PDA

Ver la Versión Completa : Saber el Islam

generacion2007
20/02/2009, 17:29
Con el objetivo de dar una imagen verdadera y sacar del desconocimiento la religion del Islam un grupo de estudiantes inverstigadores y profesores de la filologia espanola en la universidad Abd el Malik Essadi de Tetuan organizaran el proximo abril una conferencia sobre el titulo "El camino al Islam".
Ademas de tratar los temas relacionados con el tema, en la conferencia se projectara un reportaje fruto de coperacion de un estudiante y un espanol convirtido al Islam. El reportaje se considera como una breve guia para entender el Islam y esta dividido en tres partes :
-Los milagros cientificos revelados en el Sagrado Coran.
-Los beneficios de la religion del Islam.
-en tercera parte, informacion general sobre el Islam.
Me gusta saber vuestras opiniones sobre la conferencia, ademas de vuestras propuestas?

alamir
16/03/2009, 12:48
Con el objetivo de dar una imagen verdadera y sacar del desconocimiento la religion del Islam un grupo de estudiantes inverstigadores y profesores de la filologia espanola en la universidad Abd el Malik Essadi de Tetuan organizaran el proximo abril una conferencia sobre el titulo "El camino al Islam".
Ademas de tratar los temas relacionados con el tema, en la conferencia se projectara un reportaje fruto de coperacion de un estudiante y un espanol convirtido al Islam. El reportaje se considera como una breve guia para entender el Islam y esta dividido en tres partes :
Me gusta saber vuestras opiniones sobre la conferencia, ademas de vuestras propuestas?
assalamu alaikum

hola hermano, te puedo decir que he visto la conferencia,aunque no en directo, la vi mediante una grabacion de un amigo de tetuan, ha sido magnifica, y los temas muy interesantes,respecto a los milagros cientificos es asombroso que lo que dice el coran, y al pasar los siglo se demuestre, es para verlo y escucharlo, incluso el coran habla metaforicamente del avion y los coches,
tambien lo hace,de la industria, y mucha otras cosas, ha sido una conferencia muy interesante.

mi propuesta seria, dar mas publicidad al islam, con una bateria de mensajes claros y entendibles, una publicidad que quite la mala imagen que tiene nuestra religion en paise occidentales manipulados por los sionistas, hacen falta mas conferencias como esta, y en mas corto plazo, y en ciudades que no necesariamente tengan que ser musulmanas, para que la informacion llegue a todo el mundo, y la gente vea la verdadera cara del islam,

Majda
17/03/2009, 19:27
¿Qué día de Abril es la conferencia?
¿Y el lugar? mismo en la universidad mencionada?

Gracias de antemano.

AAsilva
27/03/2009, 19:11

HOOLAAA...!

Perdonen mi ignorancia estimados señores, quisiera saber si alguién de ustedes sabe sobre los aportes que realizó el Islam a la humanidad desde la revolución francesa hasta nuestros días.

gracias

atte. aasilva

mounirr
27/03/2009, 19:15
بارك الله فيك أختي

maite
27/03/2009, 19:20
Tradcución por favor. Este es un foro hispanohablante

hussein
27/03/2009, 19:28
Salam

La revolución francesa es un error objetivo, pero eso no lo digo yo solo, hasta ratzinger 16 dice que necesita una profunda reflexión.

Mire amigo desde la revolución francesa, ninguna religión ha podido aprortar nada (en Dar ul Harb) porque precisamente esa revolución lo que hace es quitar a Dios y piner a la diosa razón.

La debastación de guerras y opresión despues de esa revolución es incontable, pero además introduce la noción del lucro y expande el capitalismo, que el planeta no podrá sostener. (no ya los derechos sociales de la gente) sino el medio ambiente, el planeta.

salam

Abd al-Rahman
27/03/2009, 19:44
Lo que pasa es que los revolucionarios franceses asociaron fe a autoridad eclesiástica y eso no tiene nada que ver. Supuestamente uno de los principios que acompañaba a la revolución era el de la razón, que veían como antagónico a la fe, cuando fe y razón no son enemigos sino que se complementan. Otra cosa que defendían era la libertad y claro parece que si crees en Dios dejas de ser libre cuando esto es una tremenda mentira. Que alguien crea en Dios no quiere decir que deje de ser libre, ni mucho menos, pero seguramente esta fue la razón por la que se abandonó la fe. Pero bueno dejemos en paz a los pobres ilustrados que se afanaron por otorgar tanto al mundo y vayamos a los musulmanes que no han sabido que aportar.

PD: En Francia se dio una ilustración más radical que en otros lugares. Así en Inglaterra había ilustrados que creían en Dios.

PD2: ¿ Por cierto los mamelucos no aportaron sus tropas a Napoleón? Parece que ya dieron algo después de la Revolución Francesa.:D

Salam

hussein
27/03/2009, 20:18
Salam

Y la revolución de 1979 en Irán que demostró la capacidad de independencia y de poner fin del Islam a un gobierno, corrupto, perverso, opresor y amigo de los ocidentales?

Ese sha (que Allah subhana wa t'ala lo maldiga), era amigo de las muujeres en locales, de las fiestas y de las bebidas y tuvo que salir de Irán con más rapidez de la que pensaba.

salam

AAsilva
27/03/2009, 21:07
gracias usuarios por sus oportunas respuestas.

Sin embargo, no desviemos el tema tratado en mi post; nada de apasionamientos y demás egocentricidades.

sabemos que hoy nos comunicamos gracias al alfabeto arábigo por medio de la "la red de redes", aporte de memoria cultural oriental y aporte de vida cultural actual occidental.

Sin embargo que aportes dió a la humanidad el Islam en los últimos 300 años.?

Si es nada como dice hussein, incluso asevera que ninguna religión aportó nada. Y que si estamos frente a un nuevo dios, una nueva creencia religiosa; eso quiere decir que el Islam quedó solo como patrimonio de la memoria de la humanidad y que ya no es objeto de inspiración. Me quedaría que el Islam sólo como eso, como historia y no como inspiración.

atte. aasilva

hussein
27/03/2009, 21:42
Salam

Por donde creo qur tu ibas es de que ha hecho el Islam frente al desarrollo tecnológico de occiedente.

Desde la revolucion francesa la sociedad occidental no está regida por la religion cristiana, con lo cual todo lo que ves en europa, es producto de ideas ilustradas y no derivadas directamente de la Iglesia.

La función de una religión no es producir tecnologia, o crecimiento económico, sinó que se mueve en otra esfera.
Lo que tu quieres decir que es el Islam o las relgiones atrasadas porque europa sin religion ha producido muchos productos, etc...?

No se si es eso, pero si va en esa dirección el Islam no ha hecho cohetes a marte, ni pretende hacerlos.

salam

AAsilva
28/03/2009, 00:22
salam

Oh! hussein, por eso pregunto a secas, últimos 300 años; no con respecto a occidente como usted pretende desviar el tema, sino con respecto a la humanidad, a sí, a secas; con respecto a todos nosotros.

El ser humano puede ser un ser-tecnologico, ser-social, ser-politico, ser-ideal, ser-material, ser-lúdico, ser-visual, etc, etc, etc., es decir a la humanidad.

que aportes dió a la humanidad el Islam en los ultimos 300 años.

gracias.

atte. aasilva

amr
28/03/2009, 00:40
Salam AASilva

Qué, no te sirve lo que aportó el Islam en toda su vida?. Pero qué interesa a nadie los últimos 300 años? Acaso no hubo vida anteriormente....?

Mira hermano, lo mejor que pienso es que el Islam en los últimos 300 años ha sido y es ejemplo de vida y cordura para la humanidad en general y para la occidental en particular. Sus modos de vida y costumbres ejerce de freno a un intolerable desarrollo insostenible de los últimos 300 años, que gracias a Dios, no arrastra al mundo entero con su ritmo diabólico hacia una debacle anunciada.

Mucha culpa de los cambios del clima tienen su origen en el desarrollo económico capitalista, que ha roto toda forma de control en las transacciones comerciales y ha hecho del libre mercado su religión, con todos los valores morales que se le presuponen: codicia, avaricia, corrupción, delincuencia, latrocinio, y un largo etcétera. Es decir, una contra-moral religiosa. Lo triste de ello es contemplar atónito como a su regazo las sectas cristianas y ahora el sionismo, se han constituido en los paladines del nuevo "orden".

Celebro y doy gracias a Allah que ha permitido dejar al Islam al margen de este período de oscuridad.

AAsilva
28/03/2009, 15:39
salam

gracias 'amr;y es respetable, y de todos también, sus opiniones.

Y esto no tiene nada que ver con el tema en cuestión, sino lo que intento decir es no se compare el Islam con lo Occidente, o con lo que califica usted como un nuevo orden.

Yo sé que en Webislam existen personas, seres humanos, dígamne: que aportes dieron ustedes -como profesores del Islam- a mí, a tí, a ella, a él, a ellos, a nosotros, a ustedes, a vosotros,... en los últimos 300 años.

Por favor ejemplos, y recordando mi primer post, `disculpen mi ignorancia´quiero ejemplos como los citados por 'amr:

el Islam en los últimos 300 años ha sido y es ejemplo de vida y cordura para la humanidad en general

atte. aasilva

generacion2007
20/04/2009, 23:56
Gracias amigo alamir, tus palabras me entusiasman chokran.
Te voy pronto Nsha Allah a enviar unos videos sacados de mi reportaje que tratan sobre los milagros cientificos revelados en el sagrado Coran.

generacion2007
21/04/2009, 00:03
Universalidad del Islam

Con el objetivo de reparar el desconocimiento que tengan ciertos sectores de cultura occidental acerca de la religión islámica, el departamento de estudios hispánicos de la Universidad ABDELMALIK ESSADI Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán en colaboraciün con DAR EL LOUGHAT y Asociación TETUEN ASMIR, organizarán una conferencia sobre el Islam que se llevará a cabo el próximo 22 de abril 2009 a partir de las 14h00.

El encuentro contará con la participación de profesores y estudiantes, además de gente especializada en la materia y extranjeros musulmanes y no musulmanes.
Así, más de 10 conferenciantes de las dos riberas confluirán en dicha Universidad para discutir asuntos de diversa índole, pero que siempre giran alrededor del Islam y los musulmanes.

La conferencia será estructurada en tres bloques, una inicial en la que se abordarán temáticas como : " El futuro del Islam en España", " el Israe y al-Mearaj y su Influencia en el Occidente ", El papel del Islam en la Alianza de Civilizaciones ",etc.
El segundo bloque consistirá en la proyección de un reportaje sobre el Islam fruto de un trabajo colectivo entre un estudiante de hispánicas y un español convertido al Islam.
En el tercer bloque y al final del encuentro se organizará una mesa redonda para debatir los temas presentados.

bota2003
21/04/2009, 12:53
"Que aporto el Islam a la humanidad durante los 300 últimos años?"

La cuestión tan como esta implantada, no es correcta, porque el Islam como religión es un conjunto de fuentes que los hombres cuestionan, adaptan y utilizan en su vida practica.

Lo que tenía que preguntar el interesado, es sobre lo que aportaron los musulmanes durante los últimos 300 años, y no el Islam. Pese a que la cuestión contiene una muy mala intención. Porque una religión no se mide por un determinado periodo de tiempo, sino por todo su recurrido desde su aparición. Una religión divina no esta sujeta a criterios de estudios como los que se utilizan para estudiar una civilización humana por ejemplo. La religión tiene otros instrumentos de valoración, como el número de seguidores, que es el barómetro fundamental.

Ahora bien, para responder a esta cuestión, podemos decir, que durante los últimos 300 años, el Islam pasó en 2007, del rango de la segunda religión en el mundo, a la primera con 200 millones de seguidores más que la religión católica, y es un progreso ascendente e irreversible, según estudios de centros estadounidenses reconocidos. En España por ejemplo, la iglesia tenia el 75% de población española como seguidores, según las encuestas del 2004, pero a finales del 2007, ese porcentaje paso al 25% solamente, lo que significa que la iglesia perdió el 50% de la población española en tres años (Estadísticas del Gobierno español).

Esta es una cuestión seria y muy grave, y es esa la que explica la Islamofobia en Europa y la conspiración de la iglesia con el sionismo para intentar apagar la luz de Dios, pero Dios cumplirá con su promesa y expandirá su luz a toda la humanidad, en menos de 300 años a venir…

Salam

hussein
21/04/2009, 13:26
Salam

Hermano Bota2003 muy buenas apreciaciones, has estado genial.

Es promesa de nuestro Rabunna el Islam en todo el globo terráqueo.

salam aleikum.

