PDA

Ver la Versión Completa : At-taqwa, el temor a allah, y porque hay que temerle

alamir
13/03/2009, 01:18
ASSALAMU ALAIKUM

Qur'an:
dijo Allah Altisimo sea:

¡Creyentes,temed a Allah con el temor que le corresponde,Glorificado y Altisimo sea!
(la familia de Imran/102)

¡Temed pues a Allah todo lo que podais!

(el engaño/16)

¡Creyentes temed a Allah y hablad correcta y justamente!

(los partidos/70)

¡A quien tema a Allah,Él le dara apertura y le proveera de donde ni siquiera imagina!

(el divorcio/23)

¡Si temeis a Allah,Él os dara el discernimiento entre lo verdadero y lo falso, y os borrara las faltas y os perdonara,y Allah es el Dotado de inmenso favor !

y las alayas alusivas a este tema son muchisimas, pero solo queria hacer una introduccion,para un hermano del foro,que dijo que se temia a si mismo mas que a DIOS, se que lo habra dicho con humildad, sin querer, y a lo mejor quiso hacer una metafora,todos nos equivocamos,y yo el primero, pero que mejor que rectificar,y obtener la oportunidad de volver a reflexionar. un saludo hermano

salam

ysf78
23/03/2009, 19:10
assalamwalaikum

"""El término coránico taqwa se suele traducir por temor de Allah. Esta es una traducción muy inexacta pues parece indicar un estado de ánimo o emoción de sobrecogimiento o de susto ante la omnipotencia divina. Esa es tan solo una faceta del significado de taqwa. Taqwa y el verbo tener taqwa aparecen tantas veces en el Corán y su significado es tan importante en la existencia que debe reconsiderarse su correcta traducción al español. Prueba de ello es que hay otro término que estrictamente y literalmente significa temor o miedo de Allah y que también aparece muchas veces en el Coran, tanto como nombre, jashi´atu, como en su forma verbal, jash´a."""
esto lo encontre en la pagina de la mezquita de granada, este es el enlace:
http://www.mezquitadegranada.com/index.php?id=taqwa-ponerse-a-salvo

pero creo q tenemos una herramienta mas potente q la traducción a la hora de hacernos una idea del significado de los terminos del coran, y es el mismo corán. al comienzo de la sura de la vaca encontramos esto:
"en el nombre de allah, el misericordioso, el compasivo
(1)alif, lam mim. este libro, sin duda, contiene una guía para los "TEMEROSOS"
(2) ESOS q creen en el no-visto, establecen el salat y de la provision q les hemos asignado dan
(3) y ESOS q creen en la revelación q se hizo descender sobre ti y en la q se hizo descender antes de ti, y de la otravida tienen certeza
(4) ELLOS son los q van en una dirección de su señor y son LOS q tendran exito"
aqui el coran se explica en si mismo, y normalmente siempre ocurre asi con este libro, nos habla de los q tienen taqwa (traducido aqui como "temerosos", y en otras traducciones "los conscientes" de allah) y nos da la indicacion de quienes son.
de esta manera, aun sin tener una traduccion exacta al español de la palabra taqwa, podemos hacernos una idea de lo q significa y q es tener taqwa, pero como siempre allah sabe mas ;)
un abarzo de paz a tod@s

ysf78
23/03/2009, 19:12
assalamwalaikum

"""El término coránico taqwa se suele traducir por temor de Allah. Esta es una traducción muy inexacta pues parece indicar un estado de ánimo o emoción de sobrecogimiento o de susto ante la omnipotencia divina. Esa es tan solo una faceta del significado de taqwa. Taqwa y el verbo tener taqwa aparecen tantas veces en el Corán y su significado es tan importante en la existencia que debe reconsiderarse su correcta traducción al español. Prueba de ello es que hay otro término que estrictamente y literalmente significa temor o miedo de Allah y que también aparece muchas veces en el Coran, tanto como nombre, jashi´atu, como en su forma verbal, jash´a."""

pero creo q tenemos una herramienta mas potente q la traducción a la hora de hacernos una idea del significado de los terminos del coran, y es el mismo corán. al comienzo de la sura de la vaca encontramos esto:
(2) ESOS q creen en el no-visto, establecen el salat y de la provision q les hemos asignado dan
(3) y ESOS q creen en la revelación q se hizo descender sobre ti y en la q se hizo descender antes de ti, y de la otravida tienen certeza

aqui el coran se explica en si mismo, y normalmente siempre ocurre asi.
nos habla de los q tienen taqwa (traducido aqui como "temerosos", y en otras traducciones "los conscientes" de allah) y nos da la indicacion de quienes son.
de esta manera, aun sin tener una traduccion exacta al español de la palabra taqwa, podemos hacernos una idea de lo q significa y q es tener taqwa, pero como siempre allah sabe mas ;)
un abarzo de paz a tod@s

