Página 1 de 21 123456789101112131415161718192021 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 207

Tema: La expulsión de los moriscos

Post La expulsión de los moriscos

Este año se cumplen 400 años de la expulsión de los moriscos. El 22 de septiembre de 1609, durante el reinado de Felipe III. EL autor de este artículo, autor también de una novela sobre ello, explica aquí cómo ocurrió y la trascendencia histórica que todavía tiene, haciendo hincapié en la memoria así como en la reconciliación.

http://www.elpais.com/articulo/opini...pepiopi_11/Tes

Con esta dirección se encuentra mejor:

moriscos: el mayor exilio español

Perdonad que no haya puesto el link mejor... Ma`a es salama
    Última edición por Jadicha López; 08/01/2009 a las 15:05 Razón: el link
    Elâhi, Anta ta`alamo mâ narid [Oh mi Señor!, Tú sabes lo que yo anhelo] (Maestro Abû Yazid al Bistami)

Thumbs down porke fueron tontos

les echaron porke olvidaron el islam y se juntaban con los kufar

Predeterminado

Sinchan, Al-Andalus jamas olvidó el Islam ni se juntó con Kafires (no creyentes en nada ni en dios), su cultura y convivencia asi como respeto fue ejemplar incluso en sus propios errores. Una época de cultura sin la cual no hubiese existido la alta edad media europea.
    Pero el Vaticano junto al rey de Francia y el ejército aragonés no permitieron que existiera un estado musulmán en Europa, nos invadieron y ganaron simplemente...No crititiquemos encima a los vencidos

Predeterminado

Según dice el autor del artículo (que es historiador), y según me contaron en el colegio (de monjas, por cierto, y durante la transición), les expulsaron porque se resistían a abandonar sus prácticas, sus creencias. También se dice que para apropiarse de sus tierras (¿de qué me sonará esto?), que fueron ocupadas con planes de repoblación en la época. Con gentes traídas hasta de otros países europeos. Cualquiera, antes que los moros. Porque otra religión podía suponer una amenaza para la suya. Porque la diferencia puede ser una amenaza. Porque sólo entendían de hegemonías (políticas, culturales, religiosas... )Recordemos, de paso, que en aquella época estaban de moda las guerras religiosas en media Europa, entre reformistas y contrareformistas, entre protestantes y católicos...
    Elâhi, Anta ta`alamo mâ narid [Oh mi Señor!, Tú sabes lo que yo anhelo] (Maestro Abû Yazid al Bistami)

Predeterminado Duelo por la expulsión de los moriscos

Autor: Reyes Mate - Fuente: El Periódico

En el capítulo 8 de Don Quijote se nos cuenta cómo el caballero libertador de damas cautivas desafía en duelo al vizcaíno, tomado por celoso carcelero. De repente, el narrador interrumpe la historia porque se la ha acabado el texto que le está sirviendo de "inspiración". Entonces nos damos cuenta de que el relato del hidalgo no es una invención del autor, sino una copia o traducción de un texto ya existente. Como el narrador no quiere dejarnos en vilo, se va a Toledo en busca de papeles viejos por si da con uno que siga la historia. Allí descubre uno, en árabe, que nos cuenta cómo acaba la pelea. Su autor es Cide Hamete Benengeli, nombre poco cristiano.
    El gesto de Cervantes es enormemente significativo. Cuando él escribe esa Primera Parte, hace 40 años que Felipe II ha mandado destruir los libros en árabe y ha prohibido hablar algarabía y usar sus trajes y ritos. En el preciso momento en que se incuba la expulsión de los moriscos, él coloca a la lengua proscrita como inspiradora del texto que cuenta las andanzas del celebrado caballero. Con ese gesto no pretende restaurar la cultura que había desaparecido, sino minar las pretensiones hegemónicas del discurso casticista y colocar como seña de identidad de los contemporáneos la memoria de lo olvidado.

En 1609, Felipe III decreta la expulsión de los moriscos. Con ella España se empeña en borrar de su memoria una época histórica en la que lo árabe-musulmán formaba parte de su geografía y, gracias a ello, de la europea. Viendo en televisión imágenes de energúmenos vociferando en árabe o leyendo los clichés sobre el fundamentalismo impenitente del musulmán, nos tiene que resultar incomprensible el prestigio del mundo morisco al que Cervantes rinde memoria. Solemos decir que gracias a los traductores árabes de Toledo o de Nápoles, Occidente recuperó la cultura griega. Es inexacto, porque estos traductores también interpretaban, y lo que Europa aprendió no era lo que de- cía Aristóteles, sino cómo lo entendían los Avicena, Averroes o el persa al-Farabi. "Los filósofos por excelencia, en el París del siglo XI y XII --dice el historiador Alain de Libera--, eran los árabes, no los griegos". Ser moderno era ser averroísta. Fueron ellos los que plantearon la necesidad de distinguir entre fe y razón, una distinción sobre la que pudo construirse luego la modernidad ilustrada y laica.
    El recuerdo de la expulsión de los moriscos hace 400 años debería dar pie, por un lado, a una reflexión política sobre nuestra identidad colectiva, construida sobre exclusiones, en este caso, sobre la ausencia de algo que fue tan propio como lo morisco, y, por otro, para revisar los clichés sobre el islam que se ha fabricado Occidente.

