Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Hachis.

Predeterminado Hachis.

Salam alikum ua rahmatu Allah.
    Y que dice el Islam de fumar Hachis?
    Porque conozco a varios hombres,musulmanes,ademas musulmanes supuestamente rectos;que fuman por las noches Hachis.
    Y yo pienso que sus oraciones no son VALIDAS al igual que no se reza borracho.Aun asi rezan y van a la mezquita ....aun despues de haber fumado por la noche.Parece que para ellos esto es algo normal.
    Como yo no se sobre estos casos en el Islam no puedo revatir nada con ellos pues no tengo argumentos fiables para esto.
    Me gustaria saber de este tema y porque se toma como algo no haram ,si alguien puede darme informacion o opinion lo agradezco.
    Que Allah nos perdone y guie a todos.

Predeterminado

HAy hija que quieres que yo te diga, yo conozco abuelas que van a misa y luego no paran de critticar a todo quisqui.
    La PAz sea con nosotras.

Predeterminado

Cita Iniciado por Aicha.S Ver Mensaje
    Y que dice el Islam de fumar Hachis?
    Porque conozco a varios hombres,musulmanes,ademas musulmanes supuestamente rectos;que fuman por las noches Hachis.
    Y yo pienso que sus oraciones no son VALIDAS al igual que no se reza borracho.Aun asi rezan y van a la mezquita ....aun despues de haber fumado por la noche.Parece que para ellos esto es algo normal.
    Como yo no se sobre estos casos en el Islam no puedo revatir nada con ellos pues no tengo argumentos fiables para esto.
    Me gustaria saber de este tema y porque se toma como algo no haram ,si alguien puede darme informacion o opinion lo agradezco.
    salam hermana

Con cariño te lo digo: déjate de fijarte en el "vecino" y no le quites el trabajo a Al-lâh -s.w.t.- que eso de si son validas (las oraciones) o no es cuestión de Al-lâh -s.w.t.-; y Él -s.w.t.- es un único Juez.

Igual fuman después del salat, por suponer, supongamos supongamos.......

salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Os agradezco vuestras 2 respuestas, pero no me sirve ninguna, ya que no consiste mi pregunta en si me fijo o no en lo que hacen los demas(ni mucho menos juzgarlos yo o no se que).Mi participacion es para concer sobre el Hachis en el Islam y lo demas eran solo ejemplos para guiar el tema.
    Sigo sin encontrar informacion al tema.
    Gracias de todos modos.

Predeterminado

Aicha

Mira par mí la duda sería si ese hachís es talmente la droga que se dice que es o no. Yo conozco opiniones en ambos sentidos. Y como no me apetece a mí fumarlo para saber, pues me quedo con lo que digan los interesados.

En cuanto a lo de si los rezos son válidos o no, a mí esta es una expresión que sé que se usa mucho, pero que a mí me deja perpleja. ¿Qué quiere decir una oración válida? El dinero puede ser válido, de curso legal, o no, por ejemplo, pero ¿la oración? Se supone que no está hecha porque Dios la necesite, sino por que nosotros, sus adoradores la necesitamos o por lo menos nos beneficiamos del azalá. Si lo hacemos mal, no es que sea inválida, es que nos nos beneficia. A mí cuando se dice válido o no válida, se me pone en la mente un señor con bigotes sentado a una mesa y devolviéndote un papel diciéndote que ese no te vale que tienes que traer otro y que "vuelva usted mañana". No sé. Se me hace raro.

Una oración sincera, seguro que Dios la escucha, porque así lo dice en el honrado Alcorán. Si no lo es, no es que no sea válida para Él, es que el que lo hace sencillamente no se ha dirigido a Él, sino tal vez a la concurrencia o a las musarañas, no sé. Dios no es funcionario apoltronado. Si te diriges a Él de verdad, seguro que escucha. Eso es lo que creo y conozco.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

salam.

creo que no se debe hacer la asalat sin ser en estado de plena posecion de fecultades mentales, cualquier estado de desequilibrio mental es un estado se sukr:

(¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! No os acer*quéis a la oración en estado de sukr, hasta que sepáis lo que decís..)4:43.

almenos no hacer la asalat siendo"colocado" , por respeto a Al-làh, hasta que sepa lo que dice.

Red face

Lo que dice ya-sin me parece a mí determinante.

El hashish es lo que es: un derivado del cannabis, como la marihuana. Si no produce efectos muy diferentes en comparación con la marihuana, apostaría a que se trata de una droga que yo llamaría "introspectiva", es decir, que suele relajar/calmar en lugar de excitar (aunque como desinhibe, puede ser también una droga social y que invite a el desenvolvimiento) y que provoca efectos "reflexivos", es decir, de cambio de la auto-percepción.

El debate de si las drogas "son buenas" o "malas" creo que no viene a cuento... aunque obviamente si yo me encuentro a un nepalí fumando hashish (que creo que por allí es legal) no voy a pensar que es una mala persona. Como tampoco pienso que es mala (no hace algo malo) la persona que brinda con champán en España para fin de año.

La cuestión, por tanto, a nivel subjetivo es lo de siempre: la motivación, el interés, el uso que le da cada uno... y eso lo juzgará cada uno de acuerdo a su parecer ético, moral, o su propia religión. Eso sí, a mí me parecería muy hipócrita, o de falta de conocimiento, un musulmán que asume como prohibido el alcohol, sin pestañear, y luego fuma hashish sin reparos.

Porque una de dos: o Dios ha prohibido el alcohol por sus efectos o lo ha prohibido por gusto. Si lo ha prohibido por gusto, arbitrariamente, hemos de suponer que Dios es un caprichoso, que prohibe cosas por aburrimiento, porque sí. Si lo ha prohibido de acuerdo a sus efectos intoxicantes entonces el hashish no es diferente (en cuanto a que trastorna la conducta y modifica la percepción), pues sus efectos son iguales o más intensos, como siempre, en función de la cantidad y frencuencia en el consumo. Y esto es análogo a todas las drogas, incluyendo algunas medicinas.

Por lo tanto, lo más sensato es suponer que Dios prohibe el uso del alcohol, en tanto el alcohol produce la borrachera y en tanto que uno lo consume para llegar a esa borrachera. Sin embargo no existe homogeneidad en el castigo para esa transgresión en la tradición (ahadith), ni se prescribe castigo en el Qur'an, si no ando equivocado. Por lo tanto, siguiendo lo razonable, entiendo que si el alcohol no produce borrachera (se consume de forma comedida y sin intención de auto-intoxicarse), no debería ser considerado ni más ni menos nocivo que una pastilla para la tos.

Por ejemplo: una pastilla para la alergia (antihistamínico) suele producir somnolencia, es decir, deprime el sistema nervioso (como el alcohol). Yo estoy seguro que una persona que sufre los efectos secundarios de un antihistamínico sufre mayores trastornos que un bebedor habitual de cerveza bebiéndose una botella de las pequeñas. Si ni el que sufre la alergia, ni el bebedor de cerveza, buscan auto-intoxicarse (en este supesto), a mí me parece que no hacen nada muy distinto y, además, el de la alergia se puede acabar intoxicando con más intensidad.

Del mismo modo, por analogía, yo entiendo que se debe considerar haram cualquier sustancia que produzca un efecto similar e incapacite, por ejemplo, para lo mismo que incapacita el alcohol en aquellos casos en que el alcohol es explícitamente prohibido en la tradición (ahadith). Que serán, me imagino, los casos en que produce la borrachera (manifestación explícita de la intoxicación).

Y trayendo a colación lo que dice ya-sin, que me parece de una claridad incuestionable, se viene a decir:

'No hacer salat en estado de "intoxicación"'. Y se da incluso una aclaración: 'hasta que estéis en plenas facultades, plenamente conscientes de lo que se dice'. Y es de notar que saber lo que uno dice implica, por lo menos, claridad mental, concentración...

Me parece, por tanto, evidente, que no se debe estar bajo los efectos del hashish, ni del alcohol, ni de ninguna otra sustancia que pueda perturbar la claridad mental o que, de hecho, ya la esté perturbando. Además, creo que es de sentido común que uno no debe beber ni fumar tales cosas antes de ponerse a hacer la oración, por mero sentido del respeto al hecho en sí: dirigirse a Dios. Me parecería muy raro que un musulmán que se toma la molestia en estar decente y haberse purificado ante la plegaria a Dios, no tuviese reparo en fumarse un canuto justo antes. Me extrañaría...

Y volviendo un poco a lo de la claridad mental... Yo consideraría excepcional el caso de una persona que por motivos de dolor o enfermedad estuviese ligera o fuertemente sedada o, de lo contrario, estaría en permanente incapacidad para realizar sus plegarias.

Yo no sé cómo afrontan estas cuestiones los expertos en jurisprudencia islámica, qué lectura específica hacen de "sukr" y de qué forma se interpreta y extrapola a cuestiones tales como estar incapacitado por enfermedad, tomar medicinas, etc. Sería interesante que algún experto o erudito en la materia lo explicase.

Por supuesto, yo sólo doy mi visión personal del asunto

Salam.

"No camines delante de mí, puede que no te siga.
    No camines detrás de mí, puede que no te guíe.
    Camina junto a mí y sé mi amigo"

.
    Albert Camus

Predeterminado

Cita Iniciado por Mikaeel Ver Mensaje
    Por lo tanto, lo más sensato es suponer que Dios prohibe el uso del alcohol, en tanto el alcohol produce la borrachera y en tanto que uno lo consume para llegar a esa borrachera. Sin embargo no existe homogeneidad en el castigo para esa transgresión en la tradición (ahadith), ni se prescribe castigo en el Qur'an, si no ando equivocado. Por lo tanto, siguiendo lo razonable, entiendo que si el alcohol no produce borrachera (se consume de forma comedida y sin intención de auto-intoxicarse), no debería ser considerado ni más ni menos nocivo que una pastilla para la tos.

Creo que no hay que suponer nada. El honrado Alcorán es claro y no habla ni de mucho ni de poco alcohol, como no habla ni de poco ni de mucho juego. Habla de del juego y del alcohol. No de poco ni mucho. Y concretamente el alcohol no lo prohibe, nods dice que tiene más malo que bueno y que debemos evitarlo. No evitar emborracharnos, sino evitar el alcohol, y que es algo de Satán.

El alcohol, puede ser que a mí, fulana de tal, no me lleve a la perdición, pero, es SEGURO que ES UN AZOTE SOCIAL gravísimo. Los musulmanes, creo, no tenemos que ser niños pequeños que se nos dice no toques esto y no toques aquello o te castigo en el rincón. Se nos explican los porqués, se nos dicen las razones, a nosotros nos toca asumir nuestra responsabilidad como seres conscientes, o al menos que intentamos ser conscientes, de Dios y alejarnos de lo que nos demuestra nuetro Señor que debemos alejarnos, por nosotros y por nuestros semejantes. Cuando yo no bebo, ayudo a que otros no beban. Cuando bebo, ayudo a que beban otros. Eso no tiene vuelta de hoja. ¡A cuántos que son completamente vulnerables al alcohol les ha hundido el que una migo o compañero haga de la bebida un acto social o en común! ¡Caray, Dios apela a nuestro sentido social y consideración al hecho de que como dice en cierta aleya, somos los unos de los otros. O como el versito aquel de Lope de Vega, sobre la barca que se aventura

"a muchas a perdido la dicha de las otras".

Como a mí no me hace daño el alcohol y los disfruto o jugar un poquito y lo disfruto, ahí paro, y si el que yo lo haga influye en que lo hagan otros a quienes les va a destruir, pues ese no es asunto mío...

El alcohol y el juego, cinluso cuando no son males individuales, son males sociales. Si se prohiben o nodepende de las leyes que las sociedades se quieran dar. Independientemente de esas leyes, creo, y así lo entiendo del honrado Alcorán, que al musulmán, a cada musulmán, le incumbe proteger a la sociedad de esos males, y como las personas no somos tiranas ni dictadoras, evidentemente no podemos imponer a nadie nuestra voluntad, lo que sí podemos es dar consejo y sobre todo ejemplo.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

salam.

creo que tanto beber embriagantes como los juegos de hazar son prohibidos en el coran ,por el mal social que producen, entra en el llamado "izm", y todo izm es haram.

(Te preguntaran acerca de los embriagantes y los juegos de azar. Di: "En ambos hay un gran perjuicio izm y también algunos beneficios para los hombres; pero el perjuicio que causan es mayor que su beneficio.")2:219

(Di: "En verdad, mi Sustentador ha prohibido (haram) tan sólo los actos deshonestos, en público o en secreto, [toda forma de] pecado izm , la opresión injusta, atribuir divinidad a otros junto con Dios --algo para lo que Él nunca ha hecho descender autorización-- y atribuir a Dios aquello de lo que no tenéis conocimiento.")7:33

Lightbulb

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Creo que no hay que suponer nada. El honrado Alcorán es claro y no habla ni de mucho ni de poco alcohol, como no habla ni de poco ni de mucho juego. Habla de del juego y del alcohol. No de poco ni mucho. Y concretamente el alcohol no lo prohibe, nos dice que tiene más malo que bueno y que debemos evitarlo. No evitar emborracharnos, sino evitar el alcohol, y que es algo de Satán.
    Es imposible que Dios haya prohibido el alcohol (el etanol en sí). Tendría tan poco sentido como prohibir el Hierro o el Helio.

Se habrán prohibido los consumibles alcohólicos, y no en tanto tienen alcohol, sino en tanto que uno los consume y el alcohol produce el efecto embriagante típico, es decir, de acuerdo a su toxicidad y problemática a medio y largo plazo, social y de salud.

Y ahora lo razono:

Que no pueden haber sido prohibidas por el mero hecho de contener alcohol es claro: también tienen alcohol (el mismo de las bebidas) desinfectantes, productos de uso doméstico, productos empleados en la industria en general (disolventes) y la farmacéutica en particular. ¿Qué sentido tendría prohibir el etanol para usos científicos o tecnológicos? Sería de un absurdo mayúsculo y evidente.

Así que lo que se habrá prohibido son los "embriagantes", y no por contener alcohol o no contenerlo, sino porque su consumo produce ciertos efectos nocivos ya sea en el ámbito individual, como familia o social.

Además, esto es aplicable a todas las sustancias embriagantes, sin importar si se beben, comen o inhalan. De lo contrario, el alcohol inhalado (cuyos efectos son mucho más intensos e inmediatos que el bebido) no se consideraría haram, siendo relativamente mucho más tóxico, ni sería haram la carne que se hubiese cocinado con alcohol, que no se bebe, sino que se come y que, si contiene concentración de alcohol suficiente, produce también la intoxicación etílica.

Luego si el Qur'an ha prohibido el alcohol en tanto que es embriagante, lo habrá prohibido en todas esas dimensiones. Y esto no lo supongo, sino que lo razono.

Además, pongamos el caso que yo mañana descubro un compuesto químico diferente del etanol y que, sin embargo, de ser consumido produce los mismos efectos, uno por uno, de forma idéntica, incluyendo trastornos de dependencia y demás.

¿Debemos suponer que como no se trata de etanol, sino de "mikaeeleno", no es haram consumirlo? Sin embargo, producirá exactamente la misma intoxicación y la misma posible problemática social, familiar, etc.

Sin duda, automáticamente lo consideraríamos haram. Y esto no lo supongo, lo razono.

Luego, entonces --por básica analogía-- cualquier sustancia consumible que produzca unos efectos nocivos similares o idénticos a los del alcohol (tanto a corto plazo, como a largo plazo, tanto a nivel individual, como a nivel social) debe ser considerada haram.

Pero ¿a cuáles de estos efectos se refería Dios cuando nos decía que hay más de malo que de bueno? Al parecer, se refería a todos los malos que podamos deducir, a todos los malos que seamos capaces de conocer, porque al parecer no existe una enumeración en el Qur'an.

A usted le puede parecer que reconocer tales efectos nocivos es indiferente, pero esa indiferencia sería una temeridad: Si una sustancia es haram en virtud de lo malo que resulta de su consumo y cualquier otra debe ser considerada igualmente haram en tanto reproduce los mismos efectos nocivos (como ya hemos razonado), entonces sin duda hemos de identificar cuáles son esos aspectos negativos.

Empezaremos por entender, pues, que el alcohol es prohibido en virtud de lo malo que produce al ser consumido (también esto ya ha sido razonado) y no de lo bueno. Luego si una sustancia reproduce los mismos efectos buenos del alcohol, sin duda no la consideraremos haram.

¿Cuáles son, entonces, esos aspectos negativos? Sabemos que el alcohol produce a corto plazo una forma de intoxicación muy característica y de diversos grados según la concentración de alcohol en sangre y la tolerancia del individuo al alcohol. Además sabemos que produce (en ciertas circunstancias de consumo) dependencia, y sabemos que existe una problemática familiar y social asociada al alcoholismo o agravada por éste.

Entonces, tendremos que deducir que cualquier sustancia que produzca efectos similares es haram o próxima al concepto, lo que incluiría, a corto plazo: toda droga depresora del sistema nervioso; y/o a medio y largo plazo: toda sustancia que produce dependencia y agrava o invita a cierta problemática familiar y social.

Aplicando lo deducido al hashish:

Desconozco la capacidad de producir dependencia del hashish y, asumiendo que es similar a la marihuana, no me consta que sea una droga relativamente problemática ni para la salud ni en el ámbito social, a largo plazo --como sería muy claramente la heroína o el alcohol en caso de alcoholismo.

Lo que sí parece claro es que a corto plazo es evidente que produce algunos efectos comparables a los de la intoxicación etílica, es decir, efectos depresores del sistema nervioso.

Otras drogas muy similares al alcohol en cuanto a efectos nocivos serían la heroína y el opio y los sedantes médicos empleados por placer personal. Sin duda que todas estas sustancias (en el ámbito de uso para fines auto-intoxicantes) serán haram, por analogía.

Y esto nos trae de nuevo a la cuestión fundamental. Si como ya hemos razonado, el alcohol es pernicioso y será haram en función de sus efectos, cualquier otra sustancia que reproduzca los mismos efectos deberá ser considerada, con toda lógica, haram.

Sí, pero por otro lado, y con toda lógica también, una sustancia que no reproduzca los efectos perniciosos no podrá ser considerada haram.

¿Qué hacemos entonces con los sedantes médicos? Reproducen los efectos a corto plazo del alcohol y, si son consumidos a placer, reproducen también efectos nocivos a medio y largo plazo.

La pregunta podría ser también ésta: ¿qué hacemos con el alcohol (etanol) para uso médico?

Y, generalizando, la pregunta es ésta: ¿qué hacemos con cualquier sustancia que puede reproducir los efectos perniciosos del alcohol pero que al ser usada en ciertas circunstancias controladas no reproduce ninguno de los efectos negativos?

La respuesta sensata es no considerarla haram, ya que si consideramos (como ya hice antes) que una sustancia que no reproduce los efectos nocivos no será haram, la sustancia haram que no reproduce --en alguna circunstancia-- los mismos efectos perniciosos que la convierten en haram, dejará de serlo.

Un ejemplo: imaginemos una persona que fuese inmune a la intoxicación etílica ¿sería haram para ella beber alcohol? No, ya que no se embriagaría en ningún caso. ¿Y si toda la humanidad fuese inmune a la intoxicación etílica? Es de rigor que Dios no habría prohibido tal sustancia, que sería --a nivel de efectos sobre la conducta-- como el agua.

Luego, tampoco la bebida alcohólica que es usada en cantidades muy reducidas y de forma puntual puede ser considerada haram (desde un punto de vista individual), en tanto no reproduce efectos nocivos.

Y ahora: ¿qué hay de los sedantes, tranquilizantes y otras drogas empleadas para, por ejemplo, la anestesia en caso de cirugía? Estas drogas son empleadas, específicamente, para producir efectos depresores del sistema nervioso, de forma análoga y a veces mucho más intensa que el alcohol para uso lúdico.

Luego, al parecer, al hablar de efectos embriagantes a corto plazo hemos de incluir la idea de motivación. De lo contrario deberíamos considerar haram a toda droga de efectos tranquilizantes bajo cualquier circunstancia (cosa que sugiere algún que otro hadith, contra todo sentido de lo más razonable).

Así pues, concluyo lo que ya dije antes, que no era tanto una suposición como un razonamiento: se considerará el alcohol haram en tanto se emplea por motivo lúdico, con intención de auto-intoxicarse por placer, y en tanto provoca esa intoxicación, de hecho.

Y ciertamente, como usted sugiere, lo más pernicioso del alcohol estará tanto en la intoxicación como hecho puntual como en los efectos sociales y a largo plazo en el caso del alcoholismo.

Lo que nos lleva a considerar que los sedantes, para uso médico, no son haram y, sin embargo, para uso lúdico y con intención auto-intoxicante sí que lo son. De forma análoga, el etanol para uso médico no debe ser considerado haram y, sin embargo, el etanol de las bebidas alcohólicas, que se presupone para uso lúdico, será considerado haram en tanto exista la intención de auto-intoxicarse.

Y sobre lo que usted dice de la responsabilidad de provocar en el prójimo un uso haram del alcohol, yo creo que no es motivo razonable para considerar al etanol como haram.

Si fuera ese un motivo razonable para considerar haram una sustancia con potencial intoxicante y con potencial de crear problemas sociales, también se convertiría en haram la anestesia médica y los tranquilizantes, que a algunas personas también conducen a la adicción (y la consiguiente problemática social relacionada).

Y, para terminar, una sentencia:

El etanol (lo intoxicante de las bebidas alcohólicas) no es nada de Shaitan. Lo único que hay de shaitánico en el universo está en el corazón de los seres humanos. Ahí es donde hay que buscarlo, y ahí es donde cada cual debería hacerse cargo de las "prohibiciones".

"No camines delante de mí, puede que no te siga.
    No camines detrás de mí, puede que no te guíe.
    Camina junto a mí y sé mi amigo"

.
    Albert Camus