PDA

Ver la Versión Completa : Muertes asociadas a enfermedades infecciosas

maribel
11/06/2009, 17:56
Tuberculosis
http://www.who.int/tb/publications/global_report/2009/key_points/es/index.html

Se calcula que en 2007 hubo 9,27 millones de casos incidentes de TB en todo el mundo, es decir más que los 9,24, 8,3 y 6,6 millones registrados en 2006, 2000 y 1990, respectivamente.
(...)
Se calcula que en 2007 hubo 1,3 millones de muertes entre los casos incidentes de TB VIH-negativos (20 por 100 000), y 456 000 entre los VIH-positivos. Estas últimas son consideradas como muertes por VIH en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), y representan un 33% de los casos incidentes de TB VIH-positivos y un 23% de los 2 millones de muertes por VIH que se calcula que hubo en 2007.

Meningitis
http://www.who.int/csr/don/2009_03_25/en/index.html

25 March 2009 -- During the first 11 weeks of 2009 (January 1- March 15), a total of 24 868 suspected cases, including 1 513 deaths (1), have been reported to WHO by countries of the meningitis belt. More than 85% of the cases have occurred in one epidemic foci, encompassing Northern Nigeria and Niger (see below) and are characterized by the predominance of Neisseria meningitidis (Nm) serogroup A.

"Durante las 11 primeras semanas de 2009 (1 de enero a 15 de marzo) han sido notificados por la OMS un total de 24 868 casos sospechosos, incluyendo 1 513 muertes, en países del "cinturón de la meningitis". Más del 85% de los casos han ocurrido en un foco epidémico, comprendiendo el norte de Nigeria y Niger y están caracterizados por la predominancia de Neisseria meningitidis serogrupo A."

Gripe A (H1N1)
http://www.who.int/csr/don/2009_06_11/en/index.html

11 June 2009 -- As of 14:00 GMT, 11 June 2009, 74 countries have officially reported 28,774 cases of influenza A(H1N1) infection, including 144 deaths.

"A 11 de junio a las 14:00h GMT, 74 países han notificado oficialmente 28 774 casos de gripe A (H1N1), incluyendo 144 muertes"
Gripe A: 0.5%

Lo dicho...sigue muriendo más gente por tuberculosis o meningitis que por gripe A.

Salam

Badr
11/06/2009, 18:20
Me parece muy oportuno que pongas estas cifras, porque parece que podemos vivir sin muchas cosas menos sin que nos metan un sustazo apocalíptico en el cuerpo cada temporada.

De todas formas, yo me pregunto cuántos muertos causa la gripe, la de siempre, cada año. Mucho me temo que las cifras sean bastante más impresionantes que las h1h1 (si hasta parece nombre de bomba).

Salaam

maria
11/06/2009, 20:08
Primero tratan una gripe como si se tratara de una pandemia mortífera y luego protestan porque Rusia recomienda no viajar a España. Un poco de coherencia, por favor.

Y bien por Rusia, a los que pretenden hacer crecer las bolsas de las compañías farmaceúticas, explotando el miedo de la población; les viene bien que les recuerden que también tienen mucho que perder con el jueguecito.

De momento, de ser gripe porcina paso a ser gripe A, para no dañar a los comerciantes del cerdo. Ahora a ver con qué nos salen para no perjudicar a los que viven del turismo. En un país como España, que vive de el turismo, y en plena cirisis, los gobernantes deberían ser más responsables. Y los damnificados deberían pedir responsabilidades por las pérdidas a los voceros de las multinacionales-

Yuhannà
11/06/2009, 20:43
Maribel , parece que le tienes manía a la H1N1.Si alguna persona, por ejemplo,dedica un trabajo a un tema, tan amplio como la salud, en un aspecto concreto; no invalida su labor las estadísticas, ni adjetivos, ni ironías.

Porque si queremos analizar- con amplitud- faltaria poner, también, de relieve la relación causa-efecto entre países subdesarrollados - rayando la misería más cruel-, y esas estadísticas.Es decir, un problema político-social; y la gente que muere de hambre.Por ahí, llenariamos todo el foro.

En definitiva, se trata de una opción personal- dentro del foro, de una persona-, que no tiene tu "linea" pero nada más.Saludos.

maribel
11/06/2009, 21:15
Siendo yo médico y conociendo datos y dónde ir a buscarlos, puedo afirmar, y no lo he hecho con ironía, que la tuberculosis y la meningitis matan a más personas que la gripe A (H1N1).

Que hubiera temor a una posible pandemia de gripe y a que tuviera efectos devastadores como otras pandemias que ha habido, yo eso no lo discuto, pero que resulta irrisorio preocuparse más, a estas alturas y con los datos que por ahora hay sobre la mesa, por la gripe A que, por ejemplo, enfermedades como la tuberculosis o la meningitis, creo que no es discutible. Más aún si estas 2 enfermedades pueden prevenirse y/o tratarse, y muchas veces no se hace por falta de dinero en según qué países. Para mí es una cuestión de moral.

Sí, a veces me da vergüenza vivir en el primer mundo cuando veo cómo se deja de lado al 80% de la población mundial, que no está en él. La gente está preocupada por la gripe A (cerrar colegios enteros y todo...eso no se hace ni con brotes de meningitis aquí, en España, y su índice de complicaciones y riesgo es mayor que el de la gripe) y olvida que hay muchísima más gente que no puede ni pensar en llegar a preocuparse por ella.

Salam

maribel
11/06/2009, 21:54
Un ejemplo, de hace ya unos meses:

Navarra confirma la existencia de 'un brote de meningitis' que afecta a cinco personas
Actualizado lunes 22/12/2008 10:48 (CET)
EFE

PAMPLONA.- La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha indicado que en cuatro de las cinco personas ingresadas se ha confirmado microbiológicamente la enfermedad y por lo tanto "podemos hablar de un brote de meningitis por meningococo".

Los cinco afectados, tres chicas de 14, 16 y 19 años, una mujer de 47 y un hombre de 80, permanecen en la UCI del Hospital Virgen del Camino y en la del Hospital de Navarra.

Kutz ha precisado en declaraciones a los periodistas que la evolución de las cuatro mujeres "es favorable", mientras que el hombre se encuentra "estable dentro de la gravedad".

Los cinco ingresos se han registrado a lo largo del fin de semana por lo que el responsable de Epidemiología de Salud Pública, Aurelio Barricarte, ya descartó ayer un posible contagio entre ellos dado que el periodo mínimo de incubación es de 48 horas.

Añadió además que entre los afectados no había un contacto estrecho de unos con otros, aunque sí apuntó una "cierta asociación espacial" dado que las tres chicas residen en Villava y la mujer en la vecina localidad de Burlada, mientras que el hombre tiene su domicilio en el barrio pamplonés de la Rochapea.

Para prevenir nuevos casos en el entorno de estas cinco personas durante el fin de semana han sido tratados con quimioprofilaxis sus familiares y amigos, al igual que compañeros de estudios y jóvenes de un gaztetxe.

A mí una enfermedad infecto-contagiosa que provoque ingresos en UCI en un tan alto porcentaje de infectados (5 de 5...pleno!) sí que me preocuparía. Y sin estar en un país tercermundista (supuestamente).

¿Cuántos ingresos en UCI ha provocado la gripe A hasta el momento, a nivel mundial, en relación con los infectados?

Salam