Página 9 de 9 PrimerPrimer 123456789
Resultados 81 al 86 de 86

Tema: Los que tiene fe estén tan contentos con el mundo tal como es

Predeterminado

Ha sido un lapsus, gracias por avisar
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Maite... Salam...

Por favor... de nada

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

Queridísima Badr… Salam

Ante todo una aclaración… escribí unas cuantas veces y borré ese “queridísima” cada vez que revisaba este mensaje para pulirlo, porque es verdad que te quiero mucho.
    Sin embargo, por esas perversiones de nuestra cultura argentina, “me da cosa” usar esa palabra…
    Pero bueh… al fin, he decido dejarla.

Salaam
    Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Bueno, no Jorge, para mí el sufrimiento y "el mal" no son lo mismo para nada de nada de nada. Yo me puedo consumir de cáncer y sufrir lo indecible y yo no veo el mal por ningún lado. En cambio si alguien me tortura, vaya coña si veo el mal. El sufrimiento también, por supuesto, pero veo el mal y el mal es más consternante que cualquier otra cosa. Naturalmente es el mal para quien tortura no es para el torturado, el torturado sufre y ve el mal en quien lo ejecuta, pero no es el mal suyo.
    Creo que tu fe te condiciona para no ver que “el mal liso y llano” puede ser la causa del sufrimiento en un cáncer hipotético.

Porque no puedes saber si ese cáncer es consecuencia de que el enfermo comió productos cultivados en Palomares, en Chernobyl o en Fukushima o a causa de haber tomado remedios que luego fueron retirados de las farmacias por ser cancerígenos.

En ambos casos, ese hipotético cáncer sería la consecuencia de la negligencia, de la incuria o del afán de lucro de seres humanos a los que el prójimo les importa un pimiento y, en ese caso, esos seres humanos no se diferencian mucho del torturador aunque, probablemente, no vayan presos por esa larga tortura que sufrirá el enfermo hasta que finalmente muera.

Pero tú estás condicionada para pensar que el “cáncer es natural” (forma parte de la Creación y por ello es bueno) y que “la tortura no es natural”

Y, por supuesto, el Creador increado no debe responder ante nadie.
    Pero no veo esas respuestas que tú dices que da el Creador y mira que quiero verlas desde hace años, desde cuando dejé de ser católico.

Y entiendo que no tenga mucha vuelta de hoja.
    Porque es cierto que me dan respuestas… pero son respuestas de creyentes condicionados por su fe.

Veamos… A ver si puedo explicarme:

¿sabes como me veo yo a mí mismo, con mis ¿desesperanzados? deseos de tener fe?

Te lo explicaré con una analogía de una granja con aves, cerdos, corderos y pollos.

La inmensa mayoría de esos animales viven su realidad, no se cuestionan nada y cuando le toca ir al matadero, patalean un poco pero finalmente son sacrificados en el altar de los intereses del dueño de la granja.

Y yo veo a la Creación como una inmensa granja, con millones de millones de millones de seres vivos. En esa granja, a diario, mueren de maneras horribles millones de esos seres vivos.

Yo me siento como uno de esos animales (digamos, un cordero de esa "granja" que es la Creación) que, por casualidad (mi hermano me diría que no es casualidad, sino el Demonio el que me susurra esas ideas y supongo que algunos musulmanes me hablarían del "nafs") ha comenzado a preguntarse las razones por las que ve que todos los días desaparecen algunos de los corderos con las que compartía la vida en la granja, esperando que retornen.

Y, a medida que va comprobando que esa desaparición es definitiva y que los corderos que desaparecieron no volverán, comienza a sentir pena y angustia.

Y como ningún otro cordero le da explicaciones razonables por esa desaparición de los otros animales, este cordero para no seguir sintiendo pena y angustia comienza a elaborar una fantasía pensando que el dueño de la granja, (ese ser poderoso que los alimenta, los cuida y los envía a pastar) quiere bien a todos los animales que dependen de él y que todo lo malo que sucede en la granja (por ejemplo, cuando otros corderos más fuertes le sacan la comida o cuando el perro pastor le muerde los garrones para que no se aparte de la majada) en realidad sucede para su propio bien.

Y, con el paso de las generaciones, la inteligencia de algunos corderos ha ido evolucionando y ya son capaces de elaborar algo así como una “teología” del dueño de la granja y, de esta manera, la granja está con menos estrés, lo que beneficia a los corderos en general y, en especial, al dueño de la granja quien ha inducido mutaciones genéticas en esos corderos para que evolucionen y acepten con tranquilidad una vida horrible.

Pero hay algunos corderos (como yo) que por las razones que sean (cerrazón mental, soberbia, miedo a aceptar al Creador y a la Creación tal como son, etc. etc.) primero dejaron de creer en la Divinidad Dueña de la Granja y, después, han comenzado a hacer preguntas, añorando los tiempos en que creían y pastaban tranquilos y sin angustias.

