PDA

Ver la Versión Completa : Progresismo en la sunna

Badr
15/03/2009, 16:35
http://foro.webislam.com/image.php?u=7&dateline=1235686275 (http://foro.webislam.com/member.php?u=7) yusuf (http://foro.webislam.com/member.php?u=7) http://foro.webislam.com/images/statusicon/user_online.gif
moderator

http://foro.webislam.com/images/icons/icon1.gif Progresismo en la sunna
Salam a todos y a todas

Comienzo es te tema copiando el mensaje que ha iniciado nuestro hermano Hussein al introducir un interesante elemento en uno de los mensajes que se habla en el hilo del Hiyab, para no desviar la atencion de lo que se habla allí. Me refiero al progresismo en la tradición islámica.

Espero que se debata más en profundidad esta noción y cómo se encaja en la sunna.
http://foro.webislam.com/images/misc/progress.gif

Salam

(que los progresistas digan lo que quieran, pero hiyab es wajib en shia, sunni, salafi y sufi, hay ijmá en este tema).

Salam aleikum

¿Es que hay algún progresista aquí en este foro?

Héctor
15/03/2009, 16:51
¿Es que hay algún progresista aquí en este foro?

¿Cual sería la definición de progresista? ¿De izquierda?

Badr
15/03/2009, 17:31
Creo que quien ha empleado la expresión debe definirla y luego tener a bien contestar a mi pregunta.

Salaam

hussein
16/03/2009, 14:14
Salam

Yo entiendo por preogresista de muslman, un musulman,que no hereda ninguna tradición de movimiento, escuela de Kalam, o no entiende su pertenencia no a la shia, sunni o de otro, sino que por contra se basa en una manera subjetiva de enender la religion, que sale de dentro de sim mismo, pero que alomejor no es la posicion de los Alim sunis y Shia.
Además es un inento de adaptar el Islam como religion, a los tiempos de hoy.

Por contra conservdor seria todo lo otro, sunni, shia, salafi, soufi, que ponen el entendimiento a una tradicion.

Yo creo que con esta definicionn mia si que hay aqui musulmanes progresistas.

Salam aleikum

Hawah Hussain
16/03/2009, 14:33
Entonces los primeros musulmanes eran preogresistas de esos que dices porque no se habian constituido las escuelas de derecho, ni nada eso que dices ???????

El Islam como religion es intemporal en cualquiera de sus tiempos y ya esta adaptada a tiempos de hoy a que no haces hoy la peregrinacion a la Meca en camello desde tu casa y tardas años en ir y volver pues ya no eres como los primeros musulmanes ??? a que usas internet ya has adaptado la religion a los tiempos modernos los primeros musulmanes no tenian Internte para comunicarse.

Como los primeros musulmanes no eran sunies, ni chiies ni nada no debian ser musulmanes segun esta teoria no ????

Yo creo que aqui hay musulmanes coherentes y conscientes que que estan el siglo XXI no en la Edad Media.

Pero a que tu si disfrutas de los avances medicos de la epoca actual ya entiendo los conservadores son los que cogen lo que quieren y como quieren de cualqueir epoca.

Eso es lo que yo entiendo.

Saludos,

hussein
17/03/2009, 01:24
Salam

Es verdad, los primeros musulmanes no eran ni shia, ni sufi, ni sunni ni nada. Eran musulmanes alhamdulillah.

Pero las primeras generaciones de musulmanes tenian un conjunto de condicionantes que ahora no tenemos.
1- Los que escucharon y vieron la cara de Rasulullah saws.
2- Los que tomaron y apuntaron el Hadith de su mano y el Quran.
etc...

Eso hoy en dia no es posible, lo que si se puede hacer es recuperar el entendimiento de esos musulmanes, es decir aplicar y practicar exactamente lo que tenemos evidencia que ellos hicieron y practicaron.
Eso es el esfuerzo que ha pretendido el salafismo, reconocer las dos fuentes, Quran y Hadith, pero bajo el entendimiento y testimonio de las 3 primeras generaciones de musulmanes.
Eso es Islam originario, pero no tradicional, que el Islam tradicional ha ido cristalizando en diferente formas o cascaras por asi decirlo.
Basicamente sunni, shia y sufi.

No podemos tener el Islam originario, pero si el Islam basado en el entendimiento originario, o bien un Islam tradicional, clasico, de edad media, si puedo expresarme asi.
Y por ultimo, estaria una reforma, pero no para ir hacia el origen, como el salafismo, sinó para saltar hacia adelante, por asi decirlo, y adaptar la revelación no al entendimiento originario ni a la tradicion, sino a la modernidad, a la realidad de hoy en dia, pero no en cuanto a los veredictos sobre temas actuales, sino absorviendo el sustrato de lo moderno, feminismo, democracia, derechos de gays y lesbianas, inviolabilidad del cuerpo del ajusticiado, etc...

Es en este sentido, que hablo de progressismo, o modernismo, o a lo mejor la palabra no esta bien en español no?

En todo caso, en mi opinion, todo lo que sea reformar el Islam clásico para purificarlo y ajustarlo al entendimiento de los Salaf as Saleh, no hay problema.
Lo otro no me gusta y no estoy de acuerdo, pero claro, lo respeto.

Salam

alamir
01/04/2009, 12:41
¿ acaso no es progresismo Shia,salafien, sufien, etc....?

pienso que todo eso es innovacion pero respeto a todos,para mi personalmente hay que seguir al profeta, y el qur'an, y lo demas insisto es querer innovar y punto,

manar
21/04/2009, 09:10
esto es un echo real que ha pasado en emiratos arabes, nos trasladamos a dubai una familia formada por un padre y un hijo el hijo estudiaba empreseriales,y le pidio a su padre que cuando terminara su carrera queria un coche de los caros el padre acepto,paso el tiempo y llego el momento el padre le dio un pequeño coran el hijo se puso de pie furioso yo no te he pedido un coran!quiero un coche!hijo sientate y lee un poco el coran NO!de eso nada de su enfado se marcho al extranjero y se quedo ahi hasta que se entero de la muerte de su padre volvio de su pena y arrepentimiento,paseo toda la casa con lagrimas en los ojos llego al despacho entro estaba lleno de polvo parece ser que el padre no volvio a entrar ahi se acerco al cajon donde un dia guardo un coran,todavia estaba ahi intacto lo tomo en su mano y lloro lo abrio y su sorpresa fue mayor al encontrar dentro la llave de un hummer americano,dicen que murio de pena...........