Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Muerte por ahorcamiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    10 sep, 09
    Mensajes
    79

    Predeterminado Muerte por ahorcamiento

    As salam alaikum:
    Estaba leyendo que en algunos paises paises islamicos, donde se aplica "la ley islamica" se les da muerte a los individuos que han cometido "graves faltas" por medio de la horca y los desbarrancamientos, osea tirar a un individuo desde un lugar muy alto, esto me lo conto un amigo que a viajado a algunos lugares donde eso se practica, y generalmente se realizan con mucho publico, mi pregunta, existen ese tipo de juicio en El Sagrado Corán? No hablo de la lapidación, ya se que no es una ley ordenada por el Corán, pero se ve que las "tradiciones" tienen mucho peso.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 08
    Mensajes
    6,053

    Predeterminado

    Parece que nadie se anima a contestar, así que voy a hacer un intento y a ver si luego alguien puede aportar algo más.

    Que yo sepa en el tenga presente en el honrado Alcorán no se fija ninguna manera de ejecución y ni siquiera se dice qué cosas haya que se penen con la pena capital. Del asesinato, por ejemplo habla del castigo en el más allá, pero no de ningún castigo terreno.

    La manera de ejecutar en distintos países supongo que obedece más a la tradición o a la opción de cada uno que a otra cosa. La horca es una forma de ejecución que ha estado muy extendido hasta ahora mismo en muchas partes independientemente de la religión. Y del desbarrancamiento como ejecución penal, lo que dices es la primera noticia que tengo. Supongo que es sui generis una manera de amortizar los barrancos y no me imagino a qué obedece, si es que, por ejemplo, al caer quepa alguna posibilidad de sobrevivir y por lo tanto de eludir la pena... como un favor al condenado.. no sé.

    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    07 oct, 08
    Ubicación
    Barcelona. Catalunya
    Mensajes
    4,777

    Predeterminado

    As-Salamu `Aleikum.

    Hermano Mudejar-Chile

    Ciertamente el Al-Qur`ân no establece ninguna pena de muerte, lo que parece es que el Al-Qur`ân apuesta por la reinserción del preso y no por castigos por muerte sea como sean.

    Asi como tampoco establece penas por la supresión de la libertad del reo. El Al-Qur`ân parece mucho más “moderno” de lo que históricamente y actualmente los musulmanas somos capaces de asimilar

    Para que las elites del Poder llamadas musulmanas extraigan castigos y penas del Al-Qur`ân hay que hacer muchos malabarismos interpretativos sobre las ayat del Libro que en su mayoría son contradictorios con el Al-Qur`ân, por eso digo que el Al-Qur`ân Al-Karîm apuesta por la reinserción de las personas que cometen delitos que la muerte o la cárcel.

    Inxa Al-lâh llegará el día en el que haya un debate (al margen del Poder) en el mundo musulmán sobre este tema.


    Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07 oct, 08
    Ubicación
    Barcelona. Catalunya
    Mensajes
    4,777

    Predeterminado

    As-Salamu `Aleikum:


    Os pongo esta opinión de una persona inquieta que se plantea cierta cuestiones sobre la reinserción de los presos, a mí personalmente me gusta su planteamiento, sobre todo por su intención y las opiniones de un viejo conocido mío: Michael Foucault .


    Titulo: Re: La reinserción de los presos
    Fecha Creación: 09/05/2007 1:10:49
    Autor: Naina
    fuente: http://www.clubantigona.com/ver_mens...idcategoria=21


    Hace un tiempo recibí la sugerencia de comenzar el tema de la Reinserción intentando responder que es la reinserción. Lo que sigue pretende ser un breve planteamiento de las conclusiones a las que he podido llegar tras numerosas lecturas al respecto. Exponiendo en primer lugar una de las mas importantes teorías a cerca de los orígenes de la cárcel y la reinserción. Para en segundo lugar exponer como se posicionan las doctrinas de forma muy amplia. Y así poder finalizar con la conclusión a la que me ha llevado el estudio de estos textos. Como verán el texto carece de citas, se debe a que el interés ha sido mostrar mi posición ante el tema de forma amplia en este primer apartado para concretar en adelante con citas en cada cuestión discutida. Con toda sinceridad espero que el texto se aproxime a la línea que pretende la editorial y pueda ser publicado.

    ¿Qué es la Reinserción?

    ¿Un concepto jurídico indeterminado? ¿Una obligación constitucional dirigida a todo el sistema legal (entiéndase, judicial, penal, penitenciario)? ¿Un derecho constitucional de la población reclusa?
    ¿Un derecho humano? ¿Una Utopía ?


    Según el análisis de Michael Foucault la reinserción no es más que un remedio que el sistema judicial inventó después de haber inventado la pena privativa de libertad, en un afán por limpiar su conciencia ante el daño provocado por la pena.

    En una primera instancia se inventó el sistema carcelario para eliminar los suplicios y las torturas que provocaban al final de sus tiempos el descontento del público. En segunda instancia la privación de libertad fue considerada también cruel socialmente, lo que obligó al sistema a inventar una razón que aliviara estas criticas.

    Bajo esta teoría parece lógico que la reinserción hasta ahora no haya tenido unos resultados notablemente satisfactorios. Ya que los orígenes de la misma cumplían simplemente la finalidad de tapar la brecha de la conciencia individual de los miembros del sistema legal entendido ampliamente, así como la brecha de la opinión pública.

    La mayoría de las críticas al sistema penitenciario y en particular a la reinserción como primer objetivo de la pena privativa de libertad, van dirigidas en los términos expresados en el comentario que precede al presente texto.

    Se han escrito infinidad de páginas analizando los límites y los fallos del sistema penitenciario, y de su fracaso en cuanto al cumplimiento de su cometido.

    Todas estas críticas están ampliamente documentadas y argumentadas. De entre la doctrina al respecto, algunos autores tienden al negativismo legal, calificando la reinserción de inútil e imposible en un ambiente carcelario.

    Basándose en cuestiones tales como que se ha de corregir la sociedad que ha llevado a aquella persona a cometer delito, que nadie tiene derecho a corregir a un ser humano, o que el sistema disciplinario carcelario es un medio que por sí mismo hace imposible toda reinserción. Se puede hablar de esto en mucho detalle, si surge la oportunidad en este espacio en adelante, no es el interés del presente escrito entrar a examinar las teorías mencionadas, sino plantear una primera aproximación a lo que entiende la autora por reinserción.

    Otra vertiente doctrinal, interdisciplinaria (derecho, psicología, sociología, pedagogía) en cambio, aceptan la dificultad de la sociedad que rodea a quien delinque, del medio carcelario como poco idóneo o la libertad de toda persona a escoger dentro de prisión. Sin, por eso, opinar que la reinserción por todas estas dificultades es imposible e inútil. Han llevado a cabo o han conocido de primera mano experiencias de reinserción en cárceles.

    Y proponen soluciones para salvar las dificultades anteriores para así conseguir trabajar por una reinserción certera y real, alejándola del concepto jurídico o del negativismo positivista.

    Por lo tanto, ¿qué es la reinserción?

    El origen atribuido por M. Foucault en su obra Vigilar y Castigar parece responder, que se trata de una manipulación conceptual, una obligación constitucional de fachada. Y por como se ha venido tratando la reinserción en las prisiones, en los juzgados o en los parlamentos, no dista de la práctica realizada.

    Pero, el origen de la reinserción para miles de personas, es un derecho constitucional, es una obligación constitucional vinculante al sistema judicial, es una necesidad para poder llevar una vida digna. Y también para muchos otros, es una forma de ayudar a los demás por la dignidad del ser humano y de cada individuo de una forma personal. Alejado de tratamientos en masa.

    Hay propuestas, hay experiencias de reinserción.

    Por lo que podría decirse que la reinserción según un sector doctrinal es algo imposible de lograr. Mientras que para otro sector doctrinal es un fin posible. En mi opinión no deja de ser un concepto jurídico manipulado tal y como ha sucedido con otros conceptos como el de Derechos Humanos, se han escrito infinidad de libros analizándolo, ¿quién tiene la razón?

    Quisiera apuntar que tras los textos estudiados puedo concluir que la reinserción no es sino el fin de la pena. Y aunque parezca obvio, no se está tratando como tal doctrinalmente ni en las prisiones, juzgados, gobiernos, etc. No pasa por manipular o cambiar a las personas sino por ofrecer todo un abanico de métodos, de técnicas, de estímulos, de opciones y posibilidades personalizadas para que quien quiera pueda evolucionar y ver la vida con otros ojos cuando salga de prisión. En contra de la concepción generalizada de transformar, corregir, resocializar, curar. Reinserción es otorgar dignidad y libertad a aquellas personas que erraron su camino para que puedan reconducir su vida cuando tengan la libertad que se les ha quitado.

    Queda planteada una discusión doctrinal que quizás se haría más interesante si continuarse la discusión concretando de forma un poco más amplia en cada uno de los problemas que plantea la reinserción.


    salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    07 oct, 08
    Ubicación
    Barcelona. Catalunya
    Mensajes
    4,777

    Predeterminado

    Trabajo Practico: “Vigilar y Castigar” Michel Foucault


    1) “Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal”. Cuales son los dos procesos que intervienen en esta transformación. Descríbalos.

    Procesos de transformación:

    • La desaparición del espectáculo punitivo:
    El castigo a dejado de ser un espectáculo, un foco en el cual se reaniman rebeliones y violencia. Este paso a ser la parte más oscura y menos expuesta del proceso penal.

    • El relajamiento de la acción sobre el cuerpo del castigado:
    No hay que tocar el cuerpo, ahora, hay que herir en el delincuente algo mas profundo. El cuerpo pasa a ser un intermediario, queda pendido en un sistema de coacción privaciones, obligaciones.
    El castigo a pasado de ser un conjunto de sensaciones insoportables a una economía de sus derechos. El objeto de la penalidad ahora es el alma.

    a)Interpretar: “Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar”.

    El castigo había dejado de ser una manifestación de poder para convertirse en un abuso del mismo y promover a acciones reaccionarias, la sociedad se apiadaba de los castigados. El castigo dejo de ser un alimento para el poder, volviéndose en contra de este.

    b)Interpretar ”El castigo ha pasado de ser un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos”.
    El cuerpo queda pendido en un sistema de coacción, prohibiciones y obligaciones. Un conjunto de técnicas ha venido a remplazar al verdugo.

    c) A que se refiere con la “Lógica de la penalidad incorporal”

    El objeto de la penalidad dejo de ser el cuerpo, ahora es el alma. Y este tipo de penalidad logra no solo castigar una acción, busca abolir en el castigado la intención de una futura acción.
    De manera general la practica punitivas a pasado a ser púdicas.

    2) A que se refiere con “ Un fondo Suplicante, en los mecanismos modernos de la justicia criminal”.
    Dentro de los mecanismos modernos de justicia, es un fondo que no esta dominado, sino que cada vez se halla envuelto mas ampliamente, en una penalidad de lo no corporal.


    Alumno: D´Angelo Martín
    Leg: 37060/8
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •