PDA

Ver la Versión Completa : La Voluntad de Allah

Unidad
08/08/2009, 08:42
Dios es uno y único. No existen dos fuerzas opuestas, el bien y el mal, que luchan. Todo proviene de Dios y todo vuelve a Dios. Es la realidad primera y la última.

Predestinación
Los pilares de la creencia de la predestinación en el Islam son cuatro:

1. En que el conocimiento de Dios abarca todas las cosas.[38]
2. En que Dios ha escrito todo en una tabla preservada «Al Laûh Al Mahfudh».[39]
3. Todo lo que sucede es porque Dios quiere que suceda y lo que no quiere que suceda es imposible que suceda.[40]
4. La creación de todas las criaturas y seres vivientes son por deseo de Dios, conforme a Él lo sabía en la eternidad y como se escribió en la tabla preservada. Así que toda criatura, su ser y sus actos, son creación de Dios[41]
Creen que todos los acontecimientos sean buenos o malos, beneficiosos o dañinos, ocurren por la predestinación y el designio de Alá, pero que a la vez el ser humano tiene una facultad de elección, mas esta no es total.[42]

Mencionar su Nombre es pasar a ser consciente del Poder eterno, remoto y presente, que sustenta y rige cada momento y vertebra cada acontecimiento. La fuerza con la que se impone la Realidad es el Poder Determinante de Allah (qudra). La contundencia del mundo es signo de la Presencia Inmediata de la Verdad. En su raíz, el Destino (qadar) es un secreto entre Allah y su Creación, entre la Verdad Absoluta y cada una de sus criaturas en el seno de honduras absolutas. Es en esa raíz donde tiene lugar la sinceridad y la autenticidad, un punto en el que coinciden la Libertad de Allah y la del hombre, y pertenece a un ámbito de intimidad donde nada ni nadie tiene cabida. El Destino no es sino la expresión de la Presencia de Allah, con toda su eternidad en cada instante. El Destino es ofrecido a la posibilidad que tiene el corazón de intimar con Allah, y no a la especulación, que acaba convirtiendo el tema en una contradicción insalvable.

Bien, mis creencias particulares a este respecto coinciden en mucho con el Islam.

Sin embargo, quisiera pedir a algún musulmán desarrolle estas ideas tal y como él las entiende, a saber, que lo que nosotros llamamos “mal” proviene de Dios (por lo cual, quizá no lo sea tanto) y que la Voluntad de Dios informa todo el universo desde su más íntima esencia (inmanencia). Y cómo podría esto conjugarse con la libertad humana, imprescindible para que la idea de un juicio tenga sentido.

Y por otra parte, si el mal tiene su origen último en Allah, ¿no creen los musulmanes en la existencia de un satanás y demonios al estilo de los cristianos?

Gracias por vuestros comentarios :)

Salams

abdal-lah
08/08/2009, 13:00
FORO ANTIGUO

Foros Webislam : General : Debate interreligioso

Tema: Satanás

As-Salamû `Aleîkûm:

¡…con el nombre de Al-lâh: El Omnicompasivo, El Omnimisericordioso...!

El mal según el islam

Entre el islam y otras creencias hay una diferencia, que me parece que hay que destacar, en la concepción del mal representado por Satán o Demonio en el cristianismo e iblîs o xaitân en el Islam.

Interpreto que dice el Al-Qurân Al-Karîm:

Y cuando dijimos a los ángeles: — ¡Postráos ante Adam!
¡Así pues, se postraron, con excepción de iblîs, que era uno de los yinn, que se desvió de la Orden de su Señor! ¿Acaso tomaréis a él y a sus descendientes, en lugar de Mí, [cuando os advertí que] ellos son vuestros enemigos? ¡Qué pésimo cambio es para los opresores! Sura 18 ayât 50

En la teología cristiana el Satán o el demonio era un arcángel de la máxima categoría antes de rebelarse contra Dios, pero aquí se plantea una pregunta:

¿Cómo puede un arcángel que no tiene libre albedrío, y conoce por experiencia propia que Al-lâh -s.w.t.- existe y que, por lo tanto, es Todopoderoso e Omnisciente, plantearse la rebelión contra Él -s.w.t.-?

Un ángel de esta categoría sabría con certeza que una insurrección contra Él Todopoderoso es una empresa condenada al fracaso. Por lo tanto, la concepción cristiana nos lleva a la conclusión de que el demonio "sabe" que Dios no es realmente Omnipotente, y que, por lo tanto, el demonio es un ser cuyo poder es comparable al de Dios. Por lo tanto, si el demonio era un Arcángel ésta puede ser una conclusión lógica.

En cambio, en el Islam Iblîs o Xaîtan es un yînn -un habitante de otro universo paralelo al nuestro- y no un arcángel; por tanto, por su condición de yînn, tiene libre albedrío como los seres humanos. En el Al-Qur`ân Al-lâh -.s.w.t.- nos informa que los ángeles no tienen libre albedrío, así que no pueden revelarse. Por esto dice en el ayât que se "posternaron" o "son siervos obedientes de Al-lâh"; dice el Qur`ân:

<<¡Todo lo que hay en los universos y en la tierra se posterna ante Al-lâh: todos los animales y los ángeles, porque ellos no son soberbios! Ellos [los ángeles] son siervos obedientes a su Señor, que está por encima de ellos y hacen lo que Él les ordena>>. [sura 16, âyât 49-50; etapa de Makka].

<<¡Y [sabed que] de Él es quien están en los universos y la tierra! ¡Y quienes están junto a Él no son soberbios en Su obediencia, ni se cansan de ello! Le glorifican todo el tiempo sin cansarse>>. [sura 21, âyât 19-20; etapa de Makka.

En el islam no hay rebelión de un ángel contra Al-lâh -s.w.t.-,

En cuanto a si existe satanismo en el Islam creo que mi post lo aclara, por la explicación que contiene. Usted es inteligente y lo entenderá.
En cuanto a la materia que esta compuesto el xaitan o iblîs, el al-Qurân dice que esta compuesto de fuego:
<<Y os hemos creado y luego dado forma; después dijimos a los ángeles: — !Postráos ante Adâm! Se postraron, excepto iblîs, que fue de los que se postraron. [Al-lâh] dijo: — ¿Qué es lo que te ha impedido postrarte cuando Yo te lo he ordenado? Dijo: —Es que soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él le creaste de arcilla>>. Sura 7 ayât 11-12

Como es sabido los ángeles están compuestos de luz.
No me preguntes qué significa: “el estar compuesto de fuego”, no tengo mi idea. Para mí creer en Al-lâh –s.w.t.- es aceptar los limites de mis conocimientos; no me creo dios. Como dijo el gran Sabio “Solo se que no se nada” o la famosa frase de William Shakespeare en Hamlet: “Oh Horacio, hay mas cosas entre los cielos y la tierra que lo que nuestros sabios se atreven a imaginar”.
En cuanto a si el xaitan es un ente, esta claro que si. Según el Al-Qurân el xaitan o iblis es un yinn y no un ángel:
<<Y cuando dijimos a los ángeles: — ¡Postráos ante Adam!¡Así pues, se postraron, con excepción de iblîs, que era uno de los yinn , que se desvió de la Orden de su Señor! ¿Acaso tomaréis a él y a sus descendientes, en lugar de Mí, [cuando os advertí que] ellos son vuestros enemigos? ¡Qué pésimo cambio es para los opresores!>>. Sura 18, ayât 50

Y los yinn malos se les denominan: xaitan o iblis;

Poca información nos da el aAl-Qur`ân sobre lo qué son los yinn: sabemos que están compuestos de fuego (según sura 7 ayât 12); unos son justos y otros no, que siguen diferentes caminos (sura 17, ayât 11); que escucharon el Al-Qurân (ayât 1, 13) unos son musulmanes y otros son injustos (ayât 14); que forman comunidades (sura 7 ayât 38) como los seres humanos y que tienen libre albedrío, por eso se rebelaron contra Al-lâh –s.w.t.- cuando le ordeno prosternase ante el ser humano:
Por su maldad nacida del orgullo y de su envidia hacia el ser humano:

Sura 7
11. Y os hemos creado y luego dado forma; después dijimos a los ángeles: — !Postráos ante Adâm!
Se postraron, excepto iblîs, que fue de los que se postraron.
12. [Al-lâh] dijo: — ¿Qué es lo que te ha impedido postrarte cuando Yo te lo he ordenado?
Dijo: —Es que soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él le creaste de arcilla.

abdal-lah
08/08/2009, 13:00
13. Dijo: — ¡Desciende, pues, de aquí! No hay sitio para tu orgullo en este lugar, eres uno más de los despreciables
14. Dijo: —Señor, déjame esperar hasta el Día del Despertar.
15 [Al-lâh] dijo: —Cuéntate entre aquéllos a quienes es dado esperar.
16. Dijo: —Como me has descarriado,10 he de hacerles difícil Tu Vía de los rectos.
17. He de atacarles por delante y por detrás, por la derecha y por la izquierda; y verás que la mayoría no son agradecidos.
18. [Al-lâh] Dijo: — ¡Sal de aquí, degradado, despreciado! Quien de ellos te siga ¡llenaré el yahannam de tus secuaces! ¡De todos vosotros!
19. — ¡Adam, habita con tu pareja en la yannât y comed de lo que queráis, pero no os acerquéis a este Árbol; 13 si no, seréis de los injustos!
20. Pero el xaîtan les insinuó sugerencias para mostrarles que su condición humana era corruptible, y dijo: —Vuestro Señor no os ha prohibido acercaros a este Árbol sino por temor de que os convirtáis en ángeles u os hagáis inmortales.
21. Y les juró: —De veras, os aconsejo bien.
22. Así pues, hizo caer a los dos por medio de la esperanza vana. Y cuando probaron ambos del árbol, se les desveló su condición humana y empezaron apresurarse a preservase en el tupido follaje de la yannat. Su Señor les llamó: — ¿No os había prohibido ese árbol y dicho que el xaîtan era para vosotros un enemigo declarado?
23. Dijeron: —Señor, hemos sido injustos con nosotros mismos. Si no nos perdonas y no tienes misericordia de nosotros, seremos, ciertamente, de los que fracasan.
24. Dijo: — ¡Descended! ¡Seréis enemigos unos de otros! 14 La tierra será por algún tiempo vuestra existencia y lugar de disfrute.
25. Dijo: —En ella viviréis, en ella moriréis y de ella se os sacará.
26. ¡Oh, Hijos de Adâm!, os hemos revelado para preservaros una vestidura para cubrir vuestra corruptible condición humana y mejorar: ¡pero, en la adversidad tened taqûa esto es lo mejor [para vosotros]! ¡Ésa es una de las enseñanzas de Al-lâh, para que así reflexionéis!
27. ¡Oh, Hijos de Adâm!, que el xaîtan no os engañe, como cuando logró causar la desgracia a vuestros padres de la yannat mostrándoles su corruptible condición humana. En verdad, él [xaîtan] y sus secuaces os ven desde donde vosotros no los veis. Hemos hecho a los xaîtan aliados de los que no tienen imân.
28. Y, cuando hacen algo vergonzoso, dicen: —Vimos hacerlo a nuestros padres; debió ser Al-lâh quien nos lo ordenó. Di: — ¡En verdad, Al-lâh no ordena nada que sea vergonzoso! ¿O es que diréis sobre Al-lâh lo que no conocéis?
29. Di: — ¡Mi Señor ordena la Equidad! ¡Dirigíos a Él con todo vuestro ser, en cualquier lugar donde hagáis la salât, e invocadLe y a Su Dîn sed sinceros! Cómo os creó [la primera vez], os volverá... [a crear]

30. Un grupo son los que guían, [otro] grupo son los [defensores del] derecho, pero se han opuesto contra de ellos. Se han extraviado porque han tomado por dirigente a los xaîtan, en lugar de tomar a Al-lâh, y creen estar bien dirigidos.
31. ¡Oh, Hijos de Adâm! ¡Ponéos vuestras mejores ropas en el lugar donde hacéis la salât; y comed y bebed sin excederse, que Él no ama a los que despilfarran!
32. Di: — ¿Quién ha prohibido embellecerse [ante] Al-lâh, lo que Él ha producido para aquéllos que han elegido libremente obedecerLe, y las cosas buenas de que os ha proveído? Di: —Esto es para los que tienen imân mientras vivan la vida de este bajo mundo, pero, en particular, para el Día de la Resurrección-Juicio.
Así es como explicamos con detalle las enseñanzas a gente que tiene ciencia.
33. Di: — ¡Mi Señor prohíbe las inmoralidades, tanto públicas como privadas, y la incitación al delito, la opresión, la injusticia, y que asociéis a Al-lâh algo de lo que no tenéis evidencia y que no os ha dado autorización, y que digáis de Al-lâh lo que ignoráis!
34. Cada comunidad tiene un plazo, y cuando vence su plazo, ni una hora podrá retrasarlo ni adelantarlo.
35. ¡Oh, Hijos de Adâm!, vendrán a vosotros Enviados, surgidos de entre vosotros, que os educaran con Mis enseñanzas. ¡Quienes tengan taqûa y rectifiquen no conocerán el temor [a la Justicia de Al-lâh] y no estarán tristes!
36. Y aquéllos que tachen de mentiras Nuestras enseñanzas y se muestren orgullosos ante estas, ¡ésos serán huéspedes del Fuego eterno, y en él permanecerán!
37. ¿Hay alguien que sea más opresor que quien inventa una mentira sobre Al-lâh o tacha de mentira Sus enseñanzas? A ésos Al-lâh les dará la parte de la felicidad que les haya prescrito en el Libro; así, cuando se les presenten Nuestros Enviados para llevar sus personas, y les digan: — ¿Dónde está lo que obedecíais en lugar de obedecer a Al-lâh? Ellos responderán: — Nos han abandonado.
Entonces atestiguarán, en contra de sí mismos, que ellos fueron kafirûn.
38. [Al-lâh] Dirá: — ¡Entrad a reuniros en el Fuego con las comunidades de los yinn y seres humanos que os han precedido!
Siempre que una comunidad entra, maldice a su hermana. Cuando, al fin, se encuentren allí todas, la última en llegar dirá de la primera: —Señor, estos son quienes nos extraviaron. Dóblales, pues, el castigo del Fuego. [Al-lâh] Dirá: — ¡Todos recibiréis el doble! Pero, ¿por qué no razonáis?
39. La primera de ellas dirá a la última: —No tenéis ningún privilegio sobre nosotros.
¡Gustad, pues, del castigo que habéis merecido!
40. ¡En verdad, a quienes hayan tachado de mentiras Nuestras enseñanzas y se hayan enorgullecido ante éstas, no se les abrirán las puertas del Universo ni entrarán en la yannat hasta que no pase un camello por el ojo de una aguja! ¡Así recompensamos a los criminales!

