PDA

Ver la Versión Completa : Que oracion es obligatoria el Fajr o el sobah?

musa
09/06/2010, 22:03
La duda que se me ha planteado esque segun algunos de mi familia y el iman de la mezquita dicen: que el fajr es sunnah y el sobah es obligatorio , porque en la mezquita dicen que se reza colectivamente el sobah que por eso es obligatorio.
Pero por lo que visto yo por internet es al contrario ademas en los calendarios de oracion (no en todos) no aparece el sbah.
La oracion del sbah tiene hora para realizarla? , o se debe hacer despues de la del fajr(por lo que man dicho).
Espero que me expliques si el fajr es obligatorio y el sobah no porque en la mezkita lo rezan colectivamente. Y en casi todas las paginas de internet no sale el sobah. shukcran dantemano.
alah-iauen.

arconte
09/06/2010, 22:49
La duda que se me ha planteado esque segun algunos de mi familia y el iman de la mezquita dicen: que el fajr es sunnah y el sobah es obligatorio , porque en la mezquita dicen que se reza colectivamente el sobah que por eso es obligatorio.
Pero por lo que visto yo por internet es al contrario ademas en los calendarios de oracion (no en todos) no aparece el sbah.
La oracion del sbah tiene hora para realizarla? , o se debe hacer despues de la del fajr(por lo que man dicho).
Espero que me expliques si el fajr es obligatorio y el sobah no porque en la mezkita lo rezan colectivamente. Y en casi todas las paginas de internet no sale el sobah. shukcran dantemano.
alah-iauen.

Es al reves Fajr es Fard y sobah es sunna.

Salam hermano.

musa
09/06/2010, 23:21
Es al reves Fajr es Fard y sobah es sunna.

Salam hermano.

Salam ma3licum.
Gracias por responder si es lo que pensaba yo que el fajr es obligatorio y el sobah era recomendable pero despues de preguntar a algunos familiares, amigos me ha asaltado la duda porque dicen que es lo contrario y me argumentan todos lo mimo: que el fajr lo rezan solos en la mezquita y el sobah colectivamente. Yo habia pensado que se equivocaban con las 2 rakats de sunnah antes del fajr pero despues de preguntar hoy al iman me he quedado con mas dudas. Saludos y alaiawuen.

arconte
09/06/2010, 23:36
Salam ma3licum.
Gracias por responder si es lo que pensaba yo que el fajr es obligatorio y el sobah era recomendable pero despues de preguntar a algunos familiares, amigos me ha asaltado la duda porque dicen que es lo contrario y me argumentan todos lo mimo: que el fajr lo rezan solos en la mezquita y el sobah colectivamente. Yo habia pensado que se equivocaban con las 2 rakats de sunnah antes del fajr pero despues de preguntar hoy al iman me he quedado con mas dudas. Saludos y alaiawuen.

Fajr,Dohor,Asr,Magreb y isha son los salats obligatorios, el resto de salats que se hacen, es sunna.

Un poco raro que un imam te diga que Fajr es sunna y sobah es fard, informate bien hermano y que Allah swt te ayude a resolver tus dudas.

musa
09/06/2010, 23:58
Fajr,Dohor,Asr,Magreb y isha son los salats obligatorios, el resto de salats que se hacen, es sunna.

Un poco raro que un imam te diga que Fajr es sunna y sobah es fard, informate bien hermano y que Allah swt te ayude a resolver tus dudas.

Salam y shucran de nuevo mañana se lo volvere a preguntar al iman haver que me dice . saludos y alaiauen.

musa
10/06/2010, 22:19
salam ma3licum.
Bueno se lo he vuelto a preguntar al iman de la mezquita y me sigue deciendo lo mismo que el sobah es obligatorio y que el fajr es sunnah, lo que creo yo esque el llama sobah a el fajr y fajr a las dos rakats antes del fajr. si alguien es tan amable de despejarme estas dudas:
El sobah a que oracion lo llamais?
Y a que hora se reza?
Si diceis que el sobah es sunnah entonces por la maña se rezan 3 oraciones (contando las 2 sunnah del fajr)?
Gracias de antemano i alaiawuen.

abuabbaslmaliki
10/06/2010, 23:09
Salam aleikum

Exactamente es como te dice ese Imam en el madhab maliki. Técnicamente el salat de la mañana se llama subh y es obligatorio o Fard.

Antes de el salat ul subh hay dos rakat más que son meramente sunnah que se llama salat ul fajr.

Lo que te dice ese Imam es por tanto correcto.

Acorde a los otros tres madahib esto es hanafi, shafi'i o hanbali el salat obligatorio es el salatul fajr y esta es una particularidad del fiqh de la escuela maliki.

Ma'salama

musa
11/06/2010, 00:26
asalam ma3licum
shucran abuabbaslmaliki
Ya creo haberlo entendido , entonses por lo pones la escuela maliki es la que dice que el subh es obligatorio y las otras escuelas dicen que es el fajr, ya me parecia ami que solo era un cambio de nombres yata. Y para terminar cual es la escuela que tiene mas seguidores la que dice que es subh obligatorio o la que dice que es fajr.
bslama y alaiauen.

musa
12/06/2010, 23:20
Asalam ma3licum.
Buscando por internet he encontrado esta pagina: http://islamqa.com/ar/ref/79345
la he traducido con google los 2 primeros parrafos y queda algo asi :
¿Hay alguna diferencia entre la oración y la oración Fajr Subh?
¿Hay alguna diferencia entre la oración y la oración Fajr Subh?.

Alabado sea Allah.

la oración Fajr es la oración de Subh - no hay diferencia entre ellos. Se compone de dos rak'ahs. El tiempo para esta oración comienza cuando la aurora comienza la verdadera, y se prolonga hasta el amanecer. Hay una oración que llegue a ella, que consta de dos rak'ahs, que se conoce como la Sunnah de Subh o los dos rak'ahs de Fajr.

Las frases salat al-Subh y salat al-Fajr ambos se utilizan en la Sunnah para referirse a esta oración, como el informe narrado por Muslim (656) de 'Abd Amrah ibn al-Rahmán Abi' quien dijo: 'Uzmán ibn' Affaan entró en la mezquita después de la oración Maghrib y se sentó junto a él. Me senté a su lado y dijo: Oh hijo de mi hermano, oí al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El que reza 'Isha' en congregación, es como si se pasó la mitad de la noche en la oración, y el que reza Subh (Fayr) en congregación, es como si pasó la noche entera en oración. "

-Segun esta traduccion es lo mimo fajr que sobh o almenos es lo que entiendo yo,darme vuestra opinion como llamais vosotros a la oracion obligatoria antes de que salga el sol, si alguno me puede traducir esta pagina http://islamqa.com/ar/ref/79345 y ponerla en foro para enderderla bien.
bsalama

cynara
13/06/2010, 00:30
Creo Musa que lo más sano para ti y todos es que no nos entreveres más con los salat, porque aquí hay gente que está comenzando a rezar y los confundirás.

Lo mejor es que sigas a tu imán, o lo más sensato, Supongo que en la mezquita repartan el calendario de salat del mes y ahi debajo de cada oración obligatoria dice la hora, para todo el mes. Lo lees y ves si dice fayr, sobh o sunrise.

Salams

amr
13/06/2010, 01:06
Asalam ma3licum.
Alabado sea Allah.

la oración Fajr es la oración de Subh - no hay diferencia entre ellos. Se compone de dos rak'ahs. El tiempo para esta oración comienza cuando la aurora comienza la verdadera, y se prolonga hasta el amanecer. Hay una oración que llegue a ella, que consta de dos rak'ahs, que se conoce como la Sunnah de Subh o los dos rak'ahs de Fajr.

Las frases salat al-Subh y salat al-Fajr ambos se utilizan en la Sunnah para referirse a esta oración, como el informe narrado por Muslim (656) de 'Abd Amrah ibn al-Rahmán Abi' quien dijo: 'Uzmán ibn' Affaan entró en la mezquita después de la oración Maghrib y se sentó junto a él. Me senté a su lado y dijo: Oh hijo de mi hermano, oí al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El que reza 'Isha' en congregación, es como si se pasó la mitad de la noche en la oración, y el que reza Subh (Fayr) en congregación, es como si pasó la noche entera en oración. "

bsalama

Estoy de acuerdo contigo hermano, se trata de la misma salat. La única condición que tiene el subh es que la primera rak'a se realice antes de la salida del sol. Esto está prescrito del hadith siguiente de Abu Huraira

Yahya me relató de Malik, de Zayd Ibn Aslam, de Ata Ibn Yasar y de Busr Ibn Sa’id y de al-A’ray -y todos ellos lo relataron de Abu Huraira- que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Quien consigue hacer un rak'a de Subh antes de que el sol haya salido ha hecho Subh en su tiempo, y quien consigue hacer un rak'a de Asr antes de que el sol se haya puesto, ha hecho Asr en su tiempo."

Y en otro hadith que Umar Ibn al-Jattab escribió a Abu Musa al-Ash’ari diciéndole de recitar en ella dos Suras largos de los mufassal. en la salat de subh.

En conclusión, se trata de la primera salat, que se realiza antes del primer rayo de sol, al menos la priemra rak'a y se recitarán preferiblemente las Suras largas de mufassal.

Salam

musa
13/06/2010, 02:04
Creo Musa que lo más sano para ti y todos es que no nos entreveres más con los salat, porque aquí hay gente que está comenzando a rezar y los confundirás.

Lo mejor es que sigas a tu imán, o lo más sensato, Supongo que en la mezquita repartan el calendario de salat del mes y ahi debajo de cada oración obligatoria dice la hora, para todo el mes. Lo lees y ves si dice fayr, sobh o sunrise.

Salams

salam ma3licum
Gracias 'amr por corroborar lo que dice esa pagina,
Cynara decirte que lo mas sensato para ti es todo lo contrario para mi porque segun tu tengo que seguir a mi iman y punto , si hubiera hecho caso a tu consejo no sabria que el sobah es = a el fayr, que hay 4 madhabs que cada 1 esta en una regiones de ayi las pequeñas diferencias que tenemos entre nosotros por ejemplo en la forma de rezar. No entiendo por que dices que estoy liando a la gente nueva, porque yo tambien estoy empezando y creo que al hacer esta pregunta aqui en el foro la leeran muchas personas que no saben esto.
Para contestar sin ganas no hace falta que contestes almenos a mis preguntas si puede ser.
Bsalama i-alaiwauen.

Badr
13/06/2010, 10:13
Hombre, musa, seguro que Cynara si ha contestado ha sido para facilitar, no para hacer ningún daño a ti o a nadie. Que su consejo te parezca acertado o no es otra cosa, y por supuesto es lógico que lo digas tu parecer con los porqués, como lo has hecho. Es posible por otra parte que a otros los que ha puesto ella sí les sea útil, y por supuesto en un foro cada cual contesta a lo que quiere cuando quiere y también eres tú muy dueño de poner la última línea que has puesto contestando a Cynara, pero estoy segura de que puedes ser más amable que todo eso y de que seguramente lo sueles ser.

Salaam

abuabbaslmaliki
13/06/2010, 17:24
Salam aleikum

En teoría lo que deberías hacer hermano es coger un madhab y seguir las explicaciones de los sabios de ese madhab sin complicarte la vida, pues si preguntas y miras paginas web cada una te va a dar respuestas diferentes.

En concreto esta pagina web, que antes habéis citado, es una página web salafista de Arabia Saudí. Munajjid. Que por tanto no siguen ningun madhab sino sus itjihad libres sobre el Corán y la Sunnah.

http://www.islam-qa.com/es

Entiendo que el poder de esta gente y la proximidad de la información que dan es tal (estan en todas partes) que es muy difícil no terminar siendo un pseudo-salafista (aunque te llames sunní).

No se puede decir nada más que: Que la gente haga lo que pueda con los medios que hay hoy en día que tienen una orientación clara. Otra cosa es que la gente se dé cuenta de eso o no.

