PDA

Ver la Versión Completa : investigacion

ricardodlt1303
12/10/2008, 14:34
Estoy tratandode saber que es la yamaat, pues leyendo libros sobre la acualidad politico religiosa de Afghanistan, encuentro muchas veces ese termino y no me queda claro su significado, aunque entiendo, no se si bien o mal que es una reunión, pero me gustaría que alguien conmas conocimienetos que yo me lo explicase, desde ya muchas gracias al que pueda ayudar, se que voy a molestar mucho con preguntas que pueden resultar tontas por yo un no creyente, pero no me gusta dejar lagunas enl o que estoy aprendiendo. Gracias.

Badr
12/10/2008, 15:54
yamaa es grupo, yamaat grupos. Sospecho que se refiere colectivamente a diversas facciones que tienen en el nombre "yamaa". Si pones ejemplos reales a ver si podemos averiguar más, o a ver si algún otro forero tiene algo más concreto que decir.

Salaam

cynara
12/10/2008, 15:58
O si nos pones la palabra dentro de la frase se puede aclarar la palabra, pues la traliteración al español varía mucho.

Saludos y pregunta todo lo que quieras

knitai
13/10/2008, 13:42
A mi jamaat (con j en lugar de y) de lo único que me suena es de un movimiento islámico conservador de India

Badr
13/10/2008, 14:26
Supongo knitai que te refieres a los tablighis (tabligh yamaat). Pero como digo, yamaat es lural de yamaa que es grupo y, por lo tanto, cabe esperar que haya muchos grupos de todo tipo. Creo que saber de que grupo o grupos se habla.

Los tablighis en concreto, son lo que se podría llamar pacifistas. En Webislam puso un articulo hace nada Abdennur Prado.

Salaam

aliyasin
13/10/2008, 19:45
Estoy tratandode saber que es la yamaat, pues leyendo libros sobre la acualidad politico religiosa de Afghanistan, encuentro muchas veces ese termino y no me queda claro su significado, aunque entiendo, no se si bien o mal que es una reunión, pero me gustaría que alguien conmas conocimienetos que yo me lo explicase, desde ya muchas gracias al que pueda ayudar, se que voy a molestar mucho con preguntas que pueden resultar tontas por yo un no creyente, pero no me gusta dejar lagunas enl o que estoy aprendiendo. Gracias.

As salam alaykum,

La j en inglés suena similar a la ẏ, por eso existen esas dos formas de escribirlo en español. El ẏumua es también el día del viernes. Podría ser "Al-Sunna (pronunciado as-sunna) wal ẏamaa" contrapuesto a "Alh al-Bidaa" [sic, los escribo de memoria], que se traduciría como la gente de la tradición y la reunión frente la gente de la innovación (los islamistas). Es un término confuso, porque en muchos casos los islamistas se lo han apropiado disfrazándose con el término de "Al-Sunna...", que originalmente definía a todos aquellos que respetaban la tradición moderada de cualquiera de las cinco escuelas de jurisprudencia tradicionales (que incluye las cuatro sunnitas y la chiita). Otros grupos, por su significado (de reunión), pueden usarlo también, quizá sea el caso de los tabligh. Pero como te comentan, fuera de contexto podemos ayudarte bastante poco.

Salama

ricardodlt1303
13/10/2008, 21:18
Gracias a todos por ocuparse en reponder y aclarar mis ideas, estoy tratando de aclarar mis conceptos con respecto a lo que pasa en Afganistan eso hace que me encuentre con muchas incognitas por falta de cocnocimientos, ha leido la biblia varias veces y ahora me hecomprado vuestro libro sagrado (EL CORAN) para comprender un poco mejor la sicologia, tradicion, filosofia, espiritualidad y la historia del islam, lo mio empezo leyendo sobre las cruzadas, claro las escritas por los occidentales, pero como no me gusta quedarme conlo primero que leo, me compre otras escritas por un musulman y acabo de leer otra historia, de ahi en mas aprendi mucho y espero seguir haciendolo, porque cuanto mas conocemos gentes diferentes mas aprendemos a que no somos tan distintos. Gracias nuevamente

Badr
13/10/2008, 23:33
Una actitud muy acertada. Espero que saques provecho del foro.

Salaam

ricardodlt1303
15/10/2008, 23:46
He estado buscando algunas definiciones para lo que estoy tratando de hacer, encontre el glosario y de alli he sacado algunas, otras he ido a wiquipedia, pero creo que no son correctas, porque he encontrado diferencias muy grandes, son palabras a las que no le encuentro la definición, paso dejarselas, si alguien puede ayudar, desde ya mil gracias.
Maulana- Maulvi en farsi
El Pir
Ummab
Qazis
Emir
Amir-ul(ur)-Momineen
Mahdi
No es facil tratar de interiorizarse porque existen muchas cosas que hacen referencia al islam y cuanto mas profundizas mas ves los errores que existen, no se si exprofeso o simplemente por desconocimiento, Gracias de nuevo, Ricardo.

magreb2005
23/10/2008, 12:03

Significa consejo tribal ya que Afganistán es una república multiétnica y sus raíces tribales son muy fuertes. Existe la misma idea en el Sáhara Occidental con la Yamáa que es un consejo de tribus a las que el Reino de Marruecos les consulta ciertos asuntos sensibles para la concordia intertribal. Saludos

aliyasin
27/10/2008, 21:26
brr, as salam alaykum,

Maulana- Maulvi en farsi: Viene de Maulay, Patrón o Maestro, que como Maulana es "Nuestro Maestro" (igual que rabbi/rabbana: Señor, Nuestro Señor). Es un título dado por respeto, como el Don o el Señor Fulano a maestros espirituales. En Marruecos en cambio es sinónimo de Dios, pero en todo el oriente es bastante común como título (un ejemplo es Maulana Yalal-ud-Din Rumi, el fundador de la orden Mevlevi o derviches giróvagos)
El Pir : Es el equivalente persa del árabe Sheij, maestro espiritual o persona respetable (algunos eruditos señalan que Sheij-Pir no era un nombre casual).
Emir: Gobernador.
Amir-ul(ur)-Momineen: Gobernador de los creyentes. Emir o Amir, es la misma palabra. Aunque este título se llega a escuchar, en la actualidad no hay nadie con verdadera autoridad que lo pueda llevar, son más bien adulaciones gratuitas.
Mahdi: El que ha de venir. Sería algo parecido a Mesías, pero sin ser profeta.

Qazis: Esta la desconozco con exactitud, aparte de que la "z" suele dar lugar a confusión a causa de las diferentes transcripciones.
Ummab: acabado en b lo desconozco. Umm es una raíz que habla de matriz, madre, comunidad (la umma es la comunidad de los creyentes).

Como con el término yamaat puede ser que allí tengan una aplicación actual que difiera de estas explicaciones.

Salama