PDA

Ver la Versión Completa : Certificado capacidad matrimonial (Falta de tiempo)

Salwa
25/05/2009, 11:31
Hola,

Supongo que lo que voy a plantear es un imposible, pero tengo un problema y quiero agotar todas las posibilidades.

Hace meses que empecé con los trámites para casarme con un chico marroquí.

Nos queremos casar aquí en Madrid y lo único que nos falta a fecha de hoy es el dichoso certificado de capacidad matrimonial. Si no fuera porque nos han estado mareando la perdiz durante casi 2 meses, ya lo tendríamos.

El problema es que en mi casa no saben ni que soy musulmana ni que me caso porque si se enteraran acabaría en ese mismo momento en la calle (sé lo que me digo porque ya lo han hecho una ver ¿por qué no lo iban a hacer ahora?).

El caso es que últimamente las cosas se me están poniendo difíciles precisamente por el tema de mi familia.

Teníamos previsto casarnos el día 20 de junio, pero entre una cosa y otra, en el registro nos dieron cita para solicitar el certificado de capacidad matrimonial el día 1 de junio, por lo que si necesitamos el certificado y este tarda entre 30 y 50 días en dartelo desde que lo solicitas, difícilmente podremos casarnos para la fecha prevista.

Mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de casarse sin el certifiado de capacidad matrimonial y presentarlo despues de alguna manera?

De verdad que estoy muy agoviada porque no sé cuanto más voy a poder alargar esta situación y me gustaría agotar todas las posibilidades que me queden.

Espero respuesta..... Gracias!!!

maite
25/05/2009, 12:03
Se me ocurre que podríais intentar casaros por el rito islámico con cualquier imam o persona designada por la Comisión Islámica de España y luego inscribir el matrimonio en el registro civil.

Acuerdo de cooperación del Estado con la C. Islámica de España

Artículo 7.

1. El Estado español reconoce efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa establecida en la Ley Islámica, desde el momento de su celebración, si los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad exigidos por el Código Civil.

Los contrayentes expresarán el consentimiento ante alguna de las personas expresadas en el Artículo 9 y, al menos, dos testigos mayores de edad.

Para el pleno reconocimiento de tales efectos será necesaria la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.

2. Las personas que deseen inscribir el matrimonio celebrado en la forma prevista en el artículo anterior, deberán acreditar previamente su capacidad matrimonial, mediante certificación expedida por el Registro Civil correspondiente. No podrá practicarse la inscripción si se hubiera celebrado el matrimonio transcurridos más de seis meses desde la expedición de dicha certificación.

3. Una vez celebrado el matrimonio, el representante de la Comunidad Islámica en que se hubiera contraído aquel, enviará al Registro Civil para su inscripción, certificación acreditativa de la celebración del matrimonio, en la que deberán expresarse las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.

4. Sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar y de los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas, la inscripción del matrimonio celebrado conforme al presente Acuerdo podrá ser promovida también en cualquier tiempo, mediante presentación de la certificación diligenciada a que se refiere el artículo anterior.

5. Las normas de este Artículo relativas al procedimiento para hacer efectivo el derecho que en el mismo se establece, se ajustarán a las modificaciones que en elfuturo se produzcan en la legislación del Registro Civil, previa audiencia de la Comisión Islámica de España

thalassa
28/05/2009, 00:37
Os podéis casar aunque no tengáis todavía el certificado de capacidad del Registro Civil.

Lo aconsejable para agilizar la burocracia es que se disponga previamente del certificado, pero no pasa nada si se obtiene después porque el Acuerdo con la CIE lo permite para el caso del matrimonio islámico. Te digo que es lo aconsejable, aunque no sea obligatorio, porque las autoridades españolas intentan que el expediente matrimonial sea previo puesto que es así en el resto de matrimonios (civil, canónico, judío y evangélico). El caso islámico es la excepción, otro día te cuento por qué.

Recuerda que el certificado, en el matrimonio islámico, es sólo para inscribir, no lo necesitas para poder celebrar el matrimonio. Si llegada la fecha no lo tienes, os casáis felizmente e inscribís a posteriori.

