PDA

Ver la Versión Completa : ¿Son las imágenes haram en el corán?

victororiginal
09/09/2009, 13:00
Hola,
Dado que tengo una confusión real sobre lo que es haram y lo que no es en el Islam, pregunta.
¿Por qué no se puede representar imágenes o pintura o dibujo de los seres vivos en el Islam?
De donde viene esa prohibición? En el Corán o en los hadithes?
O sea pintar un cuadro de mahoma es Haram? Por qué? Quien lo dice?
Y si en el Corán no viene, por qué lo imponen los islámicos?
¿qué daño hace que dibujes un pájaro? U humano? O lo que piensas en tu imaginación la figura de un ser animado?
¿Por qué no es extensiva esa prohibición a los árboles que también son seres vivos?
Lo mismo, digo y sigo
¿Por qué no es haram dibujar a una bacteria?

Badr
10/09/2009, 00:00
No creo que el honrado Alcorán diga que los dibujos o la pintura sean haram y más bien creo que el que n se representen en según que lugares y culturas obedece, aparte de evitar dar pie a cualquier tendencia idolátrica o fomentarla, a la cultura en ese aspecto de los lugares en que se haya introducido el islam. Donde se solía pintar o representar se siguió y donde no, no.

Salaam

victororiginal
10/09/2009, 01:34
No creo que el honrado Alcorán diga que los dibujos o la pintura sean haram y más bien creo que el que n se representen en según que lugares y culturas obedece, aparte de evitar dar pie a cualquier tendencia idolátrica o fomentarla, a la cultura en ese aspecto de los lugares en que se haya introducido el islam. Donde se solía pintar o representar se siguió y donde no, no.

Salaam

Bien, según tu respuesta entonces podría decir lo siguiente:
Supongamos que el Islam permitiera, a que se represente la figura de Mahoma mediante una imagen; ¿Esto conduciría a que se le adore más o no?
En el cristianismo, se permite y se potencia representar a Cristo, ya lo ves en todas las iglesias y procesiones.
¿Esto ha conducido a que los cristianos hayan idolatrado a Cristo, o que se le quiera más y por tanto seguir sus palabras con mayor perseverancia, mayor respeto y fervor hacia lo que representa?

Caminaensueños
10/09/2009, 07:27
Quizas sea porque son dadaistas, aunque tambien es posible que no tuvieran lapices de colores o que no se les ocurriera y que cuando ya se le ocurrio a alguien los demas tuvieran celos de sus dibujos y andasen preocupados por no aumentar el numero de fitnas.

Si eso fuese halal ¿como podrian los ulemas y sus impenetrables y difusos discursos tener tanto exito en la difusion de sus ideas cuando un dibujante de comics hadith en mano empezara a dibujar? ¿Quien se lo editaria?.

Quizas la imagen este prohibida a causa de las aleyas de que los signos de la creacion estan llenas de mensajes para el que tiene ojos para ver y los analfabetos se sintieran motivados a dejar de leer los discursos ulemicos y pasarse al comic o a visitar museos.

Ademas aparece el tema de la itijad y solo los ulemas podrian dibujar. Las fatawas y las fitnas serian entre impresionistas, expresionistas, realistas, cubistas, surrealistas, etc. y los cristianos nos llevarian ventaja en este tipo de fatwas.

En realidad es haram para desarrollar la imaginacion de los artistas y motivarlos a hacer bonitos arabescos en la Alhambra, diseños geometricos en el arte de los azulejos etc.

¿Y si los pajaros no estan conformes con que los dibujes?. No me imagino a un pajaro suspendido en el aire esperando a que un pintor termine de dibujarlo.

Ademas que si fuese halal no existirian televisiones en los paises islamicos y podrian emitir documentales sobre el frenesi de los calamares y los censores tendrian graves problemas de conciencia.

En fin, este tipo de temas deberian ser haram.

Salaam.

morad
21/09/2009, 23:16
hermanos no respondamos con lo que creemos que es correcto, cojemos un libro, tatwa de sabi reconocido, hadiz,coran pero porfavor nosotros no somos sabios para contesar de nuestro poco conocimiento.

El siguiente argumento esta sacado de LIBROEL PARAISO Y EL INFIERNO, POROMAR S. AL ASHAQAR

las personas que seran castigadas mas severamenteel Dia de la Resurreccion son aquellos que hacén imagenes y buscan imitar la creación de Allah(swt).

Bujari y Muslim narran que ´Abdullah ibn Masgud (ra) dijo: oi al Mensajero de Allah (sas) decir: " las personas que sufriran el peor castigo el Dia de la Resurrección son los que producen imagenes.

y como este otros hadices mas.

maim
22/09/2009, 00:51
Salam

hermanos no respondamos con lo que creemos que es correcto, cojemos un libro, tatwa de sabi reconocido, hadiz,coran pero porfavor nosotros no somos sabios para contesar de nuestro poco conocimiento.

El siguiente argumento esta sacado de LIBROEL PARAISO Y EL INFIERNO, POROMAR S. AL ASHAQAR

las personas que seran castigadas mas severamenteel Dia de la Resurreccion son aquellos que hacén imagenes y buscan imitar la creación de Allah(swt).

Bujari y Muslim narran que ´Abdullah ibn Masgud (ra) dijo: oi al Mensajero de Allah (sas) decir: " las personas que sufriran el peor castigo el Dia de la Resurrección son los que producen imagenes.

y como este otros hadices mas.

:eek:

Los fotógrafos entonces lo tienen claro. Todos los que trabajan en televisión, diseño gráfico, esta misma web...
Tu mismo tienes una imagen en tu avatar. Y seguro que todos tenemos una imagen en nuestro carnet de identidad, y a nadie se le ha ocurrido que producir esas imágenes sea haram, sino más bien producir ídolos, imágenes que se adoren y a las que se atribuye divinidad.

Salam

morad
22/09/2009, 02:31
Salam

:eek:

Los fotógrafos entonces lo tienen claro. Todos los que trabajan en televisión, diseño gráfico, esta misma web...
Tu mismo tienes una imagen en tu avatar. Y seguro que todos tenemos una imagen en nuestro carnet de identidad, y a nadie se le ha ocurrido que producir esas imágenes sea haram, sino más bien producir ídolos, imágenes que se adoren y a las que se atribuye divinidad.

Salam

hermana hablamos de fotos a seres humanos, y el hadiz se refiere a los que las crea, pero hermana para entender verdaderamente el hadiz hay que mirar su tafser, que significa realmente.

ya-sin
22/09/2009, 12:17
http://foro.webislam.com/showthread.php?p=7946#post7946

maim
22/09/2009, 18:34
hermana hablamos de fotos a seres humanos, y el hadiz se refiere a los que las crea, pero hermana para entender verdaderamente el hadiz hay que mirar su tafser, que significa realmente.

Salam

Pero tu has lanzado el hadiz, sin más ni más, y puede dar pie a que se piense algo equivicado. No es lo mismo producir una imagen, así, sin más, que, por ejemplo, construir un ídolo y adorarlo. En el link que ha puesto ya-sin lo ha explicado muy bien.

Salam

fatima96
29/09/2009, 22:36
segun el link de yasyn es evidente que dibujar seres vivos es haram pero si no lo haces con mala intencion porque por ejemplo en el instituto nos dicen que tenemos que dibujar que hacemos si es haram salimos de el instituto? no lo acabo de entender:confused:

maria
29/09/2009, 22:52
Si con tus dibujos del instito no pretendes construir ídolos que adorar en lugar de Allah, esos dibujos no son haram.

Abd al-Rahman
29/09/2009, 22:54
Como con todas las acciones, es cuestión de la intención. A ti cuando en el instituto te mandan dibujar algo lo haces por que no te queda otro remedio o porque quieres sacar buena nota, no por que quieras crear un ídolo al que empiecen a pedirle bendiciones.

Luego dibujar personas u otras cosas está permitido siempre que la intención sea la de no salirse los limites impuestos por Allah. Las únicas representaciones que están prohibidas realmente en el islam son la de dibujar Allah y la de fabricar falsos dioses, claro.

Salam.

PD. Cualquier fallo corregidme, por favor.

JamilaNoor
30/09/2009, 07:48
Salam hermanos:
Tanto la biblia como el Sagrado Quran prohiben hacer imagenes, esa ley viene desde el profeta Moises (la paz sea con él) y tambien el Profeta Muhammad (s.a.as.) prohibio hacer imagenes de él: Pero en el mundo actual, no podemos prescindir de algunas cosas, por ley humana y no debemso transgredir las leyes humanas, uno de los caso es precisamente las fotografias para pasaportes o identificación. como es necesario lo hacemos. La prohibición de las imagenes es la base del arte islamico, ya que se recurrio a la figuras geometricas, y eso tambien tiene un hondo significado con la construccion del universo (lo saben quiens han estudiado la geometria y la física como ciencia) Asi vemos que hay hadices que dicen que los angeles no entran a una casa donde hay imagenes.
Asi, la explicación de las imagenes en los templos catolicos no puede basarse en la biblia, tiene otra.

Abd al-Rahman
30/09/2009, 11:24
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2 Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Jamila

si lees juntos esos versículos del AT( Biblia) te darás cuenta de lo que se prohibe es hacer ídolos ya que después del cuarto verso( en el que parece que se prohibe cualquier representación), nada más empezar el quinto se dice ''no te inclinarás ante ellas ni las servirás''. Además, si nos fijamos en el tercer verso, en el que Dios ordena el monoteismo queda claro que lo que prohibe la Biblia es la creación de falsos dioses y no las imágenes propiamente dichas.

En cuanto a la prohibición de representar al Profeta creo que se basa en un hadith en el que se dice que no debe hacerse por que entonces los musulmanes podrían hacer lo mismo que hicieron los cristianos con Jesús, es decir, divinizarlo, pero realmente no se prohíbe el representar al Profeta( mírate cualquier miniatura persa sobre la vida del Profeta), no se recomienda hacerlo, eso es todo.

Salam.

cynara
30/09/2009, 16:27
Abd lo has explicado muy bien.

Ahora como hacer que la gente comprenda el verdadero significado, si hay un hadiz que dice que donde hay imágenes no entran los ángeles, ahhhhhhhhhhh y también donde hay perros.

Salams

Adil.Ferdaous
30/09/2009, 16:42
segun el link de yasyn es evidente que dibujar seres vivos es haram pero si no lo haces con mala intencion porque por ejemplo en el instituto nos dicen que tenemos que dibujar que hacemos si es haram salimos de el instituto? no lo acabo de entender:confused:

Ala save lo que mostramos y lo que escondemos; quiero decir que , lo mismo pasa con la carne de cerdo, que si estas obligado a comerla no incurres en falta alguna.

Abd al-Rahman
30/09/2009, 19:47
Cynara

Pues será que en mi casa no deben entrar por que tengo todo lleno de cuadros y fotos....¿ tendré que tirarlos a la basura para que puedan pasar?

Lo de los perros es más de lo mismo, yo prefiero quedarme con que toda la creación( y por ende los animales) son merecedores de respeto y a veces son útiles( pastoreo, para guiar a los ciegos,etc...) y otras veces dan compañía y alejan de nosotros la tristeza y la soledad. Lo peor de todo es que esto no tiene base coránica y muchos lo toman como verídico.

Salam.

Abd al-Rahman
30/09/2009, 20:02
Un pequeño retoque al anterior mensaje, donde pongo ''lo peor de todo es que esto no tiene base coránica'', con ''esto'' me refería evidentemente al desprecio que se siente en muchos países musulmanes por los perros.

Salam y disculpen las molestias.

JamilaNoor
01/10/2009, 04:13
Salam hermano: gracias por escribir el texto de los 10 mandamientos, porque yo leo clarito "no te haras imagen, ni ninguna semenjanza" y sobre lo que esta escrito asi es, ¿que mas puedo discutir yo si tu lo pusiste en el post?, ahora que tu interpretas lo que escribirste despues, lo respeto, es tu opinión y hay que respetarla. Yo entiendo que los HADICES son las enseñanzas de nuestro amado Profeta Muhammad (s.a.as.) y que tambien son claros y directos y los hadices sobre su imagen y sobre las imagenes y los perros son AUTENTICOS, por eso ALLAH NO ME EXTRAVIE y no diga yo jamas que no se deben seguir o que no sirven o que eso fue tiempo pasado y estos otros tiempos, porque descalificarlos es decir que no sirven y los musulmanes no debemos desacreditar al Mensajero de ALLAH, SUBHANNALLAH.

abdal-lah
01/10/2009, 16:59
Salam

Pues mi perra es genial, me gustaría tener su corazón: nobleza, paciencia, sinceridad, fidelidad, agradecimiento, Ella me ha enseñado mas que ciertas personas

En cuanto a las fotos no dejo mi Nikon ni loco.

Esto parece el haramdinitis, estais convirtiendo en el islam en una cosa insoportable, con la dichosa obsesión del haramdinitis.
Cuando el al-Qur`ân dice que es para que nuestra vida sea fácil.

Menos hadihts y mas AL-Qur`ân, leer la Sura la Caverna el perro que cuida a los chicos durmientes.

Y informaros de las ventajas psicológicas de tener perro.

salam

Caminaensueños
02/10/2009, 15:23
O sea imagenes halal.

maria
02/10/2009, 20:06
http://foro.webislam.com/showthread.php?t=3208&highlight=haram

Fatimah
08/11/2009, 20:44
Asalaam alaykum, hermanos y hermanas,

Estoy muy confundida respecto a las normas acerca de tener fotografias y esculturas y pinturas (arte) en tu casa.

Hasta hace poco yo tenia un monton de suvenirs de mis viajes, pero uns amiga mis aqui en londres me explico que no estaba permitido.

He intentado librarme de unos cuantos cuadros y adornos, pero hay otros que simplemente no puedo. Me da muche pena quitarlos porque son importantes para mi, y me puse muy triste este fin de semana, llorando y pensando que triste queden mis paredes sin ello,

No quiero hacer nada haram, y quiza solo necesito un poco de tiempo para retirarlos de las paredes y estanterias......pero puede alguien explicar hasta que punto esto es importante?
:confused:

maim
08/11/2009, 21:35
Salam

En los hilos que hay está ya requetexplicado. No es haram quetengas cuadros en la pared, ni que tengas fotos. Los que es haram es adorar ídolos. Tu adoras tus cuadros o recuerdos? Les atribuyes divinidad?
Pues eso es lo que es haram.

Salam

amigo
10/12/2009, 18:47
salam hermanos y hermanas

Los musulmanes no pintaban figuras humanas o hacian esculturas de seres vivos ya que es como si se tratara de emitar al creador. Por otra parte con el gran numero de ignorantes puede llevar a su adoracion, como ya pasa con otras religiones.Normalmente se dibujaba un cuerpo humano solo para el estudio de este.Hay zonas del mundo islamico que si dibujaban figuras humanas y de animales como turkia o iran. pero si es haram o no ,ALLAH sabe mas.

Salam a todos:)

Adil.Ferdaous
11/12/2009, 08:44
Salam

En los hilos que hay está ya requetexplicado. No es haram quetengas cuadros en la pared, ni que tengas fotos. Los que es haram es adorar ídolos. Tu adoras tus cuadros o recuerdos? Les atribuyes divinidad?
Pues eso es lo que es haram.

Salam

Salam alikum:
Al ver runa foto de un fallecido querido (Por ejemplo) se puede llegar sin quererlo a un pensamiento herroneo, creer que te escucha, pensar que le huvieses dicho antes seria distinto o etc,etc...
Creo y es mi pensamiento , que tal vez por ello sea haram. Si lo es, porque no estoi seguro de el todo. Si encuentro mas informacion lo are saver Inxa Allah.
Y si encuentran mas informacion, por favor , informarme.

Allah Auwen

Abd al-Rahman
11/12/2009, 14:24
A esos pensamientos se puede llegar sin necesidad de tener fotos delante, lo que ocurre es que cuando un ser querido muere, el ser humano es más sensible a los susurros de Iblis y por ello llega a preguntarse cpsas cómo esas.

Salam.

yesir
27/07/2011, 20:20
selem aleikum hermanos y hermanas , me dedico a la creacion y animacion de personajes 3D Y mi pregunta es si es haram o halal hacer ese tipo de cosas la verdad esque e leido todos los comentarios de este tema y no me quedo claro la cosa , espero que me ayudeis :D

jose_angel
28/07/2011, 08:27
Resulta bastante paradójico la cuestión de plantearse de si es haram o no la reproducción artística de la figura humana, cuando es habitual que en muchos países de mayoría sociológica musulmana haya retratos gigantes de sus líderes políticos o religiosos dominando toda la escena pública..

La idolatría hacia la figura humana está fuertemente cultivada en todo el orbe islámico..resulta patético entonces que ante esta realidad evidente, sean los propios aparatos religiosos de los países de mayoría sociológica musulmana los que se encarguen de difundir entre la población musulmana que es haram reproducir la figura humana..

¿Acaso para evitar que se la idolatre?..

