Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: “¡Qué hondo es mi pesar por yúsuf!”

Predeterminado “¡Qué hondo es mi pesar por yúsuf!”

salam

( se alejó de ellos y dijo: “¡Qué hondo es mi pesar por yúsuf!” --y sus ojos se nublaron por el dolor que le embargaba.)12 :84

Ese dolor y pesar que sintió yaqúb a.s era despues de la perdida del hermano de yúsuf , y no de yúsuf.
    Se sabe que en ese preciso momento fue cuando, -por tristeza - sus ojos se volvieron blancos , cosa que no ocurrió en el momento de perdida de yúsuf, ya que en aquel momento ,su reaccion fue diferente , dijo : (“ la paciencia en la adversidad es algo excelente, y sólo a Dios pido que me dé fuerzas para llevar la desgracia que me habéis descrito.”)12 :18

pero el momento de la perdida mas tarde del hermano de yúsuf, para el ,era un choque, y se exclamó citando a yúsuf y no a su hijo recien perdido , como si el hombre se esperaba una cosa ,y estuvo decepcionado, esa tristeza era mas bien ; una decepcion, una decepcion relacionada con… yúsuf !

.....
    .....

Predeterminado

.......

Al principio de la historia, cuando los hermanos viniéron llorando presentando la tunica del pequeño yúsuf,manchada de sangre, yaqub a.s sabia en aquel momento que estaban mintiendo, porque para el,era imposible que yúsuf estubiese muerto, incluso , ninguno de los protagonistas del sueño de yúsuf debe estàr muerto antes de que se cumpla la vision revelada a yúsuf, …en seguida les dijo con total certeza : (..Dijo: ¡No!, Vuestras almas(nafs) os han inducido a algo, pero hermosa paciencia …)12 :15

Sabia que yúsuf estaba vivo, porque antes de morir, primero tiene que hacerse realidad la profesia : (“¡Oh padre mío! ¡En verdad, he visto [en un sueño] once estrellas, y también al sol y a la luna: los he visto postrados ante mí!”)12 :4

…mas tarde cuando yúsuf era ya gobernador en Misr, reconoció a sus hermanos : (Y [PASADOS algunos años,] los hermanos de José vinieron [a Misr] y se presentaron ante él: y él los conoció [en seguida], mientras que ellos no le reconocieron. Y cuando les hubo suministrado sus provisiones, dijo: “[La próxima vez que vengáis,] traedme a ese hermano vuestro por parte de padre. ¿No veis cómo [os] he dado la medida completa y he sido el más hospitalario de los anfitriones?)12 :63

Pero con ellos , yúsuf tenia que enviar un mensaje codificado a su padre, sin que ellos se den cuenta , cosa que –para yaqub- no paso desapercibida , el mensaje era : (Y les dijo a sus criados: Ponedles las mercancías (bidà3ah)* que trajeron en las alforjas, para que las reconozcan al llegar a su gente y les haga regresar)12 :62

*Mercancia : bidà3ah, la palabra tiene mucho que ver con el tema, viene de (bid3ah) que significa ; trozo de alguien, de su carne y sangre,aludiendo a un hijo muy querido, como viene en el hadiz del profeta sws recojido por el bujari y otros (fàtima es bid3ah de mi) fatima es de su carne y sangre ,y es parte de el.

El mensaje de yusuf parece ser : « es tiempo de que parte de ti, de tu carne y sangre, vuelva a ti , y esta parte de ti, a ver si la reconoces »

El padre yaqub, sintio que se trataba de un mensaje codificado, respondió con otro mensaje codificado que solo yúsuf podria leer ; ese mensaje era : la manera de entrar de los hermanos a la ciudad : dijo : (“¡Oh hijos míos! No entréis por la misma puerta, sino entrad por puertas distintas.)12 :67

Y esa manera de entrar no les serviria de nada a ellos, sino que era -como dice el quran- ; solo para satisfacer un deseo de yaqub,… algo que le interesaba personalmente a yaqub : ( Pero aunque entraron [en la ciudad de yúsuf] de la forma en que les había ordenado su padre, ésto no les sirvió de nada en absoluto frente a Dios. [Su petición] sirvió sólo para satisfacer un deseo de Jacob : pues, ciertamente, gracias a lo que le habíamos impartido, estaba en verdad dotado del conocimiento ; pero la mayoría de la gente no lo sabe.)12 :68

Era para satisfacer un deseo de yaqub, ni siquiera ellos sabian el porque ! ni el para que !, se trataba de una separacion del grupo en las puertas y luego despues ; reunion al final ante yúsuf.
    parecia decir : « despues de la separacion , habra union, que seria delante de ti ,o ante ti.»

