Página 6 de 6 PrimerPrimer 123456
Resultados 51 al 55 de 55

Tema: Uso y abuso de la libertad religiosa

Predeterminado

Hola Jorge

En mi cosmovisión no hay en absoluto lugares sagrados y lugares que no lo son, yo no tengo ese concepto del mundo, por supuesto la democracia occidental es una aberración donde por encima de cualquier voluntad impera la del poder financiero..no hay democracia en el llamado Occidente.

Para mi sagrado es mi familia. La mujer a la que quiero es sagrada.

No tengo ningún lugar al que considerar sagrado, y actitudes como cumplir con la palabra dada, o ayudar a otras personas, algo que tengo costumbre de hacer desde muy pequeño, constituyen para mi también actitudes sagradas.

Esas son para mi cosas sagradas y a la vez profanas..que son lo mismo, pues yo no distingo entre ellas.

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    Hola Jorge

En mi cosmovisión no hay en absoluto lugares sagrados y lugares que no lo son, yo no tengo ese concepto del mundo, por supuesto la democracia occidental es una aberración donde por encima de cualquier voluntad impera la del poder financiero..no hay democracia en el llamado Occidente.

No tengo ningún lugar al que considerar sagrado, y actitudes como cumplir con la palabra dada, o ayudar a otras personas, algo que tengo costumbre de hacer desde muy pequeño, constituyen para mi también actitudes sagradas.

Esas son para mi cosas sagradas y a la vez profanas..que son lo mismo, pues yo no distingo entre ellas.
    José Angel Hola...

No me cabe duda de la sinceridad de tus palabras.

Pero pienso que al haber sido formados en la Incivilización Occidental, sin darnos cuenta tendemos a ver el mundo (cosmovisión) de una manera que no respeta otras cosmovisiones.

Tú has escrito que El trabajar en un matadero no es una profesión estrictamente religiosa, de hecho no es una profesión religiosa,

Pienso que aquí se te escapa esa cosmovisión occidental ya que de tus palabras se desprende que ser "sacrificador" (matarife) no es una profesión religiosa cuando la documentación aportada por Maim demuestra que sí es una profesión (o actividad) religiosa, sin la cual muchos alimentos no serían permitidos a los musulmanes.

Planteas que el sacerdocio se ejerce en una institución religiosa, rechazando indirectamente que sacrificar animales se haga de manera similar.
    Pero me parece indudable que al momento de un sacrificio halal, un matadero se convierte en parte de toda la estructura religiosa de los musulmanes (una institución religiosa al fin y al cabo)

Cuando tú hablas de derechos civiles estás planteando (en apariencia, porque no has hecho ninguna salvedad) lo que plantea la Incivilización Occidental que, a partir de su particular cosmovisión, ningunea a la concepción de derechos humanos en el Islam y a la concepción de derechos humanos de muchos pueblos originarios en el mundo.

Y tu planteo de lo sagrado y lo profano es, también, una visión laica (occidental) de lo que es sagrado.

En la Wiki (que no siempre se ajusta a la verdad) dice al respecto:

Lo sagrado es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...). - - el término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto. - - Esta noción se utiliza hoy en día de manera más general en otros contextos: una nación puede definir como sagrados los principios que la fundan; una sociedad puede definir como sagrados algunos de sus valores; etc. Los antropólogos contemporáneos dicen además que la noción de Sagrado es demasiado borrosa para ser utilizada en el estudio de las religiones - aunque sigan trabajando en ello. - - Los elementos de lo Sagrado se consideran generalmente como inmutables: su manipulación, incluso con el pensamiento, debe obedecer unos rituales bien definidos. No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que llamamos sacrilegio. El peor de los sacrilegios es la profanación, que se define como la introducción de elementos profanos en un recinto sagrado (real o simbólico). - - Nótese que la noción de "Sagrado" se encuentra en todas las sociedades. –

"Las cosas sagradas son las que las protegen y aíslan de las cosas profanas son a las que se aplican estas prohibiciones y que deben permanecer apartadas de aquéllas. La relación (o la oposición, la ambivalencia) entre los Sagrado y lo Profano es la esencia del hecho religioso." (Durkheim)

Al decir que no distingues entre lo sagrado y lo profano estás rechazando (sin mala voluntad, descarto) las concepciones de los creyentes para quienes lo profano se distingue netamente de lo sagrado.

Es por ese rechazo que no puedes comprender que ser sacrificador halal es un actividad religiosa y por ello dije que es tu cosmovisión la que te condiciona para creer que es discriminación algo que no es en este caso.

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

Hola Jorge

Salam José

Pues leo que si haces distinción, o ¿Leo mal?

Leo que tu familia es sagrada como tu esposa, precisamente la modernidad que criticas no hace distinción entre Sagrado y profano. Te recuerdo que el fundamentalismo cristiano como musulmán o hindú es un producto de la modernidad.
    Así que quienes no hacen distinción entre Sagrado y Profano son los modernistas. Dices en otro mensaje que los musulmanes no se dan cuenta que son construcciones humanas basadas en la Revelación, pues si tu no haces distinción entre sagrado y profano haces lo mismo, no te das cuenta que construyes, las construcciones sociológicas es lo profano, la Revelación es lo Sagrado. Tu discurso es contradictorio.

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Hola Jorge

La profesión de matarife es religiosa desde la percepción musulmana Jorge, me equivoqué al decir que no era una profesión religiosa sin especificar esta constatación que usted ha hecho. Es verdad que si que he tenido en este caso una visión occidental o judeo-cristiana sobre este asunto.

Salam Abda-lah

Yo evidentemente hago también mis construcciones a partir de las premisas mentales de las que yo personalmente parto.

Los términos profano y sagrado no los utilicé en su acepción etimológica habitual, sino metafóricamente, para querer indicar con ello que para mi lo religioso no es sagrado, sino que dándole a este concepto la significación de aquello que yo más amo, o que más aprecio como loable en las actitudes humanas, señalé algunas cosas que para mi son “sagradas” en el sentido que he indicado.

Otorgándole la significación mencionada, para mi lo sagrado son cosas como las que describí en mi post anterior..

Lo religioso para mi no es sagrado..porque no es lo que yo más amo ni lo que yo más aprecio como loable y digno de encomio..

Esto es lo que yo pretendía decirle a Jorge amigo Abdal-lah.

Por supuesto que yo distingo entre lo religioso y lo secular..pero no entre lo sagrado y lo profano.

Ni lo religioso es para mi sagrado, ni lo secular es para mi profano..

Lo religioso no debe mezclarse con lo secular..pero lo sagrado es algo que yo puedo percibir en personas que son parte de mi vida, y en actitudes que yo considero espirituales.

Predeterminado

Hola Jorge

La profesión de matarife es religiosa desde la percepción musulmana Jorge, me equivoqué al decir que no era una profesión religiosa sin especificar esta constatación que usted ha hecho. Es verdad que si que he tenido en este caso una visión occidental o judeo-cristiana sobre este asunto.

Salam Abda-lah

Yo evidentemente hago también mis construcciones a partir de las premisas mentales de las que yo personalmente parto.

Los términos profano y sagrado no los utilicé en su acepción etimológica habitual, sino metafóricamente, para querer indicar con ello que para mi lo religioso no es sagrado, sino que dándole a este concepto la significación de aquello que yo más amo, o que más aprecio como loable en las actitudes humanas, señalé algunas cosas que para mi son “sagradas” en el sentido que he indicado.

Otorgándole la significación mencionada, para mi lo sagrado son cosas como las que describí en mi post anterior..

Lo religioso para mi no es sagrado..porque no es lo que yo más amo ni lo que yo más aprecio como loable y digno de encomio..

Esto es lo que yo pretendía decirle a Jorge amigo Abdal-lah.

Por supuesto que yo distingo entre lo religioso y lo secular..pero no entre lo sagrado y lo profano.

Ni lo religioso es para mi sagrado, ni lo secular es para mi profano..

Lo religioso no debe mezclarse con lo secular..pero lo sagrado es algo que yo puedo percibir en personas que son parte de mi vida, y en actitudes que yo considero espirituales.
    Salam

Mi hable de religioso ni de secular. Pues lo religioso es construcción de lo que se entiende por Sagrado, y muchas veces lo religioso es profano, por ejemplo, los. Fundamentalistas dicen que el hadith es Sagrado, por tanto religión. Ellos lo convierten en religión si tienen el Poder claro. Y un problema de los que no tenéis compromiso con la religión es este tema que no tenéis nada Sagrado, bueno si elementos emocionales, es decir, contriciones emocionales, de ahí la inestabilidad de. Las sociedades liquidas.
    Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Etiquetas para este Tema