Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Imperio islámico

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03 oct, 08
    Mensajes
    484

    Predeterminado Imperio islámico

    Tras el profeta Mahoma, sus sucesores, los califas perfectos, extienden su dominio político y religioso por las provincias más ricas y pobladas del Imperio bizantino (Siria, Egipto, Palestina), destruyen el Imperio sasánida y conquistan Mesopotamia. La conversión al Islam de los pueblos recién conquistados aportó recursos humanos y económicos al Califato para poder continuar la expansión por Occidente y Oriente.

    Desde el punto de vista político, la sucesión de los califas perfectos será la cuestión más grave ocurrida en el proceso de constitución del Imperio islámico.

    A la muerte del profeta, su suegro Abu Bakr (Abubéquer) fue elegido califa (sucesor) contra la opinión de los partidarios de Alí (primo del profeta y esposo de Fátima, la hija de Mahoma). Abu Bakr sometió a las tribus de nómadas independientes a la comunidad musulmana; terminada la conquista de Arabia marcha hacia Siria y Persia y derrota a los bizantinos en las proximidades de Jerusalén.

    Le sucedió Omar ibn al-Jattib que en los diez años de su reinado (634-644) conquistó Siria (tomó Damasco en el año 635 después de vencer a los sirios en la batalla de Yabeza), Persia (entró en Ctesifón en el año 636 tras la victoria de Kadesiya y más tarde, en el año 642, derrota a los persas en Nehavend). Jerusalén, y toda Palestina, fueron conquistadas en el año 638. Egipto queda sometido a los árabes después de la batalla de Heliópolis (640) e incluso obligan a los bizantinos a evacuar Alejandría, quedando así todo el país bajo el dominio árabe. Después se extendieron por Libia, Trípoli y toda la región del norte de África. El califa Omar transformó el sistema árabe en un imperio teocrático, para cuya administración organizó una estructura basada en la figura del emir, jefe de las tropas conquistadoras que es a la vez representante del califa para los asuntos civiles, religiosos y judiciales.

    Asesinado Omar, fue elegido califa Otman (644-656), de la familia de los Omeyas, que prosigue la expansión afianzando el dominio árabe en la zona de Barka en Libia; con la ayuda del gobernador de Damasco (Muawiya) luchó contra Bizancio y creó una flota de guerra para defender Alejandría de los intentos de conquista bizantinos. Durante su gobierno nació el movimiento chiíta, secta integrada por los partidarios de Alí.

    Asesinado Otmán en el año 656, los chiítas imponen a Alí (primo y yerno de Mahoma) en el Califato, pero tal designación va a ser combatida por la viuda de Mahoma, Aixa, que no lo consideraban digno de ser califa; sus seguidores fueron derrotados en la batalla del Camello junto a Basora en el año 656, considerándose este hecho como la primera guerra civil del islamismo. Alí pretende alejar su corte de la influencia árabe y traslada la capital del califato desde Median (Arabia) a Cufá, en Irak, pero allí Moawiah I (Moavia, pariente de Otmán) se negó a reconocerle como califa y se declaró independiente en Siria. Después de la batalla de Siffin (657) ambos contendientes, con el arbitraje de Adhroj, llegaron a un acuerdo, pero Moavia se declaró califa en Jerusalén; murió Alí asesinado poco después (661). Moavia instaura en el Califato de Damasco la dinastía de los Omeyas, que habrá de gobernar el imperio desde el año 661 al 750.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 08
    Mensajes
    3,658

    Predeterminado

    Un texto plagado de errores.
    Los primeros califas no fueron perfectos sino bien guiados.
    Cuando dices que los territorios conquistados quedan bajo dominio árabe, te equivocas de nuevo ya que esos territorios ya eran árabes, exceptuando Persia.
    Los shias, partidarios de Ali no surgieron durante el califato de Utman sino a la muerte del Profeta, cuando los musulmanes ya expresaron sus diferencias a la hora de la sucesión. Los partidarios de Ali fueron los que más tarde se llamarían shías.
    En cualquier forma, si Ali consideraba que el califato le correspondía a él, guardó silencio y lo mismo sucedió, cuando a la muerte de Abu Bakr, fue Umar el elegido como califa. Durante este periodo no era extraño que tanto uno como otro acudieran a Ali en busca de consejo debido a su gran conocimiento del mensaje de Muhammad, así lo acreditan las fuentes, por lo que no parece muy creíble la versión de la enemistad entre ellos.
    Cuando fue Uthman el elegido para suceder a Umar, el descontento creció entre varios sectores de la comunidad que le acusaban de corrupción. El hecho de que todo el poder recayera en manos sus parientes, los omeyas, incrementaron el descontento hasta el punto de que el califa fue asesinado por dos de sus opositores.
    En este momento, prácticamente todos los musulmanes de Medina, estuvieron de acuerdo en que el califato correspondía a Ali; de hecho, fue el único califa elegido democráticamente. Esto no evitó que dicho califato estuviera marcado por los conflictos que desestabilizaron el incipiente imperio islámico.
    Muawiya, miembro destacado de la familia de los omeyas y gobernador de Siria, acusó a Ali de no vengar la muerte de su pariente Uthman y dividió a la comunidad en una guerra civil en la que algunos de los compañeros del Profeta y su esposa Aisha se alinearon del lado de Muawiya. Después de varias batallas se llegó a una solución de arbitrio que, con posterioridad, fue fuente de graves problemas.
    El corto y conflictivo califato de Ali Ibn Abu Talib llegó a su fin al ser asesinado por un jariyí mientras rezaba en la mezquita. A su muerte, a pesar de que tanto la península arábiga como gran parte de Irak, estaban a favor de la sucesión de Hassan ibn Ali, Muawiya efectuó lo que hoy calificaríamos como un golpe de estado y el califato volvió a las manos de los Omeyas que decretaron la sucesión hereditaria, yendo en contra del parecer, tanto de los partidarios de Ali que postulaban por que la guía de la comunidad correspondía a la familia del Profeta, como de los sunnis que abogaban por que el califa debía de ser elegido por la comunidad.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •