Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Derechos y obligaciones hombre y mujer

Predeterminado Derechos y obligaciones hombre y mujer

2:228 Las divorciadas deberán esperar, sin volver a casarse,214 un período de tres menstruaciones: pues no es lícito que oculten lo que Dios ha creado en su seno,215 si creen en Dios y en el Último Día. Y sus maridos tienen pleno derecho a tomarlas de nuevo durante ese período, si desean la reconciliación; pero, en justicia, los derechos de las mujeres [con respecto a sus maridos] son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas, si bien los hombres tienen prioridad [a este respecto].216 Y Dios es poderoso, sabio.

Las´interpretaciones que he leído sobre esta prioridad o grado de los hombres respecto a las mujeres se justifica contextualizándolo en el divorcio. Mi pregunta es, se entiende asimismo que al decir "los derechos de las mujeres son iguales que los derechos de éstos con respecto a ellas" se ciñe únicamente al tema del divorcio.

No entiendo porqué en la misma aleya la equiparación de derechos se extendería a todo tipo de derechos y el de la prioridad de los hombres únicamente al hecho de que pueden divorciar sin mediación.

Uy qué mal me he explicado...

Predeterminado

Cita Iniciado por mariam36 Ver Mensaje
    2:228 Las divorciadas deberán esperar, sin volver a casarse,214 un período de tres menstruaciones: pues no es lícito que oculten lo que Dios ha creado en su seno,215 si creen en Dios y en el Último Día. Y sus maridos tienen pleno derecho a tomarlas de nuevo durante ese período, si desean la reconciliación; pero, en justicia, los derechos de las mujeres [con respecto a sus maridos] son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas, si bien los hombres tienen prioridad [a este respecto].216 Y Dios es poderoso, sabio.

Las´interpretaciones que he leído sobre esta prioridad o grado de los hombres respecto a las mujeres se justifica contextualizándolo en el divorcio. Mi pregunta es, se entiende asimismo que al decir "los derechos de las mujeres son iguales que los derechos de éstos con respecto a ellas" se ciñe únicamente al tema del divorcio.

No entiendo porqué en la misma aleya la equiparación de derechos se extendería a todo tipo de derechos y el de la prioridad de los hombres únicamente al hecho de que pueden divorciar sin mediación.

Uy qué mal me he explicado...
    Explicate mejor que no te pillo
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

De acuerdo...

He estado leyendo una interpretación sobre esta aleya que viene a decir:

- que la prioridad del hombre sobre la mujer sólo hay que entenderla en cuanto al divorcio y no en otros aspectos. Esta prioridad o grado por encima de la mujer ha servido de justificación para siglos de dominación masculina y según lo que he leído sólo se tiene prioridad en cuanto al divorcio

- y mi duda es que si en la misma aleya se dice que los derechos de las mujeres son los mismos que los de los hombres qué debe entenderse? que en todo somos iguales? o únicamente en cuestión del divorcio?

Predeterminado

Salam

Aquí se toca sobre derechos y obigaciones http://foro.webislam.com/showthread....8335#post48335

y si el contexto trabajado en resolver un divorcio fuese extensible a resolver aplicando el sentido de la Sha'ria otras situaciones?

salam

Predeterminado

Estoy de acuerdo con lo que dice yusuf y creo que en realidad no hay diferencia entre la dos alternativas que presenta mariam. Las diferencias entre el varón y la mujer son precisamente las que conciernen a la reproducción. Las diferencias en cuanto al divorcio se deben igual a lo mismo. La prioridad en la responsabilidad del varón en el matrimonio obedece a lo mismo, a las disintas potencias y cargas que soporta cada uno en la reproducción. Si una mujer, ya desde su nacimiento, se supiera y ella supiera y todo el mundo supiera que jamás podría concebir ni tener hijos, en realidad sería indiferente que fuese mujer o varón. Estaría libre de hipotecas y ella y todo el mundo lo sabría desde el principio. Es un caso evidentemente hipotético, pero creo que aclara la diferencia.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.