PDA

Ver la Versión Completa : Los Moriscos

shemesh
26/03/2009, 17:45
En esta época se habla mucho sobre la expulsión de los moriscos, ya que hace 400 fueron expulsados de la tierra autóctona suya.

Muchos dicen que fué una injusticia, y sin duda lo fué. Que te he hayan expulsado de tu propio país es muy duro; pero yo, mirando desde la prespectiva musulmana, era mejor que les hubieran expulsado. ¿Por qué? Porqué pensemos de que fueron bautizados forzosamente para convertirse al cristianismo, algunos olvidaron la religion musulmana, otros alguna parte de ella, y a lo mejor muchos no se olvidaron. Solo les unía cierta cultura arabe-hispanica, nada más. Y como dice el Islam, SI EN UNA TIERRA O PAÍS NO TE DEJAN PRACTICAR EL ISLAM, LO MEJOR ES IRTE A OTRO PAIS QUE SÍ TE DEJEN. Hasta el mismo islam dice esto. La mejor solución era la expulsion o la emigración a los paises musulmanes, porque si no les hubieran expulsado, seguramente hubieran olvidado el islam, y que es mas peor que eso, el olvidar la palabra de Allah.

Me gustaría que escribieseis vuestro punto de vista, hermanos.
Muchas Gracias

alamir
26/03/2009, 20:52
En esta época se habla mucho sobre la expulsión de los moriscos, ya que hace 400 fueron expulsados de la tierra autóctona suya.

Muchos dicen que fué una injusticia, y sin duda lo fué. Que te he hayan expulsado de tu propio país es muy duro; pero yo, mirando desde la prespectiva musulmana, era mejor que les hubieran expulsado. ¿Por qué? Porqué pensemos de que fueron bautizados forzosamente para convertirse al cristianismo, algunos olvidaron la religion musulmana, otros alguna parte de ella, y a lo mejor muchos no se olvidaron. Solo les unía cierta cultura arabe-hispanica, nada más. Y como dice el Islam, SI EN UNA TIERRA O PAÍS NO TE DEJAN PRACTICAR EL ISLAM, LO MEJOR ES IRTE A OTRO PAIS QUE SÍ TE DEJEN. Hasta el mismo islam dice esto. La mejor solución era la expulsion o la emigración a los paises musulmanes, porque si no les hubieran expulsado, seguramente hubieran olvidado el islam, y que es mas peor que eso, el olvidar la palabra de Allah.

Me gustaría que escribieseis vuestro punto de vista, hermanos.
Muchas Gracias
hubo una epoca en la que Al-Andalus era una tierra prospera,rica y tolerante,en la que las tres culturas musulmana,cristiana y judia,vivian en armonia, era la tierra prometida de todos, habia amistad,camaraderia, y todos gozaban de una intelectualidad sin precedentes en la epoca, Córdoba y Granada eran capitales artisticas y culturales del mundo entero, y era la envidia de los paises colindantes, ya que la paz que se vivia alli no era igualada en otros estados.
Todo este gozo de estabilidad pudo haberse mantenido,sino hubiese habido luchas internas,y posteriormente por este flanco abierto se destruyo el jardin de los sueños Al-Andalus, seguidamente se expulsaron a los moriscos, y evidentemente, dejo de existir la tierra de la armonia absoluta, conclusion:

mi opinion es que se expulsaron a si mismos, por no saber cuidar lo que ganaron,o lo que les dio Allah, tal vez ese fuera el castigo por la lujuria y la buena vida que se dieron algunos mandatarios en aquel entonces, bajaron la guardia,y entre ellos mismos se traicionaron, dejando via libre a los reyes catolicos, en fin pienso que no cuidaron lo que tuvieron.

Badr
27/03/2009, 11:56
No creo que en Al Andalus hubiera mmás corrupción que en otras partes del islam. Lo que sucede es que era un extremo en contacto con una Europa cristiana muy volcada en la expansión y en la guerra. Y al Ándalus resistió y mucho y la caída de Granada sólo se produjo por que TODA la cristiandad estuvo allí. No fueron unos pocos de cristianos ibéricos, fue toda la cristiandad y el papado, lo mismo, por lo demás que en buena parte de la "Reconquista".

La expulsión no debió producirse, primero porque era contra todo derecho y todos los pactos. Si las caída de Al Andalus hubiera sido un castigo ¿qué castigo debiera haber caído sobre la España "cristiana"?.

En cuanto a que fue bueno que los expulsarán, porque ssi no hubiera sucedido esto y aquello, digo que no, que con los "hubiera" no se va a ninguna parte, porque si nos ponemos a ello, tal vez si hubieran seguido en España, su tierra, loos moriscos "hubieran" terminado siendo aceptados y dus derechos reconocidos y el islam restaurado como religión propia de muchos hijos de España. Pero como digo, los "hubiera" no surten ningún efecto.

Salaam

maria
27/03/2009, 14:30
La mejor solución era la expulsion o la emigración a los paises musulmanes, porque si no les hubieran expulsado, seguramente hubieran olvidado el islam, y que es mas peor que eso, el olvidar la palabra de Allah.

Habría que preguntarle a ellos. Pero tengo entendido que en los paises musulmanes a los que emigraron, a muchos, les estaban esperando para matarles y robarles todo lo que tenian. Como decía mi abuela: "entre todos la mataron y ella sóla se murió".

Aparte de esto, hay alguna referencia a que la expulsión no fue todo lo efectiva que se pretende:
José Checa, en “La permanencia morisca en Andalucía”, recoge las conclusiones de Bernard Vincent, respecto a la expulsión de los moriscos y nos cuenta de esta forma la expulsión y la posterior repoblación:

“Son muchos los cronistas e historiadores de la época, que escriben sobre la permanencia de gran número de moriscos en Andalucía y en toda la península.
Bernard Vincent, nos dice con respecto a la llamada repoblación del último territorio musulmán, el reino de Granada:

“…las gentes del Norte, apenas si acudieron, exceptuando un gran contingente de gallegos de la región de Orense que no pudieron resistir las terribles condiciones en que se efectuó el traslado. La repoblación fue un asunto entre vecinos. Los grupos más numerosos procedían de las actuales provincias de Córdoba y Jaén, venían después de Murcia, Sevilla, Valencia y Ciudad Real, sin olvidar a los hombres procedentes del reino de Granada, que representan del 10 al 15 por 100 del total. De esta situación, fuese necesario dar una mayor elasticidad a los reglamentos y admitir no solo a granadinos, sino también a solteros e incluso a adolescentes hijos de repobladores, a los que se emancipaban urgentemente. Se traicionaba de este modo el ideal, y los responsables de esta operación, desilusionados, observaban cómo ‘ la escoria’ de España invadía el reino de Granada…”

Y lo siguiente son textos de las cartas que el Conde Salazar, designado por el Rey en 1610 para dirigir las operaciones de expulsión de los moriscos de la Corona de Castilla, le escribe a este cinco años después de los primeros bandos de expulsión en Castilla. Textos en los que Salazar realiza reiteradas llamadas de atención tanto al Rey como al duque de Lerma, alarmado por el gran número de moriscos que vuelve a sus lugares de origen después de su expulsión. Y un texto de otra carta de Pedro de Arriola, el encargado de la expulsión de los moriscos de Andalucía, quejándose igualmente al Rey por el regreso de los moriscos.

Las fuentes de estos textos son: “Los moriscos” de Mercedes García Arenal y “Los moriscos españoles y su expulsión” de Pascual Boronat y Barrachina.

Carta de Pedro de Arriola al Rey fechada en Málaga a 22 de noviembre de 1610.

“Señor Muchos Moriscos de los expedidos del Andaluziay Reyno de Granada se van bolviendode Berberia en navios de Françeses que los echan en esta costa de donde se vanentrando la tierra adentro y he sabido que los mas dellosno buelben a las suyas por temor de ser conosçidos y denunçiados, y comoson tan ladinos residen en qualquier parte donde nolos conosçen como si fuessenchristianos viejos. A esta çiudadan arribado muy pocos porque debieron de quedar escarmentados de la puntualidad que con ellos tube y aperçibimientos que les hize en execuçion de las ordenes de V. Md.que para esta embarcaçion preçedieron.
Pero sin embargo desta anvenido aqui algunos que he hecho prender, los quales me dizen que la mayorparte de los que quedan en Berberia se vendran porque los Moros los roban y maltratan y lo que,Señor, juzgo, como persona por cuya mano corrio lamayor parte desta embarcaçion del Andaluzia y que procuré hazer algunas experiençias de sus voluntades es queverdaderamente eran de muy moros, proque en una copiatan grande dellas como la tengo dicho se embarcaronpor alli, no hallé en la visita que hize de sus personas mercaderiasy hazienda una brizna de toçinoni ningun vaso con vino, llebandocomo llebaban muchas çeçinasde carnero, cabra y macho y siendo el toçino y vinola mejor provision que si no fueran moriscos podian llebar para su viaje.
Acresçientase tambien aesto otra cosa que no fue de menos consideraçion queantes que llegasse la orden de V. Mg.para que se quitasen los niños a los que se fletassenpara Berberia, no se fleto ninguno para tierras de christianos y despues solo porescapar las fletaban para Marsella, con los quales an passado muchos a Tunez y a la Goleta y a otras partes de infieles. Y los quequedans e buelben a Españay tengo presos çinco que se han atrebidoa venir a esta ciudad y estos me dizen que van bolbiendo todos, que si lo ponen por obra, abra sido illusoria toda esta expulsion yel cuydado que con tanta razonse ha puesto para evitar el ynconveniente que de las malas intençiones desta gentese podra sperar. Suppuesto que la pena de muerte en que han yncurrido paresçe ynexecutable por ser tantos, se podriatomar por expedientes que los varones que hubieran venido e vinieren de Berberia o Marsella o otros puertos sean captivos para servir a V. Md. ensus galeras, y las mujeres queden tambien captivas y sean hazienda de V. Md. Pero convendra aplicar algunaparte al juez y denunçiador, para que en esto seproceda con el cuydado que conviene y en lo que tocaa los niños de siete años abajo, se podran poner en administraçion por el tiempo que parescaa V. Md. en casas de cavallerosy personas virtuosas, de quien aprendan toda buena educaçion.V. Md. me mandara lo que fuera servido que haga enlos casos que vinieren a mis manos, y si fuese servido que tambiensalga a algunos lugares de esta comarca, lo hare conel desseo de açertar que siempre he procurado tener en todo lo que V. Md. meha mandado, cuya Catholica y Real Persona Dios guardecomo la christiandad lo ha menester.
De Malaga y noviembre 22 de 1610.1”

Carta del Conde de Salazar al Rey fechada en Madrid, el 8 de agosto de 1615:

”Señor En un papel del duque de Lerma del 31 del pasado me manda V. mg.d y encarga baya dando quenta del estado que tubyere la espulsion de los moriscos por que tenga efetolo que estaba echo y, aunque yo e quedado con mucha menos mano en esto de laque V. mg.d mando que tubiesequando la ejecucion desta obra se remytio a las justycias ordynarias, siempr e dado quenta a V. mg.d de lo que en esto se a ofrecido a que nunca se me arespondido, asi entendiaque V. mg.d tenya masciertos abisos por otros camynosque a sido causa de no aber yo dado quenta de lo que tengo entendido por relaciones muyciertas.
En el Reyno de murcia, donde con mayor desberguença se anbuelto quantos moriscos delsalieron por la buena boluntad con que generalmentelos reciben todos los naturales y los encubren los justicias, procure que se embiase don geronimo de abellaneda, que fue my asesor,como se hyço cuando su mg.d [mando?] que llebase ynstrucionmya de lo que abya de acer por la mucha platica que de aquel Reynoyo tenya, el consejo no quysoadmitir esta ynstrucion [y] dyoleotra tan corta que aunque fue y yço lo que pudo no hyço nada, que ya se an buelto los que espelio, y los queabyan ydo y los que dejocondenados a galeras acuden de nuebo a quejarse alconsejo en todo el andalucia por cartas del duque demedina sydonya, y de otras personas se sabe quefaltan de (por a)bolberse solos los que se anmuerto en todos los lugares de castilla la byeja y lanueba y la mancha y estremadura,particularmente en los de señorio se sabe se buelben cada dia muchos y que lasjusticias lo disimulan; una cosa es cierta que quantoa que V. mg.d mando remytirla espulsion a las justicias ordinarias no se sabeque ayan preso ningun morysco ny yo e tenydo carta de ninguna dellas;las islas de mallorca y de menorcay las canaryas tienen muchos moriscos asi de los naturales de las mysmasyslas como de los que an sydo espelidos, en la corona de aragon se sabe que fuera de los que se han buelto y pasado de los de castilla ay con permysion mucha cantidad dellos yla que con las mysmas licencias y con probanças falsas se han quedado en españason tantos que era cantidad muy considerable para temer los ynconbenientesque hobligo a V. mg.d a echallos de sus Reynos; a lomenos el principal, que es el serbicio de dios, se amejorado muy poco pues de la cristiandad de todos los que digo que ay en estacorona se puede tener tan poca seguridad.

