PDA

Ver la Versión Completa : IGLESIA (los hijos de curas no tendrán sus apellidos)

Muntassir
04/08/2009, 14:12
Assalam alaikum wa rahmatulahi wa barakatu.

LOS HIJOS DE CURAS NO TENDRÁN SUS APELLIDOS.
=================================

EL VATICANO desmintió la información publicada por el diario turinés "La Stampa" que afirmaba que la Santa Sede está estudiando la posibilidad de que los curas con hijo les cedan sus apellidos para permitirles heredar sus bienes.

Según el rotativo, el Vaticano pretendia así evitar demandas de hijos ilegítimos.

Muntassir.

Público.Roma, 040809.

Héctor
04/08/2009, 18:44
No entiendo. El dar el apellido a un hijo es un asunto civil, como lo es la eventual herencia. La Iglesia podrá decir lo que quiera, decir que un niño tenga un apellido que surja de tirar los dados, lo que le venga en ganas. Pero si una persona, aun que sea sacerdote católico, decide reconocer a un hijo suyo, lo único que podrá hacer la institución es dejarlo sin trabajo.

Badr
04/08/2009, 20:35
Je, je. Yo recuerdo que mi madre contaba que el cura de un pueblo de su comarca, solía irse a bañar al río con su novia, debidamente en traje de baño y sin esconderse un pelín y así y que a nadie parecía entrarle gana de rasgarse las vestiduras ni de amargarle la vida a los amantes flotantes, y que cuando murió él, dejó todos sus bienes en su testamento a sus hijos.

¡Híjole, no más, lo dejarían soltero, pero capado no!

O sea que digo yo que los señores curas seguirán pudiendo testar y cuidarse de su descendencia. Por lo demás, me parece correcto lo que dice Héctor. También, fallando el resto adn al canto y si no, que llamen al espíritu santo a explicar unas cuantas cositas.

Rayham
04/08/2009, 20:49
Saludos Héctor :

La noticia se las trae, por ejemplo, la elevacíón a los altares de un "santo".Y una beata rezando al supuesto "santo", y - se oye al lado- : " ese que está ahí es mi bisabuelo".Hasta pronto.

Abu Ismail
05/08/2009, 00:40
Assalamu alaikum

Hermanos, este tema y lo digo por que conozco la reacciones sobre ello, las mofas, los chistes, etc., debemos de tratarlo con sumo respeto ya que concierne a una religión que tiene su punto de vista sobre el matrimonio dentro de su Iglesia. Compartamos o no compartamos su punto de vista ( ECONÓMICO ) básicamente. Dentro de la Iglesia católica ya lo están debatiendo y desde hace años. Los mismos curas se rebelan contra el celibato. Sugeriría que tratemos de informarnos como y por que surgió el Concilio que marcó la prohibición del casamiento de los curas, así sabremos más de los demás seguidores de la "Gente del Libro" y nos ayudará a desarrollar las relaciones interreligiosas, que tanta falta nos hace.

Assalamu alaikum

Yuhannà
05/08/2009, 02:13
Entonces, los chistes son viejísimos; mi buela me decía que le decía su madre...:" no se puede decir de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre".

Abu Ismail
05/08/2009, 02:32
Assamu alaikum

También existen muchos chistes, sobre nuestra religión y nuestros hermanos antepasados y presentes, que en modo alguno admitiriamos y nos molestaría. Simplemente es tener respeto, nos guste su opción o no. Se puede debatir como todo, pero creo que sobran los chistes mofas y demás formas de expresión. Posteemos, debatamos pero repetemos.

Assalamu alaikum

Héctor
05/08/2009, 10:50
Assalamu alaikum

Hermanos, este tema y lo digo por que conozco la reacciones sobre ello, las mofas, los chistes, etc., debemos de tratarlo con sumo respeto ya que concierne a una religión que tiene su punto de vista sobre el matrimonio dentro de su Iglesia. Compartamos o no compartamos su punto de vista ( ECONÓMICO ) básicamente. Dentro de la Iglesia católica ya lo están debatiendo y desde hace años. Los mismos curas se rebelan contra el celibato. Sugeriría que tratemos de informarnos como y por que surgió el Concilio que marcó la prohibición del casamiento de los curas, así sabremos más de los demás seguidores de la "Gente del Libro" y nos ayudará a desarrollar las relaciones interreligiosas, que tanta falta nos hace.