Hawah Hussain
21/04/2009, 14:43
Pues que ha aportado Oriente ( de mayoria musulmana) a la humanidad en los ultimos 300 años , a mi esta cuestion me da igual pero por responder a Bota y que no se salga por la tangente como ha sido el caso y por Hussein que es feliz criticando la tierra donde vive, podeis responder a esa pregunta ???? a nuestro amigo forero.

Supongo que se refiere nuestro amigo a esto y no creo que con tan mala intencion por todo lo que aporto el Oriente Musulman ( que si existe ) en sus primero siglos en diversos campos no solo en hacer una carrera a ver quien tiene mas adeptos, sino en la medicina, el arte, la literatura, etc.

Creo que mas que una carrera de fondo nuestro amigo va por estos temas, ya que el Islam en sus comienzos o mas bien los musulmanes en sus comienzos ya que el Islam es el mismo si supieron hacer util su vida con grandes aportaciones a la humanidad entre ellas y para enorme disgusto de Hussein contribuyeron a la conservacion y expansion del malvado saber occidental( Grecia ya sabes ese asco de Occidente), ya que ese odio a Occidente es de moderna creacion, una innovacion de las muchas que actualmente vemos.

Saludos,

hussein
21/04/2009, 17:27
Salam

Occidente no tiene ya relación con la filosofia griega, sino que el principio que rige a esta civilizacion no es la filosofia sino el afan de lucro. De hecho quieren cerrar las facultades de filosofia porque no son eficientes en el mercado.

Por cierto los clasicos que llegaron a Occidente gracias a los musulmanes.

salam

Hawah Hussain
22/04/2009, 08:59
Vale Hussein lo que tu digas si ya nos estamos acostumbrando a que aqui cada uno manipule la historia como quiera, ni Oriente tiene nada que ver con los grandes Califas, ni con Muhammad , ni con los grandes sabios solo con el amor al dinero y al petrodolar y al sometimiento de sus habitantes al guru de turno, en fin como tu digas o quieras.

si los griegos no existen eran musulmanes , mira que estas pasadito

Abd al-Rahman
22/04/2009, 23:17
Pues yo no veo la manipulación de Hussein por ninguna parte ya que cierto es que gracias a los musulmanes y sus traducciones al arabe las obras de los filósofos griegos volvieron a Occidente pues hasta esa época las naciones occidentales se habían olvidado dichas obras o habían preferido ignorarlas. Nada que ver con que si los griegos eran o no musulmanes.

Salam.

bota2003
23/04/2009, 10:05
Los que conocen la historia del pensamiento humano, saben que Occidente en la edad media, sumergía en la ignorancia, la oscuridad y en practicas paganas. Fue entonces cuando el Islam aporto luz del conocimiento, tanto científico como cultural, no solo de la cultura árabe y persa, sino también de la cultura universal anterior, tanto por lo que se refiere a la civilización griega o romana. Y desde la universidad de Toledo en Al Andaluz, se fundo la universidad de Oxford en U.K, luego la de Sorbonne en Francia…etc…

La ciencia y el conocimiento no son la propiedad de nadie, sino un patrimonio universal… Cada civilización aporta lo que pueda. Pero lo que ocurre hoy día es puro racismo por parte de Occidente, quien intenta disminuir el valor de la aportacion musulmana y al mismo tiempo prohibir a que la tecnología punta llegase al mundo musulmán, por miedo que este monstruo endormido se levantara una día.
Irán lo esta haciendo, y ya es tarde para frenar este gigante que amenaza con derrumbar los fundamentos de hipocresía que constituyen los verdaderos valores de un Occidente enfermo y en estado de agonía…

Dentro de unos pocos años, asistiremos a la gran Entifada (Levantamiento) de los ciudadanos de Occidente, contra la mentira, la manipulación, el crimen, la destrucción, el odio y el racismo… El estado actual de La economía es solo un principio, un ingrediente de lo que se prepara por Dios en silencio… Todos los estudios de proyecciones futuristas afirman que la gran revolución empezara en Estados Unidos, y que vamos a asistir al nacimiento de 52 Estados independientes. Pero antes, habrá la gran guerra en Oriente medio que se prepara entre Israel y los movimientos de Resistencia. Hizbullah dice que esta preparando una guerra que la humanidad nunca ha visto en su historia, y que cuando empieza, ya no se acabara hasta el último sionista… Y que ni la opción de Sansón puede salvar al pueblo de los vampiros (Declaración del Director de la Red de Seguridad de Hizbullah al Canal El Manar el 20 de abril de 2009).

