Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Reflexiones sobre El Qur'an de un esquizofrénico coránico.

vctor-snchezanadn-164 Guest

Predeterminado Reflexiones sobre El Qur'an de un esquizofrénico coránico.

En algun lugar leí que si alguna vez escuchas a un loco hablar solo en sus desvaríos prestes atención, que quizás el mensaje iba dirigido a tí.

Para mí El Corán es la Escritura Central que en su interior contiene las llaves de la totalidad del resto de las Escrituras que existan y a través de su forma el secreto de las formas y la libertad del Arte, hasta tal punto que mi pena es no estar destinado a conocer El Corán en árabe, ya que la Poesía no es digna de la Escritura y eso dicen que solo está destinado conocer a los que piensan en árabe y han aprendido a no pensar en nada.

Mi cosmologia esencial es coránica y al decir esencial me refiero a los caracteres espirituales transmitidos en los genes y en las familias por generaciones de actitudes y respuestas ante la vida esencialmente coránicas, eso sí, desprovistas de rezos, ayunos y peregrinaciones, pués mucha gente antaño musulmana no pudo o no quiso dejar su Tierra, olvidados de la Umma y de sus Califas y Sultanes y Ulemas. Rabiosamente coránica, ya que me entristece a donde terminaron por llevar a la Umma los descendientes de aquellos Califas y Sultanes y Ulemas, al escuchar de bombas vivientes que explotan en una mezquita o en un mercado o de pueblos sojuzgados por siglos por sus propios gobernantes, generación tras generación, hasta terminando por huir a la prospera Europa, los emigrados por la causa de Dios, según mi vision esquizoide y coránica de la realidad.

Sin embargo no temais, no me declaro musulman pues yo rezo raro, nadie ha de enterarse cuando rezo y me escondo del mundo para ocultar la no-fe del esquizofrénico. Simplemente pondré aqui alguna reflexión que se me ocurra al respecto de El Corán, por si resulta de interes.

Además que tambien podría considerarme taoista o chamánico o Caminante de Ensueños.

El Corán constituye una referencia de la Realidad a través de las aleyas, algunas están escritas en nuestros genes, por ejemplo ser hospitalarios con los viajeros, ser pacientes, intentar ver las cosas desde el punto de vista del otro, ser equitativos, etc., otras aleyas más sutiles vienen incrustadas en medio de otras que quizás parezca no venir al caso y te dan una referencia a un modo dinámico de enfrentar la realidad en distintos ambientes, incluso diabolicamente hostiles (incluyendo las gamas sutiles y las autoritarias). Un hadiz del Mensajero dice que la esencia de El Corán son la 1ª y las 2 últimas suras y basicamente mi acercamiento al Libro gira en torno a los campos referenciales narrados o revelados en esos suras.

La reflexion de hoy es sencilla, existen distintos niveles de referentes extraibles del Libro y correspondientes a niveles o estadíos del desarrollo psicosocial del individuo diferentes, de tal modo que los referentes o acercamientos a la Ley que rige cierto asunto habrá de abarcar los diferentes niveles o excluir los superiores por ser obviamente menos. ¿Qué es lo justo, legislar de modo que cualquier musulman pueda tener acceso al mayor nivel de consciencia humana posible o legislar para la mayoria y excluir de la sociedad a las personas con mayor nivel o estadío de conciencia?.

Predeterminado

Uno no es consciente del Libro, a veces al reflexionar sobre algo, una aleya es el indicador del camino, entonces sabe que eso es lo cierto; otras veces uno abre el Libro al azar y leer, pues en su fe no hay azar y le pide a Al lah que le muestre un camino y uno lee y encuentra que le habla de lo que necesita saber y encuentra sus respuestas. Otras veces leo los Evangelios corrigiendo las alteraciones con el Criterio y maravillandome con un Evangelio de Maria Magdalena o de Tomas. Sin embargo yo ignoro donde esta tal o cual aleya y su recitación exacta, yo conozco sus pautas energéticas, su aplicación práctica como mapa y descripción de la realidad, sin ritos, pues mi enfermedad literalmente me lo impide y rezo raro cuando rezo si rezo o es que he dejado de rezar.

Uno es consciente de su desarrollo coránico si hay una evolución espiritual, de lucidez y de conciencia a lo largo de las decadas, si no la hay no somos coránicos ni musulmanes. Por desgracia para mi la rebelión pacifica árabe empezo y transcurrio durante una fase de mi enfermedad que podria ser llamada degustación del Infierno, por el sufrimiento subjetivo sin causa emocional o Dopamina-3 a nivel 0 y no pude seguir sus desarrollos porque no estaba en condiciones. Sin embargo expresa mi pensamiento.

Si El Corán es El Libro, sus practicantes y sociedades son sociedades avanzadas y desarrolladas a todos los niveles. Hay un momento histórico que marca el fin de lo que fue una realidad palpable, la perdida y el abandono a su suerte de centenares de miles de musulmanes con la perdida de Al Andalus. Las ruinas árabes en España dan fe de la decadencia espiritual del Islam.

Sin embargo he estado ausente del Mundo durante más de dos años e ignoro que nueva savia emerge en la sangre de la Umma, pero será que conversos, emigrantes, estudiantes, jovenes, intelectuales, gente honesta y veraz, inteligente y creativa, evolucionada quieren reivindicarse a sí misma y a una totalidad no excluyente bajo un mismo nombre: La Umma y tomar el relevo.

(El Corán, el desarrollo y la Política, un pensamiento fugaz)

Predeterminado

El Libro es sagrado, sus tapas roidas, sus versiones forradas, los ejemplares de la quiebra de Editora Nacional para regalar a alguien dan testimonio de ello, sin embargo la sacralidad es diferente para diferentes personas, ¿cómo no usar la sacralidad implicita en El Corán, sobre todo la claridad de visión que narra a los ojos de un esquizofrénico que acallo a Eblis recitandole el Tao te King en una Noche de Terror a los 22 años, lo que sus ojos vieron y su cuerpo y alma percibieron?. Si yo hubiera tenido El Coran hubiera recitado las dos últimas suras ante el primer brote, una percepción límpida de Eblis, sus modos y medios y su posterior ataque, y hubiera podido haber contraatacado, pero tenia el Tao te King y le recite a Eblis el Tao te King hasta impregnarme de su esencia y aroma e irse Eblis, algo apartado de mi entorno.

El Coran habla y describe mi Noche del Terror, habla de Eblis, el Adversario cuyos trazos como sombras olisqueamos los esquizofrénicos para alterarnos en nuestros sitios, describe un mundo real y coherente donde hechizeras soplan en nudos, aunque ahora le llamemos mobbing social (higging) y profesional y laboral. Habla de la guerra, de las alianzas, del tipo de personas con las que puedes confiar, de tu lucha por la verdad y la equidad y el fin de la corrupción y la ineptitud diabólica (la extensión de la Noche), sobre todo habla de la soledad del guerrero a través de la soledad del Enviado antes de que la certeza de los signos incendiara de fe el Islam.

Oh musulmanes, habeis observado que la mayor parte de El Corán está dirigida explicitamente al Mensajero profetizado por Issa ben Miriam, ¿seguireis sus pasos o acomodareis la huella de vuestros pies a aquel caminar libre de las vanidades de los hombres?. En tropel seguis pasos y no navegais en lo secreto de vuestras almas el caminar del guerrero, pués Eblis varía sus formas de presentarse y en la plenitud no vemos a donde nos conducen los fuegos del espíritu, pues apenas podemos detenernos a escuchar el canto de los pájaros.

Aprendamos pues a detenernos a escuchar el canto de los pájaros. O a navegar las aleyas en las plegarias.

Predeterminado

La guerra transcurría hostil y cruel, uno literalmente sentia una frialdad helada en la espalda e involuntariamente levantaba la vista y encontraba dos miradas heladas. Tejedoras de nudos. La corrupción dejaba un aroma de condescendencia, como si el estar uno en el ajo fuese un privilegio o no lo hubiera visto uno antes. He visto la Extensión de la Noche, hechizos de seducción ante tus ojos, comida gratis, dinero, como si uno no hiciese ayunos de 10 dias para degustar el hambre, como si uno fuese uno de ellos y esa complicidad les salvase de mí. Pero todos solo esperan alguien a quien seguir. Los unos y los otros, oh Oscuridad que te ciernes sobre las cosas, Adversario abyecto y malévolo. Un recuerdo, trae iman. La soledad del guerrero ¿es soledad?. ...sino de todo lo que sale de la boca de Dios.

