PDA

Ver la Versión Completa : El ave más amenazada se recupera.

Muntassir
28/04/2009, 18:32
As salam´aleikum wa rahmatullah wa barakatuhu.

DURANTE miles de años, el ave más amenazada del mundo, el kakapo, paseó su cuerpo rechoncho y verdusco por las islas de Nueva Zelanda.Hasta que llegó el ser humano, con sus gatos, sus perros y sus ratas.En apenas un siglo, el pajarraco, un loro con aspecto de gallina y cara de lechuza, se dio por exterminado.La adaptación del kakapo asu hábitat, un edén sin apenas depredadores, había convertido la especie en un candidato perfecto a la extinción.

El kakapo no volaba, por lo que era presa fácil para gatos.Tenía un olor intenso, como el de la funda de un viejo violín, por lo que los perros lo detectaban a cientos de metros.Y, por si fuera poco, las hembras atendían solas al nido, por lo que cada noche abandonaban sus huevos para buscar alimento.Cuando regresaban, las ratas no habían dejado más que las cáscaras.En 1977, sólo quedaban18 ejemplares, todos machos, y los científicos empezaron a escribir el certificado de defunción de la especie.

Pero la situación ha dado un vuelco.El Gobierno neozelandés ha lanzado un ambiocioso proyecto que pretende rescatar a este loro noctámbulo de la extinción.En los últimos años, un equipo de científicos ha localizado grupos desconocidos de kakapos y ha desplegado unos medios inéditos para blindarlos ante los depredadores.(...) Los últimos resultados del Plan de Recuperación del Kakapo se han dado a conocer este mes.Con los 34 polluellos nacidos este año, la población ya alcanza los 125 ejemplares, más del doble que hace un decenio (...)

UN PASO ATRÁS.- Los biólogos del Ministerio de Conservación han tomado medidas extraordinarias para evitar un dramático paso atrás en la recuperación de la especie.Una veintena de pollos ha sido transportada en helicóptero a un centro de cría en cautividad en Invercargill, la ciudad más meridional de Nueva Zelanda.(...)

Los científicos luchan para que no se cumpla la profecía del escritor británico Douglas Adams, autor de "La guía del autoestopista galáctico", que en 1990 afirmo: " El kakapo es un ave anacrónica.Si observas su cara, grande y redonda, tiene una mirada de inocente incomprensión que te hace querer abrazarle y contarle que todo va a ir bien aunque, probablemente sea mentira".

Muntassir.

Extraído de: Público, 250409.
Ciencias.Manuel Ansede.Madrid.

maribel
29/04/2009, 15:05
http://blogs.sch.gr/eylignou/files/2008/08/kakapo.jpg

Pero qué cosita mas linda!!!!! InchaAllah se consiga recuperar la especie!

Salam

cynara
29/04/2009, 22:21
He visto algo parecido con otra ave en peligro de extinción sólo que era totalmente negra. No me acuerdo del nombre:mad:

Lo que hicieron los neozelandeses fue quitar huevos de los nidos lo que motivó a las hembras a poner más huevos. Los que fueron retirados se pusieron en nidos de otras especies y fueron alimentados como propios.

Esta práctica es muy común en las aves, el problema es cuando el invasor es muy grande o agresivo y termina con todos los pichones del nido.

Por fin noticias alegres

Salams

Muntassir
30/04/2009, 19:17
Assalamu alikum, Cynara .

Sí; este caso es muy curioso.Ante la cruel realidad de los gatos, perros, ratas, y la " aparente" víctima adecuada para su extinción.Hay dos cosas que me llamaron la atención; Una, que había una colonia "ignorada" que fue encontrada.Lo que da lugar a pensar en un posile cambio de "comportamiento" de la especie "aprendido " para preservarse.El segundo, es la capacidad tan grande de reproducción, lo que, tambíen, compensa su fácil presa por los depredadores.Pero esto, son conjeturas mías.Sin base científica.

Y ya , al márgen del tema, el "descubrimiento" de la ecología ha supuesto para mi una metamorfosis- por llamarlo de alguna manera-, en el sentido de que me ha hecho más "humano".Saludos.

Muntassir.

cynara
30/04/2009, 23:43
Me alegro mucho Muntassir. A mi que me gusta ver este tipo de documentales me cuestiona la pasión que ponen estos ambientalistas o ecologistas en su tarea. Ya sea defendiendo las ballenas, las tortugas, pájaros, u otros.

Un señor que fue expulsado de Greenpeace por su radicalismo tiene una frase que hace pensar: "Si no tienes una razón por la que morir, que razón tienes para vivir".
Ahora con una nueva embarcación, el Sea Shepperd, pastor del mar, pelea contra los japoneses, los mayores cazadores de ballenas.

Salams

Muntassir
28/05/2009, 20:43
Assalam alaikum wa rahmatulahi wa barakatu.

HOY parten hacia Sicilia, apiñados en una furgoneta, una treintena de buitres leonados españoles.Las rapaces recorrerán la distancia que separa Madrid de Barcelona por carretera.Allí, tomarán un barco hasta Roma.De nuevo, desde la capital italiana, serán transportados sobre ruedas hasta la localidad de Reggio Calabria, en la punta de la bota que aparenta ser la península itálica.Y, finalmente, desde este punto las aves se deplazarán en barco para cruzar el estrecho de Mesina hasta Sicilia.

El periplo forma parte del proyecto de reintroducción de la especie en la isla italiana, de donde desapareció a causa dle veneno en la década de 1960.El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), con sede en Madrid, comenzó este proyecto en 2003 y, desde entonces, ha liberado un centenar de buitres en el parque natural del Nébrodi.Las aves han sido recuperadas en los últimos años en el hospital de fauna salvaje de la organización, donde habían sido ingresadas por diferentes causas, como intoxicaciones y envenenamientos.

" Gracias a este programa, el buitre leonado ha vuelto a criar en Sicilia", celebra Fernado Garcés, portavoz de Grefa.Los buitres españoles ya han criado unos 20 pollos en la isla italiana.

Muntassir.

Manuel Ansede.Madrid.
Público, 250509.