Assalamu alaikum

No fue mi intención mofarme del reglamento interno de la Iglesia. Después de todo, nadie está obligado a seguirlo. Y como institución puede fijarse el que quiera, por mas extravagante que parezca. Por otro lado, recalco que el reconocer a un hijo y los asuntos de herencia son cuestiones que se ventilan en la justicia ordinaria, quiero decir civil, y no tiene nada que ver la Iglesia en eso. Por otro lado, nunca critiqué a un cura (o monja) por tener pareja o por tener hijos, mientras los reconozca y crie como tales. Su conflicto con la Iglesia en todo caso es cuestión suya. Pero como tu dices, sería interesante discutir e informarnos sobre los orígenes del celibato. Por lo que tengo entendido, en los primeros siglos del cristianismo era una costumbre más o menos extendida, pero no una obligación. Incluso hubo Papas con hijos aún en el 2do milenio. Cuando se volvió una obligación no recuerdo.

Badr
05/08/2009, 12:15
Tienes razón Abu Ismail, pero lo que he puesto no llevaba mala baba. Finalmente una se ha criado en una familia católica y los primeros en hacer chistes de curas y amas de curas son los católicos. Y curas no he tenido que yo sepa, ojo, que yo sepa, en la familia, pero monjas unas cuantas y lo último que haría sería mofarme de mala manera de cosas que para personas de bien son respetables y hasta santas y que por lo tanto también lo son para mí, por el cariño y respeto que les debo y les tengo. Y además, en este caso mío son muy buena gente, razón de más.

Digamos que es una herencia y que me río con ellos y no de ellos, que Dios los cuide. Pero estoy de acuerdo en que en general debemos respeto y cuidado de no herir los sentimientos de nadie, que como dice el honrado Alcorán, igual pueden querer herir los nuestros.

Salaam

Rayham
05/08/2009, 12:46
Yo tengo amigos católicos y se han reído; les la hecho gracia y, además, un motivo de reflexión profunda sobre el tema; saber que se le reza a a un pariente, tendrá sus ventajas porque es de la familia.

Yuhannà
05/08/2009, 13:57
Lo que me pone serio es pensar en la madre, el hijo y los familiares (padres de la madre).Y me da risa la postura del estado Vaticano.

Badr
05/08/2009, 16:00
Hombre, el tapadillo y la mentira nunca han sido lo más moral ni lo más sano que existe en ningún caso.

Jorge Aldao
05/08/2009, 17:14
Yo tengo amigos católicos y se han reído; les la hecho gracia y, además, un motivo de reflexión profunda sobre el tema; saber que se le reza a a un pariente, tendrá sus ventajas porque es de la familia.

Rayham Salam

Criado en el catolicismo, tu chiste no me molestó aunque entiendo que haya creyentes católicos que se puedan molestar.
Es razonable también que se sientan más incómodos los musulmanes ya que cuando salió el asunto de la caricaturas del Profeta Muhammad se armó un buen escándalo.
Mientras que en Occidente se han cansado de hacer chistes y caricaturas sobre Jesucristo (al que los cristianos consideran Dios) y sobre los llamados santos sin que la sangre llegara al río.

Lo único que quería señalar es que pese a la obsesión negativa de la Iglesia Católica con la sexualidad, nada impide que se considere santo a alguien que tuvo hijos.

De hecho algunos de los apóstoles que acompañaban a Jesús eran casados.
Si la memoria no me falla entre ellos estaba Pedro (Mateo en su evangelio habla de la suegra de Pedro y según testimonios tuvo hijos) y Pablo, en una epístola, comenta que varios apóstoles eran ayudados por sus esposas. También creo recordar que Felipe también estaba casado.

Y hay que tener presente que para el judaísmo, religión de la que se deriva la secta del Cristianismo, la no procreación no era considerada un valor sino una maldición bíblica, por lo que es razonable pensar que la mayoría de los primeros cristianos (que se consideraban judíos) fueran casados.

El celibato se ordenó a los sacerdotes en la Iglesia Cristiana de Occidente a partir del siglo IV aunque no tuvo demasiada aceptación y recién en el Concilio de Trento, en el siglo XVI, quedó definitivamente establecido el celibato como obligatorio

Un saludo

Jorge Aldao

cynara
05/08/2009, 18:07
Pero recién veo este tema.

Vamos que el Presidente del Paraguay, eX monseñor Fernando Lugo, ya le dio el apellido a un hijo con guardia privada y todo.

Enfrenta dos juicios más por paternidad, pero hasta ahora no le han podido extraer la muestra para el ADN.

Los otros y otras varias se arreglaron diplomáticamente con alguna sumas en efectivo.

Para información Jorge, San Agustín, para mi intelectualmente el más grande de la iglesia tuvo un hijo soltero, gran farrista hasta que Dios lo llevó por otro camino.

Salams

Rayham
05/08/2009, 18:35
Saludos Jorge :

En este foro, sin ir más lejos, hay personas que por sistema, a la mínima intentan ridiculizar al Islam y la sangre no llega al río; el tema tiene más enjundia para convertirlo en una simple anecdota humorística.Y me rectificas, pero cuando la Iglesia católica inicia una causa para "elevar" a alguien, es motivo de paralización saber que se tiene hijos; más, por el cómo se han tenido.En fin.