Ma'salama

musa
13/06/2010, 19:06
salam ma3licum
En primer lugar decir que badr tiene razon y disculparme a Cynara por haver sido tan brusco con mi respuesta y dar las gracias a los que habeis contestado.
abuabbaslmaliki referente a lo de las escuelas estoy echo un lio , tu como diferencias las paginas de que madhab son? ,a base de mucho leer, me refiero a informarse o lo ponen en algun lado?, entonces webislam seguira a un madhab me imagino y cual es?.
abuabbaslmaliki cuando dices que cada pagina me va a dar respuestas diferentes tambien tengo que entender que cada persona me dara 1 respuesta acorde a la escuela que sigue?
y la ultima pregunta si no se sigue alguna escuela que pasa?
Para terminar propongo a la gente del Foro que abra cuatro apartados 1 para cada madhab y que ayi se aporte informacion sobre cada escuela.
bslama ialaiawuen.

cynara
13/06/2010, 19:43
Si buscas mensajes antiguos Musa encontrarás muchísimos temas, con las diferentes ramas del islam y con sus escuelas.

Es difícil al comienzo, pero si tu eres de familia musulmana pregunta, lee y vas formando tu propio criterio.

Es por eso que puse el post, porque a veces podemos confundir a los que se inician. Creo además que con fijarte en el horario verás que la primer oración obligatoria es el fayr.

También decirte que mires lo grande, lo que verdaderamente importa y no las pequeñas cosas. En tu camino en el islam sabrás la opción correcta.

Salams

musa
13/06/2010, 21:56
Si buscas mensajes antiguos Musa encontrarás muchísimos temas, con las diferentes ramas del islam y con sus escuelas.

Es difícil al comienzo, pero si tu eres de familia musulmana pregunta, lee y vas formando tu propio criterio.

Es por eso que puse el post, porque a veces podemos confundir a los que se inician. Creo además que con fijarte en el horario verás que la primer oración obligatoria es el fayr.

También decirte que mires lo grande, lo que verdaderamente importa y no las pequeñas cosas. En tu camino en el islam sabrás la opción correcta.

Salams

salam ma3licum
supongo que antes de escribirme en el otro post no habias leido mis disculpas , me algero que las ayas aceptao.
Si en los calendarios como primera oracion sale fayr de ayi mis preguntas porque algunos de mis familiares y el iman dicen que es el subh.
hare lo que dices buscar informacion en los temas antiguos y gracias por intentarme ayudar.
bslama i alaiauen.

aliyasin
13/06/2010, 22:30
b., as salam alaykum,

Es una confusión con el nombre, porque se nombran indistintamente de uno u otro modo. Lo cierto es que entre las primeras luces del alba y los primeros rayos del sol hay una oración previa sunna (voluntaria) de dos rakats y otra posterior fard (obligatoria) de dos rakats, se llamen como se llamen :p. Y después nada hasta que ha salido complentamente el sol (que tienes la sunna del shuruq/sunrise).

Salam

abuabbaslmaliki
13/06/2010, 22:46
Salam aleikum hermano Musa

No es algo fácil saber a que escuela pertenece cada página al principio, además en castellano casi no hay páginas web sunnitas. Esto es debido a las cantidades de dinero que invirtieron los Saud en promocionar su Islam (con sus diferentes ramas) en América Latina (pues sabían que allí había conversiones).

En Wolof (que es una lengua que se habla en Mauritania y Senegal y zonas de Mali) todas las páginas se inscriben dentro de la escuela maliki. Como supongo que no sabes Wolof, pues te pongo las que hay en español y en inglés. Si tu hermano eres árabe es algo fácil para ti pues tienes la Madraza del Qarawiyyin de Fez (Marruecos) que está en taqleed al Imam Malik y el Rey supervisa que no se cuele dentro salafismo ni tabligh ni hermanos musulmanes, etc..

Te hago una breve reseña.

http://www.zaytuna.org/
http://www.muslimsofnorwich.org.uk/
http://www.lamppostproductions.com/
http://www.usc.edu/schools/college/crcc/engagement/resources/texts/muslim/hadith/muwatta/
http://www.muwatta.com/
http://www.themedinaway.com/online/

Con esto si sabes inglés puedes seguir el madhab maliki muy bien inshaAllah. Y si sabes árabe el Qarawiyyin de Fez.

http://www.almajlis-alilmi.org.ma/ar/index.aspx
Sheik ul Islam Abdullah Bin bayyah al Mauritani al Maliki al Hasani (un pez gordo).
http://www.binbayyah.net/portal/

En español:

http://www.tariqa-tijaniyya.es/fiqh.html Donde tienes toda la RISALA en español.

http://www.islammexico.org.mx/

Páginas web sunnitas en general de todos los madahib: (en inglés).

http://www.sunnipath.com/
http://www.sunniforum.com/forum/forum.php
http://www.seekingilm.com/
http://seekersguidance.org/
http://www.sunniport.com/
http://www.yanabi.com/ Esta es global (pone) pero la verdad es que siempre terminan siendo respuestas Hanafis.

Y de los otros tres madahib en Inglés está lleno, las hanafis acostumbran a estar en Urdú también.

En español en hanafi fiqh hay este blog que es muy bueno. Dan respuestas traducidas al español directamente desde Deoband (la India) y mezclan cosas de otros sabios hanafis no Deobandis.

http://madhabhanafi.blogspot.com/2009/08/el-madhab-hanafi-es-la-escuela-de.html

Y que pasa si no sigo un madhab?

Lo que sucede entonces es que quedas fuera del Islam sunní. Pasas a formar parte de las masas reformadas donde hay desde gente interesante y educada pero reformada como tariq Ramadan (por poner un ejemplo) o Madamme Nadia Yassin (por poner otro) o gente venenosa de la que creo que es mejor apartarse (salafismo saudí, pseudo salafismo, jihadismo, etc..).

Hay que entender que la reforma religiosa no es algo unificado, pero todos comparten la idea que el itjihad fuera de un madhab es algo necesario, o bueno o que tenía que hacerse. (en definitiva consideran un error o algo no necesario el taqleed a un madhab).

Partiendo de este punto en común (había que saltarse los madahib como fuere) que tienen todos los reformistas...ya no tienen nada más en común. Pues dentro de la reforma hay los salafi-saudis, los salafis-jihadis, los pseudo-salafis, los hermanos musulmanes, los tablighis, los hizb ut tahrir, los "sunnitas" latinos sin madhab, los feministas, los del Corán sólamente, etc..

Lo que te quiero decir es que sino sigues un madhab puedes estudiar con gente interesante, inteligente y espiritual (Nadia Yassin por ejemplo) aunque no sea sunnita.....o puedes acabar bastante mal y rodeado de gente esperpéntica.

Lo que es seguro es que si no sigues un madhab y la Aqidah ortodoxa, sales fuera del Islam sunnita.

Nadie puede decirte lo que tienes que hacer, pues no hay compulsión en la religión luego eso deberá salir de un itjihad personal tuyo que se puede ir perfilando a medida que vayas ganando conocimientos inshaAllah.

Si te interesa el sufismo, puedes tomar un shekih y él te enseñará fiqh sunnita, Kalam sunnita y la Aqidah de Ahlul sunnah wal yamaat, además de muchas otras cosas (que son en realidad la esencia del Islam). Eso no obstante no es algo obligatorio.

Piensa hermano que Islam clásico sólo hay dos ramas, el Islam sunnita y el chiísmo. Todo lo demás no es Islam clásico.

Lo que si que tienes que hacer (en mi opinión) es ir descubriendo lo que eres, no dejarte controlar por las modas ni los funcionarios globales de los mass media y ser consecuente con lo que tu corazón te diga que tienes que hacer. Ahh y ser sincero y honesto con lo que tu eres. Una vez escojas algo, respeta el camino de los demás, porque seguirán siendo tus hermanos (aunque algunos son muy pesados).
Esto puede llevarte un tiempo e incluso unos años (tampoco muchos y depende de la persona).

Que madhab sigue webislam?

Webislam no sigue la rama chií ni sunní. Se podría decir que es una página web reformada. No obstante después nos deja escribir tanto a sunitas como a chiítas o hasta incluso salafis, jihadis, etc...