Si me extiendo en esta ayat es por unas cuestiones muy importantes. Tiene razón Joseph cuando apuntas la importancia del concepto del mal en las religiones. En primer lugar para saber si el hombre es bueno por naturaleza o ya nace malo o trae una mancha de maldad que debe ser purificada por alguien (un Salvador) o por él mismo. Para mi entender en el islam el ser humano nace bueno por naturaleza:

Sura 95
4. Hemos creado al ser humano de la mejor constitución.
5. Luego hemos hecho de él el más vil.

Este pasaje nos dice que el ser humano no nace con pecado, que no es malo por naturaleza sino que es la socialización la que hará de él lo uno o lo otro. De ahí la importancia del gobierno en el Islam, o de la preocupación por lo social
Sura 59
15. Igual que aquéllos que les precedieron, gustarán de las consecuencias del ejercicio de su poder. ¡Para ellos será el castigo doloroso!

Sura 19
66. Y dice el ser humano: —Cuando muera, ¿se me volverá a recrear?
67. Pero, es que no se da cuenta el ser humano de que antes no era nada, y evidentemente Él os creó.
68. Así pues, ¡por tu Señor! que los reuniremos a ellos, al igual que a los xaîtan; luego comparecerán, arrodillados, alrededor del yahannam.
69. Después, arrancaremos de cada grupo a aquéllos que hayan sido más violentos o engreídos contra El Omnicompasivo.
70 Además, Nosotros sabemos perfectamente quiénes son aquéllos que merecen entrar allí.

83. ¿Acaso no ves que hemos enviado a los xaîtan a los kafirûn para incitarles a querer el poder?

la responsabilidad del poder o de las instituciones a la hora de educar a la gente es para el Islam una cuestión muy importante, si el ser humano fuera mal por naturaleza, ¿qué necesidad habría de enseñanza de Al-lâh? ¿Por qué enviar Profetas, si no hay nada que hacer con el ser humano?

El xaitan es pues un enemigo del ser humano, y no hay lucha entre el demonio y Dios, ya que evidentemente Al-lâh es Todopoderoso:

Sura 35
6. Porque, evidentemente, el xaîtan es para vosotros un enemigo declarado; tomadlo, pues, como enemigo vuestro; él los conduce a su partido para que sean compañeros en la existencia del Fuego.

Pero como incita el xaitan al ser humano?

Sura 50
16 ¡Sí, hemos creado al ser humano y sabemos lo que su ego (nafs) egoísta le incita! Estamos más cerca de él que su vena yugular.

El xaitan o iblis actúa través del ego (nafs) humano, que se deja seducir, engañar, por su temor (a la muerte, a la indigencia, la vejez, la enfermedad), por su avaricia y su debilidad, que se va formando en la sociabilidad, es decir, por la sociedad, por las instituciones que lo van formando y lo educan (socialización). El Islam quiere des socializar y volver a socializar. Como decía un compañero del Profeta _s.a.a.s.-: "Él nos vacío y nos volvió a llenar del Al- Qur`ân"; es decir, vaciar los contenidos clásicos (poder, dominio) y volver a llenar con contenidos nuevos (comunidad, justicia, equidad, solidaridad y amor)

Y es en el ego donde actúa el xaitan, pero el responsable de ese mal es el ser humano;

Sura 35
18. Nadie cargará con la carga de otro. Y si alguno, agobiado por su carga, pide ayuda a otro, nadie podrá ayudarle, aunque fuera un pariente cercano.

Sura 53
38. Y [sabed que] nadie cargará con las culpas de otro.
39. Que los humanos sólo obtendrán aquello que sólo sea obtenido por su propio esfuerzo.
40. Y, en verdad, se verá el resultado de su esfuerzo.
41. Luego será retribuído con equitativa recompensa.

Esto no excluye que el xaitan tenga su parte de responsabilidad:

Sura 59
15. Igual que aquéllos que les precedieron, gustarán de las consecuencias del ejercicio de su poder. ¡Para ellos será el castigo doloroso!
16. Igual que el xaîtan, cuando dice al ser humano: — ¡Sé kafar!

abdal-lah
08/08/2009, 13:03
Y, cuando es kafar le dice: — ¡Yo no soy responsable de ti, yo temo a Al-lâh, Señor de los Mundos!
17. ¡Así pues, su destino será el fuego, allí [estarán] eternamente! ¡Y [sabed que] ésta será la retribución para los opresores!

Así pues el ser humano no nace con la mancha del mal, no existe el Pecado original en el Islam, Para mi eso es vital importancia para entender el Islam y su concepto del ser humano y de la naturaleza del mal.
Como hemos leído en las ayât mas arriba Al-lâh –s.w.t.- perdono a Adam y a su pareja, los dos fueron responsables de error incitados por el xaitan. En el Islam no hay un Salvador, en este caso me refiero a Jesús, hijo de Maria (que la paz sea con él), que siendo inocente de ese Pecado tuviera que morir para salvar a los demás de esa marcha maligna, En el Islam cada uno será culpable se sus actos

<<Y si intenta el xaîtan una incitación, ¡busca entonces protección en Al-lâh! Él todo lo Percibe, [es] Omnisciente. 201 ¡En verdad, quienes tienen taqûa, cuando sufren una instigación procedente del xaîtan, reflexionan...! [antes de actuar] ¡En verdad, ellos son clarividentes!>> Sura 7, ayât 200-201

10 Iblîs, como todos los kafirûn, responsabiliza a Al-lâh -s.w.t.- sus propios errores. Cuando en realidad ha sido su propia libre elección la culpable. La existencia del mal -representado por iblîs- demuestra que Al-lâh -s.w.t.- nos dio libertad de elección. Por lo tanto, la libertad es un don Divino. El uso que se hace de la libertad es otra cuestión. Por lo tanto, el mal no viene de Al-lâh -s.w.t.- sino de la libertad humana mal ejercida.
13 El Árbol representa la Potencia: manifestadora o cosmogónica, luego exteriorizadora, con el conocimiento aislador y contrastante que la exteriorización exige; es la separación, la bipolarización.
14 Se refiere a que el xaîtan es el enemigo declarado del ser humano.

Para mí la existencia de la maldad (xaitan) como un ser exterior y diferente al ser humano significa que la maldad no es inherente a la naturaleza del ser humano.
Si pensara que xaitan no existe entonces afirmaría que la naturaleza del hombre es la maldad, y si cometiera alguna maldad entonces no me molestaría a rectificar esos errores, porque estaría obrando según mi naturaleza.
Pero como creo que la naturaleza del ser humano no es la maldad, creo en la rectificación, en qué otra educación es posible. Uno de los trabajos del xaitan es hacernos creer que no existe, para que pensemos o interioricemos ese pensamiento negativo, es decir, que somos por naturaleza malvados. Cuando eso aparece, empieza la enfermedad, pues entramos en un conflicto de identidad que los siquiatras conocen. La verdad, si creyera en que el ser humano es por naturaleza malvado entonces solo me quedaría la locura, la desesperación, la apatía o la alienación
Se que hay gente creyente que opina que el xaitan es un símbolo, pero yo creo que lo dice el Al-Qur`ân, es un ser exterior al ser humano, por los motivos que he descrito. también es evidente la maldad del ser humano la Historia es testigo de su barbarie, negarlo seria entupido. Pero es también es evidente la responsabilidad humana y no puede excusarse de ningún modo con el xaitan. como es evidente la grandeza de las buenas acciones de algunos humanos, también la Historia es testigo.

Unidad
08/08/2009, 14:55
`Abdal-lâh muchas gracias por estos textos, vienen al dedillo de lo que estoy intentando comprender acerca del Islam.

En cambio, en el Islam Iblîs o Xaîtan es un yînn -un habitante de otro universo paralelo al nuestro- y no un arcángel; por tanto, por su condición de yînn, tiene libre albedrío como los seres humanos

Interesante idea…¿realmente Al-Qurân habla de universos paralelos? Sería interesante confirmarlo, porque los universos paralelos son un concepto muy actual en física cuántica.

En el islam no hay rebelión de un ángel contra Al-lâh -s.w.t.-

Sí esta supuesta rebelión plantea más preguntas que respuestas. Siempre se me hizo imposible de comprender que un ángel que goza de la visión de Dios pueda rebelarse contra Él.

Sura 95
4. Hemos creado al ser humano de la mejor constitución.
5. Luego hemos hecho de él el más vil.

Este pasaje nos dice que el ser humano no nace con pecado, que no es malo por naturaleza sino que es la socialización la que hará de él lo uno o lo otro. De ahí la importancia del gobierno en el Islam, o de la preocupación por lo social [/quote]

Creo que la socialización es importante, pero también influyen las características específicas de cada individuo. “Yo soy yo y mi circunstancia” que decía Ortega y Gasset.

83. ¿Acaso no ves que hemos enviado a los xaîtan a los kafirûn para incitarles a querer el poder?

Aquí parece situar el mal como una causa exterior al ser humano. ¿Pero por qué Allah habría permitido esta influencia negativa?

Sura 50
16 ¡Sí, hemos creado al ser humano y sabemos lo que su ego (nafs) egoísta le incita! Estamos más cerca de él que su vena yugular.

Y es en el ego donde actúa el xaitan, pero el responsable de ese mal es el ser humano;

Aquí sin embargo parece decir que el ser humano no tiene una disposición natural para el bien, de lo que se aprovecha el xaitan.

39. Que los humanos sólo obtendrán aquello que sólo sea obtenido por su propio esfuerzo.

Esta frase la habría podido firmar el mismo Buda. Por un momento pensé que dejaba enteramente en manos del individuo la responsabilidad de su progreso espiritual, como hace el budismo primitivo, y me preguntaba si el ser humano no podría esperar la gracia de Dios como hace el cristiano. Pero luego he leído esto:

<<Y si intenta el xaîtan una incitación, ¡busca entonces protección en Al-lâh! Él todo lo Percibe, [es] Omnisciente. 201 ¡En verdad, quienes tienen taqûa, cuando sufren una instigación procedente del xaîtan, reflexionan...! [antes de actuar] ¡En verdad, ellos son clarividentes!>>

¿Puede deducirse de este párrafo que el creyente puede solicitar ayuda a Dios para hacer lo corrrecto?

Así pues el ser humano no nace con la mancha del mal, no existe el Pecado original en el Islam

Bien, pero parece que hay más o menos consenso en que el ser humano tiene una naturaleza ambivalente que puede inclinarle ora al bien ora al mal. Quizá sea el precio de ser libres, pero entonces, si hemos de conservar esta libertad en el futuro…¿mantendremos también esta misma naturaleza ambivalente? Este punto habrá que analizarlo mejor en otro momento.

En el Islam no hay un Salvador, en este caso me refiero a Jesús, hijo de Maria (que la paz sea con él), que siendo inocente de ese Pecado tuviera que morir para salvar a los demás de esa marcha maligna, En el Islam cada uno será culpable se sus actos.

Pues de acuerdo otra vez.

La existencia del mal -representado por iblîs- demuestra que Al-lâh -s.w.t.- nos dio libertad de elección. Por lo tanto, la libertad es un don Divino. El uso que se hace de la libertad es otra cuestión. Por lo tanto, el mal no viene de Al-lâh -s.w.t.- sino de la libertad humana mal ejercida.

Obsérvese que de este párrafo pudiera interpretarse que el mal es consecuencia del uso imperfecto de la libertad por seres imperfectos como nosotros. ¿Y esto sería motivo de castigo eterno?

Para mí la existencia de la maldad (xaitan) como un ser exterior y diferente al ser humano significa que la maldad no es inherente a la naturaleza del ser humano.

La “maldad” podría ser inherente a la naturaleza del ser humano, pero sólo transitoriamente, como la ignorancia lo es de la infancia. Hay un dicho entre los cristianos que reza así: a Dios es imposible conocerle y no amarle. Quizá quienes no le aman y hacen el “mal” es porque transitoriamente no le conocen. ¿Y por qué unos le conocen y le aman, y otros no le conocen y no le aman? Bueno, si como decimos todo es por Voluntad de Dios…

[En mi caso personal, confirmo que no he sumado ningún mérito ante Dios, si le busco es porque Él me buscó primero. “No me buscarías si no me hubierais encontrado”, que escribía Pascal]

Salams

Legend
08/08/2009, 15:00
Me da que se confunden dos ideas:

1-El mal que ejerce el hombre debido a la libertad que se le ha concendido.
2-Las pruebas que le pone Al-lâh (s.w.t) al hombre para probar su fe.

Badr
08/08/2009, 17:27
¿A qué se llama maldad?
¿Qué es la maldad? ¿Qué hace que la maldad sea maldad?

Creo que eso es lo primero si se quiere decidir de dónde viene, dónde está o a qué obedece.

Desde mi punto de vista, diría que lo malo es alejarse de Dios, o incluso no acercarse a Dios o esforzarse en ello. Lo bueno es acercarse.

Lo de si los ateos no pueden ser buenos, para mí no es problema porque aunque los ateos existan no por eso deja de existir Dios, y los ateos, como todos, se acercarán, se alejarán o se quedarán donde están.

Hay una cierta relatividad sobre lo malo y lo bueno en el sentido de que para una persona depravada, el acercarse a Dios, no significa que de golpe y porrazo deje de ser depravada, sino que será una pizca menos depravada, e igual a la inversa. Para quien no la conozca, su maldad será absoluta, esa persona es mala, pero en realidad va bien.

¿La maldad es pues la enajenación de Dios? ¿Y qué nos enajena de Dios? Me vienen a la memoria "los enemigos del alma son tres: mundo, demonio y carne", del catecismo católico, con el que en este extremo no puedo por menos de concordar y añadir por mi cuenta que quizás el más peligroso sea el "mundo" en cuanto a enajenar de Dios. El mundo nos llena, nos satisface, se nos impone como si fuere el todo...
¿Es malo el mundo? Creo que, como obra de Dios, nada es malo. Todo cumple su función y todo es SU milagro y maravilla y es bueno para nosotros si no nos engañamos y nos dejamos enajenar.

¿Saytan? ¿Quién es al fin y al cabo Shaytan? Un ser que visto que tenía la capacidad de conocer, quiso vivir o existir fuera de su naturaleza de ser creado y contingente y comportarse como ser que existe por sí y que es una voluntad y poder aparte de Dios. Cree que está cerca de Dios y puede exigir algo, porque el conoce mientras que los ángeles, por ejemplo, no pueden evitar ser lo que son y ser buenos, pero quiere ser como Dios alejándose de Él, no queriendo volver a Él que es el destino universal. ¿Es un arquetipo? ¿Santa María no es también un arquetipo: "he aquí la sierva del Señor, hágase tu voluntad"? El arquetipo del ser humano en paz, que se acerca a Dios y no deja que nada lo distraiga.

Salaam

Unidad
08/08/2009, 18:23
Me da que se confunden dos ideas:

1-El mal que ejerce el hombre debido a la libertad que se le ha concendido.
2-Las pruebas que le pone Al-lâh (s.w.t) al hombre para probar su fe.

Excelente puntualización. Yo en todo momento al referirme al “mal” he tenido en mente el que causa el ser humano con su libre albedrío. El mal al que tú te refieres como “pruebas para probar nuestra fe” lo hubiese denominado "sufrimiento", quizá por mi formación budista.

Y ya que sacas el tema del sufrimiento, ¿la doctrina del Islam es que Dios lo permite para probar a los seres humanos?

Mi opinión es que es un misterio. Hay tanto, tanto sufrimiento, que no se me ocurre cómo puede probarnos Dios con ello. ¿Qué tenía Dios que probar a las cien mil personas que se llevó el tsunami de Asia?

Luego vemos tanto sufrimiento azotando a criaturas inocentes, niños principalmente…la casuística del sufrimiento es tan amplia y aterradora que sólo puedo pensar que una causa trascendente, inefable, puede justificarla.

En cuanto al mal que ejerce el ser humano, opino que su causa es la ignorancia de Dios quien lo permite temporalmente porque algún beneficio proporcionará a nuestro progreso espiritual.

¿Es malo el mundo? Creo que, como obra de Dios, nada es malo. Todo cumple su función y todo es SU milagro y maravilla y es bueno para nosotros si no nos engañamos y nos dejamos enajenar.

Esto es lo que yo creo también, por lo que no comparto la opinión de quienes hacen del mundo un opositor de Dios, como has recordado al citar los tres supuestos enemigos del alma (mundo, carne, demonio). La creación tiene que ser esencialmente buena porque es Su obra. Dios no puede tener enemigos, ni nada que le haga sombra. Todo cuanto sucede es Su Voluntad y esencialmente bueno aunque nosotros no podamos entenderlo porque en presencia del Ser Infinito, somos como niños pequeños, que no entienden casi nada de lo que pasa a su alrededor. Pero como sabemos del amor ilimitado que nos tiene, podemos – y debemos - confiar enteramente en Él.

Gracias por vuestras opiniones e informaciones acerca de la doctrina islámica, me hacen mucho bien.

Salams

GATO SENTADO
08/08/2009, 18:47
Solo una Obsdervacion:

¿Cómo puede un arcángel que no tiene libre albedrío, y conoce por experiencia propia que Al-lâh -s.w.t.- existe y que, por lo tanto, es Todopoderoso e Omnisciente, plantearse la rebelión contra Él -s.w.t.-?

Para el Cristiano, los Arcangeles tienen libre albedrio, el AT donde se habla e la caida de satanas nos habla de sus pretenciones personales, un arcangel aunque este cerca de Al -lâh no deja de lado su propia libertad, satanas busco estar por encima de Dios... solo eso.

Por lo demas muy interesante la conceptualizacion que hacen de satanas y el infierno...

Caminaensueños
08/08/2009, 20:02
Para algunos locos los demonios son algo cotidiano, no constructos o conceptualizaciones que leemos en libros. A veces los demonios me hablan directamente a traves de algunas personas inconscientes, otras veces me hablan a traves del llamado dialogo interno.

Son muy sutiles, a veces uno se queda escuchando el dialogo interno sin darse cuenta que se ha puesto un velo en el corazon. Entonces recuerdo el Coran, "Dios, me refugio en tí de las sugerencias del Demonio, me refugio en Ti, Señor, de su acoso". Si no te das cuenta que el dialogo interno es una trampa empieza el extravio.

Sobre el tsunami quiero decir que los indigenas de las islas indonesias no sufrieron perdidas porque leyeron los signos y se fueron antes que llegase la ola. Tambien lei en un sitio que los servicios metereologicos y las autoridades supieron la llegada del tsunami, pero que solo avisaron a los ricos para no colapsar las salidas. En cualquier caso el demonio teje un velo sobre nuestras conciencias que nos hace sordos y mudos, entonces no podemos leer los signos.

Somos probados los unos con los otros, por eso se nos prescribe el bien, si reaccionamos al mal que nos llega a traves de los hombres escuchando a los demonios interiores sucumbimos a la ira o la envidia o la soberbia, etc. y extendemos el mal.

El demonio dice en el Coran que él solo nos invoco y nosotros lo escuchamos. Para algunos locos la palabra demonio quiere decir voz interior.

Somos afortunados cuando nos acontece un mal, ya que entonces invocamos a Dios, pero si se nos olvida agradecer la ayuda nos extraviamos aun más.

Es un tema muy complejo, pero todas estas cosas que digo aparecen en el Coran, pero yo no recuerdo las aleyas.

Atacarles con nuestra caballeria y nuestra infanteria, para mi es responderle al demonio interior cuando viene, con frases del Inyil o del Coran.

Para saber que el hombre no es malo en esencia basta ver a los bebes, sin embargo el proceso de socializacion no es disculpa, la imagen de "encontramos a nuestros padres haciendo lo mismo" no es disculpa. Cuando aceptamos algo que corrompe nuestra pureza es sentido en el cuerpo, a veces a la altura del estomago, a veces en el corazon. Por eso debemos pedir perdon.

Los locos como yo no sabemos mucho de escrituras o leyendas o mitos, para nosotros los demonios son algo cotidiano.

As Salam Alaykhum

Unidad
08/08/2009, 21:46
Caminaensueños, por lo que te leo sobre los demonios, no habría una excesiva diferencia entre la perspectiva islámica y la cristiana en este tema. Gatosentado te lo podrá confirmar mejor que yo.

Así que supongo que noticias como esta no te causarán sorpresa:

http://www.larazon.es/noticia/hay-muchos-poseidos-yo-paso-doce-horas-al-dia-haciendo-exorcismos

Respeto a todo el mundo, pero yo en estas cosas no creo.

Salams

maite
08/08/2009, 22:01
Por si os ayuda este es el hilo del foro viejo al que se refería `Abdal-lâh : http://foros.webislam.com/forum_posts.asp?TID=6460&KW=satanas&PN=1

Unidad
08/08/2009, 22:52
Por si os ayuda este es el hilo del foro viejo al que se refería `Abdal-lâh : http://foros.webislam.com/forum_posts.asp?TID=6460&KW=satanas&PN=1

Gracias, me lo apunto para leerlo.

Por cierto, felicitaciones por el foro :)

Salams

Badr
09/08/2009, 12:44
Yo no sé si a Caminaensueños se la da bien o no la teología, pero sé que lo que dice habla de verdad y habla al corazón.

Dios te bendiga, que a veces bien hace falta algo de locura que nos libre de los excesos de cordura.

Persona que habla como tú con el corazón son un regalo siempre y en este foro muy apreciado.

Salaam

xisca
09/08/2009, 15:37
Para algunos locos los demonios son algo cotidiano, no constructos o conceptualizaciones que leemos en libros. A veces los demonios me hablan directamente a traves de algunas personas inconscientes, otras veces me hablan a traves del llamado dialogo interno.

Son muy sutiles, a veces uno se queda escuchando el dialogo interno sin darse cuenta que se ha puesto un velo en el corazon. Entonces recuerdo el Coran, "Dios, me refugio en tí de las sugerencias del Demonio, me refugio en Ti, Señor, de su acoso". Si no te das cuenta que el dialogo interno es una trampa empieza el extravio.

Sobre el tsunami quiero decir que los indigenas de las islas indonesias no sufrieron perdidas porque leyeron los signos y se fueron antes que llegase la ola. Tambien lei en un sitio que los servicios metereologicos y las autoridades supieron la llegada del tsunami, pero que solo avisaron a los ricos para no colapsar las salidas. En cualquier caso el demonio teje un velo sobre nuestras conciencias que nos hace sordos y mudos, entonces no podemos leer los signos.

Somos probados los unos con los otros, por eso se nos prescribe el bien, si reaccionamos al mal que nos llega a traves de los hombres escuchando a los demonios interiores sucumbimos a la ira o la envidia o la soberbia, etc. y extendemos el mal.

El demonio dice en el Coran que él solo nos invoco y nosotros lo escuchamos. Para algunos locos la palabra demonio quiere decir voz interior.

Somos afortunados cuando nos acontece un mal, ya que entonces invocamos a Dios, pero si se nos olvida agradecer la ayuda nos extraviamos aun más.

Es un tema muy complejo, pero todas estas cosas que digo aparecen en el Coran, pero yo no recuerdo las aleyas.

Atacarles con nuestra caballeria y nuestra infanteria, para mi es responderle al demonio interior cuando viene, con frases del Inyil o del Coran.

Para saber que el hombre no es malo en esencia basta ver a los bebes, sin embargo el proceso de socializacion no es disculpa, la imagen de "encontramos a nuestros padres haciendo lo mismo" no es disculpa. Cuando aceptamos algo que corrompe nuestra pureza es sentido en el cuerpo, a veces a la altura del estomago, a veces en el corazon. Por eso debemos pedir perdon.

Los locos como yo no sabemos mucho de escrituras o leyendas o mitos, para nosotros los demonios son algo cotidiano.

As Salam Alaykhum

" Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu"

La Biblia.

cynara
09/08/2009, 15:46
Badr me ganó de mano con los elogios, yo quería decirte que con este mensaje aca nos has regalado otra jutba. :)

Me encantó.

Salams

JamilaNoor
11/08/2009, 05:26
Salam hermanos:
Gracias hermano caminaensueños, ha sido un verdadera cátedra la que recibimos de ti.
Para los hermanso tengo una pregunta, porque es algo que nos preguntamos en la Ummah pero no podemos respondernos. ¿Existen los fantasmas? esto viene a raiz de que un hermano escuchó que una señora vecina suya que murio hace poco, salía en la calle de su casa.
como no tenemos en que consultar les pido me aclaren conforme al Quran esta situación.
Tambien hemos escuchado mucho a personas que dicen que han encontrado a un muerto así, como si estuviera vivo y que tiene la mirada perdida y no reconoce a nadie.
Creemos que pueden ser genios, pero no tenemos seguridad en este asunto. La aclaración nos sirve mucho porque fantasmas y espantos son parte de nuestra cultura en Honduras y nos preguntan la opinión islámica al respecto.