PDA

Ver la Versión Completa : Fundamentos del Islam

Unidad
14/07/2009, 16:25
Quisiera conocer los fundamentos del Islam.

Naturalmente de leer por internet tengo una idea, pero estará bien que algún musulmán me los detalle, y en su caso, explique.

Creo en Dios, pero bebo de diversas fuentes, lo cual supongo me hermana con los musulmanes sufíes:

http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/SufiesCompleto.htm

Gracias.

Legend
18/07/2009, 06:38
No entiendo muy bien lo que estas pregunando en este tema, pero creo que a lo que te refieres es a en qué se basa el Islam.
Pues para considerarte musulman debes de seguir 5 pilares:

1. La Fe
No hay más divinidad que Dios, y Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios estén con él) el Mensajero de Dios.
2. La oración.
SALAT es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día.
3. El Zakat
La palabra ZAKAT significa tanto "purificación" como "crecimiento".
Cada musulmán calcula su propia SAKAT de forma individual y consiste en el pago anual del dos y medio por ciento del capital de cada uno. Una persona piadosa también puede dar tanto como quiera como SADAQA (Donación) y lo hace preferiblemente en secreto.
4. El Ayuno
Cada año durante el mes de Ramadán todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales. Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen el permiso para quebrantar el ayuno y recuperar un número igual de días en el transcurso del año. Si no pueden realizarlo debido a causas físicas, deben alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno.
5. La peregrinación (Hajj)
La peregrinación anual a La Meca --el Hajj-- es una obligación sólo para los que desde un punto de vista físico y económico pueden efectuarla.

Aparte de esto hay que complir con más cosas que salen detalladas en el Corán.

Como ya te he dicho no se si esto es lo que preguntabas, si no es así especifica un poco más a lo que te refieres e intentaré responderte.

Unidad
18/07/2009, 15:29
Gracias Legend, pregunto precisamente lo que contestas, cuáles son los pilares del Islam, algo así como su “Credo”.

Bien, de lo que has expuesto, quisiera aclarar algún punto:

¿Salat tiene alguna fórmula predefinida, o queda a elección del creyente?

¿Y Sakat, hay alguna institución musulmana que administre esas ayudas o queda a elección del creyente la forma de hacer ese “pago”?

Esas otras cosas que dices que hay que cumplir, si me puedes decir algunas te lo agradeceré, no es necesario que seas exhaustivo.

Y aprovecho para preguntar sobre el papel de la Voluntad de Dios, el bien y el mal en el Islam.

Se lee en este enlace: http://www.coran.org.ar/Nociones_de_Islam.htm

Que el mal y el bien vienen de Dios.

Es un punto interesante, por cuanto en el cristianismo de Dios sólo proviene el bien, el mal proviene del Malo.

Sin olvidar en este punto el argumento de Hume, según el cual Dios nos es bueno porque permite el mal, o no es todopoderoso porque no puede impedirlo.

Tengo mis propias ideas a este respecto pero si algún musulmán puede abundar en este punto y su relación con la Voluntad de Dios, se lo agradeceré.

Muchas gracias.

Legend
18/07/2009, 17:45
Gracias Legend, pregunto precisamente lo que contestas, cuáles son los pilares del Islam, algo así como su “Credo”.

Bien, de lo que has expuesto, quisiera aclarar algún punto:

¿Salat tiene alguna fórmula predefinida, o queda a elección del creyente?

¿Y Sakat, hay alguna institución musulmana que administre esas ayudas o queda a elección del creyente la forma de hacer ese “pago”?

Esas otras cosas que dices que hay que cumplir, si me puedes decir algunas te lo agradeceré, no es necesario que seas exhaustivo.

Y aprovecho para preguntar sobre el papel de la Voluntad de Dios, el bien y el mal en el Islam.

Se lee en este enlace: http://www.coran.org.ar/Nociones_de_Islam.htm

Que el mal y el bien vienen de Dios.

Es un punto interesante, por cuanto en el cristianismo de Dios sólo proviene el bien, el mal proviene del Malo.

Sin olvidar en este punto el argumento de Hume, según el cual Dios nos es bueno porque permite el mal, o no es todopoderoso porque no puede impedirlo.

Tengo mis propias ideas a este respecto pero si algún musulmán puede abundar en este punto y su relación con la Voluntad de Dios, se lo agradeceré.

Muchas gracias.

1-Salat (Rezar) se realiza de una manera determinada, en este enlace podrás apreciar como es: http://www.islamenlinea.com/salat/salat10.html

2-Sakat: Eso queda a tu elección, puedes donar a un necesitado que veas por la calle, una ONG, alimentar a alguien, donar a una mezquita, etc.

Aclaro un punto: Además de dar dinero a un necesitado, puedes hacer otras cosas como darle alimento, vestimenta (Ropa o calzado), vivienda, etc. (Todo esto queda admirado a los ojos de Dios).

3-Las cosas que hay que complir aparte de los 5 pilares están escritas en el Corán; no podría escribirte todo por que es el corán en sí, son las prohibiciones y obligaciones que se hayan escritas en él tales como tratar bien tanto al musulman como al no-musulman, etc, etc.

4-El bien y el mal provienen de Dios en el Islam: Todo bien se ha de agradecer al altisimo pues es Él el que te lo envia, así mismo el mal que te envia son pruebas para demostrar tu fé; no tienes que enojarte por ello ya que serás recompensado si tu fé es verdadera, si no eres recompensado en esta vida será en la proxima, pero Dios es bondadoso y misericordioso.

cynara
18/07/2009, 18:42
Estos cinco pilares que contestó el hermano son los pilares del islam, es decir en ellos nos apoyamos para cumplir como musulmanes.

Hacemos primeramente nuestra profesión de fe o shahada, el salat u oración, el ramadán o mes de ayuno, el sakat o limosna y los que pueden la peregrinación a Mekka.

Nuestra creencia:

1) La creencia en Dios
2) La creencia en los Ángeles
3) La creencia en los libros revelados por Dios
4) La creencia en los profetas y mensajeros de Dios
5) La creencia en el Día del Juicio Final
6) La creencia en la Predestinación

La predestinación es común a las dos religiones, una enfermedad por ejemplo no viene del mal en el cristianismo, porque eso estaría significando un castigo y no una purificación.
El mal es el que conduce al hombre al pecado.

Salams

Unidad
18/07/2009, 21:23
Gracias por vuestros comentarios.

Reconozco que es muy hermoso ver en las mezquitas a los fieles postrarse en oración frente a Dios (Suyud según el enlace facilitado por Legend).

Decir que la predestinación no está contemplada en el cristianismo, no al menos en el católico, por cuanto atentaría contra la libertad intrínseca del individuo. Aclarar que por predestinación se entiende que nuestro destino ya está decidido de antemano y es imposible para nosotros modificarlo. Creo que alguna rama protestante como el calvinismo sí contempla la predestinación.

El mal en el cristianismo proviene del Malo – líbranos del mal, pide Jesús a Dios en la oración fundamental del cristianismo - , y el sufrimiento proviene del pecado original de Adán y Eva. Dios permite esta situación temporalmente, pero no proviene de Él.

De todas formas no parece tan importante la discusión acerca de si Dios envía el mal, o simplemente lo permite para el bien de nuestras almas. De una forma u otra nada sucede sin que su Voluntad lo quiera.

Tengo otra pregunta que hacer, y es relativa a la relación del creyente con Dios en el Islam. ¿Es una relación como la del cristiano, de carácter filial y fundamentada en el amor?

Gracias

Unidad
18/07/2009, 21:47
Olvidaba algo...¿qué es eso de que una enfermedad es purificación? ¿Purificación de qué? Gracias.

cynara
18/07/2009, 23:23
Te tiro algo que recuerdo de los evangelios:

nadie sabe el día y la hora, solo mi Padre que está en el cielo

no sucede nada (no recuerdo el hecho) sin que mi padre lo sepa

Ahora interpretalo como mejor te vaya.

Respecto a la enfermedad lo mismo, si crees que es obra del mal lo estás poniendo por encima de Dios.

De una forma u otra nada sucede sin que su Voluntad lo quiera.

No se en que idioma lees eso pero si no es predestinación no se que es.
Ahora arreglar todo para que coincida con el Dios amor, yo se que es difícil.

Salams

Brigeco
18/07/2009, 23:25
4-El bien y el mal provienen de Dios en el Islam: Todo bien se ha de agradecer al altisimo pues es Él el que te lo envia, así mismo el mal que te envia son pruebas para demostrar tu fé; no tienes que enojarte por ello ya que serás recompensado si tu fé es verdadera, si no eres recompensado en esta vida será en la proxima, pero Dios es bondadoso y misericordioso.

Estoy completamente de acuerdo y me alegra de que sea asi, creo que el mal ademas de destructor puede ser tambien regenerador y purificador y el bien ademas de regenerador y purificador tambien puede ser destructor, si de lo que se trata es de la vid espiritual o alma que creo que importa y mucho, ya que el cuerpo es el reflejo del alma, lo duro de esto es cuando allah o dios se lleva a algun ser querido en la plenitud de la vida, y si lo hace sera por algo para el bien suyo y el de los demas, que no seria lo mismo si quedar en la vida con esa plenitud, por poner un ejemplo, es la respuesta que se me ocurre no se si estais o no de acuerdo.

Saludos

Unidad
19/07/2009, 01:30
Te tiro algo que recuerdo de los evangelios:

nadie sabe el día y la hora, solo mi Padre que está en el cielo

no sucede nada (no recuerdo el hecho) sin que mi padre lo sepa

Ahora interpretalo como mejor te vaya.

Respecto a la enfermedad lo mismo, si crees que es obra del mal lo estás poniendo por encima de Dios.

No se en que idioma lees eso pero si no es predestinación no se que es.
Ahora arreglar todo para que coincida con el Dios amor, yo se que es difícil.

Salams

Gracias por contestar.

Parece que quieres decir que el hecho de que Dios todo lo sepa, supone una predestinación. Pero por predestinación suele entenderse que nuestro destino está decidido de antemano, que no depende de nuestra libertad y de nuestra voluntad. Yo creo que la omnisciencia de Dios no supone una predestinación “fuerte”. Bien puede ser la Voluntad de Dios que seamos libres y bien puede saber Él qué haremos con nuestra libertad y sigue sin haber predestinación.

Pero bueno es una cuestión semántica sin mayor importancia. Sí me gustaría saber si los musulmanes creen en un infierno al estilo cristiano. En caso afirmativo a ver el tema de la predestinación de algunos a tal infierno cómo se casaría con la misericordia de Dios. Pregunta que también he dirigido a los cristianos, no en relación a la predestinación, pero tanto da, por cuanto Él sabe qué vamos a hacer con nuestra libertad.

Yo no creo que la enfermedad sea consecuencia del mal, sólo aclaro el punto de vista cristiano, según el cual la enfermedad es consecuencia del pecado original, Dios estaría permitiendo temporalmente el mal y su consecuencia el sufrimiento, lo cual no es colocar al mal por encima de Dios. Pero este es el punto de vista cristiano, que no tengo por qué subscribirlo. Mis disculpas sin he inducido con esto a confusión.

Estoy completamente de acuerdo y me alegra de que sea asi, creo que el mal ademas de destructor puede ser tambien regenerador y purificador
Saludos

"El amor sabe sacar provecho de todo, del bien y del mal que encuentra en nosotros". (S. Juan de la Cruz)

cynara
19/07/2009, 01:59
Asi es unidad, sólo Dios sabe el día y la hora de nuestra muerte, y eso no te parece predestinación ? Pero ojo, Dios misericordia, pide y se os dará.

No es una cuestión semántica, más aún que estás comparando las dos religiones. Pero te aclaro que este tema se rehuye bastante en la iglesia.

Creemos en un infierno al estilo que no describe el Corán ahora si tu podias compartir con nosotros como es el infierno cristiano.

A ver, el pecado original se va en el bautismo, el bautizado queda libre del pecado original y pasa a formar parte del cuerpo de cristo, o sea la iglesia, estamos de acuerdo? Entonces el pecado original que tiene que ver en la enfermedad?

No creo que induzcas a confusión, solo que estás tocando temas muy escabrosos y en definitiva Dios es misterio.

Buscad leyendo y hallaréis meditando, llamad orando y abriros han contemplando.

Salams

cynara
19/07/2009, 02:17
Sigo porque el tema me apasiona.
Creo que deje algo en el tintero, y que es como el punto álgido.

Predestinación y libre albedrío no se oponen.

Pero te dejo un link, es de confianza

http://www.corazones.org/diccionario/predestinacion.htm

Salams

Unidad
19/07/2009, 03:06
Muy interesante el enlace católico que aportas. Efectivamente S. Pablo habla de predestinación, pero como luego recuerda el Magisterio de la Iglesia, no supone menoscabo de la libertad humana: el ser humano es libre de elegir a Dios. Por tanto, se trataría de una predestinación “débil”. Más en concreto, esta predestinación cristiana equivaldría al concepto de “planificación”. Dios ha planificado – y en este sentido, predestinado – que todos nos reunamos con Él en el cielo. Pero esto dependerá en última instancia de la libertad del ser humano.