Predeterminado

Recuerdo el punto exacto en el que la Visión se desdobla en Esquizofrenia, la sutileza de mi Adversario, la magia de su diseño, dos diseños perfectos combatiendo en un pliegue de la eternidad, la Otra Presencia invisible enseñandome los movimientos. Hay un orgullo de haber estado ahi combatiendo, aunque uno después haya caido en la esquizofrenia y haya creido ciertas las palabras de Eblis, confundiéndolo con el Ángel. De no ser mi propio espíritu rebelde incluso hubiese cerrado los ojos en una curva de la carretera de montaña.

Coránicamente en la estructura psiquica de un individuo puede aparecer una manifestación de Eblis a través del Diálogo Interno, las dos últimas Suras no están de adorno. Tambien puede aparecer insinuado a través de los hombres e incluso a poco que nos descuidemos podemos nosotros terminar prestándole nuestra boca algunos momentos. El Corán contiene los mecanismos, pautas y herramientas meditativas de las que carecen las anteriores tecnicas budistas y cristianas, de modo que es más fácil y operativo el desarrollo transpersonal, es más fácil meditar pues tu sabes que hacer el Silencio Interno es no hablar uno mismo y estar atento a lo que venga PARA CAZARLO, y es posible entonces que se nos concedan Ensueños, Visiones o que venga el inefable, abyecto y malévolo Eblis con la gloria y el esplendor que solo un ángel puede y sabe mostrar, sin presentarse o exhuberantemente locuaz a encantar tu mente con delirios y laberintos, y olvido. Pues es fácil dejar decaer la atención y dejarse llevar por imagenes o sonidos o voces. Lo que algunos llaman subconsciente e inconsciente borboteando, la mente, el tigre que doman la gente del zen, Eblis. Eblis que se niega a bajar los ojos ante los hijos de los hombres, el insensato.

Percibo dos meditaciones coránicas actualmente, hablo de la segunda en descubrir o aparecer porque pienso que es operativa para las mujeres y hombres que trabajan y tienen además labores domésticas o para el trabajo industrial incombustible. Se llama meditación del corazón andando y se trata de trabajar en Silencio Interno con la atención detrás del corazón, como si el corazón o la mente o el poderio o el erotismo fuesen unas gafas detras de las cuales contemplamos el mundo, unos filtros de polaridad. Consiste en poner la atención en el Corazón, lo que ya silencia un poco la Mente, y no pensar en nada mientras se intentan hacer las cosas atento a ellas y con corazón.

Ojala pueda hablar de la meditación del ensueño.

Predeterminado

Salam
    Paz

El Qur-an es la aclaración de todas las cosas, la guía que nos lleva a encontrar el conocimiento de lo Divino, el modelo para nuestra experiencia en la vida, aportándonos las herramientas espirituales y morales para superar los estadios perjudiciales del mal y sus oscuridades…etc.

El Qur-an, es la palabra de Dios, con las leyes y preceptos establecidos en él, forman un conjunto armonioso y entendible por nuestra razón, de tal modo, que operamos con y en ellos, para descubrir en nosotros la presencia Divina. Por ello, el fin de toda creación es adorar a Dios, y adorar a Dios en su esencia, es iniciarse en el conocimiento de Ël. Por lo que, descubrirle en nosotros es metafóricamente “tocar a su puerta”, a través del conocimiento y el cumplimiento de sus leyes y preceptos, en la espera de Su Misericordia. Misericordia que tiene como destino en y hacia toda la humanidad, no dependiendo esta realidad de ningún elemento diferenciador en el hombre, ya sea la raza, la lengua, o de cualquier otra cosa, que no venga a ser la Fe. Por esto, lo mas importante, es la intención y lo que buscas en la Fe, para la adoración de Dios, sea la lengua que sea, con la que Le hables y con la que Le ruegues.

Desde esto habrá que considerar como fácil el entendimiento y la comprensión de la existencia, pero habrá que constatar que el genero humano tiende hacia la dificultad. Por ello, solo tenemos que ser sencillos en nosotros y veremos la facilidad en todas las cosas que nos rodean. El entendimiento se hará claro en toda realidad, partiendo de la idea de que, toda realidad confusa viene de la oscuridad, y que toda cosa evidente y clara, viene de la luz. Así pues, solo queda en nosotros el situarnos de una manera correcta en el lugar preciso, para la apertura de la claridad.

