PDA

Ver la Versión Completa : separacion de bienes

iyasmn
02/06/2009, 21:09
asalam ualeikum.

Hola soy nueva en el foro, y lo primero queria felicitar a todos los que hacen posible este foro,
y si alguien me podria explicar si en la legislacion islamica existe y si esta permitido o es haram, la separacion de bienes(tal y como se entiende en occidente, haciendo constar la division de los bienes).
gracias...!!:p

alamir
02/06/2009, 22:02
la mujer en el islam no tiene porque compartir sus bienes con el hombre, ya que esta exenta de trabajar y mantener, ahora bien, si voluntariamente quiere compartir esos bienes es cosa de ella, el marido o conyuje esta exento de aprovecharse de sus bienes,pero ya te digo sin necesidad de hacer separacion,o si la quieres hacer ya te digo de antemano que en el islam, el hombre si se casa debe compartir con su mujer todas sus ganancias,mantenerla, y darle por igual los gastos que él tenga para si mismo, ademas de que la mujer debe administrar bien sus bienes y dinero, no por ello debe la mujer aprovecharse de esta situacion, y tambien quiero referirme a mujeres con mayor riqueza que el hombre y con muchos bienes que suele humillar al marido y le echa en cara lo que tiene o lo que hace, eso es haram, al igual que aquel hombre que se aprovecha de la mujer que trabaja o tiene bienes y riquezas, espero haber aclarado algo. salam

maim
03/06/2009, 10:53
Assalam alekum

Yo la verdad creo que el régimen de separación de bienes es el que más se ajusta al Islam. Como bien dice Alamir, y como se ha comentado en el hilo de economía doméstica, el hombre debe hacer frente a los gastos de la familia y la mujer no tiene obligación de hacerlo (aunque yo creo también que, como dice el Corán :4 - (34) LOS HOMBRES son responsables del cuidado de las mujeres en virtud de lo que Dios les ha concedido en mayor abundancia a ellos que a ellas, y de lo que ellos gastan de sus bienes. Yo personalmente creo que en el caso de que la mujer gane más que el hombre -Dios le ha proveído más a ella que a él, no?- en tal caso creo que ella debe colaborar). Yo veo que no se habla de un gasto compartido al 50% en ningún caso, por lo tanto, si el régimen que se tiene es bienes gananciales, tanto ella como él son dueños de lo de ambos, la mitad para cada uno. Sin embargo, el régimen de separación de bienes permita más libertad, y que la pareja administre sus bienes como quiera, y en tal caso el marido puede ser tan generoso como quiera y pueda, y lo que le de a ella le pertenecerá sólo a ella (no le correspoderá a él la mitad de lo que le da) y lo que ella gane será sólo de ella (aunque ella podrá aportar a la familia lo que crea conveniente). Yo veo esto más libre.

En algunas comunidades autónomas (por ejemplo en cataluña, creo) el régimen que se aplica al contraer matrimonio es la separación de bienes, a no ser que se solicite otra cosa. En la mayoría se hace al revés, se aplica automáticamente gananciales a no ser que se pida otra cosa.

Y además, en cuestiones de herencia, en gananciales la mujer percibe la mitad de los bienes comunes, es decir que heredar, no hereda nada de su marido, ya que esa mitad le pertenecía ya por ley, y el marido igual, peribe la mitad de los bienes comunes (en caso de divorcio es lo mismo, creo). Los hijos, si los hay, se reparten la otra mitad. Lo que no se es cómo se hace en caso de régimen de separación de bienes. No se qué porcentajes se pueden dejar a la mujer y los hijos.

Salam

iyasmn
03/06/2009, 14:00
asalam aleikum.
Gracias herman@s por contestar...me habeis ayudado mucho, y claro ahora me surge la duda de que llegado el caso, en el uno de los conyuges falte que ocurre con la herencia.

alamir
03/06/2009, 15:09
en primer lugar estan los hijos, y posteriormente el conyuje, si no hubiera hijos pues es para el conyuje y en menor proporcion al resto de familiares,pero claro siempre esta el testamento privado, lo cual hace invalida esta cuestion.

Badr
03/06/2009, 18:41
Yo no sé de ningún país islámico en el que exista el régimen de gananciales. El régimen ordinario es el de separación de bienes. Si quieres otra cosa tienes que hacer capitulaciones y estipular lo que desees y acordéis.

Salaam

thalassa
03/06/2009, 20:53
Me gustaría aportar algo al debate, aunque ya advierto que esta es una de las cuestiones más complicadas del Derecho.

Hay Comunidades Autónomas que tienen un Derecho propio, arraigado en siglos de historia, en materia de régimen económico matrimonial y en materia sucesoria.

Regímenes matrimoniales en España hay tres legales: gananciales, separación de bienes y participación en las ganancias. Haré un resumen MUY general y por ello impreciso. Gananciales: todo lo de ambos pertenece a los dos por igual y sin porcentaje, al estilo germánico. Separación: cada cónyuge administra y dispone de sus bienes, sin injerencia alguna del otro. Participación: durante el matrimonio es igual a separación y con el divorcio cada cónyuge adquiere un tanto por ciento (el pactado o el 50%) de lo que el otro ha ganado durante el matrimonio.

En Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, si no pactas nada, aplica separación. En las restantes zonas de España, sin pacto aplican gananciales. Excepto zonas como País Vasco, Navarra, etc... donde también hay leyes históricas propias.

El tema de la herencia es complejísimo y si tienes alguna duda más vale consultar el caso concreto. Por ejemplo, en Baleares, sólo estás obligado a dejar a los hijos 1/3 de la herencia a repartir entre todos ellos y 1/2 si son 5 hijos o más. El testamento no puede vulnerar este mínimo. El cónyuge recibe por ley una parte en usufructo, y el tanto depende de si hay hijos o no, de si faltando hijos hay padres, etc... En Cataluña no es exactamente igual pero es parecido.