Salam,
Al final acabaremos siempre en la misma discusión, porque tú, José Ángel, te has empecinado en montarte una Iglesia-Islam histórica que a mi entender no existe, ni ha existido nunca. El islam es una tradición en la que siempre han existido discrepancias y diversas formas de entender los diferentes aspectos políticos, legales y sociales. Y los musulmanes no somos autómatas ni ángeles como para estar más allá de la inconsecuencia, del error, de las tentaciones, de los juegos de poder, y de todo lo demás. Tú pareces entender que las personas somos el mero producto de nuestras convicciones y entonces buscas encontrar en los supuestos principios, que incluso malinterpretas, el motivo principal de algunas conductas que la mayoría de las veces no tienen absolutamente nada que ver con los principios sino con otras cosas.
Yo no me siento ni con potestades ni con capacidad para montarme en una atalaya de iluminados a decidir sobre el correcto entendimiento y sentimiento espiritual de los demás. Puedo discutir y discrepar sobre ideas, pero no puedo saber lo que hay en sus corazones. Puedo discrepar en muchas cosas con un salafista, pero habrá más de uno con el corazón más blanco que un santo y que yo. Hay también muchos ejemplos de personas con convicciones muy libertarias, y de justicia social y de lucha por los oprimidos, que tienen un ego más grande que la luna y un corazón lleno de ambiciones superfluas. A veces puede ser hipocresía, otras no, los seres humanos somos así, es necesario una permanente lucha interna, no bajar la guardia jamás, para poder acceder a lo mejor de nosotros mismos. No basta con las convicciones.
Lo que dices de los seres queridos lo compartimos todos, excepto algún monstruo de esos que violan a sus hijos o maltratan a sus padres, que seguramente sean personas muy muy enfermas. También los Bush y los Pinochet y los Hitlers han tenido seres queridos, la gente más extraviada y malévola puede querer a sus allegados. Nada menos que el mismísimo Faraón quería y respetaba mucho a su madre. Con esto quiero decir que el amor a los allegados es algo muy natural, muy fácil, tiene que ver con querer aquello que de alguna manera concebimos como parte de nosotros mismos. Y decir que anteponer el amor a Allah y a su mensajero al amor por todo lo mundano, incluso nuestros allegados, es decir simplemente que es necesario luchar contra lo que hay de nuestro propio ego en ese amor.
Hace algún tiempo vi un documental, posiblemente en la 2, no recuerdo el nombre, pero trataba básicamente de una madre israelí judía, cuya hija había sido víctima de un atentado terrorista perpetuado por una joven palestina que se inmoló en la puerta de un centro comercial o supermercado, si mal no recuerdo. La mujer judía quiere conocer a los padres de la chica palestina porque quiere preguntarles por qué creían que su hija cometió ese atentado, encontrar explicaciones, etc. En la entrevista hablaron ambas madres (el padre ni habló) La mujer judía preguntaba insistentemente "por qué" "cómo es posible que no la hayáis evitado". "qué habrán metido en su cabeza para que haga una cosa así"... La madre palestina decía "nosotros no queríamos perder a nuestra hija, no queremos lo que ha hecho, pero no hemos podido evitarlo, tú no sabes lo que es vivir aquí, ven a vivir en el infierno y entenderás." Parece que la mujer judía esperaba que le dijeran, "sí bueno, es que la han captado los malévolos fanáticos de hamás y le han lavado el cerebro"... No estoy justificando nada, como sabrás es de obligatorio cumplimiento para un musulmán aclarar repetidas veces que no estamos de acuerdo con el terrorismo y todo eso. Los musulmanes no somos fanáticos suicidas, ni justificamos la muerte de inocentes, ni nada de todo eso tiene que ver con el Islam ni con su entendimiento del Islam sino con la DESESPERACIÓN.
Y otras cosas tienen que ver con la miseria, y con la humillación, y con la tortura, y con ver correr a diario la sangre de tus seres queridos, por ejemplo. No estoy justificando, simplemente intento mostrarte que nada de todo eso tiene que ver con la correcta interpretación del tawhid. Lo cual no quiere decir que no existan influencias ideológicas malintencionadas para sacar la peor respuesta a esas situaciones, o si se quiere las respuestas que resulten más ineficaces para las víctimas y más provechosas para los opresores.
Pero Allah (swt) está por encima de todos los opresores y guía a quien quiere.
Salam.