Jorge Aldao
05/08/2009, 20:03
Saludos Jorge :
En este foro, sin ir más lejos, hay personas que por sistema, a la mínima intentan ridiculizar al Islam y la sangre no llega al río; el tema tiene más enjundia para convertirlo en una simple anecdota humorística.Y me rectificas, pero cuando la Iglesia católica inicia una causa para "elevar" a alguien, es motivo de paralización saber que se tiene hijos; más, por el cómo se han tenido.En fin.

Rayham Salam
Pienso que a las Jerarquías que estudian la canonización de algun/a catolic@ no les preocupa si el candidato o candidata tuvo hijos antes de consagrarse o si nunca se consagró.
Por lo que no hay inconveniente en que un "santo" sea abuelo de un devoto.
Por ejemplo, "San" Luis, rey de Francia, tuvo 11 hijos y nunca se consagró a Dios y fue canonizado en 1297.

El inconveniente se plantea cuando esos hijos se tuvieron después de la consagración o de los votos perpetuos de castidad.

Es decir que en este caso es importante el "como" se han tenido.

Y aunque estoy por completo en desacuerdo con el celibato de los consagrados creo que, en este caso, tener hijos es haber violado los votos perpetuos de castidad y me parece que es una actitud deshonesta de cara a la institución a la que se pertenece sino se realizan los actos jurídicos tendientes a regularizar esa violación de la normativa y, peor aún, si se comete la hipocresía de ocultar esa circunstancia a la comunidad de la que se es pastor y a la jerarquía de la que se depende.

Aquel consagrado que llega a la conclusión de que no puede tolerar el celibato y quiere manejar el asunto con transparencia puede pedir (creo que, ahora, el trámite lo puede hacer directamente ante su obispo) la "reducción al estado laical" y la dispensa de sus obligaciones sacerdotales la que, una vez acordada, le permite contraer matrimonio si así lo desea.

Pero querer tener las ventajas del clero con las ventajas de ser laico me parece poco honesto lo que, por desgracia, es más frecuente de lo que se cree en las filas del clero católico.

Un saludo

Jorge Aldao

Abu Ismail
05/08/2009, 21:07
Assalamu alaikum.

En ningón momento cuestioné la buena voluntad de las personas que han posteado aquí. Solamente dije que ese tema es dado a muchos chistes etc. y a tener respeto hacia ello. Yo he sido criado y educado también en el cristianismo.

Jorge, pondremos más datos sobre el celibato.

“El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo.” Declaración del Papa Juan Pablo lI en julio de 1993.

Papas que fueron casados

San Pedro, Apóstol
San Félix III 483-492 (2 hijos)
San Hormidas 514-523 (1 hijo)
San Silverio (Antonia) 536-537
Adriano II 867-872 (1 hija)
Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)
Félix V 1439 1449 (1 hijo)

Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero

Nombre del Papa Papado Hijo de
San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I 401-417 Anastasio I
Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote
San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote
Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote
San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
San Silverio 536-537 San Hormidas, papa
Marino 882-884 Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
Juan XI 931-935 Papa Sergio III
Juan XV 989-996 León, sacerdote

Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139

Nombre del Papa Papado Hijo de
Inocencio VIII 1484-1492 varios hijos
Alejandro VI 1492-1503 varios hijos
Julio 1503-1513 3 hijas
Pablo III 1534-1549 3 hijos, 1 hija
Pío IV 1559-1565 3 hijos
Gregorio XIII 1572-1585 1 hijo

Assalamu alaikum

Jorge Aldao
05/08/2009, 22:19
Abu Ismail Salam

Gracias por complementar mi información. Me vino bien ;)

Aprovecho este mensaje para corregir mi olvido de responder a Cynara.
Acuerdo contigo en que Agustín de Hipona (me molesta llamarlo "santo") no me cae mal, ya que hubo otros padres de la Iglesia que fueron un desastre.
Pero era bastante machista el hombre, por cierto y eso no lo convierte en alguien demasiado inteligente.

Un saludo

Jorge Aldao

Rayham
05/08/2009, 22:41
Saludos Jorge y compañías.

Mejor explicado, por mi, desde luego que no ; clarito y alto, como dicen en mi tierra.Ya se me informó de tu conocimiento del tema; la prueba está.Gracias.

Laura1984
05/08/2009, 22:58
Yo soy cristiana, creo en Dios pero no en la Iglesia. Y por esto mismo, por los engaños que se traen los curas entre manos. Predican lo que ellos quieren y hacen lo que les da la gana. De verdad no entiendo como pueden ser los llamados discípulos de Cristo con ese ejemplo. Me parece muy bien que estemos en el siglo XXI, pero hay cosas que ni con el tiempo podrán cambiar.

Yuhannà
05/08/2009, 23:49
Saludos:

Abu Ismail, por favor, no desenfoques el tema; como, casi siempre el hilo se desforma : estamos hablando de niños, hijos, de curas; no del celibato en sí.Es meritoria tu contribución con la lista, pero a ¿ cuántos niños un Estado le niega el derecho a ser reconocidos?, que es la primera condición humana. ¡ Es que hay que clamar al cielo ¡

Abu Ismail
06/08/2009, 23:18
Assakamu alaikum

Hermana Yuhannà. No se en que desenfocado el tema. Lo más seguro has interpretado mal mis post. Bien por tu post en el que dices “estamos hablando de niños, hijos, de curas; no del celibato en sí. “ . Yo cuando me refiero al celibato me refiero a él como origen del no reconocimiento de esos niños. Aparte de la historia sobre la evolución de él, el no reconocimiento de esos hijos viene dado por su existencia en la actualidad. En principio he dicho que la permanencia de el celibato y sus consecuencias ( hijos no reconocidos, sin apellidos, madres sin ningún derecho ) es principalmente ECONOMICA. El reconocimiento de los hijos como descendientes de tal padre comporta el derecho a la herencia y demás beneficios dados por ser descendientes. Con ello se eliminan pagas de manutención, pagas por derecho de descendencia, herencias, etc. etc..

Si partimos que eliminando el celibato se regulan las familias legalmente y que como se ha dicho: “El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo.” Declaración del Papa Juan Pablo lI en julio de 1993., estarás conmigo en que no habrá inconvenientes para el reconocimiento general de los hijos.

En este aspecto como en otros muchos la jerarquía de la Iglesia católica realiza el ocultamiento del avestruz.

Y a partir de lo dicho Héctor tiene razón en su post. Es lo Civil donde se tiene que llevar a ese reconocimiento y no solo a los hijos de curas, si no a todos los nacidos sin el derecho a ser reconocidos. Pero ahí el Estado deberá de obligar a hacerse la prueba de paternidad

Yuhannà
07/08/2009, 21:03
Salam .

Laura, creo que das en en clavo con tus reflexiones.En cuanto a Abu Ismail, tranquilo, no pasa nada, muchas veces el tema es muy sensible y produce una respuesta, impregnada de emotividad ; aclarado.A continuación pongo una naticia, pero del día tres, anterior, para ampliar más la perspectiva del tema.Y aprovecho para decirte que como estoy soltero y sin compromiso; si te quieres comprometer conmigo ( es broma).

La Santa Sede busca una salida para los sacerdotes que no guardan el celibato.

El Vaticano, ahogado económicamente por las denuncias de abusos sexuales que recibe tanto en América como en Europa, estudia qué hacer con el creciente número de casos de sacerdotes que viven amancebados y tienen descendencia.Una de las ideas que se ha planteado es la de reconocer a los hijos de sus religiosos con los apellidos de sus padres.De este modo, también tendrían derecho a heredar sus bienes terrenales.

En las útimas semanas, se han celebrado varias reuniones en la Santa Sede para tratar el asunto, impulsadas por la Congregación para el Clero, que preside el brasileño Claudio Hummes.Según publica el rotativo turino "La Stampa", este problema es especialmente grave en Latinoamérica y en países europeos como Austria.Con esta solución, el Vaticano podría hacer frente a la presumible "avalancha" de procedimientos judiciales que demanden el reconocimiento de paternidad con las pruebas de ADN.

La jerarquía eclesiástica estaría muy preocupada "por la multiplicación de causas millonarias, como las ocurridas por abusos sexuales en EEUU.Siempre según el diario italiano, el Vaticano pretende garantizar los derechos sociales de la mujer y de sus hijos con una especie de contrato civil "que no les excluya de la herencia".Ello haría posible que la prole recibiera el apellido del sacerdote, al tiempo que permitiría al religiosos seguir en el ejercicio de sus funciones.Los hijos heredarían los bienes personales del sacerdote, aunque los "bienes de beneficios eclesiásticos, propiedad de la Iglesia, seguirían en manos de esta".

Gianni Gennari, sacerdote casado por dispensa papal, afirma en " La Stampa" que es "injusto" que las diócesis respondan con su patrimonio por la "mezquindad de su clero"."Hay que distinguir los bienes de la parroquia de los de los curas que no han asumido sus responsabilidades ante los hombres, ante Dios, ante la Iglesia y sobre todo ante las mujeres que han implicado ilícitamente en sus infidelidades", defiende.

Público.Roma.030809.