PDA

Ver la Versión Completa : la representcion del papa

amigo
11/04/2009, 14:15
assalamu 3alaikum a todos

me podeis decir que representa el papa para los cristianos catolicos? y porque lleva tanto oro encima?

gracias a todos;
salam

Tarek
12/04/2009, 00:37
Salam hermano,

yo cuando lo veo por la tele no observo que vaya cargado de oro, salvo alguna misa o algo así especial que lleve alguna vestimenta dorada. Si tienes alguna imagen para ilustrarnos ...

Saludos :)

amigo
12/04/2009, 01:31
salam tarik

te parece poco la cruz que lleva colgado al cuello y el anillo que lleva en la mano derecha, sin mencionar como dices tu cuando se trata de alguna misa o algo especial para ellos.
el hecho de llevar oro ya pretende de ser superior al resto de la gente y no da imajen de humildad,bien ,esque el representa ser algun profeta en la tierra?o algo mas?

http://www.elpais.com/recorte/20070108elpepuint_9/LCO340/Ies/Papa_durante_encuentro_cuerpo_diplomatico.jpg

http://www.diarioya.es/store/benedicto%20xvi-portada.jpg

gracias y salam

Hut-hor
12/04/2009, 01:57
Pues he visto yo unas lámparas y unas alfombras en las mezquitas, y mira que no tienen petrodólares los de Arabia Saudita y el Golfo.
" Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra" decía Jesús, que Dios le bendiga

Razón
12/04/2009, 11:51

me podeis decir que representa el papa para los cristianos catolicos? y porque lleva tanto oro encima?

gracias a todos;
salam
Hola amigo, voy a contestarte en función de mis conocimientos. Eso quiere decir que puede que haya algunas inexactitudes históricas pero en términos generales conozco la religión a la que pertenezco.

Cuando Jesús (y fíjate bien que digo Jesús, que no Jesucristo que en términos teológicos implica distinguir entre el Cristo de la fe y el Jesús histórico cuya existencia es prácticamente indiscutible) está terminando su peregrinaje como profeta, sabedor de que las autoridades lo persiguen, le encomienda a Pedro, su discípulo, que cuando él falte, se ocupe de organizar la obra que se ha empezado. Ese papel que Jesús encomendó a Pedro, es el que generación tras generación ha heredado el Papa.
Por tanto, para los católicos el Papa ni es un profeta, ni es sagrado ni nada similar. Es la persona que ha heredado el papel que Jesús, el Hijo de Dios para los cristianos, encomendó a su discípulo Pedro tras su muerte.
Dicho esto, desde mi punto de vista unas son las cosas de Dios y otras las de los hombres y es obvio que la jerarquía eclesiástica es cosa de hombres. Ya que una cosa es Jesús, Jesucristo para mi, y otra Pedro.
(Un inciso, según los Evangelios en vida de Jesús, Pedro le negó tres veces y Jesús le perdonó. Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas decisiones papales pero no seré yo quien las juzgue, unas las comparto y otras no. Pero por eso no voy a dejar de ser católica, para mi la religión es un instrumento para acercarme a Dios y este es el mejor que he encontrado).
Por otra parte, respecto al patrimonio. Quizá exista algún momento histórico más pero creo que el más destacado es el Barroco. En esta época la Iglesia Católica hizo acopio de riquezas con el fin de demostrar poder y atraer fieles. Es obvio que por muchas veces que leas el Evangelio, pero muchas, muchas, ninguno de los cuatro evangelistas recuerda que Jesús dijera en alguna parte "deslumbrad para atraer a los hombres" más bien dijo lo contrario, pero como te he dicho antes unas cosas son las de Dios y otras las de los hombres.