Pero lo que pasó despues no encajaba para yaqub a.s , era que el hermano de yusuf se hizó prisionero traz una acusacion por delito de robo, cosa que chocó a yaqub, en ese instante sintió una tremenda frustracion, se le pareció que todo lo de los mensajes y codigos entre el y yúsuf a.s, no era mas que...suposiciones fracasadas, que no habia ni mensajes, ni yúsuf, ...su mayor problema no era que su hijo fuera encarcelado por robo, sino algo -para el- peor ; creia haber contactado con yusuf, y ahora todo no fue mas que una ilusion, y falsa percepcion , se exclamó citando a yúsuf con mucha pena ..., y con el dolor interior , sus ojos se dañaron : (se alejó de ellos y dijo: “¡Qué hondo es mi pesar por José!” --y sus ojos se nublaron por el dolor que le embargaba.)12 :84

Pero yaqub a.s no perdió la esperanza de que , lo ocurrido estaria relacionado de cerca o de lejos con yusuf, para eso les dijo : (Oh hijos míos, id y averiguad lo que podáis acerca de yúsuf y de su hermano; y no desesperéis de la vivificante misericordia de Dios…)12 :87

Y por ultimo, el mensaje final de yúsuf ;.... la tunica : (id y llevaos esta túnica mía y ponedla sobre el rostro de mi padre, y recobrará la vista.)12 :93

Como diciendo, que : « vez , no es una tunica destrozada , ni manchada , sino; la autentica,y no lleva sangre falsa, sino ; el perfume del autentico yúsuf ; un perfume que cura!»

....

Predeterminado

....

El mensaje de yúsuf a.s era -posiblemente- que ; « es hora de que tu hijo y parte de ti, se reuna contigo »
    El mensaje de yaqub a.s era como respuesta a este ; entrar a la ciudad de forma separada y luego reunirse ante yúsuf : « reunion con yúsuf ,despues de separacion » ; probablemente era lo que cita el quran como : (..un profundo deseo de yaqub que queria realizar..) 12 :68

fue lo primero que hizo yúsuf a.s: ([Y ahora] id y llevaos esta túnica mía y ponedla sobre el rostro de mi padre, y recobrará la vista. Y luego traedme a toda vuestra familia.”)12 :93

Fue el inicio de la realizacion del sueño que ha visto yúsuf de niño :

(Y CUANDO se presentaron ante yúsuf , éste acogió a sus padres, y dijo: “¡Entrad en Misr! ¡Si Dios quiere, estaréis seguros !” E hizo subir a sus padres al lugar de mayor honor; y cayeron [todos] ellos postrados ante Él.Entonces [yúsuf] dijo: “¡Oh padre mío! Este es el significado real de mi antiguo sueño, que mi Sustentador ha hecho realidad. Y Él ha sido bueno conmigo cuando me sacó de la prisión, y [cuando] os trajo [a mí] del desierto después de que Satán hubiera sembrado la discordia entre mis hermanos y yo.)12 :96

(…y [cuando] os trajo [a mi] del desierto después de que Satán hubiera sembrado la discordia entre mis hermanos y yo…) :

…os trajo a mi…..despues de….discordancia.
    .
    « reunion con yúsuf despues de separacion y discordia sembrada por satàn entre hermanos »

era –posiblemente- el mensaje codificado de yaqub a yusuf:

........(..elprofundo deseo de yaqub que queria realizar..)12:68

salam

Predeterminado

Gracias, Ya-sin por otra gran contribución a meternos en el alma del Honradísimo Alcorán.

Bien aprecio que en tu corazón resuena Yusuf con mucha fuerza. ¡Es hermoso! De hecho ya nos dice el honrado Alcorán que con Yusuf va la hermosura, de cuerpo y alma. Inspira.

Y como feminista que es una, faltaría más, se le ocurre pensar que qué extraño que mientras que en la tradición humana, sin excluir la musulmana, se insiste tanto en que la mujer es la que tiene que ser bella, y que sin atributos de hembra no hay Paraiso (alusión a cierta serie de TV), resulta que en el libro santo de la belleza que se habla es de la masculina... ¿Es que Dios no sabe? o ¿En qué mundo vive? (astaghfirullah)

Y sin embargo, da tanto reposo nuestro señor Yusuf, pensar en su comportamiento, en sus actos, guiados por la pureza y la bondad...

Gracias altísimo por ponernos eso en el honrado Alcorán, Gracia Altísimo por decirnos que los varones pueden ser hermosos en todos los sentido y querido por sí mismos y no por los atributos que "se les suponen" o los privilegios que se que arrogan...

Gracias Ya-sin por tener esa vista de lince que te hace insistir en nuestor señor Yusuf una y otra vez y que esa hermosura se derrame sobre todos nosotros para que, cómo él, peleemos por la justicia hermosamente, como personas hermosas por dentro y por fuera, y no hay duda alguna, de que cuando se es hermoso de corazón, la belleza desborda también hacia fuera.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Salam badr...... alhamdulil-làh.

Gracias a ti por expresar lo que no puedeo expresar,... la hermosura interior ; es la palabra que lo resume todo, y todo al rededor de ese profeta y esa honrada asura es eso ;la hermosura, incluso en el sufrimiento y la paciencia ;la hermosura : (..Dijo: ¡No!, Vuestras almas os han inducido a algo, pero hermosa paciencia …)12 :15

de ello,creo que la raiz del nombre "yúsuf" tiene mucho que ver:

El nombre yúsuf viene de la raiz (A-S-F) (أسف) : sentimientos de pena, sensibilidad emocional, de la misma raiz viene Asif (أسيف) , que significa :sensible, sentimental , emocional,de corazon blando y fino (الأَسِيفُ والأَسُوفُ: السريعُ الحُزْنِ الرَّقِيقُ القلب) (lisàn al-arab, Al’ubàb az-zàjir,..)

viene en el hadiz donde cuenta aicha r.a acerca de su padre : « abu bakr es un hombre asif , de repente cuando lee el quran se emociona …» (bujari, muslim)

reaccion sentimiental, algo muy interior : (Entonces Musa regresó a su gente, enojado y entristecido(asif) y dijo :¡Que mal me habéis sustituido en mi ausencia!…)7 :150

¡Quizas el nombre tenga que ver con el tema del hilo : “¡Qué hondo es mi pesar (asaf)por yúsuf!” que es parte de la aleya (12 :84) , que resume la emocion del padre yaqub a.s por su hijo !

O ¡quizas tiene que ver con el caracter del profeta !, que es lejos de ser un profeta guerrero como sulaimàn a.s por ejemplo, o un hombre duro y fuerte como Músa a.s , es segun parece en la historia ;un hombre sensible, que no puede decir no! a nadie , salvo en extremas condiciones, un hombre que cualquiera amaria…
    Tambien de la raiz sale , asif : esclavo , mozo ,o similar . (لأَسِيفُ: العبد والأَجيرُ ونحو ذلك)

Puede que el nombre tenga que ver con algun significado en la raiz, o puede que reúna a todos….o puede que no ….al-làhua’lam.

salam

Predeterminado

Sí, Ya-sín, es un regalo divino que nos pongas todas reflexiones sobre todo lo que las pones y, concretamente, ahora sobre el hermoso Yusuf.

Pensar en ello me ha hecho recordar a Maryam, la valiente Maryam, cómo algunos dicen que no es profeta por que no trajo ningún mensaje ni hizo nada de lo que hacen los profetas. ¿Y que hizo nuestro señor Yusuf o qué mensaje trajo? ¿No es su mera conducta, su comportamiento en todas las circunstancias, su mensaje, su hermosísimo mensaje? ¿Mantener las cualidades más hermosas en todas las circunstancias? ¿La pureza de sentimientos en todas las circunstancias? ¿Que sintamos sana envidia de él para querer emularlo? ¿Y siempre buscar la manera inteligente e inspirada de salir de los atolladeros y sin dejar en mal lugar a nadie?

¡Alhamdulillah por todos sus profetas y todos sus ejemplos!

Salaam

----------

Predeterminado

Salam
    Paz

Salam Badr

Eres una mujer llena de amor, con un buen lado de razonamiento, y otro emocional enorme.

¿Y que hizo nuestro señor Yusuf o qué mensaje trajo? ¿No es su mera conducta, su comportamiento en todas las circunstancias, su mensaje, su hermosísimo mensaje? ¿Mantener las cualidades más hermosas en todas las circunstancias? ¿La pureza de sentimientos en todas las circunstancias? ¿Que sintamos sana envidia de él para querer emularlo? ¿Y siempre buscar la manera inteligente e inspirada de salir de los atolladeros y sin dejar en mal lugar a nadie?

¡Alhamdulillah por todos sus profetas y todos sus ejemplos!
    Todo lo que has dicho sobre el mensaje de Yusuf a.s es verdad,y para añadir algo, opino que el mensaje de Yusuf a.s (entre muchos) era interpretar los mensajes de Dios (advertencias y buenas noticias) revelados, a titulo de información, en los sueños, para salvar a la comunidad de misr y su alrededor de la hambruna y las desgracias que puede causar, y la responsabilidad elevar de grado de vida (cambiar la situación económica) a su propia comunidad subiendo a sus padres sobre el trono.

Vino para salvar a su comunidad (banu Israel) del hambre gestionando los bienes de la comunidad de misr, que en la época, era quien suministraba sustentos a todas las comunidades de los pueblos cercanos a cambio de mercancía, cosa que el mas sabio de la comunidad de misr no podría haber hecho sin el conocimiento de la interpretación de los mensajes divinos (oculto), revelados en los sueños como misericordia de Dios cosa que, Dios, otorgo a Yusuf a.s.

Dios, ha revelado al rey un sueño que le permitió a Yusef a.s tener conocimiento de lo que va a pasar en el futuro (el oculto) para evitar las desgracias (hambruna) que iban ha ocurrir, fruto de una mala gestión, del sustento de Dios, por parte de los hombres, cosa que iba a afectar a misr y sus alrededores, por eso, Dios, mando a Yusuf a.s, como misericordia, para aclarar Sus mensajes revelados en los sueños, y para gestionar Su sustento y darle a sus padres un grado alto subiéndolos sobre el trono para que su comunidad desfrute de una vida digna de la comunidad del profeta Yaqub a.s (banu Israel), y a raíz de esto, sus familiares cayeron postrados (en reverencia) ante él, por la soberanía que le ha dado Dios y por todo lo que ha hecho por ellos.

Y así como se realizó el sueño de Yusuf a.s cuando le dijo a su padre que ha visto once estrellas, al sol y la luna; postrados ante él.

Salam
    Paz
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

Aclarar con la afirmación, explicando la verdad
    Y no negar con la afirmación, para combatir, o entrar en guerra con el error

Predeterminado

Gracias, Hosfah. No me merezco esos elogios, pero te los agradezco igual y me obligan ¡qué duro! a tratar de ser eso que dices.

Tienes razón también en lo que explicas del cometido de Yusuf. En efecto, fue un gran benefactor de la gente y de todos, sin ínfulas ni grandiosisdades, pero hizo mucho por sus semejantes, por la gracia divina. ¡Qué corazón tan puro! ¡Qué lluvia de bondad cobijarse en su ejemplo y luz!

