La palabra usada en el honrado Alcorán y que parece que Asad ha traducido como santuario es miHrab.
el mihrab es el nicho que en las mezquitas señala la qibla. Fuera de eso el diccionario Corriente da:
presidencia de una sala, parte más noble de la casa, lugar de honor cabecera. Y también da sinagoga. Hay diccionarios que sinagoga y hay diccionario que no. También se da palacio, habitaciones privadas de un príncipe, cobijo de león...Todos dan lo de lugar más noble de la casa y cosas parecidas. Todos dan lo de parte más alta o más noble de la casa. Yusuf Ali lo traduce por aposento.
La raíz Hrb significa estar airado, de ella viene la palabra guerra (Harb).
Teniendo en cuenta la costumbre muy extendida en muchos lugares donde todavía la religión tiene peso, de tener en todas las casas un altarcito, es muy posible, desde mi punto de vista, que estuvieran en el lugar de la casa en que se tendría algo parecido a eso, pues sencilla y exactamente tal vez eso, lo que decimos al principio el mihrab en su sentido islámico, que en una casa de personas piadosas sería, evidentemente, el lugar más noble de la casa.
Yo no estoy muy versada. Es la primera vez que veo esa acepción de mihrab como sinagoga. No creo que sea moderna. Tampoco es la denominación de sinagoga que yo conozco. Y no sé si es literario y de poco uso o no. Así que no sé si tendría lógica alguna traducirla como sinagoga. Como templo mihrabno vale. Y conmo santuario que traduce Asad, me parece que invita a confusión. En ningún diccionario de los que he visto da esa acepción. Mihrab no va ligado a ningún edificio particular. Evidentemente, todas las mezquitas lo tienen, pero eso no hace del mihrab mezquita, de la misma manera que todas las mezquitas tienen alfombras y puertas.
En fin, lo de templo no parece que cuadre.
Salaam
Boicot a los ocupantes de Palestina
http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837
----------
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Última edición por babel; 29/07/2012 a las 11:53
“El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19
Dios está separado de nada y nada está separado de Dios. Todos somos UNO. Nada más importa. Dios AMA cada ser humano que ha vivido, que vive o que vivirá...
Salam badr.
No veo que el hecho que un profeta sea de halto rango, el hecho de que tuviera enemigos , le quita ese rango o lo disminuye, isà .as tenia enemigos que veian que su mensaje iba en contra de sus intereses , esos enemigos de isa eran en realidad enemigos del mensaje, por lo tanto enemigos de Al-làh (kàfirún), cuando el quran dice que ante el mensaje de isa, un grupo de los hijos de israel creó en el y lo adoptó, y otro grupo de los hijos de israel , lo rechazó poniendose en clara inemistad con los creyentes (isa a.s era uno de esos creyentes), y que entoces, Al-làh ha fortalezido a los creyentes frente a sus enemigos, lo que le paso a isà sws era lo mismo que pasó a muhammad sws, mohammed sws le persiguieron sus enemigos, y Al-làh incita a los creyentes auxiliarle exactamente al igual que aquellos que auxiliaron a isa a.s , les dice : sed auxiliadores(ansàr) de muhammad (por la causa de Al-làh), igual que lo fueron los auxiliadores (ansàr) de isa…o sea le paso a muhammad lo que le pasó a isa, por eso les dice ; sed para mohammad lo que ellos furon para isa :
(¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Sed auxiliares [en la causa] de Dios –como dijo Jesús, hijo de María, a los vestidos de blanco: “¿Quiénes serán mis auxiliares en la causa de Dios?” –a lo que respondieron los vestidos de blanco: “¡Nosotros seremos [tus] auxiliares [en la causa] de Dios!” Y así [fue como] algunos de los hijos de Israel creyeron [en el apostolado de Jesús], mientras que otros negaron la verdad. Pero [ahora] hemos fortalecido a los que [realmente] han llegado a creer frente a sus enemigos: y han salido victoriosos.)61 :6
el contexto donde viene la aleya es de lucha y yihàd por la causa suprema, es una asura corta, empieza por la incitacion al yihàd , recordando primero a musà y lo que ha tenido que soportar en daño (athàn) de su gente, luego a isà que ha sido desmentido por gente obsesionada en apagar el núr de Al-làh, luego incita a los creyentes con muhammad a gastar sus vidas y bienes por la causa de Al-làh, al igual que hicieron los de isa….
Los tres profetas y sus seguidores han tenido que pasar por lo mismo, y que al final Al-làh salva a sus profetas (importa poco el como) , esto es sunna de Al-làh : (CIERTAMENTE, hemos de auxiliar en verdad a Nuestros enviados y a los que han llegado a creer, en esta vida y en el Día en que se pongan en pie todos los testigos)40 :51 .
Lo de wayihan fi dunià , ese rango no lo disminuye ni lo contradice el hecho de que ese profeta ha sido desmentido y agredido, al contrario, cualquier daño que haya soportado ese profeta con sabr y resistencia por la causa de Al-làh , en realidad esto aumenta mas su rango, y isa a.s no era solo wayihan en la dunia, sino wayihan en la dunia y en la otra como dice la aleya.
Considerando ese rango : (wayihan) que ha sido mencionado tanto para músà como para isà en el quran, yo creo que (wayihan) sin especificar es mas wayihan que (wayihan) especificando, no se si me entiendes, no pretendo comparar entre unos de los mas grandes profetas de la historia, pero considerando las expresiones en las dos aleyas, a mi me parece que el (wayihan) de musà es mas que el de isà, aun que reuniendo las aleyas que hablan de muhammad sws ,se nota que muhammad sws no era menos (wayihan) que los dos profetas,ni mucho menos, aun asi ha sido perseguido, desmentido, combatido, expulsado, acosado, mal tratado,intentaron matarle...,como todos los profetas de peso, ..hasta el limite de perder esperanza : (pero al final --cuando esos enviados habían perdido toda esperanza y se vieron tachados de mentirosos-- les llegó Nuestro auxilio: entonces, todo aquel a quien quisimos [salvar] fue salvado..)12 :110.
Luego como dices, Al-làh afirma que isà no ha sido ni crucificado ni matado, yo lo veo de otra manera, porque, si Al-làh dice que no fue ni matado ni crucificado, es porque lo que parecia es que era matado y crucificado, por eso aclara que no ! y despues de decirlo, insiste : (..con toda certeza, no le mataron !)4 :157, a mi estas afirmaciones me imponen esa sensacion de que antes,era perseguido con intension de matarle, pero que Al-làh le ha salvado , asi lo entiendo : (..con toda certeza, no le mataron: sino al contrario, Dios lo exaltó hacia Sí --y Dios es en verdad poderoso, sabio.)4 :157, por algo dice que es poderoso.
Tampoco concuerdo sobre que la epoca de musà y de isa eran seguidos o consecutivos, (almenos a mi ,es lo que me parece), porque creo que despues de musà hubo profetas que siguieron el mensaje de musà, que para ellos , musà era la referencia :
(¿No has sabido de aquellos dignatarios de los hijos de Israel, después de Moisés, que dijeron a uno de sus profetas: "Danos un rey, [y] lucharemos por la causa de Dios"..)2 :246
Ese rey era tàlút, (el que llaman saúl) , el profeta de la epoca dió el signo de reconocimiento:
(Y su profeta dijo a aquellos dignatarios: "En verdad, Dios os da a Saúl por rey……Y su profeta les dijo: "En verdad, un signo de su [derecho a la] soberanía será que se os dará el tàbút dotado por vuestro Sustentador de paz interior y de cuanto es imperecedero en el legado de la Casa de Moisés y la Casa de Aarón, que portan los ángeles. Ahí, ciertamente, tendréis un signo si sois [realmente] creyentes." )
Musà y harun eran para esta gente ; la referencia,eran como dice el quran , gente (despues de músà) no despues de isà, ya seguian la torah , luego despues de tàlút vinó dàwúd y luego suleimàn,luego el decline, luego...vino isa as. (por lo minimo,cuatro generaciones)
Aun que cuentan que ha habido unos dos mil años entre musa y isa en ello se basan en cuentos de los anteriores , creo que se trata simplemente de un minimo de 4 generaciones, lo maximo, solo Al-làh lo sabe, pero no creo que llega a los mil años.
Por algo Al-làh le nombra ‘imràn !¿Quiénes son, pues, en la narración coránica y según ella los pertenecientes a la familia de Imran?
( raiz : ‘a-m-r : segun el quran, es ;vivir en la tierra
(-àn) al final,incinua a la abundancia, maximo, imensidad…)
La familia ‘imran son los que vienen en la aleya : (CIERTAMENTE, Al-làh exaltó a Adám, a Núh, a la Casa de Ibrahim y a la Casa de Imrán sobre toda la humanidad)3 :33
Segun la aleya te parecen pocos ? los profetas de la casa ‘imràn ?
Creo que se refiere a los mismos profetas mencionados en la otra aleya :
([profetas] descendientes de Adám y de los que transportamos con Núh , y descendientes de Abraham y de Israel)19 :58
Adam…Núh……familia de ibrahim………familia de ‘imràn
Adam…Núh…..descendientes de ibrahim……descendientes de israil.
‘imràn ; El padre de todos los profetas , hijos de israil (Al-làhua’lam)
Es una opinion que he leido hace mucho tiempo ; parece imposible, pero reuniendo las aleyas relacionadas con el personaje ,por lo menos, encajan.
http://foro.webislam.com/showthread.php?7734-Imr%E0n
....
Salaam, Ya-sin,
Bueno parece que en este tema hay inunanimidad total y división de opiniones.
La verdad es que para mí esto está en exploración. Agradezco tus aportaciones, como siempre y de costumbre, claro y por supuesto las tengo en cuenta. Tengo en cuenta todo y hay cosas que son para verlas con detenimiento.
Hay una cosa con la que no me has convencido.
Dos veces ocurre en el honrado Alcorán ocurre la palabra "waYih" las dos que he citado anteriormente, una la de Musa diciendo que es waYih 3andAl-lah y otra cuando dice que 3isa es waYih fiddunya.
No me convence que digas que eso no quita para que 3isa sí fuera perseguido. No veo que en ninguna aleya del honrado Alcorán diga que lo fue. Lo de negar la crucifixión eso es rebatir sencillamente lo que dicen otros, pero no es afirmar que aunque no lo crucificaran lo intentaron. Eso no lo veo por ningún lado. Fuera de esa aleya en la que se niega la crucifixión sí, dice que tuvo opositores o contradictores pero no menciona que éstos le causaran el más mínimo daño ni le pusieran en el menor peligro. Tampoco se habla de que Yahia lo pasara mal. A sus opositores, Dios los maniató.
No sé lo que pensaré, o más bien, sentiré, de aquí a un año. Ahora mismo siento que no, que 3isa fue un profeta que no sufrió persecución. Oposición sí, crítica sí, persecución no. Ese no fue el caso de Musa y por eso, Dios, dice de éste que fue waYih ante Él, que es lo que importa. Pero si lo que importa es eso y no ser waYih ante el dunya, creo que al decir eso de 3isa, del que también dice que que es waYih en el ajira, o sea en las dos, sencillamente nos está describiendo la carrera profética de 3isa, del que termina diciendo que es de los muqarrabin, de los íntimo de Dios.
Por favor Ya-sin, yo quiero algún profeta que se libre de que los persigan, hombre...
Salaam
----------
Hombre badr, tampoco se menciona en el quran que los que intentaron crucificarlo, lo que querian era darle paz y flores.
Lo que dices no es necesario para ello, un profeta, solo una persona virtuosa de los del taqwa o un wali de Al-làh , lo haria, un profeta es para tareas dificiles, que requieren extremo sabr, y como dices en un tema anterior « hombria » , aun que en medio de esa misma hombria està el lado balsamico de los profetas, el profeta sws en medio de la batalla uhud donde salió a defender la madina, en plena batalla se habia roto la mandibula y los dientes, levantó las manos implorando : « dios mio, perdona a mi gente es que no sabe »
Lo mismo con ibrahim : (!“ quien me siga es verdaderamente de los míos; y en cuanto a quien me desobedezca --¡Tú eres, en verdad, indulgente, dispensador de gracia!)14 :36
Y yahia que mencionas, desde pequeño le dijo : ( “¡Oh Juan! Aférrate a la escritura divina con fuerza!”..) osea, preparate y agarrate al libro !! que lo vas a necesitar, pero al mismo tiempo (…le dimos sabiduría siendo un muchacho, y también, por Nuestra gracia, [el don de la] compasión y pureza; y fue [siempre] consciente de Nosotros y bondadoso con sus padres; y nunca fue arrogante ni rebelde.)
Que Al-làh les bendiga y salude a todos .
(seguro que me diras, ¿ donde està es preparate y agarrate en el quran ?)
salam
Salaam, Ya-sin
No, no es eso. Sobre lo que citss de Yahia, no te pregunto, porque ya lo he tenido presente.
Y aquí, permiteme que señale una cosa y es que puede ser y casi siempre es más difícil acordarse de Dios y ser bueno cuando las cosas van bien. Cuando van mal, a poca fe que se tenga se pierde el culo rogando a Dios que nos ayude a con la que tenemos encima. Y eso es el propio Alcorán el que nos lo dice y nos lo recuerda.
Y en ese sentido, cuando tú hablas de dificultad para 3isa, fíjate en la historia de los musulmanes, el peligro vino cuando dejaron de perseguirlos y tan peligro que se apartaron y el mundo les pareció divino.
No, yo creo que el que 3isa no fuera perseguido es una señal también y por supuesto hubo de ser un ejemplo. Si no dice que fue perseguido y en cambio, como única ocasión en el honrado Alcorán dijo que fue honrado en el dunya, y todo lo que el honrado Alcorán dice de lo malo que pudo haberle sucedido lo califica de habladurías y conjetura, pues para mí está claro.
Me parece un error creer que porque no hay adversidad en el dunya que no es tan preciso aferrarse al kitab o que se necesita menos fuerza, es precisamente lo contrario. Todos en el fondo lo sabemos. Todos tememos la adversidad lo indecible y sabemos que muchas veces nos alejamos de nuestra fitra y de nuestro recuerdo de Dios precisamente porque nos va bien o muy bien. Cuando nos va mal, entendemos, vemos y clamamos "Piedad mi Dios". No, creo que ese argumento refuerza mi impresión de que al magnífico servidor de Dios que fue 3isa le tocó precisamente lo más difícil, es decir la facilidad.
Sea como sea, hermano, Alhamdulil-lah y que nos acordemos siempre de Él en la adversidad y sobre todo en la facilidad y que nos perdone mucho,mucho, mucho la flojeza a la que sucumbimos muchas veces con tanta facilidad.
Salaam
Última edición por carcayona; 30/07/2012 a las 13:28
----------
La duda ofende. Es la misma persona llamada de diferente manera.
Para que conozcais mejor la vida sobre Jesus y su mala interpretacion para los que piensan que subio en cuerpo y alma al cielo, o para los cristianos que piensan que murio en la cruz y luego resucito para irse al cielo, vistad el siguiente hilo que he abierto:
¿Murio Jesus en la Cruz?
http://foro.webislam.com/showthread....%F3-en-la-Cruz