Así me siento yo… un cordero preguntón y desesperanzado en esta extensísima granja que es toda la Creación en la que millones de millones de seres vivos sufren de manera horrible para satisfacer los incomprensibles (para los corderos) intereses del dueño de la granja.
    En esta granja inmensa de mi analogía hubo, hay y habrá miles de millones de corderos que, para no perder la chaveta, han hecho lo mismo que, al principio, hizo el cordero de la analogía y esos corderos creen que el dueño de la granja es una Divinidad que quiere su bien.

Yo los entiendo y no me burlo ni desprecio a esos corderos.

Porque yo estoy en las mismas pero peor, ya que ni siquiera tengo fe como para calmar la angustia.
    Digamos que, envidiando (con buena onda) a los corderos que tienen fe, mal puedo burlarme de ellos.

Y es cierto que me toca aguantarme… (pero hasta ahí nomás, porque podría rechazar el vivir en esa granja que no entiendo y que me desagrada profundamente).

Pero no es que quiera denunciar al Creador por darle esas capacidades (para provocar gozo y sufrimiento) a los humanos.
    Lo que sucede es que la descripción que hacen las Gentes del Libro de ese Creador no casan demasiado con las conductas reales de ese Creador, salvo que se acepte el punto de vista de que “ese Creador lo hace todo bien” y que es permitido analizar todo que sucede en la Creación, salvo si ese análisis pone en duda la idea de que “el Creador todo lo hace bien”.

Como dices:
    Yo no estoy buscando excusas para Dios. No tengo por qué. Hace lo que le da la divina gana y yo creo en sus promesas en su Santidad, en su eternidad, en su rahma INFINITA.
    El problema es, ya lo he dicho antes, que yo creí a pies juntillas en lo que mi religión anterior, el Catolicismo, me decía sobre la Creación y ahora estoy seguro de que me estafaron.
    Y me pasa aquello de “el se quema con leche, ve una vaca y llora”.
    Yo me quemé con el Catolicismo y ahora “veo religiones y lloro” y por ello me cuesta creer en la promesas de las diversas Divinidades a través de sus libros sagrados.

Por supuesto, reconozco que el Islam tiene más coherencia que el judeocristianismo.
    También sé que los musulmanes (como conjunto de creyentes) son responsables de infinitamente menos maldades que los judeocristianos.
    Y por aquello de “por los frutos los conoceréis”, me cae más mejor el Islam.
    Pero llego sólo hasta ahí… por lo menos por ahora, mientras “El de Arriba” (si no se ha desentendido de todos nosotros) no disponga otra cosa.

También acuerdo contigo en que no es ninguna ventaja
    pensar que todos los gilipollas que están sufriendo nunca serán resarcidos ni consolados ni arropados en un amor y dicha infinita tal como no cabe imaginar.
    Y porque sé que no es ninguna ventaja, es que sigo jeringueando, pese a que me imagino que algunos ya deben estar hasta las narices por mis lloriqueos.

continúa

Predeterminado

….Sé que Dios me mima. Que su plan es mimar. Pero Él ha dispuesto esta existencia limitada, que la conozcamos. Y si lo ha dispuesto, dispuesto está, conozcámosla, y sigamos la historia hasta el final. ¿Tú te pedirías otra cosa?
    Pues mala pata hijo, porque no se te va a complacer.
    Te creo… estoy seguro de que tu dices eso porque estás segura de que es así.

Pero yo me crié en el sadismo del “Apostolado del Terror” del Catolicismo.

Porque el Dios Padre (en el que creí durante mi infancia, adolescencia y buena parte de mi adultez) era sádico, asquerosamente sádico. Lo suficientemente sádico como para mandar a su Hijo Dios, Jesucristo, a la Tierra para que le crucificaran.

Y cuando Jesucristo, Dios Hijo (angustiado por que sabía qué le sucedería) le imploró, sudando sangre: "Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz...", el Dios de los cristianos se hizo el sordo y permitió que torturaran hasta la muerte a Jesús.
    Simplemente no me entra en mi cabeza de Incivilizado Occidental (formado en el Judeocristianismo) que pueda existir “una Divinidad que mime”.

Si Dios Padre, el dueño de esta inmensa granja llena de sufrimiento, no tiene empacho en “mandar a su hijo al matadero”… ¿Cómo creer que esa Divinidad podrá mimar a los seres vivos de esta granja que son, indudablemente, mucho menos valiosos que su Hijo?

Porque yo podría entender que el Creador “mandara esas pruebas” a los seres vivos con uso de razón para probarles y así "darles la oportunidad de crecer en ese camino de vuelta hacia el Único".

Pero, aún aceptando que todos, hasta el más minúsculo de los microbios volverá hacia el Creador en el fin de los días, no me entra que ese Creador someta a una prueba (inútil en apariencia) a los animales no racionales que viven y mueren de maneras horribles y tampoco me entra que ese Creador someta a una prueba (también inútil) a los fetos abortados en el vientre de la madre, a las niñas enterradas vivas apenas después de nacer, a los niños discapacitados mentales, a los niños que mueren de hambre apenas son destetados por la madre en África, cuyos sufrimientos no les hará mejores personitas.

Es posible que tengas razón, que yo sufra y, como me da vergüenza reconocer que sufro y que me quejo por ese sufrimiento, le ponga “un poco de decoración” al asunto y diga que me enfada el sufrimiento de la Creación.

Pero el problema de pedirle a Dios que me lo resuelva o que me permita resolverlo por mí mismo es algo que no puedo hacer.

Para hacer otra analogía, sería como si una persona buenísima, tan buena como tú, pero creyente el la fe Umbanda, me dijera que le rogara algo a ese Dios Umbanda, en el que no creo.

Porque el Creador al que mi razón alcanza (como “necesario Creador increado”) es, me parece, un Creador que, una vez completada la Creación se desentendió de esa Creación y de todo lo horrible que le sucedió, le sucede y le sucederá a sus seres creados hasta que Él disponga el fin de esa Creación.

Si yo le rogara a un Dios en el que todavía no creo, creo que sería un hipócrita.

Sobre todo porque no ha nacido en mí esa necesidad de pedirle algo y si lo hiciera sólo sería por el “confort” que da tener una fe… vamos… que sería usar a ese Dios.

Se me dirá… pero el niño le pide a la madre que lo alimente y eso no es ser hipócrita sino tratar de que sea satisfecha una necesidad profunda.

Y ese argumento es valedero.
    Pero ese niño cree en esa madre porque la realidad palpable y visible le dice que existe y que le ha alimentado.

Cosa que no me sucede con el Creador increado, ya que ni siquiera estoy seguro de que existe o es sólo una creación de mi razón, falible como todo lo humano.

En fin… Cómo decía mi madre… “…qué se le va a hacer al dolor, cuando remedio no tiene.”

Pienso que no me queda otro remedio que seguir esperando a “que lo que deba ser, sea” tratando, “mientras tanto” de seguir intentando ser buena gente.

Un abrazo

Jorge Aldao

P.S. Acabo de hablar con mi psicoanalista al que le leí las partes más sustanciales de tu mensaje y me dijo que es un planteo muy interesante.

Y luego me hizo una analogía un tanto desagradable pero creo que valedera y que confirmaría tu diagnóstico.

Me dijo que por lo que le he contado de esta serie de mensajes en este hilo y de tus palabras, él deduce que mi “pataleta” es muy parecida a la conducta de los yanquis que siempre tuvieron (si no lo tenían, lo fabricaban) un enemigo externo que los cohesionara, primero fueron los nazis, después los comunistas, los koreanos, los vietnamitas, los afganos, los iraquíes, ahora el Islam, etc. etc…

Es decir que yo estoy fabricando un problema afuera de mí, para no enfrentar mis problemas.

Ja…. Más que pasarte de “curilla sin licencia”, creo que te acabas de recibir de “psicotrucha oficialmente certificada”.

Predeterminado

Querido, Jorge, salaam,

Antes de nada, darte las gracias por darme el título de sicotrucha, vamos, de argentina honoraria. Vaya si no es para presumir.

Por lo demás, Jorgito, yo ya no sé darte razones ni creo que sean razones las que te hagan ver más claro o sentir más claro aquello que entiendo seria lo mejor. Los seres humanos somos seres de pasiones y la razón son sólo los ojos o el bastón que nos preservan de darnos golpes contra lo que nos destroza. Pero el motor es la pasión.

Entonces, de todo corazón, de corazón a corazón, estás palabras, que no son magníficas, pero sí sentidas:

Cesa ya, ánima torturada,
    En tu castigo al inocente.
    Desentierra la pura madreselva
    Que siempre bien olió.

Ábrele los barrotes a la jaula,
    Quítale la mordaza
    Al blanco corazón que en ti palpita,

Y déjalo que vuele
    Al nido sin pesar
    Adonde todo vuelve.

Salaam
    Última edición por carcayona; 11/08/2012 a las 09:49
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Badr... Salam...

Tienes razón... no es una cuestión de razones sino de pasión.

Pasión y no otra cosa es lo que me mueve a hacer esas reflexiones cuasi heréticas y las razones no llegan a penetrar la coraza que me he armado para seguir tirando.

Lo que deba ser será y, mientras no afloje en eso de "seguir tratando de ser buena gente", pues... no debería calentarme demasiado.

Gracias por el "puema" (que supongo es de tu autoría) y que me hizo recordar las mañanas de verano, en las vacaciones de mi niñez, sentado en el escritorio de mi padre, con la ventana abierta y el aroma de una madreselva entrando por la ventana junto con el sol que salía por detrás de los cerros que están a la espalda de la ciudad de Salta (en la que me crié).

Aclaro que estaba sentado en ese escritorio durante todo el verano, haciendo tareas y estudiando no por aplicado sino castigado por no haber aprobado los exámenes de fin del año lectivo y haberme llevado unas cuantas materias "a marzo" , cosa que ocurría todos los años.

En fin...

Un abrazo

Jorge Aldao