Resultados 1 al 9 de 9

Tema: "visiones"

Predeterminado "visiones"

Salam.

leyendo el significado de ru’yà (vision) en el glosario de webislam, que me llegó por correo http://www.webislam.com/glossary/ruya_ruya/

se me ocurre que, hay distintas palabras en el quran traducidas como « ver », pero que son diferentes y pertenecen a diferentes raices.

(Di: “¡Id por toda la tierra y ved (n-dh-r) como acabaron quienes desmintieron la verdad!”)6 :11

([Y ahora que había vuelto, Moisés] dijo: “¡Oh Aarón! ¿Qué te impidió, al ver (r-a-y)que se extraviaban, [abandonarles y] seguirme? ¿Has desobedecido mi orden?”)20 :92

(Os han llegado de vuestro Sustentador vías de discernimiento [por medio de esta escritura divina]. Así pues, quien quiera ver (b-s-r), lo hace por su propio bien)6 :104

Tres diferentes palabras traducidas como : « ver » ,parece ser (Al-làhu a’lam) que :

-(n-dh-r)(نظر) : alude a enfocar algo ,dirigir el sentido hacia ello,observar,contemplar.. no habla de analisis, ni de interpretar ,o sea : mirar .

-(r-a-y) (رأى) : es analizar lo que se mira o se percibe , puede acertar en su analisis y puede que no, de ello viene ru’yà (glosario de webislam) que es : vision, y de ello deriva ra’y : opinion. Analizar lo percibido, puede que haya acierto , puede que no.

-(b-s-r) (بصر) : analizar lo visto ,con acierto, de ello viene basirah, traducida como prueba clara o « intuicion consciente » : (Di [Oh Profeta]: “Este es mi camino: basándome en una intuición consciente (basirah) accesible a la razón, [os] llamo a Dios --yo y los que me siguen.”)12 :108, tambien de ello deriva el nombre divino : Al-basir (el que todo lo ve).

(n-dh-r) y (b-s-r) : Uno puede enfocar (n-dh-r) , pero puede o no ver la realidad de lo que enfoca (b-s-r), hay aleya que reune los dos significados :

(Y entre ellos hay quienes te miran(n-dh-r): pero ¿puedes tú guiar a los ciegos, aún cuando no vean(b-s-r)? )10 :43

(n-dh-r) y (r-a-y) : enfocar o mirar, y luego analizar y tener una concepcion …. los dos vienen en una aleya, y los dos traducidos como « ver » !!!!

{Y cuando Moisés acudió a Nuestra cita, y su Sustentador le hubo hablado, dijo: “¡Sustentador mío! ¡Muéstrate a mí, para que pueda verte (n-dh-r) !”[Dios] dijo: “Tú no puedes verme(r-a-y). }7 :143

(n-dh-r) (r-a-y) (b-s-r) : captar imagen(n-dh-r) , analizar y razonar (r-a-y), si se acierta , sera ; (b-s-r) : una aleya reune los tres :

{ y aunque creas(r-a-y) que te miran (n-dh-r), no ven (b-s-r) } 7 :198

salam

Predeterminado

Salam Ya-sin

Me ha gustado mucho el análisis y la interpretación que le has dado a esto.

-(n-dh-r)(نظر) : alude a enfocar algo ,dirigir el sentido hacia ello,observar,contemplar.. no habla de analisis, ni de interpretar ,o sea : mirar .
    Utilizando los ojos

-(r-a-y) (رأى) : es analizar lo que se mira o se percibe , puede acertar en su analisis y puede que no, de ello viene ru’yà (glosario de webislam) que es : vision, y de ello deriva ra’y : opinion. Analizar lo percibido, puede que haya acierto , puede que no.
    Utilizando la razón (cerebro)

-(b-s-r) (بصر) : analizar lo visto ,con acierto, de ello viene basirah, traducida como prueba clara o « intuicion consciente » : (Di [Oh Profeta]: “Este es mi camino: basándome en una intuición consciente (basirah) accesible a la razón, [os] llamo a Dios --yo y los que me siguen.”)12 :108, tambien de ello deriva el nombre divino : Al-basir (el que todo lo ve).
    Utilizando el corazón (foad)

Que Dios te bendiga

Salam
    Paz
    Última edición por maite; 19/10/2012 a las 15:09
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

Aclarar con la afirmación, explicando la verdad
    Y no negar con la afirmación, para combatir, o entrar en guerra con el error

Predeterminado

Salam hosfah.
    Gracias por leerlo,y que te bendiga a ti a todos.

estoy en el fondo decuerdo con la clasificacion que le pones :
    (n-dh-r) .......ojos
    (r-a-y) ........razon
    (b-s-r) ........corazon,

de ello, al principio tenia intencion de poner el mensaje en el tema corazon, ya que me pareció que tenia mucho que ver con las variantes del "corazon" segun el quran (qalb/fuad) .

Yo creo que la razon y la reflexion estàn mediadas por el qalb (plural :qulub) , traducido por :corazon.

(.. Tienen qulub con los que no razonan)7 :179

tanto el razonamiento como el analisis y la comprension, estas mediadas por el qalb : (..pero hemos puesto sobre sus corazones(qulub) velos que les impiden comprender,..)6:25.
    Ni el qalb(corazon) ni el fuad (tambien traducido por : corazon ) tienen que ver con lo que llamamos « corazon », o "bomba de sangre", creo que no son organos materiales.

Creo que el fuad es un almacen de datos y sentimientos, mientras el qalb es el mediador del razonamiento y el analisis, de ello tener vision (r-a-y) y concepcion ,que puede acertar y puede que no, si acierta es por Al-làh;es una basirah (b-s-r) .
    El qalb seegun veo es el responsable del (r-a-y) , que es el razonamiento y el analisis, esa vision (r-a-y) puede ser acertada, como en el caso de profetas ,y puede que no, puede por ejemplo parecer diferente o el doble de la realidad como :

(Unos combatían en el camino de Al-lah y a ojos (r-a-y)de los otros, que eran incrédulos, les parecieron(r-a-y) el doble que ellos.)3 :13

O puede no acertar en nada, como :

(Los dignatarios de entre su gente, que se negaban a reconocer la verdad, dijeron: “¡En verdad, vemos(r-a-y) que eres un insensato; y pensamos que eres, en verdad, un mentiroso!”)7 :66

Solo cuando se trata de un qalb sano , habra basirah(b-s-r) y acierto , como el caso de profetas y gente bien guiada : (Di: Este mi camino. Llamo a Al-lah basado en una clara visión (basirah) , tanto yo como los que me siguen.)12 :108.

Segun lo veo (Al-làhua’lam)

(n-h-r) vision mediante el ojo
    (r-a-y) vision mediante el qalb, (reflexion y analisis,...mente)
    (b-s-r) vision mediante qalb sano,la vision clara y acertada al 100%, una bendicion de Al-làh : (Os han llegado de vuestro Sustentador vías de discernimiento (b-s-r). Así pues, quien quiera ver (b-s-r), lo hace por su propio bien; y quien decida seguir a ciegas, lo hace en detrimento propio.)6 :104.

Si hay acierto es por Al-làh, o sino ,pues es un simple (r-a-y) que puede acertar y puede que no.

salam

Predeterminado

Salam Ya-sin

Totalmente de acuerdo con lo que dices.

A propósito, me han dicho que tenemos suerte (los foreros) de contar con Ya-sin ya que cada intervención tuya es una bendición, cosa que, sin duda, es cierto.

Sigue ganando terreno.

El corazón como órgano es un palacio donde reside el alma.

El corazón, según el contexto de la ayat, puede entenderse de muchas maneras.

El qalb como conciencia del alma, razonamiento…

El foad como sentimiento. Amor, piedad…

(Sin embargo, la madre de musa llego a sentir un vació (amor…) en su corazón (foad) y estaba a punto de de revelarlo de no hubiéramos fortalecido su corazón (qalb)(creer, ser consciente de la importancia de la misión de musa en el futuro como profeta) para que fuera de los creyentes) Qur-an 28:10

La visión se hace, en general, por el alma desde el corazón, como palacio donde reside.

Lo hace utilizando los ojos para ver, contemplar…una cosa, sin necesidad de razonar, es decir sin necesidad de recorrer a los datos que tenemos almacenados en nuestro cerebro que es el ordenador donde se almacenan y se hacen realidad los deseos del alma. (n-dh-r)(نظر)

Lo hace utilizando la razón, es decir recorre a todo los datos que hemos aprendido en las escuelas de este mundo y que están almacenados en ese ordenador para analizar, buscar repuestas… (r-a-y) (رأى)

Lo hace el alma, espiritualmente, por el corazón, es decir recorre a los espíritus divinos portadores de conocimiento que residen con él en el corazón sin necesidad de recorrer a los datos que tenemos almacenado en nuestro cerebro para que le inspiren lo que no se puede entender por la simple vista (n-dh-r)(نظر) y no se puede entender por el razonamiento (r-a-y) (رأى), y se puede decir que las informaciones inspiradas por los espíritus divinos del corazón son al 90% acertadas (b-s-r) (بصر) ya que la fuente es divina.

Un abrazo.

