PDA

Ver la Versión Completa : ¿Progreso material o espiritual?

Legend
18/07/2009, 17:54
De un discurso del Dalai Lama (premio novel de la Paz)
http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/ConCIENCIA/dalai.html

El progreso material es por supuesto, importante para el avance humano. En Tíbet dimos muy poca atención al desarrollo económico y tecnológico y actualmente nos damos cuenta de que esto fue una equivocación. Al mismo tiempo, el desarrollo material sin un desarrollo espiritual puede causar también graves problemas. En algunos países se concede demasiada atención a las cosas externas y muy poca importancia al desarrollo interior.

Creo que ambos son importantes y deben ser desarrollados conjuntamente para conseguir un buen equilibrio entre los dos. Los tibetanos somos siempre considerados por los visitantes extranjeros como gente feliz y jovial. Esto forma parte de nuestro carácter nacional, arraigado en valores culturales y religiosos que acentúan la importancia de la paz mental conseguida por medio de generar amor y bondad hacia todos los seres vivos, humanos y animales.

La clave es la paz interior: si se tiene paz interior, los problemas externos no afectarán el profundo sentido de paz y tranquilidad. En este estado mental se pueden afrontar las situaciones con razonamiento y tranquilidad, mientras se mantiene la felicidad interior. Esto es muy importante. Sin paz interior, por muy confortable que sea la vida material, aún se estará preocupado, molesto o triste por diferentes circunstancias.

¿ES EL PROGRESO ESPIRITUAL EL QUE SOSTIENE AL MATERIAL O EL MATERIAL AL ESPIRITUAL?...

Yo creo que tanto el desarrollo espiritual como el material se da solo cuando lo material y lo espiritual ya no se sienten como elementos contrarios.
Es como tener que elegir entre Cielo y Tierra ¿Con que nos quedamos?... la tierra depende del agua que las nubes dejan caer para fertilizarla, el cielo necesita del oxigeno que producen los árboles que crecen en la tierra.

Lo Material y lo Espiritual forman parte de un Todo, de una misma realidad.

>>>>>>
No deja de ser chocante que nos veamos obligados a utilizar una palabra que en su origen significó tan sólo "madera" para explicar incluso la construcción del universo, y que estemos ya en los conceptos (de momento, metafísicos) de materia y antimateria; que estemos hablando de materia inerte y materia viva; que a causa de la dualidad materia / espíritu, se haya creado toda una corriente de pensamiento bajo el nombre de materialismo, que abre una oposición más frente a idealismo; que se haya dado lugar a tantos opuestos; que en fin de cuentas haya sido inevitable (porque esa es la verdad que discurre en el fondo de toda esta tormenta léxica) darles nombre a las emanaciones más sutiles de la materia, como son la forma, la energía, la antimateria, el espíritu, el ideal o los ideales.

Es que, como diría Teilhard de Chardin, poquísima materia es capaz de generar un gran espíritu, igual que como diría Einstein, poquísima materia puede generar una enorme energía; o como diría un político, con una materia prima insignificante, sostenida en una realidad de muy poca monta, se pueden desatar auténticos vendavales idealistas. <<<<<

Notas:
1-Sacado del antiguo foro de webislam.
2-Autor: SAMICO (No sé si estará aquí con otro nombre).

Este tema me parece muy interesante y parte de la base que forma la sociedad actual, me gustaría obtener ideas y opiniones sobre él.

Saludos.