Salaam

----------

Predeterminado

Salam badr y hossfah

Si que yúsuf hace recordar a mariam a.s , comparten mucho en el libro,pero sobre todo , comparten lo que es nuestro tema ;la hermosura y la pureza interior (como los dos nombres indican por sus raices), no se como puede alguien excluir a mariam de los profetas cuando el quran la incluye entre ellos, yo creo que incluso la madre de yúsuf era profeta, estoy deacuerdo en que ser profeta no implica tener mensaje ni explicarlo, un profeta puede ser en si mismo ; mensaje,o mazal, o ejemplo de donde se sacan lecciones, puede luego tener mensaje o no (creo que yúsuf tuvo mensaje, pero era profeta antes) , « profeta » es un rango, un honor, que se adquiere por dos maneras,o bien la persona no es profeta, y luego su comportamiento y conducta, hacen que dios le encargue de un mensaje, ese mensaje es quien le aumenta el rango y hace de el ,el del maximo honor ; ser profeta, la paciencia en soportar el peso el mensaje hace de el un profeta, o sea la persona no nace profeta, y en un momento se gana ese titulo.

El otro caso es ; ser profeta de nacimiento, y eso la persona no se la gana por meritos propios, sino por anterior peticion de uno de sus padres, en tal caso, el profeta es profeta incluso antes de nacer, incluso a veces ,el nombre es fijado por Al-làh a sus padres antes de nacer como señal de aceptacion, luego ese profeta puede ser enviado con mensaje o no.

Cuando la aleya dice : (Al-lah eligió a Adam, a Nuh, a la familia de Ibrahim y a la familia de Imrán por encima de los Al’àlamin .generación tras generación.y Al-lah es Oyente y Conocedor.)3 :33-34

« Al-làh es conocedor », sabemos de que va en la aleya , se trata de que Al-làh es quien mejor sabe a quien confiar sus mensajes (mensajeros) : (... Al-làh es quien mejor sabe a quien ha de confiar Su mensaje.)6 :124.

Pero,y « Al-làh es oyente » , que tendra que ver con la aleya ? que tendra que ver con la eleccion de profetas ?

Es oyente de los ruegos de algunos padres , las peticiones sinceras de tener hijos profetas, en eso va el contexto, siguiendo las aleyas posteriores con « idh », que alude a ; explicacion y detallamiento de la aleya anterior, repitiendo los mismos nombres divinos, pero sobre todo« Al-làh es oyente » ; As-sami3 (el oyente) :

(Al-lah eligió a Adam, a Nuh, a la familia de Ibrahim y a la familia de Imrán por encima de los Al’àlamin .generación tras generación.y Al-lah es Oyente y Conocedor. « idh » Cuando dijo la mujer de Imrán*: ¡Señor mío! Hago la promesa de ofrecerte lo que hay en mi vientre, para que se dedique exclusivamente a Tu servicio, libre de las obligaciones del mundo. Acéptalo de mi; verdaderamente Tú eres el Oyente y el Conocedor…….Entonces Zakariyya suplicó a su Señor y dijo: ¡Señor mío! Concédeme una buena descendencia procedente de Ti; realmente Tú eres el que oye todas las súplicas (el oyente: as-sami3), Y los ángeles lo llamaron mientras permanecía en pie rezando en el lugar de oración: Al-lah te anuncia la buena noticia (del nacimiento) de Yahya…..)6 :124..139

se trata de nacer profetas, por peticion sincera de los padres

Creo que tanto yúsuf como mariam comparten eso-ademas de otras cosas- ; nacieron « profetas »
    que Al-làh les bendiga y salude a todos.

salam

Predeterminado

Por favor, no habléis tan bien de yusuf, van a llover yusufitos del cielo hasta quedar hnchidos de tanto orgullo sin merecerlo.

No, que es broma.

Lo cierto es que las explicaciones dadas por ya-sin demuestran que él mismo posee un talento y una visión que aporta la luz que se supone a los mismos profetas. Yo me descubro cada vez que embellece el mensaje del Corán, como pocos lo saben hacer. Ya hac tiempo lo vengo diciendo, y ahí sigue, y quiera Dios, Insha'Allah que continúe manteniendo el nivel del foro en su grado de calidad superlativa.

Marhaban compañero y hermano! Allah está contigo.

Etiquetas para este Tema