PDA

Ver la Versión Completa : La Mano de Fátima

amr
10/06/2009, 17:40
Antonio Falcone, autor del libro La Catedral del Mar, acaba de publicar el título La mano de Fátima, una historia de la sublevación de los moriscos alpujarreños y su posterior edicto de expulsión, novela histórica que la dedico a nuestra hermana María, conocedor que soy de su interés por la novela del género histórica, y de paso de la nuestra. Yo no lo he leído, ya me gustaría, tendré que esperar un tiempo antes de hacerme con ella, de manera que esta dedicación a su lectura la extiendo a todos del foro a fin de que nos contemos qué tal nos cuenta esta historia tan delicada su autor.

Por el tratamiento que se le ha dedicado en el espacio de RNE "Asuntos Propios", en donde el propio autor nos la ha presentado, se deja ver que se ha documentado apropiadamente, y que la misma se desarrolla a lo largo y ancho de 950 páginas.

Sólo apostillar que el locutor, cuyo nombre omito, ha cometido hasta un número de tres el error de confundir la fecha del primer edicto de expulsión con el año de 1906, aunque él mismo ya apuntaba que dicho episodio era del todo desconocido por la gran mayoría de la población española, con eso quedo dicho todo.

Salam

Caminaensueños
11/06/2009, 16:27
As Salam Alaykhum.

Ya la pillé para mi biblioteca, espero ponerlo hoy. El anterior perdía tono en algunos pasajes. La Catedral del Mar tuvo más éxito de lo que podía imaginar.

"A la sombra de las dagas el Paraiso" de Peter Berling tiene unos dialogos fascinantes como quien no quiere la cosa, con algunas tesis históricas planteadas, parece bastante documentado.

amr
25/06/2009, 12:21
Acabo de hacerme con el libro, me pondré a leerlo en las horas de asueto en el deseo de disfrutar de una buena lectura. Ya os comentaré......

Por cierto, en mi anterior erraba con el nombre del autor, es Ildefonso, y por error (ves, todos podemos equivocarnos, así que mala es la crítica por la crítica) le cambié de un plumazo por el más corriente de Antonio (de donde me lo habré sacado)

As salamu aleikun

P.D. Otro título cuya trama discurre por parecidos derroteros al de La Mano de Fátima es "A la Sombra del Granado" de Tariq Alí, un volúmen mucho menos grueso, también hay que decirlo, y está a la mitad de precio. Pienso que se debería leer igualmente.

Saludos (y la cosa parece que va de "a la sombra de..." jejeje) para tí también Caminaensueños

maria
25/06/2009, 20:44
Gracias `amr, no había visto el mensaje.
En cuanto pueda me haré con él. "A la sombra del granado" me gustó mucho.

sherezade
08/09/2009, 18:56
Ante todo Ramadan mubarak a todos los musulmanes!

Con lo que respecta a los libros me he leído la mano de fátima (en junio,lo leí) y tambien "A la sombra del granado" (hace como dos años). Son diferentes lecturas, no cabe duda de que influye el hecho de que "a la sombra del granado" es traducido con lo que quizá se pierda la esencia (aunque la traducción es loable). Es una literatura más adornada, más descripctiva lierariamente e hiperbolica, a veces poética. Me gustó.
El estilo de "la mano de fátima" es histórico... narra la vivencia de diferentes personajes en un momento histórico que fue duro, irracional y hasta cruel. Quizá lo que menos me gustó fue el final. Pero claro... yo no era la escritora, y a veces como me gusta soñar me gusta inventar finales que no son realidad.
Es recomendable como narración histórica, le pondría un poco más de alma.... quizá le falte la esencia que provoca la distancia y lo siglos... pero bueno.... me gusta que escritores españoles se lancen a ese periodo histórico.

al-siyula
25/11/2009, 22:50
es un libro que he leido recientemente y me ha parecido increible.. merece la pena leerlo

Mozárabe
21/12/2009, 21:56
Yo también lo he leído y apoyo que los descendientes moriscos puedan tener la nacionalidad española en las mismas condiciones que los sefardíes.

evamaria
17/01/2010, 12:48
es un libro que he leido recientemente y me ha parecido increible.. merece la pena leerlo
bueno yo lo estoy leyendo y me esta encantando la verdad

khalif
12/07/2012, 08:58
"Si un musulmán está combatiendo o se encuentra en zona pagana, no tiene obligación de mostrar una apariencia distinta de la de quienes le rodean. En estas circunstancias, el musulmán puede preferir o ser obligado a parecerse a ellos, a condición de que su actitud suponga un bien religioso, como predicarlos, enterarse de secretos y trasmitirlos a musulmanes, evitar un daño o algún otro fin de provecho." AHMAD IBN TAYMIYA (1263-1328) famoso jurista árabe que significa esto?