La juridicion con que yo e quedado es solo respondera las justicias ordinarias a las dudas que me comunycareny asta ora ellos no tienen nynguna de que les estamuy bien dejar estar los moriscos en sus jurisdicciones asinunca me an preguntado V. mg.dsegun todo esto mandara lo que mas conbenga a su serbicio que la relacion que yo puedo dar a V. mg.d,cumpliendo con lo que manda, es la quel e dicho.
Guarde nuestro señor su catolica persona de V. mg.d como sus criados y basallosdeseamos.”
Copia de carta original del conde de Salazar a Su Merced (el secretario real?), fechada en Madrid a 8 de agosto de 1615

”Con lo que su mg.d me mando responder a laconsulta de los moriscos de tanger me a oblygado a dalle quenta del malestado que tiene la espulsion de los moriscos por losmuchos que cada dia se buelbeny por los que an dejado d'espelerse,que todos juntos es una cantidad muy considerable; yo abre cumplido con estocon my obligacion y con loque su mg.d mando, y olgaremucho que su mg.d tome la resolucionque pareciese que mas conbiene; una sola cosa aseguroa VM. y es que si combino echar a los moriscos de españa que despues de abellos echado no conbyene dejallos bolber a ella contra lavoluntad de su dueño y que con acello queda deslucidala mayor obra que nunca se a echo y se falta al serbyciode dios a qyen esta gente no conoce sino para ofendelle”

Badr
27/03/2009, 19:59
Sobre el regreso de los moriscos expulsados hay una muy elocuente ilustración en el Quijote.

shemesh
27/03/2009, 21:31
Da igual lo que hubiera pasado antes, los acuerdos entre Boabdil y los Reyes Católicos, que al final no cumplieron. Hablo del momento en que no les dejan practicar su religion, y les bautizan forzosamente.
Repito, el islam lo dice todo, si una gran mayoria de la poblacion no te deja practicar la religion mejor vete de alli, y ves a donde si te dejen. Muchos expulsados, ya eran cristianos, y gracias a la expulsión volvieron al camino recto. Tened claro esto. Primero es la Palabra de Allah y a donde hayas nacido es secundario. Si la Iglesia Catolica hubiera cumplido cierto acuerdo, no hubiera habido tal expulsion, pero como no se cumplió, la unica solucion era la otra.

AbderramanIV
17/04/2009, 18:27
Os recomiendio leeros "LOS REYES DE GRANADA", de Pedro Bueno.

Un libro sobre todo el Al Andalus, con sus avatares y sus proezas.

Habla tb de la expulsión de los moriscos y la falsedad de los Reyes Catolicos, que mintieron en sus pactos con Boabdil.

Una pregunta, ¿se puede considerar a Boabdil el chico un traidor a su tierra por haber pactado con los RRCC para quitarle el trono a su padre, el gran Muley Hacén?