PDA

Ver la Versión Completa : Caballo de troya

hussein
20/03/2009, 12:39
Salam

Creo que depende de como se entienda el sufismo es un caballo de troya dentro del Islam, para que se cuelen en la religion los principios de subjetividad y de individualismo, tan propios de la nefasta sociedad occidental.

El sufismo es en buena medida desviacion y relativización de lo que nos ha sido revelado y enseñado por nuestro Rabbuna.

En este sentido aunque desviados, la shia no cae en la relativizacion occidental y no renuncia a que la religion sea algo que se queda en el ambito de lo privado, sino que debe ser la sustancia sobre la que se edifique la sociedad.

Cual es la diferencia entre un yogui y un sheikh de sufismo? acaso la gente busca lo mismo en ellos? pues que hagan yoga o sufismo si quieren, pero que no digan que es la esencia del Islam, porque ni el yoga ni el sufismo son la esencia del Islam.

Hay un hombre que se llama Sai Baba que clama ser un Dios en la tierra, y hace milagros, y vomita oro, y dicen que si lo ves te hechiza y te llenas de amor.
Me suena a los que dicen algunos sufis de sus shekihs, eso es un caballo de troya dentro del Islam.

salam

bota2003
20/03/2009, 18:14
Hermano Hussein,

Hoy día, la Umma esta en un punto histórico crucial, porque tras lo que ocurrió el 11S – 7J – 11M – la guerra de Afganistán – la guerra de Irak – la guerra de Libanon y la ultima guerra de Gaza, las cosas no pueden seguir como antes, es imposible, y un gran cambio muy profundo se esta operando en calma y silencio.
No voy a entrar en detalles para explicarte las causas y bases que motivaron este cambio, pero de manera general, el panorama actual es el siguiente:

1 – Ahl Sunna y Yamaha han perdido toda credibilidad entre la juventud musulmana de todo el mundo, esencialmente por la posición de los Fukahas de Marruecos, Egipto y Arabia Saudita ante los grandes acontecimientos arriba citados. Lo que significa, que el credo de los magos esta en vía de desaparición, quizás, dentro de dos o tres generaciones como máximo.

2 - El Islam Chiíta esta ganado mucho terreno tanto en los países árabes como en occidente entre los jóvenes inmigrantes. Y los factores que han contribuido a este nuevo fenómeno, podemos citar por ejemplo, la victoria de Hizbu-Allá sobre Israel en el 2006, La victoria (relativa) de Hamas en su Ultima confrontación con Israel, y el progreso científico y tecnológico notable de Irán en los dominios estratégicos, así como su apoyo incondicional y ayuda directa y indirecta a la causa Palestina que se considera como el tema nuclear de la Umma tanto árabe como islámica. Salvo, que esta propagación se caracteriza por, digamos una aceptación masiva del chiísmo por parte de las masas en toda parte del mundo, a nivel popular, pero de manera muy discreta por el momento, manifestando solamente un cierto apoyo sentimental.

3 - La clase de alto nivel económico y sobre todo los intelectuales e iluminados en general, se dirigen hacia el Sufismo, pero no el de la Zawiyas o Tarikas que es un Sufismo débil y peligroso en el sentido de la confusión de la gente común entre Sufismo y Chirk como bien dices. Se trata principalmente de un Sufismo individual, porque un intelectual o iluminado no necesita ningún Sheik para encontrarse con la Luz de Dios siguiendo su Senda. Ese es el verdadero Islam profundo, positivo y revolucionario.

Este tipo de análisis no circula por la prensa, sino es el resultado de los datos que tienen los servicios secretos de los países del mundo árabe, y que fueron filtrados últimamente. Y lo que colabora la veracidad de este análisis futurista, son las decisiones tomadas últimamente por Marruecos, a saber:

- Detención de células Shiitas acusados de terrorismo sin prueba ni fundamento, e implicación del nombre de Hizbu-Allá en acusaciones relacionadas con entrenamiento militar de personas marroquíes en Siria y Irán.

- Ruptura de relaciones diplomáticas con Irán.

- Nombramiento de Sheiuj de las Tarikas Sufis de Marruecos por Dahir (Decisión Real) del propio M6, a saber Zawiya Buchichtia y Zawiya Ketania. Lo que significa, el control directo por los servicios secretos de las Zawiyas, que tienen muchos adeptos, por miedo de infiltración de personas con planes violentos contra el Régimen.

- La llamada oficial de Marruecos a España, para debatir de lo que considera Marruecos, como su derecho para organizar y controlar a su colectivo inmigrante en España, e imponerle el credo Maliki.

Y, decir que no hay coacción en la religión, mientras que el credo Maliki marroquí no acepta diferencia ni tolera competencia. Eso no es el Islam de Dios, eso es fascismo ideológico negro…

Salam

victor
20/03/2009, 18:23
[QUOTE=hussein;13373]

lo peor del islam para mi es que hace que existan cerebros o algo parecido que vagan por la tierra con la pancarta del bien y del mal.
Esto que dices de lo sufíes evidentemente revela un desconocimiento total de usted sobre el islam.
Lo que da miedo,, es que sus palabras nacen del típico fanatismo de creerese con el mensaje de dios y verdadero, que conduce a guerras, mal trato de la mujer, indigna al hombre, y se aferra al antisemitismo.
Sus palabra indican que usted tiene un interior terrorífico si a usted le dan algo de poder.
Sus palabras indican y revelan una conciencia prisionera, enjaulada por barrotes sólidos de lo que usted cree que es el camino.
Asombra ver ver estos comentarios, no por que llegan a preocupar un sufí, al revés, a un sufí le trae sin cuidado su oinión.
Que oscuridad es esa de algunos musulmanes capaces de adivinar la palabra de dios.
Lo peor es que abundan las fuentes de dimensiones siderales de ignorancia, manchan todo lo que toca o ven.
he leído por aquí,tanta tontería que no cabe en un libro, y en mi opinión, es que mucha gente que si llega a leer el libro gordo de petete, harían mejor para sí, y dejarían en paz a los demás.

hussein
20/03/2009, 18:40
Salam

hermano bota2003 yo naci en una familia duodecimana, y el shia, aqui en europa y latino america es muy debil.

Sólo hay un famoso clerigo shia de origen español hajjatulislam yaffar Gonzalez bornez, que reside en Qom.
es originario de Madrid.

El unico sitio donde tiene fuerza la shia es en medio oriente, pero tiene muy poco poder de expansion por europa y america, al reves que el sufismo que si que se expande mucho tanto en europa como america.

Además a la shia le ha salido un enemigo de dentro, el avance rapido del secularismo en Iran.

Lo de que dentro de 2 o 3 generaciones el sunnismo se va a acabar.....no se pero la mente humana no puede hacer proyecciones hacia delante.

salam

Muhammad Issa
21/03/2009, 11:27
As Salamu Aleikum
AlhamduliLlahi ua ShukruLillah
Soy nuevo en este foro, soy brazileño, muslim hace 30 años, AlhamduliLlahi ua ShukruLillah.
Es my intención, Bi IdhniLlah, postar Ahadith, Fatawa y Ditos las tres primeras generaciones de musulmanos sobre esta noble ciencia q es el Tassawuf y sus Costumbres
My conocimiento del castellano es limitado por lo tanto pido perdón a los hermanos por mis errores de gramática.
Yo veo que, en general, las criticas están associadas a determidas práticas y doctrinas:
1-La afirmación de que, en el Din, hay un conocimiento "secreto" y esoterico, por lo tanto reservado a una "elite"
2-La Fidelidad y obediencia a los Shuiukh en todo, dientro de los limites de la Shari'a, claro.
3-De la organisacion del Tassawuf en Confradias
4-Del uso de la "Raqsa" o dança en sus reuniones
5-Del extado de extase o trance (Uayd) q hay en las reuniones.
6-De los Karamát
7-De las afirmaciones exageradas como:"Ana l Haqq, Subhani, etc
8-El punto más complexo: La doctrina de Wahdatu l Wuyud.

WaLlahi que my intencion no es la Fitnah.
Soy Muslim, sigo el Madhhaab Maliki, el Kalam Ash'ari y el Tassawuf Yuneidi de la Tariqah Shadhilia-Darqawia-Alawia.
Pido a los hermanos que se hay más questiones a cerca de la legitimidad del Tassawuf que hablen, pero para bien y no para mal, es una obligacion creer lo mejor de su hermano.
JazakumuLlahu Khair

bota2003
21/03/2009, 17:43
La verdad, es que no llego a entender lo de Muhammad el musulmán con lo de Issa el cristiano, en un país que se llama Brasil vrcino del sur. Ni comprendo lo que tiene que ver un ciudadano supuestamente brasileño, con la sopa de un credo sunnita malikita, de creencia Ach’ari y de tarika sufi de Sheik Yuneidi el malikita también. Ni que viene lo de tarika Shadilia, cuyo control político esta disputado por Marruecos, Argelia y Senagal. Ni la relacion de todo esto con la tarika Darqawia Alauita que no tiene nada que ver con la religión ni de cerca ni de lejos.

Toda esta "Sopa Boba" apunta a la cultura basura del pais vecino, y no tiene nada que ver con un supuesto Brasileño que conoce el Islam desde hace 30 años, salvo si se trata de un marroquí musulmán por herencia y se interesa al tema de los inmigrantes por curiosidad y obligación.

Así que el tema es un verdadero “Caballo de Troya”; para saber lo que ocurre desde dentro… je je je….

Muhammad Issa
23/03/2009, 06:55
Este es el Adab do los musulmanes "Salaf" de españa??? Es esto q ustedes aprenden en su Madrasas???
Muy bien, pero se soy ignorante su dever es my esclarecer, jamás se puede hablar con un muslim como usted ha hablado!!
En la Zawia aprendemos a tratar todos los Muslimun con bondad.
Salam

hussein
23/03/2009, 12:18
Salam

Oiga hermano no tengo consciencia de haberle hablado sin respeto, pero si es asi entonces me disculpo.

Yo nunca le atacaria a usted, a pesar que puede ser (no lo se porque no le conozco) que sus creencias sean desviadas. si acaso atacaria esas creencias, que por otro lado no son usted, usted no es sus creencias.

salam

Dr.Akbaricus
27/03/2009, 18:34
Sr. Bota, considero que solo desde el respeto y la no descalificación nos podemos entender todos los musulmanes. Vivo la mayor parte del tiempo en Marruecos e ignoro lo que usted afirma sin demostrar.
El rito Maliki es uno de los aceptados plenamente en el Islam, así como respetado, siendo uno de los más próximos al orígen del Islam mismo, el que usted no lo conozca o bien porque pertenezca a alguna línea mas o menos reformista y moderna, no le da ninguna autoridad a menospreciarlo. Mire antes de hablar hacia dentro y verá que por desgracia, lo mismo que usted achaca a esas líneas islámicas, lo estan haciendo a nivel político, personas de ciertas creencias que se creen en posesión de la verdad absoluta. Islam requiere ciertas cuestiones y ciertos respetos, e indudablemente, cierta educación.
Bienvenido Muhammad Issa, estaremos mas o menos de acuerdo, pero tu exposición ha sido adecuada y digna de respeto. Indudablemente que el Tasawwuf es una línea de pleno derecho dentro del Islam y totalmente respetada en él, un saludo

hussein
27/03/2009, 19:09
Salam

Indudablemente que el Tasawwuf es una línea de pleno derecho dentro del Islam y totalmente respetada en él, un saludo

pero eso es así por decreto o porque quien lo dice?

Deme pruebas usted, que hay evidencia en el Quran y en sahih hadith, que todas las turuq y sus liturgias, que cada una tiene una, eran practicadas por los Sahaba ra.

Por otro lado veo que usted habla de los Madhab como si fuese una especie de derecho cacnonico Islámico definitivo.

