PDA

Ver la Versión Completa : Judíos en países árabes.

Héctor
23/07/2009, 18:50
Hasta hace unas décadas el muchos países árabes (Marruecos, Túnez, Argelia, Yemen, Siria, Irak) existían grandes comunidades judías. Muchos emigraron al crearse el Estado de Israel. Los detalles de esas migraciones no se conocen mucho, el motivo tampoco, por lo que sé no tenían un mal pasar, no tuvieron tantos sinsabores como los judíos europeos. Es poca la bibliografía sobre el tema, incluso los autores sionistas hacen poca mención de ello, en general son autores ashkenazis con mayor conocimiento de la historia de Europa. ¿Alguno sabe algo acerca del tema, así como de las comunidades judías que siguen viviendo en esos países?

Badr
26/07/2009, 23:50
Parece que nadie se ha animado a contestar algo a tu pregunta.

Yo personalmente he tratado a algún judío criado en países árabes y mantengo la amistad con un sefardí de origen turco que de vez en cuando ha visitado Turquía.

En un plan más amplio siempre, porque me interesa, he conocido información general, que quizás resumiré porque la refleja bastante bien. en un programa de radio que escuché hace ya muchos años cuando vivía en Canadá y que trataba precisamente de los judíos inmigrados procedentes de países árabes en Canadá. Recuerdo con particular cariño ese programa porque no recuerdo ningún entrevistado, y entrevistaron a muchos, que no tuviera una enorme alegría de vivir. Contaron recuerdos de su vida en el país de origen. La mayoría de ellos eran sefardíes y hablaban castellano antiguo, ladino, y hasta se lanzaban a cantar sin hacerse de rogar. Naturalmente, y digo naturalmente, porque la propaganda ya entonces quería que los judíos en los países árabes hubieran salido de allí rabiando y con malísima experiencia, les hacían preguntas sobre lo mal que lo hubieran pasado allí, sin embargo, ni uno de ellos tuvo una mala palabra para su país de origen, sino todo lo contrario, hablaban con enorme cariño y muy buenos recuerdos. Emigraron, decían por lo mismo que emigran otros, para lograr mejor vida, mejores posibilidades, en concretamente el Canadá. Contaban costumbres que tenían de entonces. Realmente me dejó en recuerdo muy entrañable, de personas entrañables que aún tenían muy fuertes raíces, gozosas raíces y apego a su tradición.

Luego mucho más tarde tuve mucho tiempo amistad con una mujer nacida y criada en Egipto, safardita igualmente, y esta persona no tenía nada más que buenas palabras para el país de orígen. Me contaba muchísimas cosas de su vida allí y veías que las revivía con alegría y notalgia.

En cuanto a mi amigo sefardí no ha vivido en Turquía, él es estadounidense, muy sefardí y para más detalles, antisionista. Parece que una vez le empujaron a fuerza de comerle el coco a visitar Israel. No aguantó toda la estancia. Se volvió antes y no volverá jamás allí si no es que le secuestran. Naturalmente Turquía no es un país árabe con lo cual no entra en tu pregunta ni siquiera por historia.

Debo decir que aquel programa de radio del Canadá lo oí ya hace mucho tiempo, que desde entonces, las generaciones emigradas ya se habrán asimilado mucho al medio y que me temo que lo "askenazi-sionista" haya aspirado mucho de lo sefardí-buen recuerdo de lo árabe. La presión sionista es muy fuerte. Y yo, persona enormemente sentimental con esto de las raíces, lo siento mucho, porque igual que me conmueven las narraciones de los medios judíos de Europa oriental en su salsa, antes de que un vendabal de locura acabara con aquella vida, tal como por ejemplo se captan en las historias de Bashevis singer, también me siento cauttivada por el mundo (perdido) de los judíos orientales y sefardíes, tan entrañable y lleno de luz.

No sé si esto responde algo a lo que preguntaste. Si no es así, espero que alguien pueda hacerlo mejor. Y si es así, también cómo no.

Salaam

alamir
27/07/2009, 00:19
salam

yo conozco a muchos judios de Marruecos,nacidos ahi en Marruecos, ya que provienen de familias que fueron expulsadas de la peninsula en la época que fueron expulsados los moriscos,incluso antes,y tambien de posteriores etapas.

tambien donde vivo hay muchos judios pero eso ya es otro tema,porque es España, pero los judios de Ceuta tambien provienen del mismo fondo historico.

el caso es que en Marruecos por ejemplo son tratados como ciudadanos privilegiados y tienen doble nacionalidad, por ejemplo Hut Barak tiene pasaporte marroqui

ya-sin
27/07/2009, 00:24
En mi pays maruecos,vivian muchos , siguen ahora pero no como antes, mi padre me cuenta acerca de sus amigos y vecinos judios de tanger-medina y de sus aventuras en la hafa , y como desaparecieron unos despues de otros(salvo pocos) sin ni siquiera despedirse, muchos de los mandos en sionaziland eran maroquies ( uno de ellos es el ex-ministro de defensa , el criminal de la guerra del libano 2006), pero las familias que quedaron gozan de respeto aqui, solo el hecho de negarse a ir ahi, y quedarse en sus tierras merece respeto.
En la subida de mohamed quinto al trono(padre de hasan segundo) los judios en maruecos dejaron de considerarse como dzimmies , sino ;compatriotas.

Un saludo

Héctor
27/07/2009, 11:12
Gracias, amigos, por vuestra respuesta. Igualmente, no me queda claro el motivo de la emigración de tantos judíos de países árabes a Israel. De lo citado por Badr, acerca de los contínuos recuerdos agradables con respecto a la tierra natal, me consta. Es algo típico de los sefardíes más allá de donde vengan. Mi propia esposa es sefardí y recuerdo a su abuela materna (falleció hace pocos años) recordar cosas agradables de su Bulgaria natal. De la parte paterna eran de Estambul. Ambos vinieron a la Argentina con el idioma ladino, lo que les facilitó la asimilación. Esa cultura me resulta muy grata a los oídos, ya que mi madre, pese a que nuestra familia es de origen ashkenazi, era profesora de castellano y literatura y teníamos en casa muchos discos del cancionero español medieval tan similar (sino igual) al de la cultura sefardí.
Con respeto a los judíos marroquíes que citan Alamir y Ya-Sin, no tenía muchas referencias, hasta que hace unos años hablé de casualidad con un librero de un barrio de Buenos Aires donde hay muchos marroquíes, la mayoría vendedoes de lana. El librero (era cristiano) viajaba continuamente a Marruecos (creo que a Tánger) y contaba anécdotas de la convivencia con musulmanes y judíos.
Badr, no creo que la cosa se dé tan tajante entre ashkenazi-sionista y sefardí-no sionista. Dentro de los judíos de origen europeo oriental (mi abuelos venían de las hoy Moldavia y Ucrania, entonces parte del Imperio Ruso) hay una gran cantidad que profesa ideas de izquierda o critican actitudes del gobierno israelí contra los palestinos. Es verdad que entre los ashkenazis que sufrieron los pogroms zaristas y las persecusiones nazis, lo del buen recuerdo de la tierra natal casi no existe, logicamente.
Una pregunta, a la cita de Ya-Sin: ¿dzimmíes significa extranjeros?

maite
27/07/2009, 11:28
Los dzimmies son las minorías religiosas dentro de un estado islámico. La raiz de la palabra alude a la responsabilidad de los musulmanes hacia ellos.
Para más información: Los derechos de las minorías religiosas (http://foro.webislam.com/showthread.php?t=166&highlight=minorias+religiosas)

Badr
27/07/2009, 11:57
Gracias, amigos, por vuestra respuesta. Igualmente, no me queda claro el motivo de la emigración de tantos judíos de países árabes a Israel. De lo citado por Badr, acerca de los contínuos recuerdos agradables con respecto a la tierra natal, me consta. Es algo típico de los sefardíes más allá de donde vengan. Mi propia esposa es sefardí y recuerdo a su abuela materna (falleció hace pocos años) recordar cosas agradables de su Bulgaria natal. De la parte paterna eran de Estambul. Ambos vinieron a la Argentina con el idioma ladino, lo que les facilitó la asimilación. Esa cultura me resulta muy grata a los oídos, ya que mi madre, pese a que nuestra familia es de origen ashkenazi, era profesora de castellano y literatura y teníamos en casa muchos discos del cancionero español medieval tan similar (sino igual) al de la cultura sefardí.
Con respeto a los judíos marroquíes que citan Alamir y Ya-Sin, no tenía muchas referencias, hasta que hace unos años hablé de casualidad con un librero de un barrio de Buenos Aires donde hay muchos marroquíes, la mayoría vendedoes de lana. El librero (era cristiano) viajaba continuamente a Marruecos (creo que a Tánger) y contaba anécdotas de la convivencia con musulmanes y judíos.
Badr, no creo que la cosa se dé tan tajante entre ashkenazi-sionista y sefardí-no sionista. Dentro de los judíos de origen europeo oriental (mi abuelos venían de las hoy Moldavia y Ucrania, entonces parte del Imperio Ruso) hay una gran cantidad que profesa ideas de izquierda o critican actitudes del gobierno israelí contra los palestinos. Es verdad que entre los ashkenazis que sufrieron los pogroms zaristas y las persecusiones nazis, lo del buen recuerdo de la tierra natal casi no existe, logicamente.
Una pregunta, a la cita de Ya-Sin: ¿dzimmíes significa extranjeros?

Salaam, Héctor,

Al decir askenazi-sionista y sefardí-no sionista o lo que dijera, no hablaba de afiliación ideológica, sino de cauce por donde se difundieron las nefandas ideas sionistas en el torrente sanguíneo (metáfora) de las sociedades judías. Yo misma he puesto en est foro mención y citas de destacados judíos askenazis antisionistas. Lo cierto es que el empujón por donde el sionismo se fue adueñando del dicurso judío de cualquier etnia vino de ese puñadín de sionistas askenazis, y que sobre los sefardíes cayó más tarde y completamente de un medio ajeno a ellos. Y por lo que a mi respecta, considero el sionismo un producto del imperio británico, plantado y cultivado para sus fines precisamente entre los askenazis, porque eran ellos, por su formación europea, los más suscetibles de incorporar ese tipo de ideas y de implantarlas colonialmente en otra parte, y que el sionismo, aunque hoy procede con autonomía e incluso con actitutes despóticas e imperiales hasta en países en que se le dio acogida y cancha y a los que por lo tanto se supone que debiera mirar como protectores, de hecho los mangonea. No obstante creo que ese mando mayormente es de prestado y que es un gigante con pies de barro, eso sí muy protegido y cuidado, porque todavía sirve para el divide y vencerás en el oriente medio que es la divisa de cualquier imperio, que hoy día pudiéramos denominar imperio anglosajón, aunque, como todos los imperios, sostenido por una casta internacional.

Celebro que tengas esa vivencia personal de la tradición sefardí. Es un gozo.

Salaam

Badr
27/07/2009, 12:08
La emigración de árabes a Israel creo que es producto de la propaganda y de las facilidades. Si te promete el oro y el moro y se se te come el coco por todos los medios de la propaganda sistemática incluido el recurso ilimitado a meter miedo y además ve que otro emigran a sitios como Canadá que ya mencionamos y te dicen hay este sitio que es jauja para los judíos y te dan de todo (e Israel a gastado lo que no tiene -y saca a otros- precisamente para acomodar a esos "retornados") pues está claro que muchos van a agarrarse a ello. Finalmente, como todos hemos vito y se podía ver ya entonces, el porvenir no era de esos países sino de los otros, los europeos y paraeuropeos.

En la red hay la narración concretamente un judío irakí que emigro a Israel con su familia, aunque nunca quisieron ni se lo propusieron, a raíz de una serie de atentados, salidos así de la nada, contra los judíos en Iraq, que resultaron ser obra de la propias organizaciones sionistas precisamente para provocar esa emigración.

Una vez en Israel, pues o te adaptas o te fastidias o las dos cosas. El que haya muchos sefardíes en el ejército es lógico. El ejército suele ser en muchos estado la vía de ascenso única o por antonomasia cuando se está en los más bajo de la escala social.

Salaam

Timurid
27/07/2009, 23:13
A la hora de hablar "Judíos en países árabes", conviene no generalizar porque la situación en cada país fue distinta.

En Libia por ejemplo, un país muy poco poblado pero con una cantidad apreciable de judíos a día de hoy no queda ni uno:

http://www.adn.es/politica/20090605/NWS-0288-Gadafi-Libia-Roma-expulsados-reunirse.html

Gadafi espera reunirse con 6.000 judíos expulsados de Libia en Roma
EF

EFE,Roma | 05/06/2009 | comentarios | Votar
positivonegativo+0 -0 | Imprimir

El líder libio, Muamar el Gadafi, prevé reunirse en Roma, adonde viajará el próximo 10 de junio, con 6.000 judíos que fueron expulsados de su país en 1967, durante las persecuciones que se iniciaron tras la guerra que enfrentó a Israel con Egipto, Siria y Jordania, informó hoy "Corriere della Sera".

Según el rotativo, las autoridades libias han propuesto dicha reunión para el 13 de junio, antes de que finalice la visita del mandatario a Italia, coincidiendo con el día en que los judíos celebran el "Shabat", la jornada de descanso en el judaísmo.

Una circunstancia que, según el periódico, es el único obstáculo que por el momento impide la celebración.

En la agenda de Gadafi también está incluido un acto con cerca de 700 mujeres "representantes del mundo empresarial, político y cultural italiano".

El líder libio también ha manifestado su intención de reunirse con los 20.000 "repatriados", los italianos que en 1970 fueron devueltos a su país después de que Libia considerara insuficientes las indemnizaciones recibidas en concepto de compensación por la época colonial.

Durante su estancia en la capital italiana Gadafi se reunirá con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El líder libio pronunciará además, el 12 de junio, un discurso en la Cámara de los Diputados italiana y un día antes responderá a las preguntas de los estudiantes en la universidad romana de La Sapienza.

Durante su estancia en Roma, Gadafi se instalará junto a su séquito en una tienda beduina en los jardines de Villa Doria Pamphili.

Badr
28/07/2009, 09:55
¿Qué es eso de la expulsión? No creo que se expulsara a nadie por ser judío. Si usted lo afirma, por favor aporte pruebas. Por otra parte, en el mismo artículo habla de italianos expulsados. ¿No se tratará de expulsados extranjeros -judíos o no-? En cuanto a las persecuciones, pues convendría también que aclarase ese extremo, porque parece que cuanta más confusión se cree utilizando a la ligera conceptos como extranjero y judío, mejor quedan los artículos, siempre llevando el ascua a la sardina consabida.

En Egipto hoy día tampoco quedan judíos, pero desde luego, bno es porque se les haya echado ni perseguido, sino por que se han ido a otros sitios donde encuetran que viven mejor, como otros egipcios, no judíos, lo que sucede es que los judíos por sus medios, formación, contactos, etc. encuentran más fácil encontrar acomodo en otras partes, y son muchos menos también.

Salaam

alamir
28/07/2009, 11:25
estoy de acuerdo con Badr, y si es verdad que se acomodan mejor,pero por lo que yo sé los judios cuando llegan a un lugar para asentarse,los que ya viven alli les ayudan en todo, a encontrar casa,les prestan dinero si es necesario, les aconsejan que negocios empezar etc... son puro coco,piensan juntos,no individualmente, ademas sus comunidades suelen tener una recaudacion para solventar problemas que surjan en la comunidad, y tambien suelen mandar grandes cantidades de dinero a Israel, y asi cualquier judio que viva fuera de Israel y necesite ayuda, si el estado verifica que ese individuo pertenece a una comunidad que manda dinero a Israel le ayuda sin tapujos hasta en comprarle una casa,o en alquilarsela, pero si es un judio que no pertenece a ninguna comunidad recaudatoria se olvidan de el, es el sionismo puro y duro,aunque este no sea el tema de hilo,pero es lo que yo se y veo en mi ciudad y en ciudades cercanas a mi,y tambien en Marruecos.

Timurid
28/07/2009, 13:07
Hay mucha información sobre el tema, amen de la famosa Wikipedia, cartográficamente hablando hay un libro "El pueblo judío" que lo trata en mapas aunque lleva décadas desfasado, por país se muestra la población judía por países, y en Libia solo quedan restos de presencia (o sea, ni uno) y en Egipto solo quedan restos, unos cientos. Y no sólo por propaganda sionista o acciones como la de llevarse a todos los judíos de un país en concreto como Etiopía sino por ataques, expulsiones y matanzas.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4933000/4933546.stm

El primer éxodo, hacia Sudáfrica, se hizo durante la segunda guerra mundial cuando Rommel avanzaba desde el oeste, y el otro cuando el coronel Abdel Nasser expulsó a muchos que se fueron a Francia e Italia y otros países", señaló Adel Darwish.

