PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cuales son las ramas del Islam?

David1982913
04/07/2012, 23:34
Tengo una duda.

¿Cuales son las ramas en las que históricamente se ha dividido el Islam? ¿Cuantas doctrinas o sectas existen en el Islam?

Escuelas y ramas del islam
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Escuelas_y_ramas_del_islam

He encontrado esto pero no me fio mucho de Wikipedia. Me gustaría tener otras opiniones (aunque tampoco sé si puede firme mucho de algunas personas de este foro)

Me parece haver visto en algún lugar que está basicamente dividido en tres ramas: los sunnies que són la inmensa mayoría, los chiies y otro grupo que no sé como se llama. No sé si se llama yazidismo, que es influyente en el sur de la península arábiga. No se si lo confundo con una secta preislámica del norte de Irak.

David1982913
08/07/2012, 16:56
Animos!! ¿Porqué hay tan poca participación en estos foros? Siempre veo mensajes sin respuesta o con pocas respuestas.

¿Porqué tarda tanto la gente a responder?

xavier-adria-960
08/07/2012, 20:41
Sunismo, Chiismo, jayrismo,Sufismo que es tanto practicado por sunies como chiitas, te corrijo el yazidismo no es ninguna secta o rama islamica, el yazidismo es preislamico y existe desde 2000 ac y esta emparentada mas con las antiguas creencias de los persas que con la islamica, el yazidismo es una religion sincretica que conbina elementos de creencias persas, sufismo, paganismo y Islam que se formo en el Kurdistan es decir en tierras de los kurdos. Las ramas principales del Islam son Sunismo, Chiismo y Jayrismo que son las mas antiguas.

David1982913
08/07/2012, 23:39
Sunismo, Chiismo, jayrismo,Sufismo que es tanto practicado por sunies como chiitas, te corrijo el yazidismo no es ninguna secta o rama islamica, el yazidismo es preislamico y existe desde 2000 ac y esta emparentada mas con las antiguas creencias de los persas que con la islamica, el yazidismo es una religion sincretica que conbina elementos de creencias persas, sufismo, paganismo y Islam que se formo en el Kurdistan es decir en tierras de los kurdos. Las ramas principales del Islam son Sunismo, Chiismo y Jayrismo que son las mas antiguas.

Muchas grácias por la aclaración. Sabia que havia otra rama a parte del Sunismo y el Chiismo, pero no estaba seguro de su nombre.

¿El sufismo es practicado tanto por sunies como por chiies, pero no por los jayristas?

xavier-adria-960
09/07/2012, 19:49
que sepa no practican el sufismo, nunca hubo casos de jayristas que hicieran practicas el sufismo, aunque lo que diferencia a los jayristas de los sunies y chiies es que ellos consideran a todos los demas musulmanes que no sea de su rama como herejes o falsos musulmanes en pocas palabras infieles, y en sus practicas religiosas y siertas cosas se diferencian mucho de los sunies aunque alguna es parecida a las del chiismo pero con diferencias, la palabra Jayri signfica "el que se sale" en referencia a la desercion en 670 cuando un grupo de soldados al mando de Ali desertaron al estar en contra de los acuerdos entre Ali y Muwaya, esos soldados fueron los creadores del jayrismo.

Alcoseri
10/07/2012, 05:10
No hay islam sin sufismo

hamza10
10/07/2012, 23:37
No hay islam sin sufismo

Esta frase no tiene sentido para mi, y es un error muy grande...

abdal-lah
11/07/2012, 08:45
Esta frase no tiene sentido para mi, y es un error muy grande...

Sobre todo si uno es wahabi.

hamza10
11/07/2012, 21:53
Sobre todo si uno es wahabi.
No se que tiene que ver ser wahabi o otra cosa, pero esa frase que pusieron antes es muy peligrosa, el sufismo yo lo considero como una forma de adorar a Allah, y eso quiere decir que el sufismo salió después del islam.

abdal-lah
12/07/2012, 08:44
No se que tiene que ver ser wahabi o otra cosa, pero esa frase que pusieron antes es muy peligrosa, el sufismo yo lo considero como una forma de adorar a Allah, y eso quiere decir que el sufismo salió después del islam.

¿Qué frase? ¿La mia? Porque no somos mas claros, no cuesta nada citar a quien te refieres.

Si no lo sabes los que están contra el sufismo y lo declaran como asociación -xirq- son los wahabis o los salafistas que es lo mismo.

No es que el sufismo salira del Islam sino que es Islam, entre los sunnitas le llamáis sufismo, y los xi`ias `irfan, pues el Islam tiene una dimensión exotérica y esotérica. Si se elimina lo esotérico queda un ultra conservadurismo (salafismo) y un Islam al servicio del Poder (islamismo estatalista) y si se elimina lo exotérico queda un ultra espiritualidad (ismailismo, drussos), así que el equilibrio es "el punto medio", el equilibrio entre lo exotérico y lo esotérico.

salam

hamza10
12/07/2012, 14:47
Salam

¿Qué frase? ¿La mia? Porque no somos mas claros, no cuesta nada citar a quien te refieres.

Hermano, yo soy claro y me refería a la frase de: No hay islam sin sufismo.
yo considero esto muy equivocado decirlo, el sufismo es una forma de al iibada, y tu dices que el sufismo es el islam, ¿donde pone eso? ¿en el corán?
Yo no quiero entrar mucho en este tema, cada uno tiene su razonamiento, que se haga mucha bidaa en el sufismo o lo consideran chirk, eso solo lo sabe Allah, pero también decirte que el corán lo explica todo, sufi o shiaa lo importante es no caer en lo que Allah nos ha advertido.

:)

abdal-lah
12/07/2012, 20:30
Salam

Hermano, yo soy claro y me refería a la frase de: No hay islam sin sufismo.
yo considero esto muy equivocado decirlo, el sufismo es una forma de al iibada, y tu dices que el sufismo es el islam, ¿donde pone eso? ¿en el corán?
Yo no quiero entrar mucho en este tema, cada uno tiene su razonamiento, que se haga mucha bidaa en el sufismo o lo consideran chirk, eso solo lo sabe Allah, pero también decirte que el corán lo explica todo, sufi o shiaa lo importante es no caer en lo que Allah nos ha advertido.

Salam

Hermano si no pones la frase que te refieres no a qué frase te refieres pues no soy adivino.

Pues ya veo que eres del grupo de los wahabis. Que como todo el mundo sabe están contra el sufismo, y lo declaran innovación, y ¿dónde pone en el Al-Qur`ân que el sufismo es iibada?????

El primer maestro sufi (en el lenguaje sunnita) fue `Ali ibn Abu Talib, y en el `Irfan `Ali ibn Abu Talib fue el Primer Imâm de la walaya, y la Walaya del Imâm `Alî -r-a-. es el esoterismo del Islam. Y la Xari`at que nos trajo el Profeta Muhammad -s.a.as.. es el exoterismo, así pues Xari`îa y Walaya son dos cosas inseparables. Pero rotas artificialmente por gentes que opinan lo mismo que tú.

Polemica? no creo. Con vosotros no hay polémica, solo puede haber polémica con gente que sepa lo que dice.

Salam

hamza10
13/07/2012, 01:34
Salam

Hermano si no pones la frase que te refieres no a qué frase te refieres pues no soy adivino.

Pues ya veo que eres del grupo de los wahabis. Que como todo el mundo sabe están contra el sufismo, y lo declaran innovación, y ¿dónde pone en el Al-Qur`ân que el sufismo es iibada?????

El primer maestro sufi (en el lenguaje sunnita) fue `Ali ibn Abu Talib, y en el `Irfan `Ali ibn Abu Talib fue el Primer Imâm de la walaya, y la Walaya del Imâm `Alî -r-a-. es el esoterismo del Islam. Y la Xari`at que nos trajo el Profeta Muhammad -s.a.as.. es el exoterismo, así pues Xari`îa y Walaya son dos cosas inseparables. Pero rotas artificialmente por gentes que opinan lo mismo que tú.

Polemica? no creo. Con vosotros no hay polémica, solo puede haber polémica con gente que sepa lo que dice.

Salam

Salam

Hermano, te equivocas conmigo con la forma de hablar, primero yo no soy ni wahabi ni shita ni ''nada'', soy musulmán y punto y no empieces a meter grupos, no me pongas en grupos, usted no me conoce y no me va a conocer con una frase que haya puesto antes.
Nuestro profeta (alaihi salatu wa salam) nos ha dicho que recemos igual que él lo hace y toda la ibada pues igual, y te digo que en la era de nuestro profeta no habia ni sufies ni shitas, por eso no pertenezco a ningún grupo y por eso digo que la frase de antes no me gusta y me parece equivocada, no empecemos a sacar mas hilos al tema.

abdal-lah
13/07/2012, 10:27
Salam

Hermano, te equivocas conmigo con la forma de hablar, primero yo no soy ni wahabi ni shita ni ''nada'', soy musulmán y punto y no empieces a meter grupos, no me pongas en grupos, usted no me conoce y no me va a conocer con una frase que haya puesto antes.
Nuestro profeta (alaihi salatu wa salam) nos ha dicho que recemos igual que él lo hace y toda la ibada pues igual, y te digo que en la era de nuestro profeta no habia ni sufies ni shitas, por eso no pertenezco a ningún grupo y por eso digo que la frase de antes no me gusta y me parece equivocada, no empecemos a sacar mas hilos al tema.

Salam hermano

te respondo lo mismo que jkcristiano sobre este tema.

El exoterismo es el conocimiento externo de la Escritura Divina, el esoterismo es el conocimiento profundo de la Escritura Divina. El exoterismo es la superfície y esoterismo la profundidad, el exoterismo es lo literal, el esoterismo es el sentido espiritual, el exoterismo cualquiera lo puede seguir, el esoterismo es una iniciacion y trabajo personal de realizacon.
Como el cristianismo suprimio el esoterismo solo es fundamentalismo literalista lo mismo que les pasa a los fundamentalistas wahabis en el Islam.

Salm

abdal-lah
13/07/2012, 13:40
Salam

Salam hermano.

No te hablo en tono malo, solo te digo lo que pienso, no te conozco personalmente, ni se nada de ti, solo respondo a lo que significan tus palabras, no tengo nada contra ti pues no te conozco solo respondo a tus ideas y no a ti. Esas ideas que dices tienen una connotación que ya conozco, si dices que el sufismo es "innovación", entonces supongo que es un pensamiento wahabi, porque eso es lo oficial del wahabismo, si tú desconoces eso y no eres consciente de ello que le vamos hacer, el león que tiraba de una carro para sacar agua de un pozo (su dueño le dijo desde pequeño que era un caballo) no sabia que era un león hasta que otro león le enseño que era un león y no un caballo.
Dicho esto te diré que no existe ese Islam que describes, eso es una fantasía del fenómeno contemporáneo llamado: modernidad.

Los musulmanes también han sido influenciados por la modernidad, que se diga solo soy musulmán y no xi`îta o sunnita es una falacia inventada por la modernidad que también se ha introducido dentro del Islam.

Cualquier musulmán es socializado por unos (sunnitas,) o por otros (xi`îtas), así que no existe eso de: “solo soy musulmán”, es totalmente falso y un producto de la modernidad. Te recuerdo que los salafistas son un producto de la modernidad pues están en contra de las cuatro escuelas sunnitas tradicionales, y han inventado una propia que incluye ese rechazo al sufismo.

Cualquiera que sepa qué es la socialización te dirá que no existe eso "de soy esto sin nada más", todos somos el resultado de una socialización y nadie puede escapar de ese principio sociológico. Solo los ingenuos y los mal informados dicen: “soy musulmán y nada más”.

Salam

hamza10
13/07/2012, 15:34
Salam hermano.

No te hablo en tono malo, solo te digo lo que pienso, no te conozco personalmente, ni se nada de ti, solo respondo a lo que significan tus palabras, no tengo nada contra ti pues no te conozco solo respondo a tus ideas y no a ti. Esas ideas que dices tienen una connotación que ya conozco, si dices que el sufismo es "innovación", entonces supongo que es un pensamiento wahabi, porque eso es lo oficial del wahabismo, si tú desconoces eso y no eres consciente de ello que le vamos hacer, el león que tiraba de una carro para sacar agua de un pozo (su dueño le dijo desde pequeño que era un caballo) no sabia que era un león hasta que otro león le enseño que era un león y no un caballo.
Dicho esto te diré que no existe ese Islam que describes, eso es una fantasía del fenómeno contemporáneo llamado: modernidad.

Los musulmanes también han sido influenciados por la modernidad, que se diga solo soy musulmán y no xi`îta o sunnita es una falacia inventada por la modernidad que también se ha introducido dentro del Islam.

Cualquier musulmán es socializado por unos (sunnitas,) o por otros (xi`îtas), así que no existe eso de: “solo soy musulmán”, es totalmente falso y un producto de la modernidad. Te recuerdo que los salafistas son un producto de la modernidad pues están en contra de las cuatro escuelas sunnitas tradicionales, y han inventado una propia que incluye ese rechazo al sufismo.

Cualquiera que sepa qué es la socialización te dirá que no existe eso "de soy esto sin nada más", todos somos el resultado de una socialización y nadie puede escapar de ese principio sociológico. Solo los ingenuos y los mal informados dicen: “soy musulmán y nada más”.

Salam

Salam Abdallah

En primer lugar, decirte que tu me has puesto en un grupo que yo no pertenezco (wahabiyen) por el simple hecho de decir que la frase ''No hay islam sin sufismo'' me parece un poco exagerada y muy equivocada, y vuelvo a decir que el islam estuvo antes que el sufismo y otras cosas de hoy en día. Yo lo que quiero que cuando dialoguemos no haya esos dichos ''tu eres wahabi, o sufi o lo que sea'' ya que al final todos somos musulmanes y cada uno tiene una aqida diferente.
Yo no soy lo que me describes ''musulmán moderno'' yo mas que nada soy sunni y no tengo porque ser wahabi, yo ''intento'' hacer lo que nuestro profeta hacia.
El islam verdadero es el que nuestro profeta nos ha enseñado, ni mas ni menos, nos lo ha dejado claro y si una persona quiere ''ñadir'' algo a ello o modificar, Allah mirará en su asunto.

Salam

abdal-lah
13/07/2012, 15:52
Salam Abdallah

En primer lugar, decirte que tu me has puesto en un grupo que yo no pertenezco (wahabiyen) por el simple hecho de decir que la frase ''No hay islam sin sufismo'' me parece un poco exagerada y muy equivocada, y vuelvo a decir que el islam estuvo antes que el sufismo y otras cosas de hoy en día. Yo lo que quiero que cuando dialoguemos no haya esos dichos ''tu eres wahabi, o sufi o lo que sea'' ya que al final todos somos musulmanes y cada uno tiene una aqida diferente.
Yo no soy lo que me describes ''musulmán moderno'' yo mas que nada soy sunni y no tengo porque ser wahabi, yo ''intento'' hacer lo que nuestro profeta hacia.
El islam verdadero es el que nuestro profeta nos ha enseñado, ni mas ni menos, nos lo ha dejado claro y si una persona quiere ''ñadir'' algo a ello o modificar, Allah mirará en su asunto.

Salam

Salam Hamza

Entonces eres sunnita, así que eso de "solo soy musulmán y nada mas" lo niegas, bueno vamos avanzando. Asi pues atestiguas que eres sunnita ¿En cual de las 4 mahbad -escuela jurídica- estas?

Vuelvo a repetir o te pregunto: ¿Tu crees que el sufismo es una innovación?, si es afirmativo ¿por qué?

Eso que al final todos somos musulmanes es cierto, pero unos somos socializados en el sunnismo como por fin reconoces, y otros no.

Y si otros musulmanes no somos sunnitas ¿acaso me estas diciendo que no seguimos al Profeta -s.a.s.-? Pues por lo que as escrito solo los sunnitas siguen al profeta -s.a.a.s-, porque como afirmas sigues el Islam verdadero y confiesas tu sunnismo, los que no somos sunnitas ¿no somos musulmanes?

Repasa lo que as escrito y veras lo que acabas de escribir.

salam

Salam

arconte
13/07/2012, 16:25
Salam Abdallah

Salam

Más claro el agua, luego a la gente le gusta complicarlo.

Como aqui arriba te dicen... ¿cualos? ¿Como? ¿Que?...¿Acaso me estas...? ¿tu crees que..?

He intentan crear según sus argumentos confrontación y confusión.

Que lástima.

No hagas caso de lo que por aqui te dicen algunos hermano, pide a Allah swt Él es el único que guia y no las personas.

Assalam.

hamza10
13/07/2012, 16:30
Salam Hamza

Entonces eres sunnita, así que eso de "solo soy musulmán y nada mas" lo niegas, bueno vamos avanzando. Asi pues atestiguas que eres sunnita ¿En cual de las 4 mahbad -escuela jurídica- estas?

Vuelvo a repetir o te pregunto: ¿Tu crees que el sufismo es una innovación?, si es afirmativo ¿por qué?

Eso que al final todos somos musulmanes es cierto, pero unos somos socializados en el sunnismo como por fin reconoces, y otros no.

Y si otros musulmanes no somos sunnitas ¿acaso me estas diciendo que no seguimos al Profeta -s.a.s.-? Pues por lo que has escrito solo los sunnitas siguen al profeta -s.a.a.s-, porque como afirmas sigues el Islam verdadero y confiesas tu sunnismo, los que no somos sunnitas ¿no somos musulmanes?

Repasa lo que has escrito y veras lo que acabas de escribir.

salam

Salam

Hermano mi razonamiento en el tema está claro, por favor no me mezcles las cosas, dime donde he dicho los que no son sunies no son musulmanes, NO SOY NADIE PARA DECIR ESTE ES KAFIR, tu por lo que veo solo ves al sufismo y niegas otras cosas, te crees que tu camino es el único verdadero y ademas de hacerme decir lo que no he dicho, he dicho que si alguien añade o modifica algo al islam, ALLAH MIRARÁ EN SU ASUNTO.
Al principio has dicho que soy wahabi, ahora me dices que digo que los que no son sunies no son musulmanes, no quiero entrar contigo en discusiones porque dices de mi lo que no es y te aconsejo de leer bien lo que escribo.
Y cuando digo "solo soy musulmán y nada mas" me refiero a que no soy shita ni sufi, es decir sigo (al suna), y no veo que el sufismo sea una innovación ya que como he dicho antes es una forma para adorar a Allah y lo respeto.

Wa salam

aliyasin
18/07/2012, 10:20
Sunismo, Chiismo, jayrismo,Sufismo que es tanto practicado por sunies como chiitas,...

b., as salam alaykum, se podría mencionar el wahabismo/salafismo, por más que traten de disfrazarse de "simples musulmanes" (y no me refiero a nadie que esté participando en este hilo: es práctica habitual de ellos simular ser "simples musulmanes"). Pero en la medida que acusan de kufur/incredulidad a los (auténticos) musulmanes y otros detalles del estilo muchos no los consideran una verdadera secta del islam (sino más bien seguidores del anticristo...).

Por si acaso insistiré en que "sufismo" no es una rama del islam. Es el nombre que se le da a la vía de realización espiritual y la práctica de los sahaba. Se le dio un nombre cuando se diferenciaron las ciencias del islam, pero es el islam en sí (la absoluta rendición del ego a Dios). Por eso el "no hay islam sin sufismo" (y viceversa) no es exagerado en absoluto, es la auténtica verdad, pero bien entendido (porque es una opción personal).

Salam

chemlal
28/07/2012, 15:34
En el Islam más que ramas hay Grados que alcanzan sus devotos más sinceros y que Solo y exclusivamente Dios decide su aceptación bajo su Misericordia.
Como dice el dicho:
-El hombre propone y Dios dispone.

«Cuando Dios quiere la misericordia con uno de sus siervos, comienza por abrirle los ojos para que conozca sus propios defectos:
-Parte de los hombres ignoran sus propios vicios. Ven fácilmente una paja en el ojo de su hermano, y en el suyo no ven una tranca.»

Como decía Imam Al-Ghazali:
-Dios ha puesto al hombre en este mundo, no para que en él se asiente de forma perpetua, sino para que lo tome como posada de tránsito, en la cual se provea de viático para su viaje a la patria atesorando el alma méritos de buenas obras y evitando escollos y malos pasos del camino.

La vida marcha con el hombre, como el barco con su piloto:
- Los años son como las etapas de esa navegación, los meses, años y días son como las millas de marcha, los instantes, en fin, son como los pasos de la ruta, las obras buenas son el equipaje del navegante, los minutos de que dispone, su único capital para el negocio de su salvación, los apetitos y pasiones le espían a cada paso para cortarle el camino, la ganancia que con su viaje espera lograr, es la unión con Dios en la mansión de la Paz y el goce de una felicidad infinita y duradera, la pérdida a que se expone es el alejamiento de Dios y el terrible suplicio de las penas infernales.

Por eso, el que descuida aprovechar uno solo de los instantes dejándolo pasar sin alguna obra buena que a Dios lo aproxime, aunque sea tan sólo un paso, se expone a sufrir en el día del juicio terrible desengaño. (Ihya Ulum Din Tomo I 228)

La mayoría de los hombres están confundidos porque solo miran las ramas y la copa de los arboles, pero no saben que el secreto está en la savia de cada cual...

Por este mundo han pasado devotos que se han pegado toda la vida estudiando y profundizando y acabaron exhausto. El conocimiento realmente nos tiene que llevar a reconocer nuestra impotencia. Sin la Guía (Huda) de Allah es imposible encontrar el camino.

Hablar de todo y no saber de nada es un vicio en aumento.

Confundir las escuelas de Jurisprudencia (Fiqh), con el Sufismo, pasando por el Shiismo es como un niño de seis años que coge un libro de Álgebra y solo capta algunos números y acaba aburriéndose o pintando sus hojas...

El camino está dentro de nosotros y no en las copas de los árboles. Allah ensalzado sea, no lo dice de muchas maneras, pero pasamos de largo y no meditamos su mensaje:

-Dios ha alejado sus corazones de la verdad pues son gentes que no la comprenden. (Qur´an 9:126)

De aquí que, ponderando su gravedad, dijo el Profeta Muhammad (saw):
-Que no entrará en el cielo quien guarde oculto en su corazón un átomo de soberbia.

Y la razón es obvia como decía Imam Al-Ghazali:
-La soberbia se interpone como obstáculo infranqueable entre el orgulloso y las virtudes todas, que son como las llaves que franquean las puertas del cielo.

El orgulloso, en efecto, no puede querer para sus prójimos lo que quiere para sí, ni puede practicar la humildad, que es el principio y fundamento de todas las virtudes, ni puede evitar el odio, la ira y la cólera, ni puede ser sincero, ni puede menos de sentir envidia, ni es capaz de aconsejar al prójimo con caridad, ni de evitar la maledicencia y la injuria.

En suma, no hay vicio a que no se vea arrastrado el soberbio, para defender incólume su inflado orgullo, ni hay virtud de que no se sienta incapaz, por temor a perder el alto prestigio en que se tiene a sí mismo.

Pero de todos los daños de la soberbia, el más grave es, sin duda, la obcecación que produce en el alma, impidiéndole recibir de Allah la luz de su ciencia, aceptar humilde la enseñanza de la verdad y someterse a su dirección saludable.

Ya lo dijo Jesús (La Paz sea con el):
«La semilla germina en tierra buena, pero no en la roca viva. Así también, la sabiduría obra en el corazón humilde, pero no en el corazón soberbio».

d-rb-972
28/07/2012, 19:16
¿Qué significa esto de Islam al servicio del Poder? ¿Qué significa islamismo estatalista?

No la religión lo que debe estar al servicio del poder político, sinó al revés. Es la política que tiene que estar al servicio de la religión.

La religión es lo más elevado y nada puede estar por encima, ni nada puede ni debe manipularla.

mariam-benyechou-160
03/12/2012, 20:00
salam

ermanaso podeis leeros bien para no confundiros cada palabra que mencioneis de vuestras bocas estara escrita por el angel que teneis a cada lado sea buena o mala
el islam es seguir la guia de allah que es el coran y seguir a nustro profeta muhammad como nos dijo ni nada mas ni nada menos y ya esta,¿ porque es complicais tanto? , pareceis crios en vez de hombres qeu razonan con su mente

salam

Lemat Al-Anwar
29/05/2013, 06:24
Todo esto me suena a historia.
Es decir... como que ya lo vi en algun lado. Uds. no?

Islam es sumision a Dios, no? supongo estamos todos de acuerdo en esto.
Asi que la respuesta a cuales son las ramas del islam, pues... es mas que sencilla: Ibrahim.

Y a que me refiero a que todo esto ya paso, pues a eso justamente.
Digo, los sacerdotes estaban en contra de Jesus.
Antes hubieron guerras y estaban en contra de ellos mismos.
Varios grupos se formaron.
Antes aun, pues la guerra contra el Faraon.
Y asi la cosa.

Ahora tambien... no solo el cristianismo llego a cualquier cosa.
Todo se empieza a ramnificar, y a veces ensuciar un poco.

Algunos optan por 1 seguidor, y 1 sola escritura.
Por ejemplo, solo los libros de Moises. Punto. Nada de David, etc...
Otros solo Jesus, nada de evangelios, o demas.
Otros solo el Coran, nada mas... ni sunna ni charlatanes que salieron despues, nada.

Mi recomendacion hermanos, para que no se desvien tanto, sean sufies, sean crisitanos, sean budistas, etc...
(y mas ahora que pronto viene ramadan ^^) es leer el Coran todo de nuevo, de principio a fin.
Sin escuchar a mas nadie al rededor, ni foros, ni libros de historia, ni Sunnah, ni califas, ni nada de eso.

Pero no hacerlo con Dua en la mezquita, ni en otro idioma que no sea el nativo de cada uno.
Leerlo tranquilo, solos, en casa, en algun sitio reservado, y en el idioma que escucharon desde que nacieron, para evitar confuciones.

Y ya. Luego se reformulan todo, y saben que continuaran por el camino recto :)

Y se lo que diran: pero si ya lo lei!!!

Venga, de nuevo. Y tranquilos y en paz!

Salaaaammmmmms!!!!!!!!!!!

LM.