PDA

Ver la Versión Completa : Con mis alumnos he aprendido aun más.

nuh musa
17/06/2012, 00:34
Con mis alumnos he aprendido aun más.

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”. Proverbio hindú

Gracias fraternauta Oscar Alfredo Perez por arrojar este leño al fuego del logos, esta piedra al lago de la memoria.

.No lo conocía, y parece darle la razón a Mircea Eliade, que insistía, pese a que el secretario de Heidegger lo negara, en que el autor de SER Y TIEMPO se nutría en la tradiciónb hindú.

Martín Heidegger secía que, antes de entrar a un aula, borraba todos sus casilleros mentales, tiraba todas su bibliotecas, y se entregaba a la intemperie de buscar la verdad, con sus alumnos, como si fuera la primera vez. También postuló que el verdadero maestro es el que se asume como aprendiz, no pretende enseñar y aprende de sus alumnos. Ante la pregunta de cómo se distingue ese aprendiz de los otros, respondió .En su mayor hambre de aprendizaje.

Jorge Luis Borges, que no lo quería mucho a Heidegger, no obstante, postulaba lo mismo que él: En lo académico sólo se maltrata la mente y se acumula información para la incompetencia y el olvido.

También parafraseó de muchas maneras esta paradoja de Heidegger: La mejor manera de aprender es enseñando y la mejor manera de enseñar es aprendiendo.

Esta tesis fue popularizada por el aviador y narrador Richard Bach: " Enseñamos mejor aquello que más necesitamos aprender"