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Tema: ¿Poligamia o caradura?

  1. #1
    magreb2005 Guest

    Predeterminado ¿Poligamia o caradura?


  2. #2
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    Predeterminado

    salam
    ya sabeis mi respuesta CARADURA ò aprovechados k nada tienen k ver con el islam

  3. #3
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    Cita Iniciado por magreb2005 Ver Mensaje
    Hola magreb:

    Menuda cara más dura tienen todos estos que escudándose en una creencia o en determinadas religiones,utilizan a la mujer como si fueran sacos....estos mismos , son los que luego lapidan y tiran piedras a una mujer por haber tenido un amante...

    Aunque los hay también que aunque se casen con una , a la que tienen en casa y con la pata quebrada,como se dice vulgarmente , luego tienen 20 amantes y mira ...no les excomulgan ...

    Si es que hay de todo...
    Saludos

    PDT: Un abrazo Parvane

  4. #4
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    Predeterminado

    Todos hemos heredado, copiado y seguido sin preocuparnos demasiado el criterio de que la aleya 4.3 trata de la poligamia.

    Desde hace algún tiempo sin embargo he estado investigando, leyendo mucho y fijándome mucho en la aleya y francamente, he llegado a la conclusión de que de lo que trata no es para nada de la poligamia y que ni autoriza ni recomienda que un varón se case con más de una mujer.

    El matrimonio por antonomasia es el monógamo, esto resulta patente de la lectura entera del honrado Alcorán. Si se previera algún otro tipo de matrimonio como cosa habitual o corriente, sin duda, en las disposiciones sobre la herencia se diría algo al respecto, cosa que no se hace y se advertiría en muchas otras cosas.

    Yendo a la 4.3

    Va dirigida en plural y va dirigida a la gente en general y no individualiza. O sea que los que sean se casen uno a la vez, dos a la vez tres a la vez, cuatro a la vez, lo que sea. No veo que diga de ninguna manera uno en particular se case con una o con dos o con tres o con cuatro. Lo que viene a la mente no es eso, sino el tipo de bodas patrocinadas por la sociedad en su conjunto y que se celebran con el apoyo económico de ésta, como por ejemplo el tipo de matrimonios celebrados colectivamente como los que circularon sobre Gaza, en que se desposaba a las viudas con hijos y sin medios. Y eso no implica que haya poligamia ni que la deje de haber. Eso es aparte y no entra en esta otra cuestión. Si es legal se podrá hacer y si no lo es no. El que la poligamia sea legal o no no es lo que importa en el caso de que trata esta aleya.

    Y el límite de los esponsales que se pueden patrocinar está evidentemente en los posibles y capacidad para hacerlo debidamente que imperen en cada medio o comunidad.

    Se relaciona esta aleya para remachar la idea de que trata de la poligamia, con la aleya 4.129. Tampoco en este caso hay ninguna necesidad de interpretar que trata de la poligamia. De hecho la aleya anterior y la siguiente tratan de las desavenencias y el divorcio y en ningún momento se habla de que las mujeres con las que haya que ser justo sean esposas simultáneas, es pefectamente entendible si, en el contexto, se trata, por ejemplo, de que no porque uno tenga mucho entusiasmo por un nuevo matrimonio en perspectiva, tenga que portarse como un guarro con la mujer de la que pretende deshacerse, y por la anterior y la siguiente esta claro que es de eso de lo que se habla. O sea, que uno puede ser voluble o cambiar de intereses y codicia, pero no debe hacer víctima de ellos a ninguna mujer. Que no cabe excluir en este caso que también se pueda estar hablando de matrimonios polígamos, pues supongo que no, pero el contesto no hace de ellos el tema específico y ni los señala específicamente.

    Mi comprension de esta aleya y este tema es que el honrado Alcorán no prohibe ni la poligamia masculina ni la femenina, pero que tampoco da ninguna autorización específica para ello. Como en casi todas las cosas, el honrado Alcorán dicta las bases morales en que ha de fundarse cualquier legislación, pero no legisla. Como en el caso de asesinato no impone ningún castigo y lo deja a las comunidades el legislar lo que entiendan más equitativo y lo mismo las situaciones que puedan hacer aconsejable autorizar la poligamia masculina o femenina, queda a discreción de la gente.

    Lo que se manda, a la colectividad como al individuo es tener siempre como factor determinante el procurar la justicia y la equitatividad. No hay excusa para no hacerlo. El cómo queda encomendado a la reflexión y sinceridad de los creyentes.

    Por otra parte, es posible que históricamente la interpretación de esta aleya para poner coto y límites a la poligamia masculina tuviera su utilidad y que por tenerla se quedara esa interpretación como LA interpretación. Ahora no estamos en ese caso y además, con el uso indiscriminado que se ha hecho de "las que estén en vuestras diestras" realmente la gatera de la poligamia masculina se abrió tan ampliamente como las puertas del campo.

    En todo esto, creo que los musulmanes no debemos obececarnos en seguir lo que hayan interpretado otras gentes en el pasado en sus circunstancias. Nosotros tenemos las nuestras y el texto coránico es un testo vivo y está ahí, no es que se haya quedado perdido en algún pergamino a trozos y que no podamos utilizarlo de primera mano y que por tanto tenemos que desenterrar cosa por cosa. Está ahí, para servirse de él directamente, bebiendo de las fuentes directamente y sin intermediarios en en nuestras propias circunstancias, sin necesidad de imaginarnos otras para atender a las nuestras.

    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

  5. #5
    magreb2005 Guest

  6. #6
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    Hola magreb:
    Esperemos que no se cumplan semejantes expectativas ,para llorar....

    Mujeres del mundo ,hay que gritar y golpear a todas estas cabezas pensantes....no se nos escucha !!!!!

  7. #7
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    Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Todos hemos heredado, copiado y seguido sin preocuparnos demasiado el criterio de que la aleya 4.3 trata de la poligamia.

    Desde hace algún tiempo sin embargo he estado investigando, leyendo mucho y fijándome mucho en la aleya y francamente, he llegado a la conclusión de que de lo que trata no es para nada de la poligamia y que ni autoriza ni recomienda que un varón se case con más de una mujer.

    El matrimonio por antonomasia es el monógamo, esto resulta patente de la lectura entera del honrado Alcorán. Si se previera algún otro tipo de matrimonio como cosa habitual o corriente, sin duda, en las disposiciones sobre la herencia se diría algo al respecto, cosa que no se hace y se advertiría en muchas otras cosas.

    Yendo a la 4.3

    Va dirigida en plural y va dirigida a la gente en general y no individualiza. O sea que los que sean se casen uno a la vez, dos a la vez tres a la vez, cuatro a la vez, lo que sea. No veo que diga de ninguna manera uno en particular se case con una o con dos o con tres o con cuatro. Lo que viene a la mente no es eso, sino el tipo de bodas patrocinadas por la sociedad en su conjunto y que se celebran con el apoyo económico de ésta, como por ejemplo el tipo de matrimonios celebrados colectivamente como los que circularon sobre Gaza, en que se desposaba a las viudas con hijos y sin medios. Y eso no implica que haya poligamia ni que la deje de haber. Eso es aparte y no entra en esta otra cuestión. Si es legal se podrá hacer y si no lo es no. El que la poligamia sea legal o no no es lo que importa en el caso de que trata esta aleya.

    Y el límite de los esponsales que se pueden patrocinar está evidentemente en los posibles y capacidad para hacerlo debidamente que imperen en cada medio o comunidad.

    Se relaciona esta aleya para remachar la idea de que trata de la poligamia, con la aleya 4.129. Tampoco en este caso hay ninguna necesidad de interpretar que trata de la poligamia. De hecho la aleya anterior y la siguiente tratan de las desavenencias y el divorcio y en ningún momento se habla de que las mujeres con las que haya que ser justo sean esposas simultáneas, es pefectamente entendible si, en el contexto, se trata, por ejemplo, de que no porque uno tenga mucho entusiasmo por un nuevo matrimonio en perspectiva, tenga que portarse como un guarro con la mujer de la que pretende deshacerse, y por la anterior y la siguiente esta claro que es de eso de lo que se habla. O sea, que uno puede ser voluble o cambiar de intereses y codicia, pero no debe hacer víctima de ellos a ninguna mujer. Que no cabe excluir en este caso que también se pueda estar hablando de matrimonios polígamos, pues supongo que no, pero el contesto no hace de ellos el tema específico y ni los señala específicamente.

    Mi comprension de esta aleya y este tema es que el honrado Alcorán no prohibe ni la poligamia masculina ni la femenina, pero que tampoco da ninguna autorización específica para ello. Como en casi todas las cosas, el honrado Alcorán dicta las bases morales en que ha de fundarse cualquier legislación, pero no legisla. Como en el caso de asesinato no impone ningún castigo y lo deja a las comunidades el legislar lo que entiendan más equitativo y lo mismo las situaciones que puedan hacer aconsejable autorizar la poligamia masculina o femenina, queda a discreción de la gente.

    Lo que se manda, a la colectividad como al individuo es tener siempre como factor determinante el procurar la justicia y la equitatividad. No hay excusa para no hacerlo. El cómo queda encomendado a la reflexión y sinceridad de los creyentes.

    Por otra parte, es posible que históricamente la interpretación de esta aleya para poner coto y límites a la poligamia masculina tuviera su utilidad y que por tenerla se quedara esa interpretación como LA interpretación. Ahora no estamos en ese caso y además, con el uso indiscriminado que se ha hecho de "las que estén en vuestras diestras" realmente la gatera de la poligamia masculina se abrió tan ampliamente como las puertas del campo.

    En todo esto, creo que los musulmanes no debemos obececarnos en seguir lo que hayan interpretado otras gentes en el pasado en sus circunstancias. Nosotros tenemos las nuestras y el texto coránico es un testo vivo y está ahí, no es que se haya quedado perdido en algún pergamino a trozos y que no podamos utilizarlo de primera mano y que por tanto tenemos que desenterrar cosa por cosa. Está ahí, para servirse de él directamente, bebiendo de las fuentes directamente y sin intermediarios en en nuestras propias circunstancias, sin necesidad de imaginarnos otras para atender a las nuestras.

    Salaam
    Salam

    Excelente consideracion del tema, es un ejemplo de cordura sin herir sensibilidades.

    A mi modo de ver detras del tema de la poligamia y salvando excepciones, lo que se trasluce es la ley del embudo, lo ancho para unos y lo estrecho para las demas.
    Y sobre todo, ventajas como siempre para los que mas tienen y se pueden permitir justificar lo injustificable.

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por miren Ver Mensaje
    Hola magreb:
    Esperemos que no se cumplan semejantes expectativas ,para llorar....

    Mujeres del mundo ,hay que gritar y golpear a todas estas cabezas pensantes....no se nos escucha !!!!!
    Saludos

    Hay dos sitios en internet que a mi me parecen excelentes en el tema de la mujer y el entorno musulman son:

    Mujerdelmediterraneo,blogspot.com y mujeres mediterraneas,com

    Saludos

  9. #9
    magreb2005 Guest

  10. #10
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    Predeterminado

    Interesantes los comentarios.

    Por lo demás hay un machismo de la sumisión de la mujer en occidente, incluso con visos intelectuales y con mujeres de directoras. Siempre lo ha habido y sospecho que siempre lo habrá, porque mientras haya dos sexos, la tentación de explotarlo para mal existirá siempre, como mientras haya más de una persona la tentación de explotar a las demás para mal existirá siempre, por eso los seres humanos tenemos o hemos de tener siempre el yihad perpetuo, la lucha y el esfuerzo por la justicia, la rebelión ante la tiranía y la sumisión de todos únicamente a Dios, y no ninguna mamarrachada de esas de que la mujer sumisa y demás chorradas, que es puro teatro, porque luego las que se dicen sumisas lo que son es retorcidas y manipuladoras y que quieren que las demás se sometan para manipular ellas. A menos que una persona, varón o mujer, por su temperamento sea más bien sumisa, en cuyo caso, tampoco se va a obligar a ser lo que no es, pero en esos casos no se es sólo sumiso al marido, sino que se es en general y con todo el mundo.

    Que no se puede bajar la guardia diciendo ya hemos alcanzado que dormirse en los laureles es la manera más segura de perderlos ipso facto.

    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

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