alamir
23/03/2009, 23:06
assalamwalaikum

aqui el coran se explica en si mismo, y normalmente siempre ocurre asi.
nos habla de los q tienen taqwa (traducido aqui como "temerosos", y en otras traducciones "los conscientes" de allah) y nos da la indicacion de quienes son.
un abarzo de paz a tod@s
assalamu alaikum

buena explicacion hermano, como tu dices los conscientes, exactamente esa es la palabra, hay que estar consciente siempre de Allah, y consciente de temor por Él, pero el temor que le tenemos a Allah no es miedo,que tambien se le puede tener si pensamos friamente,ya que si pudo crear todo lo que vemos imaginemos lo que puede hacer en destruccion, pero el temor a Allah es el agradecimiento eterno que le tenemos que dar por la vida y por nacer musulmanes, y por darnos la oportunidad de pasar este examen.

a una persona se le puede tener miedo o respeto, pero a Allah el todopoderoso hay que tenerle temor de taqwa, y es que ese temor que le tenemos a Allah es la concentracion absoluta y rectitud en Venerarlo,es amar a Allah mas que a uno mismo y creer en el y en su profeta y en todo lo que nos ha indicado en el coran, y eso es lo primero que tiene que tener un musulman el temor a ALLAH, A-TAQWA,

ALLAH WUMA AHFIDNA FI TARIK AL MUSTAKIM

manar
14/04/2009, 10:45
tambien es respeto (al-takawa)sinonimo

manar
11/05/2009, 17:54
Hay personas qe entienden como temor a dios estar todo el dia temblando y no vivir eso no es cierto temer a dios es no hacer el mal y punto cualquier cosa qe te perjudiqe a ti o al projimo wso es hacer el mal

Héctor
11/05/2009, 21:37
Nunca entendí a esos creyentes que hablan de temor a Dios. ¿Acaso Dios, en sus distintas versiones según el credo de que se trate, no es bueno y justo?¿Porqué habría que temérsele?

Jorge Aldao
11/05/2009, 22:29
No sé que ocurrirá en el Judaísmo y en el Islam.

En el catolicismo el "temor de Dios" (nótese que no es "temor a Dios" sino "Temor de Dios") es un Don del Espiritu Santo.

El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica señala:
Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir las inspiraciones divinas. Son siete: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica #1830-1831-1845)

Yo, personalmente, creo que forma parte de la manipulación que el cristianismo (y luego el Catolicismo) han efectuado siempre sobre los creyentes.

Un saludo

Jorge Aldao

cynara
11/05/2009, 23:04
Contesto a Jorge, efectivamente es temor de Dios en el sentido de ofenderlo, o sea el dolor que me produciría, esoes condicional? me produciría ofenderlo.

Habia una oración que decía, Pésame Dios mio,....................pero mucho mas me pesa porque pecando ofendí a un dios tan bueno y tan grande como tú.

Salams

ya-sin
11/05/2009, 23:45
salam

la gente de "taqwa" esta definida en el coran : los "muttaqun" :

(La piedad verdadera no consiste en volver el rostro hacia el este o hacia el oeste --piadoso, en verdad, es quien cree en Dios, en el Último Día, en los ángeles, en la revelación y en los profetas; y gasta de lo que tiene --a pesar de su apego a ello-- en sus parientes, en los huérfanos, los necesitados, los viajeros, los mendigos y en rescatar a otros del sometimiento; es constante en la oración y paga el impuesto de purificación; y [piadosos en verdad son] los que, cuando prometen, cumplen sus promesas, y son pacientes en la desgracia, en la adversidad y en los momentos de peligro: esos son los que han sido fieles a su palabra, y esos son los que han sido conscientes de Dios(muttaqun) .)2:177

Jorge Aldao
12/05/2009, 02:53
Cynara Salam...

El temor de Dios, segun los católicos, es el temor al castigo de Dios.

Es lo que en la confesíón se llama la "atrición" (o dolor de haber ofendido a Dios y propósito de enmienda por temor a perder la felicidad eterna) y es una "contrición imperfecta" ya que no obedece al amor a Dios sino al miedo al castigo y por ello no alcanza para obtener el perdon de los pecados graves, aunque dispone a obtener ese perdón por medio del Sacramento de la Penitencia (confesión)

Por el contrario, la "contrición" es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar y para ser una "contrición perfecta" (o contrición de caridad) debe brotar del amor de Dios amado sobre todas las cosas, sin que entre en ello la consideración al castigo por el pecado.
Supone el perdon de los pecados graves y mortales aunque no haya confesión, pero requiere el firme propósito de confesarse tan pronto como sea posible (cf CC. de Trento: DS 1677)

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. todo esto es lo que sirvió en el Cristianismo para manipular a los creyentes y para hacer un importante negocio con la venta de indulgencias y demás negocios de la Jerarquía del Cristianismo.

maria
12/05/2009, 12:51
salam

la gente de "taqwa" esta definida en el coran : los "muttaqun" :

(La piedad verdadera no consiste en volver el rostro hacia el este o hacia el oeste --piadoso, en verdad, es quien cree en Dios, en el Último Día, en los ángeles, en la revelación y en los profetas; y gasta de lo que tiene --a pesar de su apego a ello-- en sus parientes, en los huérfanos, los necesitados, los viajeros, los mendigos y en rescatar a otros del sometimiento; es constante en la oración y paga el impuesto de purificación; y [piadosos en verdad son] los que, cuando prometen, cumplen sus promesas, y son pacientes en la desgracia, en la adversidad y en los momentos de peligro: esos son los que han sido fieles a su palabra, y esos son los que han sido conscientes de Dios(muttaqun) .)2:177

Como siempre Ya-sin dando en la diana y alcarando conceptos. También ysf78 apuntaba en la dirección correcta. Taqua no es temor de Dios sino consciencia de Dios.

cynara
13/05/2009, 13:03
Hola Jorge, bueno lo has sacado del concilio Tridentino. Yo no tan ortodoxa, ni conciliar.

Creo que mi definición se acerca más a la de ya sin, quizás media personal, media carmelitana, pero sin duda de acuerdo al nuevo concepto que se utiliza.

Por supuesto que ya no se venden indulgencias, si hay unas condiciones para obtenerlas, que son tan ridículas que nunca segui ninguno de los preceptos.

Pero si decirte que ese concepto ha cambiado, lo cual ha dado infinita libertad de accción y mala acción a los creyentes, si igual luego me confieso.

Se ha diluído también lo del firme propósito de enmienda, lo que anula el sacramento, pero esas cosas se callan, no sea que se les vaya más gente.

Salams

Jorge Aldao
13/05/2009, 16:29
Cynara Salam…

Creo que es claro que no quiero saber nada con eso de temor de Dios… que me parece repugnante.
Y estoy más de acuerdo con el criterio musulman si taqwa es respeto (como conciencia de Dios Creador de todo - de uno mismo por empezar-) y no temor.
Portarse bien por miedo de ir al Infierno es, me parece, una berretada.
Porque significa que si no hubiera castigo yo podría ser un criminal y así el mundo no funciona.
Además, hay millones de personas que no creen en ningún infierno ni en ningún premio en la otra vida y son excelentes personas, mejores que muchos creyentes, por simple y llana solidaridad desinteresada con el prójimo.
Y me gusta creer que a esas personas, si Dios existe y premia después de la muerte, los premiará mucho más que a aquellos que se portan bien convencidos de que con ello ganarán el Paraíso.
Como decía mi abuela catalana… “no és per interès sino per el capital que val més” (aunque supongo que no debo haberlo escrito correctamente).

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Y es cierto que hoy no se venden indulgencias pero se sigue manipulando a los creyentes por miedo al infierno y se les sigue convenciendo desde niñitos que deben portarse bien sin poner el acento en que el prójimo (incluido en ese prójimo los animales y la naturaleza toda) es obra de las manos de Dios y como tal merece absoluto respeto, sino amenazándolos con un probable futuro de asarse a la parrilla por los siglos de los siglos.

Melange13
13/05/2009, 17:05
'Umar le preguntó a Ubayy ibn Ka'b (otro compañero del Profeta) sobre el significado de la palabra taqwa: Ubayy contestó oh Comendador de los Creyentes, ¿qué haces cuando caminas por un sendero a cuyos lados hay zarzas?. 'Umar respondió: recojo mi manto para que no se desgarre. Ubayy respondió: eso es la taqwa.

JamilaNoor
14/05/2009, 03:07
assalamu alaikum

buena explicacion hermano, como tu dices los conscientes, exactamente esa es la palabra, hay que estar consciente siempre de Allah, y consciente de temor por Él, pero el temor que le tenemos a Allah no es miedo,que tambien se le puede tener si pensamos friamente,ya que si pudo crear todo lo que vemos imaginemos lo que puede hacer en destruccion, pero el temor a Allah es el agradecimiento eterno que le tenemos que dar por la vida y por nacer musulmanes, y por darnos la oportunidad de pasar este examen.

a una persona se le puede tener miedo o respeto, pero a Allah el todopoderoso hay que tenerle temor de taqwa, y es que ese temor que le tenemos a Allah es la concentracion absoluta y rectitud en Venerarlo,es amar a Allah mas que a uno mismo y creer en el y en su profeta y en todo lo que nos ha indicado en el coran, y eso es lo primero que tiene que tener un musulman el temor a ALLAH, A-TAQWA,

ALLAH WUMA AHFIDNA FI TARIK AL MUSTAKIM
Salam hermanos, Gracias por estas importantes explicaciones. Recordar los suras del quran y el Temor a ALLAH, para ser mejores personas y agradecerle a ALLAH haber encontrado el Islam en la vida y no seamos como los incrédulos, Agradecer su Guía en el Sagrado Quran y la Sunnah de nuestro amado Profeta Muhammad (que la paz de ALLAH sea con él)
Agradecer habernos dado tan grande profeta, y la verdad que ha abierto nuestros ojos. alhamdullilah

Ibrahim_
22/05/2010, 05:48
As salaam'alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh.

La ilaha ila Allah, Muhammad rasulu Allah.

En el Qur´an Al Karim, Allah (swt), nos recuerda constantemente que solo se le debe temer a Él y a nadie/nada más.

"Y temedme sólo a Mí." [La Vaca/Al-Baqara 2:40]

El Temor a Allah (swt) no nos dejará extraviarnos del Camino Recto. Temerle nos hará recordar lo duro que puede ser su castigo.

"¡Hombres! Temed a vuestro Señor, pues en verdad el temblor de la Hora será algo terrible. El día que la veáis, las mujeres que estén amamantando se despreocuparán de lo que estén amamantando y las embarazadas darán a luz lo que lleven en sus vientres y verás a los hombres ebrios pero no estarán ebrios, sino que el castigo de Allah será intenso." [La Peregrinación/Al-Hajj 22: 1-2]

Tener éste Temor siempre presente nos hará mejores musulmanes, mejorará nuestras intenciones y nuestras acciones, nos ayudará en los momentos de pereza o cuando el Shaytan Al Rayim nos susurre al oído, nos hará levantar de la cama a la hora del Fajr o nos ayudará a dejar de hacer lo que estamos haciendo para realizar Asr en su debido momento.

Allah (swt), recompensará a quienes le guarden temor reverencial:

"Y quien haya temido la comparecencia ante su Señor, tendrá dos jardines." [El Más Compasivo/Ar-Rahman 55:46]

"Y se encontrarán frente a frente haciéndose preguntas. Dirán: Antes, cuando estábamos entre los nuestros, fuimos temerosos. Y Allah nos ha favorecido y nos ha librado del castigo del Simún. Es verdad que antes le rogábamos y que Él es el Bondadoso, el Compasivo." [El Monte Sinaí/At-Tur 52:25-28]

Personalmente creo que mantener avivado el Temor a Allah (swt) nos acerca más a Él y nos aleja de las distracciones de la duniâ. Nos ayuda a discernir que es lo que realmente importa y frente a que debemos responder.

Es mi primer mensaje en el Foro pero espero que no el último, insha Allah.

No hay más dios que Allah (swt) solo y único, sin asociarle nada ni nadie. No hay impedimento que Él no haya dado ni dador que haya impedido. A Él le pertenece toda alabanza y toda gloria.

Aisha80
22/05/2010, 17:31
As salaam'alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh.

La ilaha ila Allah, Muhammad rasulu Allah.

En el Qur´an Al Karim, Allah (swt), nos recuerda constantemente que solo se le debe temer a Él y a nadie/nada más.

"Y temedme sólo a Mí." [La Vaca/Al-Baqara 2:40]

El Temor a Allah (swt) no nos dejará extraviarnos del Camino Recto. Temerle nos hará recordar lo duro que puede ser su castigo.

"¡Hombres! Temed a vuestro Señor, pues en verdad el temblor de la Hora será algo terrible. El día que la veáis, las mujeres que estén amamantando se despreocuparán de lo que estén amamantando y las embarazadas darán a luz lo que lleven en sus vientres y verás a los hombres ebrios pero no estarán ebrios, sino que el castigo de Allah será intenso." [La Peregrinación/Al-Hajj 22: 1-2]

Tener éste Temor siempre presente nos hará mejores musulmanes, mejorará nuestras intenciones y nuestras acciones, nos ayudará en los momentos de pereza o cuando el Shaytan Al Rayim nos susurre al oído, nos hará levantar de la cama a la hora del Fajr o nos ayudará a dejar de hacer lo que estamos haciendo para realizar Asr en su debido momento.

Allah (swt), recompensará a quienes le guarden temor reverencial:

"Y quien haya temido la comparecencia ante su Señor, tendrá dos jardines." [El Más Compasivo/Ar-Rahman 55:46]

"Y se encontrarán frente a frente haciéndose preguntas. Dirán: Antes, cuando estábamos entre los nuestros, fuimos temerosos. Y Allah nos ha favorecido y nos ha librado del castigo del Simún. Es verdad que antes le rogábamos y que Él es el Bondadoso, el Compasivo." [El Monte Sinaí/At-Tur 52:25-28]

Personalmente creo que mantener avivado el Temor a Allah (swt) nos acerca más a Él y nos aleja de las distracciones de la duniâ. Nos ayuda a discernir que es lo que realmente importa y frente a que debemos responder.

Es mi primer mensaje en el Foro pero espero que no el último, insha Allah.

No hay más dios que Allah (swt) solo y único, sin asociarle nada ni nadie. No hay impedimento que Él no haya dado ni dador que haya impedido. A Él le pertenece toda alabanza y toda gloria.

Salam Ibrahim,

Gracias, interesante sin lugar a dudas, y es siempre importante recordar el temor Allah(swt) y sus beneficios, siempre para nosotros, espero que sigas escribiendo.;)

Salam

Ibrahim_
23/05/2010, 03:30
Salam Ibrahim,

Gracias, interesante sin lugar a dudas, y es siempre importante recordar el temor Allah(swt) y sus beneficios, siempre para nosotros, espero que sigas escribiendo.;)

Salam

Salam Aleykum hermana...

Y pues sí, el temor a Allah (swt) es importante dentro de nuestro Din. Al volver al Islam, hace unos años ya, fue uno de los conceptos que más me costo asimilar. ¿Por qué tanto temor? ¿Por qué tanto miedo reverencial hacia Allah (swt)? Luego con los años y la lectura del Noble Corán fui entiendo de que iba la cuestión:

No es el temor o miedo que nos inspira, por ejemplo, la oscuridad o caminar por una barriada peligrosa a altas horas de la noche. Es un temor que reconoce la "la majestad, la magnificencia y la reverencia que Él inspira" lo cual nos deja siempre totalmente sobrecogidos ante tanta inmensidad. No es el temor que se le tiene al tirano o al opresor, o a una serpiente o a una otra criatura. Allah (swt) es el Único, buscamos en Él refugio de Él mismo.

En fin, no me extenderé mucho. Ya divago :)

Pero les dejo una aleyas del Noble Corán que siempre tengo presente:

¡Creyentes! Temed a Allah con el temor que Le es debido y no muráis sino como musulmanes (en un estado de Islam con completa sumisión a Allah) [3:102]

"¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor, Que os ha creado de una sola persona (Adán), de la que ha creado a su cónyuge (Eva), y de los que ha diseminado un gran número de hombres y de mujeres! ¡Temed a Allah, en Cuyo nombre os pedís cosas, y respetad la consanguinidad! Allah siempre os observa." [4:1]

"¡Creyentes! ¡Temed a Allah y no digáis despropósitos, para que haga prosperar vuestras obras y os perdone vuestros pecados! Quien obedezca a Allah y a Su Enviado tendrá un éxito grandioso." [33:70-71]

Allah (swt) sabe más.

Salam Aleykum.

yomisma
27/05/2010, 20:30
No entiendo que se ha de temer de AL-LAH, si, ya se que no es miedo, pero temor de que???????? de Su MAJESTUOSIDAD??? Por qué????...Sobrecogidos ante Su Inmensidad????? sí, pero no temerosos...no lo entiendo. Si uno hace despropósitos, si no respeta, si roba, etc...pues sí, hay que temerle, pero si no pues no. Reconocer la Grandiosidad de AL-LAH, Su Inmensidad.....no requiere temerle.
SAludos

Badr
27/05/2010, 21:40
No sé, yomisma, yo creo que te quedas un pelín corta en imaginación. Es como un abismo insondable, por más que estés convencida de que la barandilla es firme, de que no estás loca, de que no tienes vértigo, de que el abismo no va a sacar unas manos y te va a atrapar, la mera idea de que eso existe y de que si existe se puede caer... Y sólo Dios conoce sus abismos...

Aisha80
28/05/2010, 00:04
No entiendo que se ha de temer de AL-LAH, si, ya se que no es miedo, pero temor de que???????? de Su MAJESTUOSIDAD??? Por qué????...Sobrecogidos ante Su Inmensidad????? sí, pero no temerosos...no lo entiendo. Si uno hace despropósitos, si no respeta, si roba, etc...pues sí, hay que temerle, pero si no pues no. Reconocer la Grandiosidad de AL-LAH, Su Inmensidad.....no requiere temerle.
SAludos

Salam yomisma,

si te das cuenta todo es muy fácil, es decir mentir, romper nuestro juramentos, robar, maldecir, embriagarse y tantas tantas cosas, que suceden en nuestra vida diaria a las que estamos tentados continuamente, pues ahí es donde se refleja nuestro temor Allah (SWT), pues dejamos de hacer aquellos que nos ha prohibido y nos afanamos en intentar agradarle, siendo sinceros, cumpliendo con nuestros compromisos, no bebiendo, en fin siendo buena gente y cumpliendo con nuestras obligaciones y es tan importante ese temor que es lo que nos conduce por el camino correcto, InschAllah.

Salam

Badr
28/05/2010, 00:34
Tienes razón Aisha que las tentaciones tiran mucho, sobre todo las más tontas y menos llamativas.

Salaam

Aisha80
28/05/2010, 00:40
Tienes razón Aisha que las tentaciones tiran mucho, sobre todo las más tontas y menos llamativas.

Salaam

Salam querida Badr,

en realidad estamos expuestos a todo, y por las más tontas y menos llamativas se empiezan................;)jajaja fuerza mucha fuerza pa todo.

Salam

mikonos
28/05/2010, 09:30
Voy al cielo. Quiero prender fuego al Paraíso con la antorcha y apagar el infierno con el agua. De esta manera, el infierno y el Paraíso desaparecerán y sólo quedará Aquel al que se busca. Entonces pensarán en Dios sin esperanza ni temor y, de este modo, Le adorarán verdaderamente.

Palabras de Rabia Al adawiya. Mística del siglo VIII.

Allah es Amor, como temer Al que trata Todo con Amor, Al que cohesiona el Universo. Ahora bien, Allah para proteger a su Creación ha impreso en el universo y en nosotros/as como pequeño universo unas leyes inamovibles y que no se dejan sobornar, pero no para castigarnos, más bien para protegernos y corregirnos y que a través de la experiencia podamos conocer el Plan Universal de Allah, de la misma manera que el padre y la madre cuida y corrige al recien nacido.

Un abrazo

yomisma
28/05/2010, 11:36
SAlam, los abismos los creamos nosotros no AL-LAH, creo yo, y si creemos que existen, es porque debemos temerle por no cumplir con nuestros compromisos con EL. Si somos buena gente, como dice Aisha, que debemos temer???, que el temor nos lleva a ir por el camino correcto, de acuerdo, pero quien va por el camino correcto...que ha de temer???? y con respecto a lo que dice Mikonos, totalmente de acuerdo, en todo.
Salama

mikonos
28/05/2010, 12:29
Según mi parecer, el temor hacia cualquier cosa nos separa de cualquier cosa, si quiero reunirme con Él no lo podré hacer separándome, creando distancia entre sujeto y el objeto , entre criatura y Creador. Es a través de la comprensión cuando brota el anhelo de la unión y nos abrazamos a lo que creemos cierto, a la certeza interior y asi dejamos de alimentar las cosas que nos impiden esa unión.

Tal vez esté lo que quiero decir este comprimido en el mensaje de Rabia:

Amó tanto a Allah que no me queda tiempo para odiar al demonio.

Aisha80
28/05/2010, 12:36
SAlam, los abismos los creamos nosotros no AL-LAH, creo yo, y si creemos que existen, es porque debemos temerle por no cumplir con nuestros compromisos con EL. Si somos buena gente, como dice Aisha, que debemos temer???, que el temor nos lleva a ir por el camino correcto, de acuerdo, pero quien va por el camino correcto...que ha de temer???? y con respecto a lo que dice Mikonos, totalmente de acuerdo, en todo.
Salama

Salam yomisma,

Te olvidas de que Allah (SWT) nos ha creado débiles, imperfectos, que aún las personas más buenas, alguna vez puedan hacer cosas que le lleven al arrepentimiento, para ver la luz yomisma hay veces que debes salir de las tinieblas, no se si me explico, sabemos que Allah (SWT) es todo lo perfecto, es clemente, misencordioso, compasivo, pero nosotros no. Es como si tu sigues un manual para montar un mueble kit, el manual es perfecto, siguiendo las instrucciones del manual el mueble quedará montado 100% a la perfección, sólo depende de nuestra habilidad para seguir las instrucciones, y hay veces que uno se dice yo sé como es esto sin mirar, esto es así y así, no tiene miedo tiene seguridad, y puede estar equivocado o no¿ me he explicado bien?? jajaja espero que sí :rolleyes:

Salam

mikonos
28/05/2010, 14:17
Y Allah (Dios) creo al Hombre a SU imagen y semejanza. Y lo creo como un pequeño universo dándole todas las posibilidades y fuerzas que tiene el Universo, pero lo creó libre.

Muhammad decía . Dios está mas cerca que tu yugular.

Biblia:
Dios está mas cerca que las mano y los pies. Está en el centro de tu pequeño universo y te sostiene.

Sólo la iman(fe) verdadera podrá despertar ese centro.

Débil es nuestro nafs (yo) porque es maya o dunia.

Los seres humanos no son débiles, son capaces de realizar grandes cosas, incluso estando separados de Plan Divino, que podrían hacer si se uniesen al plan de la creación por compresión interior.
Salam

yomisma
28/05/2010, 14:27
Salam, Nikonos sigo estando de acuerdo contigo. Por otro lado Aisha, yo no creo que AL-LAH nos haya creado imperfectos, ni débiles, pues la Perfección no puede crear nada imperfecto, que vivimos en un mundo lleno de obstaculos, sí, el odio, la rabia, la mentira, debilidad, no son creados por DIOS, sino por nosotros, por la humanidad. EL nos pone pruevas para que las superemos y comprendamos nuestro lugar en el Universo.Todos hacemos cosas que nos llevan al arrepentimiento, las tinieblas están en nosotros, AL-LAH, no ha creado las tinieblas, la LUZ, no puede crear tinieblas...y quien está en la LUZ, no ve tinieblas. La misericordia, compasión, clemencia.....son dones que nos ha dado el CREADOR, las cuales en su Magnificiencia son superiore s las nuestras, es cosa nuestra actuar así o no, por eso DIOS nos dió el libre albedrio, existen unas leyes inmutables que creó DIOS, como dice MIkonos que rigen el Universo, y por otro lado, no siempre siguiendo las instrucciones de un manual el mueble queda perfecto. La habilidad para seguir las "instrucciones" de AL-LAH, está en nuestros corazones y en nuestra mente, independientemente de la religión a la que uno pertenezca, yo lo creo así. Quien tiene seguridad en DIOS, no le teme, pues como dice Mikonos, el temor crea distancia, y te aleja del objetivo al que se pretende llegar, obstaculos, tinieblas, temor, miedo, inseguridad....cuando uno se va acercando al AMOR, el temor y las tinieblas van desapareciendo para dar paso a la LUZ de QUIEN nos creó, llega la seguridad de estar en el camino correcto. Nadie que emprenda el camino hacia DIOS, con el corazón y la mente abierta y limpia, deja de llegar a EL.
Salaama

mumin
28/05/2010, 16:19
Salama
As salamu alaikum.
No es que Allah haya creado ningún abismo, sino como bien lo ha dicho Badr Allah es en Sí Mismo un terrible abismo para el hombre y para el universo entero. Todo el universo es menos que un microbio frente a un gigante. Por supuesto que toda comparación se queda corta. ¿cómo no temer cuando los mismos ángeles que están junto a Él tiemblan ante Su Luz?

yomisma
28/05/2010, 21:55
SAlam, no entiendo que AL-LAH sea un abismo en si mismo, y menos terrible...soy consciente de que somos un grano de arena con respecto a AL-LAH, en cuanto que los angeles tiemblan ante la LUZ de DIOS, yo no lo comparto, pues la LUZ de DIOS está en sus siervos y los Angeles son parte de SU LUZ y le sirven. Que la LUZ de DIOS sea en mayusculas, por decirlo de alguna manera, y la de los angeles y la nuestra en minusculas, pues si, por supuesto. pero de eso a temerle pues como que no.

mikonos
29/05/2010, 09:21
Dios quiso darse a conocer y creo:

El mundo

EL mundo creo al Hombre

Dios
Mundo
Hombre

Luego el Hombre tiene participación en el mundo y el mundo participa de Dios, luego el mundo y el hombre participan de Dios.

Entiendo que aquí está el segundo principio hermetico:

Ley de semejanza y correspondencia.

Macrocosmos, Cosmos y microcosmos ( y nosotros/as somos un microcomos) están regidos por la mismas leyes. Una galaxia y un átomo están regidos por la mismas leyes.

Podriamos decir que nosotros/as como microcomos somos átomos de nuestro planeta Tierra y estamos regidos por las mismas leyes. Somos insignificantes, lo mismo que un ladrillo es insignificante dentro de un rascacielos, pero son los ladrillos los que lo sostienen.

Pensando en las cosas cotidianas: La oscuridad me daba miedo y pedía a mi madre que encendiese la luz. Es la luz la que mantiene alejadas las tinieblas y Él es Luz y aparta los obstáculos y los velos que nos alejan de la Bondad de Dios.

mikonos
02/06/2010, 10:11
Sabe , oh alma, que hay cuatro estados mortales para el alma que la conducen a su perdición:

- La ignorancia.
- La inquietud.
- La insatisfacción.
- Y el temor.

La enfermedades de la conciencia son la ignorancia, el olvido, el deseo de placeres, la tristeza y el temor. Aquel cuya conciencia ha sido alzanzada por estas infecciones no puede apreciar el sabor de lo que le es enseñado, ni comprender su significado. De la misma manera que la miel no tiene el mismo sabor dulce par aun hombre con ictericia que para el sano.

Sacado del libro: La aflicción del Alma.

aliyasin
17/10/2010, 00:33
b., as salam alaykum, saliendo de mis "vacaciones" jeje y siguiendo el enlace que dejaba hoy Maite he llegado hasta aquí, y lo cierto es que ese "temor" que es "Aflicción del Alma" no es la taqwa, que en algunos autores veo traducido, acertadamente, como "temor reverente", sino algo bien diferente. El temor reverente o consciencia de la mirada de Dios es aquel que te evita caer en aquello que sabes que Dios detesta, y para lo que no tienes ninguna justificación. Alguien que no es consciente, ni se siente observado, no actúa igual que el desatento. Es algo que podéis comprobar tanto en vuestro entorno de trabajo como en vosotros mismo: ¿cuando aparece el jefe por la puerta actúas igual que cuando está ausente y no hay ningún capataz presente? Si eres sincero contigo mismo, y descubres que tu trabajo no cambia realmente eres muy afortunado, porque la mayoría de las personas se relaja cuando no se siente observado y cae el ritmo de trabajo.
El temor que es negativo es otro, es aquel que pone en duda la promesa de Dios, por ejemplo, con arreglo a la provisión que nos tiene destinados, y hace que la gente corra de un lado para otro como bestias salvajes y sin obtener finalmente ni un céntimo más de lo que Dios les tenía destinado. Temores como esos son enfermizos ciertamente, y su cura suele ser la confianza en Dios. Pero ojo, Dios no ama a los perezosos :), sino que aprecia a aquellos que se esfuerzan (con confianza en Su promesa y "temor reverente" que les evita enredarse en las zarzas del camino y les ayuda a perseverar en el trabajo). Salam

Badr
17/10/2010, 12:13
Entiendo que el temor correcto de Dios tiene que ver con cuál de sus nombres adoramos y cómo lo hacemos. Hay nombres terribles de Dios, de poder, como Al-Qahhar, el dominador. Ante ese nombre hemos de sentir temor en la adoración. Cuando adoramos a Dios Al ghafur, el perdonador, y perdonamos, nos acercamos al perdón de Dios, cuando adoramos a Dios como Al-Qhhar, y dominamos, tenemos que tener temor de Dios, porque Él tiene conocimiento y poder. nosotros no, si dominamos y oprimimos, sentiremos la opresión y el dominio de Dios y sólo Él sabe la medida de su poder y de cómo puede oprimir. Debemos en ese caso, pues, temer a Dios y no buscar ver su poder ejercido sobre nosotros como opresión. Dominio todos tenemos un poquito y poder el que Dios nos permite, para hacer uso de ellos, debemos ser conscientes de buscar las cosquillas algo que está muy, muy por encima de nosotros y que puede ser terrible.

Astaghfirullah, que Dios se apiade de nosotros, nos perdone y reforme y nos lleve por el camino menos trabajoso.

Salaam

Yuhannà
01/11/2010, 18:18
Entiendo que el temor correcto de Dios tiene que ver con cuál de sus nombres adoramos y cómo lo hacemos. Hay nombres terribles de Dios, de poder, como Al-Qahhar, el dominador. Ante ese nombre hemos de sentir temor en la adoración. Cuando adoramos a Dios Al ghafur, el perdonador, y perdonamos, nos acercamos al perdón de Dios, cuando adoramos a Dios como Al-Qhhar, y dominamos, tenemos que tener temor de Dios, porque Él tiene conocimiento y poder. nosotros no, si dominamos y oprimimos, sentiremos la opresión y el dominio de Dios y sólo Él sabe la medida de su poder y de cómo puede oprimir. Debemos en ese caso, pues, temer a Dios y no buscar ver su poder ejercido sobre nosotros como opresión. Dominio todos tenemos un poquito y poder el que Dios nos permite, para hacer uso de ellos, debemos ser conscientes de buscar las cosquillas algo que está muy, muy por encima de nosotros y que puede ser terrible.

Astaghfirullah, que Dios se apiade de nosotros, nos perdone y reforme y nos lleve por el camino menos trabajoso.

Salaam

Assalamu aleikum.

Alhamdulillah, hermana :

Inshallah, hasta luego.