PDA

Ver la Versión Completa : 2 internet informa y también intoxica"

Yuhannà
09/07/2009, 12:03
Iñaki Gabilondo alerta de los riesgos del nuevo sistema de comunicación.

Internet está aquí y ha venido para quedarse.Va a poner "patas arriba" el mundo de la comunicación, pero no desplazará a los sectores informativos tradicionales (prensa, radio o televisión) porque los "los medios siempre han sido complementarios".Así lo percibe el periodista Iñaki Gabilondo, consciente de la atención mediática que suscita cotidianamente Internet.Se ha visto en Irán, donde los internautas "han burlado la censura" lanzando al ciberespacio, a través de redes sociales Como Twitter, imágenes de las protestas callejeras cuestionando la limpieza electoral.

Pero estas bondades tienen su contrapunto.Gabilondo alerta enérgicamente de los peligros que entraña la Red."La información no viene avalada por nadie.Es la no identificación del mensajero.Internet ofrece mucha información pero también abre un camino a la insolvencia y la intoxicación".(...), advierte de que para un profesional de la información "es imprecindible saber quién te habla".Pero, en Internet, el llamado periodismo ciudadano es, por definición, ignoto."Nos habla un ser anómino que no se sabe si está pagado o subvencionado.Y cuando no sé quien me está diciendo las cosas me pongo nervioso"

Gabilondo aprovechó ayer la presentación del libro "Verdades como puños" (editorial Aguilar) para reflexionar junto al periodista Joaquín Estefanía sobre el mundo del periodismo-"el primer borrador de la historia", según definición de Estefania- la política, la economía y, en general, la vida.El libro es una compilación de las entradillas con las que que arranca cada noche "cuatro", breves y certeros análisis de la actualidad durante los dos últimos años."Verdades como puños" se abre con Carlos Alonso Palate, muerto en el atentado de la T4, y concluye con los vuelos de la CIA a Guantánamo.

Tras más de 40 años en la arena informativa, Gabilondo se declaró cada vez nás "escéptico" y "cáustico" con el periodismo y también con la política, dos, las dos únicas instituciones que se dedican al "suicidio de su propia actividad".Y criticó la cada vez más extendida tendencia a opinar en los medios"sin la preva necesidad de formación".Aunque también las empresas tienen su parte de responsabilidad.Para Gabilondo, más que saber lo que tenemos que contar, lo que preocupa a las empresas es contar oyentes, lectores o espectadores.Y todo porque "ahora no de debate sobre el contenido del periodismo sino sobre la industria y la tecnología del periodismo".

Rosario G.Gómez.Madrid.
El País, 250609

Legend
18/07/2009, 06:02
¿Qué mas dará de donde vengan las ideas mientras sean ideas?, nadie se va a intoxicar por no concocer el nombre de quien escribe.

Lo que les pica a estos tipos es que aunque los sectores informativos tradicionales aún sigan en funcionamiento (prensa, radio o televisión), nunca alcanzarán el nivel de Internet, además de que aunque en estos sectores no haya censura, ellos ponen lo que quieren que nosotros veamos (Muchas veces son pagados para que publiquen cierta inforamción u opiniones inclinadas hacia algún lado) de ahi viene lo de "Nos habla un ser anómino que no se sabe si está pagado o subvencionado", quieren colarle sus falacias a un medio que jamás llegarán a controlar; mientras que en internet fluyen ideas y opiniones de todo tipo sin censura alguna.

PD: Me llamo Amine (se pronuncia Amin), para que no haya malentendidos me da igual que la gente sepa mi nombre.

Esgrimidor
06/09/2009, 21:37
Es un problema de madurez.
La perfecta referencia o el conocimiento del origen de un mensaje no significa ni avala su validez.
Grandes mentiras navegan por medios bien referenciados por intereses bien asentados y muy bien orquestados.
Los pueblos no se conocen y no es casual.
Internet tampoco refrena esto.
Lo que es indudable es que a través de internet y sus medios (foros, blogs, etc.) personas que de ordinario no podríamos ni abrir la boca para ser escuchados podemos llegar a serlo si obtenemos credibilidad. Aunque yo a veces también dudo de esto, porque es tal la vorágine informativa que es muy difícil calar en ninguna parte. Junto con la facilidad de comunicación llega el descreimiento general.
Sin embargo los milagros también existen y es alentador que la verdad pueda ser reconocida desde muchos ángulos.

Brigeco
07/09/2009, 15:39
Yo se MUUUUCHO sobre internet, perfiero hacer una vida de cara al esterior que de cara a la pantalla de internet, ademas es cuna de corrupcion, degeneracion, terrorismo,intereses, codigos claves secretos, internet hace que la gente sea adicta a internet y encima que le afecte psicologicamente, como la television, el anonimato de internet es muy peligroso, lo mejor es.....

HACER UNA VIDA NORMAL Y RELACIONARSE DE MANERA NORMAL Y NATURAL CON CUALQUIERA Y SI SE QUIERE SE DEBE UTILIZAR INTERNET PERO DE MANERA PUNTUAL Y UNICAMENTE PARA INFORMACION ESPECIFICA SOBRE ALGUN TEMA.

El mal es muy sutil, y se utiliza internet y estos nuevos medios de comunicacion, para manipular y tergiversar tambien mucha informacion, ademas el exceso de informacion como la cantidad de bontoncitos y de pantallitas de internet no es bueno, si es bueno en cambio que el internauta interactue con internet, cosa que no se da viendo la tele quedando hipnotizados frente al televisior viendo telebasura y embruteciendonos y desinformandonos por intereses politicos.

Saludos :)

Esgrimidor
07/09/2009, 17:22
Yo se MUUUUCHO sobre internet, perfiero hacer una vida de cara al esterior que de cara a la pantalla de internet, ademas es cuna de corrupcion, degeneracion, terrorismo,intereses, codigos claves secretos, internet hace que la gente sea adicta a internet y encima que le afecte psicologicamente, como la television, el anonimato de internet es muy peligroso, lo mejor es.....

HACER UNA VIDA NORMAL Y RELACIONARSE DE MANERA NORMAL Y NATURAL CON CUALQUIERA Y SI SE QUIERE SE DEBE UTILIZAR INTERNET PERO DE MANERA PUNTUAL Y UNICAMENTE PARA INFORMACION ESPECIFICA SOBRE ALGUN TEMA.

El mal es muy sutil, y se utiliza internet y estos nuevos medios de comunicacion, para manipular y tergiversar tambien mucha informacion, ademas el exceso de informacion como la cantidad de bontoncitos y de pantallitas de internet no es bueno, si es bueno en cambio que el internauta interactue con internet, cosa que no se da viendo la tele quedando hipnotizados frente al televisior viendo telebasura y embruteciendonos y desinformandonos por intereses politicos.

Saludos :)

de Zamora ? . Tengo varios amigos por ahí.....
Menos mal que dejas un resquicio abierto. Ya pensaba que querías que nos cerraran el forito.
Todo lo que dices es como todo. Lo que esto tiene de bueno tiene de malo, y viceversa. Pero de internet me gusta ese algo incontrolado todavía, algo que no se calla nunca, como el dolor de las familias por los hijos muertos. Ese grito sin control creo que también puede encontrar su camino.
Por lo demás si nos fijamos en el forito hay subforos de actualidad, de poesía, de gastronomía, de religión, de intercambio de opiniones.
¿ Hay algo más inocente ?

Brigeco
07/09/2009, 19:19
de Zamora ? . Tengo varios amigos por ahí.....
Menos mal que dejas un resquicio abierto. Ya pensaba que querías que nos cerraran el forito.
Todo lo que dices es como todo. Lo que esto tiene de bueno tiene de malo, y viceversa. Pero de internet me gusta ese algo incontrolado todavía, algo que no se calla nunca, como el dolor de las familias por los hijos muertos. Ese grito sin control creo que también puede encontrar su camino.
Por lo demás si nos fijamos en el forito hay subforos de actualidad, de poesía, de gastronomía, de religión, de intercambio de opiniones.
¿ Hay algo más inocente ?

A mi de internet tambien me gusta eso que no se puede controlar, pero quizas eso llegue a ser peligroso, pero a pesar de todo no dudes que internet esta bien pero que muy bien controladito, pero tiene al descontrol y en muchos casos a la ilegalidad, es importante lo que dices que sirve para denunciar ciertas injusticias, pero la censura tambien existe en internet, de poco sirve que hablemos, y hablemos si luego los tiros para solucionar el mundo van por otro sitio y no depende de nosotros solo,las opiniones es cierto son muchas ingenuas, pero que la mayoria o al menos muchas no solucionan "nada", y todas son opiniones distintas hay todas las que te imaginas o mas y en esa neutralidad al haber tantos puntos de vista parecidos y completamente distintos los poderosos tienen beneficio para imponer su criterio, y el criterio de ellos es siempre el mismo, los que controlan occidente y buena parte del mundo, es el "SISTEMA", yo personalmente prefiero hablar directamente con una persona saber como es, como se expresa de multiples maneras, y no leer letras de alguien que vete tu a saber si es la que yo creo o es algo muy diferente.

Un saludo ;)

Brigeco
07/09/2009, 19:27
Por cierto, ¿te has planteado cuales son los metodos utilizados para mantener internet y a quienes benefician mas a la gente o a los poderosos?

Seguro que de los mas favorecidos es Bill Gates y otros, pero yo creo que la desigualdad entre las empresas y en este caso los monopolios informaticos y la gente, no es cuestion de internet sino de los poderosos que nos ha tocado sufrir, es decir los de siempre, no voy a volver a dar nombres.

¿Te has planteado si internet gasta energia y contamina?

Y mirando mas alla....¿que pasa con la demanda de ordenadores de occidente gracias entre otras cosas a internet?

Es bien sabido que los ordenadores de hoy en dia y muchas comunicaciones se hacen por el Colta(tantalio)extraido de Africa principalmente por los estado unidos de norteamerica y explotando a la gente de alli, al sustraerlo de la tierra ya que solo hay yacimientos en el Congo y es muy poco el que hay pero muy valioso.¿que me dices de todo eso?