Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El calentamiento global está ralentizando la rotación de la Tierra

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    20 oct, 08
    Mensajes
    315

    Predeterminado El calentamiento global está ralentizando la rotación de la Tierra

    El calentamiento global es uno de los factores que está ralentizando la rotación de la Tierra, aunque muy ligeramente, debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna.

    Así lo ha explicado a Efe el astrofísico del Goddar Space Flight Center de la NASA Fred Spenak, uno de los mayores conocedores de los eclipses del mundo y autor de varios trabajos para la predicción de éstos, durante su visita a Madrid por motivos de trabajo, invitado esta semana por CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación "la Caixa", para impartir una conferencia.

    Otro de los factores que, según el experto, está influyendo también en esta ralentización de la Tierra, cuya rotación no lleva un ritmo constante, y que se resuelve en términos prácticos cada cierto tiempo con un ajuste de los relojes atómicos, tiene que ver con la peculiar composición interna de la Tierra.
    El corazón terrestre alberga un líquido candente que provoca que en la rotación del planeta se den espasmos arrítmicos

    El corazón terrestre alberga un líquido candente que provoca que en la rotación del planeta se den espasmos arrítmicos, como si se tratara de "un huevo crudo zarandeado, en el que la yema se moviera repentinamente de un lado a otro", y ello influiría en las fuerzas de atracción gravitatoria.

    Según Espenak, el cálculo preciso de la velocidad de la Tierra en su rotación es una de las claves para predecir los eclipses, un fenómeno éste trascendental para los científicos. Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Luna; sus tamaños aparentes son muy parecidos, de modo que, dependiendo de las distancias relativas entre estos y la Tierra se pueden observar eclipses anulares o eclipses en los que la Luna se ajusta perfectamente al tamaño del Sol.

    El astrofísico Espenak ha destacado "no sólo la belleza visual" de los eclipses solares, sino también la valiosa herramienta que suponen para el estudio de los misterios que perduran en torno a la composición del Sol", ese astro que a tantas civilizaciones ha fascinado, como a la egipcia, y que lo sigue haciendo, con misterios aún por desvelar, como lo es la elevadísima temperatura de su corona.

    "El mayor misterio"

    Actualmente, "el mayor misterio" del Sol para los científicos tiene que ver con las altísimas temperaturas de su corona, ese halo o aureola que lo rodea, y que se hace visible a los ojos humanos con los eclipses solares.

    Sus temperaturas se sitúan en el entorno de los 2 millones de grados centígrados, frente a los 6.000 grados centígrados del resto de su superficie; en el caso del corazón solar, que es lo más profundo del astro, el calor puede ser de 15 millones de grados centígrados.

    La corona del Sol produce partículas y ocasionalmente ocurren explosiones en la superficie solar y burbujas de gas que pueden estallar en el sistema solar, capaces de interferir en las comunicaciones, los satélites y los sistemas de navegación tipo GPS.

    El fenómeno de los eclipses solares totales, por los cuales los científicos con sus telescopios pueden mirar la corona del Sol para obtener así datos de su composición, suele darse cada uno o dos años; así, en 2007 no se produjo ninguno, mientras que sí hubo en 2008, y las previsiones son también favorables para 2009 y 2010.
    "no aceptes nada del Islam sin evidencia, ni rechaces nada sin evidencia

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 08
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,447

    Predeterminado

    Un muy pequeño cambio en los parámetros geofísicos del sistema terrestre tiene una enorme repercusión en el conjunto con consecuencias imprevisibles para el ecosistema, el clima, las mareas, las corrientes oceánicas y, por supuesto, para los movimientos de rotación y nutación de nuestro planeta.
    El conjunto de los elementos que solemos estudiar en la Naturaleza con entidad propia mantienen una estrecha relación entre sí sujetos a unas leyes que hacen posible un equilibrio bio-dinámico. Unas condiciones climáticas localizadas y un modelo de geoide que rige una circulación de masas de aire y corrientes marinas conectadas a un sistema de equilibrio puede verse fácilmente alterado por una insignificante variación de la velocidad de rotación de la Tierra.
    Efectivamente, un agente que puede incidir en la rotación terrestre sería un desigual reparto de las masas oceánicas, es decir, una mayor aportación del volumen del agua líquida presente en el océano, y esto sólo es posible por el deshielo de los casquetes polares. Lo que ya se está cosntatando fehacientemente.
    Y qué implicación tiene el aumento del volumen en términos absolutos de la masa líquida?, pues como se ha apuntado, un efecto de arrastre lineal en la rotación diaria, dicho en términos de la física cinética, un momento de inercia angular aparejado a una cierta cantidad de movimiento, que en este caso, sería negativo. Una disminución de la velocidad de giro rotacional terrestre.
    El desequilibrio que ello suponga es, en mi opinión, impredecible, pero pasaría por un reajuste del antiguo sistema de equilibrio a otro, sin olvidarnos que el modelo con el que trabajamos es la NATURALEZA.
    El conocimeinto científico al día de hoy no ofrece alternativas al modelo de desarrollo feroz basado en el capitalismo neoliberal y consumidor ávido y voraz de recursos energéticos de origen fósil. Sí advierte de los hechos que constata, raras veces aventura lo que salta a la vista al sentido común, normalmente se ajusta a seguir una pauta demasiado exigente para demostrar una teoría, y otras, quizá sucumba al dictado de la economía para acallar conciencias, y con ello se escatime un tiempo precioso para reaccionar frente a lo que se nos viene encima.
    El ser humano ciertamente no sabe qué nos deparará nuestra conducta o hacer en el trato que tenemos con la Creación, y sin ánimos de sacudir conciencias y sin dármelas de entendido en Corán, pego esta aleya, también conocida como
    La Calamidad Repentina
    :

    (1) ¡Oh, la calamidad repentina![1]

    (2) ¡Que terrible la calamidad repentina!

    (3) ¿Y qué puede hacerte concebir lo que será esa calamidad repentina?

    (4) [Ocurrirá] el Día en que los hombres parezcan polillas revoloteando confusas, (5) y las montañas parezcan copos de lana cardada....

    (6) Y entonces, aquel cuyo peso [de buenas acciones] sea grande en la balanza (7) gozará de una vida placentera;

    (8) pero aquel cuyo peso sea leve en la balanza (9) se verá cercado por un abismo.[2]

    (10) ¿Y qué puede hacerte concebir lo que será ese [abismo]?

    (11) ¡Un fuego que arde intensamente![

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 08
    Mensajes
    6,055

    Predeterminado

    No es que el consenso en cuestión científica signifique absolutamente nada, porque la verdad, sigue siendo verdad aunque la mayoría o la totalidad no la concozcan, pero también es verdad que no todos los científicos, ni muchíiiiisimo menos, comulgan con la historieta del calentamiento climático, pero bueno, políticamente se ha impuesto, de eso no cabe duda. Y también es verdad que la independencia de la investigación científica (del dinero) hoy día puede darse ya por difunta.


    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •