Salam Aleikum!
Querría preguntar sobre el mal de ojo, sé que es un tema que ya se ha tratado en este foro pero la verdad es que no he logrado sacar una respuesta en claro. He leído comentarios de gente a favor y en contra y por ello me cuesta llegar a alguna conclusión.
El tema me surgió en una conversación con un amigo que me comentó que en el Islam sí existe el mal de ojo, aunque yo personalmente lo tacho de superstición.
No pretendo ir en contra de aquella gente que crea en ello pero personalmente no tengo motivos para creer en el mal de ojo, la brujería u otras fuerzas sobrehumanas, a excepción de Dios.
En mi visión particular, creo que reconocer la existencia del mal de ojo (es decir que una persona pueda embrujar a otra con tener pensamientos de un tipo o de otro, sea de envidia o de odio) es reconocer la existencia de fuerzas sobrenaturales aparte de Dios, cosa que rechazo desde lo más profundo de mi ser, ya que considero que sólo Allah (swt) tiene el absoluto poder sobre nuestras vidas.
He encontrado algunos fundamentos que apoyan el mal de ojo en algunos hadiz:
Pero luego por ejemplo encuentro algunos que podría interpretar como en contra de el mal de ojo:Yahia me contó de Malik, que Muhammad Ibn Umama Ibn Sahl Ibn Hunayf oyó decir a su padre:
“Mi padre, Sahl Ibn Hunayf hizo un ghusl en al-Kharrar. Se quitó la jubbah que llevaba puesta mientras le estaba mirando Amir Ibn Rabi’a, y Sahl era un hombre que tenía una hermosa piel blanca. Amir le dijo: ‘Nunca he visto nada igual a lo que he visto hoy, ni siquiera la piel de una virgen.’ Sahl se puso enfermo al momento, y su condición empeoró. Alguien fue a donde estaba el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y le dijo que Sahl estaba enfermo y no podría ir con él. El mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: ‘¿Por qué uno de vosotros mata a su hermano? ¿Por qué no decís ‘que Allah te bendiga’ (tabaraka’llah)? El mal de ojo es cierto. Haz wudu por ello.’ Amir hizo wudu por ello y Sahl fue con el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y no le pasaba ya nada.”
Lo relató Malik.
Yahya me contó de Malik, que dijo Humayd Ibn Qays:
“Se presentó un hombre ante el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, con los dos hijos de Ja’far Ibn Abu Talib. Le dijo a su niñera: ‘¿Por qué les veo tan delgados?’ La niñera dijo: ‘Mensajero de Allah, el mal de ojo les afecta rápidamente. Nada nos impide pedir a alguien que les haga unos talismanes (con aleyas del Quran) excepto el no saber si tú estás de acuerdo en ello.’ El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: ‘Hacedles talismanes. Si algo hubiera podido preceder al decreto, el mal de ojo lo habría precedido’.”
Lo relató Malik.
Yahya me contó de Malik, de Yahya Ibn Said, de Sulayman Ibn Yasar, que Urwa Ibn az-Zubayr le dijo:
“Que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, entró en la casa de Umm Salama, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz. Había en la casa un niño llorando, y le dijeron que era por el mal de ojo. Urwa dijo: ‘El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: ‘¿Por qué no buscáis a alguien que haga un talismán que le proteja del mal de ojo?’.”
Dicho esto, ¿Es necesario creer en el mal de ojo, es decir, tan necesario como creer en la unicidad de Allah (swt) , en el Mensaje que fue revelado al Profeta (PyB)? ¿Es simplemente una cuestión socio-cultural? ¿Puede un musulmán no creer en el mal de ojo?Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“¡Alejáos de las siete faltas que conducen a la perdición!
Preguntaron: ‘¿Y cuáles son, Mensajero de Allah?’
Dijo: ‘La asociación en Allah; la magia; el asesinato que Allah ha prohibido, a menos que sea en legítima defensa; comer de la usura; comerse los bienes de los huérfanos; huir del combate por la causa de Allah; y calumniar a las creyentes, acusándolas de adulterio a sus espaldas’.”
Se transmitió de Zaid Ben Jálid, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Rezó con nosotros el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, la oración del amanecer en Hudaibyya, después de que hubiera llovido aquella noche. Cuando concluyó la oración, se dirigió a la gente y dijo: ‘¿Sabéis que ha dicho vuestro Señor?’ Dijeron: ‘¡Allah y su Mensajero saben mejor!’ Dijo: ‘Vuestro Señor dijo: ‘De mis siervos ha amanecido uno creyendo en mí y otro no creyendo en mí, aquel que dijo: ‘Ha llovido por el favor y la misericordia de Allah’. Ese ha creído en Mí y no en los astros. Y aquel que dijo: ‘Ha llovido por tal y cual astro’. Ese no ha creído en Mí y sí en los astros.”
Les agradezco su paciencia y pido que me disculpen, todavía conozco realmente poco sobre el Islam y soy bastante ignorante en estos temas. Agradezco cualquier respuesta que pueda dilucidar un poco este asunto.
Gracias a todos.
Salam Aleikum!