Página 1 de 11 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 106

Tema: ¿Terrorismo cristiano?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado ¿Terrorismo cristiano?

    El terrorismo cristiano es terrorismo religioso realizado por grupos o individualmente, cuya motivación es normalmente una interpretación idiosincrásica de la Biblia y otros dogmas de fe cristianos. Desde el punto de vista del terrorista, las escrituras y teología cristianas proveen justificación para actividades políticas violentas.

    Historia

    Al principio, el cristianismo era perseguido inexorablemente, con miembros perdiendo sus propiedades, ciudadanía y privilegios, y eran torturados y a veces asesinados por las autoridades romanas. Cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo, este fue declarado la religión oficial del estado y las cosas dieron la vuelta. Los paganos fueron perseguidos brutalmente y obligados a convertirse. Una ola de conversiones acabaron expandiendo el cristianismo a la fuerza por Europa, hasta que Lituania cayó como la última nación pagana. Las Cruzadas enfrentaron a los católicos y musulmanes, quienes habían usado los mismos métodos para expandir su religión. Como muchas fuentes cuentan, cuando Jerusalén cayó la primera vez, todos los musulmanes y judíos en la ciudad fueron asesinados, excepto tal vez unos pocos liberados por cruzados menos implacables.Del mismo modo, monjes disidentes y cristianos del este fueron atacados, incluso masacrados. Las sectas herejes cristianas fueron eliminadas por la fuerza, a veces con los seguidores masacrados u obligados a abandonar sus creencias. Cuando sucedió la Reforma, los papas mataron y torturaron a miles de protestantes.
    Ian Gilmour ha citado el caso histórico de la masacre del Día de San Bartolomeo (Matanza de San Bartolomé) como un ejemplo de terrorismo papal igual al terrorismo moderno, y escribió:"Esa masacre, dijo Gregorio XIII, Papa en aquellas fechas, le dio más placer que cincuenta Batallas de Lepanto, y encargó a Vasari pintar frescos de ella en el Vaticano". Se estima que entre diez mil a posiblemente treinta mil hugonotes(protestantes franceses)fueron asesinados por grupos católicos y ha sido llamada "la peor de las masacres religiosas del siglo". La masacre condujo al comienzo de la cuarta guerra de las Guerras de Religión de Francia. Peter Steinfels ha citado el caso histórico del Complot de Gunpowder, cuando Guy Fawkes y otros revolucionarios católicos intentaron expulsar a la aristocracia protestante de Inglaterra explotando el Palacio de Westminster, como un caso notable de terrorismo cristiano.

    Organizaciones y actos

    Canadá

    El grupo terrorista Sons of Freedom, una secta de anarquistas Doukhobor, ha realizado protestas nudistas, explotado torres de alta tensión y puentes de ferrocarriles, y han prendido fuego a casas, a veces fijando como objetivo sus propiedades.

    India

    El Frente de Liberación Nacional de Tripura, un grupo rebelde que opera en Tripura(noroeste de la India), clasificado como uno de los diez grupos terroristas más activos por el National Memorial Institute for the Prevention of Terrorism, ha sido acusado de convertir a la gente al cristianismo a la fuerza.

    Irlanda

    Varias personas han planteado que la división religiosa entre católicos y protestantes fue un factor contribuyente al conflicto de Irlande del Norte:
    Mark Juergensmeyer escribió al respecto:"Como los residentes de Belfast y Londres, los americanos estaban empezando a aprender a vivir con actos de terrorismo religioso:espeluznantes, alarmantes incidentes violentos mezclados con la pasión de la religión-en estos casos, cristianismo."
    Martin Dillon entrevistó a paramilitares de ambos lados del conflicto, preguntándoles como podían reconciliar el asesinato con sus convicciones cristianas.
    El Primer Ministro de Irlanda del Norte, Ian Pasley, a veces proyecta el conflicto en términos religiosos. El predicó que la Iglesia Católica Romana, se había apartado de la Biblia y por lo tanto del verdadero cristianismo, dando lugar a "supersticiones y abusos de idolatría". Paisley mantenía que había conexiones entre la Iglesia Católica y el Ejército Republicano Provisional Irlandés, un grupo que está clasificado como grupo terrorista proscrito en el Reino Unido y como organización ilegal en la República de Irlanda. Paisley una vez dijo:"el IRA Provisional es el ala militar de la Iglesia Católica", y ha reivindicado varias veces que el Papa es el Anticristo, la más famosa de ellas en el Parlamento Europeo, cuando interrumpió un discurso del Papa Juan Pablo II gritando "¡yo te denuncio como el Anticristo!" y levantado una pancarta roja en la que se leía "PAPA JUAN PABLO II ANTICRISTO".
    El pastor Alan Campbell también ha identificado al Papa como el Anticristo, y ha descrito el IRA como "católicos terroristas". Campbell predica una teología de identidad cristiana; él está fuertemente en contra del mestizaje, y apoya la teoría del israelismo británico, asegurando que los celtoanglosajones de Ulster son la verdadera "Israel del Señor".
    Steve Urde, profesor de sociología de la Universidad de Aberdeen, escribió:
    "El conflicto de Irlanda del Norte es un conflicto religioso. Las consideraciones económicas y sociales son también cruciales, pero el hecho es que las poblaciones rivales de Irlanda del Norte se adhirieron y todavía se adhieren a tradiciones religiosas rivales lo que ha dado al conflicto su calidad de duradero e intratable."
    En la crítica del libro, David Harkness de la English Historical Review escribió:"Por supuesto que el conflicto de Irlanda del Norte es religioso en el corazón."
    Padraic Pearse es un creyente devoto de la fe cristiana, un escritor y uno de los líderes de la Easter Rising. En sus escritos el a menudo identificaba a Irlanda con Jesucristo para hacer énfasis en el sudrimiento de la nación, y llamaba a sus lectores a resucitar y redimir la nación, a través del autosacrificio que los volvería mártires.
    Última edición por maite; 18/12/2011 a las 21:31

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado organizaciones terroristas cristianas

    Ejército de Resistencia del Señor

    El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord's Resistance Army) es una organización terrorista cristiana que opera principalmente en el norte de Uganda, combatiendo contra el gobierno de dicho país, en lo que constituye uno de los mayores conflictos armados de África. Su líder es el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, quien, al parecer, pretende establecer un régimen teocrático supuestamente basado en el cristianismo. El ERS ha sido acusado por diversos grupos de defensa de los derechos humanos de cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres.
    Se calcula que desde su fundación en 1987, el ERS ha secuestrado cerca de 20.000 a 30.000 niños que son utilizados como soldados y esclavos sexuales. Unos 14.000 niños han sido secuestrados en los distritos de Gulu y Kitgum (4.000 en este último), al norte del país, cerca de 5.000 han escapado y 2.000 fueron llevados a campos de entrenamiento al sur de Sudan. Por su parte los rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas (Allied Democratic Forces o ADF) ha usado 8 a 10 mil niños como soldados.En 1997 habían 3 a 5 mil niños en poder de los rebeldes. El actual presidente del país, Yoweri Museveni, uso en los 80's unos 3.000 niños soldados.
    Las principales víctimas de este grupo armado son acholi, habitantes de la región de Acholilandia, en el norte de Uganda. Sin embargo, el ERS actúa en el sur de Sudán, utilizando tácticas similares contra la población.
    Durante el conflicto se calcula que han muerto más de 12.000 personas, sin contar el elevado número de fallecidos por enfermedades y desnutrición imputable directamente al conflicto. Cerca de dos millones de personas han sido obligadas a desplazarse de sus hogares como refugiados. Pese a estas cifras, sólo en abril de 2002 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una condena en contra de estos graves crímenes.
    Los cerca de doscientos combatientes que aparentemente componen en la actualidad el ERS se encuentran perseguidos y acosados por miembros del ejército ugandés, que pese a sus esfuerzos no ha podido acabar con la insurgencia. Se calcula que el costo acumulado del conflicto asciende a US $1.300 millones, equivalentes al 3% del PGB de Uganda, o cerca de US $100 millones anuales.
    A solicitud de Uganda, el fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo tomó conocimiento de las graves denuncias sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario. En octubre de 2005 se emitieron las primeras órdenes internacionales de búsqueda y captura contra los principales dirigentes del ERS.

    Archivo Adjunto 1039
    Dos mujeres cuyos labios fueron cercenados por miembros del ERS departen en Gulu.


    Orígenes

    El derrocamiento, en enero de 1986, del presidente Tito Okello, de etnia acholi, por el Ejército Nacional de Resistencia, ENR (en inglés National Resistance Army, conocido por las siglas NRA) de Yoweri Museveni, del sudoeste de Uganda, inició un período de anarquía. Los acholi temían perder su tradicional dominio en la milicia nacional; igualmente, les preocupaba que el ENR buscase venganza por la represión brutal de que habían sido objeto por parte del ejército, en lugares como el triángulo de Luwero4 Para agosto de ese mismo año, un movimiento de insurgencia popular se había desarrollado en las regiones del norte que estaban ocupadas por fuerzas del gobierno.

    Inicios del ERS (1987 - 1994)

    En enero de 1987 Joseph Kony hizo su primera aparición como médium espiritual, uno de los muchos que surgieron tras el éxito inicial del Movimiento del Espíritu Santo (en inglés "Holy Spirit Movement") de Alice Auma. El antiguo dirigente del Ejército Democrático del Pueblo de Uganda ("Uganda People's Democratic Army") Odong Latek convenció a Kony para que adoptase tácticas propias de la guerrilla, como ataques sorpresa a objetivos civiles, tales como aldeas. El ERS llevó a cabo también, en ocasiones, ataques a gran escala para poner en evidencia la incapacidad del gobierno para defender a la población. Hasta 1991 lanzaba frecuentes ataques contra la población civil para abastecerse de víveres, que eran transportados por aldeanos, secuestrados durante cortos períodos de tiempo. El hecho de que algunas unidades del fueran conocidas por la brutalidad de sus acciones tuvo como consecuencia que el ERS obtuviese un apoyo, al menos pasivo, por parte de algunos sectores de la población acholi.
    En marzo de 1991 comenzó la "Operación Norte", orientada a acabar con el apoyo que el ERS tenía entre la población civil mediante la represión.5 Como parte de la Operación Norte, la ministra Betty Oyella Bigombe, de etnia acholi, creó los "Grupos Flecha" ("Arrow Groups"), mayoritariamente armados con arcos y flechas, para organizar la defensa local. Dado que el ERS contaba con armamento moderno, los "Grupos Flecha" fueron rápidamente vencidos. Sin embargo, la creación de estos grupos enojó a Kony, quien empezó a sentir que ya no contaba con el apoyo del pueblo. Como respuesta, el ERS mutiló a numerosos acholi que supuestamente habían colaborado con el gobierno. Aunque los esfuerzos del gobierno habían fracasado, la reacción del ERS hizo que finalmente muchos acholi diesen la espalda a los insurrectos. Sin embargo, su antagonismo hacia el ERS se vio suavizado por el arraigado odio que los acholi sentían hacia las fuerzas gubernamentales que ocupaban el territorio.
    Tras el fracaso de la Operación Norte, la ministra Bigombe inició los primeros contactos cara a cara entre el gobierno y el ERS. La organización armada solicitó una amnistía general para todos sus combatientes, y afirmó que no se rendirían, pero que deseaban "volver a casa". Sin embargo, el gobierno no llegó a un acuerdo debido a las discrepancias acerca de la credibilidad de los negociadores de la ERS y sus disensiones internas. En concreto, los militares descubrieron que Kony estaba negociando el apoyo del gobierno sudanés simultáneamente a las conversaciones con Bigombe, y pensaron que el ERS deseaba únicamente ganar tiempo. Durante un segundo encuentro, el 10 de enero de 1994, Kony solicitó seis meses para reagrupar sus tropas. A principios de febrero el tono de las negociaciones fue haciéndose más enconado, y, tras el encuentro del 2 de febrero, el ERS rompió las conversaciones de paz, afirmando que consideraban que el ERS estaba intentando engañarles. Cuatro días después, el 6 de febrero, el presidente Yoweri Museveni anunció que el ERS tenía un plazo de siete días pare rendirse. Este ultimátum significó el fin de la iniciativa negociadora de Bigombe.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado

    Un conflicto internacional (1994 - 2002)
    Dos semanas después de que Museveni anunciase el ultimátum, se informó de que los combatientes del ERS habían cruzado la frontera norte, y establecido bases en el sur de Sudán con la aquiescencia del gobierno de Jartum. El apoyo sudanés era una respuesta a la ayuda que los rebeldes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán o ELPS ("Sudan People's Liberation Army", SPLA) habían recibido del gobierno de Uganda durante la guerra civil. Al mismo tiempo, considerando que los acholi estaban ahora colaborando con el gobierno de Museveni, Kony comenzó a atacar a los civiles utilizando su acrecentada fuerza militar. Las mutilaciones se hicieron habituales, y en 1994 se llevó a cabo el primer secuestro masivo de niños y jóvenes. Dado que la mayoría de los combatientes del ERS son niños secuestrados, para los acholi una solución militar es vista como una masacre de víctimas inocentes. Los intentos del gobierno de acabar con los rebeldes son por lo tanto otro motivo de agravio para los acholi. La ambigüedad moral de esta situación, en la que los jóvenes rebeldes secuestrados son al mismo tiempo las víctimas y los perpetradores de actos brutales, es clave para la comprensión del actual conflicto.
    La creación de "aldeas protegidas" gubernamentales, que se inició en 1996, agudizó el antagonismo que muchos acholi sentían hacia el gobierno, especialmente porque la población continuó siendo atacada por el ERS, incluso en el interior de los "campamentos protegidos". Los campos están además atestados y en pésimas condiciones sanitarias.6 Entre tanto, en 1997 el gobierno sudanés del Frente Nacional Islámico había comenzado a modificar su anterior línea dura. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las relaciones entre Sudán y Uganda cambiaron repentinamente. Las tensiones fronterizas se suavizaron, y el apoyo a las respectivas guerrillas cesó. Algunos de los cientos de miles de civiles desplazados por la guerra comenzaron a retornar a sus hogares. El número de desplazados por el conflicto descendió hasta alrededor de medio millón, y el pueblo comenzó a hablar abiertamente del día en que los "campos protegidos" serían desmantelados.

    Se recrudece la insurgencia (marzo de 2002 - septiembre de 2005)
    En marzo de 2002, el UPDF lanzó una masiva ofensiva militar, denominada "Operación Puño de Hierro", contra las bases del ERS en el sur del Sudán, con el acuerdo del Frente Nacional Islámico. Este acuerdo, unido al retorno de las tropas ugandesas que estaban desplegadas en la República Democrática del Congo al término oficial de la Segunda Guerra del Congo, hizo que el gobierno de Uganda creyese que era el momento idóneo para poner fin a un conflicto que se había convertido en un serio problema político. Tras varios meses de indecisión, las fuerzas del ERS volvieron a internarse en Uganda, y lanzaron ataques en una escala y de una brutalidad que no se habían visto desde los años 1995 y 1996, lo que produjo numerosas víctimas mortales y desplazados en regiones que hasta esa fecha no habían resultado afectadas por la insurgencia.
    Las sucesivas iniciativas diplomáticas que se llevaron a cabo durante esos años fracasaron, sobre todo porque se desconocían las pretensiones exactas de Kony, pero el conflicto obtuvo una cobertura internacional sin precedentes. Durante su visita a Uganda, en noviembre de 2003, el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Jan Egeland, afirmó: "No conozco otro lugar del mundo que tenga una emergencia de la escala de Uganda, que está atrayendo tan poco interés internacional".9 En diciembre de 2003, el presidente Museveni pidió a la Corte Penal Internacional que determinase si el ERS era culpable de crímenes de guerra conforme a la legislación internacional.
    Desde mediados de 2004, la actividad rebelde fue decayendo, fundamentalmente a causa de la intensa presión militar. El gobierno se convirtió también en el blanco de las críticas de la comunidad internacional por su incapacidad para resolver el conflicto. Las agencias de ayuda internacional han cuestionado la confianza del gobierno en su fuerza militar y su interés por llegar a una solución pacífica. El ejército admitió que también había reclutado a niños que habían escapado del ERS.
    A mediados de septiembre de 2005, un grupo de combatientes del ERS, dirigido por Vincent Otti, se internó por primera vez en la República Democrática del Congo. El presidente Museveni declaró que si las autoridades congoleñas no desarmaban a los insurgentes del ERS, el UPDF podría volver a cruzar la frontera en represalia.11 Esto causó una disputa diplomática entre los gobiernos congoleño y ugandés, con los ejércitos de ambos países haciendo demostraciones de fuerza cerca de las fronteras, al tiempo que el embajador congoleño ante las Naciones Unidas enviaba una carta al secretario general de la ONU solicitando que se llevase a cabo un embargo económico contra Uganda.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado

    Acontecimientos desde 2005

    Actuaciones de la Corte Penal Internacional

    El 8 de julio de 2005, la Corte Penal Internacional cursó órdenes de detención contra Joseph Kony, Vincent Otti y los comandantes del ERS Raska Lukwiya, Okot Odiambo y Dominic Ongwen. Para proteger a los testigos de posibles represalias y para aumentar las posibilidades de que los acusados fueran detenidos, las órdenes eran secretas. El 13 de octubre las órdenes se hicieron públicas. Fueron las primeras órdenes emitidas por la Corte Penal Internacional desde que se fundó en 2002. Los detalles relativos a estas órdenes fueron enviados a los tres países en que el ERS desarrolla su actividad: Uganda, Sudán y la República Democrática del Congo. Los altos mandos del ERS han declarado varias veces que no se entregarán a menos que se les garantice la inmunidad, con lo cual las órdenes de detención cursadas por la Corte Penal Internacional parecen apuntar a que la insurgencia no tendrá un final negociado.
    El 30 de noviembre de 2005, el segundo en la jerarquía del ERS, Vincent Otti, contactó con la BBC para anunciar el deseo de la cúpula directiva de la organización de reanudar las conversaciones de paz con el gobierno ugandés. El gobierno se mostró escéptico con respecto a esta apertura pero manifestó su disposición a hallar una solución pacífica del conflicto.
    El 2 de junio de 2006, la Interpol emitió cinco fichas rojas de personas en busca y captura a 184 países en nombre de la Corte Penal Internacional, que no tiene policía propia. Previamente se había informado de que Kony había mantenido un encuentro con el vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar. Al día siguiente, Human Rights Watch informó de que el gobierno de Sudán del Sur había ignorado las anteriores órdenes de detención cursadas por la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes del ERS, e incluso había apoyado a la organización armada con dinero y víveres, para disuadirles de atacar a los ciudadanos de Sudán del Sur.

    Conversaciones de paz de Juba
    Una delegación del ERS llegó a Juba, en Sudán, el 8 de junio, para preparar las conversaciones con el gobierno de Uganda, en las que actuarían como mediadoras las autoridades de Sudán del Sur.17 Se había acordado emprender las conversaciones después de que Kony hiciese público un vídeo en el cual negaba haber cometido atrocidades y parecía proponer un cese de las hostilidades, en respuesta al anuncio hecho por Museveni de que garantizaría la seguridad de Kony si se llegaba a un acuerdo para el mes de julio. Museveni se comprometió a garantizar a Kony una amnistía total si renunciaba al "terrorismo", y el ministro de seguridad de Uganda, Amama Mbabazi, instó a la Corte Penal Internacional a olvidar las acusaciones por crímenes de guerra contra los líderes del ERS. El consejero legal de la organización, Krispus Ayena Odongo rechazó la oferta, diciendo que aceptar la amnistía "presupone la rendición" y querría decir que el ERS no sería tenido en cuenta como interlocutor18 19 Varias organizaciones, incluida la Corte Penal Internacional y el International Bar Association's Human Rights Institute20 insistieron en que los líderes del ERS debían ser arrestados de acuerdo con el Estatuto de Roma.
    El gobierno de Sudán invitó formalmente a Uganda a las conversaciones de paz,21 y el 14 de julio de 2006 las conversaciones entre las delegaciones del ERS y de Uganda comenzaron en Juba, con el vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, actuando como principal mediador. El jefe de la delegación ugandesa, el Ministro de Interior Ruhakana Rugunda, afirmó que su prioridad era conseguir un rápido alto el fuego. La delegación del ERS, dirigida por Martin Ojul, afirmó que una eventual aceptación de la paz por parte del ERS no debía ser interpretada como incapacidad para continuar la lucha, pero hizo hincapié en que un acuerdo negociado era la mejor salida al conflicto. El 24 de julio las negociaciones quedaron aplazadas durante una semana.

    Alto el fuego
    El 4 de agosto de 2006, el máximo dirigente del ERS, Joseph Kony, ordenó un alto el fuego unilateral e inmediato, que ha sido recibido con bastante cautela por las autoridades de Uganda.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado

    Efectos
    La insurgencia ha afectado históricamente sólo a la región conocida como Acholilandia, formada por los distritos de Kitgum, Gulu y Pader, aunque desde 2002 la violencia se ha extendido a otros distintos de Uganda. El ERS ha actuado también en la región fronteriza del Sudán del Sur, y, más recientemente, en la provincia de Ituri, en el nordeste de la República Democrática del Congo. La desesperada situación de los pueblos afectados ha recibido muy poca atención por parte de los medios de comunicación del mundo desarrollado.Hasta abril de 2004 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no emitió una condena formal. Según una encuesta realizada en 2005 en medios académicos, periodísticos y humanitarios, el conflicto del norte de Uganda era la segunda peor emergencia humanitaria "olvidada" del mundo, tras los conflictos de la vecina República Democrática del Congo.
    El gobierno de Estados Unidos calcula que más de 12.000 personas han muerto violentamente, pero la cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta los fallecidos por enfermedad y malnutrición como resultado directo del conflicto. Cerca de dos millones de civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares, y han acudido a campos de refugiados, o han buscado seguridad en asentamientos más grandes, donde viven en la calle o en espacios públicos.

    Estadísticas de los niños secuestrados
    Han sido testigos de un asesinato 78%
    Han sido atados o encerrados 68%
    Han recibido una severa paliza 63%
    Forzados a robar o a destruir propiedades 58%
    Forzados a abusar de cadáveres 23%
    Forzados a atacar a un desconocido 22%
    Forzados a matar a un desconocido 20%
    Forzados a matar a un soldado enemigo en batalla 15%
    Forzados a atacar a un familiar o amigo 14%
    Forzados a matar a un familiar o amigo 8%
    Según las Naciones Unidas, alrededor de 25.000 niños han sido secuestrados por el ERS desde 1986. Muchos de ellos son utilizados para transportar el producto del saqueo a los poblados atacados por el ERS, pero algunos son convertidos en soldados, o en esclavos sexuales. Los secuestros del ERS tienen lugar principalmente entre miembros de la etnia acholi, que han sufrido lo peor de los 18 años de campaña de la organización.
    Un informe realizado a partir de la vigilancia de 750 jóvenes en Kitgum y Pader26 concluyó que la cifra de 25.000 secuestrados proporcionada por Naciones Unidas estaba muy por debajo de la realidad. De acuerdo con este informe, han sido secuestrados al menos 66.000 jóvenes con edades entre los 13 y los 30 años. Un tercio de los chicos y una sexta parte de las chicas fueron retenidos durante un día al menos. De ellos, el 66% de los chicos y el 46 % de las chicas estuvieron retenidos durante más de dos semanas. Si una chica desaparecía por más de dos semanas, había una posibilidad entre cuatro de que no regresara nunca. Los varones eran retenidos por períodos de tiempo más largos, y dos de cada cinco chicos que eran retenidos más de dos semanas no volvían jamás. El número de secuestros se incrementó considerablemente en 2002 y 2003, quizá en represalia por la Operación Puño de Hierro. Sin embargo, la edad media de los secuestrados se ha elevado desde unos 13 años en 1994 a cerca de 18 en 2004, coincidiendo con una elevación en el número y una disminución en el tiempo de retención de los secuestrados.26
    Aunque el ERS cuenta ahora con menos de 2.000 combatientes que soportan una intensa presión por parte del ejército de Uganda, el gobierno no ha sido capaz de acabar con la insurgencia. Las negociaciones de paz se han visto complicadas por la investigación de la Corte Penal Internacional. El conflicto continúa retrasando el desarrollo de Uganda, y ha tenido un coste para la economía del empobrecido país africano de al menos 1.330 millones de dólares, (equivalentes al 3% de su producto nacional bruto), o 100 millones de dólares anuales.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado

    Los caminantes nocturnos
    Cada noche, niños de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, conocidos como "Caminantes Nocturnos" o "Viajeros Nocturnos", caminan más de 20 kilómetros desde los campos de refugiados hasta ciudades más grandes, especialmente Gulu, para estar a salvo del ERS.
    Ha habido varias iniciativas para alertar a la opinión pública internacional acerca de esos niños, entre las que destacan los "Gulu Walks" y el trabajo de Uganda Conflict Action Network. La situación de estos niños ha sido también el tema de varios documentales, como Stolen Children ("Niños robados"), Wardance ("La danza de la guerra") e Invisible Children ("Niños invisibles"). Este último documental patrocina la asociación Global Night Commute, similar a Gulu Walks. Sobre este tema el director de cine español Fernando León de Aranoa ha realizado el cortometraje "Buenas noches, Ouma", dentro del proyecto colectivo de Médicos Sin Fronteras titulado Invisibles. Además, existe la Campaña de Nombres ("The Name Campaign"), cuyos voluntarios llevan una placa con el nombre de alguno de los miles de niños secuestrados en Uganda para llamar la atención de la opinión pública.

    Archivo Adjunto 1040
    Niños "caminantes nocturnos" pasando la noche en una habitación


    Incidentes destacados

    Los ataques, las expediciones de saqueo y los secuestros por parte del ERS son sucesos comunes en el norte de Uganda, y apenas tienen eco fuera del país. Durante los períodos de más intensa actividad, 1996-1997 y 2002-2004, tuvieron lugar asesinatos y secuestros casi a diario. Aunque sería imposible hacer una lista de todos los incidentes ocurridos (de los cuales muchos ni siquiera están documentados), la que sigue es una lista parcial de incidentes de carácter excepcional, ya sea por el elevado número de víctimas, por la identidad de las mismas, o por las circunstancias que rodearon el incidente.

    Masacre de Atiak.
    El 22 de abril de 1995, el ataque al centro comercial de Atiak, en el norte del distrito de Gulu, tuvo como consecuencia la muerte de entre 170 y 220 civiles.

    Ataque de un helicóptero de combate (31 de agosto de 1995)
    El 31 de agosto de 1995, 30 civiles, algunos con las manos atadas a la espalda, murieron en un ataque de un helicóptero de combate del ejército ugandés a una columna del ERS cerca de Lokung, en el noroeste de Kitgum. En la acción perdieron la vida también 16 combatientes del ERS. Según algunos, el gobierno mostró una indiferencia criminal por las vidas de los secuestrados; oficialmente, el gobierno afirmó que las muertes de civiles fueron accidentales e involuntarias.

    Ataque a un convoy en la carretera Karuma-Pakwach (8 de marzo de 1996)
    El 8 de marzo de 1996, un convoy civil de más de 20 vehículos con una escolta de 14 militares que viajaba hacia el oeste por la carretera Karuma-Pakwach fue asaltado por el ERS. Murieron entre 50 y 110 civiles, la mayoría de ellos después de que todos los militares hubieran sido vencidos. Algunos fueron ejecutados; otros murieron cuando, al negarse a salir de los autobuses, se arrojó explosivos al interior de los vehículos.

    Muerte de dos ancianos acholi (8 de junio de 1996).
    Okot Ogony, de Cwero, en Gulu oriental, presidente de la Comisión de Paz de los Jefes Acholi, y Olanya Lacony, respetado anciano de Kac-Goma, fueron hallados muertos cerca de Cwero en circunstancias todavía no explicadas. Eran los líderes de una iniciativa local para reiniciar las conversaciones de paz que se habían interrumpido en febrero de 1994, y contaban con la aprobación del presidente de Uganda y una invitación del ERS. Según algunos, su muerte fue obra del ERS; para otros, fueron asesinados por miembros corruptos del ENR.

    Masacre del campo de refugiados de Acholpii (13-14 de julio de 1996)
    Tres ataques independientes a un campamento de refugiados sudaneses en el sur de Kitgum (hoy distrito de Pader) administrado por la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se saldaron con la muerte de aproximadamente 100 personas.

    Linchamientos de Gulu Town (16 de agosto de 1996)
    Cuatro hombres sospechosos de formar parte del ERS fueron entregados a la multitud de etnia acholi y golpeados hasta morir cuando estaban bajo custodia de fuerzas gubernamentales. Se ha documentado que su linchamiento tuvo lugar en presencia de oficiales de la Cuarta División de Uganda.

    Secuestros de Aboke (10 de octubre de 1996)
    Hacia las dos de la mañana del 10 de octubre de 1996 alrededor de 200 hombres armados irrumpieron violentamente en el colegio St. Mary's de Aboke, al norte del distrito de Apac, y secuestraron a 139 chicas de entre 13 y 16 años, tras lo cual abandonaron la escuela hacia las cinco de la mañana. A las siete, la directora del colegio, la hermana Rachele Fassera, fue al encuentro de los rebeldes y negoció la liberación de 109 de las secuestradas. Cinco de las 30 chicas restantes murieron en cautividad; de las otras 25 todas, excepto dos de ellas, se encuentran en libertad en 2006 .

    Masacre de Lokung/Palabek (7-12 de enero de 1997)
    Más de 412 civiles fueron asesiandos en los subcondados de Lokung y Palabek y sus alrededores, en el noroeste de Kitgum. No había fuerzas enemigas, y la mayor parte de las víctimas fueron apaleadas o acuchilladas.
    Ataque al campo de refugiados de Achol-pi (5 de agosto de 2002)
    Murieron veinte refugiados en el ataque al campo de refugiados de Achol-Pi, en el distrito de Pader. Los 24.000 refugiados sudaneses de este campo fueron trasalados a lugares más seguros, y el campo fue desmantelado.

    Masacre de Barlonyo (21 de febrero de 2004)
    Fueron asesinados más de 200 civiles en un campo de desplazados en Barlonyo, cerca de la ciudad de Lira

    Revueltas de Lira (25 de febrero de 2004)
    Las protestas y motines callejeros contra la incompetencia del gobierno para garantizar protección a los civiles causaron al menos nueve muertos en la ciudad de Lira. La violencia fue provocada en parte por la hostilidad ante los acholi, a los que muchos langi culpan colectivamente de la insurgencia del ERS.

    Incendios en los campos de desplazados (21-23 de enero de 2005)
    Una serie de incendios devastó varios campos de desplazados. Un incendio en el campo de Agweng, en el norte del distrito de Lira, con 26.000 residentes, provocó la muerte de seis personas y dejó a 10.000 sin techo el 21 de enero. Al día siguiente 278 hogares se incendiaron en el campo de Abok (distrito de Apac). El domingo 23 de enero un incendio en el campo de Acet (distrito de Gulu) produjo la muerte de tres personas y destruyó 4.000 viviendas, dejando a 20.000 personas sin techo.

    Ataque cerca de Juba (14 de septiembre de 2005)
    Cuarenta rebeldes del ERS cruzaron por primera vez el Nilo Blanco e incendiaron varias casas cerca de Juba, capital de Sudán del Sur, a lo largo de la carretera hacia Yei. Desde los motines que siguieron a la muerte de John Garang, Juba dependía casi por completo de los envíos de provisiones procedentes de Yei.

    Órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (13 de octubre de 2005)
    La Corte Penal Internacional hizo públicas las órdenes de arresto (emitidas el 8 de julio y el 27 de septiembre) contra Joseph Kony, su lugarteniente Vincent Otti y los dirigentes del ERS Raska Lukwiya, Okot Odiambo y Dominic Ongwen. Los cinco fueron acusados de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluyendo asesinato, violación, esclavitud sexual y enrolamiento de niños como soldados del ERS.

    Ataque entre Juba y Yei (31 de octubre de 2005)

    Un grupo de combatientes del ERS tendió una emboscada a un equipo humanitario de limpieza de minas de la Fondation Suisse de Déminage (FSD). Dos de los activistas, un iraquí y un sudanés, fueron asesinados. Los hechos ocurrieron después de que, el 13 de septiembre, otro equipo de limpieza de minas fuera secuestrado, en una acción en la que no hubo ninguna baja. Las Naciones Unidas advirtieron del peligro en la región a todas sus agencias y a todas las ONGs. Desde entonces, el ERS ha manifestado que los miembros de organizaciones no gubernamentales se encuentran entre sus objetivos.
    Entrevista de Joseph Kony difundida en los medios (28 de junio de 2006)
    Joseph Kony concedió su primera entrevista a la prensa después de 20 años de conflicto. Negó que el ERS hubiese cometido crímenes, y culpó al presidente Museveni de oprimir a los acholi.28
    Ataques en Faradje, Dungu, Bangadi y Gurba (25 y 26 de diciembre de 2008)
    El ejército de Uganda acusó a rebeldes de la LRA de haber despedazado a 45 personas en una iglesia al nordeste de la República Democrática del Congo. Un agente de ayuda confirmó a la masacre, diciendo que ocurrió en una iglesia católica en la región de Doruma, a unos 40 kilómetros de la frontera con Sudán. "Hay partes de cuerpos por todas partes." Caritas Internacional estimó el número de víctimas a unos 485. Caritas dijo que la LRA atacó un concierto en Faradje el 25 de diciembre y otra vez la mañana siguiente, matando unas 150 personas en total. Caritas dijo que la LRA además mató a 75 personas en una iglesia al norte de Dungu y quemó la iglesia, mató a 48 en Bangadi y a 213 en Gurba. La Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas estimó el número de muertos a 189 en Faradje, Doruma y Gurba. El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo severamente que condenaba las atrocidades cometidas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado

    Identidad Cristiana

    Identidad Cristiana es un movimiento supremacista blanco y fundamentalista cristiano, cuyo objetivo es implantar una teocracia cristiana en los Estados Unidos de América, a la que cree la verdadera Tierra Prometida en virtud de su creencia en la teoría del angloisraelismo.

    Historia

    Identidad Cristiana extrae sus principios del angloisraelismo (o israelismo británico), una doctrina cristiana de Gran Bretaña que establecía la creencia de que los anglosajones eran una de las tribus perdidas de Israel, siendo así los verdaderos elegidos por Dios en la actualidad. Entre sus bases para esta teoría estaba la idea de que Anglo derivaba de la palabra Ángel y de que Sajón, en inglés Saxon, era una transliteración de Isaac’s Son ó Hijo de Isaac. El movimiento decayó hasta el punto de casi desaparecer, pero dio a luz a la Identidad Cristiana. muchos teologos y creyentes cristianos discrepan de el uso de el cristianismo como un intento de supremacia blanca
    Otro grupo cristiano que alimentó a la Identidad Cristiana fue el Ku Klux Klan, una organización de finales del siglo XIX declarada antisemita, anti-negra, anticatólica, antimasónica, anticomunista, homofóbica y xenofóbica, pero profundamente cristiana protestante, cuyo nombre original era Caballeros Blancos Cristianos del Ku Klux Klan. El Ku Klux Klan encontraba en su cristianismo la justificación para sus delitos; como el asesinato de homosexuales. También es parte de la teología del Ku Klux Klan asegurar que la Biblia establece que los negros no son humanos, sino animales sin alma. La teología del Ku Klux Klan, basada en el protestantismo de figuras abiertamente antisemitas como Martín Lutero. No tenían la dificultad de adorar a un supuesto judío: Jesús de Nazaret, pues se basaban en investigaciones serias como la H. S Chamberlain, las de Lanz von Liebenfels y algunos teólogos donde se afirma el mito del presunto "Jesús judío".
    La Identidad Cristiana fue desarrollada principalmente por William Luther Pierce, líder de Alianza Nacional, una organización neonazi estadounidense, y autor de Los Diarios de Turner, un libro que narra eventos de una guerra racial en Estados Unidos y que inspiró los atentados terroristas del Oklahoma Center.

    Teología

    La teología de Identidad Cristiana básicamente consiste en considerar a los arios como el verdadero pueblo elegido de Dios, y no a los judíos, ya que Dios le prometió a Abraham que sus hijos serían muchos y abarcarían muchas naciones, mientras que para ellos, los judíos son pocos y solo una nación, mientras los arios si cumplen con dicha descripción (sin embargo según algunos, es posible que la profecía sobre los hijos de Abraham se refiriera a los árabes, quienes abarcan muchas naciones, ó espiritualmente, a los seguidores de las religiones abrahámicas; judíos, cristianos y musulmanes).
    La creencia fundamental es la del angloisraelismo, que enseña que los europeos blancos son -literalmente- los descendientes de los Israelitas bíblicos - a través de las diez tribus que fueron llevadas al cautiverio por el imperio de Asiria (ver Cautiverio de Babilonia). Ademas la enseñanza mantiene que esos "Israelitas- Europeos blancos" todavía son el Pueblo elegido, que Jesús era uno de esos israelitas y que los modernos judíos no son de ninguna manera (descendientes de) esos israelitas o hebreos, sino descendientes de un pueblo turco-mongol (los Jázaros) y del Esaú-Edom bíblico, que vendió su derecho de nacimiento por un plato de lentejas (Génesis 25:29-34).
    De acuerdo a Chester L Quarles -profesor de Teoría de la Justicia en la Universidad de Misisipí- algunos de los miembros de la Identidad Cristiana creen que las “razas” no caucásicas no poseen almas y, por lo tanto, nunca pueden lograr salvación u obtener gracia2 Creyentes de esta teoría afirman que Jesús pago solo por los pecados del Reino de Israel y no los de la Casa de Judá (ver Historia del Antiguo Israel) y que salvación se obtiene tanto a través de la redención como de la raza.
    Según ellos, además de Adán y Eva -que serían arios- existían algunas razas de homínidos simiescos -los actuales fósiles de homo sapiens- que eran simples animales. No obstante, cuando Satán tentó a Eva en el Árbol de la Vida la embarazó dando a luz a Caín, mientras que Abel era hijo de Adán. Los descendientes de Caín mezclados con los simios homínidos engendraron la raza de los cainitas, genéticamente malévolos y satánicos, que actualmente son los negros y judíos, mientras que Abel engendró a las razas puras. Durante el Diluvio, Noé y su familia eran abelitas y la sociedad pervertida era dominada por cainitas. Cuando ocurrió el Diluvio universal, la familia de Noé tenía una cainita; Egiptus, esposa negra de Cam. De allí que los camitas sean los ancestros de los negros.
    Si la raza aria es el pueblo elegido, consecuentemente el verdadero Israel no es el Estado sionista, sino Europa. Así mismo, los seguidores de Identidad Cristiana consideran que la Biblia prohíbe estrictamente la mezcla interracial, como se demuestra en el Éxodo cuando el sacerdote Fileas mata a una pareja interracial entre un hebreo y una midianita. De allí que los sacerdotes de la iglesia se les llama también Sacerdotes Fileas.
    Finalmente, la Iglesia de Identidad Cristiana tiene una visión apocalíptica en la que considera que eventualmente el Anticristo, que será judío, será reconocido como Mesías por Israel, y los judíos usarán su control sobre el mundo para crear el Reino del Anticristo. Para ellos, la guerra del Armagedón será una guerra racial. (ver Movimiento de Milicias en EEUU)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 11
    Mensajes
    1,073

    Predeterminado

    Te olvidas de las organizaciones cristianas fascistas de España, Portugal y América Latina.

    En España durante los primeros años del reinado de Juan Carlos I hubo oleadas de acciones armadas de grupos fascistas de inspiración cristiana radical "nacionalcatolica".

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado

    Ku Klux Klan

    Archivo Adjunto 1041
    La cruz ardiente es uno de los símbolos del Ku Klux Klan.


    Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anticatolicismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas. La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos después de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan"),
    En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película El nacimiento de una nación, y el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas del juicio y linchamiento del asesino Leo Frank, contribuyeron a dicha inspiración. El segundo KKK fue una organización más formal, con membresía registrada y con una estructura estatal y nacional. El número de miembros llegó a ser de 4 a 5 millones.2 La popularidad del Klan comenzó a caer en la Gran depresión de 1929, y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.
    Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la membresía real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación de masas y líderes políticos y religiosos de Estados Unidos.
    En los años 1940 el activista Stetson Kennedy se infiltró en la organización haciendo desvelar secretos del mismo a las autoridades y forzando a eliminarse como asociación nacional.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    25 may, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    580

    Predeterminado El primer Ku Klux Klan

    Creación

    El Ku Klux Klan original fue creado después de la Guerra Civil Americana de Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1865. Lo crearon seis veteranos Confederados de clase media y baja,3 molestos con la situación en su pueblo, Pulaski, Tennessee, en los años de la postguerra. El nombre del Klan se compuso con la fusión del griego "κύκλος [kýklos]," (círculo). El capitán Kennedy añadió klan (clan) en recuerdo de los grupos familiares ancestrales, ya que todos tenían ascendencia escocesa. Los fundadores decidieron escribir clan con K, para darle más notoriedad a la organización. Les gustó el sonido rítmico de las palabras, y decidieron separar Kuklos en dos palabras, cambiando la «o» de Kuklos por «u», y la «s» final por una más impactante «x».
    Inicialmente, se suponían una organización humorística democrática que se dedicaba a realizar charadas y rituales en las que las víctimas eran humilladas. El Ku Klux Klan fue concebido como un club social donde los jóvenes podían encontrar diversión y entretenimiento. Los miembros hacían excursiones nocturnas por el pueblo de Pulaski, disfrazados con sábanas y máscaras, fingiendo ser fantasmas que asustaban (o divertían) a la población. Al enfrentar el período de Reconstrucción de los Estados Unidos después de la guerra civil, el KKK endureció sus actividades, y se dedicó a oprimir a los carpetbaggers,6 a los scalawags, y a los recién liberados esclavos. El pasado conservador y de apoyo a la esclavitud del Partido Demócrata hizo que muchos de sus miembros buscaran pertenecer al KKK. También de manera informal, el Klan repudiaba al Partido Republicano.
    El Klan se extendió rápidamente por otros estados sureños, desencadenando un "reino del terror" contra líderes republicanos de todas las procedencias raciales. El juego desembocó en asesinatos, incluyendo el del congresista de Arkansas James M. Hinds, el de tres miembros de la Legislatura de Carolina del Sur y los de varios hombres que habían trabajado en convenciones constitucionalistas.
    De 1866 a 1867, el Klan irrumpió en las sesiones religiosas de la comunidad negra, e invadió los hogares de esta comunidad para robar armas de fuego, con el pretexto de desarmar a los negros veteranos de la guerra civil. Algunas de estas actividades imitaban las acciones de otros grupos de Tennessee como los Chaquetas Amarillas o los Gorras Rojas.
    En 1867, en una reunión en Nashville, se trató de organizar a los dispersos grupos afines al Klan, dentro de una agrupación de capítulos locales que informaran a líderes de condado, los cuales informarían a los distritos, éstos a sus estados y a su vez éstos informarían a un cuartel general que agrupara a la nación entera. La propuesta fue redactada por el veterano general brigadier George Gordon. Esta propuesta estaba escrita en un lenguaje motivador que disertaba sobre las metas del KKK, e incluía una lista de preguntas que los aspirantes a pertenecer al Klan debían responder correctamente. Las preguntas se centraban en la resistencia a la Reconstrucción y al Partido Republicano. El candidato debía responder si era republicano, veterano del Ejército de la Unión o miembro de la Liga de la Unión, además de especificar si se oponía a la igualdad de los negros tanto social como políticamente, y si estaba a favor de un Gobierno de "hombres blancos" que "mantuviera los derechos constitucionales del Sur", la "emancipación de los hombres blancos del sur, la restitución de todos los derechos de los sureños", y "el derecho inalienable de la propia supervivencia ante el ejercicio arbitrario del poder".
    A pesar del trabajo de preparación, la propuesta de Gordon no fue aceptada.

    Actividades

    El Ku Klux Klan buscó el control político y social de los esclavos liberados. En particular, intentó socavar la educación, el avance económico, el derecho a portar armas y los derechos electorales de los afroamericanos. Sin embargo, el Klan no se limitó a actuar contra estas etnias, pues los republicanos del Sur también fueron blanco de sus tácticas intimidatorias. Frecuentemente, obtenían sus propósitos mediante la violencia. Por ejemplo, en las elecciones generales de Georgia, en abril de 1868, el condado de Columbia registró 1.222 votos para el candidato republicano a gobernador del estado Rufus Bullock. En las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, en el mismo condado sólo hubo un voto a favor del candidato republicano Ulysses S. Grant.10
    Con frecuencia, el Klan intimidaba a maestros de escuela y empleados de la Oficina Federal de Refugiados, Liberados y Tierras Abandonadas (Freedmen's Bureau), así como a miembros negros de las Ligas de la Unión. De acuerdo con una investigación del Congreso hecha durante un episodio en Misisipi:
    La señorita Allen, de Illinois, una de estas maestras, cuya escuela estaba en Cotton Gin Port (condado de Monroe, Misisipi), recibió una visita...entre la una y las dos de la noche en marzo de 1871, de cerca de cincuenta hombres montados y disfrazados. Cada uno vestía una larga túnica blanca, y llevaba cubierta la cara por una máscara suelta, con rayas escarlata. Se le ordenó a la maestra que subiera a vestirse, lo cual hizo enseguida. Luego recibió en su habitación a un capitán y un teniente, quienes además del disfraz de todos, llevaban un par de cuernos en la cabeza y un artefacto en la frente. El teniente tenía una pistola en la mano, y el capitán se sentó mientras ocho hombres entraron, llenando el vestíbulo. Trataron "caballerosa y tranquilamente" a la maestra, pero se quejaron del impuesto por las escuelas, diciendo que debía dejar la enseñanza de inmediato y partir para nunca volver. La avisaron, además, de que ellos nunca dan un segundo aviso. La maestra dejó el condado.

    Los miembros del Klan aseguraron haber matado a más de ciento cincuenta negros en un solo condado de Florida, y cientos más en otros condados. Una proclamación hecha por Gordon en 186813 resume varios de los asuntos detrás de las violentas actividades del Klan:
    Muchos negros eran veteranos del Ejército de la Unión y, por lo tanto, estaban armados. Desde el principio, uno de los principales objetivos del Klan era confiscar las armas de fuego de los negros. En la proclama, Gordon afirmaba que se había disparado en tres ocasiones sobre el Klan, y que "si los negros nos quieren hacer la guerra, deben atenerse a las consecuencias".
    Gordon alegaba que el Klan era una organización pacífica. Este alegato era un común intento del Klan para evitar procesos legales. No obstante, un jurado federal determinó en 1868 que el KKK era una "organización terrorista". Cientos de procesos por violencia y terrorismo siguieron a esta determinación. Varios miembros del Klan fueron procesados, y muchos huyeron de las jurisdicciones que los perseguían, principalmente en Carolina del Sur.14
    Gordon anunció que algunos habían llevado a cabo actos violentos en nombre del Klan. Había algo de cierto, puesto que algunas personas ajenas a la organización se disfrazaban de miembros del Klan para ocultar su identidad. Pero también era claro que a los altos mandos del KKK les convenía alejarse públicamente de estos actos, y la naturaleza secreta y descentralizada del Klan hacía que la membresía fuera un concepto borroso. El Klan fue de muchas formas una fuerza paramilitar que servía a los intereses del Partido Demócrata y aquellos que deseaban la restauración de la supremacía blanca.
    La actividad del Klan comenzó a decaer a pocos años de su fundación16 y, como se muestra en la proclama de Gordon, la organización comenzó a ser usada simplemente como una forma de evadir la persecución de la justicia por actos de violencia. Muchos demócratas del sur empezaron a verlo como una carga, y como una excusa que el gobierno federal usaba para mantener su poder sobre el Sur.
    En una entrevista con la prensa en 1868,18 Forrest se jactó de que el Klan era una organización de importancia nacional, con más de medio millón de miembros, y afirmó que, aunque él mismo no era miembro, simpatizaba y estaba dispuesto a cooperar con ellos, y dijo que tenía la posibilidad de convocar a cuarenta mil miembros en cinco días en caso de necesidad. Explicó también que él no veía a los negros como a enemigos, pero sí a las Ligas de la Unión, a los gobiernos republicanos, como el del estado de Tennessee, y a los carpetbaggers y scalawags. Algo había de cierto en estas declaraciones, ya que el mismo Klan había perseguido a estos colectivos, especialmente a los maestros de escuela llevados al Sur por la Oficina de Refugiados y Liberados (algunos de los cuales fueron abolicionistas antes de la Guerra Civil, o estuvieron activos en el Ferrocarril Subterráneo). Muchos sureños blancos pensaban, por ejemplo, que los negros votaban por el Partido Republicano simplemente porque habían sido influidos por las Ligas de la Unión. Los negros miembros de las Ligas eran los objetivos frecuentes del Klan. En un diario de Alabama, el editorial decía "La Liga no es otra cosa que el Ku Klux Klan de los negros".

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •