Resultados 1 al 6 de 6

Tema: En qué consiste o en qué consistía "obedecer al Profeta"

Predeterminado En qué consiste o en qué consistía "obedecer al Profeta"

Hay cierto número de Aleyas en que se formula esta u otras expresiones parecidas de Dios.

¿Podríamos clasificarlas, estudiarlas y debatirlas?

Las hay que hablan de hacerle caso u obedecerle, otras hablan de seguirle.

Empiezo poniendo las primeras de esas aleyas, junto con la precedente y la siguiente:

"(30) El Día en que cada ser humano encuentre ante sí todo el bien que haya hecho y todo el mal que haya hecho, [muchos] desearán verse muy lejos de ese [Día]. Por eso, Dios os advierte que tengáis cuidado con Él; pero Dios es muy compasivo con Sus criaturas.
    (31) Di [Oh Profeta]: "Si amáis a Dios, seguidme, [y] Dios os amará y perdonará vuestras ofensas; pues Dios es indulgente, dispensador de gracia.
    (32) Di: "Obedeced a Dios y al Enviado." Pero si se apartan --ciertamente, Dios no ama a los que niegan la verdad.
    (33) Ciertamente, Dios exaltó a Adán, a Nuh, a la Casa de Abraham y a la Casa de Imrán sobre toda la humanidad, (34) todos son de un mismo linaje.22"

Salaam

Predeterminado

Salamualicum.

Yo creo con el verso 32,termina un tema, y con el 33 empieza otro tema , el de la familia imran, empieza por mencionar a las grandes familias en general(resumiendo asi a todos los profetas, sin olvidar que el padre de moises tambien se llamaba imran, ya que en muchos hadithes se mencionaba « musa bnu imran »), para luego centrarse en la de imran en concreto, por eso, el siguiente verso es : (cuando la mujer de Imrán dijo…. ).

"(30) El Día en que cada ser humano encuentre ante sí todo el bien que haya hecho y todo el mal que haya hecho, [muchos] desearán verse muy lejos de ese [Día]. Por eso, Dios os advierte que tengáis cuidado con Él; pero Dios es muy compasivo con Sus criaturas. :
    El verso se refiere a la gente citada en el 23, : (¿No has visto a aquellos que recibieron su parte de la revelación [con anterioridad]? Han sido llamados a tomar la escritura de Dios por ley pero una parte de ellos se apartan [de ella] obstinados) .

la revelación anterior es la torat, ya que se refiere a los judíos de la “madina”, que se negaron a seguir el profeta (creen que el les a engañado prohibiendo la usura), porque las leyes del islam van en contra de sus intereses,estando seguros que el profeta lleva el mensaje de dios, se niegan a sabiendas, ya que dicen en el mismo verso: "El fuego sólo nos tocará un número contado de días" .

En el verso 30, dios les dice que les va a tratar con su justicia, que muchas cosas que hicieron, van a estar en cuenta en el dia del juicio. Pero sigue: (pero Dios es muy compasivo con Sus criaturas) aqui creo que la traduccion es :ciervos en lugar de criaturas, porque , habran algunos con que dios no tratara con justicia, sino con compasion (dejando y perdonando muchas malas obras) , por eso habla de (‘ibad) :siervos y no criaturas, el verso siguiente muestra quienes son , los que dios ama, y muestra que se hace para merecer el amor de dios.

Di "Si amáis a Dios, seguidme, [y] Dios os amará y perdonará vuestras ofensas; pues Dios es indulgente, dispensador de gracia.
    Pero después habla de obedecer, y no seguir :

(Di: "Obedeced a Dios y al Enviado." Pero si se apartan --ciertamente, Dios no ama a los que niegan la verdad.) se trata de obedecer a las ordenes y prohibiciones directas. Las obligaciones. nada mas.

Con el hecho de obedecer , se consigue lo minimo, y no ser de los que se niegan a la verdad.

Pero si el individuo quiere lo máximo, que es ganar el amor de dios, tiene que buscarlo, para eso tiene que estudiar los pasos del profeta,y esto es opcional.

la traducción de seguidme no es la exacta.
    Itba’uni:seguidme
    Ittabi’uni: seguid mis pasos con interés y atención.
    Esto concuerda con el hadith qudsi sobre el amigo de dios:

( …lo que mas quiero de mi siervo son las obligaciones,no deja mi siervo de acercarse a mi con los “nawafil” hasta que le quiera, y si le quiero, me convierto en su oído,su vista,su mano con quien actua, sus pies con que anda, y si me pide, le doy, y si se refujia en mi le protejo…. ) albujari en alyami’ assahih n°6502.

Predeterminado

As-salamu alaikum,

Cuando fue revelado el Corán se puso de manifiesto una magnífica oportunidad para visualizar el comportamiento de un profeta de Dios. Dejarla ir sería un acto de inconsciencia garrafal. Por ello la orden es clara, puesto que Alláh nos dice que en el profeta Muhammad (PyB) tenemos el mejor ejemplo. Ello concuerda con el hadiz relatado por Aisha (Alláh esté complacido con ella) en el que dice que el carácter del Profeta era El Corán. Actuando como él llegaríamos a entender el mensaje de Allah a otros niveles.

Un saludo

Predeterminado

Salamwalaikum
    me parece fantástico que se aborde este tema sobre lo que significa "obedecer al Profeta",así que allá va eso:
    Desde un punto de vista más general parece claro q obedecer al Profeta está relacionado directamente con su persona como una referencia a seguir. Para ello disponemos de una gran diversidad de fuentes, tales como la historia, la sunna, etc. Todas estas fuentes pueden sernos de gran ayuda, y de hecho lo son, pero a fin de cuentas no dejan de ser fuentes humanas. Todo ésto me hace intuir que si Allah "ha garantizado" el Quran, en él nos habrá dejado pistas de lo q significa obedecer al Enviado, o aun más, estará perfectamente explicado.
    Muchas ayas comienzan con una orden directa, como por ejemplo:"Di:.....". Si tomamos a Mohammed como receptor de la revelación podremos compilar una serie de ordenes, consejos o indicaciones que están debidamente recojidas en el texto coránico, o sea, "garantizadas por Allah".
    Pienso que tomado el Quran como fuente podemos tener una serie de datos "objetivos" sobre lo que el Enviado nos trasmite (siguiendo así lo q el quran también nos dice sobre obedeced a Dios y al Enviado)
    SALAM a todos

Predeterminado

Y razón de la importancia de la sunna y sus derivados, siguiendo las instrucciones de El Enviado a quien ratifica el propio Corán

Predeterminado

Todos los mensajes están de acuerdo que en el profeta, sas, tenemos un ejemplo a seguir.

Ahora, cuando se dice que algo es fard, o que algo es sunna, hay una diferencia.

Será esa diferencia que bien apunta ya sin, de los que alcanzan lo mínimo y los que se dedican más a estudiar y a profundizar para cumplir lo más humanamente posible ?

Salams

Etiquetas para este Tema