigan a Malik o a Sháfi’i o a al-Awzá’i o a az-Zawri ciegamente. Aprendan de las fuentes de donde ellos han aprendido”. Y él dijo: “La opinión de al-Awzá’i y la opinión de Malik y la opinión de Abu Hanifah son todas meras conjeturas, al igual que las mías. Más bien la evidencia se halla en los reportes (es decir, en la evidencia legal)”.

Esta es una breve mirada sobre la vida y obra el Imam Abu Hanifah (que Allah tenga misericordia de él) y su escuela. En conclusión, el musulmán no puede sino reconocer el status y la altura moral de estos imames, pero eso no puede conducirnos a dar precedencia a sus puntos de vista por sobre el Libro de Allah y los reportes auténticos del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él), porque en principio debemos seguir el Corán y la Sunnah y no la opinión de los hombres; muchas de las opiniones de los hombres pueden ser tomadas o dejadas, excepto las del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él), como el Imam Malik (que Allah tenga misericordia de él) dijo.

Islam Q&A

asiah43
10/08/2009, 14:11
Salam hermanos
Veo el post en el que aparece citada una conocida pagina salafi. No tengo nada que decir, el que quiera seguir al salafismo que lo haga. En cuanto a mi como no soy salafi no me obligan los dictamenes de ulemas salafis quienes ¿casualmente? siempre terminan avalando las posturas de los reyes saudies quienes son vasallos de USA e Israel
Salam aleikum

attari
10/08/2009, 14:37
Assalamu aleikum

no se si esto se puede publicar espero criterio de moderadora.

las paginas
Islam Q&A
Islamhouse
Islamawakening
Islaminspanish
VerdaderoIslam
Islamreligion
Complejodelreyfahd

Son paginas salafis pagadas por arbia saudi y los que alli escriben son estudiantes del madraza de madinah, pagada directamente por Ibn Saud.

salam aleikum

attari
10/08/2009, 15:29
Assalamu aleikum

requesta a la pregunta de un hermano de foro:

"tu dices de seguir las opiniones de hanifa, o de malik o de shafee, etc...no entiendo porque debemos deguir sus opiniones y no la sunnah? no es mejor seguir la sunnah sin las opiniones interpretativas de nadie?....los sabios de arabia saudita no siguen la sunnah?....
Porque los sabios de arabia saudita dicen que el sufismo es una biddah que lleva al infierno?

Muchas gracias Attari".

Muchas gracias a ti por el question.

Voy a dar la requesta poco a poco en argumento:

Para empezar el imam abu hanifah radillahu anho sigue la sunnah.
asi que si sigo el imam sigo la sunnah.
el imam malik ra, hanbal ra y shafee ra siguen tb la sunnah.
asi que si sigo a los imames sigo la sunnah.

Por supuesto que si sigo al imam abu hanifah radillahu anho, sigo la sunnah con los opiniones y bajo el interpretacon del imam abu hanifah radillahu anho, eso es verdad.

Pero es que no hay mas opciones, porque no tengo capacidades para seguir la sunnah yo solo.
Pero aunque siguiese la sunnah por mi mismo, sin el imam, no quiere decir la sunnah pura.
Lo que seguria en ese caso es la sunnah bajo mi vision y mi onterpretacon.

debemos entender que todo son interpretacones porque los que hacemos somos humanos.

los "sabios" de arabia saudi siguen la sunnah?

Si la siguen, pero hay que entender que tb bajo su vsion y su interpretacon de lo que es la sunnah.

Por tanto si cojo el opinion del imam abu hanifah radillahu anho, cojo la sunnah con su interpretacon.
si cojo un opinion de un "sabio" de arabia saudita, cojo la sunnah con su interpretacon.
si lo hago yo mismo cojo la sunnah bajo mi onterpretacon.

todo son opiniones y interpretacones.

Pero entonces cual escojo de interpretacon?

Es claro que la mejor es la de los 4 Imams de fiqh.

porque?

Porque son las interpretacones mas iniciales que tenemos.
porque son las interpretacones de los unicos que vieron y hablaron con shahabas.
porque son las interpretacones de la generacion de los salaf.
porque son las interpretacones de cuando la Ummah estaba en su pricnipio, no habia aun estados ni intereses, ni politica, ni petroleo. solo unos testimonios de los shahaba que daban sus opinones y interpretacones.
etc.... y mas motivos

Por eso las interpretacones de los imams son superiores a los que haga yo o todos otros alim.
por eso el madhab es obligatorio.

segundo request:

El sufismo no es biddah, es Islam.
Hay sufismo malo, que es como que un espectaculo, pero tb hay fiqh malo, kalam malo, Islam malo.
pero no decimos Audubillah que porque hay Islam malo el Islam es una biddah!!!!

Ellos utilizan un argumento que es que tassawuf no sale en el Coran, eso es verdad.

Pero en el Coran no sale Muftí, no sale Qadí, no sale mutawa (policia religosa saudi) y ellos hacen todo eso.
En Coran no sale la palabra Tawhid, pero ellos creen en el tawhid.

si todo lo que no sale en Coran es biddah, entonces ellos hacen biddah con sus mufti, qadis y creencia en Tawhid, que es una palabra que no sale en el Coran.

Ellos hacen una interpretacon del Islam y a eso le llaman el Islam de los salaf o la salafiyyah.
Audubillah ¿quien era policia anti vicios cuando los shahaba?

musulmanes utilicen el celebro!!!!!

salam aleikum

attari
10/08/2009, 17:22
Assalamu aleikum

questiona un hermano:

"pero como puede un hombre tan antiguo como hanifa regular las cosas que hay hoy en día? no es mejor extraer de la sunnah?
No es mejor escuchar a todos los sabios incluidos a los de arabia saudi, ellos extraen de la sunnah?
No es valido ir tomando de todos los sabios aquello que creas más correcto o mas logico?
Muchas gracias Attari".

Muchas gracias a ti

Veo que tienes un gran lio en tu cabeza de los madhab, el fiqh y las itjihad y fatwa.

requesta:

Logico que el Imam Abu Hanifah radillahu anho, no regula todas las cosas que hay hasta que hoy en dia.

Procedimiento:
Lo que hay que hacer es Taqled (seguimiento) de lo que ya esta regulado por el imam.
Lo que no esta regulado por el imam, es cosa de itjihad, pero no de itjihad libre, mas bien de itjihad de los Ulemah que sigan el Usool del Imam Abu Hanifah radillahu anho. sabemos que es asi si tiene ijaza de otro hanafi.
Si el está vivo nos da su posicon, pero como esta muerto, lo unico que podemos es seguir utilizando su Usool.

y porque?
Porque el metodo(Usool) que utiliza Imam Abu Hanifah radillahu anho es un metodo seguro y de un salaf.

Lo mismo pasa son los otros alim de fiqh (imam malik ra, imam hanbal ra, imam shafee ra).

Yo te vuelvo a decir, que todos los imam sacaron de la sunnah.

No es mejor escuchar toda la gente?

No.
Es completamente falso.
Para empezar a los de arabia saudi no hace falta ni escucharlos, dejalos de ladon no son sabios son herejes.
Los demas si tu eres hanafi, debes seguir las posturas de las escuelas de fiqh hanafi del mundo, sea e Pakistan, de afghanistan o de la India o de donde es hanafi.(Bosnia y albania es hanafi).
Si tu eres chiita debes seguir las disposiciones de los sabios de Najaf y no lo de arabia saudi ni otros lugares.

Cuidado esas ideas hermano mohammed, que no estas haciendo un Islam del nafs de lo que quieres escoger.

Tu dices que los sabios de Deoband no tienen la misma postura que los de barelwi en nikab.
Eso es verdad, pero:
1-la forma de nikab es abierto de itjihad.
2-Deobandi es obligatorio nikab, Barelwi es mustahab, y como es de libre itjihad de la escuela hanafi los dos son correctos y escoges el que quieres.

Pero cuidado que tu escoges el que quieres de dos que han utilizado el Usool de Imam Abu Hanifah radillahu anho, en este caso el qiyyas analogo que enseño Imam Abu Hanifah radillahu anho y eso es valido en su fiqh.

El caso de los no-sabios de arabia saudi es diferente porque ellos dicen su opinion ni haciendo ray'y libre pasan de todo, dan su interpretacion del Islam y le llaman salafiyyah.....audubillah.

salam aleikum

alamir
10/08/2009, 23:41
Assalamu aleikum

questiona un hermano:

"pero como puede un hombre tan antiguo como hanifa regular las cosas que hay hoy en día? no es mejor extraer de la sunnah?
No es mejor escuchar a todos los sabios incluidos a los de arabia saudi, ellos extraen de la sunnah?
No es valido ir tomando de todos los sabios aquello que creas más correcto o mas logico?
Muchas gracias Attari".

Muchas gracias a ti

Veo que tienes un gran lio en tu cabeza de los madhab, el fiqh y las itjihad y fatwa.

requesta:

Logico que el Imam Abu Hanifah radillahu anho, no regula todas las cosas que hay hasta que hoy en dia.

Procedimiento:
Lo que hay que hacer es Taqled (seguimiento) de lo que ya esta regulado por el imam.
Lo que no esta regulado por el imam, es cosa de itjihad, pero no de itjihad libre, mas bien de itjihad de los Ulemah que sigan el Usool del Imam Abu Hanifah radillahu anho. sabemos que es asi si tiene ijaza de otro hanafi.
Si el está vivo nos da su posicon, pero como esta muerto, lo unico que podemos es seguir utilizando su Usool.

y porque?
Porque el metodo(Usool) que utiliza Imam Abu Hanifah radillahu anho es un metodo seguro y de un salaf.

Lo mismo pasa son los otros alim de fiqh (imam malik ra, imam hanbal ra, imam shafee ra).

Yo te vuelvo a decir, que todos los imam sacaron de la sunnah.

No es mejor escuchar toda la gente?

No.
Es completamente falso.
Para empezar a los de arabia saudi no hace falta ni escucharlos, dejalos de ladon no son sabios son herejes.
Los demas si tu eres hanafi, debes seguir las posturas de las escuelas de fiqh hanafi del mundo, sea e Pakistan, de afghanistan o de la India o de donde es hanafi.(Bosnia y albania es hanafi).
Si tu eres chiita debes seguir las disposiciones de los sabios de Najaf y no lo de arabia saudi ni otros lugares.

Cuidado esas ideas hermano mohammed, que no estas haciendo un Islam del nafs de lo que quieres escoger.

Tu dices que los sabios de Deoband no tienen la misma postura que los de barelwi en nikab.
Eso es verdad, pero:
1-la forma de nikab es abierto de itjihad.
2-Deobandi es obligatorio nikab, Barelwi es mustahab, y como es de libre itjihad de la escuela hanafi los dos son correctos y escoges el que quieres.

Pero cuidado que tu escoges el que quieres de dos que han utilizado el Usool de Imam Abu Hanifah radillahu anho, en este caso el qiyyas analogo que enseño Imam Abu Hanifah radillahu anho y eso es valido en su fiqh.

El caso de los no-sabios de arabia saudi es diferente porque ellos dicen su opinion ni haciendo ray'y libre pasan de todo, dan su interpretacion del Islam y le llaman salafiyyah.....audubillah.

salam aleikum

assalamu alaykum

todo lo que dices de arabia saudi es cierto hermano, y la verdad es lo que ha distorsionado la idea y camino ha seguir por muchos hermanos, yo por ejemplo siempre crei que ese era el camino el de los sabios de Arabia saudi, pero hace unos años que ya tengo mas que claro que solo jurisdicionan lo que quieren y lo que les conviene,y eso no es asi,

Dr.Akbaricus
11/08/2009, 12:23
Salaam aleikum
Me siento totalmente satisfecho con las explicaciones de Attari, y mucho mas porque desde hace tiempo expuse prácticamente lo mismo (con menos conocimiento y elocuencia) por lo que fui criticado por varios foristas seguidores de las tesis erróneas de Arabia Saudí y sus neosabios partidistas.
Me gustaría que de poder ser, se hablase mas de las escuelas Mutaridi y Assari, así como del Tasawwuf, a nivel cultural y filosófico (?), tan desconocidas como los propios Maghdabid por gran cantidad de musulmanes, en especial los conversos originados por las tesis saudís que creen seguir un camino único y correcto (lo cual es totalmente falso).
Gracias por tus exposiciones y ¡Adelante!

cynara
14/08/2009, 22:09
Y se podría agregar la maliki? O no es una escuela?:confused:

Salams

asiah43
15/08/2009, 00:33
Salam Cynara por supuesto que podria agregarse todos nosotros debemos buscar el conocimiento
Assalamu aleikum

attari
15/08/2009, 00:35
Assalamu aleikum

La escuala imam malik radillahu anho es igual de buena que la hanafi.

Ellos tienen un Ussol muy diferente y posicionan deiferente muchas cosas, pero las dos son correctas.

Pero como puede ser que los sunni de madhab decis que dos cosas contradictorias son validas al mimo tiempo?

por Rahma.

piesna que los salafiyyah ellos en muchas cosas piensas distinto y dicen sigue el que quieras de sabio salafiyyah que todos son validos.

el madhab imam malik radilllahu anho yo creo que ha tenido mala suerte, porque ha vivido en un sitio que es caso ya todo salafi o modernista, yo crero qe maliki queda ya muy poco.
Hay gente que habla de 2 Islam, uno salafi/reformista/pseudo hanbali/pseudo salafi todo mezclado y el otro Islam segun el imam abu hanifah radillahu anho.

asi el madhab hanafi es mas fuerte y sano.

pero los dos son igual de buenos.

salam aleikum

attari
15/08/2009, 00:58
Assalamu aleikum

Aviso musulmanes hanafis de webislam.

Hay un nuevo blog que Alhamdulillah ya tiene vida gracias a Allah azza wajjal y a los esfuerzos de una hermana del web que tiene gran amor por las enseñanzas de uno de los gran Imams de la Ummah.

Esta considerada la mas facil de seguir y la mas abierta de todas a la interpetacion personal.

En el madhab Hanafi pueden perfectamente vivirse tradicion y a su vez hay espacio para el Ray'y.

casi la mitad de la Ummah es hanafi 48%, pero lastima que sea en paises tan alejados como India, Bangla-desh, etc....

http://madhabhanafi.blogspot.com/

a ver si mas gente se anima a estudiar el fiqh del Awliyyah Hadrat Imam Abu Hanifah radillahu anho InshaAllah.

Un madhab que nos permite tener las primeras palabras de los Alim escritas de toda la Ummah y las opiniones modernas de los Alim turcos, tal es la belleza y versatilidad de este madhab.

I love Hanafis.

salam aleikum

attari
15/08/2009, 01:09
Assalamu aleikum

Las escuales de Kalam Ashari y Maturidi.

son bastante rivales y ellos tienen posturas contradictorias.

La escuela propia de madhab hanafi es la maturidi, pero dicen que la ashari tb es valida.

ellos ponen distintos planeamientos para el imam y maturidi cuando el imam entra en el corazon ya no sale nunca mas, aunque la persona diga "yo no creo" el sigue creyendo.
Por tanto para maturidis es muy dificl dcir que alguien que es musulman ha dejado de serlo, pues la fe no depende de nosotros una vez se ha tenido reminda en nustro corazon por siempre.
las obras pueden ser muy malas y entonces el musulman hanafi de aqidah maturidi que es bebedor y ladron, etc... ya no es musulman piadoso, pero su imam esta intacto en el corazon.

la escuala ashari no la conozco mucho, se que era shafee y maliki, creo que es una escuela muy atacada por la salafiyyah y su aqidah al wasitiyyah y ha quedado muy debil.
en todos los websalafis veran que tratan a la aqidah ashari como si fuese una secta desviada, pero no a la escuela maturidi.

salam aleikum

JamilaNoor
15/08/2009, 06:59
A ssalamu aleykum hermano Attari:
ALLAH te recompense por explicar tan bien las cosas. Yo leia en el foro de estas escuelas y no lograba darme una explicación. Ahora tengo más claro el panorama. pero soy sincera que no lo entiendo a cabalidad. Debo estudiar más la historia del islam
Estoy de acuerdo contigo que seguir la sunnah sin dirección puede ser un problema, pero nosotros no tenemos sheik, si tenemos un iman que preparó un sheik y nos ayuda mucho, pero quisieramos un sheik. bueno, es otro tema. Le pregunté al hermano iman qué eramos nosotros finalmente y me dijo que somos sunis y que él no sabia que eran salafis ni hanafis. no tenemos ayuda de ningun país, esto todavía no nos ha tocado, Pero ALLAH es clemente y misericordios y sabe hacia donde nos lleva.
Lo importante es que haya claridad entre los musulmanes de como se organiza el mundo islámico. al final somos musulmanes, somos hermanos.

Badr
15/08/2009, 11:59
La verdad es que sí da muy buenas, concisas y claras explicaciones attari sobre muchas cosas, sobre todo en cuestión de doctrinas, ramas y madhhabs del islam. Y que lo hace de la manera más objetiva posible. Yo, que he sido una persona que ha absorbido mucho pero que no se ha preocupado gran cosa de tomar notas y de guardar constancia o recuerdo de quién dijo qué y cuándo, ni tenía idea de que alguna vez tener todo eso a mano podría ser de utilidad para otros, encuentro de gran utilidad que haya personas así, que pueden exponer y facilitar así las cosas y agradezco que se ponga esa capacidad al servicio de este foro.

Salaam

Ansari
15/08/2009, 18:24
As.salamu alaykum,
No os dejeis engañar con el embellecimiento de sus palabras,es mas, se dedica a hacer mas da´wah fisabili al hizb o grupo que en fisabili Allah, cuando en otro post afirmaba que ellos eran los únicos que podian hacerle frente a los wahabiis y hacía el balance del control de mezquitas, se da uno cuenta cuales son los propósitos,tienen mas en la cabeza inculcar a la gente sus ideas que que preocuparse para que la gente se guie por el sendero de Allah subhanahu wat´ala.Cuando uno hace da´wah en el camino de Allah no la tiene que hacer utilizando a otros musulmanes como arma rojadiza, eso se llama puro nifák(hipocresia).
YO cuando me dí cuenta de esto,he evitado seguir por ese camino que lleva a la confrontacion entre musulmanes, en donde existe el vosotros y el nosotros.No lo he evitado porque no tenga nada que decir, simplemente para ;1º. no perder mi tiempo del que poco dispongo en clasificar quien es mas musulman ,tú o yo
2º.cuando una persona le falta a un erúdito o erúditos musulamanes, que se han dejado la piel para dejar limpia toda palabra de Allah del nifak,no merece ser respondida con ninguna palabra.

Sólo le digo una cosa y con esto ya acabo.Él critica que los úlemas les llenen el bolsillo de petrodolares,yo sólo le pregunto ¿Qué ha echo con los musulmanes como los de la mezquita roja tu gobierno de Busharraf o musharraf? ¿qué hicieron tus compatriotas con los musulmanes extranjeros que se encotraban en madrasas de PakistaN? Venderlos a los invasores para ser llevados a donde fueron llevados.
Que hacen tus ulemas para que no tengan un gobierno corrupto y militar como el que tienen?.

As.salamu alaykum.

attari
15/08/2009, 21:25
Assalamu aleikum

Hermana Jamila Allah azza wajjal, escucha el Dua de todos los criaturas y con paciencia nos concede inshaAllah.

No te preocupes, cuando descubrimos el simplificacion salafi del Islam y queremos buscar si buscamos inshaAllah encontramos.

No hay nada en este mundo que puede enganar un corazon puro que busca su pureza, la mente si que se engana y hace planes.
pero el corazon siempre resguardara la verdad y recordara a la cabeza cuando estamos solos "tu sabes que lo que piensas no es del todo cierto y tu sabes que hay algo mas......".

cuando el celebro y el corazon van en uno, podemos empezar con el tassawuf, antes yo creo que no (pero es mi opinion).

En cuanto a tu imam hermana:
Por lo que dices que no sabe salafi o hanafi, preguntale que madhab sigue, si no sigue madhab es salafi.
Pero puede que sea salafi y no lo sepa, puede que levante las manos antes de ruku y antes de suyud y no sepa que es la forma de albani....

asi que puede que sea un hombre bueno, pero sin formacon. si ha estuduado en un madraza arabe ya te digo que no tiene formacon (excepto Fez marruecos, qairawan Tunez, Al Azhar, con shaikh al Bouti syria, con ali habib al jifri yemen y pocos mas...).

si dice que el no tiene madhab, es un salafi que hacen taqled a albani, preguntale sobre Muhammad Nasiruddin al albani y dile que piensa de el.
si dice es buen alim------es salafi.
si deice hizo cosas buenas-------es pseudo salafi reformado.
si dice audubillah es un desviado------es sunni o chiita.

Aveces estamos al lado de la verdad y la ignoramos, y hay grandes sunni que han aprendido solos y sin comunidad con el Jihad del corazon. Como el gran Alim Nuh Keller y Hamza Yusuf de USA, que entraron en sunni Islam depues de ser salafis solos y con informacion de internet (depues imam nuh keller fue a syria y Hamza yusuf a egipto).

salam aleikum

parvane
15/08/2009, 22:33
ahora vais entendiendo cuando hablo para attari,creo k ni el mismo sabia
el problm creo k el tenia poco fuego en su estomago
a veces x web se aprenden cosas,buenas o malas ?
pero como el bien dice cuidado

cynara
15/08/2009, 22:39
http://tbn2.google.com/images?q=tbn:v_9axVK9eTTPsM:http://i245.photobucket.com/albums/gg66/ika_mercury/398255973_94d637d2c4.jpg

parvane
15/08/2009, 22:41
te digo como mi profesion nunca puedo dejar de estudiar
aki tampoco se puede dejar de estudiar
tambien stoi de acuerdo contigo,una vez entra el islam en tu corazon,ya no puedes marchar.
a lo mejor como paisanos tuyos k x vida dificil se apartan pokito,pero no se puede,acabas volviendo

pero tambien digo, cuidado con maestro

attari
15/08/2009, 23:06
Ansari

es tu estimado albani quien ha creado el fitnah de salafiyyah vs ahlul biddah o no lo recuerdas?

O sea ellos en un saco y en el otro todos los demas.

es albani que digo que el corregia el salat de los 4 imams y que no era necesareo el Taqled al madhab.

es albani quien dijo que el sufismo es TODO BIDDAH y no hay sufismo bueno.

Es albani quien dijo que los sufis hace shirk y son mushrik.

es el gran takfir de esta Ummah.

por sipuesto que podemos parale y no tenemos miedo a los salafis y si son tan valientes que vengan a agfanistan a ver que les pasa a esos talafis.
Creemos que en cuerpo a cuerpo somos los mejores en asustas r a los salafis pero no creemos que los restos de musulmanes que no se atrevan por ellos no sean musulmanes.

Creemos(desde deobandi) que deobandi, barelwi, tijani, naqshbandi, chisti, maliki, shafee, hanbali, hanafi, chiitas,liberales, todos somos musulmanes y solo teemos dos enemigo Shaytan y la dawah salafiyyah.

No pido nunca NUNCA QUE SE HAGAN DEOBANDI, lo que he dicho es que velvan al madhab!!!!!!!

attari
15/08/2009, 23:13
el musharraf lo ha puesto america.

el Hamid kharzai lo ha puesto america

y saudi arabia es un perro de america

JamilaNoor
16/08/2009, 04:54
Wa aleykum salam hermano Attari:
No hemos tenido ningun hondureño en un amadraza, Y solo unos dos sheik que estuvieron aqui un tiempo hace algunos años se preocuparon de enseñarnos algo...ALLAH sabe más. Nosotros tenemos un esfuerzo por amor a ALLAH y ha sido su clemencia y misericordia la que nos mantiene juntos luchando en un mundo de incredulidad ALHAMDULILAH.
oramos tal como lo enseño el sheik, pero el ramadan pasado estuvieron en Honduras unos hermanos que me dijeron que mi forma de orar no estaba bien. Yo investigue mucho y baje videos y hago las cosas tal como aparecen alli, teniendo cuidado de los detalles. Luego vino otro hermano y oraba diferente...ay hermano, tantas formas nos confunden. Por último pregunte y pregunte y lo unico que saque en claro es que hay que orar tal como lo hacía nuestro amado Profeta Muhammad(s.a.a.s.) y que él no hizo distinción en la forma de orar entre hombres y mujeres. Entonces discutimos en Ishtima el problema y resolvimos que había que centrarnos en los 5 pilares del islam primero, tener bien claro esto porque es la escencia el islam. con la oración ya tenemos clara la forma, porque buscamos muchas fuentes y el metodo que utiizamos fue ver en que estaban de acuerdo todas, o que es aceptado por todas no tiene duda, así de fácil. Y sobre el wudu hemos visto dos formas diferentes. Vuelve el problema y yo, para no equivocarme primero lo hago de una forma y luego de la otra, así no hay duda si estoy purificaa o no.
Estos detalles son tan importantes creemos.
Hermanos: La búsqueda de la verdad es fundamental en el Islam y creo que en este sentido debemos respetarnos y amarnos todos los musulmanes y la unica distinción de fondo es la intención con que hacemos las cosas, que ALLAH es el único que conoce las mismas, y o le demos armas al enemigo, demostremos con nuestras acciones lo que es e Islam, la escncia de nuestra religión.

Ansari
16/08/2009, 20:55
es tu estimado albani quien ha creado el fitnah de salafiyyah vs ahlul biddah o no lo recuerdas?

O sea ellos en un saco y en el otro todos los demas.

As.salamu alaykum,
Veo que usted pierde hasta las formas que el sagrado Coran y la sunnah del profeta sala lahu alaihi wa sallam nos han enseñado, quizás de esto los madhábis a los que usted ha tenido acceso no se lo han indicado,te recuerdo el saludo del deseo de paz (as.salamu alaykum) es premordial en el islam, es tan importante que esta indicado en las dos principales fuentes de ahlu assuna.

Si señor,dice usted bien ,mi estimado al albani,puedes repetirlo.Mire, todos los ahlu al ´ilm que se han dedicado a trabajar por el camino de Allah subhanahu wata´ala para dejar el islam libre de toda falsedad y supersticiones adheridas ,se llame albani, Qardawi,amr kahlid ,Muhammad Hassan,´Aiid Al qarni o Al ´Uzimin ... son dignos de respeto y admiracion, estemos de acuerdo en parte o en su totalidad sobre sus conclusiones del iytihad que han echo,pero se merecen respeto de los que se han leido cuatro letras (o ninguna)sobre el islam y ya se piensan que pueden hacer takfir o de quien es musulman y quien no, ¿o , usted no recuerda el hadiz del profeta del que nos indicó que el ´Alim si acierta tendrá dos recompensas y si se equivoca tendrá una recompensa? Esto tampoco lo dice tú taqlid?.Antes de responder a las preguntas de los foreros inocentes te ,te pederia un respeto por los otros musulmanes.

Te recuerdo que usted no ha topado con los que se ponen etiquetas y se clasifican en salafya,naqsbandi o no se qué,yo soy un musulman de ahlu sunnah y que busca el conocimiento en ahlu sunnah(o incluso en el madhab shií si me aporta algún beneficio) sean de Madinah,del Azhar o del al qarawiin o de madrasas.Te pongo un ejemplo y esto va para todos los hermanos.El aquiah de Albani o ben Baaz son aquidas de contenido muy completo y muy dulce,pero en otras cuestiones y decisiones yo no estoy de acuerdo y sí estoy de acuerdo con la conclusion que hace el sheik al Qardawi,por ejemplo;Si no recuerdo mal , el sheikh Al Fauzan dice que manifistarse es haram basandose en que los sahaba no lo hicieron, en cambio el Qardawi sí que da el visto buen para manifestarse y expresarse,entonces en los tiempos que corren creo que es mas importante la posicion del sheikh Al Qardawi.Esto pasa un poco lo mismo que con los madháhib,pero como el islam es un Din de la facilidad ,las urgencias anulan las prohibiciones,no hay obligacion ante la imposibilidad,evitar perjuicios es periotario a obtener beneficios.

es albani que digo que el corregia el salat de los 4 imams y que no era necesareo el Taqled al madhab.

es albani quien dijo que el sufismo es TODO BIDDAH y no hay sufismo bueno.

Es albani quien dijo que los sufis hace shirk y son mushrik.

es el gran takfir de esta Ummah.
Usted hace mucha critica pero aporta pocas pruebas(dalils),en todos sus comentarios los ha hecho a su antojo,respondiendo sin una triste prueba de algun hadiz o el Coran a las supuestas preguntas que le hacen.
Mire, yo no sé que interés tiene usted en desorsinar al albani rahimahullah,el albani no esta aqui ya con nosotrso,quizás lo único que tendriamos que hacer es pedirle a llah yarhamhu birahmatih.
Que tiene mas preferencia,el madhab,el coran y la sunnah,en este orden o el Coran,la sunnah y el madhab? los imams han echo tambien iytihad para llegar a la conclusion que han llegado y el shiekh le ha dadopreferencia al hadiz,mire lo que dice precisamente respecto a esto:

صفحة رقم -37-

ولما كان معرفة ذلك على التفصيل يتعذر على أكثر الناس - حتى على كثير من العلماء - لتقيدهم بمذهب معين وقد علم كل مشتغل بخدمة السنة المطهرة جمعا وتفقها أن في كل مذهب من المذاهب سننا لا توجد في المذاهب الأخرى وفيها جميعها ما لا يصح نسبته إلى النبي صلى الله عليه وسلم من الأقوال والأفعال وأكثر ما يوجد ذلك في كتب المتأخرين وكثيرا ما نراهم يجزمون

De lo otro ni voy a hablar,si dice eso es cosa de él,hay un dicho arabe que dice asi;"Haz lo que dice el imam(las palabras de Allah) y no hagas lo que él haga".

por sipuesto que podemos parale y no tenemos miedo a los salafis y si son tan valientes que vengan a agfanistan a ver que les pasa a esos talafis.
Creemos que en cuerpo a cuerpo somos los mejores en asustas r a los salafis pero no creemos que los restos de musulmanes que no se atrevan por ellos no sean musulmanes.

Si eres musulamn,creo que esto sobra.Sólo te cito unas palabras del sheikh al albani que dice "Si quieres construir una nacion islámica, primero comienza cotruiyendola en tu corazon".
As.salamu alaykum warahmtullah.

ya-sin
17/08/2009, 00:27
Hermanos: La búsqueda de la verdad es fundamental en el Islam y creo que en este sentido debemos respetarnos y amarnos todos los musulmanes y la unica distinción de fondo es la intención con que hacemos las cosas, que ALLAH es el único que conoce las mismas, y o le demos armas al enemigo, demostremos con nuestras acciones lo que es e Islam, la escncia de nuestra religión.

salam.
eres el ejemplo a seguir, a ver si aprendemos. con tantas etiquetas.

(Y obedeced a Dios y a Su Enviado y no disputéis entre vosotros, no sea que os desaniméis y vuestra fuerza moral os abandone. Y sed pacientes en la adversidad: pues, ciertamente, Dios está con los que son pacientes en la adversidad.)8:46.

Dr.Akbaricus
19/08/2009, 22:08
Salam Aleikum
Enhorabuena Attari, por tu atrevimiento en divulgar la verdad, muchos de los aquí lectores te estamos muy agradecidos.
Salam