PDA

Ver la Versión Completa : Al-Quiam al Lail

alamir
07/04/2009, 23:25
assalamu alaikum

como se hace al quiamu alail, se debe hacer algun rezo especial.?
otra cosa,hace poco me encontre con una mujer indú,yo iba a Sevilla con mi mujer,y ella que realmente tenia nacionalidad canadiense estaba viajando con su marido por España, y nos conto aunque fue en ingles y me defiendo un poco mal en este idioma, que el quiam se debia hacer con surat largas y lentamente con concetracion, es asi?
o no necesariamente?

tambien me conto que hay un rezo especial,en cual se deber rezar dos dias a la semana,y que habia que decir uno duhah especiales,y que tenia varias fases, alguien a escuchado hablar de estos rezos,?
y como se harian?

aliyasin
08/04/2009, 02:08
assalamu alaikum

como se hace al quiamu alail, se debe hacer algun rezo especial.?
otra cosa,hace poco me encontre con una mujer indú,yo iba a Sevilla con mi mujer,y ella que realmente tenia nacionalidad canadiense estaba viajando con su marido por España, y nos conto aunque fue en ingles y me defiendo un poco mal en este idioma, que el quiam se debia hacer con surat largas y lentamente con concetracion, es asi?
o no necesariamente?

tambien me conto que hay un rezo especial,en cual se deber rezar dos dias a la semana,y que habia que decir uno duhah especiales,y que tenia varias fases, alguien a escuchado hablar de estos rezos,?
y como se harian?

brr, as salam alaykum,

Personalmente no creo que internet sea el mejor lugar para aconsejar sobre ello. No creo que haya una norma, son obras superrogatorias que uno ofrece como mejor sabe. Cuando sigues la disciplina de algún maestro puede que te dé alguna ligera indicación (sobre la hora más recomendable y el número), pero por lo demás suele estar bastante abierto. Lo interesante es ser constante, no el número, por eso los rezos de dos días a la semana no me cuadra. Hay algunas oraciones especiales que te recomiendan que se hagan todos los días, pero si no puedes al menos una vez a la semana, pero si no puedes al menos una vez al mes, pero si no puedes al menos una vez al año, pero si no puedes al menos una vez en tu vida, pero son eso, oraciones muy especiales que nos han llegado transmitidas por algunos ilustres maestros. Pero pienso que internet no es el mejor lugar para explicarlas, sino que lo mejor es preguntar a alguien que la practique y te la pueda transmitir.

Lo otro es que te preguntes: ¿para qué?

Más importante que las obras es la intención con que las hagas.

Salama'

ya-sin
08/04/2009, 23:00
salam elamir

Rezar por la noche mientras la gente duerme , es la mejor nafila, lo hacia el profeta sws, y lo recomendaba, es la mejor manera de ablandar el corazon, ademas segun un hadith qudsi, el mejor momento en que dios se acerca es la tercera parte de la noche.

Un hadith narrado por dos vias , dice que hay en el paraiso sitios especiales para un tipo de gente :los que dulcifican las palabras, entregan la comida(dan de comer) ,y rezan por la noche mientras la gente duerme.

إن في الجنة غرفا يرى ظاهرها من باطنها ، و باطنها من ظاهرها . فقال أبو مالك الأشعري : لمن هي يا رسول الله ؟ قال : لمن أطاب الكلام ، و أطعم الطعام ، و بات قائما و الناس نيام

En otro dice : oh gente ! difundid el saludo, ofreced comida a la gente, vistad a los proximos, rezad por la noche mientras la gente duerme, entraran al paraiso con paz :

يا أيها الناس أفشوا السلام ، و أطعموا الطعام ، و صلوا الأرحام ، و صلوا بالليل و الناس نيام ، تدخلوا الجنة بسلام

Hay algunas oraciones especiales que te recomiendan que se hagan todos los días, pero si no puedes al menos una vez a la semana, pero si no puedes al menos una vez al mes, pero si no puedes al menos una vez al año, pero si no puedes al menos una vez en tu vida

Se llama la salat « attasabih » , esta detallada en un hadith calificado por muchos de debil,por otros de « hasan », narrado por via unica , por bnu el abbas(abu dawud) : es aconsejable que se haga cada dia, sino ;cada viernes ,sino cada mes,sino cada año,o por minimo ;una vaz en la vida .

أ
ن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال للعباس بن عبد المطلب يا عباس يا عماه ألا أعطيك ألا أمنحك ألا أحبوك ألا أفعل بك عشر خصال إذا أنت فعلت ذلك غفر الله لك ذنبك أوله وآخره قديمه وحديثه خطأه وعمده صغيره وكبيره سره وعلانيته عشر خصال أن تصلي أربع ركعات تقرأ في كل ركعة فاتحة الكتاب وسورة فإذا فرغت من القراءة في أول ركعة وأنت قائم قلت سبحان الله والحمد لله ولا إله إلا الله والله أكبر خمس عشرة مرة ثم تركع فتقولها وأنت راكع عشرا ثم ترفع رأسك من الركوع فتقولها عشرا ثم تهوي ساجدا فتقولها وأنت ساجد عشرا ثم ترفع رأسك من السجود فتقولها عشرا ثم تسجد فتقولها عشرا ثم ترفع رأسك فتقولها عشرا فذلك خمس وسبعون في كل ركعة تفعل ذلك في أربع ركعات إن استطعت أن تصليها في كل يوم مرة فافعل فإن لم تفعل ففي كل جمعة مرة فإن لم تفعل ففي كل شهر مرة فإن لم تفعل ففي كل سنة مرة فإن لم تفعل ففي عمرك مرة

salam

alamir
09/04/2009, 12:35
assalamu alaikum

gracias hermanos Aliyasin, y Ya-sin,por las citas y respuestas, pero aparte de quiam alil, me han dicho que hay unos rezos que se hacen en el dia,no por la noche, y que se hacen con ciertas surat,es verdad eso?

aliyasin
09/04/2009, 20:58
assalamu alaikum

gracias hermanos Aliyasin, y Ya-sin,por las citas y respuestas, pero aparte de quiam alil, me han dicho que hay unos rezos que se hacen en el dia,no por la noche, y que se hacen con ciertas surat,es verdad eso?

brr, as salam alaykum,

Lo que recomiendan los maestros es que se evite repetir siempre la misma sura en cada oración (fard) y se convierta en una rutina. Pero sí, hay ciertas suras que se pueden recitar algunos días de la semana (hay sunna que lo avala), lo único que no tengo a mano la referencia para darte más detalles...

Salama'

bota2003
10/04/2009, 17:18
Quiam Al Lail o el rezo de la noche, no es Sunna del Profeta, en su tiempo, lo musulmanes no podían seguir el rezo del profeta que era muy largo y especial, además el Profeta deconsejo a los musulmanes intentar hacer lo que El hacia exactamente, porque dijo que El aguanta por ayuda de Dios quien le alimenta…

Tras la muerte del Profeta (s.a.s) fue Omar (r.a) quien estableció de nuevo esta Sunna facultativa para quienes quieren acercarse más a Allá.

Es recomendable para quienes rezan por la noche de hacerlo un hora o dos antes del Fayr, depende de cuantas Rak’as quieren hacer, leyendo en cada Rak’a un cuarto de Hizb, los que no conocen el Corán a corazón, pueden leerlo directamente del Meshaf en mano, no pasa nada.

Quien decida de rezar por la noche, no debe rezar Shaf’i y Al Watr tras Salat al Icha’a, sino justo antes del Fayr cuando termina el Quiam, sino no puede hacer el Quiam.

Quien decide de hacerlo, debe empezar el Corán desde el principio y hasta el final, durante el tiempo que la lectura requiere, un mes o dos depende…

aliyasin
11/04/2009, 08:52
brr, as salam alaykum,

Lo que cuenta bota es tan sólo una opinión personal, y en especial destaco la que hace referencia a que el witr (la oración impar) no se haga tras isha. La sunna del rezo por la noche no fue algo que el Profeta -saws- desaconsejara (antes bien, lo que lamentaba es que alguien empezara a hacerlo y luego lo abandonara), y la información que yo tengo es que la costumbre de Abu Bakr -ra- era la de realizar el witr antes de irse a dormir... Que una cosa es la oración de witr y otra el tashbih y otra el tahaÿÿud.

Salama'

bota2003
11/04/2009, 10:47
Aliyasin,

Vuelve a preguntar a un Fakih de tu confianza, porque quien reza el Witr después del Icha’a (que sea directamente o como es recomendable un poco mas tarde antes de dormir) ya no puede rezar lo del Quiam, porque el Witr significa cerrar el rezo hasta salat el Fazr.

Otra cosa: quien no conoce a fondo una cuestión de religión, es recomendable en un debate que justifica lo que dice con referencias claras, porque no todo lo que se dice en los libros amarillos de dos pesetas que se venden en las puertas de las mezquitas es Islam.

