PDA

Ver la Versión Completa : Persépolis actualizada

Hawah Hussain
02/07/2009, 11:59
ayman y Sina, dos exiliados iraníes, han pedido permiso para rehacer el crítico cómic sobre la revolución iraní de 1979 'Persépolis', de Marjane Satrapi, y adaptarlo a la situación del país asiático tras las últimas elecciones generales.

Una novela gráfica -no se enfaden los puristas- que conserva la estética de los personajes al tiempo que renueva el guión, que ahora refleja los acontecimientos en Irán desde el 12 de junio, día de la jornada electoral, hasta el fin de semana del 20 y 21 de junio, cuando fue asesinada Neda Agha Soltani.

Una dura crítica hecha en uno de los formatos que más podría molestar a las autoridades iraníes, contrarias a la recuperación del cómic de Satrapi y a la película de animación homónima que lo dio a conocer al gran público en 2007.

Sina, uno de los autores, ha explicado al Guardian que la recepción ha sido muy buena. Spreadpersepolis.com, el sitio web que han creado para promocionar su creación, ha tenido visitas de más de 120 países, y a través de dicha página han recibido mensajes de apoyo de todo el mundo. Por supuesto, también los hay que piensan que han estropeado el cómic original.

Añade este autor -reconoce que Persépolis 2.0 no es perfecto- que el éxito es "contar una historia sobre lo que ocurre hoy con imágenes de hace 30 años". Pero lo mejor para valorar su versión es verla:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/01/catalejo/1246469781.html

Muntassir
04/07/2009, 20:34
Te lo recomendó Pedro " jota ".Creo que el artículo es de la escuela "iluminista".Pero bueno, también podría ser megaverídico, superreal en totum.

Muntassir.

Hawah Hussain
06/07/2009, 12:59
No lo hizo mi tia la del pueblo, que es prima de Marjane.

Casi mejor copia y pega.

Saludos,

Muntassir
06/07/2009, 17:14
Megaverídico, superreal en totum.

nota.- se me acabo el pegamento; me recomiendas la marca "Marjane".

Hawah Hussain
06/07/2009, 19:36
FYI ( For you information)

Ya que criticas hazlo con base.A lo mejor te enteras de que va lo de Marjane y Persepolis.

Marjane Satrapi (en farsi, مرجان ساتراپی , AFI mærˈʤɔːne sɔːtrɔːˈpiː), dibujante e historietista iraní, nacida en 1969 en Rasht (Irán).

Biografía

Es hija única de una familia de Teherán descendiente de la dinastía Kayar, que reinó en Persia de 1781 a 1925, hasta que su último representante, Ahmad Shah, bisabuelo de Marjane Satrapi, fue depuesto en 1925 por Riza Pahlavi. Esta familia, de talante progresista, la mandó a estudiar al Liceo Francés hasta que fueron suprimidos los colegios bilingües por las autoridades islámicas que surgieron de la revolución de 1979. Ella y su familia, que simpatizaban con la revolución antes de que adquiriera carácter islamista, vivieron con dolor las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse.
En 1983, cuando tenía 14 años, sus padres decidieron enviarla a estudiar al liceo francés de Viena (Austria), para que pudiera completar su educación laica y para permitirle desarrollarse en un ambiente menos opresivo que el de su país natal. Marjane no hablaba alemán, pero en ese momento era más fácil para un iraní conseguir un pasaporte para Austria que para Francia. Tras completar los estudios primarios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero poco después decidió marcharse a Francia, y desde entonces reside en París.
Se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Nace así la novela gráfica Persépolis, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen del sha y que da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático y de las distintas formas de seguir viviendo una vida laica pese a la vigilancia de los guardianes de la revolución y de los vecinos oportunamente convertidos a un islamismo más militante que el del propio gobierno. La obra, publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación (junio de 2007), animando a su autora a seguir por el camino de la historieta. En 2003 publicó Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. Bordados no obtuvo el premio, pero sí lo hizo su siguiente obra, Pollo con ciruelas.
El día 16 de Junio del año 2009, a raíz de los sucesos ocurridos tras las elecciones en Irán, disputadas entre Mahmud Ahmadinejad y Mir-Hossein Mousavi. La historietista ofreció una conferencia en Bruselas criticando duramente el posible fraude electoral que provocó dichos acontecimientos.
Bibliografía

Persépolis, París, L’Association, 2000-2003 (ed. en castellano, Persépolis, Barcelona, Norma, 2002-2004).
Tomo 1, 2000 ISBN 2-84414-058-0
Tomo 2, 2001 ISBN 2-84414-079-3
Tomo 3, 2002 ISBN 2-84414-104-8
Tomo 4, 2003 ISBN 2-84414-137-4
Sagesse et malices de la Perse, en colaboración con Lila Ibrahim-Ouali y Bahman Namwar-Motlag, París, Albin Michel, 2001.
Les monstres n'aiment pas la lune, París, Nathan, 2001.
Ulysse au pays des fous en colaboración con Jean-Pierre Duffour, París, Nathan, 2001.
Adjar, París, Nathan, 2002.
Broderies, París, L’Association, 2003 (ed. en castellano, Bordados, Barcelona, Norma, 2004).
Poulet aux prunes, París, L’Association, 2003 (ed. en castellano, Pollo con ciruelas, Barcelona, Norma, 2005).
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Marjane Satrapi.
Persepolis: A State of Mind - Conferencia de Marjane Satrapi en Literal
Película Persépolis (castellano)
¿La batalla de "Persépolis?, documentación sobre la polémica creada por la presencia de "Persépolis" en la programación del festival de Cannes de 2007.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marjane_Satrapi

PD: Como te he dicho procura ampliar tu vocabulario se ve muy muy muy limitado.

Para ello nada mejor que leer algo de vez en cuando sin que te duela la cabeza eso si.

Saludos,

Muntassir
06/07/2009, 23:46
Con razón, el toro es de peluche porque estás

en la luna de Valencia. ¡ Madre mía, hasta en los foros !

Hawah Hussain
07/07/2009, 08:15
Sinceramente creo que estoy mas bien en la inopia, puesto que no entiendo que tiene que ver la publicacion de un comic sobre Iran con el compedio de tonterias esteriles en que a derivado esto, asi que si debo ser de otro planeta puesto que me he perdido, estoy como ET buscando mi casa.

En fin como te digo si tienes algo que comentar sobre el tema fenomenal si no mi tiempo es oro para perderlo es chorradas vacuas, esteriles y ridiculas.

Saludos,

Muntassir
07/07/2009, 11:00
Eureka, ya te diste cuenta que no quería darte "confianza".Como dicen en mi pueblo :" juego de manos juego de villanos".O tú en tu sitio y yo en el mio.¡ Por fin ! Yo no hablo mucho con personas desconocidas, ni cojo caramelos que me ofrecen.

p.d.- ) Es que un amigo, musulmán, me habló de tí y me dijo ¡CUIDADÍN!: oro parece plátano es.Somos así.

Hawah Hussain
10/07/2009, 12:14
Dudo mucho que tu y yo conozcamos a las mismas personas, para que te hablen de mi , puesto que si yo les tengo por amigos creeme que no hablarian contigo, no tenemos la misma posicion en la vida.

Asi que por favor dile a tu amigo musulman que la DIFAMACION puede ser constitutiva de delito, el que avisa no es traidor.

Ale a pasar un buen dia con tus amigos del parvulario.

Saludos,