PDA

Ver la Versión Completa : Canto de Taliesin

Caminaensueños
22/01/2009, 10:02
Este texto es uno de los pocos fragmentos conservados de la Tradición celta, en algunos documentos aparece como atribuido a Amergin y el personaje ha sido asimilado al Merlin celta.

Por lo que se sabe los celtas no tenian registros escritos, salvo varas de avellano grabados con signos pmemotécnicos y los símbolos mágicos del ogham, llama la atención que los celtas británicos recuerden el saqueo de Roma por parte de los pueblos celtas de Italia cuando Roma llega finalmente al último reducto del "Imperio sin capital" como llegaron a llamar algunos historiadores al mundo celta.

Existe una contradicion histórica en el llamado cristianamiento del mundo celta, las propias tradiciones celtas hablan de la conversion directa a través de Maria Magadalena en el sudeste frances y las propias leyendas británicas hablan de José de Arimatea, en cualquier caso no existe un listado de actividades de los apóstoles de Issa ben Miriam que nos permita dilucidar donde vivieron y hasta donde llegaron. Al parecer hubo una conversión masiva en torno al siglo VI y fue esa conversion lo que permitió, curiosamente, la puesta en escrito de algunas tradiciones celtas. Al parecer el Corpus era inmenso, se transcribió muy poco, al parecer no excesivamente mediatizado por el cristianismo y se conservan escasos documentos antigüos.

Al parecer hay una evolución en los textos narrados y se sabe que muchas de estas canciones, poesias y narraciones subsistieron en algunos medios rurales.

Caminaensueños
22/01/2009, 10:25
Soy una palabra en un libro; la luz en una linterna; la cuerda de un arpa; Talyesin...

¿Quién será el hijo del parto que nunca se ha iniciado y nunca se iniciará?

Soy una espina debajo de la uña; una inundación que anega una llanura...

Soy un jabalí; rojo y despiadado; un rompiente, que amenaza con la perdición...

Soy un salmón en una laguna; una colina por donde andan los poetas...

Soy un niño: ¿quién sino yo atisba desde el arco del dolmen que aún no ha sido tallado?

Muchas formas he tenido antes de alcanzar esta.
Sin carne, sin hueso
Sin vena, sin sangre
Sin cabeza, sin pies
Ancha como la superficie de la tierra
En los recodos perduran
el ligustro y el pino

¡Soy la bestia de pezuña hendida en este momento encantado!

Soy un ciervo de siete cuernos; una lágrima que el sol deja caer...

Soy firmamento, elemento, lenguaje; el espíritu del don que confiere la destreza...

Soy un halcón que se precipita sobre un acantilado; conozco los nombres de las estrellas que desde el norte se curvan para ir hacia el sur...

Soy una lanza rugiente sediante de sangre: ya era locuaz antes de poder hablar...

Soy una llama sobre cada colina; cargado de grilletes y cadenas he pasado un año y un día...

Soy un escudo para cada cabeza; instruyo a la mitad del universo...

Soy una marea que arrastra hacia la muerte; alas me ha dado el genio...

Soy el útero de cada bosque; soy la reina de cada colmena...

Soy un hechizero: ¿quién sino yo hace arder la cabeza más fría y la llena de humo?

Soy un señuelo del Paraiso; no se sabe si mi cuerpo es carne o pescado...

Estaré sobre la faz de la tierra hasta el Día del Juicio; ¿y entonces, qué?

¿Quién sino yo soy el tejedor que cura las heridas?

mutwa
22/01/2009, 11:12
Dudo que sean las propias fuentes celtas las que reseñen a Maria Magdalena su cristianización. Primero por que esas fuentes eran orales y fueron cristianos quienes las recogieron, por lo que gravita la duda sobre el transcriptor.
Tampoco comprendo como una revelación podría hablar de si misma como habiendo perdido su propia revelación en el pasado en favor de una predicación extraña a la suya.

Semejantes leyendas del viaje de mujeres y hombres cristianos de la época de Jesús o de apóstoles revolotean igualmente en el latinizado mundo del sur de Francia. En Galicia igualmente se hablará más tarde de otra leyenda, la llegada de un feretro conteniendo los restos de Santiago...

La tradición celta desapareció junto con su civilización en un largo proceso de desintegración. Mantener viva una tradición supone un gran esfuerzo coletivo ante los embates de una civilización más fuerte.

Caminaensueños
22/01/2009, 20:22
Dudo que sean las propias fuentes celtas las que reseñen a Maria Magdalena su cristianización.

Eran celtas los que narraron la llegada de Maria Magdalena y otras mujeres y hombres a sus costas, las historias persisten a través de las leyendas, estas leyendas son pre-paulotarsianas, han persistido "a pesar de", no "gracias a" los paulotarsianos de Roma, de hecho esas comarcas fueron reducidas a cenizas siglos después (herejia albigense, cátaros).

Primero por que esas fuentes eran orales y fueron cristianos quienes las recogieron, por lo que gravita la duda sobre el transcriptor.

Una cosa fueron los apostoles de Issa ben Miriam y otra los discípulos de Pablo de Tarso.

Tampoco comprendo como una revelación podría hablar de si misma como habiendo perdido su propia revelación en el pasado en favor de una predicación extraña a la suya.

La descomposicion del mundo celta empieza unos 300 años antes de la conquista oficial, a través de una colonización que merca esencialmente vino por esclavos (no existia la esclavitud en el mundo celta). La ruptura y fragmentación del mundo celta en Europa es total con la conquista de las Galias. Creo recordar que de 6.000.000 de habitantes se pasó a 2.000.000 (no tengo aqui el libro, ya lo buscaré cuando vuelva a trabajar) con Julio César.

La revelación del Inyil quizás no contradijera tanto su propia umma como podriamos pensar ahora.

Semejantes leyendas del viaje de mujeres y hombres cristianos de la época de Jesús o de apóstoles revolotean igualmente en el latinizado mundo del sur de Francia. En Galicia igualmente se hablará más tarde de otra leyenda, la llegada de un feretro conteniendo los restos de Santiago...

Sí, lei esas leyendas.

La tradición celta desapareció junto con su civilización en un largo proceso de desintegración. Mantener viva una tradición supone un gran esfuerzo coletivo ante los embates de una civilización más fuerte.

Pués la inquisición incluyo entre sus presas a los "brujos" junto a los marranos, los "herejes" y los "deicidas" en sus persecuciones ¿Qué cosmologia era aquella en la que agruparon a los brujos?

Al parecer existian comarcas celtas libres en fechas tan tardías como 1200 en zonas de las islas británicas.

Caminaensueños
22/01/2009, 21:52
Las fuentes que se manejan mayormente para analizar el mundo celta son los registros arqueológicos y las fuentes romanas. Las fuentes romanas son fascinantes. Hay un libro llamado LOS DRUIDAS (no me acuerdo del autor ahora) editado por Oberon en la que se documentan la totalidad de fuentes romanas (y se transcriben bastantes fragmentos sumamente interesantes).

Los mitos son fascinantes y la lengua aún subsiste. La música la intentaron erradicar prohibiendo el arpa celta, prohibicion que persistio hasta el siglo pasado.

Hay episodios históricos ampliamente documentados por Roma de las guerras celtas.

Sensat
22/01/2009, 22:22
El misterio nos rodea. Tal vez para recordarnos que ningún dogma es definitivo. Todo lo que tenemos son conceptos, conceptos creados en un vano intento de explicar lo inexplicable. El misterio soy yo, tú , él, nosotros, vosotros, todos; todo. Y una vez que ya sabe que tú mismo eres el Misterio....todo lo demás es pasatiempo. Salam.

maria
23/01/2009, 21:07
La descomposicion del mundo celta empieza unos 300 años antes de la conquista oficial, a través de una colonización que merca esencialmente vino por esclavos (no existia la esclavitud en el mundo celta). La ruptura y fragmentación del mundo celta en Europa es total con la conquista de las Galias. Creo recordar que de 6.000.000 de habitantes se pasó a 2.000.000 (no tengo aqui el libro, ya lo buscaré cuando vuelva a trabajar) con Julio César.

Creo que esto habría que matizarlo. Los celtas no escalvizaban a los miembros de sus tribus pero si a sus enemigos si les vencían en combate.

Caminaensueños
04/02/2009, 08:05
La noticia que he oido es que era una vergüenza ser hecho prisionero y que el honor que lo limpiaba era ser torturado hasta morir, si bien las fuentes varían en este punto dado que algunos consideran que se trataba de sacrificios humanos a sus dioses (las fuentes romanas,. principalemente Julio César, de hecho ese fue su argumento decisivo para pedir las legiones que le permitieron conquistar las Galias) y otros simplemente consideran que no existian prisioneros, dada la peculariedad de los escasos restos encontrados de supuestos sacrificios rituales.

El mundo celta aglutinaba a las tribus a través de los druidas y druidesas, que estudiaban juntos en un lugar concreto (no recuerdo el nombre de la isla), cuya destrucción por parte de Roma supuso el descabezamientlo de su "espiritualidad", dado que murieron la totalidad de sus miembros (eso dicen las fuentes) en la última batalla mágica que se recuerda.

La orden primaria de César de asesinar a todo druida o druidesa doquiera se lo encontrase va en esa línea. La peculiaridad "política" de esta "clase sacerdotal" es que bastaba su presencia para evitar una guerra.

Creo que esto habría que matizarlo. Los celtas no escalvizaban a los miembros de sus tribus pero si a sus enemigos si les vencían en combate.

Caminaensueños
04/02/2009, 08:14
Salam hermano, más que pasatiempo es guerra, aunque la guerra tome la forma de un juego y las risas formen parte de su estrategia. Ya sabes: "Alegría", dice el Espíritu.

Poco Misterio hay en las rutinas de los ciegos, los sordos, los mudos, los paralíticos, los cadaveres. Dejarlos campear a sus anchas es hacer aún más impenetrable el Velo que oculta el Misterio. Por eso nos fue precrito la jihad, nos guste o no, lo sepamos lo no, lo queramos o no.

El misterio nos rodea. Tal vez para recordarnos que ningún dogma es definitivo. Todo lo que tenemos son conceptos, conceptos creados en un vano intento de explicar lo inexplicable. El misterio soy yo, tú , él, nosotros, vosotros, todos; todo. Y una vez que ya sabe que tú mismo eres el Misterio....todo lo demás es pasatiempo. Salam.

Sensat
04/02/2009, 13:44
Salam hermano, más que pasatiempo es guerra, aunque la guerra tome la forma de un juego y las risas formen parte de su estrategia. Ya sabes: "Alegría", dice el Espíritu.

Poco Misterio hay en las rutinas de los ciegos, los sordos, los mudos, los paralíticos, los cadaveres. Dejarlos campear a sus anchas es hacer aún más impenetrable el Velo que oculta el Misterio. Por eso nos fue precrito la jihad, nos guste o no, lo sepamos lo no, lo queramos o no.

Sí, la vida física se asemeja más a una guerra (la que libramos en nuestro interior) que a otra cosa; pero a veces de eso también se sacan cosas buenas. Personalmente, agradezco a la vida los buenos consejos que recibo, de ti, de Gato, de Hassan, del Doctor, de todos, porque aunque en principio los rechace, luego, más tarde, cuando los leo y los releo, me ayudan a concentrarme en lo esencial; y me doy cuenta de los errores que cometo.

Pienso que, el peor de los engaños el que se hace uno mismo, y yo ya no quiero eso, auto-engañarme digo, por eso es que, ya no echo en saco roto los buenos consejos, ni las acusaciones tampoco (las que me hacen cuando me señalan los defectos que tengo) que otras personas me puedan hacer. Y cuando me doy cuenta de que tenían razón, aunque sea poca, y si es mucha mejor, si tengo que pedir disculpas las pido y procuro enmendarme.

¡Ay amigo! ¡Que sabia es la vida! Es Amor puro, pienso yo, pues no repara en medios para formarte y enseñarte. Y vosotros todos sois parte de esa vida; luego sois Amor viviente aunque algunos todavía no lo sepáis. Agradecido estoy a Dios Todopoderoso por cada cosa que me va sucediendo. Gracias a Él y a vosotros. No más críticas. Confieso que me he equivocado. Debí enfocar mis intervenciones en otros aspectos más constructivos del existir. Pido públicas disculpas por ello.

Paz y Amor para todos vosotros os deseo. Y para mí, deseo que Dios Todopoderoso Nuestro Dueño y Señor siga mostrándome mis fallos -por conducto de quien sea- para ver de enmendarlos. Que así sea. Amén.