Por lo que sé del infierno católico, ha evolucionado al menos en cuanto a su descripción pictórica. Si históricamente se le ha dibujado como un lugar de llamas y tormentos, ahora se le dibuja como un lugar de vacío donde las almas permanecerán eternamente privadas de Dios, y sufriendo por ello.

A los cristianos les he pedido que compaginen este infierno con el Dios-Amor y me dicen que a ese lugar irán las almas que voluntariamente rechacen a Dios (esto es, que persistan en el "pecado"). No se me ocurre cómo una alma va a rechazar voluntariamente a Dios, especialmente si está en su Presencia, pero bueno. Sea como fuere la sola existencia de tal lugar de “eterno tormento” se me hace incompatible con un Dios misericordioso. Por esto estoy interesado en conocer el punto de vista musulmán.

Respecto a lo que dices del bautismo, tengo entendido que la perspectiva católica es que este rito limpia al bautizado del pecado original, pero con la expulsión de nuestro linaje del paraíso hemos perdido las condiciones naturales de aquél, por lo que nuestra existencia sigue estando sometida a las consecuencias del pecado original: la vejez, la enfermedad, la muerte, el sufrimiento en general.

Sufrimiento que Dios también permitiría para probar a sus fieles, como sucede por ejemplo con Job en el AT.

Todo esto desde la perspectiva católica eh :)

Gracias por tus comentarios Cynara.

Legend
19/07/2009, 04:40
Según he leido en el Islam la predestinación está contemplada, pero eso no quiere decir que seamos siervos de un destino fijo, es decir, cada uno puede elejir el camino que quiera, el mal o el bien, las cuentas las ajustará en su momento.

Pero bueno es una cuestión semántica sin mayor importancia. Sí me gustaría saber si los musulmanes creen en un infierno al estilo cristiano. En caso afirmativo a ver el tema de la predestinación de algunos a tal infierno cómo se casaría con la misericordia de Dios. Pregunta que también he dirigido a los cristianos, no en relación a la predestinación, pero tanto da, por cuanto Él sabe qué vamos a hacer con nuestra libertad.

Un infierno estilo Cristiano...mmm...si detallaras como es el infierno Cristiano quizá podría hacer una comparación; aún así te pongo algo de información sacada del Corán:

“Dicen: “El fuego no nos tocará más por días contados”. Di: “¿Os ha prometido algo Allah? Pues Allah no faltará a Su promesa. ¿O es que decís contra Allah lo que no sabéis?” ¡Pues sí! Quienes hayan obrado mal y estén cercados por su pecado, esos morarán en el Fuego eternamente. Pero quienes hayan creído y obrado bien, esos morarán en el Jardín eternamente.”
“¡No! ¡Será precipitado, ciertamente, en la hutama! Y ¿cómo sabrás qué es la hutama? Es el fuego de Allah, encendido, Que llega hasta las entrañas. Se cerrará sobre ellos en extensas columnas.” (Corán 104: 4-9)
“Ese día, unos rostros, humillados, preocupados, cansados, arderán en un fuego abrasador. Se les dará de beber de una fuente hirviente. No tendrán más alimento que de ‘dari’, que no engorda, ni sacia.” (Corán 88: 2-7).
“Para los infieles hemos preparado cadenas, argollas y fuego del infierno” (Corán 76: 4).
“¡ Ésa es la gehena (el infierno) que los pecadores desmentían! No pararán de ir y venir entre ella y el agua muy caliente.” (Corán 55: 43-44).
“Los infieles, en cambio, sufrirán el fuego de la gehena (el infierno). Agonizarán sin acabar de morir y no se les aliviará su castigo. Así retribuimos a todo desagradecido. Gritarán allí: “¡Señor! ¡Sácanos y obraremos bien, no como solíamos hacer!”. “¿Es que no os dimos una vida suficientemente larga como para que se dejara amonestar quien quisiera? El monitor vino a vosotros…¡Gustad, pues! Los impíos no tendrán quien les auxilie.” (Corán 35: 36-37)
“Aquellos que sean congregados, boca abajo, hacia la gehena (el infierno) serán los que se encuentren en la situación peor y los más extraviados del Camino.” (Corán 25: 34).
“Cuando les vea, lejos aún, oirán su furor y bramido. Cuando, atados unos a otros, sean precipitados en un lugar estrecho de él, invocarán entonces la destrucción. “¡No invoquéis hoy una sola destrucción sino muchas destrucciones!” (Corán 25: 12-14).

Este es el infierno en el que creen los musulmanes.

Saludos.

xisca
19/07/2009, 09:41
Cynara; Yo se que esto es doctrina catolica, pero tu has dicho;
"A ver, el pecado original se va en el bautismo, el bautizado queda libre del pecado original y pasa a formar parte del cuerpo de cristo, o sea la iglesia, estamos de acuerdo?"

Primero; El termino pecado original, o cualquier otro que se le parezca no existe en la Biblia, es invencion humana.

Segundo; Lo que si existe es el concepto de "naturaleza pecadora", el cual significa que en nosotros, en el ser humano, opera un poder misterioso primordial que se opone por naturaleza a Dios y a su buena voluntad para con el hombre.

Tercero;El bautismo en el Nuevo Testamento es la puerta de entrada al comunidad del nuevo Pacto, eso es cierto, pero, para que el bautismo cumpla los requisitos necesarios debe ser voluntario, nunca impuesto, ya que al bautismo le debe preceder la Fe, y por esta, el arrepentimiento del Pecado en mayusculas (reconocer haber vivido una vida apartada de Dios, o lo que es lo mismo, reconocer nuestra "naturaleza pecadora").
Desde el momento que hay arrepentimiento, Dios es misericordioso, hay perdon, pero esto no quiere decir que no peques mas o que el pecado desaparezca, sino simplemente que ya eres consciente de tu necesidad de vivir sujeto a la voluntad de Dios.
Esta practica evidentemente, hace que tus faltas sean menos, ya que desde el momento que tu vida gira entorno al Creador, deseas vivir una plena relacion con El, aprendes a conocer tus fallos y a dominarlos, que en ningun caso quiere decir que desaparezcan, sino que ahora eres consciente de ellos, los evitas, pero si no puedes evitarlos, los reconoces y te arrepientes confiando en que el Señor en su bondad te perdone y al mismo tiempo te conceda "otro" bautismo que te ayude a regenerarte ; el bautismo del "Espiritu Santo"..............Pero este es otro tema.

Un saludo.

P:D; no se si me habre desviado del tema, pues solo he leido los dos ultimos mensajes....si es asi, no os preocupeis, vosotros a lo vuestro.

Unidad
19/07/2009, 12:18
Gracias Legend, parece que en este punto cristianismo e Islam coinciden. Como ya he expresado anteriormente esta idea me es inaceptable, pero aquí lo dejo, abrí el hilo sólo para aprender de los fundamentos o principios básicos del Islam, no para cuestionar nada.

Xisca gracias por tus palabras, el pecado original es el pecado de Adán y Eva – la historia del árbol del bien y del mal, etc- , por lo tanto se trataría de una “invención” judía. Otra cosa es la interpretación que de él se hace, especialmente la “persistencia” de sus efectos en la naturaleza humana, que en el caso católico creo que efectivamente es de inspiración agustiniana.

A este respecto siempre me he preguntado cómo es posible que Dios nos dé la libertad pero luego considere “pecado” que hagamos esto u otro y nos castigue por ello - con el infierno, principalmente - . Pero como bien dices, eso es otro tema :D

Saludos

cynara
19/07/2009, 18:19
Cierto Xisca, pero es que no me entienden.

La musulmana Cynara que habla de cristianismo es la Cynara cristiana que se tragaba todo como palabra de dios, amén.

Y si daba clase de sacramentos pues no me ponía a pensar esto tiene fundamento bíblico esto es magisterio. Aún no habia abierto los ojos.

Lo que si creo, independientemente de la religión, que a cada momento, en cada día ejercemos nuestra libertad, cada decisión cada acción, es una elección de seguir el camino por el que hemos optado o de apartarnos. Si Dios sabe de antemano que haremos? Según la biblia lo sabe. Pero coincido que hay una posibilidad, que nace de la misericordia de Dios.

Salams

xisca
20/07/2009, 15:13
Cierto Xisca, pero es que no me entienden.

La musulmana Cynara que habla de cristianismo es la Cynara cristiana que se tragaba todo como palabra de dios, amén.

Y si daba clase de sacramentos pues no me ponía a pensar esto tiene fundamento bíblico esto es magisterio. Aún no habia abierto los ojos.

ejercemos nuestra libertad, cada decisión cada acción, es una elección de seguir el camino por el que hemos optado o de apartarnos. Si Dios sabe de antemano que haremos? Según la biblia lo sabe. Pero coincido que hay una posibilidad, que nace de la misericordia de Dios.

Salams

No creas, yo si que te entiendo, lo mismo que a ti, les ha pasado a muchos...........Gracias a Dios tu pudiste liberarte de esa carga, otros lo tienen peor, todavia la arrastran.

En cuanto al tema;

“3Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”

Por esto creo que has dado con la palabra clave ; "camino". La Biblia habla de dos tipos de caminos el "camino que lleva a Dios" y de "nuestros caminos". La palabra "destino", solo aparece una vez en toda la Biblia, esta en Isaias y es esta; "

"11Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino; 12yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada.
13Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; 14he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis."

Camino quiere decir via de acceso,el nombre denota cierta «distancia» (en tiempo y espacio) entre dos puntos: La persona que endereza sus caminos se dirige directo a su destino sin apartarse por las seducciones de la ramera (probervios). Pero hay “caminos que al hombre le parecen derechos, pero son caminos de muerte”.

Dios es omnisciente, Él sabe todas las cosas de antemano. Pero, que El sepa todas las cosas no significa que nosotros no tengamos libertad para escoger, ni que no debamos ser responsables de nuestras decisiones.

«Predestinación» expresa la soberanía de Dios en la historia y en la vida de cada hombre. Dios reina soberanamente sobre los acontecimientos, los tiempos y lugares , las cosas y las personas, tanto creyentes como incrédulos para cumplir sus designios en la naturaleza y la humanidad , lograr la redención y la liberación de los hombres.

Dios tiene sus propios caminos , todos los caminos de la humanidad están en sus manos y conoce los caminos del hombre . Asimismo, Dios ordena los caminos de los hombres según su voluntad para ellos, el hombre, por su parte, es propenso a apartarse de los caminos que Dios le señala, pero El sigue abriendo sendas día tras día ante nosotros con el único motivo de hacer efectivo su plan, nuestra es la decisión de tomar la dirección correcta o de desviarnos, a cada desviación se abre otro sendero que conduce a Dios, pero solo el que llegue a la meta habiendo guardado la fe, sera salvo.

xisca
20/07/2009, 15:43
A los cristianos les he pedido que compaginen este infierno con el Dios-Amor y me dicen que a ese lugar irán las almas que voluntariamente rechacen a Dios (esto es, que persistan en el "pecado"). No se me ocurre cómo una alma va a rechazar voluntariamente a Dios, especialmente si está en su Presencia, pero bueno.
.

Pero es que precisamente la cuestion es quelos que persisten en el pecado,los que voluntariamente hayan rechazado a Dios, seran privados de la presencia de Dios.

maim
20/07/2009, 18:59
Según Abi Sayd al Hudri, dijo el Mensajero de Allah:
“La obstinación en sus argumentos de los que en este mundo13 [saben que] tienen la verdad, no puede compararse con [la que provoca] las discusiones que mantienen los creyentes con Allah, respecto a [la parte de bondad que hubieran tenido en vida] sus hermanos [que están] en la Yahannam. ‘Ya, mi Señor..., estos hermanos hacían salat con nosotros, ayunaban con nosotros, y peregrinaron con nosotros, y [sin embargo] les haces entrar en la Yahannam’. Dice Allah: ‘Id y sacad a los que conozcáis’. Se acercan los [santos] de la Yanna a la Yahannam y reconocen a algunos por sus rostros. Algunos de ellos, se habían hundido en la Yahannam hasta las rodillas, y a otros la Yahannam los tenía cogidos por los tobillos14. Y son sacados [de allí]. Y dicen los de la Yanna: ‘Nuestro Señor, hemos sacado a aquellos que nos has ordenado’, y les dice [Allah]: ‘sacad [también] aquel que tenga en su corazón el peso de un dinar de abandono a Mí [iman]’. Y después dijo: ‘...aquél que tenga en su corazón el peso de medio dinar de iman’, hasta decir: ‘...aquél que tenga en su corazón el peso de un átomo15’.”
Aquél que no crea —continuó diciendo al-Hudri— lo que he contado, que lea una aleya del Corán que dice que nada será castigado, excepto el que no se dé el trato debido a lo sagrado16
13. En árabe existen dos palabras para decir ‘este mundo’: cuando se lo llama dunia nos referimos a los atractivos del mundo en tanto que no sabemos trascenderlos; frente a este concepto, se llama `alam al mundo en tanto que sabemos hacer de él un Corán no escrito lleno de signos que nos ayudan a comprender la verdad y, por tanto, a vivirla.
14. La Yahannam no deja escapar a los condenados, los hunde en ella, los fagocita. Conviene insistir: la Yahannam se presenta en los textos como un lugar, un territorio, pero con las mismas características de un animal: como un verdadero animal que Allah amansa. Porque Allah es el Señor de Yahannam, el amo de Yahannam; ésta está a su servicio. Esto no lo comprenderá —ya lo hemos dicho— quien conciba Yahannam como el Infierno cristiano, el lugar de las Tinieblas donde reina Belcebú.
15. Para ‘átomo’ el hadiz usa la palabra árabe ‘darra’.
16. El sentido de la frase “Nada será tenido en cuenta por Allah, excepto el que no se dé el trato debido a lo sagrado” es que —excepto el shirk— todo lo que se haya adherido a la naturaleza original del hombre (fitra) será tapado, cubierto, por Allah. El verbo gafara que tradicionalmente ha venido traduciéndose con un sentido cristiano como "perdonar" en árabe significa "ocultar, cubrir, tapar, esconder algo malo". En este mismo sentido, hay otro hadiz qudsi en el que pregunta Allah: '¿Reconoces esta acción?', el hombre contesta que sí y Allah le dice: 'La he escondido en el dunia'.

http://www.webislam.com/?idt=3444

Lo que se destruye en el infierno es aquello que no tiene ni un ápice de bien. Dios crea y también destruye, igual que da la vida y da la muerte. Si Dios sólamente fuera bondadoso, no sería justo. Pero eso no le resta bondad, ni clemencia, al contrario. La Justicia es equilibrio y no veo por qué nadie debería sentir rechazo a esa idea. Es recibir en función de lo merecido, ni más ni menos.
Dios es uno y único. No existen dos fuerzas opuestas, el bien y el mal, que luchan. Todo proviene de Dios y todo vuelve a Dios. Es la realidad primera y la última.

Salam

Unidad
20/07/2009, 20:33
Pero es que precisamente la cuestion es quelos que persisten en el pecado,los que voluntariamente hayan rechazado a Dios, seran privados de la presencia de Dios.

Xisca, ¿y tú por qué no has rechazado a Dios?

¿Y esos que dices, serán privados de la Presencia de Dios, antes o después de estar en Su Presencia?

Lo que se destruye en el infierno es aquello que no tiene ni un ápice de bien. Dios crea y también destruye, igual que da la vida y da la muerte. Si Dios sólamente fuera bondadoso, no sería justo. Pero eso no le resta bondad, ni clemencia, al contrario. La Justicia es equilibrio y no veo por qué nadie debería sentir rechazo a esa idea. Es recibir en función de lo merecido, ni más ni menos.
Dios es uno y único. No existen dos fuerzas opuestas, el bien y el mal, que luchan. Todo proviene de Dios y todo vuelve a Dios. Es la realidad primera y la última.

Salam

Yo aunque viviera un millón de años en medio de las más duras penitencias, no sería ni un ápice merecedor de Dios. Por mi propio medio, jamás me haré merecedor de Dios Altísimo. Yo soy un abismo de nada, la radical indignidad en presencia de Su Majestad. Sólo Él por pura gracia me puede conceder el bien infinito de Su Persona.

Y porque Dios es justo, “es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia. Pues Él conoce nuestra masa, se acuerda de que somos barro. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles...” (Salmo 103).

Y dices que de Dios provienen el bien y el mal…¿entonces, qué hay que castigar, si en el ejercicio de mi libertad no escojo el bien? ¿Yo no soy libre, entonces, para elegir? ¿Acaso el bien no es por sí mismo suficiente atractivo para ser escogido, que necesita de la amenaza del castigo eterno para que la criatura lo elija frente al mal? Anonado me hallo.

Unidad
20/07/2009, 21:50
Y añado:

Creo que todos estamos de acuerdo en que Dios es la luz y la felicidad de nuestras vidas.

Dios, a algunos seres humanos, los creyentes, nos ha permitido conocerle, amarle, hacer – más o menos :rolleyes: - Su Voluntad, incluso sufrir un poquito por Él.

Nos ha concedido la gracia, el privilegio celestial, de tener su Persona en nuestras vidas.

¿Y todavía le reclamamos un premio por ello?

¿Más premio que Él?

Antes al contrario, frente a los no creyentes, somos unos privilegiados.

Igual es a Él a quien le toca pedirnos algo.

No sé si fue S. Bernardo quien dijo que “el mayor privilegio que Dios podía concederle a un alma no era darle mucho, sino pedirle mucho”.

Pues eso.

Que un creyente que ya se goza en esta vida de Dios, espere un premio por amarle, me parece…sorprendente.

¿Qué mayor premio nos puede conceder Dios que amarle ya en el siglo y gozarnos de Él?

¿Cielo, infierno? No tengo otro cielo que amarle con pasión y hacer Su Voluntad aquí y ahora, que es donde Él me quiere.

Y no se me ocurre peor infierno que no conocerle ni amarle ni gozarle, como sucede con tantos y tantos de nuestros hermanos. Siento compasión por ellos, y ruego a Dios les revele Su Amor como nos lo ha revelado a nosotros.

ya-sin
20/07/2009, 23:19
salam.
no he seguido todo el hilo, pero esto me llama la atension:

..Yo soy un abismo de nada, la radical indignidad en presencia de Su Majestad. Sólo Él por pura gracia me puede conceder el bien infinito de Su Persona..

asi -de base- exactamente somos todos los humanos.

el hombre por naturaleza es-segun el coran- corrupto, mal hechor ,negador salvo si le guia dios con su misericordia :

"...todos soys extraviados salvo los que guío , pedidme guia os guío.." hadith qudsi

incluso un profeta como mohammed sws era ,sin la guia la gracia de dios; un extraviado.

salam.

Rayham
20/07/2009, 23:41
" Pero fragmentaron lo que tenían, en escrituras.Y cada

facción quedó contenta con lo suyo ".

( por favor, me das clases particulares de Islam)

Yuhannà
20/07/2009, 23:57
Y para qué hace falta ir a Medina a estudiar o a

Roma.¡Sí está aquí la sabiduría !

Legend
21/07/2009, 01:09
Y añado:

Creo que todos estamos de acuerdo en que Dios es la luz y la felicidad de nuestras vidas.

Dios, a algunos seres humanos, los creyentes, nos ha permitido conocerle, amarle, hacer – más o menos :rolleyes: - Su Voluntad, incluso sufrir un poquito por Él.

Nos ha concedido la gracia, el privilegio celestial, de tener su Persona en nuestras vidas.

¿Y todavía le reclamamos un premio por ello?

¿Más premio que Él?

Antes al contrario, frente a los no creyentes, somos unos privilegiados.

Igual es a Él a quien le toca pedirnos algo.

No sé si fue S. Bernardo quien dijo que “el mayor privilegio que Dios podía concederle a un alma no era darle mucho, sino pedirle mucho”.

Pues eso.

Que un creyente que ya se goza en esta vida de Dios, espere un premio por amarle, me parece…sorprendente.

¿Qué mayor premio nos puede conceder Dios que amarle ya en el siglo y gozarnos de Él?

¿Cielo, infierno? No tengo otro cielo que amarle con pasión y hacer Su Voluntad aquí y ahora, que es donde Él me quiere.

Y no se me ocurre peor infierno que no conocerle ni amarle ni gozarle, como sucede con tantos y tantos de nuestros hermanos. Siento compasión por ellos, y ruego a Dios les revele Su Amor como nos lo ha revelado a nosotros.

Buena explicación; pocas personas comprenden eso.

/clap

xisca
21/07/2009, 08:14
salam.
no he seguido todo el hilo, pero esto me llama la atension:

asi -de base- exactamente somos todos los humanos.

el hombre por naturaleza es-segun el coran- corrupto, mal hechor ,negador salvo si le guia dios con su misericordia :

"...todos soys extraviados salvo los que guío , pedidme guia os guío.." hadith qudsi

incluso un profeta como mohammed sws era ,sin la guia la gracia de dios; un extraviado.

salam.

Esto es a lo que la Biblia llama; "naturaleza pecadora".

xisca
21/07/2009, 09:04
Vamos a ver si consigo ordenar las ideas;
Unidad dice;” ¿Y todavía le reclamamos un premio por ello?”…………………………….Yo no sé tú, pero yo, personalmente no le reclamo nada a Dios, fue El en Su Palabra, el que prometió la vida eterna a los que le buscan……..De hecho, de lo que va a ser, como, cuando y donde conocemos muy poco, solamente lo que El ha querido revelarnos. Yo creo en lo que El dice, pero si en vez de decir que todos los que seamos salvos vamos a vivir eternamente en su presencia, hubiese dicho otra cosa, nada hubiese cambiado en mi. Yo no me he vuelto a Dios para recibir una recompensa futura o esperando una vida después de la muerte, sino para satisfacer una necesidad de mi alma y mi espíritu, todo lo demás, si viene, vendrá añadido y por Su Gran Misericordia.
Sigue diciendo; “Y dices que de Dios provienen el bien y el mal…¿entonces, qué hay que castigar, si en el ejercicio de mi libertad no escojo el bien? ¿Yo no soy libre, entonces, para elegir? ¿Acaso el bien no es por sí mismo suficiente atractivo para ser escogido, que necesita de la amenaza del castigo eterno para que la criatura lo elija frente al mal? Anonado me hallo.”………Pues ya puedes desanonadarte, je, je. No es cuestión de castigo tal y como entendemos la palabra, la palabra castigar es traducida en la Biblia de “dicotomeo”, que significa “poner a parte” o “cortar” y el nombre “dike”, que se traduce como castigo es “Justicia”.
Así que la cosa es cuestión de elección y toda acción tiene consecuencias; Yo en mi libertad escojo (por ejemplo), subir caminando a un decimo piso, aun sabiendo que me voy a cansar, mi cansancio no es un castigo, es una reacción lógica a mi acto. Si escojo hacerme un tatuaje, voy a tener que llevar ese tatuaje toda mi vida, si escojo tener hijos, voy a tener hijos. Si tu escoges como criatura libre, responsable, pecadora e impenitente, rechazar la gracia que Dios te ha ofrecido, la consecuencia de tus actos te llevara a una eternidad sin Dios. No es un castigo, es justo, es consecuencia de tus actos.
“Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demás os será añadido”.

Pero hay otro tema aqui; Yo amo a Dios sobre todas las cosas, vivo, me meuevo y existo por El.............Y si ahora, puedo sentir su presencia, con todas las limitaciones que tengo en este cuerpo carnal, y ello es lo mejor y mas placentero que tengo en esta vida, ¿Porque no desear, un dia, estar en su completa presencia, ver su Completa Gloria y habitar eternenamente al lado del Amado?. El lo ha prometido y yo le creo, y no solo le creo, sino que lo deseo, con todo mi corazon.

Unidad
21/07/2009, 12:12
" Pero fragmentaron lo que tenían, en escrituras.Y cada

facción quedó contenta con lo suyo ".

( por favor, me das clases particulares de Islam)

Tiene Vd. razón, esta reflexión personal, inspirada en la mística cristiana, no debería ir en un hilo titulado Los Fundamentos del Islam. Mis disculpas. Una cosa llevó a otra y al final me desvié del tema del hilo.

Aunque, justo es decir, que la mística musulmana no le va a la zaga:

Hallé el Amor por encima de la idolatría y la religión. Hallé el Amor más allá de la duda y de la realidad.

Excepto el Amor intenso, excepto el Amor, no tengo otro trabajo; salvo el Amor tierno no siembro otra semilla.

Ibn ‘Arabi

Xisca poco tengo que añadir a tu estupenda exposición. Sólo dos cosas: dice Jesús que la vida eterna consiste en conocer al Padre. Entonces, no parece descabellado considerar que ya estamos en la vida eterna – en el cielo - si ya empezamos a conocerle y amarle desde ahora.

En segundo lugar, opino que quien escoge el “mal” frente al bien lo hace por ignorancia, porque vive en tinieblas. La Verdad nos hace libres. No entiendo por qué además las consecuencias de actos temporales realizados en condiciones de obscuridad han de tener carácter “eterno”. Es incomprensible. ¿Entonces, lo de perdonar no siete veces, sino hasta setenta veces siete, era mentira? ¿Qué criatura en presencia de la Verdad y Hermosura Infinita que es Dios, le rechazará?

Legend, ya-sin, gracias por vuestros comentarios. Yuhannà, gracias por el sarcasmo.

maim
21/07/2009, 12:51
Salam Unidad

...Anonado me hallo

Me da la sensación de que no has leído los hadices (incluidos los del enlace). Podrías dedicarles al menos un par de minutos. Creo que hablan de cosas que hablas tú, y no parece que estés tan desacuerdo como tú crees.

Se narra que andaba Rabi'a al-Adawiyya (n.717-m. 801) por las calles de Basora, y le preguntaron por qué llevaba una antorcha en una mano y un jarro de agua en la otra, y ella respondió: "Quiero prender fuego al Paraíso y apagar el Infierno, para que desaparezcan esos dos velos y se vea que adoro a Dios por amor y no por temor al fuego o por la esperanza de los goces del Paraíso".

Y otro par de minutos a esto: Qadar y la libertad
http://www.webislam.com/?idt=2812

Estoy de acuerdo con lo que dice Xisca. Si Dios ha hecho esa promesa, yo me la creo. Por muy gozosa que yo pueda encontrar esta vida y me sienta agradecida por ello, y con eso me pueda bastar, resulta que hay otra vida en la que creo, y es una promesa de Dios, y también la quiero.

Unidad
21/07/2009, 14:24
Tienes razón, maim, no había entrado en el enlace que copiaste antes, luego en casa lo haré. Discúlpame.

Sí me ha dado tiempo a leer el artículo que acabas de subir, me ha gustado mucho y me ha aclarado definitivamente la comprensión musulmana del “destino” y que, efectivamente, en nada contradice la intrínseca libertad humana.

A modo de anécdota, un par de extractos:

“…para el musulmán la libertad total y absoluta sólo se alcanza cuando asumes en ti plenamente la voluntad de Allah.”

“¿Creemos nosotros en la libertad del hombre? Ciegamente. ¿Nos hace perder esto algo del regusto de Islam tradicional en nuestro pensamiento? No, siempre que nuestro discurso no sitúe la libertad del hombre frente a la de Allah, sino en Allah. El hombre es libre en Allah. “

Extractos que me han recordado a cierta mística cristiana, que le decía a Dios: he remachado las cadenas que a ti me unían, Amado mío.

Y yo también creo que tras la noche de esta vida, vendrá el día sin ocaso de la eternidad, en el que reposaremos para siempre sobre pecho de nuestro Amado, acariciaremos su rostro y haremos desaparecer el nuestro entre sus cabellos.

Salam

Se narra que andaba Rabi'a al-Adawiyya (n.717-m. 801) por las calles de Basora, y le preguntaron por qué llevaba una antorcha en una mano y un jarro de agua en la otra, y ella respondió: "Quiero prender fuego al Paraíso y apagar el Infierno, para que desaparezcan esos dos velos y se vea que adoro a Dios por amor y no por temor al fuego o por la esperanza de los goces del Paraíso".

¡Qué hermoso!

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Autor probable, S. Juan de la Cruz.

Unidad
21/07/2009, 19:09
maim, maim…¿cómo pude pasar por alto tu primer post? Quizá el uso de términos árabes me despistó, no sé. En estos hadices, puedo decir alto y claro que no tengo otro dios que Allah.

De los comentarios, extracto esto:

Todas estas son diferencias entre la figuración de la Yahannamy el Infierno cristiano en un plano formal; desde un punto de vista teológico, la diferencia aún es mayor: de la Yahannam —al contrario que del Infierno cristiano— los condenados sí pueden ir saliendo poco a poco, con el paso del tiempo y por la Misericordia de Allah. Saldrán antes los que se hayan resistido menos al abandono en Allah; de modo que su eternidad es seriamente cuestionada por la teología islámica.

Justo es decir que en el cristianismo también circula tenuemente la idea de que el último día Dios se apiadará de todos los que no merezcamos su Paraíso gracias a la intercesión de los santos y ángeles, pero no es algo oficial, y se mantiene la doctrina del castigo eterno.

También estoy de acuerdo con esto que escribes:

Y como te dije esta mañana, también puedo decir que la idea musulmana de la predestinación forma parte de mi fe, cuando se expresa en estos términos:

"Mencionar su Nombre es pasar a ser consciente del Poder eterno, remoto y presente, que sustenta y rige cada momento y vertebra cada acontecimiento. La fuerza con la que se impone la Realidad es el Poder Determinante de Allah (qudra). La contundencia del mundo es signo de la Presencia Inmediata de la Verdad. En su raíz, el Destino (qadar) es un secreto entre Allah y su Creación, entre la Verdad Absoluta y cada una de sus criaturas en el seno de honduras absolutas. Es en esa raíz donde tiene lugar la sinceridad y la autenticidad, un punto en el que coinciden la Libertad de Allah y la del hombre, y pertenece a un ámbito de intimidad donde nada ni nadie tiene cabida. El Destino no es sino la expresión de la Presencia de Allah, con toda su eternidad en cada instante. El Destino es ofrecido a la posibilidad que tiene el corazón de intimar con Allah, y no a la especulación, que acaba convirtiendo el tema en una contradicción insalvable". (Abderahmán Muhammed Maanán).

Gracias a ti y a otros compañeros del foro, puedo decir que hoy más que ayer, estoy más cerca del Islam.

Salam

Una última aclaración: el lenguaje místico sobre la relación de Dios y el alma frecuentemente recurre al tema del Esposo (Dios) y la esposa (el alma). Así sucede, al menos, desde el Cantar de los Cantares. Pero se trata sólo de imágenes literarias. No quisiera que ningún musulmán interpretase que tengo una visión antropomórfica de la Divinidad, que según tengo entendido es inaceptable para un musulmán. Antes al contrario, hago mías estas palabras de Ibn 'Arabî referidas a Allah:

Nadie, salvo Él mismo, puede verle. Nadie, salvo Él mismo, puede asirle. Nadie, salvo Él mismo, puede conocerle. Nadie distinto de Él puede ocultarle. Él se ve y se conoce a Sí mismo. Su velo impenetrable es su propia Unidad. Él mismo es su propio velo. Su velo es su propia existencia. Su Unicidad le vela de forma inexplicable.

Nadie le ha visto, le ve, o podrá verle jamás. Ningún profeta enviado ni ningún santo perfecto o ángel se le aproxima. Su Profeta es Él. Su mensajero es Él. Su mensaje es Él. Su Palabra es Él. Él ha mandado su Ipseidad con Él mismo, de Él mismo y hacia Él mismo, sin ningún intermediario o causalidad exterior a Él mismo. Ninguna diferencia de tiempo, espacio o naturaleza hay entre El que envía el mensaje, el mensaje y el destinatario del mensaje.

abdal-lah
23/07/2009, 14:39
As-Salamû `Aleikum:

Estimada Unidad:

La verdad que es sabes de lo que hablas, eso me encanta, no se encuentra todos los días una persona que sepa muy bien de lo que habla.

Si también es cierto que lo que llamas “mística” musulmana y mística cristiana también pueden ir de la mano. Témenos más puntos en común que discrepancias. Aunque hay unas diferencias que creo deberías saber.

Me gustaría aconsejarte un libro que creo aclara un poco sobre este interesantísimo tema. Réne Guénon: “El esoterismo islámico”. No se lo conoces a este autor, fue un francés convertido al Islam, y miembro de una famosa tariqa en Egipto.

Guénon distingue entre “mística y esoterismo”. Guénon rechaza el termino mística para referirse a la espiritualidad musulmana. Guénon sostenía que el termino no encaja a los principios del Islam, y aplico el termino “esotérico” haciendo su correspondiente definición del termino. Y que te advierto que no tiene nada que ver con lo que hoy popularmente se entiende por esotérico.
Para Guénon el esoterismo seria la mejor traducción a lo que en el mundo islámico se denomina: enseñanza esotérica (madhab al-bâtin). Al- Batîn es lo que algunos traducen como: Interior o devolver un texto sagrado su realidad original.

Y que algunos han relacionado con la mística islámica. Para Guénon el termino “mística” es erróneo, pues la espiritualidad islámica se basa un una Iniciación, en una Vía. Que se transmite en una cadena hasta el Profeta Muhammad -s.a.a.s.-.

Aunque hay algunos espirituales musulmanes que sostienen que no es necesario, sobre todo entre algunos espirituales xi`is, pero eso seria otro tema.

Bueno te dejo un enlace mejor que lo explica mejor que yo.
http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/90/Rene%20Guenon%20y%20el%20Islam.htm

Creo que lo encontraras muy interesante.

¡Que la Paz de Al-lâh sea contigo!

Unidad
23/07/2009, 19:23
Gracias `Abdal-lâh por tu amabilidad, pero si parece que sé de lo que hablo es porque soy prudente y sólo discurro sobre algún tema que medianamente conozca como es el caso del cristianismo católico.

Creo haber dicho con anterioridad que no soy católico, en puridad ni siquiera cristiano, pero no tengo nada en contra de la Iglesia, he aprendido mucho de sus santos. Pero la ICAR es un camino hacia Dios que no está hecho para mí.

He leído tu enlace, aunque me ha costado trabajo leer su contenido, desde luego Oscar Freire no utiliza un lenguaje para todos los públicos.

Me ha parecido entender que para René Guénon esoterismo y exoterismo son las dos caras, dos vasos comunicantes de una misma tradición religiosa, sin oposición entre ellas. Consecuente con esta idea, puntualiza respecto al sufismo que no es una escuela aparte del Islam, no tiene ninguna diferencia doctrinal porque “la doctrina de la Unidad es única”.

Sin embargo no me queda claro el por qué del rechazo al término “misticismo”. Ningún místico cristiano considera su forma vitae una doctrina separada de la tradición cristiana, a lo sumo, una profundización en la misma por parte del sujeto religioso.

A ver si tú me lo puedes aclarar.

Y a modo de anécdota, que siempre gusto de resaltar alguna :D

Escribe René Guénon:

“Los seres, en efecto, desde que se encuentran actualmente en la multiplicidad, están forzados a partir de ahí para cualquier realización que sea; pero esta misma multiplicidad es al mismo tiempo, para la mayoría de entre ellos, el obstáculo que les detiene y les retiene: Las apariencias diversas y cambiantes les impiden ver la verdadera realidad, si puede decirse, como la envoltura del fruto impide ver su interior; y este no puede ser alcanzado más que por aquellos que son capaces de penetrar la envoltura, es decir ver el Principio de todas las cosas, puesto que la manifestación misma entera no es ya entonces más que un conjunto de expresiones simbólicas del mismo. La aplicación de esto al exoterismo y al esoterismo entendidos en su sentido ordinario, es decir, en tanto que aspectos de una doctrina Tradicional, es fácil de hacer: Ahí también, las formas exteriores ocultan la verdad profunda a los ojos del vulgo, cuando es que las mismas la hacen al contrario aparecer a unos pocos, porque lo que es un obstáculo o una limitación para los demás deviene así un punto de apoyo y un medio de realización.”

¿Sabe alguien qué religión tiene esta máxima: la forma está vacía, el vacío es forma.? :p

Una pista:

“Toda percepción cesa, la multiplicidad se aquieta y reina la paz. En ninguna parte ha sido anunciada a nadie ninguna doctrina por Buda".

Y no sólo el budismo:

«A aquel que permanece en lo no manifestado, se le manifiestan todos los seres... Unido al Principio, por medio de El está en armonía con todos los seres. Unido al Principio, todo lo conoce por medio de las razones generales y superiores, y por consiguiente ya no usa sus diversos sentidos para conocer en particular y en detalle. La verdadera razón de las cosas es invisible, inaprensible, indefinible e indeterminable. Sólo el espíritu establecido en el estado de simplicidad puede alcanzarla en la contemplación profunda». Lie Tse (taoísmo).

En palabras del propio René Guénon:

“[…] jamás hemos entendido encerrarnos exclusivamente en una forma tradicional determinada, lo que sería por lo demás bien difícil desde que se ha tomado conciencia de la unidad esencial que se disimula bajo la diversidad de las formas más o menos exteriores, puestos que estas no son en suma sino como otras tantas vestiduras de una sola y misma Verdad […]”

Rayham
02/08/2009, 17:44
Unidad sí sabe lo que quiere conseguir; aunque no

sepa, porque es imposible, mucho de lo que habla.

Unidad
03/08/2009, 01:46
Unidad sí sabe lo que quiere conseguir; aunque no

sepa, porque es imposible, mucho de lo que habla.

Acierta Vd. de la cruz a la raya amigo ;)

Salam

Rayham
04/08/2009, 14:47
Lo de "acierta", es evidente ; "de la cruz a la raya

amigo " NO es tan evidente.

Unidad
04/08/2009, 17:20
Rayham te expresas de una manera un tanto críptica y no siempre consigo entenderte :)

Me parece que quieres decir que no comprendes la expresión "de la cruz a la raya". Quiere decir de principio a fin, completamente. Es decir, que aciertas totalmente cuando dices que sé qué quiero y que tengo muy poca idea de lo que hablo.

No obstante, y como decía San Juan de la Cruz:

Y aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal,
no es tan crecido mi mal;
porque, si de luz carezco,
tengo vida celestial;
porque el amor da tal vida,
cuando más ciego va siendo,
que tiene al alma rendida,
sin luz y a oscuras viviendo.

Salam

Rayham
04/08/2009, 20:14
Es que eres hermético, por eso hablo así en lenguaje esotérico.Lo de "amigo" ni al principio ni al fin- ¿eso sí lo entiendes?-, y por qué no pones unos versos de santa-o Unidad :

" Con el mazo dando y a dios rogando "

xisca
10/03/2011, 09:41
Para quien le pueda interesar;

He rescatado este tema del fondo de los foros, pues creo que en el se estaban debatiendo aspectos muy importantes de; “lo que tenemos en común”.

Salam.