PDA

Ver la Versión Completa : ¿sunnitas vs. chiitas?

Jorge Aldao
22/06/2009, 20:57
Voy a hacer una pregunta delicada y espero no encrespar los ánimos.

Y la pongo en un hilo aparte aunque tiene que ver con lo que ocurre en Irán porque es un tema que, me parece, podría subyacer en algunas opiniones vertidas en este foro aún antes de que ocurrieran las elecciones iraníes.

Aclaro, de antemano, que es posible que lo que motiva esa pregunta sea mi formación como católico y que proyecte esa formación en el mundo musulmán.. pero… bueh…

Aquí va la pregunta

Si en Irán la mayoría de la población y de su gobierno fueran sunnitas en lugar de chiitas… ¿los musulmanes que residen en Europa exhibirían la misma vehemencia en el cuestionamiento de las elecciones iraníes?

Digo que puedo estar proyectando mi experiencia como creyente católico ya que los católicos suelen (solemos, aunque ya no me considero católico) ser muy tolerantes con las metidas de pata de las jerarquías de la Iglesia o de los laicos católicos pero son (somos) feroces atacando a las jerarquías o a los laicos de las iglesias reformadas.

Y quizás parecidas diferencias religiosas en el mundo musulmán pudieran estar fomentando la animosidad contra el proceso electoral iraní.

Un saludo

Jorge Aldao

cigalao
22/06/2009, 23:17
¿Otra cortina de humo?

Si en Irán la mayoría de la población y de su gobierno fueran sunnitas en lugar de chiitas… ¿los musulmanes que residen en Europa exhibirían la misma vehemencia en el cuestionamiento de las elecciones iraníes?

No te referirás a los musulmanes de este foro, a menos que éste sea un bastión chií, porque aquí sucede todo lo contrario de lo que tú dices.

Por tanto me da la impresión de que estás intentando manipular la opinión de la gente, para que piense que esto es una pelea entre distintas ramas islámicas.

¿Pero no habíamos quedado en que esto lo estaban provocando occidente y los judíos?, o ahora también entran los sunnies en el complot. Cada vez entiendo menos.

Hay que ver cuánto has aprendido de nuestros amigos los sionazis. No me interpretes mal, digo "nuestros amigos", porque les nombras tantas veces que ya son como de la familia.

Jorge Aldao
23/06/2009, 04:18
Cigalao Hola…

No… no creo que este foro sea un bastión chiita.
Más bien pienso que aquí los chiitas, si los hay, son minoría. Como creo que ocurre con la mayoría de los musulmanes que viven en Europa.

Y me parece que precisamente el foro tiene una actitud muy equilibrada suponiendo que mi pregunta tenga su miga.

Pero esta es una pregunta para musulmanes. Si tú piensas que estoy intentando manipular a la gente… allá tú.
Pero yo diría que al sugerir eso intentas que olvide que te he pedido que, además de criticar el presunto integrismo iraní , dediques parte de esas energías a criticar el integrismo sionazi y el saudí para no caer en la ley del embudo.

Por otra parte, parece que los conflictos político religiosos son demasiado complejos para las limitaciones de tus entendederas y que sólo puedes pensar en términos de “Occidente y sionazis (que no judíos, no pretendas hacerme caer en tus trampas) contra Ahmadineyad”.
Te informo, para abrirte esas entendederas, que también pueden intervenir otras ecuaciones como “sunnitas vs. chiitas”, “China vs. USAmérica”, Rusia vs, Europa, etc. etc. etc.

Y lo de “amigos los sionazis”, serán amigos tuyos. Por mi parte, CRUZ DIABLO Y LA GATA NEGRA, LA BOCA SE TE HAGA A UN LADO Y LOS DIENTES UN DESPARRAMO, ETC. ETC. ETC…

Un saludo

Jorge Aldao

maria
26/06/2009, 11:55
Rescato este tema que me parece interesante, para comentarlo cuando tenga un ratito.

Jorge Aldao
28/08/2009, 16:54
Badr... Mira... quizás este siendo injusto y prejuzgando... pero ya pregunté hace tiempo en este foro en el hilo Sunnitas vs Chiítas "...Si en Irán la mayoría de la población y de su gobierno fueran sunnitas en lugar de chiitas… ¿los musulmanes que residen en Europa exhibirían la misma vehemencia en el cuestionamiento de las elecciones iraníes?

Y salvo María (creo) que lo tomó como un posible tema interesante, nadie ha respondido a esa cuestión.

Y que creo que esa pregunta es aplicable a lo que dices acerca de los bebés que vienen de París.

Un saludo

Jorge Aldao

Badr
28/08/2009, 18:02
Badr... Mira... quizás este siendo injusto y prejuzgando... pero ya pregunté hace tiempo en este foro en el hilo Sunnitas vs Chiítas "...Si en Irán la mayoría de la población y de su gobierno fueran sunnitas en lugar de chiitas… ¿los musulmanes que residen en Europa exhibirían la misma vehemencia en el cuestionamiento de las elecciones iraníes?

Y salvo María (creo) que lo tomó como un posible tema interesante, nadie ha respondido a esa cuestión.

Y que creo que esa pregunta es aplicable a lo que dices acerca de los bebés que vienen de París.

Un saludo

Jorge Aldao

Salam, Jorge,

No tengo recuerdo de ese hilo, o porque me flaquea la memoria o porque fue una de esas ocasiones en que no podía entrar gran cosa en internet.

Lo que sí te digo es que no entiendo qué quieres decirme ni adónde apuntas con eso de chiíes y suníes, no tengo ni idea. No sé si es malo o bueno...

Por favor sé algo más explícito.

A mí en principio me da igual que la gente o la mayoría de un país sea de un signo o de otro. Me baso en lo que puedo saber lo más fehacientemente posible o en que no se me dén por sabidas cosas que no lo son.

En cuanto a Irán mi postura ha sido siempre más o menos la misma, porque no he visto motivo para variarla: No estoy enamorada del régimen iraní, pero, por favor, que no vendan la escoba de que el occidente va a redimir al Ián o nadie o que lo que cuentan tiene fundamento que no sea sus propios planes.

De los ayatolas no me fío un pelo, y no porque sean chiítas, sino por que es una clase y es una clase poderosa y con sus propios intereses y por lo que me han contado también personas de cuyo criterio y palabra me puedo fiar. (Y algo sé de cómo cayó el sha y les cayeron los ayatolas y que no es ni mucho menos lo que se cree y pulbica) ¿Son peores que otros? ¿Son lo peor que le podría haber pasado a Irán? Ese tipo de preguntas las encuentro muy difíciles de responder y hay ayatolas y ayatolas también como cabría suponer. Todo desde luego siempre puede ser peor, y las comparaciones, aparte de ser odiosas, en cosas así es muy difícil tener suficiente conocimiento como para hacerlas con una mínima objetividad. Hay cosas que desagradan más aquí que allí y cosas ue desagradan menos también allí que aquí (allí y aquí son lugares en general, ninguno determinado)

Me has picado la curiosidad, a ver qué quieres decir.

Salaam

Jorge Aldao
28/08/2009, 18:23
Este es el hilo donde hice la pregunta y, quizás y si tiene tiempo, Maite podría pasar la respuesta de Badr a este hilo

Un saludo

Jorge Aldao

maite
28/08/2009, 18:44
Ya están copiadas a este hilo