PDA

Ver la Versión Completa : discrepancias en la documentación

aldebarán
20/10/2008, 16:53
Salam alekum
estoy iniciando un expediente de matrimonio y se me ha planteado una duda
respecto a los documentos de la persona marroquí , el consulado español me informó que todos debian estar legalizados y traducidos.
Resulta que mi registro civil me dice que no es necesario legalizar pues existe un convenio con marruecos que da validez a los documentos de un nacional marroquí; sólo es necesario traducir por traductor jurado.
Y aún más , una amiga casada con un marroquí me comentó que ellos no tuvieron ni que traducir del francés al español.
De otro lado y según lo que estoy observando, el criterio para dar el visto bueno por el juez/fiscal/cónsul es bastante subjetivo ( una pareja español/cubana con relacion de 9 años tuvieron que recurrir la negativa según me informa un funcionario .... ) lo cual da una idea de la aventura a la cual nos enfrentamos ....
Por lo que veo cada registro civil e instancia administrativa hace las cosas a su manera. Si alguien me puede aconsejar lo agradeceria.

Dreams
20/10/2008, 21:33
Hola Aldebarán
Efectivamente hay muchas informaciones contradictoria e informacion erroneas que nos dan por desgracia, por no hablar de que la informacion se da con cuenta gotas, y suponiendo que sabemos cosas que no tenemos porque saber.
Te puedo decir que mi marido es marroqui, iniciamos el expediente en septiembre del año pasado, a no nosotros nos pidieron los documentos traducidos y legalizados, y te hablo del consulado español en tetuan, no nos hemos podido casar hasta primeros de agosto de este año. En este momento estamos esperando el visado, cada semana te piden una documentacion diferente, con lo facil que es pedirlo todo de una vez!!! y eso por no hablar de todos los errores que cometen los registros civiles y demas, ciertamente por lo que tengo entendido efectivamente intentan poner todo tipo de trabas para no dar el visado.
Solo te aconsejo que esteis muy atentos, que tengais los ojos bien abiertos y sobre todo que tengais muchisima paciencia, porque desde luego es de locos.
Mucha suerte

aldebarán
21/10/2008, 12:21
gracias Dreams por tu respuesta.
Por lo que veo más vale ir con exceso de papeles y trámites que justitos. Es por eso que, a pesar de las instrucciones del registro civil, voy a legalizar toda la documentacion ya que hay tiempo de sobras por desgracia. Aparte estoy planteandome la posibilidad de que un abogado me lleve el tema porque si existe un cierto ànimo de entorpecer ( incluso denegar ) los trámites, en algún momento podemos meter la pata.
En realidad creo que todas estas trabas ( que afectan a un ámbito tan personal como el matrimonio ) estan mal enfocadas. Deberían modificar la ley para que la adquisicion de nacionalidad y residencia no fuera "tan fácil" via matrimonio. De este modo no tendrían que "juzgar" la conveniencia o no de un matrimonio, máxime cuando en teoría hay libertad de matrimonio.
Qué valoración objetiva puede hacer un fiscal de unas entrevistas sin unidad de acto ni unidad de contenido, con un informe consular no vinculante? pues ninguna y todo cae del lado de criterios subjetivos y instrucciones internas del ministerio de justicia.
buena suerte a tod@s y gracias