Y cuando inscribas, en el Registro constará que estáis casados desde la fecha de celebración del matrimonio coránico.

Así que tranquila, tú sigue con los trámites del certificado y aunque no llegue a tiempo, cásate como tenías previsto. No impacientes ni presiones en el Registro o sospecharán un matrimonio de complacencia.

Espero haber sido de ayuda. Te deseo mucha felicidad en tu matrimonio.

rocio_17
03/02/2010, 14:56
salam aleikum hermano@s
yo soy española y musulmana alhamdoulillah y tambien estoy teniendo problemas con lo de la capacidad matrimonial. Por lo que aparece en el papel que me dieron en la mezquita con la documentaciojn necesaria si q se necesita el certificado de capacidad matrimonial, no se puede hacer de otro modo?¿ y aver si alguien sabe si llendose a otro registro podria obtener la capacidad mas rapido o es todo igual.
jolin no entiendo como pueden poner tantas pegas para poder casarnos en fin inshallah salga todo bien
si alguien save algo por favor avisar
sukran de antemano
salam aleikum wa rahmatullah

sherezade
14/02/2010, 12:54
Hola,

Supongo que lo que voy a plantear es un imposible, pero tengo un problema y quiero agotar todas las posibilidades.

Hace meses que empecé con los trámites para casarme con un chico marroquí.

Nos queremos casar aquí en Madrid y lo único que nos falta a fecha de hoy es el dichoso certificado de capacidad matrimonial. Si no fuera porque nos han estado mareando la perdiz durante casi 2 meses, ya lo tendríamos.

El problema es que en mi casa no saben ni que soy musulmana ni que me caso porque si se enteraran acabaría en ese mismo momento en la calle (sé lo que me digo porque ya lo han hecho una ver ¿por qué no lo iban a hacer ahora?).

El caso es que últimamente las cosas se me están poniendo difíciles precisamente por el tema de mi familia.

Teníamos previsto casarnos el día 20 de junio, pero entre una cosa y otra, en el registro nos dieron cita para solicitar el certificado de capacidad matrimonial el día 1 de junio, por lo que si necesitamos el certificado y este tarda entre 30 y 50 días en dartelo desde que lo solicitas, difícilmente podremos casarnos para la fecha prevista.

Mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de casarse sin el certifiado de capacidad matrimonial y presentarlo despues de alguna manera?

De verdad que estoy muy agoviada porque no sé cuanto más voy a poder alargar esta situación y me gustaría agotar todas las posibilidades que me queden.

Espero respuesta..... Gracias!!!

No entiendo la situación.
Queriais casaros ¿como? por matrimonio religioso o por el juzgado.
Vamos a ver, para casaros ante Dios, en la mezquita no hace falta ningún papel... solo que os querais. Eso si, a efectos legales no tiene validez, SALVO que una vez que tengais el papel de la mezquita lo inscribais en el juzgado junto con los papeles que os soliciten.(entiendo que él está aqui en madrid)

¿por que tantas prisas? Eso es lo que no entiendo.

Si lo que quereis es un MATRIMONIO CIVIL pues claro, os han dado esa cita y debereis esperar. no hay otra. le pasa a todos, la cita la ponen ellos, más o menos, segun la agenda del juzgado/ayuntamiento.

Según están las cosas en tu familia creo que sería mejor tomarse las cosas con calma. no te empeñes en algo tan decisivo.. tomate tu tiempo y reflexiona.
Si os quereis os podeis ir a una mezquita y casaros ante Dios, que es lo importante.... aunque de cara al Derecho estés soltera, de cara a dios y ante él estas casada y más adelante, cuando soluciones el tema familiar... pues ya inscribis el matrimonio.... y lo legalizas.
Yo creo que los padres (algún día serás madre..) tienen derecho a saber que una hija se casa legalmente porque eso afecta a tu esfera de derechos/obligaciones y tu familia debería estar al tanto.

Mientras, podeis casaros ante dios sin problemas, que bajo mi punto de vista es el verdadero matrimonio, de cara a vosotros....

saludos

rocio_17
14/02/2010, 20:32
salam aleikum hermanos alguien sabe algo por favor en el registro me estan mareando, no se ponen de acuerdo
gracias