Bien es cierto que la Iglesia podía evolucionar con la historia y deshacerse de ese patrimonio. Ojalá lo hiciera. Ojalá todas las religiones dejaran margen para la autocrítica como me deja a mi la Iglesia Católica.

amigo
12/04/2009, 12:54
salam a todos
gracias Razon por la respuesta

tengo otra pregunta, porque se representa tanto las figuras de los hombres y los angeles dentro y fuera de las iglesias, jesus dijo que habia que representarlas en la biblia?

gracias y salam

Juan
12/04/2009, 14:12

gracias a todos;
salam

Existen muchos mitos sobre las supuestas inmensas riquezas de la Iglesia Católica. De aquí vienen todas las acusaciones sobre la "vida lujosa" de papas, obispos, monjas, curas, etc. que supuestamente disfrutarían de esos tesoros y los exhibirían como un símbolo de su poder y su riqueza. Pero todas estas acusaciones son totalmente infundadas.

En primer lugar, los "tesoros" de los que se habla -como la cruz de la fotografía o las vestimentas doradas (que no de oro) del Papa- son un patrimonio cultural e histórico de la Iglesia y de toda la Humanidad, consistente fundamentalmente en iglesias, basílicas, catedrales, cruces, estatuas, cálices, cuadros, frescos, vestimentas, ornamentos y objetos de culto. Este patrimonio no tiene ningún valor comercial ni financiero, sino sólo un valor cultural, histórico y, para los millones de fieles católicos, un valor sagrado. Así, hablar de que la Iglesia debiera vender este patrimonio es como decir que el Museo del Prado o el Museo del Louvre deberían vender todos sus cuadros para dar el dinero a los pobres. Francamente, no tiene sentido. ¿Alguien se imagina que se vendieran en pública subasta los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, y que al final terminaran de azulejos para el baño de Bill Gates (por poner un ejemplo)?

En segundo lugar, hoy en día la riqueza ya no se define por la propiedad de unos cuantos terrenos y de piezas de museo y orfebrería, sino por cosas como los logos o marcas de las grandes multinacionales (Coca-Cola, McDonalds, General Motors, etc.) y por la posesión de acciones dentro de las mismas. Desde este punto de vista, hasta el Estado más pobre y pequeño del mundo tendría más riquezas que el Vaticano.

En tercer lugar, la Iglesia combate la pobreza y la miseria en todas partes. Ahora mismo, en España, muchos miles de personas acuden a los comedores de Cáritas y de otras organizaciones católicas para no morirse de hambre y de miseria. Asimismo, si entramos en las casas parroquiales y en los conventos, no veremos ningún lujo ni ningún adorno, sino sólo austeridad y pobreza. Sería totalmente injusto acusar a los curas, frailes y monjas, que viven con sueldos raquíticos, y además compartiendo vivienda en muchos casos, de que les gusta pasar por ricos exhibiendo los cálices, las estatuas y los ornamentos de sus iglesias.

Saludos.

cynara
12/04/2009, 16:22
El banco ambrosiano y muchas riquezas repartidas en Roma, son directamene propiedad del Vaticano, si sumamos que todas las iglesias particulares de los países dependen de el la fortuna es inmensa.

Ahora bien, sólo habiendo leído la historia de la iglesia fue como comprendí que una estructura de este tipo, solo puede existir con una inmensa riqueza, porqué ? porque a lo largo de la historia fueron extorsionados papas y jerarquías por reyes y compañias, me salió en rima.

Con eso no digo que apruebo la pomposidad de la iglesia y si jesus volviera y viera en lo que se ha convertido aquello que comenzó preguntando: Pedro me amas ? por tres veces, se subiría a la cruz el solito.

A propósito Felices Pascuas.

Salams

Hawah Hussain
12/04/2009, 18:10
Muchas gracias Cynara por la felicitacion de las Pascuas.

Un abrazo

amigo
12/04/2009, 22:04
salam a todos

gracias por las respuestas compañeros.
el profeta Muhammad que la paz este con el, aconsejo a los hombres no llevar oro para embellecerse para no parecer superior al resto de las personas y tanbien no decorar mucho el interior de las mezquitas ya que es un lugar para rezar y no para entretenerse viendo otras cosas fuera de dios( pero no digo que los musulmanes no hacen todo esto).

gracias a todos y salam
:)

Camilo
03/05/2009, 01:41

gracias a todos;
salam

Hola amigo, el Santo Padre representa a Cristo en la tierra y es la cabeza visible de la Iglesia. Respecto a tu pregunta te responderé con otra ¿por qué los hombres que más oro poseen no llevan ninguno encima?

El Papa no lleva oro para embellecer su persona sino más bien, al igual que en los ornamentos de muchos templos, para ofrendar a Dios las riquezas materiales. Por eso estos adornos son ceremoniales.

Respecto a la fortuna de la Iglesia yo destacaría su principal riqueza, que nunca se contabiliza curiosamente, que es la que constituye su capital humano, los miles de hombres y mujeres que dedican su vida al prójimo y que en poco o nada quedaría su sacrificio sin una jerarquía y una organización que aprovechase hasta el último céntimo.

Ojalá la sociedad civil siguiese el ejemplo de las comunidades religiosas, incluída la musulmana, en sus políticas sociales. Más allá de un 0,7%.

xisca
03/05/2009, 15:07
Hola amigo, el Santo Padre representa a Cristo en la tierra y es la cabeza visible de la Iglesia. Respecto a tu pregunta te responderé con otra ¿por qué los hombres que más oro poseen no llevan ninguno encima?

El Papa no lleva oro para embellecer su persona sino más bien, al igual que en los ornamentos de muchos templos, para ofrendar a Dios las riquezas materiales. Por eso estos adornos son ceremoniales.

Respecto a la fortuna de la Iglesia yo destacaría su principal riqueza, que nunca se contabiliza curiosamente, que es la que constituye su capital humano, los miles de hombres y mujeres que dedican su vida al prójimo y que en poco o nada quedaría su sacrificio sin una jerarquía y una organización que aprovechase hasta el último céntimo.

Ojalá la sociedad civil siguiese el ejemplo de las comunidades religiosas, incluída la musulmana, en sus políticas sociales. Más allá de un 0,7%.

A mi que me da que para representar a algo o a alguien lo mejor es ser completamente fieles a lo que el representado Es................Todo lo demas, "demagogia barata", :rolleyes:, bueno, o cara, muy cara, segun se mire.:confused:

Camilo
04/05/2009, 01:15
Totalmente de acuerdo Xisca, es por eso que quienes sirven a Dios lo hacen con una vida llena de privaciones y austeridad. ¿Qué mejor destino para las riquezas materiales que usarlas para mitigar las desgracias que asolan nuestro mundo?

En lo que también estoy de acuerdo es en lo demagógico que resultaría subastar la Capilla Sixtina en ebay o en liquidar el potencial económico de la Iglesia en el presente.

Si todos los que criticamos lo que hacen los demás dedicásemos nuestros esfuerzos a ser parte de la solución mucho mejor nos iría, por no hablar de quienes se escudan en la crítica para seguir haciendo lo que mejor saben hacer, que suele ser no hacer nada.

xisca
04/05/2009, 13:46
Totalmente de acuerdo Xisca, es por eso que quienes sirven a Dios lo hacen con una vida llena de privaciones y austeridad.........Que quizas no tendrian porque ser tantas, ni tendrian que dedicar tanto a tiempo a mendigar, (que por cierto es muy corto), si el Sr. del oro y todos sus secuaces decidieran "hacer tesoros en el cielo" (parafraseando a uno al que se pretende imitar).......... ¿Qué mejor destino para las riquezas materiales que usarlas para mitigar las desgracias que asolan nuestro mundo?.........Si, bueno, creo que en esto estamos todos de acuerdo, menos los Srs del oro, que visto lo visto tienen otra vision sobre el asunto.

En lo que también estoy de acuerdo es en lo demagógico que resultaría subastar la Capilla Sixtina en ebay o en liquidar el potencial económico de la Iglesia en el presente......A mi, lo de subastar la capilla sixtina me parece buena idea, si se garantiza que el dinero resultado de la subasta se dedica a lo que tanto tu como yo, estamos de acuerdo ¿verdad?, entiendase la idea con todo tipo de reservas y matices que habria que darle.En cuanto al potencial economico de la iglesia, no pienso yo que habria que liquidarlo asi como asi, mas que nada por lo abundante de dicho potencial, sino, y siquiendo con mis "parafrasis": "poner a trabajar los talentos, para que cuando el Sr. de la viña regrese, encuentre que TODOS hemos sido "fieles en lo poco", (no se si me entiendes):rolleyes:

Si todos los que criticamos lo que hacen los demás dedicásemos nuestros esfuerzos a ser parte de la solución mucho mejor nos iría, por no hablar de quienes se escudan en la crítica para seguir haciendo lo que mejor saben hacer, que suele ser no hacer nada...................En esto estoy completamente de acuerdo y no tengo mas que añadir solo que; si todos los que critican, a los que critican pero no hacen nada y se tampoco deberian usar este argumento tan pobre para seguir amparando a los que "por el amor de Dios en ellos tendrian que demostrarnos de Quien son discipulos"...Y esta frase tampoco es mia, me da a mi que tambiene s un mandato de aquel a quien se pretende imitar

Queda en paz.

Camilo
04/05/2009, 14:09
En paz quedo intentando seguir, como el último que soy, contribuyendo a la mayor obra social de la historia. Y en paz te dejo con la esperanza de que tus críticas sean proporcionales a tus esfuerzos, que por lo leído deben ser inconmensurables.

No te quepa duda que Dios nos pedirá cuentas a todos, por lo que hemos hecho nosotros mismos.

maite
04/05/2009, 14:31
Camilo, es norma de los foros de webislam no personalizar en los debates para que estos puedan desarrollarse de manera constructiva.

Camilo
04/05/2009, 14:47
Gracias Maite, me parece correcto. No es que fuese mi intención en el debate el desprestigiar a Xisca sino recordarle, igual que tengo que recordármelo a mi mismo, que los hombres debemos ser humildes cuando invocamos el castigo de Dios por el comportamiento ajeno.

Un saludo.

xisca
05/05/2009, 09:08
Gracias Maite, me parece correcto. No es que fuese mi intención en el debate el desprestigiar a Xisca sino recordarle, igual que tengo que recordármelo a mi mismo, que los hombres debemos ser humildes cuando invocamos el castigo de Dios por el comportamiento ajeno.

Un saludo.

Gracias Camilo, siempre es bueno que alguien nos siga recordando lo "siervos inutiles" que somos. Auque si me permites, solo recordarte yo tambien que en mis aportes me he limitado a "copiar versiculos biblicos", osea, que la idea del castigo y esas cosas no son de mi cosecha, yo se quien soy, espiritualmente digo, se lo que hago y lo que dejo de hacer, pero mirarme a mi, no me impide en ninguna forma mirar tambien a los que se "autoproclaman" imitadores de Crsito y esta es la medida que tomo para medir, sabiendo en todo caso que como mida sere medida, pero me atengo a ello, no sufras por mi.
Ah! Y la "humildad" bien entendida, es mostrarse tal y como uno es, cuando ya se ha hecho el pleno proposito de ir "puliendo" cada minuto lo que no deberia ser, esto es humildad, a todo lo demas se le deberia llamar falsedad o hipocresia.

La realidad o humildad de la iglesia catolica es que posee incontables tesoros materiales, de los cuales muy pocos son gestionados correctamente, (muchos de ellos se mantienen de pie a costa de las suscripciones populares), a pesar de que las arcas del vaticano estan repletas. la realidad de la iglesia catolica es que su verdadero potencial; el humano, el de tantos hombres y mujeres que han bien entendido cual es el mandato que nos dejo Cristo, muchas veces para seguir con sus labores se ven obligados a mendigar para poder mantener en pie los hospitales africanos (por dar un ejemplo). Y ni a mi, ni a otros muchos, estimado Camilo, nos parece que esta "imagen" sea la de Cristo. Lo siento.

Un saludo.

Camilo
05/05/2009, 12:28
Ese es el problema que veo en toda tu crítica Xisca, que la "realidad" tanto de la Iglesia católica como de la interpretación bíblica es la que tú nos propones. Yo no he dicho en ningún momento que ni tú ni nadie sea inútil y mucho menos a los ojos de Dios, que es sin embargo lo que nos sugieres constantemente que somos los católicos por "hipócritas" y por enriquecernos (aunque yo soy laico). Lo que he mantenido por contra es que la inmensa labor social que lleva a cabo nuestra Iglesia no podría ser sostenida sin un compromiso total en la que se ponen todos esos recursos materiales para darle salida. Y sí, muchos de ellos provienen de la limosna, de la de ahora y de la de antes, que sólo es una parte de la Caridad.

No creo haber sido yo pues quien haya juzgado y prejuzgado precisamente.

Un saludo

xisca
05/05/2009, 20:11
Ese es el problema que veo en toda tu crítica Xisca, que la "realidad" tanto de la Iglesia católica como de la interpretación bíblica es la que tú nos propones. Yo no he dicho en ningún momento que ni tú ni nadie sea inútil y mucho menos a los ojos de Dios, que es sin embargo lo que nos sugieres constantemente que somos los católicos por "hipócritas" y por enriquecernos (aunque yo soy laico). Lo que he mantenido por contra es que la inmensa labor social que lleva a cabo nuestra Iglesia no podría ser sostenida sin un compromiso total en la que se ponen todos esos recursos materiales para darle salida. Y sí, muchos de ellos provienen de la limosna, de la de ahora y de la de antes, que sólo es una parte de la Caridad.

No creo haber sido yo pues quien haya juzgado y prejuzgado precisamente.

Un saludo

Perdon Camilo, pero creo que te estas confundiendo, no has entendido mi critica para nada, seguramente es culpa mia por no haberme explicado bien.Primero, yo no he interpretado nada, lo que dice la Biblia lo dice muy claro; " No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan."no necesita interpretacion alguna, no estamos hablando de los ultimos tiempos ni de la segunda venida, la cosa es mucho mas basica.
El tema va de "la representacion del papa", aqui , alquien ha dicho que representa a Cristo y a esa afirmacion van dirigidas mis criticas y para ello te remito a mi primer post. Ahora ya metidos en harina, te vuelvo a repetir que los innumerables bienes de la iglesia catolica estan siendo muy mal gestionados y por lo tanto no estan produciendo los frutos que deberian de producir, al contrario, estan llegando a ser una carga para la mayoria de los municipios donde se encuentran. En contraposicion, las personas que realmente forman esta iglesia, las que han decidido dar su vida por los demas estan pasando penurias para poder llevar a cabo su labor. Esta es la realidad, y cualquier otra cosa, cualquier justificacion de lo injustificable cae en saco roto, nos guste o nos deje de gustar.

y cualquier otra cosa es vanidad y afliccion de espiritu.

Camilo
05/05/2009, 21:20
Siempre y cuando aceptemos la premisa que prejuzga a la Iglesia en todo este hilo, que si nos fijamos viene siendo desde su título una pregunta retórica que encierra una acusación: la cabeza visible de la Iglesia se dedica a acumular y ostentar riquezas materiales. A este planteamiento tú le dedicas un verso de la Biblia en su sentido literal.

Pero es que la Iglesia no tiene como fin el acumular riquezas aunque a lo largo de los siglos haya acumulado un patrimonio histórico-artístico cuyo valor es tan incontable como poco práctico, es al revés un patrimonio de toda la humanidad por su valor artístico pero que como dije no podemos "subastar" como un lote de muebles.

Luego, sobre la gestión del capital líquido, podemos estar de acuerdo o no en su mejor o peor gestión, que en caso de ser tan mala no podría generar la supuesta acumulación, pero que es indiscutible que como pocas entidades se dirige principalmente al propio sostenimiento de nuestra estructura, así como a la labor social y por supuesto evangélica (no sea que realmente incumplamos tu cita bíblica ocupandonos sólo del bienestar material).

A mi lo que más me sorprende de toda esta demagógica demonización de la Iglesia, es ver como de esta manera se evita buscar las responsabilidades sociales civiles de la pobreza y que corresponde a la insolidaridad e injusticia del sistema político internacional. Criticando la ineficacia del bombero nos olvidamos del pirómano y hasta del fuego, sin duda toda una ventaja para el relativismo moral.

Lo que te quiero pedir son mis más sinceras disculpas si te has sentido ofendida personalmente por mi parte como apuntaba Maite, pero es que siempre me encuentro a mi alrededor lo mismo, una Iglesia entregada y una crítica feroz en quienes la mayor parte de las veces poco aportan.

Un saludo.

Hassansegundo
05/05/2009, 23:57
...siempre me encuentro a mi alrededor lo mismo, una Iglesia entregada y una crítica feroz en quienes la mayor parte de las veces poco aportan.

Es curioso como la mayor parte de la gente que se pasa la vida criticando a la Iglesia, son precisamente los que jamás pisan ninguna... y hasta, a veces, se confiesan ateos.

Mateo 10:16
He aquí, yo os envío como á ovejas en medio de lobos: sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

xisca
06/05/2009, 14:17
PUES a mi, todavia me parece mas curioso que la gente que no solo critica a la *"iglesia", sino que ademas no esta de acuerdo con la mayoria de las cosas que *"ella" hace, siga asistiendo....¿ o no?, porque que alguien sea critico o no este de acuerdo con la manera de actuar de cualquier iglesia y no asista a ella, me parece de lo mas normal.

*entiendase por "iglesia"al gobierno eclesiástico general del Sumo Pontífice, concilios y prelados y no a lo que realmente es; Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo.

watchmen
06/05/2009, 18:11

gracias a todos;
salam

Antes que nada un saludo, me llamo Jorge soy nuevo en este foro. Mil gracias por dejarme entrar.

El Papa, S. Santidad, es el Vicario de Cristo, eso representa para nosotros los catolicos.

Lleva tanto oro encima, como mencionas, justamente por su rol de Vicario de Cristo. Pese a eso el Papa es, como tu y yo ante los ojos de Dios..

Cuidate, te mando un saludo. :):)

cynara
06/05/2009, 18:31
Bienvenido watchmen al foro, asi podemos compartir.

Yo he dejado la iglesia católica, luego de trabajar bastante.

Por eso me atrevo a opinar. Tu explicación del papel del Santo Padre está muy correcta, pero disiento en que personificar a Jesucristo sea el motivo por tan cargados ornamentos.

Si Jesús, as, dijo no tengo ni donde recostar mi cabeza, vaya comparación.

Si has visto la pelicula Hermano Sol hermana luna, recordarás la escena de san Fco. entrando al vaticano, cuando el papa se agacha y le besa los pies. Creo que ahi se dio cuenta.......

Ahora otro punto que se va un poco del tema pero tiene que ver. La iglesia a través de la historia se vio dominada por poderes materiales, y es por eso que creo que tener su propia economía impide que se le impongan cosas del mundo ajena a ella. Si lo comparto o no es otro epígrafe para recordar un ex forero.

Salams

watchmen
06/05/2009, 20:48
Hola Cynara

Muchas gracias por tu bienvenida y por responder a mi mensaje. Solo me gustaria dejar en claro cuando hablas de que el Papa personifica a Jesucristo, (Vicario de Cristo) mas bien lo que queremos expresar es que el Papa tiene las veces de Cristo en la Tierra, como gobernar, pastorear, etc, mas no es Cristo.. lo aclaro para no confundir.....
:)
Concuerdo contigo que no por hostentar ese titulo sea motivo de tanto ornamento, tienes razon, mira al dalai lama, que tambien es un hombre importante dentro del budismo y no tiene tanto ornamento.

Esto tal vez se deba a que el Papa es ademas un monarca, y como tu bien comentas, un monarca que tuvo mucha influencia durante la historia.

Pero bueno ya era una tradicion de los monarcas religiosos tener tanto ornamiento, pues recuerdo la historia del rey salomon, que fue un rey que decoro con mucho lujo el Templo de Dios y sus vestimentas..

Bueno fue un GRAN gusto compartir ideas contigo, gracias por escribirme.

Te mando mil saludos...

Dios te bendiga.:D