Los madhabs (que eran muchos mas de 4) no son mas que fiqh fijado por metodología de itjihad por los 4 Imams ra de esas escuelas.
son un instrumetno para la Ummah y son los 4 validos, pero los sabios de hoy en día no tienen porque ceñirse a ellos y pueden realizar itjihad como lo hicieron esos Imams de Madahib ra.

Deme usted evidencia en Quran y sahih Hadith que el musulman esté requerido a seguir uno de los 4 Madhabs o los 4 Madhabs indistintamente.

salam aleikum

yusuf
27/03/2009, 19:15
Salam

Oiga hermano no tengo consciencia de haberle hablado sin respeto, pero si es asi entonces me disculpo.

Yo nunca le atacaria a usted, a pesar que puede ser (no lo se porque no le conozco) que sus creencias sean desviadas. si acaso atacaria esas creencias, que por otro lado no son usted, usted no es sus creencias.

salam

Salam Hussein

Creo que el hermano Muhammad Isa no se refería a tí, sino a Bota2003. Lee el mensaje de más arriba de Bota y comprenderás la respuesta del hermano Muhammad Isa.
Y quédate en paz, que al menos, en lo que llevo leído de tus intervenciones nohe visto más que respeto y adab, eso sí, con diferencias de opiniones que de eso trat este foro.

Asalamu aleikun wa rahmatulahi wa barakatuh.

bota2003
27/03/2009, 20:18
Dr. Akbaricus,

Conozco perfectamente lo que es el rito Maliki y lo tengo muy claro el significado político de su sitio en algunas partes del mundo árabe, y no digo en el Islam, porque para mí, el Islam como religión, no se puede reducir a cualquier rito, credo o secta.

Personalmente Sr. Akbaricus, no tengo problema alguna con cualquier rito, pero si, tengo gran problema con los que dicen que seguir un Madhab es de obligatorio cumplimento. Para mi, si no existe coacción en la religión, como afirma el propio Allá en su Corán, como podemos aceptar lo de obligar a un pueblo o grupo, para seguir tal o tal Madhab, e imponerle su tradición y cultura por la fuerza? Pues, si eso no es politizar el Islam, como podemos entonces definir el Islam político? Me parece que ya es tiempo para empezar a conceptualizar algunos términos confusos, si queremos realmente salir del agujero en donde estamos metidos.

Respeto a lo de Mohamed el musulmán e Issa el cristiano, pues Usted se ha metido en algo que no tiene nada que ver con el debate ni con la educación, sino con la inteligencia. Y quien habla de Tasawuf de Yuneidi, Akida Ach’aria y del rito malikita alauita, presentándose como brasileño, no esta buscando la sabiduría, sino esta por detrás de los mosquitos en la red, como la araña… A caso eso no pasa en Marruecos, o es que necesito demostrarlo…???

Por su información, soy Sufi pero sin guía, y mi maestro es el Uno, el Único que se llama: “Huwa”.

Gracias por su mensaje.

Con respeto y amor

Dr.Akbaricus
27/03/2009, 20:52
Me alegro que se defina como sufí, a pocos he llegado a escuchar tal afirmación, si seguidores del Tasawwuf.
Indudablemente que quiero pruebas a lo que usted afirma.
Y, jamás he comentado que seguir un Maghhdabs sea obligatorio, incluso si me ha leido en otros debates, aclaro que incluso se pueden seguir varios, según contenidos; tambien que son necesarios para encontrar cierta sabiduría al que busca algo mas.
¿Y que problema encuentra usted el que un brasileño (si es que lo es) siga el rito malik, pertenezca al sufismo y siga el Kalam ashari? ¿Lo aparta acaso eso del Islam?

bota2003
28/03/2009, 14:27
Salam Dr. Akbaricus

Estoy de acuerdo en toda la línea con Usted, en lo que se refiere a aprovechar la sabiduría de varios Madhabs, credos o Madrazas, sin pararse en una en especial, ni imponer nada a nadie por decisión política o moral. Pero como he dicho, no estoy de acuerdo en convertir la Sunna en una fuente de legitimidad para los Gobernantes teocráticos árabes. No tengo nada personal contra el Imán Malik, pero algunas de sus Fatuas huelen muy raro. Por ejemplo, el caso de la esperma que puede quedar viva en el ovulo tres años, este no lo dice ni la ciencia, pero buscando en su Vida “A-Tabakat Al Kubra” de Mohamed Ibnu Saad, se dice que Malik ha nacido tres años después de la muerte de su padre. Lo que explica la razón de su Fatua. Otra cosa cuando dice que no hay testimonio para el heredero, pese a que Dios dice en Sura 2:180 “Se os ha prescrito que, cuando uno de vosotros vea que va a morir dejando bienes, haga testamento en favor de sus padres y parientes más cercanos conforme al uso. Esto constituye un deber para los temerosos de Alá”. Y nos viene Malik con un supuesto Hadit del profeta que contradice totalmente la palabra de Dios. Mas aun cuando intenta justificar su Fatua, diciendo que este versículo esta prescrito, pero el problema se complica mas, cuando nos enteramos que muchos versículos hablan del testimonio y no solo este, por ejemplo (2:240 – 4:11 – 12:4 – 106:5 …etc…). La cuestión es: A caso tenemos que olvidarnos también de todos estos versículos porque Malik dice que lo del testimonio a los herederos esta prescrito?

Usted sabe ciertamente que lo del Corán no se puede eliminar, y Dios no estaba jugando a imponer leyes y anularlas luego, por constatar que no eran buenas o adecuadas. Eso es solo un ejemplo, pero negar así de simple una Ley divina y un derecho sagrado, no me permite admitir a Malik como persona creíble, a sabiendas que era el único alumno árabe que ha estudiado Fikh en Medina, donde había como Maestros solamente los Mawalis tras la gran Fitna (93-179).
Y paso casi 30 años de su vida encerrado en su caso, así que no rezaba los viernes con los musulmanes ni entraba en contacto con nadie durante las fiestas festividades o ocasiones sociales, tras ser torturado por su famosa fatua sobre la “Bi’a” en contra del Califato y a favor de ‘Mohamed Nafs Zakia’, según aporta Tabari en su historia (7/560). El mismo Tabari que ha vivido de 224 – 310 h, dijo que en su Tiempo, Malik no estaba bien conocido en oriente, y que su Muwata se conoció principalmente en Irak, Norte de África y Al Andaluz, porque no podía tener sitio con Ibnu Hanbal. Varios historiadores decían que Malik no era muy apreciado por la gente de Oriente, porque cuando hablaba decía “He escuchado a Dios decir…” o cuando quería pronunciar un Hadit del profeta, decía “que ninguna voz se levanta encima de la voz del profeta”…etc… Incluso El Bayhaki, decía que Malik no era un asiduo de los rituales del Islam.

Por lo del brasileño que dice que conoce el Islam desde hace 30 años, estaba hablando exactamente conforme a la expresión mágica del ministro de Asuntos Islámicos marroquí, Sr. Tawfik y el jefe de la DGED, Sr. Mansuri, cuando se preocupan por la paz espiritual de los marroquíes y dicen que el Islam de Marruecos es el Islam de Taswuf del Yuneidi, de Akida Ach’aria, de credo Sunni de rito Maliki y añaden ‘alauita’. Yo conozco Brasil y los musulmanes de Brasil… En fin, eso no es importante, Usted sabe mejor que nadie que en el país vecino, la gente esta hablando de Tribunales de la Fe...

Por lo del Sufismo, es verdad que no es ni Madhab ni rito, es solo un camino, y existen muchos caminos, pero al fin y al cabo todos los caminos llevan a Dios, es eso el mas importante. Y si creo en el Sufismo, no es por el Yuneidi, sino por Ibn Arabi de Murcia, y mí único maestro vivo es Allá, y nadie más.