Salam

aliyasin
11/04/2009, 18:44
brr, as salam alaykum,

Pues hay todo un mundo entre imaginar cómo se hacen las cosas, y sencillamente ver cómo se hace, por eso digo que es tu opinión, a menos que nos cites por aquí a algún maestro autorizado. Vienes declarando en otros hilos que eres la-madhabi, y que sigues tu propio criterio y que no das ninguna credibilidad a la sunna del Profeta -saws-, por tanto somos los demás los que ponemos en cuestión tus consejos, por esa misma razón.

En los diferentes modos tradicionales hay ligeras variaciones. Por ejemplo el qunut en el fajr es normal en el modo shafii, pero en el modo hanafi -donde lo llaman qunut-n-nazilah- es raro. Pero cuando simplemente te limitas a seguir el modo en que lo hace un maestro no hay dudas de cómo se hace.

Salama'

hussein
11/04/2009, 20:47
Salam

Sinceramente, prefiero 50 mil veces a los hermanos sufis, que no a tus propuestas subjetivas propias.

Almenos ellos aceptan el Quran y la Sunnah, aunque le den un entendimieto diferente a la salafiyyah, pero tu bota2003 lo que haces es inventar.

salam

bota2003
12/04/2009, 09:51
Salam

Si, tienes razón, no hay que aceptar nada sin que sea de la boca de un gran Fakih que tiene mucha credibilidad para los que no usan sus cerebros, y al mismo tiempo, te recomiendo buscar un Fakih muy bueno, para que responde en tu sitio, cuando estaras ante las manos de Dios por el juicio final…

Buena Salvación.

aliyasin
12/04/2009, 16:30
brr, as salam alaykum,

Pues sí, se trata de eso, de seguir los consejos de alguien de confianza, "y adorad a Dios hasta que os conceda la certeza". ¿Acaso crees que Dios juzgará mal a la gente sometida, que sencillamente ha dicho "¡oímos y obedecemos, Tú perdón Señor, Tu eres el fin de todo!"? En cambio, aquellos que inventan, ¿qué podrán alegar, sometidos a quién: al shaytan que llevan dentro, a su soberbia y orgullo? Ese si que es un mal fin... La enseñanza tradicional del tasawwuf intenta ayudar a la gente a liberarse de la pesada carga de sus egos, que pretenden estar por encima de todo lo existente y aún del Existenciador.

Gracias por el consejo, pero ya lo sigo. Y no es que responda por ti, es que de aquello que te limitas a "oir y obedecer" un musulmán no rinde cuentas, es el imam o el maestro quien será preguntado acerca de ello. ¿Alguien que siga sólo su propio criterio? Verás, hay una cita de "La contemplación de los misterios" de Ibn al'Arabi, donde describe una visión donde Dios afirma:

Si diera poder sobre vosotros, de entre Mis criaturas, a la más débil e insignificante de las sabandijas de Mi mesnada, ésta os haría perecer, os haría pedazos y os destruiría. Siendo así, ¿cómo os atrevéis a pretender y proclamar que vosotros sois Yo y Yo soy vosotros? Habéis pretendido lo imposible viviendo en vuestro extravío.
Os habéis escindido en diversos grupos, separándoos en sectas desunidas: «cada facción se contenta con lo suyo (C. 23:53)», mas la divina Verdad está detrás de todo ello.
¡Oh, siervo Mío, lugar de Mi mirada en Mi creación (jalq)! Transmite la verdad sobre Mí. Yo soy el Sincero.
¡Por Mi gloria y Mi majestad! ¡Por Mi sublime saber escondido! Castigaré, como nunca castigo a nadie en mundo alguno, a quien desmiente a Mis emisarios, y desmiente la distinción que sobre los demás siervos les he otorgado, y desmiente Mis atributos, pretendiendo que no tengo atributo, y Me impone condiciones y límites, y desmiente Mi palabra, interpretándola sin tener conocimiento de su significado, y desmiente el encuentro conMigo, diciendo además que no le he creado, ni tengo el poder de resucitarle así como le creé, y desmiente la congregación [del Día del Juicio] y la resurrección, sin creer en [la realidad efectiva del] recipiente de agua del Profeta [7], ni en la Balanza, ni en el Camino recto, desmintiendo así mismo que ha de verMe, y el Infierno y el Paraíso, y pretende que todas estas cosas son [sólo] imágenes alegóricas y expresiones simbólicas cuyos significados difieren y van más allá del sentido aparente.
¡Por Mi poder y Mi majestad! Serán resucitados y entonces sabrán quienes han seguido el Camino recto y quien ha ido bien encaminado. Nos resarciremos de quienes desmienten en la morada de la humillación y la pena tal como he anunciado en Mis libros.
Me desmienten y siguen sus pasiones. Sus almas les seducen con engañosas futilidades y sus demonios juegan con ellos. «Vosotros, y todo lo que servís en lugar de servir a Dios, seréis combustible para el fuego al cual os dirigís (C. 21:98)».
Manténte en el límite y medita sobre Mi Libro, pues es la luz radiante que guarda el secreto. Mi camino se extiende sobre el fuego. ¡Ay de quien Me desmienta!

Y el relato acaba con esta última visión:

Dios me hizo contemplar la luz de la argumentación y la aparición de la estrella de la Justicia. Vi que el mundo había sido allanado y que la tierra se había vaciado, haciendo salir a los cuerpos de su seno.

Díjome [Dios entonces]: « ¡Siervo Mío! Observa lo que hago con las gentes dadas a la querella, la controversia, los caprichos y la innovación! Yo soy el Todopoderoso. »

Vi un pabellón allí alzado, cuya columna [central] era de fuego, y cuyas paredes y cabos eran de alquitrán.

Me dijo: « Este es el pabellón [dispuesto] para ti. [DiMe], ¿acaso soy Yo objeto de discusión o puede hablarse de Mí inspirándose en otra palabra que la Mía? ¿Es que tienen la capacidad de conocerMe? ¡Más vale que se dejen de suposiciones y renuncien a todo lo que han imaginado! ¡Perezcan sus manos con el fruto de sus obras! ».

Me dijo: « ¡Siervo Mío! Cuando entren los componentes de las diversas tendencias, mira cuál es tu facción y ve con ellos. Si se salvan, te salvarás; si se pierden, te perderás. ¡Presta oídos y contempla! Esta es la Balanza de la Justicia que ha sido erigida, éste es el recto Camino de la Verdad que se ha extendido, el Infierno de la Discordia que ha sido avivado y el Paraíso del Acuerdo que ha sido acercado? ».

Entonces fue la llamada: « ¿Dónde están los racionalistas (al-falâsifa) con sus pretensiones? ».

Se trajo a los filósofos y a sus seguidores, se les hizo pasar al pabellón y se les preguntó: « ¿En qué habéis empleado vuestro entendimiento? ». Respondieron: « En aquello que Te satisface ».

Dijo [Dios]: « ¿Y cómo habéis sabido [qué es lo que Me satisface]? ¿Por pura intelección, o bien por seguimiento y conformidad [con los profetas]? ».

« Por vía de pura intelección », respondieron.

« [Entonces] -dijo-, ni habéis entendido ni habéis cosechado nada, sino que habéis procedido y juzgado caprichosamente. ¡Oh, Fuego! ¡Haz con ellos lo que te parezca! ».

Escuché entonces un clamor de lamentos entre las capas de fuego. « ¿Quién los castigará? », -le pregunté.

« Su propio intelecto -me dijo-, pues era lo que ellos adoraban. No les ha interrogado nadie más que ellos y ellos mismos se infringen su castigo ».

[...]

Los argumentos se volvieron contra los que disputaban. Se preguntó: « ¿Quién se ha salvado? ».

Respondí: « Quien no tiene argumento ».

Exclamó: « Di: "Dios es quien posee el argumento definitivo y, si hubiese querido, os habría guiado a todos (C. 6:149)" ».

Luego Me dijo: « Regresa, informa [a los demás]. A Mí, ¡ensálza[Me]!; tu vestido, ¡purifícalo!; la inmundicia, ¡evítala! (C. 74:4)" y, en esta morada, ¡aprende! ».

Luego Me dijo: « No hagas nada de cuanto te he pedido que hicieras. Si no lo haces estarás perdido, y si lo haces también. Anda con cautela y no te apartes de la Orden (al-amr) ».

Extraído de "Las contemplaciones de los Misterios" de Ibn al-‘Arabi, traducido por Suad Hakim y Pablo Beneito y editado por la Editora regional de Murcia.

Tan sólo medita sobre ello, pero especialmente en esto: « ¿Quién se ha salvado?: Quien no tiene argumento ».

Salama'

bota2003
12/04/2009, 21:39
Salam aliyasin,

Muy interesante el texto que has traído de Ibn Arabai, y que has intentado utilizar en un tema fuera de contexto…

He dicho en un mensaje anterior, que cualquiera que recite un poema de Rumi o diga cosas extravagantes, se presenta como la reencarnación de Ibn Arabi, esa falta de vergüenza es patética… Sobre todo viniendo de alguien que prefiere seguir lo que dicen los Fukahas al vez de reflexionar sobre cosas comunes de la religión, y por sorpresa, nos sale con un texto de Ibn Arabi… Oh… la… la !!!