Una vez tu sabes lo que eres, estas páginas son positivas porque nos sirven de lugar de encuentro común, e incluso nos permiten hablar con las personas de otras religiones y espiritualidades. Pero para aprender un madhab y la Aqidah ortodoxa sunnita quedate con las refrencias que te he dado. Si es que quieres ser sunní.

Luego ten en mente que estamos en una etapa de mucha confusión y mucha distorsión, de modo que deberás tener paciencia con los demás y contigo mismo ya que si te pones nervioso no te servirá de nada y aún te confundirás más.

Último consejo, si quieres aceptarlo, no hables mucho con la gente sinó más bien céntrate en aprender y estar tranquilo.

No desprecies a nadie porque sea negro o sea converso, pues puede que sepa mucho más que un árabe y al revés.

Ma'salama muchos ánimos hermano, no pasa nada.

musa
14/06/2010, 00:20
salam ma3licum
gracias aliyasin y sobre todo a abuabbaslmaliki que se ha tomado muchas molestias en buscarme los enlaces y en darme una buenisima explicacion.
Hare lo que tu dices me tomare un tiempo sin decir mi opinion hasta que tenga una formada , leere las paginas que mas enviado , buscare informacion y aprendere acerca de los diferentes madhabs para luego elejir uno como tu dices.
darte las GRACIAS otra vez por tu tiempo y que alah te lo recompense.
bslama i alaiwauen.

ya-sin
14/06/2010, 01:05
b., as salam alaykum,

Es una confusión con el nombre, porque se nombran indistintamente de uno u otro modo. Lo cierto es que entre las primeras luces del alba y los primeros rayos del sol hay una oración previa sunna (voluntaria) de dos rakats y otra posterior fard (obligatoria) de dos rakats, se llamen como se llamen :p. Y después nada hasta que ha salido complentamente el sol (que tienes la sunna del shuruq/sunrise).

Salam
totalmente deacuerdo, asi decia el profeta sws.
y las dos rakaat sunna son rapidas y son; mejor que la duña y lo que hay en ella.

Silenzia
18/06/2010, 00:34
Salam aleikum!

La verdad es que me ha hecho gracia encontrarme con este tema, pues yo tambien estuve una temporada planteandomelo. Tambien me paso como a ti. Despues de anyos creyendo que debia levantarme al fayr, me dijeron que eso era sunna, y que lo obligatorio o fard era el subh. Pense : jopetas!... ya lo estoy haciendo mal!. Pero aun asi recordaba que en todas las webs islamicas y en el papelito que dan en la mezquita se llama Fayr a la primera oracion de las cinco prescritas en el Islam. Hasta al final me lie con el churuk, que tambien viene en esa hojita, jeje. En fin, despues de todo este lio, llegue a la conclusion que salida del sol solo hay una, y que si habia que rezar en un tiempo exacto { fijado y medido hoy en dia sin casi lugar al fallo} rezaria, llamarase como se llamase a ese rezo. Y antes de ese rezo de la manyana, pues otros dos rakats cortitos, que es la sunnah del Profeta Muhammad {saws} llamese como se llame. Sinceramente, creo que es una mera cuestion de "nomenclatura" el motivo del error o duda. Porque los tiempos de las oraciones Fard estan mas que claros, y cualquiera puede encontrarlos de forma facil.
Por otro lado no creo que este tema pueda liar a nadie. Uno siempre intenta saber mas y los foros estan entre otras cosas opara eso, resolver dudas, insa Allah.
Es por eso que expongo otra duda muy en el hilo de este tema, y sin animo de rizar el rizo:
Los dos rakats cortos de antes de la oracion del amanecer, se hacen siempre?. Es decir, si se te ha pasado la hora y te levantas tarde, tambien se hacen los dos rakats previos de sunnah, o ya no? Solo si te levantas antes del amanecer? Estoy hablando de los dos rakats anteriores a la oracion obligatoria.
Gracias por adelantado.

Que Allah os bendiga.
Maa salama.

musa
18/06/2010, 20:23
Assalam ma3licum
Hermana Silenzia decirte que yo tengo entendido que si se te pasa la hora de realizar las oraciones sunnah no las puedes hacer , lo de si puedes rezar la primera oracion obligatoria namas yo creo que si pero seria y perdona mi expresion ''ser un pelin cortito'' no hacerla ya que es rapida y como ya ha dicho el hermano ya-sin:'' las dos rakaat sunna son rapidas y son; mejor que la duña y lo que hay en ella''.
Eso es lo creo yo pero tu no me agas mucho caso y espera a que te conteste alguien que sepa del tema pk yo soy ''un novato'' en esto.
Bslama y alh-iauen.

musa
18/06/2010, 20:45
Assalam ma3licum
Hermana Silenzia decirte que yo tengo entendido que si se te pasa la hora de realizar las oraciones sunnah no las puedes hacer , lo de si puedes rezar la primera oracion obligatoria namas yo creo que si pero seria y perdona mi expresion ''ser un pelin cortito'' no hacerla ya que es rapida y como ya ha dicho el hermano ya-sin:'' las dos rakaat sunna son rapidas y son; mejor que la duña y lo que hay en ella''.
Eso es lo creo yo pero tu no me agas mucho caso y espera a que te conteste alguien que sepa del tema pk yo soy ''un novato'' en esto.
Bslama y alh-iauen.

asslam otra vez jj
hermana Silicia perdona si no he entendio a la perfeccion tu pregunta.
Si se te ha pasado el tiempo solo realizas la oracion obligatoria y la sunnah namas en su debido tiempo. Espero haver sido util.
Bslama y alah iauen

Silenzia
22/06/2010, 23:36
Salam...

Muchas gracias. Si, me ha resultado util.

Baraca Allah fik, wa maa salama.

aliyasin
28/06/2010, 01:41
asslam otra vez jj
hermana Silicia perdona si no he entendio a la perfeccion tu pregunta.
Si se te ha pasado el tiempo solo realizas la oracion obligatoria y la sunnah namas en su debido tiempo. Espero haver sido util.
Bslama y alah iauen

b., as salam alaykum,

Es así, sin embargo es costumbre hacer un par de rakats (voluntarias) aunque te hayas levantado tarde :p. (tan recién levantado como que cuesta "sintonizar"...). Intención se puede poner la que se quiera ("paliar" la sunna perdida -en el madhab hanafí tiene sentido, pues se considera muy importante-; o como "saludo" a la "mezquita" -el rincón donde recemos en casa-; o como agradecimiento tras el wudu; cualquiera vale ;-) ). Pero si realmente llegamos tarde al trabajo -normal si nos hemos dormido...- o cualquier otra preocupación, "recuperar" la sunna es totalmente prescindible.

Salam

fanny
28/06/2010, 15:50
pues la verdad q me e liao un poko jejejejejej en la mezkita de mi ciudad me an dicho siempre q el fajr es la obligatoria por q yo tambien tenia uun pekeño dilema con eso y creo q vulvo a tenerlo!!!!jejejejeje y respecto al calendario con la hora de los rezos en el mio bienen las 2 reflejadas y en las dos ponen la hora :):):)

aliyasin
28/06/2010, 22:29
pues la verdad q me e liao un poko jejejejejej en la mezkita de mi ciudad me an dicho siempre q el fajr es la obligatoria por q yo tambien tenia uun pekeño dilema con eso y creo q vulvo a tenerlo!!!!jejejejeje y respecto al calendario con la hora de los rezos en el mio bienen las 2 reflejadas y en las dos ponen la hora :):):)

b., as salam alaykum,

Cuando formulas esa pregunta, la respuesta siempre va a ser aleatoria (depende de cómo llame cada persona al periodo de la oración y a la oración en sí), pero invariablemente hay sunna (voluntaria primero) y fard (obligatoria después). Por ejemplo, en algunas mezquitas pueden indicar a qué hora aproximada llega el imam para hacer la oración obligatoria tras el adhan (es decir, la hora del iqamat), pero eso no significa nada :p (es tan sólo una ayuda para acudir a esa mezquita a tiempo del fard), el periodo de la oración es entre el alba y la salida del sol, y tienes todo ese tiempo para poder cumplir con la oración (y realizar ambas salat, una detrás de otra).

Salam

fanny
09/07/2010, 06:17
salam alaykum

gracias por la respuesta ya me a kedado claro