Espero haber respondido a sus preguntas

Salam

amr
28/03/2009, 15:53
En el hilo de Hiyab, dice Majda a María:

Allah nos ordena a obedcer a los sabios - en varias ayas - que nos explican el islam tal y como lo explicó el profeta , si tu vienes e interpretas la aya de los que tomaron a sus sacerdotes como señores en vez de Allah segun "tu entendimiento" lo que estas haciendo es decir que el Qurán se contradice , porque en una aya nos ordena a seguir a los sabios , y en otra nos niega hacerlo !! ¿crees que el coran se contradice ? si dices que si , no puedes considerarte musulmana (cosa de la cual no te estoy acusando), y si dices que no , ¿como explicarias las ayas que nos ordena a obedecer a los sabios ? dice Allah subhanah "59. ¡Creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Enviado y a aquéllos de vosotros que tengan autoridad.." Surat al nisae. (éstos son los ulamae, sabios).

Que nos cita en el contexto de hacer reflexión de lo que puede ser hacer bid'a, en ese caso en concreto no seguir al pie de la letra a los Ulemas en base a lo que está prescrito en Qura'n. Se hace bida' cuando se interpreta la aya sin el conocimiento suficiente de las ciencias de Tasfir, de las ciencias de Hadith y del fiqh de ahl sunna wa l yamaa.

Hasta ahí estamos de acuerdo. La aya que citas, Majda, cuando acaba en ...y a aquéllos de vosotros que tengan autoridad, no es limitante a un grupo humano, más bien habría que tomarla en sentido progresivo, que tras la primera yumaa de ahl sunna, la ijtihad debe permanecer siempre en constante adaptación al cambio que experimenta la umma. En caso contrario, tendríamos que empezar a aceptar que la umma es inmovilista, el cambio es bida', y los musulmanes son estatuas de sal.

Y hasta aquí mi opinión, ahora bien, cómo llegar al consenso que una fatua es equivocada, si quieres que entendamos que nadie sino otro sabio es capaz de verlo, pues me parece correcto en la forma pero no en el fondo. Y si es de esta forma, es que entonces admitiremos que surjan nuevas generaciones de sabios ulemas que corrijan a los antiguos, y seguimos dentro de la aya citada, no dejamos de seguir la tradición y no veo la fitna por ningún lado.

Ahora bien, si no hay más sabio posible, una de dos, o los que fueron nunca jamás se equivocaron, y ya no nos queda nada más que añadir, sólo esperar obediente nuestra hora. O por el contrario, hemos echado el cerrojo definitivamente a las ciencias islámicas..., entonces, y proponiendo un símil logístico, sería como considerar perfecta la Física Clásica de Newton, que todo lo puede explicar a escala humana, mientras qe sabemos que eso no es así, hay física más allá de la física. Tabién hay sabiduría más allá de la sabiduría.

En la Historia del Cristianismo pasó un episodio muy similar de cerrazón de las conciencias durante el largo y oscuro período da la Alta Edad Media, y curiosamente, sus Padres de la Iglesia declararon cerrado el conocimiento y terinó como sabemo con una caza de brujas, persecuciones de apóstatas y herejes, y un sin fin de atrocidades bárbaramente cometida por la Iglesia y legitimada por ella misma.

Con ello quiero decir que el Islam no está a sallvo de que algo asi no pueda lleagr a ocurrir, basta para ello declarar cerrada la puerta del iytihad, declarar fuera de la umma a quienes basan su guía en el Sagrado Qura'n porque no siguen tampoco la sunna, pero que tampoco se deja de seguir por este supuesto, es que me quedo con la boca abierta cuando se llegan a estas conclusiones precipitadas.
sacar este tipo de conclusiones lleva a la fitna, por la vía de la imposición de dogmas.

Es que hay que ser muy consciente que la luz no se aprehende, tratas de seguir tan al pie de la letra una aya, y ves que corres el riesgo evidente de incumplirla más pronto aún, así de paradójico puede llegar a ser el tasfir, pero nunca diría yo que fuese contradictorio, eso además de sonar mal, lleva implícito una confrontación dialéctica.

Salam y perdona que te haya metido en este subforo, donde se habla de este aspecto controvertido en que nos hemos embarcado.

bota2003
28/03/2009, 17:06
Salam ‘amr,

La referencia que ha citado Mazda para Maria, no se entiende en el contexto de la Iytihad como parece, eso es lo que podemos llamar un falso debate. En el mensaje de hoy en el hilo “Revelación y Tradición”, he comentado exactamente este versículo y otros parecidos que se refieren a la obediencia continua y la obediencia separada al profeta y a los que tienen autoridad.

El problema, o para ser mas preciso, la trampa, esta en que este versículo, cuando se refiere a los que tienen autoridad, no se refiere a los Fukahas ni al Iytihad, porque en el tiempo de la revelación, no había Fukaha ni Jurisprudencia, El único Fakih, Juez, Jefe Militar y Jefe de Estado que había es el propio mensajero de Dios (s.a.s), así que cualquier interpretación que se hace fuera de este contexto es errónea e intenta manipular el sentido de la palabra divina, para otorgar legitimidad a quien no la tiene, porque en aquellos tiempos no existía esta polémica.

Salam.

hussein
28/03/2009, 17:34
Salam

Eso es precisamente lo que jamás entendí, porque durante el califato Abbassí, se declaró cerrada la puerta de la itjihad y lo que es más curioso, es que tuviera validez.

La itjihad no fue un proceso de 4 Imams y despues se cerraba el proceso.
Esa apertura de nuevo de la itjihad es lo que se reclama desde el salafismo.

salam

maria
28/03/2009, 17:39
Hay gente que en todo tiempo y lugar tienen autoridad unos sobre otros. Los padres sobre los hijos, los policías, los jueces, los gobernantes, etc. Desde luego a quien no se puede referir la aleya es a una casta sacerdotal que nos interprete la relgión. Eso es justamente lo que el Profeta vino a combatir y el Corán está plagado de advertencias en este sentido.
Los ulema serán autoridad en base a que su planteamiento convenza, no puede ser obligatorio de ninguna manera. Así, el sabio que para mí es autoridad no tiene por qué serlo para otro.

hussein
28/03/2009, 21:26
Salam

Estoy 100% de acuerdo hermana Maria, en mi opnión, el sufismo y cierto parte de sunni, establece una especie de casta sacerdotal como si curas, por así decirlo.(No digamos ya la shia)

Aún no he visto nadie que sepa justificar el motivo de cerrar la puerta del itjihad y que solo haya 4 madhabs.

Es decir que hay 4 madhabs es claro, que son válidos es claro, pero que el mismo metodología que hicieron servir esos Imams para posicionarse en fiqh, a través de razonamientos de itjihad, es válido hoy en día, puesto que no hay ningun ayat en el Quran que dice que va a haver solo 4 fijaciones o cristalizaciones del fiqh válidos.
Eso que es tan claro, que fue lo que planteó sheikh Ibn Taymiyyah ra, sheikh Al Albanee ra o sheikh Abd Al Wahhab ra, ha levantado ampollas en el mundo de las turuq que son expresión del paradigma del Islam medieval desde el Siglo 13 al siglo 18.

Se mire como se mire las Turuq no existían en eopca de los salaf.

salam

amr
31/03/2009, 17:02
Salam ‘amr,

La referencia que ha citado Mazda para Maria, no se entiende en el contexto de la Iytihad como parece, eso es lo que podemos llamar un falso debate. En el mensaje de hoy en el hilo “Revelación y Tradición”, he comentado exactamente este versículo y otros parecidos que se refieren a la obediencia continua y la obediencia separada al profeta y a los que tienen autoridad.

El problema, o para ser mas preciso, la trampa, esta en que este versículo, cuando se refiere a los que tienen autoridad, no se refiere a los Fukahas ni al Iytihad, porque en el tiempo de la revelación, no había Fukaha ni Jurisprudencia, El único Fakih, Juez, Jefe Militar y Jefe de Estado que había es el propio mensajero de Dios (s.a.s), así que cualquier interpretación que se hace fuera de este contexto es errónea e intenta manipular el sentido de la palabra divina, para otorgar legitimidad a quien no la tiene, porque en aquellos tiempos no existía esta polémica.

Salam.

Salam Bota2003

A qué te refieres cuando dices que esto es un falso debate:

a) que doy a a entender algo sacado de su contexto con otra intención?
b) que estando claro el contexto y la intención de la opinión de Majda soy yo quien interpreto de forma diferente?

Lo digo por lo del iytihad.

Verás, corríjame de nuevo si lo estimara necesario, la iytihad como camino de aprendizaje y esfuerzo en Qura'n es lo que nos exhorta Allah, pero en Sunna es objeto de estudio científico, quiero decir, de fuqahas. Seguir un camino u otro no nos asegura que lo enfoquemos con rectitud, aunque ha de presuponerse, pues nadie se obligaría a sí mismo nada que no estuviese en su corazón seguir con toda la fe.

Estoy de acuerdo con los hermanos y hermanas que han expresado su parecer en este sentido, en varios hilos de este foro. Creo que, salvo alguna rara excepción, es de consenso unánime.

Pero lo que estás planteando es, si no te he comprendido mal, que en Sura An-nisa, 59: “Creyentes! Obedeced a Alá, obedeced al Enviado y a aquéllos de vosotros que tengan autoridad. Y, si discutís por í algo, referidlo a Alá y al Enviado, si es que créis en Alá y en el último Día. Es lo mejor y la solución más apropiada”., Allah no nos está remitiendo a un Madhab. Por la evidente razón que en tiempos de Rasul-lulah as salamu aleihi wa salam, estas instituciones no existían. Lo que no encajo es qué tendría que ver aquí "la obediencia separada".

Se supone que la Revelación llega en un momento histórico dado, pero hay que seguirla después, no acaba o termina con el Enviado, nabi, sino que es el propio Muhammad, a.s.w.s., quien además lleva a cabo la misión que él mismo anuncia, ya dessde esta dimensión es el Padre de los Ulamas, en sentido metafórico se sobreentiende. Su ejemplo es fuente de conocimiento. Pero también ha devenido en sunna madhabísi se me permite el término.
Creo de verdad que es legítimo enseñar a caminar al que no sabe y, una obligación del Alim cuando se lo imploran. O acaso el conocimiento no se enriquece cuando tiene la oportunidad de expandirse? Tanto aprende sabiduría el discipulo de su maestro como en la relación inversa y se ejercita la acción de discernir.

La orden Coránica habla en tiempo presente contínuo, ... y a aquéllos de vosotros que tengan autoridad. El detalle de traer a colación la inexistencia de Fuqahas en el momento de la Revelación es intrascendente. El hecho consumado posteriormente de politizar la sunna es humano, pero no invalida su esencia sagrada. En ella también se encuentra la verdad para quien tiene la facultad de ver la luz. La facultad hay que desarrollarla, en las escuelas precisamente también.

Salam

P.D. disculpa la tardanza en responder

bota2003
31/03/2009, 19:03
Hermano ‘amr,

Gracias por responder, es un placer leerte pese a que podemos no estar de acuerdos en algunos aspectos, es lo que enrequise el debate…

No tengo la intención de decorticar su mensaje para responderle punto a punto, porque estoy de acuerdo con todos sus puntos y con ninguno. Porque?

Para mi hermano, se trata primero de una cuestión de contexto (tiempo y lugar) y luego del nivel de entendimiento de cada cosa… El entendimiento no puede ser mecánico, sino depende de nuestra cultura, experiencia, inteligencia, memoria e imaginación y por fin de la metodología utilizada…

Así que la hermana Mazda cuando planteo su punto de vista, lo hacia fuera de contexto, pese a que es un punto de vista correcto y respetable… Es como criticar la experiencia de Omar Ibnu Al-Khattab, desciendo que no era una democracia… No podemos evaluar las experiencias históricas del pasado con los instrumentos científicos o lógicos contemporáneos, eso es trampa, es falso como método… Lo que quiero decir, es que tú no puedes bailar la sevillana con el ritmo de la Salsa… Un sabio Sufi ha dicho un día sobre el verdadero significado de pensar:

Pensar?
Cuando cada pensamiento ocupa su lugar,
Pensar es una danza…

Salam