Cordiales saludos

arconte
28/07/2011, 18:31
selem aleikum hermanos y hermanas , me dedico a la creacion y animacion de personajes 3D Y mi pregunta es si es haram o halal hacer ese tipo de cosas la verdad esque e leido todos los comentarios de este tema y no me quedo claro la cosa , espero que me ayudeis :D

No es haram.

No creo que este foro sea muy adecuado para tus dudas en estos momentos o estos dias, esta lleno de gente no musulmana repondiendo a asustos islamicos, como si entendieran, incluso hay islamofobos creando confusión, lástima por el foro.

Salam.

maite
28/07/2011, 18:51
ilustraciones ,arte etc... (http://foro.webislam.com/showthread.php?965-ilustraciones-arte-etc...)

shamilv
31/07/2011, 21:43
hola hermanos regrese nuevamente a postear , quiero decir esta perfectamente permitido las imagenes sea de seres humanos,,animales o cualquier ser vivo..siempre y cuando no se haga una idolatria de eso
tengo imagenes en mi casa,,y tendre mucha mas aun ,,no hay ningun problema con eso,,siempre y cuando repito no se idolatre a esas imagenes..ademas no hay nada mas hermoso que demostrar nuestros sentimientos por intemdio del arte
incluso tuve la oportunidad de ver un centro islamico en barhein al lado de una mezquita donde hay imagenes de la ashura y de los 72 heroes caidos(dios misericordioso no olvida) ...tambien en iran tuve la oportunidad de ver un museo con imagenes de antiguos hermanos guerreros persas (la paz de dios este con ellos) eso por citar algunos casos...

creo que es hora de desenmascarar a esto reformistas y modernistas difrazados (salafi) que confunden y engañan con sus mentiras
podria citar el coran ,,,pero prefiero hacer gala de uno de nuestras 4 fuentes de jurisprudencia que es el razonamiento y creo que tendriamos que usarla mas seguido

chemlal
31/07/2011, 22:43
Tienes razón hermano, todo esto está resumido en un dicho del profeta (saw):
-Las acciones según las intenciones.

arconte
01/08/2011, 04:03
Tienes razón hermano, todo esto está resumido en un dicho del profeta (saw):
-Las acciones según las intenciones.

Y siempre hay que recordarlo.

parvane
02/08/2011, 12:58
salam shamilv y Chamal
yo no entiendo eso de desenmascar a nadie y modernistas disfrazados
alguien pregunta y creo k todos respondemos o poco o algunos mucho saben sobre el islam
como siempre digo yo stoi aprendiento si tardo 100 años pues mira...pero lo intento
A mi ,repito, las personas k me lo han dicho no son salafistas y en su casa y en su tienda asi como en mi casa solo hay versiculos del sagrado Qur`an ;si me estan engañando,aran mal para ellos pues si algun dia caminamos y hablo mal la gente de alrededor sabran k es por sus enseñanzas

shamilv
03/08/2011, 08:06
una reaccion un tanto desmedida ante mis humildes palabras..parvane..di mi opinion y lo que yo creo que es el camino correcto..nada mas que esso,
yo por ej tengo imagenes en mi casa ,,de 10 de nuestros 12 inmaculados imanes(algunos me costo mucho conseguirlas) ,,de la ashura y son imagenes que no me generan ningun problema..vi por intemedio de fotos en casa de hermanos duodecimanos como yo (segudores de la sangre del profeta) y tambien lo tienen y es lo mas normal del mundo para nosotros,,como quizas para ti sean normales cosas que para mi no
incluso tenia ganas de poner como avatar alguna d eesas imagenes,,pero sabiendo que podia herir susceptibilidades no las puse,,incluso asi puse un avatar muy liviano para no molestar a nadie y no lo veo en mis posteos ,viva la democracia jajajaj

no quiero citar el sagrado coran porque comente en el post anterior que usaria en este tema solo el razonamiento,...pero vale decir que no hay pruebas en ningun lado serio que digan que las imagenes son prohibidas.. lei a imanes decir eso no lo niego,,pero ,esos imanes no representan ningun tipo de autoridad para mi(son ese tipo tele imanes con todo el pertoleo monarquico detras)

yo aun sigo aprendiendo ,,sigo en esa busqueda que nunca termina ,,sigo buscando en cada rincon mas y mas conocimiento..nunca terminare de saber todo porque nunca llegare a descubrir lo suficiente..simplemente marco lo que veo como errores
y no olvide nunca parvane que es muy bueno que hagamos gala del razonamiento
no siempre dos mas dos es cuatro
mis saludos y respetos