Yo no se porque intentas esconderte por detrás de Ibn Arabi, ni entiendo lo que intentas decir con esta nueva maniobra de copiar y pegar un texto que si quiera los expertos en la materia llegan a entender?

A caso conoces a Ibn Arabi, o piensas que copiar uno de sus textos te permite alcanzar un elevado grado de profundidad en el conocimiento oculto?

Conoces la diferencia entre un filósofo y un sufi, y sabes que el primer filosofo en el mundo era nuestro padre Abraham, el padre de todos los profetas semitas?

Conoces la historia del encuentro de Ibn Arabi con Averroés, durante la cual no había dialogo alguno, Ibn Arabi dijo “Si” y antes de partir dijo “No”, sabes entonces lo que significa eso… Puedes explicarlo?

Conoces los límites que existen entre la razón y la imaginación, y como un filósofo puede llegar a Dios a través de la inteligencia, y un sufi no puede hacerlo salvo a través de la visión?

Sabes que para el filosofo el mundo es el espejo en donde puede ver su propia identidad, que no es otra que la imagen de Dios, mientras que el espejo del sufi es el Corpus Sagrado, donde puede ver el paraíso, el infierno y el día del juicio final, antes que los cielos y la tierra cambiasen por otras?

Quizás por lo que dice Ibn Arabi sobre los filósofos, “Abraham” fue condenado a quemarse en fuego, porque era filosofo, No?

Y para Ibn Arabi, Dios salva únicamente a los que no tienen argumento, como los corderos que siguen el pastor, verdad? Es eso lo que quiere decir Ibn Arabi?

Has leído “Fosos Al Hukm” y “Al Futuhat Al Makilla” de Ibn Arabi, para saber que todos los humanos que ha creado Dios acabaran en el paraíso, e incluso los infieles serán purificados en el fuego antes de ser perdonados, pero en un fuego dulce, como aquél que tiene una enfermedad crónica de piel y pasa el tiempo a darse fricciones al punto de sentir un gran placer como el éxtasis, según dice Ibn Arabi sobre la tortura en el infierno. Y la prueba existe en el Corán, es decir que antes de cada Sura esta inscrito que Dios es Clemente y Misericordioso… Y que Dios mismo dice que su Misericordia ha precedido a su Cólera…

Has leído un poco sobre el Sufismo y lo que escribió "Yaber Ibnu Hayyan" sobre como el hombre por fitra puede llegar a Dios, o “Al Ma’arri” sobre la parabola del paraíso y el infierno, o lo que escribió Dante en la “Comedia Divina”?

Conoces lo que dijo “Al Hallaz” sobre “Sheitan” que acabara también en el paraíso, porque no puede actuar por su propia voluntad si Dios no quiso que ocurriera lo que ocurrió, ni Adan tambien?

Conoces lo que dice Ibn Arabi sobre los bellos nombres de Allá y el hombre (bueno o malo) que se utiliza como instrumento para cumplir con la voluntad de Dios?

Entiendes ahora porque no quiero explicarte el texto de Ibn Arabi sobre el día del juicio Final y el caso de los corderos que no tienen argumentos?

Salam

aliyasin
13/04/2009, 00:33
brr, as salam alaykum,

No son más que argumentos. Y los argumentos no te servirán entonces.

Salama'

(Decía el sabio: busca un amigo, si probaras la más mínima porción de tu propia insipidez te detestarías)

bota2003
13/04/2009, 09:59
Según tu convicción, los argumentos no sirven el día del juicio final, así que no sirve reflexionar y pensar, ni sobre el Corán ni sobre cualquier aspecto de la religión, porque serán salvados únicamente los ignorantes que no tienen argumentos…

Ese no es Islam, es peor que la Yahiliyya pagana…

Que Dios nos protege de la ignorancia!

aliyasin
13/04/2009, 19:55
brr, as salam alaykum,

Otra vez: los argumentos no valen nada. Cuando tu mente está sometida a Su ley, la reflexión te acerca sin duda al Profeta -saws- y al reconocimiento de la verdad en cada uno de sus actos y consejos; cuanto tu mente está sometida a las pasiones, siempre encuentra excusas y argumentos. Y todos esos argumentos no te servirán de nada (bueno). El más sabio no es aquel que ha leído más libros, sino quien pone en práctica lo poco que sabe, porque lo único que te valdrán son las (buenas) obras, no las teorías.

"A los que se dejen dirigir, Alláh les dirigirá aún mejor. Las obras perdurables, las obras buenas, recibirán ante tu Señor una recompensa mejor y un fin mejor." [19:76]

Salama'