PDA

Ver la Versión Completa : Zanahorias

aliyasin
05/02/2009, 18:37
Tema: ZANAHORIAS
Publicado: 06/Junio/2007 a las 12:02am

As salam alaykum,

Nasrudín fue enviado por el Rey a investigar sobre la sabiduría de varias clases de maestros místicos orientales. En todos los casos le relataron los milagros y dichos de los fundadores y los grandes maestros de dichas escuelas, muertos hacía ya tiempo.
A su regreso, el Mulá presentó un informe que sólo contenía una palabra: "Zanahorias".
El monarca lo hizo llamar a su presencia para que diera una explicación sobre esto. Nasrudín dijo:
- La parte mejor está enterrada; por el verde, muy pocos saben -salvo el experto- que existe anaranjado bajo la tierra. Si no se trabaja por ella, se deteriorará; a ella se encuentra asociada una gran cantidad de burros.

[Extraído de "Las hazañas del incomparable Mulá Nasrudín", Idries Shah]

Salama y mis mejores deseos

aliyasin
05/02/2009, 19:14
Autor: cynara
Publicado: 07/Junio/2007 a las 2:52am

Aqui va otro.

Un día el rey le preguntó a Nasrudín:
- Nasrudín si se te da a escoger entre el dinero y la justicia, poniendo ambas cosas frente a ti, cual prefieres?
- Prefiero el dinero , contestó Nasrudín sin vacilar.
- Cómo Nasrudín!, si me presentan ambas cosas, sin duda alguna tomaría la justicia. ¿Acaso puedo lograr algo solo con el dinero? Debes saber que no es fácil conseguir la justicia.
- Majestad, cada quien quiere lo que le falta. La justicia es precisamente lo que le falta a usted.

Salams

aliyasin
05/02/2009, 19:15
Publicado: 12/Junio/2007 a las 11:28am

As salam alaykum,

"Para ser sincero, no he dicho una sola verdad en toda mi vida, pero ni una sola, ni creo que la diré jamás." Mulá Nasrudín

Detrás de todos los relatos de Mulá Nasrudín se esconde una gran sabiduría. Y esta frase, en concreto, me gusta porque nos habla, entre otras cosas, del deseo de nuestro ego de llevar siempre la razón, sea como sea. Pero resulta que el ego es un mentiroso, pues en realidad es una mera fantasía. La única existencia real es la de Allah Subhana ta'ala -de Dios, Glorificado y Exaltado sea-, y los sinceros son aquellos que son capaces de renunciar a su propio ego y a su deseo de llevar la razón, para ponerse en manos del Verdadero y de sus Mensajeros -la paz de Dios sea sobre todos ellos-.

Lo que nosotros manejamos, en este mundo, no son más que verdades relativas. Por ejemplo, en otro cuento del Mulá:

- ¡Feliz cumpleaños Mulá! ¿Cuántos cumples hoy? -le dijo alguien.
- 40 años -respondió el Mulá.
- ¡Pero si es lo mismo que me dijiste el año pasado!
- ¡Exacto! Yo siempre mantengo mi palabra.

Te cuentan que el mentiroso es un tonto, y si aún no lo es pronto lo será, pues a quien le gusta jugar con la mentira termina por no saber distinguir la realidad de sus fantasias. Los mentirosos son aquellos que se toman excesiva libertad con su verdad relativa, y el único remedio es que abandonen su ego, algo que realmente no está al alcance de todo el mundo. En otro relato del Mulá, se encuentra en la corte de un rey empeñado en que la gente ha de decir la verdad sea como sea, y aunque el Mulá le trata de explicar que no es tan sencillo, dicta que al día siguiente se disponga una soga para colgar a todo aquel mentiroso que trate de entrar en la ciudad... Al día siguiente el Mulá estaba el primero, y cuando la guardia le preguntó a qué venía a la ciudad, respondió:
- Vengo a ser colgado de esa soga.
- ¡Mentiroso!
- Bueno, pues cuélgame si es mentira.
- ¡Pero entonces ya no será una mentira!, exclamó el capitán de la guardia, sin saber qué hacer (y pensad que entonces quizá respetaran un poco más la vida humana que ahora).

Por eso insisto, sólo Dios dice la verdad y conduce por el camino [C. 33:4, "wa Allahu yaqwlu alhaqqa wa huwa yahdy assabyl"] y, para ser sinceros, nuestros egos no han dicho una sola verdad en toda su existencia, pero ni una sola, ni es posible que la digan jamás.

aliyasin
05/02/2009, 19:17
Tema: Nasrudin
Autor: nasrudin
Publicado: 24/Septiembre/2006 a las 11:16am

Hay un personaje que me gusta particularmente,llamado Nasr ed-Din conocido en occidente como Nasrudín.
“El Mulá Nasrudín (el maestro) figura popular internacional de origen medieval y de eterno atractivo, es el héroe (a antihéroe) de un repertorio de situaciones que invitan a la hilaridad, concebidas para ilustrar las enseñanzas Sufis.
Nasrudin ha aparecido aquí y allá desempeñando los más variados papeles: Nasrudín a veces es un sabio, otras un cortesano, mendigo, médico, juez, maestro o tonto; es múltiple e indefinible. Cada anécdota encierra un humor fácilmente disfrutable y una sabiduría que invita a la reflexión. Nasrudin es conocido en Rusia y en Turquia, en Egipto, Siria, Asia Central, Afganistán, Pakistan y la India.
En el informe de la Conferencia de Física de Alta Energía de Coral Gables se utilizan los cuentos del Mula para ilustrar fenómenos científicos que no pueden ser expresados por el limitado léxico técnico común. El atractivo de Nasrudín es universal e intemporal. Los cuentos de Nasrudin tienen la particularidad de poderse comprender en alguno de sus muchos niveles.”

Una de mis historias preferida:

Estaba el Mulá haciendo el oficio de barquero cuando se le acerco un filósofo pedante para que lo cruzara al otro lado del río.
Una vez en la barca y para mostrar a Nasrudin sus conocimientos y su “superioridad”, el filosofo pedante le pregunta: “¿Has estudiado alguna vez gramática?”
- No, responde el Mulá
- ¡Pues has perdido la mitad de tu vida! Le dice el erudito
Después de un rato y cuando están en medio del río empieza a llover un verdadero diluvio y Nasrudin le pregunta al erudito:
“¿Sabe usted nadar?”.
No, le dice aquel.
“Pues entonces ha perdido usted toda su vida,¡nos estamos hundiendo!”

Mis mejores deseos a todos
:)

aliyasin
05/02/2009, 19:18
Autor: nasrudin
Publicado: 29/Septiembre/2006 a las 2:17pm

LA SOPA DE PATO

Cierto día, un campesino fue a visitar a Nasrudin, atraído por la gran fama de este y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. Le llevo como regalo un magnifico pato.

El Mulá, muy honrado, invitó al hombre a cenar y pernoctar en su casa. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato. A la mañana siguiente, el campesino regreso a su campiña, feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante.

Algunos días mas tarde, los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la casa de Nasrudin.

- Somos los hijos del hombre que le regalo un pato - se presentaron.

Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato.

Una semana después, dos jóvenes llamaron a la puerta del Mulá.

- ¿Quienes son ustedes?

- Somos los vecinos del hombre que le regalo un pato.

El Mulá empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invito a sus huéspedes a comer.

A los ocho días, una familia completa pidió hospitalidad al Mulá.

- Y ustedes ¿quienes son?

- Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regalo un pato.

Entonces el Mulá hizo como si se alegrara y los invito al comedor. Al cabo de un rato, apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y lleno cuidadosamente los tazones de sus invitados. Luego de probar el liquido, uno de ellos exclamo:

- Pero .... ¿que es esto, noble señor? ¡Por Alá que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida!

Mulá Nasrudin se limito a responder:

- Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regalo el pato.;)

aliyasin
05/02/2009, 19:19
Autor: maite
Publicado: 29/Septiembre/2006 a las 5:54pm
EL TAZON DE VENENO

Cuando Nasrudin trabajaba como servidor en casa de un mufti, éste recibio un día un tazón de miel como obsequio de un amigo. Después de haber comido una parte, el mufti dijo a Nasrudin antes de salir:
-Nasrudin, voy a la residencia del gobernador. Guarda bien este tazón de veneno que acaba de obsequiearme mi amigo. No vayas a dejarlo caer.
Al decir esto montó a caballo y partió.
Una vez que el mufti hubo salido, Nasrudin, sin apresurarse, sacó el tazón de miel y se lo comió todo. Después fue a la cocina y rompió la olla, los cucharones y las vasijas. Cuando el mufti regresó a su casa y vió que el tazón donde había puesto la miel estaba vacío, preguntó:
-dónde está el veneno, Nasrudin?
-Excelencia, hoy he ocasionado un gran desastre!Por un descuido, he roto los tazones, la olla , los cucharones y las vasijas. Pensé que a su regreso e reprocharía y me exigiría una indemnización. Cómo podría pagarle siendo tan pobre? Reflexioné largo rato y pensé que lo mejor sería morir. Por eso he tomado todo el veneno que le obsequió su amigo. Espero que dentro de poco me sobrevenga un ataque y muera envenenado.

aliyasin
05/02/2009, 19:20
autor: nasrudin
Publicado: 01/Octubre/2006 a las 1:17am

La vision de Dios

Había una vez un hombre que continuamente se mofaba de los creyentes. Era un hombre muy racional, solo creía lo que sus cinco sentidos captaban. Un día empezó a burlarse de un pobre derviche errante. Sea reía de él cruelmente y diciendo: “venga, enséñame a Dios para que yo le vea”. El mulá Nasrudin, que pasaba por ahí, no pudo resistirse más y le propino al descreído un fuertísimo golpe.

Y como es lógico fue denunciado por el charlatán. Una vez delante del juez, este le dice:

“¡Por Dios Nasrudin! ¿Cómo un hombre como tú ha podido golpear tan salvajemente a esta persona?” Pero no le hecho daño – responde Nasrudin.

Entonces el hombre dañado replica “¡Sí, tengo mucho dolor!”. A lo que el Mula le responde: “Bueno… cuando tú me enseñes tu dolor, yo te enseñaré a Dios”

aliyasin
05/02/2009, 19:21
autor: maite
Publicado: 03/Octubre/2006 a las 12:44pm
MORIR ANTES QUE DAR

Una vez el iman, al lavarse los pies a la orilla de un estanque, cayó por descuido al agua. Una tras otra, las personas que pasaban por delante del estanque le tendían la mano diciéndole:

-DAME tu mano!

Sin embargo, el iman no alargaba su mano de ningun modo.

Es ese momento,se presentó Nasrudín. Al observar lo que estaba ocurriendo dijo:

-Compatriotas, el iman, desde su nacimiento, solo ha aprendido a "tomar", no conoce el significado de "dar"!

Al decir estas palabras, Nasrudín ofreció su mano al iman:

- Excelencia, TOMA mi mano!

Acto seguido, el iman se aferró a la mano de Nasrudín y salió del estanque.

aliyasin
05/02/2009, 19:22
autor: maite
Publicado: 03/Octubre/2006 a las 8:26pm
Nasrudin, gracias las que tu tienes.
Aquí va otro cuento

EL PARTO DEL SACO

Un usurero de la aldea pidió prestado un saco a Nasrudín. Este, en tono desolado, exclamo:

-Discúlpeme, me gustaría prestárselo, pero mi saco tuvo un hijo y todavía no tiene un mes.

ja ja ja - rió sarcásticamente el usurero- Es verdaderamente ridiculo! Tienes sueños muy ambiciosos, Nasrudín! Nadie ha visto que un saco haya parido un hijo!

Eh! Eh! No sueño tan buenas cosas como tú -exclamó Nasrudín mirando de hito en hito al usurero- Como no ves mas allá de tus narices, te extrañas facilmente de todo. Tu dinero no tiene vientre; sin embargo, una sola de tus libras pare diez veces al año; mi saco, en cambio, tiene un enorme vientre, pero en toda su vida sólo ha parido un hijo. Hay algo de extraño en ello?

aliyasin
05/02/2009, 19:23
Publicado: 07/Octubre/2006 a las 1:27pm
La alternativa

Yo soy un hombre hospitalario —dijo Nasrudín a sus compinches reunidos en la casa de té.
—Muy bien. Entonces, llévanos a cenar a tu casa —dijo el más glotón.
Nasrudín reunió a todo el grupo y se dirigió hacia su casa con ellos.
Poco antes de llegar les dijo:
—Me adelantaré y avisaré a mi mujer. Esperen aquí.
Cuando Nasrudín le dio la noticia a su mujer, ella lo abofeteó. —No tenemos comida en la casa. Échalos.
—No puedo hacer eso, mi fama de hospitalario se halla en juego.
—Muy bien, ve arriba y yo les diré que no estás.
Después de esperar casi una hora, los invitados se impacientaron y, apiñándose alrededor de la puerta, gritaron: —Nasrudín, déjanos entrar.
La esposa del Mulá salió y les informó:
—Nasrudín no está.
—Pero nosotros lo vimos entrar y hemos estado mirando la puerta todo el tiempo.
La mujer no respondió.
El Mulá, que observaba desde la ventana de arriba, no pudo contenerse e inclinándose gritó:
—¿Qué, no podría haber salido por la puerta de atrás ?

aliyasin
05/02/2009, 19:24
Publicado: 08/Junio/2007 a las 5:18pm

El soñador

Una noche, Nasrudin estaba durmiendo y soñaba que un ángel le regalaba nueve monedas de oro.

-¡Son diez las monedas que debes darme! – gritó.

Su propia voz lo despertó y al comprobar, alarmado que sus manos estaban vacías, cerró de nuevo los ojos y dijo con voz queda:

-Está bien, amigo mió, devuélveme las nueve monedas y no discutamos más.

aliyasin
05/02/2009, 19:25
As salam alaykum,

Antes de que se cerrase el foro antiguo había que rescatar a Nasrudín ;)