Salam
    paz
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

Predeterminado

Salam.
    Gracias hossfah, ....de todo fuàd.
    Y gracias sobre todo por tus conclusiones que-muchas veces- me hacen volver a pensar en el tema ,y re-mirarlo desde otras perspectivas.

segun parece ;la raiz (b-s-r) es -para decirlo de alguna manera- ; es de ‘’procedencia divina’’ ; algo relacionado con el Rúh que procede de Al-làh : (Así es como te hemos inspirado un Rúh que procede de Nuestra orden. Tú no sabías lo que eran la Escritura y el imàn, pero hemos hecho de él luz con la que guiamos a quienes queremos de Nuestros siervos.)42 :52

curiosa esta raiz (b-s-r) que designa « ver con la luz de Al-làh » , exclusiva para gente virtuosa y bien guiada,gente que tiene consciencia en Al-làh (taqwà) : (En verdad, quienes son conscientes de Dios (taqwà)se acuerdan cuando les importuna una oscura insinuación de Satán --y ven entonces con claridad (b-s-r) 7 :201.

cambiando la posicion de las letras, pero guardando el esqueleto de la raiz impuesto por el « r » al final, sale otra raiz : (s-b-r), otra caracteristica exclusiva de la gente virtuosa y consciente en Al-làh , tambien muy relacionada con (taqwà) :

(Di: “‘¡Oh siervos Míos que habéis llegado a creer! ¡Sed conscientes de vuestro Sustentador(taqwà)! ¡El supremo bien aguarda a los que perseveran en hacer el bien en esta vida. Y [recordad:] ancha es la tierra de Dios, ciertamente, a los que son pacientes en la adversidad(s-b-r) les será dada su recompensa completa, sin medida!’”)39 :10

(b-s-r) o (s-b-r), lo pongas como lo pongas, es de virtuosos y bienhechores ; los que ven claro… gente de corazon sàno……gente de taqwà.

salam

Predeterminado

Gracias, Ya-sin, por esta aportación y gracias hosfah por la tuya.

Por decirlo con retruécano, nos abren los ojos, los ojos del corazón incluidos.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Gracias a ti badr.
    Te confieso que muchas veces intento ver las cosas con tu corazon , cuando con el mio …no encaja .

Predeterminado

Salaam, hosfah,

Me desorienta algo el empleo de la palabra alma porque no sé a qué te refieres con eso. En el uso en castellano, fuera del valor que se le da en la teología cristiana, el alma sería en algunos aspectos el equivalente del qalb o el fu'ad en árabe, o la persona-sentimiento-profundo. Entonces cuando usas la palabra alma, pues eso, que no sé a qué te refieres. En los textos anteriores que has puesto ¿podrías poner a qué palabra árabe equivale cada vez que la pones? Te lo agradecería, porque si no, no sé exactamente lo que quieres decir y por tanto si tengo algo que decir no al respecto.

Gracias de antemano

-----

Ya-sin, me abrumas. Tú sí que nos sacas a todos de apuros y nos abres horizontes nuevos tantas veces con tus conocimiento y con tu reflexión. Y además, algo que yo aprecio mucho, que lo intentas siempre y que mantienes tu independencia de criterio. Dos grandes cosas.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Salam Badr

Gracias, Ya-sin, por esta aportación y gracias hosfah por la tuya.

Por decirlo con retruécano, nos abren los ojos, los ojos del corazón incluidos.

Gracias a ti

Representas lo mismo para mí y para todo el foro.

El alma para mí, inspirado espiritualmente en mi foad, es lo que he explicado anteriormente en un trabajo que prepare:

http://foro.webislam.com/showthread....cos-del-hombre

El alma (annafs almutmainna) es el que dirige el cuerpo, el Yo, la razón, el qualb…

El alma (annafs al allawama) es el lado femenino, la parte emocional, el foad, la que se encarga de buscar informaciones espirituales…

El alma (annafs al ammara bi assu i) es la parte oscura, mala, la incitadora…

Por otra parte Dios dijo en la surat 20: ayat123 Dijo: descended todos de él, seréis enemigos entre vosotros).

El mensaje es para todos y eso no quiere decir que la mujer es enemiga del hombre en esta tierra sino que Dios queso que el conflicto que vivían entre ellos (Adam, Hawaa; iblis) en un mismo paraíso como hogar, separados en la primera realidad existencial del paraíso, siguiera en un mismo cuerpo como hogar juntos en la realidad del cuerpo del hombre, un cuerpo que tendrá representante de Adam que es la razón… de hawaa que es el lado femenino… y de iblis que es el lado oscuro…(karin).

Salam
    Paz