Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Fundamentos del Islam

Predeterminado Fundamentos del Islam

Quisiera conocer los fundamentos del Islam.

Naturalmente de leer por internet tengo una idea, pero estará bien que algún musulmán me los detalle, y en su caso, explique.

Creo en Dios, pero bebo de diversas fuentes, lo cual supongo me hermana con los musulmanes sufíes:

http://latinoamericana.org/2003/text...esCompleto.htm

Gracias.
    Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón es capaz de adoptar todas las formas religiosas: es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi fe. (Ibn ‘Arabi)

Hombre de mundo (actualmente España/Murcia)

Predeterminado

No entiendo muy bien lo que estas pregunando en este tema, pero creo que a lo que te refieres es a en qué se basa el Islam.
    Pues para considerarte musulman debes de seguir 5 pilares:

1. La Fe
    No hay más divinidad que Dios, y Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios estén con él) el Mensajero de Dios.
    2. La oración.
    SALAT es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día.
    3. El Zakat
    La palabra ZAKAT significa tanto "purificación" como "crecimiento".
    Cada musulmán calcula su propia SAKAT de forma individual y consiste en el pago anual del dos y medio por ciento del capital de cada uno. Una persona piadosa también puede dar tanto como quiera como SADAQA (Donación) y lo hace preferiblemente en secreto.
    4. El Ayuno
    Cada año durante el mes de Ramadán todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales. Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen el permiso para quebrantar el ayuno y recuperar un número igual de días en el transcurso del año. Si no pueden realizarlo debido a causas físicas, deben alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno.
    5. La peregrinación (Hajj)
    La peregrinación anual a La Meca --el Hajj-- es una obligación sólo para los que desde un punto de vista físico y económico pueden efectuarla.

Aparte de esto hay que complir con más cosas que salen detalladas en el Corán.

Como ya te he dicho no se si esto es lo que preguntabas, si no es así especifica un poco más a lo que te refieres e intentaré responderte.

Predeterminado

Gracias Legend, pregunto precisamente lo que contestas, cuáles son los pilares del Islam, algo así como su “Credo”.

Bien, de lo que has expuesto, quisiera aclarar algún punto:

¿Salat tiene alguna fórmula predefinida, o queda a elección del creyente?

¿Y Sakat, hay alguna institución musulmana que administre esas ayudas o queda a elección del creyente la forma de hacer ese “pago”?

Esas otras cosas que dices que hay que cumplir, si me puedes decir algunas te lo agradeceré, no es necesario que seas exhaustivo.

Y aprovecho para preguntar sobre el papel de la Voluntad de Dios, el bien y el mal en el Islam.

Se lee en este enlace: http://www.coran.org.ar/Nociones_de_Islam.htm

Que el mal y el bien vienen de Dios.

Es un punto interesante, por cuanto en el cristianismo de Dios sólo proviene el bien, el mal proviene del Malo.

Sin olvidar en este punto el argumento de Hume, según el cual Dios nos es bueno porque permite el mal, o no es todopoderoso porque no puede impedirlo.

Tengo mis propias ideas a este respecto pero si algún musulmán puede abundar en este punto y su relación con la Voluntad de Dios, se lo agradeceré.

Muchas gracias.
    Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón es capaz de adoptar todas las formas religiosas: es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi fe. (Ibn ‘Arabi)

Hombre de mundo (actualmente España/Murcia)

Predeterminado

Cita Iniciado por Unidad Ver Mensaje
    Gracias Legend, pregunto precisamente lo que contestas, cuáles son los pilares del Islam, algo así como su “Credo”.

Bien, de lo que has expuesto, quisiera aclarar algún punto:

¿Salat tiene alguna fórmula predefinida, o queda a elección del creyente?

¿Y Sakat, hay alguna institución musulmana que administre esas ayudas o queda a elección del creyente la forma de hacer ese “pago”?

Esas otras cosas que dices que hay que cumplir, si me puedes decir algunas te lo agradeceré, no es necesario que seas exhaustivo.

Y aprovecho para preguntar sobre el papel de la Voluntad de Dios, el bien y el mal en el Islam.

Se lee en este enlace: http://www.coran.org.ar/Nociones_de_Islam.htm

Que el mal y el bien vienen de Dios.

Es un punto interesante, por cuanto en el cristianismo de Dios sólo proviene el bien, el mal proviene del Malo.

Sin olvidar en este punto el argumento de Hume, según el cual Dios nos es bueno porque permite el mal, o no es todopoderoso porque no puede impedirlo.

Tengo mis propias ideas a este respecto pero si algún musulmán puede abundar en este punto y su relación con la Voluntad de Dios, se lo agradeceré.

Muchas gracias.
    1-Salat (Rezar) se realiza de una manera determinada, en este enlace podrás apreciar como es: http://www.islamenlinea.com/salat/salat10.html

2-Sakat: Eso queda a tu elección, puedes donar a un necesitado que veas por la calle, una ONG, alimentar a alguien, donar a una mezquita, etc.

Aclaro un punto: Además de dar dinero a un necesitado, puedes hacer otras cosas como darle alimento, vestimenta (Ropa o calzado), vivienda, etc. (Todo esto queda admirado a los ojos de Dios).

3-Las cosas que hay que complir aparte de los 5 pilares están escritas en el Corán; no podría escribirte todo por que es el corán en sí, son las prohibiciones y obligaciones que se hayan escritas en él tales como tratar bien tanto al musulman como al no-musulman, etc, etc.

4-El bien y el mal provienen de Dios en el Islam: Todo bien se ha de agradecer al altisimo pues es Él el que te lo envia, así mismo el mal que te envia son pruebas para demostrar tu fé; no tienes que enojarte por ello ya que serás recompensado si tu fé es verdadera, si no eres recompensado en esta vida será en la proxima, pero Dios es bondadoso y misericordioso.

Predeterminado

Estos cinco pilares que contestó el hermano son los pilares del islam, es decir en ellos nos apoyamos para cumplir como musulmanes.

Hacemos primeramente nuestra profesión de fe o shahada, el salat u oración, el ramadán o mes de ayuno, el sakat o limosna y los que pueden la peregrinación a Mekka.

Nuestra creencia:

1) La creencia en Dios
    2) La creencia en los Ángeles
    3) La creencia en los libros revelados por Dios
    4) La creencia en los profetas y mensajeros de Dios
    5) La creencia en el Día del Juicio Final
    6) La creencia en la Predestinación

La predestinación es común a las dos religiones, una enfermedad por ejemplo no viene del mal en el cristianismo, porque eso estaría significando un castigo y no una purificación.
    El mal es el que conduce al hombre al pecado.

Salams

Predeterminado

Gracias por vuestros comentarios.

Reconozco que es muy hermoso ver en las mezquitas a los fieles postrarse en oración frente a Dios (Suyud según el enlace facilitado por Legend).

Decir que la predestinación no está contemplada en el cristianismo, no al menos en el católico, por cuanto atentaría contra la libertad intrínseca del individuo. Aclarar que por predestinación se entiende que nuestro destino ya está decidido de antemano y es imposible para nosotros modificarlo. Creo que alguna rama protestante como el calvinismo sí contempla la predestinación.

El mal en el cristianismo proviene del Malo – líbranos del mal, pide Jesús a Dios en la oración fundamental del cristianismo - , y el sufrimiento proviene del pecado original de Adán y Eva. Dios permite esta situación temporalmente, pero no proviene de Él.

De todas formas no parece tan importante la discusión acerca de si Dios envía el mal, o simplemente lo permite para el bien de nuestras almas. De una forma u otra nada sucede sin que su Voluntad lo quiera.

Tengo otra pregunta que hacer, y es relativa a la relación del creyente con Dios en el Islam. ¿Es una relación como la del cristiano, de carácter filial y fundamentada en el amor?

Gracias

Predeterminado

Olvidaba algo...¿qué es eso de que una enfermedad es purificación? ¿Purificación de qué? Gracias.

Predeterminado

Te tiro algo que recuerdo de los evangelios:

nadie sabe el día y la hora, solo mi Padre que está en el cielo

no sucede nada (no recuerdo el hecho) sin que mi padre lo sepa

Ahora interpretalo como mejor te vaya.

Respecto a la enfermedad lo mismo, si crees que es obra del mal lo estás poniendo por encima de Dios.

De una forma u otra nada sucede sin que su Voluntad lo quiera.
    No se en que idioma lees eso pero si no es predestinación no se que es.
    Ahora arreglar todo para que coincida con el Dios amor, yo se que es difícil.

Salams

Predeterminado

Cita Iniciado por Legend Ver Mensaje
    4-El bien y el mal provienen de Dios en el Islam: Todo bien se ha de agradecer al altisimo pues es Él el que te lo envia, así mismo el mal que te envia son pruebas para demostrar tu fé; no tienes que enojarte por ello ya que serás recompensado si tu fé es verdadera, si no eres recompensado en esta vida será en la proxima, pero Dios es bondadoso y misericordioso.
    Estoy completamente de acuerdo y me alegra de que sea asi, creo que el mal ademas de destructor puede ser tambien regenerador y purificador y el bien ademas de regenerador y purificador tambien puede ser destructor, si de lo que se trata es de la vid espiritual o alma que creo que importa y mucho, ya que el cuerpo es el reflejo del alma, lo duro de esto es cuando allah o dios se lleva a algun ser querido en la plenitud de la vida, y si lo hace sera por algo para el bien suyo y el de los demas, que no seria lo mismo si quedar en la vida con esa plenitud, por poner un ejemplo, es la respuesta que se me ocurre no se si estais o no de acuerdo.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Cynara Ver Mensaje
    Te tiro algo que recuerdo de los evangelios:

nadie sabe el día y la hora, solo mi Padre que está en el cielo

no sucede nada (no recuerdo el hecho) sin que mi padre lo sepa

Ahora interpretalo como mejor te vaya.

Respecto a la enfermedad lo mismo, si crees que es obra del mal lo estás poniendo por encima de Dios.

No se en que idioma lees eso pero si no es predestinación no se que es.
    Ahora arreglar todo para que coincida con el Dios amor, yo se que es difícil.

Salams
    Gracias por contestar.

Parece que quieres decir que el hecho de que Dios todo lo sepa, supone una predestinación. Pero por predestinación suele entenderse que nuestro destino está decidido de antemano, que no depende de nuestra libertad y de nuestra voluntad. Yo creo que la omnisciencia de Dios no supone una predestinación “fuerte”. Bien puede ser la Voluntad de Dios que seamos libres y bien puede saber Él qué haremos con nuestra libertad y sigue sin haber predestinación.

Pero bueno es una cuestión semántica sin mayor importancia. Sí me gustaría saber si los musulmanes creen en un infierno al estilo cristiano. En caso afirmativo a ver el tema de la predestinación de algunos a tal infierno cómo se casaría con la misericordia de Dios. Pregunta que también he dirigido a los cristianos, no en relación a la predestinación, pero tanto da, por cuanto Él sabe qué vamos a hacer con nuestra libertad.

Yo no creo que la enfermedad sea consecuencia del mal, sólo aclaro el punto de vista cristiano, según el cual la enfermedad es consecuencia del pecado original, Dios estaría permitiendo temporalmente el mal y su consecuencia el sufrimiento, lo cual no es colocar al mal por encima de Dios. Pero este es el punto de vista cristiano, que no tengo por qué subscribirlo. Mis disculpas sin he inducido con esto a confusión.

Cita Iniciado por Brigeco Ver Mensaje
    Estoy completamente de acuerdo y me alegra de que sea asi, creo que el mal ademas de destructor puede ser tambien regenerador y purificador
    Saludos
    "El amor sabe sacar provecho de todo, del bien y del mal que encuentra en nosotros". (S. Juan de la Cruz)