Hawah Hussain
23/04/2009, 14:30
Abd al-Rahman si lees atentamente veras que soy yo quien ha dicho que los arabes tradujeron y conservaron las obras de los autores clasicos griegos ( antes de criticarme por favor leeme) esta el tercer apartado de mi penultimo post.

Ahora los griegos siempre han estado en Grecia no los trajeron los musulmanes ya estaban alli porque si no tendrian otra nacionalidad, que me responde el a posteriori.

Solo le hago ver que la historia de Occidente es muy antigua y que el para juzgarlo se reduce al digamos 0.00000000001% de la misma y eso no es representativo en toda su globalidad y por tanto por la leyes estadisticas da una informacion sesgada.

Es decir, considero una MAGNA aberracion decir que Occidente se reduce al colonialismo moderno y reducirlo a la minima expresion y sobre todo el colonialismo no es patente occidental hay otros ejemplos de lo mismo en todo el mundo.

Asi que Abd al-Rahman creo que no me has entendido.

Hawah Hussain
23/04/2009, 14:39
Bueno Botta seran algunos porque India y Pakistan no han necesitado de nadie para desarrollar su energia nuclear y creeme alli hay muchisimosssssss musulmanes.

Asi que no es verdad que paises musulmanes o con mayoria musulmana ( en la India son minoria pero de unos cuantos millones de personas) les pase eso quiza estaban ocupados en otras cosas.

Por otro lado tampoco creo que estemos en el fin del mundo, ya que todos los comienzos de siglo economicamente son como este, es decir, la historia es ciclica y no hay que ser apocaliptico, el mundo cambia aunque muchos se empeñen en anclarse en el pasado y precisamente crisis es cambio, estamos en el comienzo de una nueva era como ya lo estuvieron en el pasado siglo y en los anteriores y nos estamos adaptando a lo que sera el futuro, el modelo actual simplemente esta obsoleto.

Siempre hay gente esperando el fin del mundo y llegara cuando tenga que llegar no creo en nada a esos gurus que pronostican basados en la nada, solo Dios sabe que pasara en el futuro.

Yo espero que esos agoreros no tengan razon y las cosas se paren estamos HARTOS de guerras sin sentido creo que el mundo ya ha vivido bastantes, de momento con las dos mundiales del siglo pasado y la civil española estamos un poco saturaditos de sangre y masacres destructivas, asi que si eso es lo que esta por llegar casi mejor que se acabe el mundo.

En fin que para eso las profecias de Nostradamus.

Saludos,

Abd al-Rahman
23/04/2009, 16:59
Hawah

En ningún caso quería yo criticarte, tan solo dejar claro un punto histórico si bien es cierto que tampoco te entendi bien.

Yo espero que esos agoreros no tengan razon y las cosas se paren estamos HARTOS de guerras sin sentido creo que el mundo ya ha vivido bastantes, de momento con las dos mundiales del siglo pasado y la civil española estamos un poco saturaditos de sangre y masacres destructivas, asi que si eso es lo que esta por llegar casi mejor que se acabe el mundo.

La guerra está vinculada al ser humano por lo que mientras haya ser humano sobre la tierra siempre habrá guerra. Otra cosa es querer ser optimistas y pensar que las guerras se acabarán de un día para otro, que es lo que seguramente nos gustaría a todos, pero hay que ser realistas. Aún así como a todos a mi también me gustaría vivir en paz.

Siempre hay gente esperando el fin del mundo y llegara cuando tenga que llegar no creo en nada a esos gurus que pronostican basados en la nada, solo Dios sabe que pasara en el futuro

En esto te doy toda la razón, no veo el por qué la gente teme el fin del mundo tanto si está lejos como si está a dos horas. Supongo que será por el miedo a la muerte que sentimos todos pero no olvidemos que el fin del mundo es promesa de Dios y que por lo tanto se acabará cumpliendo tarde o temprano y nosotros no podemos saber nada acerca de el momento en el que se dará dicho acontecimiento. Luego afirmar que se acaba el mundo por el rumbo que está tomando la sociedad actual es algo precipitado y que en un principio no se apoya en nada, igual que ponerse a predecir el futro sin pruebas.

Salam

bota2003
23/04/2009, 18:40
Hermano Hawah,

No soy yo quien predica el fin del mundo, ni las guerras o estados de paz, es la voluntad de Dios, y una parte de la historia oculta nos la enseño Dios hace mucho tiempo, y como creyentes no podemos cambiar nada, sino solamente prepararse a lo que va a venir con toda certeza.

Dios dice sobre los hijos de Israel, lo siguiente:

17:4 (Decretamos en la Escritura respecto a los Hijos de Israel: Ciertamente, corromperéis en la tierra dos veces y os conduciréis con gran altivez).

17:5 (Cuando, de las dos amenazas, se cumpla la primera, suscitaremos contra vosotros a siervos Nuestros, dotados de gran valor y penetrarán en el interior de las casas. Amenaza que se cumplirá).

17:6 (Más tarde, os permitimos desquitaros de ellos. Os dimos más hacienda e hijos varones e hicimos de vosotros un pueblo numeroso).

17:7 (El bien o mal que hagáis redundará en provecho o detrimento vuestro. "Cuando se cumpla la última amenaza, os afligirán y entrarán en el Templo como entraron una vez primera y exterminarán todo aquello de que se apoderen).

17:8 (Quizá vuestro Señor se apiade de vosotros. Pero, si reincidís, Nosotros también reincidiremos. Hemos hecho de la géhenna cárcel para los infieles).

Como vez tú mismo, esa es la promesa de Dios respecto al futuro oculto, y nadie puede cambiar el destino. Si conoces la historia, pues la primera etapa ha sucedido y estamos esperando la segunda según afirmo Dios, porque los Israelitas han reincido otra vez, y la prueba la tenemos en lo que ocurre desde hace 60 años en Palestina ocupada.

Todos queremos la paz, pero cuando Dios decide algo, pues nos sometimos a su voluntad que es justicia y nos preparemos para cumplir con ella el momento oportuno…

Salam

Hawah Hussain
24/04/2009, 10:16
Dios solo se ha manifestado a los profetas y santos que yo sepa , yo no he tenido esa suerte a mi Dios no se me ha aparecido y me ha hablado personalmente ni me ha hecho ninguna revelacion como Moises, Abraham,...... , que quiero decir con esto.

Que el mundo esta mal, si claro que esta mal cuando ha estado bien???? , nunca.

En la Edad Media también veían pruebas apocalipticas a todas horas, la peste que asolo Europa diezmo a su poblacion en cuestion de la nada y esas tambien eran intrepretadas como señales del fin del mundo , pero el caso es que desde entonces han transcurrido siglos y aqui seguimos.

Solo Dios sabe como , cuando y porque llegara ese momento quiza nos han llegado advertencias del desastre hacia el que vamos en distintos momentos de la historia para reconducir nuestros valores o quiza esta sea la forma de adaptarnos que tenemos.

Esperemos que no haya mas guerras por esa gente ansiosa de poder y corrompida que es capaz de someter a la toda la poblacion a sus caprichos y matar por ello, porque no ha habido ni una sola guerra en el mundo que haya traido algo bueno para alguien y el precio del capricho es demasido elevado.

Un saludo,

generacion2007
09/05/2009, 23:09
Las guerras amigos son algo fabricado por algunos paises omnipotenciales, como se fueron juego videos de batman , superman: un hombre del bien y tods los demas partidarios del mal. O dicho de otro modo, fabricada como se fabrica hoy la Influenza.
Nunca hubo ni hay guerras enterreligiosas como pretenden, mas bien hay guerras de idiologias de intereses. Pero lo que es necesario es un dialogo entre los pueblos, entre lo humano de la vida y no entre lo material.
Unos auto-proclamados humanistas dicen q el Islam es una relegion q se expandio por la espada y q es la religion de los terroristas. Ellos mismos conocen q esto es totalmnte falso, pero lo dicen pq negocian la paz y cambian la sangre con el petroleo.
El Islam siend la religion numero uno en todo el mundo, sigue desconocida por muchos, nos dsconocen pero cuando nos conocen nos aceptan.
Disculpadme por hablar d politica sin serlo, porq la politica es la q se mete en todo, es un termino que ni siquieras saben definirlo.....