PDA

Ver la Versión Completa : Caballero bonald saca el látigo acusador.

Muntassir
08/05/2009, 15:21
As salam´aleikum wa rahmatullah wa barakatuhu.

" Existe un franquismo tácito, adormilado y latente", afirma el poeta jerezano.

CON los años, uno no se hace más sabio, ni halla más respuestas a sus preguntas, pero sí se envalentona y se vuelve más acusador de las cosas que detesta.Al menos, así lo observa el poeta José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), quien siempre se destacó por su oposición al franquismo en la época de la dictadura.Sin embargo, en su más reciente poemario,"La noche que no tiene paredes" ( Seix Barral), reconoce "estar literalmente más enfrentado a la realidad que antes".

Varias circunstancias le han llevado por este camino, aunque una de las más decisivas es la existencia todavía de "un franquismo tácito, adormilado y latente, un franquismo que está siempre acechando y que me se hace recapacitar con iracundia", señala el poeta.El autor de "Ágata ojo de gato" ve en esta permanencia el hecho de que "la Transición no se hizo como debería hacerse hecho.Lo mímimo hubiera sido la creación de un tribunal que juzgue los crímenes de la dictadura, aunque ya no se va a hacer".También una mirada a la brutalidad en el resto del mundo le ha llevado a escribir poemas como "Quien", donde el poeta se trasmuta en testigo de su tiempo y se opone con vehemencia " a las cárceles ocultas de Bush, Guantánamo o la masacre de Irak".(...)

AMOR POR LA MÍSTICA.- El poeta ha afianzado sus dudas."Con esto de la gripe ya no sé si me están diciendo la verdad o están detrás las farmacéúticas", confiesa.Tambien ha perdido su amor por el lenguaje, al que define como un "método de conocimiento de mi identidad".Mientras, lee de forma empedernida a los místicos cristianos y sufíes, a los que ha regresado" por la precisión de sus palabras, no por la religión, ya que no soy creyente".Caballero Bonald ultima un texto poético sobre sus experiencias a llegar a Madrid, que serán "una defensa contra las ofensas de la vida".

Muntassir.

Paula Corroto.Madrid.
Público, 050509.