Y en lo concerniente a la identidades de las dos posiciones: la claridad de la luz y la inclinación de nuestra alma hacia la oscuridad, habrá que entender que los dos posiciones impregnan a nuestra alma, dentro de nuestra singular creación, lo Divino insuflado con el soplo en Adam y inclinación hacia el mal de nuestra alma. Inclinación sugerida y representada por el karin, como compañero inseparable, en nuestro reino (cuerpo) por derecho, de tal modo que ambos, la claridad en nosotros a través del espíritu insuflado en nosotros, y el compañero inseparable decretado por Dios en nosotros (el karin) nos ofrecen ambos conocimiento y sugieren caminos que nos hacen vivir experiencias para experimentar la realidad y ciencia de cada uno.

Es muy importante saber elegir de que partido quieres formar parte, de Dios y su luz o del demonio y sus oscuridades, ambos te presentan, te ofrecen, un modo, una pauta, de llevar libremente, como libre pensador tu vida, queda saber como ser constantes en la elección, elegir la inclinación.

Lo mas adecuado es rechazar toda conducta e invitación a un hecho o realidad, que no es conducta o hecho, que emane de las ciencias que de entre los Nombres Hermosos de Dios, están dispuestas para la guía del hombre, en otras palabras, lo que no aconseja Dios que sea espiritualmente y literalmente como guia para la humanidad en el Qur-an.

Por ello y como final, refugiarse en Dios, a través de los ayat revelados por El, es el método empleado por el siervo, en la suplica de protección ante Su Señor, como arma para debilitar y ser victorioso contra Iblis y su ciencia de mal guía, con incitaciones, invitaciones y sugerencias y susurros que puede, el demonio, ofrecerte, promesas de “poder” con posibilidad de utilizarlo a cambio de ser un miembro mas del partido del demonio, aceptando tú el abrirle la puerta de tu reino, para que el malvado “demonio” tenga libre acceso a ti.

Salam
    Paz

Predeterminado

Sí, tambien constato que el genero humano tendemos a la dificultad o a estar como dormidos la mayor parte del tiempo. Este hecho afecta a la vida colectiva y social, como un influjo global que no nos dirige hacia un buen lugar como humanos. Eblis, el Adversario, el Enemigo aparece en tercer plano riendose de guerras y hambrunas, masacres y torturas, miserias y corrupciones, injusticias, profanación de la inocencia, violencia, moviendo hilos y tendencias, pensamientos y acciones. ¿Inaccesible?. No hay por donde coger el embrollo humano en busca de una sociedad soñada por creyentes y videntes, escepticos y gente que no ha encontrado virtud por la que luchar ni en sí mismos.

Me alegra encontrar eco a mi cosmología. Yo fuí al límite de ella y me arroje a un abismo conceptual y volé como las águilas el viento misterioso soplado por los malaika, en sincronias mágicas como perlas de rocio en las telarañas del Jardín, deteniendo el tiempo y saliendo de él para luchar con mi Adversario en místicos bailes de energía que me traspasaban el cuerpo en oleadas de poder, mientras las mil lágrimas y las mil sangres derramadas imploraban el fin de la Abominación en el trance de mi baile extático cazando a mi Adversario. Esquizofrenia, al cabo de unas semanas sin dormir alucinado dentro de una visión en la que Eblis desplegó lo mejor de su Arte para mí. Unas horas sin Eblis son victorias en el orbe. Luego se fue, hasta hace unos meses.

LO de rechazar toda conducta e invitación a un hecho o realidad, que no emane de El Corán (o de la Tradicion) ¿es lo que os ha dividido en sectas, verdad?. Porque una cosa es rechazar y otra no seguir, tolerar y aceptar y hasta hablar y bromear al respecto de los puntos en conflicto entre buenos amigos.

Lo que si es cierto que las dos ultimas aleyas y la primera contienen de algun modo El Corán.

A la Paz de Dios.

Predeterminado

Salam vctor-snchezanadn-164

Tolerar, no puede nunca significar la aceptación del argumento de lo equivocado como verdad. En cierto modo solo se puede aceptar como realidad equivocada, eso se hace de por si sin ninguna cosa previa, desde la realidad del propio argumento del Islam. Por eso habrá que entender que rechazar solo significa no aceptar el argumento equivocado de quien lo proclama, y no puede haber otra realidad posible de relación con la equivocación, sino que rechazarla y darla por no valida. Cosa distinta es entender que existe y debe de ser así, no todo en la vida esta en lo correcto, esto es una visión del Islam, pero ello no debe nunca de implicar el aceptar la equivocación como realidad de operatividad dentro del argumento de la verdad, es decir, aceptar que tu tienes un pensamiento y yo otro y ninguno debe de sobreponerse .Eso valdría para las sociedades de iblis, son la pieza y base del argumento iblisiano : el pensamiento laico.

Hay que entender que La verdad, en sí misma, es única como concepto existencial, y es ésta una realidad, demostrada en todos los mensajes revelados por Dios, de tal modo que, la verdad, es lo que Dios quiere para sus criaturas, como modelo para regir la vida del hombre, configurándose como un modelo universal de la visión y de la realidad del hombre, como un sistema integral, que desde el punto de la visión practica de la idea absoluta de la verdad, ésta se presenta, como un partido para regir todas las necesidades y realidades del hombre, pero con la diferencia que éste, es el partido de Dios.

Un Partido de Dios que viene a significar el ser un practicante de la verdad del Qur-ran, ósea un Qur-ran andante como lo ha sido nuestro profeta s.a.s. En suma, ser y poner en practica la verdad, rechazando la equivocación como sistema, respetar la voluntad de Dios y seguir sus leyes y consejos revelados en el Qur-an, sin ofrecerle a nuestro enemigo iblis ninguna oportunidad para poder invitarnos a la falsedad y a la equivocación, rechazando toda posibilidad de esta invitación y de su argumento, evitando las dudas, las falsas esperanzas, y las falsas realidades de los “derechos” iblisianos de la libertad, con la que después se nos invita para ser llevados a su trampa.

El resultado final de todo es bien fácil, si aceptas la existencia de un solo Dios y le adoras, y por consiguiente posees un solo modelo para seguir Sus palabras reveladas en el Qur-an, eso quiere decir, que la existencia de una sola realidad divina como Única Verdad, es clara para todos, por lo que es justo y razonable decir, que habrá como método practico de esa Verdad, la evidencia de un solo partido sin divisiones ni sectas. Porque habrá que considerar que, la causa del origen de la división del hombre es sectas es el mal entendimiento del mensaje divino.

Así que Lo mas adecuado es rechazar toda conducta e invitación a un hecho o realidad, que no es conducta o hecho, que emane de las ciencias que de entre los Nombres Hermosos de Dios, y de sus leyes que están dispuestas para la guía del hombre, en otras palabras, lo que no aconseja Dios que sea, espiritualmente y literalmente, como guía para la humanidad en el Qur-an, y eso cérea creer en un Único Dios, Único modelo (sus palabras), Único partido el Suyo sin divisiones ni sectas ya que la verdad del divino, solo hay una, y cada vez que aceptas (toleras) otras realidades que no son de Él te inclinas a esa verdad de iblis que te domina poco a poco asta hacer de ti un miembro mas de su partido.

Iblis es el origen del mal, tiene infinitas maneras para embellecer la falsedad y vestirla de verdad para desviarnos.

Salam
    A la Paz de Dios

Predeterminado

Yo tenia una amigo esceptico o ateo, homosexual, que murio de cáncer y con el que hablaba de Arte o Comunicación, de Música o de los misterios de la vida insinuandose entre los tejidos de lo real. Era unas decenas de años más joven que yo, por lo que su muerte anunciada fue un desafio. Invitarlo o no a una fiesta de amigos define el como la esencia coránica ha imbuido en el desarrollo de la personalidad de un hombre. El Corán es la llave que te permite abrir las puertas, tu decides si las abres o no, me da la impresión que mi percepción de la realidad quizás os ofenda si la llamo coránica, os pido disculpas si es así.

Para mi la tolerancia es la aceptación de otros puntos de vista...y si al cabo de los años se les contagian los míos alabado sea Al lah, Señor de los mundos, pero yo me limito a narrar un Cosmos donde Eblis tiene consciencia de sí mismo e infinidad de siervos que ni sospechan a quien sirven, la yihad es un intento de aclarar la verdad, un esfuerzo hacia..., internamente y externamente, ...de la energia interna y desarrollo de consciencia que vivamos dependeran los flujos de energia que pongamos en circulación. Luego comprobamos la solidez del traje de nuestra fe y nos despojamos de los tejidos de grandeza de la ilusión de Eblis. Más allá la meditación del corazón andando, la recitación silenciosa desde el corazón que se aventura en el misterioso mar de la vida, la plegaria continua que tanto costaba ocultar al Enviado bendecido por Issa ben Miriam, para no cargaros en la fé. El mantra, los mantras perfectos que con la Apertura sincretizan el Libro, dicho de un modo burdo.

Para mí Eblis es una presencia y su presencia o ausencia es un fiel del la verdad más fiable que los mil especialistas. Tras las devastadoras guerras del fin del tiempo el superviviente vuelve con una nueva virtud, el desapego a las antaño lacerantes energias de Eblis, a un precio muy alto, el naufragio periodico de la dopamina-3 a niveles 0 a causa de la medicación, una ausencia de lo sagrado que lo impregna todo, un vacío, una oquedad de vida inesperada en la continuididad del tiempo. Dopamina-3, el neurotransmisor de lo sagrado. Descendiendo inesperado más allá de uno mismo. Las cosas de los hombres polvo de la Nada. Solo el silencio...

Predeterminado

Salam vctor-snchezanadn-164

Es verdad que tenemos que ser tolerantes y aceptar los otros puntos de vista, son datos que nos ayudan a reflexionar, pero es también verdad que hay que rechazar todo otro punto de vista que intenta opinar sobre hacer licito lo que es ilícito…es decir no aceptar las opiniones que intentan ir en contra de la voluntad de Dios.

Iblis y su ejercito, su descendencia, son conscientes de sus tareas en este mundo, que es buscar la manera de extraviar a la humanidad, eligen reinos (cuerpos) que tienen una escasez de conocimiento Divino (fe) y que pueden ser engañados fácilmente para implantar las semillas de la tendencia hacia el mal, y se instalan para operar en y a través de él, para convertir al dueño del cuerpo como responsable (cómplice) del mal que les causa a los demás, les enseñan como separar a las parejas, como hechizar a los demás…etc.

Por otro lado, los ángeles, son los encargados de buscar a los cuerpos, espiritualmente sanos, para operar a través de ellos, combatiendo el mal de iblis, (o sea Sanar espiritualmente…).

Todos, los libros Divinos, pueden ser la clave de apertura para comunicarse con los espíritus (ángeles), como portadores de conocimiento con el que combatir el mal.

Sobre la intención que empleas acerca del término coránico, nuestro qur-an lo detalla de forma clara: el libro es la aclaración de todas las cosas
    Así que por mi lo puedes llamar coránico, porque es realmente lo que los musulmanes decimos y creemos, como lo puedes llamar bíblico…etc., ya que todos son la palabra y la misericordia de Dios

Los mantras, te pueden permitir una comunicación con las energías positivas, y por lo tanto pueden beneficiarte con una protección contra el mal. Mal que se presenta y que actúa como las olas de un mar, con ráfagas de energías que llegan de forma continua y con diferentes intensidades a tu persona. Estas malas energías los podemos combatir y erradicar con otras buenas energías extraídas de los libros sagrados (palabras de Dios) ya que el libro Divino es una misericordia de Dios y una arma para combatir el mal.

Los mantras que te permiten contactar con los espíritus (iblis y su descendencia) no se encuentran en el libro sagrado, son mantras inspiradas por el demonio al alma que tiene tendencia al mal para hacer que sea una invitación para iblis para que haga del alma el responsable de todo mal que puede provocar, engañándole con hacerle creer que esta a su disposición para servirle, cosa que no es verdad, porque en realidad es el hombre quien le sirve a él.

Todos somos representantes de Dios en esta tierra, representamos: el bien, su voluntad…somos responsables para cumplir con nuestra tarea en este mundo que es adorar a Dios y combatir el mal, tenemos que estar siempre en guardia, porque iblis cumple con su tarea que es extraviar al hombre y esta siempre atento para aprovechar cualquier descuido por nuestra parte para intentar utilizarlo en contra nuestra incitándonos a realizar sus planes.

Nos hace naufragar en un mar del mal, dibujado y embellecido por él, para luego alejarse y desfrutar del espectáculo y las consecuencias que puede generar lo que ha planificado.

Iblis es un experto en inculcar un mal hábito (mentir…) en nuestro estado inconsciente, para que se convierte en una costumbre (lo hacemos sin que sea incitado por el demonio).

vctor-snchezanadn, siento mucho la muerte de tu amigo, un abrazo.

Salam
    A la Paz de Dios