Luego de la creación del estado de Israel y la crisis de Suez de 1956, el presidente Gamal Abdel Nasser expulsó a la gran mayoría de los judíos del país. Muchos tenían efectivamente otras nacionalidades y prefirieron emigrar principalmente a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

"Muchos sólo tuvieron 24 horas para empacar en 1956 y los más ricos fueron secuestrados", recuerda la señora Lulu Saad, residente de Alejandría, detrás de sus anteojos oscuros. "Ahora tengo una pensión y por eso permanezco aquí pero tarde o temprano tendré que irme. Estoy sola, toda mi familia está en el extranjero", declaró a la BBC con tristeza.

alamir
28/07/2009, 17:07
es cierto que Gadafi se reunira con los 6000 judios que fueron expulsados de Libia en la revolucion? para su posible vuelta

Badr
29/07/2009, 11:47
Hay mucha información sobre el tema, amen de la famosa Wikipedia, cartográficamente hablando hay un libro "El pueblo judío" que lo trata en mapas aunque lleva décadas desfasado, por país se muestra la población judía por países, y en Libia solo quedan restos de presencia (o sea, ni uno) y en Egipto solo quedan restos, unos cientos. Y no sólo por propaganda sionista o acciones como la de llevarse a todos los judíos de un país en concreto como Etiopía sino por ataques, expulsiones y matanzas.

El primer éxodo, hacia Sudáfrica, se hizo durante la segunda guerra mundial cuando Rommel avanzaba desde el oeste, y el otro cuando el coronel Abdel Nasser expulsó a muchos que se fueron a Francia e Italia y otros países", señaló Adel Darwish.

Luego de la creación del estado de Israel y la crisis de Suez de 1956, el presidente Gamal Abdel Nasser expulsó a la gran mayoría de los judíos del país. Muchos tenían efectivamente otras nacionalidades y prefirieron emigrar principalmente a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

"Muchos sólo tuvieron 24 horas para empacar en 1956 y los más ricos fueron secuestrados", recuerda la señora Lulu Saad, residente de Alejandría, detrás de sus anteojos oscuros. "Ahora tengo una pensión y por eso permanezco aquí pero tarde o temprano tendré que irme. Estoy sola, toda mi familia está en el extranjero", declaró a la BBC con tristeza.

Más confusión: eran o no eran egipcios los judíos expulsados. No se dice, pero se quiere dar a entender, aunque como es metira, no se quiera decir abiertamente. Se dice sólo que muchos de los judíos que habitaban Egipto era extranjeros. ¿Secuestraron a quién, por favor?

Muy en la técnica de la BBC de tirar piedras y esconder la mano. Tontos no son, si quieren hablar confuso es por algo.

Badr
29/07/2009, 11:52

Más de los mismo, confusión. Se expulso a egipcios, judíos o no de Egipto o no se los expulsó. ¿Por qué no se dice eso claramente. Se dice que expulsaron a judios y que muchos judíos eran extrajeros. Vamos que técnicamente no los puedan acusar de falsedad, pero dar a entender. Y así una cosa y otra. ¡Ay BBC imperial con sus mañas y resabios imperiales, fltando como la epsuma, insinuando aquí, apuntando allá y tierando piedritas y escondiendo manitas y dictando a sus empleados las palabritas que deben o no deben usar según hablen de unos o de otros...!

¡Hale! ¡A seguir metiendo cizaña, que siempre se amortiza!

Salaam

Héctor
30/07/2009, 11:49
Más de los mismo, confusión. Se expulso a egipcios, judíos o no de Egipto o no se los expulsó. ¿Por qué no se dice eso claramente. Se dice que expulsaron a judios y que muchos judíos eran extrajeros. Salaam

Muy buena tu observación, Badr. Cuando me refería a los judíos en los países árabes, me refería a la población judia que llevaba varias generaciones en los mismos. Hay que diferenciarla de judíos europeos que quizás llegaron a esos paises como empleados de casas comerciales o empresas británicas, francesas o de otros países.

Timurid
03/08/2009, 11:11
Hay muchas teorías que presuntamente desmienten que el hombre no llegó a la Luna, también hay otras que dicen que el Sol da la vuelta a la Tierra porque es el centro del Universo, ya no digamos esas de que Elvis Presley vive todavía, por no decir otras cuantas a cada cual más consistente y más racional :rolleyes:

Pero como aquí estamos hablando de historia y no de ciencias y de conspiraciones, esa clase de razonamientos son más válidos para discutir lo que dice una tablilla sumeria acerca de un rey porque a lo mejor solo hay esa tablilla que dice eso y que necesariamente tenemos que dudar y otra hablar de cosas de hace menos de un siglo con la cantidad de bibliografía, documentación y cartografía disponible a día de hoy.

El desconocimiento del tema es mayúsculo, y cuanto.

alamir
05/08/2009, 14:26
hay que admitir que todas las regiones que viven judios en gran concentracion suelen ser lugares de gran comercio y riqueza