Por lo que respecta a la reflexión política, el sociólogo alemán Helmut Dubiel observa un cambio de rumbo en los planteamientos de las identidades colectivas. Se está produciendo, dice, "rechazo gradual de una lectura triunfalista de la historia nacional". Al conocer lo que la propia historia tiene de negación del otro, se pone en solfa el orgullo nacional, es decir, la satisfacción de pertenecer a una historia con tantos héroes, mártires, banderas e himnos. Aparece entonces un nuevo sujeto político, sensible a una historia construida a base de violencia excluyente. "Son más bien --dice-- las culpas compartidas en común a lo largo de su historia las que han creado en los seres humanos un sentido existencial de pertenencia, determinado por sentimientos de culpa reprimidos". Lo que quiere decir es que el secreto del vínculo común no estaría en la sangre, ni en la tierra, ni en la lengua, ni en la religión, ni en hazañas heroicas, sino en la complicidad silenciosa. Es, desde luego, el caso de la Alemania actual y ese podría ser el ejemplo a seguir. El desafío teórico a los nacionalismos es evidente.

La revisión de los estereotipos culturales que componen nuestro imaginario del "moro" obliga a desechar todos esos discursos que asocian musulmán con fundamentalismo y árabe con medieval o con incapacidad para las ciencias. Ya ha quedado señalado cómo la semilla de una concepción autónoma y laica del mundo la puso el averroísmo. Un ejemplo de la deformación que el Occidente cristiano ha hecho del mundo musulmán nos lo brinda el destino de Alberto de Colonia. Este sabio, maestro de Tomás de Aquino, que poco quería saber "de lo que sostienen los latinos", es decir, los maestros cristianos, era en realidad un experto en ciencias árabes. A principio del siglo XX, la Iglesia le hizo santo, san Alberto Magno, para tener un santo patrón de los científicos. El experto en ciencias árabes pasaba a ser el patrón de las ciencias modernas que, según Max Weber, son asunto del genio europeo ("protestante y germánico"). La historia nos desautoriza.

Por sus torpezas y nuestros prejuicios estamos empujando al mundo árabe-islámico al rincón del fundamentalismo. El recuerdo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos podría ser la ocasión para reconocerles lo que les debemos y para levantar acta de lo que hemos perdido con aquella trágica decisión. No hay ninguna razón para la celebración, pero sí para la memoria.
    Reyes Mate es filósofo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado El cuarto centenario de la expulsion de los moriscos

Hola amigos, Soy nuevo en este foro, pero muy antiguo en la
    investigacion en el tema de la expulsion de los moriscos y bien interesado por ellos, simplemente porque tengo linaje Andalusi.
    Yo creo que la expulsion era una cuestion religiosa en primer lugar, porque entre los que fueron expulsados eran espanoles ciento por ciento que se convirtieron al islam. El decreto de la expulsion era el plan de los Reyes Catolicos realizado por Felipe III bajo el mandato de la iglesia.
    Por mi parte, estoy trabajando seriamente para rescatar del olvido este tema; siendo marroqui y precisamente chauni, ciudad fundada por los moriscos y la mayoria de sus habitantes natales son de origen andalusi, pero la mayoria vasta de ellos ignoran la majestad de su linaje.

Predeterminado

Bienvenido al foro. Espero que compartes con nosotros algunas de tus averiguaciones y opiniones.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por generacion2007 Ver Mensaje
    Por mi parte, estoy trabajando seriamente para rescatar del olvido este tema; siendo marroqui y precisamente chauni, ciudad fundada por los moriscos y la mayoria de sus habitantes natales son de origen andalusi, pero la mayoria vasta de ellos ignoran la majestad de su linaje.
    Saludos y bienvenido a este foro, hermano. En la España actual también hay mucha gente con ese mismo linaje andalusí, pero también muchos lo ignoran.

Salam

RELACIÓN DE APELLIDOS ESPAÑOLES DE LINAJE MORISCO

http://personales.mundivia.es/trans/andalusies/reldapelli.html

Última edición por Hassansegundo; 18/01/2009 a las 15:36

Predeterminado El cuarto centenario de la expulsion de los moriscos

Muchisimas gracias amigos, vuestro interes y bienvenida me dan el entusiasmo que me falta.
    Vamos a trabajar, debatir y hacer de nuestra seccion la mas activa, simplemente, porque este tema de la expulsion merece una concentrada vision y es cierto que es el tema mas noble de la epoca de Al-Andalus. Una gente como los andalusies que han construido toda una civilizacion fueron expulsados de su patria con una razon muy debil.
    Yo creo amigos que toda la expulsion fue una cuestion religiosa. Los musulmanes de Al-Andalus realizaron la convivencia entre los cristianos, judios y musulmanes durante ocho siglos. Pues porque la convivencia fue imposible despues de 1492 ?

Predeterminado

generación 2007, saludos de otro xauní, aunque ahora me encuentro en España otra vez (voy y vengo).
    Soy un descendiente andalusí (que no andalucí), desde el 1640. Mi familia sufrió la ignominia de la Inquisición católica en el 1690 en España, sufriendo destierro y persecución hasta la apertura del armario sobre el 1982 (oficialmente sobre el 1974).

Etiquetas para este Tema