PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es haram arreglarse las cejas?

alegria
28/03/2009, 22:14
Salamu halaikom
Quisiera saber si es haram que una mujer se depile las cejas o el bigote con cera, porque algunas personas dicen que es haram y otras que la mujer tiene que arreglarse para no parecerse a un hombre, que dice el islam sobre esto?

Arabiya
28/03/2009, 23:47
te dejo esta información.

Aisha (ra) relató que el Profeta (sws) dijo:
“Hay diez cosas las cuales dicta la religión natural (el Islam): Recortar el bigote, dejar la barba crecer, usar miswak (ramilla limpia dientes), aspirar agua (o pasarse agua por la nariz durante el udú), cortar las uñas, limpiar los nudillos de los dedos, depilarse los vellos de las axilas, rasurar el vello púbico y limpiarse con agua (después de hacer las necesidades).” El narrador dijo que ella olvidó la décima.
Depilar del cuerpo como las axilas, el vello público es permitido, incluso recomendado en la Sunnah. Con relación a los brazos y piernas, el vello facial como bigote de la mujer, no hay ningún inconveniente en hacerlo. Las escuelas islámicas de pensamiento sostienen que una mujer puede quitarse todo el vello corporal, como el de los brazos o las piernas, si considera que eso la hará más bella, pero debe dejar aquello que la hace bella, por lo que está prohibido que se afeite la cabeza.
Además quitar el vello de las cejas es un acto “Ilícito”, dice sobre esto el hadiz: “Maldita sea la que depila las cejas (namisah) y la que depila otra las cejas (mutanammisah)”. El Mensajero Muhammad (sws) prohibió la depilación de las cejas, porque implica cambiar el aspecto que Allah dio al ser humano y tienen una función corporal específica.

---
Parece ser que es lícito quitar el entrecejo, porque eso no forma parte de la ceja, además de que si la ceja tiene muchos pelos por la parte superior y te hace parecer a un hombre, donde no es ceja se puede quitar según he escuchado de los sabios, pero lo que no es lícito por es cambiar la forma de la ceja y si Allah prohibe algo es porque encierra una gran sabiduría. Alhamdulillah.

alegria
28/03/2009, 23:58
Salamu halaikom
Gracias por tu aclaracion, me ha quedado claro, te has explicado muy bien por lo cual te lo agradezco mucho, de todo corazon gracias.

bota2003
29/03/2009, 10:46
Eso no es Islam, ni tiene nada que ver con la Religión de Dios, eso es pura tradición. Por favor, no dices de Dios lo que no sabes, y sobre todo cuando se trata del licito o el ilícito…

Aicha no puede decir una calamidad como esta, es pura innovación…

Badr
29/03/2009, 13:41
Cuando se llega a estos tiquis-miquis es cuando yo me digo que bueno que finalmente el ponerte una tienda de campaña encima o directamente el ingerir alguna sustancia que a la haga a una invisible tampoco sería tan mala idea, y así se quita una de tante historia. Porque es que el grado de detalle a que se puede llegar a mí directamente me da mareos. Será que tiene una demasiada vida interior, como dicen. No sé. La cuestión es que en cuestión de físico, la gente en general, y en particular las mujeres, es que es una gaita, la de exigencias que hay que satisfacer para poder poner un pie en la calle. Y eso que la cosa ha mejorado muchísimo de cuarenta años acá, porque antes la cuestión de la apariencia en lo cotidiano era mucho más rígido y sobre todo más incómodo para la mujer, empezando por los zapatos y terminando por los peinados, vaya castaña.

Bueno, que cada cual se guíe como mejor entienda y mejor pueda. Yo con este mensaje me desfogo un poquito y reconozco mi incapacidad para meterme en los detalles minúsculos y abundantes. Ni doy para tanto ni me interesa la cuestión hasta ese punto. Con que no me tiren piedras me conformo.

Salaam

victor
29/03/2009, 13:43
Indignación
Leer en el foro que si se permite o no depilarse las cejas es ya el colmo.
Una pregunta así que aparenta inocente procedente de una musulmana, revela hasta que punto se pueda tener con razón la que llaman islamofobia. Pero esto qué es?
Que vergüenza.

Arabiya
29/03/2009, 18:23
Eso no es Islam, ni tiene nada que ver con la Religión de Dios, eso es pura tradición. Por favor, no dices de Dios lo que no sabes, y sobre todo cuando se trata del licito o el ilícito…

Aicha no puede decir una calamidad como esta, es pura innovación…

No se trata de lícito o ilícito el tema de las cejas, se trata de la maldición de Allah, sino has leído bien.

No digo de Allah lo que no se, astaghfirullah gracias por acusarme de mentirosa y de innovadora, aunque lo hayas dicho con otras palabras, solo pones a prueba mi paciencia y muestras, una vez más tu ridiculez, además parece no conoces los principios d da3wa según tu manera de ridiculizar los mensajes de los demás.
No soy yo quien hace del haram halal y del halal haram, como has mostrado en ocasiones anteriores con el tema del alcohol, diciendo a los que tienen dudas que el alcohol es halal en pocas cantidades cuando Allah subhanahu wataala lo prohibió hace más de 1400 años.

Bueno, mandas al carajo la sunna de rasulu Allah salla Allahu alayhi waslam, entonces que evidencias tienes de que esto no es Islam?

Por supuesto y como dije en ocasiones anteriores el islam no se basa en cosas superficiales, sino que enseña a tener la preparacion suficiente para aceptar ese haram o ese halal.

Si eres humilde y aceptas que te eseñen yo que tu me iriía a preguntar cual es el hukm y la sabiduría en este tema, y comentamos. No se trata de hacer ver quien tiene razón.

Tal vez para los no musulmanes como Victor le parece esto vergonozos, per mas vergonozas son los sintomas y las enfermedades que depilarse las cejas pueden producir, puedes ir donde un dermatólogo y preguntarle sobre ello, no seré yo quien gaste mis manos aqui dando explicaciones.

Ami me parece repungnante personalmente que la soeciedad imponga y muestre al mundo que es bueno depilarse las cejas cuando no es saludable, por eso antes de que ningún ser humano me imponga nada o me diga desde su condición humana que es lo que está bien y mal, me someto a mi Altísimo que es quien mejor conoce a su creador, ya que todo lo que el Islam prohibe o deja de prohibir es por nuestro bien, aunque al principio choque con mentes pequeñas, por eso Allah dice que quien más le teme son la gente de la ciencia y sabiduría, proque investigaan y llegan a conclusiones.

Por otro lado el Islam no es una religión para mi sino una forma de vida que ordena y organiza mi vida desde que me despierto por la mañana hasta irme a dormir hacia el lado derecho. Es decir el islam organiza hasta la manera de estar en el aseo y de asearme ¿a que no lo sabías victor? Que cosas tiene este Islam...

Buen día

bota2003
29/03/2009, 20:01
َArabiya,
Dices/ “Además quitar el vello de las cejas es un acto “Ilícito”, dice sobre esto el hadiz: “Maldita sea la que depila las cejas (namisah) y la que depila otra las cejas (mutanammisah)”. El Mensajero Muhammad (sws) prohibió la depilación de las cejas, porque implica cambiar el aspecto que Allah dio al ser humano y tienen una función corporal específica”.

Si eso no es prohibir lo que Dios no prohíbe, que puede ser entonces?

Eso es mentir a Dios, Al Profeta (s.a.s) y a Aicha (r.a)…

No te acuso a ti, pero quien cree en estos tipos de Hadites, es un ignorante y esta tomando otro camino que lo de Allá…

Por lo del Alcohol, no he autorizado ni prohibido nada, ni puede manipilar la palabra de Dios para satisfacer a los Fukahas. El Coran esta mas claro que agua respecto a este tema ...

En fin, este tipo de debate no es interesante, y te pido perdón si la verdad te hace tan mal…

maria
29/03/2009, 23:44
Tradiciones elevadas a rango de obligación religiosa. Estoy con Bota en que el Corán nos dice que no convirtamos en haram lo que Allah no ha declarado haram.

Nada menos que la maldición ade Allah a quien depile o se depile. Lo mismo que a quien siembra la corupción en la tierra. Razonaaar un poco no nos vendría mal.

alamir
30/03/2009, 02:27
Tradiciones elevadas a rango de obligación religiosa. Estoy con Bota en que el Corán nos dice que no convirtamos en haram lo que Allah no ha declarado haram.

Nada menos que la maldición ade Allah a quien depile o se depile. Lo mismo que a quien siembra la corupción en la tierra. Razonaaar un poco no nos vendría mal.
Bota2003,documentate mejor, Deberiais leer mas y mejor, y haber sino estamos detras de la pantalla tanto,y preguntamos a personas de a pie,entendidas de verdad, y a hulemas,y en mezquitas,Arabiya tiene razon,y es que a veces por llevar la contraria la llevais por llevar, y respecto a Victor, decirte que jamas entenderas muchas preguntas porque no tienes ni la mas remota idea del islam y su grandiosidad,
y Maria empieza razonando tu un poco antes de dar razones sin RAZON.

bota2003
30/03/2009, 11:39
alamir,

Gracias hermano por el consejo… Pero como me dedico exclusivamente a leer y entender el Corán, no encuentro tiempo para lo de la tradición.

Badr
30/03/2009, 12:25
Sobre este tema de las cejas, yo y esto es opinión personal, encuentro que de hecho sí hay una TOTAL injerencia en lo que hace la mujer, pero precisamente y en España, no por ninguna doctrina islámica, sino por la ley del uso y la presión social que a ver quién es la guapa (o fea) que por mucho que discrepe de depilarse las cejas no se las depila, porque a lo mejor en hiyab te dejan ir a trabajar, en vaqueros te dejan ir a trabajar, pero con cejas ´bien pobladas como por genética las tienen muchas mujeres y sin depilar... quisiera verlo yo. Pero ¿qué digo de trabajar? Ni asomar la jeta a la puerta de la calle, ni hablar. Eso, que una mujer con cejas naturalmente pobladas se la permita trabajar con ella, o que pasee tan campante por la calle, todavía yo no lo he visto.

NO LO HE VISTO.
NO LO HE VISTO.

En cambio he visto hasta en canales de televisión Religiosos saudíes a mujeres con hiyab, sí, pero con unas cejas perfectísimamente depiladas y dibujadas como saliditas del vogue.

Y yo no estoy de acuerdo con que se prohiba nada y menos cosas menudas, pero que en este caso la palma de la imposición irresistible no viene del islam

SINO DEL DOGMA UNIVERSAL DE LAS MUJERES TIENEN QUE ARREGLARSE, porque tal cual están mal hechas. Y LAS CEJAS DEFINITIVAMENTE SI NO SE LAS DEPILAN SON UNAS GUARRAS. LA MUJER TIENE QUE ARREGLARSE. NO ASEARSE, ARRGLARSE, porque sale mal de fábrica.

¿Que la ley no olbiga? JAJAJAJA.

Hay leyes que se saltan a la torera y no pasa nada, absolutamente nada. Sáltese una el depilarse las cejas, y sólo de las miradas qu ele van a echar, tendrá que meterse en un agujero y no salir jamás.

Estoy harta de tanta idiotez y de tanta pamema. Quien trae un hadiz diciendo que no es licito depilarse, para mí que es excesivo, pero quienes se escandalizan por eso y luego no adviertes que DE HECHO las mujeres, aquí y en Arabia tienen que depilarse por c.., perdón, por narices, digamos que la cosa tiene chiste.

Pues mis queridas Arabiya y otras, creo que antes de hablar de obligación, habría que hablar del derecho a ser mujer y no ser guapa, a ser mujer y no arreglarse, porque resulta que no está rota y que el aseo debiera ser perfectamente suficiente y no exigir tributos extras. Pero por favor, el velo como coartada no, que con hiyab y todo se puede ir, pero que muy , muy mona. Y sin hiyab se puede ir igualmente nada, nada, nada mona y sí muy aseada.

ABAJO EL DEPILADO POR DECRETO ANONIMO

¡Libertad para nuestras hijas! (a ver si lo conseguimos de aquí a treinta años)

Profecía: Este mensaje batirá se llevará el premio de mensaje más impopular del foro y de cómo dejar descontento a todo el mundo.

Salaam

Hawah Hussain
30/03/2009, 13:29
Yo creo que es malo por el placer de arrancar los pelos de raiz que se experimenta a veces se ven las constelaciones y claro eso es malo malisimo.

Viva el Bigote de Pancho Villa.

maria
30/03/2009, 14:01
Lo que está claro es que no nos libramos por ningún lado. Todo el mundo tiene algo que decir en cuanto al aspecto que hemos de tener las mujeres. Sólo que los supermusulmanes lo tiñen de precepto religioso.
Decir que Dios maldice a quien se depila las cejas, me parece muy fuerte. Eso sí, esos mismos que dicen que es haram que las mujeres se depilen las cejas, son los que dicen que en cuanto al resto de vellos corporales sobran todos (eso no es alterar la creación de Dios).

Es repugnante. Es manipular la religión hasta hacer pasar gustos personales por órdenes divinas.

Después de todo los dictámenes de la moda, puedes seguirlos o no ( de hecho, Badr, yo no es que tenga las cejas muy pobladas, pero no me quito ni un pelo); pero cuando hablamos de órdenes divinas esto es más serio, mucho más serio. Y contra eso nos advierte el Corán seriamente.

Abd al-Rahman
30/03/2009, 15:05
Salam

Por ahí he leído que se considera el depilarse las cejas como un intento de cambiar la creación de Allah y yo pregunto,¿ y por que cortarse el pelo de la cabeza o afeitarse las axilas no cuenta como cambiar la creación de Allah? Que yo sepa ese pelo crece en esas zonas por que Allah nos ha hecho así y no porque le dé la gana. ¿ Es que el pelo de las cejas está por encima del del resto del cuerpo y por lo tanto no se puede quitar el exceso?
Por favor, seamos razonables. Es pelo tanto si crece debajo del brazo como si sale en las cejas o entre ellas y si me da la gana quitármelo me lo quito y no hay problema. Si depilarme las cejas es cambiar la creación entonces quitarse pelo de cualquier parte del cuerpo sería cambiar la creación y todos deberíamos ir a la moda ''peluda''. Desde mi punto de vista, se puede depilar cualquier parte del cuerpo sin problema puesto que no hay mal para el ser humano en ello.

Badr
30/03/2009, 16:06
Con esto pasa como cuando yo siendo pequeña pensaba: !Jobá, que autor tan bueno es este Anónimo! porque las mejores obras eran las suyas y además ¡cuántas había escrito!

Lo de arreglarse la mujeres y otras muchas cosas que ahora no tengo en mente no lo habrá "mandado Dios", pero debe de estar por ahí ese idolazo de Anónimo que es que se queda solo mandando cosas y de las gordas como de las menudas, que ojo que no las cumplas, quedas más fuera de juego que los leprosos en Ben hur.

Y estoy de acuerdo en que está mal decir que Dios manda lo que no manda, pero no me inquieta menos que nadie mande nada pero que todos lo obedezcan, porque es que ahí si que no hay remedio porque es que a uno ni siquiera se le ocurre rebelarse. Es incluso peor que lo de los economistas cidólatres cuando dicen que "el mercado" es el Dios infinitamente bueno que dicta la economía. Y lo de que la mujer se tiene que arreglar y si no no es mujer, aunque para diez hijos, sino una leprosa que no debe estar en este mundo, e incluyo el hiyab entre los arreglos, aunque esto se atribuye a Dios y no a Anónimo, pero me da igual, porque para los efectos, el infierno que se nos promete y la lepra que se nos supone todo esta atado y bien atado y no hay pelillos a la mar que valgan con cosas tan anónimas e indiscutibles y EVIDENTES. Porque otras de las ventajas de Anónimo con respecto a Dios y a otros ídolos, es que no hay que demostrar nada, ni hacer demostraciones fraudulentas ni nada. Las cosas son así por sí mismas. ¡Ole!

Y una pregunta tonta: ¿qué se venden más revistas: "femeninas" o libros de religión?

Lo que si aconsejo a las que no quieran que las obliguen a no ser leprosas, es que tratéis como sea de ganar unas oposiciones a la función pública. Es el único sitio donde, aunque fastidie, podéis no arreglaros sin tener que arrostrar la ira desmedida de Anónimo. Digo desmedida, porque ira siempre hay, pero se la puede torear más o menos. Y si no, fuera rápidamente, la puntilla y con escarnio. Por eso las que hablan de hiyab y trabajar con él, Dios mío, pero si ni siquiera puedes trabajar con entrecejo ¿dónde vas? Y no digo ya si no te depilas el bigote... Si alguna lo tiene, que pruebe, verá qué risa.

Imagino que mi cota de impopularidad sigue subiendo con cada mensaje, porque incluso de los y las más progres rechinan ante el bigote femenino (quizás con la excepción de los de la República Dominicana) y ahí preferirían rendir culto a Anónimo, sin apreciar quizás que es ese mismo ídolo el que tutela la mutilación genital femenina extrema. Pero eso, que el bigote hay que quitarlo y otras cosas no, y aun otras hay que ponerlas y que es Anónimo el que dice dónde hay que parar según los lugares donde se le rinda culto y se le hagan sacrificios.

Salaam

alegria
30/03/2009, 16:18
Salamu halaikom
Despues de leer todas las respuestas he llegado a la conclusión de que no es haram y pienso como Abd al-Rahman, ya que siempre he oido que hay que depilarse todo bello que sobre, y porque las cejas tienen que ser distintas, siempre y cuando no te quites tanto grosor y llegue a ser exagerado.
En cuanto a Victor aclararte de que este foro es para aprender en todos los sentidos y si yo tengo alguna duda en cuanto a las cejas, ya que soy mujer, pues lo pregunto, y los hermanos amablemente contestan cada cual con su mejor intencion y sabiduría.
En cuanto a ti si no entiendes de este tema o te parece absurdo no contestes simplemente, al leer la pregunta sal de este tema y haz como si nada, en vez de estar como siempre metiendo el dedo en la yaga, pero como te he dicho en otra ocasion te metes en el islam porque lo sientes en tu corazon y no quieres aceptarlo.
Cuanto antes te aceptes, antes seras feliz. Que Dios te ayude y te guie en el camino recto, y aqui tienes a una hermana para lo que necesites.

hussein
30/03/2009, 16:48
Salam

Vaya lío que se ha puesto con el tema de las cejas.
Nunca me había preguntado eso de las cejas, pero vosotros creeis que es tan importante entrar en un detalle tan pequeño?

No se, pero en mi opinión hay cosas más importantes en nuestra religión que el tema de las cejas.

salam

Abd al-Rahman
30/03/2009, 19:19
Hermano hussein

Es un tema simple, cierto, pero si alguien tiene alguna duda sobre ello pues si es posible se le ha de solucionar.

Salam

hussein
30/03/2009, 19:26
Salam

Tienes razon hermano disculpa

salam

chirine
13/04/2009, 22:31
Assalamo aaykom

Estoy totalmente deacuerdo con el Arabiya, tiene razón en todo lo ke ha dicho y además Alah nos ordeno siguir el Curan y la Sunnah , y en la Sunnah hay un Hadit de El Bojari sobre el tema de la cejas, y es haram depilarse las cejas. El hadit esta más claro que el agua, solo pido a los que nos esten bien informados que no opinan sobre lo que no saben que no acusen a Arabiya de mentiroso.

Gracias

Victoria
05/05/2010, 23:54

“Hay diez cosas las cuales dicta la religión natural (el Islam): Recortar el bigote, dejar la barba crecer, usar miswak (ramilla limpia dientes), aspirar agua (o pasarse agua por la nariz durante el udú), cortar las uñas, limpiar los nudillos de los dedos, depilarse los vellos de las axilas, rasurar el vello púbico y limpiarse con agua (después de hacer las necesidades).” El narrador dijo que ella olvidó la décima.
Depilar del cuerpo como las axilas, el vello público es permitido, incluso recomendado en la Sunnah. Con relación a los brazos y piernas, el vello facial como bigote de la mujer, no hay ningún inconveniente en hacerlo. Las escuelas islámicas de pensamiento sostienen que una mujer puede quitarse todo el vello corporal, como el de los brazos o las piernas, si considera que eso la hará más bella, pero debe dejar aquello que la hace bella, por lo que está prohibido que se afeite la cabeza.
Además quitar el vello de las cejas es un acto “Ilícito”, dice sobre esto el hadiz: “Maldita sea la que depila las cejas (namisah) y la que depila otra las cejas (mutanammisah)”. El Mensajero Muhammad (sws) prohibió la depilación de las cejas, porque implica cambiar el aspecto que Allah dio al ser humano y tienen una función corporal específica.

---
Parece ser que es lícito quitar el entrecejo, porque eso no forma parte de la ceja, además de que si la ceja tiene muchos pelos por la parte superior y te hace parecer a un hombre, donde no es ceja se puede quitar según he escuchado de los sabios, pero lo que no es lícito por es cambiar la forma de la ceja y si Allah prohibe algo es porque encierra una gran sabiduría. Alhamdulillah.

Perdón por mi ignorancia y por volver a abrir un tema abandonado, lo primero. Es que leí ese fragmento ayer en una web de mujeres musulmanas y me llamó muchísimo la atención.

1. La Sunna ¿es fiable? ¿cómo puede alguien saber si históricamente no es fraudulenta? En caso afirmativo, ¿tiene el mismo valor en cuanto a su aplicación práctica que el Corám?
2. ¿Depilar y rasurar, en aquellos tiempos (que no suene a broma, pero es que sin epilady y sin cuchillas...), en qué se diferenciaba: cortar es rasurar y depilar implica el uso de técnicas como la depilación con azucar y limón, por ejemplo?
3. En este sentido, ¿es obligado o recomendado, y como tal, práctica común de toda musulmana y todo musulmán, rasurarse el vello púbico y depilarse las axilas? Espero no incomodar con la pregunta a nadie, pero es que me ha resultado muy llamativo y muy desconocido.
4. ¿Por qué si la mujer puede quitarse todo el vello que le afea no puede arreglarse las cejas dejando su forma natural y un grosor que permita proteger los ojos? ¿Esa maldición tiene algún motivo especial?
{Y, ya puestos,por qué habríamos de depilarnos las mujeres? Concuerdo con BADR totalmente. Nadie ha dicho que las mujeres no tengamos pelo, salvo este sistema capitalista y su prensa, sino que tenemos menos pelo que un varón.. Una señora con vello en la axila y en el monte de venus puede estar perfectísimamente aseada, igual más que otra perfectamente depilada.

No obstante, creo que la mayoría de estos diez puntos se fundamentan en motivos higiénicosdadas aquellas dificultades propias de la vida en el desierto}

Saludos :)

Amira Ruiz
07/05/2010, 16:46
Perdón por mi ignorancia y por volver a abrir un tema abandonado, lo primero. Es que leí ese fragmento ayer en una web de mujeres musulmanas y me llamó muchísimo la atención.

1. La Sunna ¿es fiable? ¿cómo puede alguien saber si históricamente no es fraudulenta? En caso afirmativo, ¿tiene el mismo valor en cuanto a su aplicación práctica que el Corám?
2. ¿Depilar y rasurar, en aquellos tiempos (que no suene a broma, pero es que sin epilady y sin cuchillas...), en qué se diferenciaba: cortar es rasurar y depilar implica el uso de técnicas como la depilación con azucar y limón, por ejemplo?
3. En este sentido, ¿es obligado o recomendado, y como tal, práctica común de toda musulmana y todo musulmán, rasurarse el vello púbico y depilarse las axilas? Espero no incomodar con la pregunta a nadie, pero es que me ha resultado muy llamativo y muy desconocido.
4. ¿Por qué si la mujer puede quitarse todo el vello que le afea no puede arreglarse las cejas dejando su forma natural y un grosor que permita proteger los ojos? ¿Esa maldición tiene algún motivo especial?
{Y, ya puestos,por qué habríamos de depilarnos las mujeres? Concuerdo con BADR totalmente. Nadie ha dicho que las mujeres no tengamos pelo, salvo este sistema capitalista y su prensa, sino que tenemos menos pelo que un varón.. Una señora con vello en la axila y en el monte de venus puede estar perfectísimamente aseada, igual más que otra perfectamente depilada.

No obstante, creo que la mayoría de estos diez puntos se fundamentan en motivos higiénicosdadas aquellas dificultades propias de la vida en el desierto}

Saludos :)

Salam aleikum,
Creo que cuando hablamos del islam debemos entender que es una forma de vida en todos los sentidos, buscando la forma natural de la existencia.
Es por eso que siguiendo esa lógica de naturalidad no debemos deformar las cosas. Lo que se hace por higiene tiene su sentido, pero el resto no es por higiene, si te afeitas las cejas y te cambias la forma no es muy natural ¿no?.
LA sunna y los hadices están ahí. EL que quiera seguirlos que lo haga y el que no pues que no lo haga.

Mikaeel
07/05/2010, 20:41
Salam aleikum,
Creo que cuando hablamos del islam debemos entender que es una forma de vida en todos los sentidos, buscando la forma natural de la existencia.
Es por eso que siguiendo esa lógica de naturalidad no debemos deformar las cosas. Lo que se hace por higiene tiene su sentido, pero el resto no es por higiene, si te afeitas las cejas y te cambias la forma no es muy natural ¿no?.
LA sunna y los hadices están ahí. EL que quiera seguirlos que lo haga y el que no pues que no lo haga.

Salam

Para empezar y resumir: Usted se olvida de que la estética o la experiencia de la belleza forman parte de la dinámica natural de la sociedad humana y la vida individual. Obviarlas es una forma sesgada de entender la "naturaleza" humana.

El propio concepto de higiene a lo largo de la historia se ha entendido de formas muy distintas y dispares. Casi tan dispares como el concepto de belleza: masculina y femenina.

Sobre la belleza sólo hay que levantar un poco la cabeza del ombligo y remontarse poquitos años atrás para ver hombres pintados, con pelucas, estilizados y no sé yo si hasta depilados: aquí, en Francia, Gran Bretaña, Japón, China, Antigua Grecia, Antiguo Egipto...

Les recuerdo que "la belleza" es un concepto variable históricamente, hoy en día estamos inmersos en uno particular (cada cual el de su cultura) del que cada uno es libre de asumir o rechazar (teniendo en cuenta que rechazarlo significa, como apuntaba Badr, repulsión por parte de los que lo asumen hacia los que no).

¿Pero lo natural qué es? Definir la belleza en base a lo natural (?) es una forma de definir belleza, pero no es la única ni nada obliga a hacerlo de tal forma. Por otro lado, ¿es que asumir la dinámica social en cuanto a estética no es algo "natural", propiamente? Si entendemos como natural lo que uno se sentiría instintivamente impulsado a hacer, dejando de lado un espíritu auto-crítico o una influencia externa, sin duda que "seguir la corriente" es lo más natural del mundo, sociológicamente hablando.

Por otro lado, la higiene...

La higiene hasta hace pocos siglos era operar a alguien sin esterilizar las "herramientas". Era lavarse algunas pocas veces a lo largo de la vida. Era vivir en ciudades sin alcantarillado. Era creer que las epidemias eran cosa de "voluntad divina" (exclusivamente).

Les recuerdo que la existencia de los microorganismos no era conocida hasta hace bien poquito.

Como curiosidad también es preciso recordar que alguna civilizaciones antiguas sí que tuvieron una intuición o sabiduría médica algo más desarrollada que otras civilizaciones posteriores. Y es curioso que aquella intuición natural se alcanzó gracias al pensamiento crítico y no al prejuicio religioso.

Pues bien, de lo anterior deduzco que la higiene y la belleza son conceptos mutables y relativos.

En el caso de la higiene quizá el factor que ha influido más en su variabilidad es, de acuerdo a nuestros estándares, es el desconocimiento científico-médico, pero en cuanto a la belleza... poco se puede realmente "fijar", dada la disparidad tan pintoresca de un punto del globo a otro, de un punto del tiempo a otro.

En nuestra cultura, hoy en día, hasta donde yo sé, la belleza y la higiene van muy de la mano. Y dado que la higiene forma parte ya, casi exclusivamente, del campo puramente científico, existe también cierta influencia de la ciencia en la belleza.

Por ejemplo: la obesidad, que en otras partes del mundo o en otros tiempos, era algo no indeseable y, a veces, bello, hoy en día es automáticamente calificado como próximo a enfermizo (y, por tanto, feo).

La palidez, que en otros tiempos era algo hasta tal punto bello que se ensalzaba románticamente la enfermedad de la tisis (la tuberculosis), hoy en día es considerada un signo claro de enfermedad (feo ahora) y, por lo pronto, se invita(ba) a todo el mundo a broncearse... (nota: hasta que descubrimos lo perjudicial del sol sobre la piel y ahora ya no se invita tanto :) ).

Y volviendo ahora un poco al tema:

No conozco a ninguna mujer que se depile todas las cejas. Lo normal es que se depilen algunos pelos para perfilarlas y, sobretodo, el entrecejo. Esto es natural si entendemos que la belleza misma y la estética "social" es una fuerza tan natural como el comer.

Si las cejas tienen una función, a buen seguro que depilarlas de ese modo no las perjudica para llevarla a cabo. Y está por ver que el entrecejo tenga una función fisiológica dado que la mitad de la población mundial carece de él (depilado o sin depilar) y no parecen afrontar problemas de ningún tipo.

El pelo corporal en el caso de los humanos es apenas un vestigio de lo que es en el resto de los animales y a duras penas se puede argumentar y demostrar algún beneficio fisiológico:

La barba ni aporta ni dificulta nada, ni el bigote, ni la cabellera, ni el pelo de extremidades, ni el púbico, ni el genital, ni el del trasero, ni el de la espalda, ni el del pecho... En todos estos casos, la cuestión de mantenerlo o dejarlo crecer es puramente arbitraria: estética, cultural, religiosa.

Existen más casos, creo yo, en los que el pelo puede ser perjudicial para la salud que favorecedor. En el pelo siempre tenderá a acumularse más la suciedad y las bacterias. Existen gran cantidad de ácaros y otros parásitos que adoran el pelo animal. No es raro que popularmente, en situaciones de poca higiene, se recomiende el raparse la cabeza y, en países y situaciones donde no hay lujos higiénicos, el que hombres y mujeres tengan el pelo corto es lo común.

En fin, después de reflexionar sobre ello y sobre la religión, que cada uno haga lo que le parezca. Y si alguien quiere invitar a hacer algo que lo argumente. Y si alguien quiere invitar a repetir algo, que demuestre la consistencia y pureza de las fuentes.

Y yo me quedo a la espera.

Salam.

Victoria
07/05/2010, 23:24
Salam

Para empezar y resumir: Usted se olvida de que la estética o la experiencia de la belleza forman parte de la dinámica natural de la sociedad humana y la vida individual. Obviarlas es una forma sesgada de entender la "naturaleza" humana.

El propio concepto de higiene a lo largo de la historia se ha entendido de formas muy distintas y dispares. Casi tan dispares como el concepto de belleza: masculina y femenina.

Sobre la belleza sólo hay que levantar un poco la cabeza del ombligo y remontarse poquitos años atrás para ver hombres pintados, con pelucas, estilizados y no sé yo si hasta depilados: aquí, en Francia, Gran Bretaña, Japón, China, Antigua Grecia, Antiguo Egipto...

Les recuerdo que "la belleza" es un concepto variable históricamente, hoy en día estamos inmersos en uno particular (cada cual el de su cultura) del que cada uno es libre de asumir o rechazar (teniendo en cuenta que rechazarlo significa, como apuntaba Badr, repulsión por parte de los que lo asumen hacia los que no).

¿Pero lo natural qué es? Definir la belleza en base a lo natural (?) es una forma de definir belleza, pero no es la única ni nada obliga a hacerlo de tal forma. Por otro lado, ¿es que asumir la dinámica social en cuanto a estética no es algo "natural", propiamente? Si entendemos como natural lo que uno se sentiría instintivamente impulsado a hacer, dejando de lado un espíritu auto-crítico o una influencia externa, sin duda que "seguir la corriente" es lo más natural del mundo, sociológicamente hablando.

No creo que la el fragmento que he colgado se refiera a la belleza más allá de la clara diferenciación varón-mujer. Además, no he referido yo a ella y, por tanto, no me doy por aludida.

[uote]Por otro lado, la higiene...

La higiene hasta hace pocos siglos era operar a alguien sin esterilizar las "herramientas". Era lavarse algunas pocas veces a lo largo de la vida. Era vivir en ciudades sin alcantarillado. Era creer que las epidemias eran cosa de "voluntad divina" (exclusivamente).

Les recuerdo que la existencia de los microorganismos no era conocida hasta hace bien poquito.[/QUOTE]
El Islam desde sus principios dio importancia a la higiene casi casi tanto como le damos ahora, sobre todo al agua. De ahí eso de lavarse después de defecar o esnifar agua. La vida del desierto tiene más incomodidades derivadas de la higiene que la vida en Castilla, por ejemplo. Además, la protomedicina estaba más desarrollada en aquellas sociedades que en las nuestras por aquel entonces y se sabía que una mala higiene y que, por ejemplo, comer en exceso, derivaba en una mala salud.

Como curiosidad también es preciso recordar que alguna civilizaciones antiguas sí que tuvieron una intuición o sabiduría médica algo más desarrollada que otras civilizaciones posteriores. Y es curioso que aquella intuición natural se alcanzó gracias al pensamiento crítico y no al prejuicio religioso.
A la observación que da lugar al pensamiento crítico, entendiendo crítica como clasificación :D

Pues bien, de lo anterior deduzco que la higiene y la belleza son conceptos mutables y relativos.Ahora que conocemos la existencia de microorganismos quien quiera relativizar la higiene allá él y la sociedad que tenga que soportarle...

En el caso de la higiene quizá el factor que ha influido más en su variabilidad es, de acuerdo a nuestros estándares, es el desconocimiento científico-médico, pero en cuanto a la belleza... poco se puede realmente "fijar", dada la disparidad tan pintoresca de un punto del globo a otro, de un punto del tiempo a otro.

En nuestra cultura, hoy en día, hasta donde yo sé, la belleza y la higiene van muy de la mano. Y dado que la higiene forma parte ya, casi exclusivamente, del campo puramente científico, existe también cierta influencia de la ciencia en la belleza.

Por ejemplo: la obesidad, que en otras partes del mundo o en otros tiempos, era algo no indeseable y, a veces, bello, hoy en día es automáticamente calificado como próximo a enfermizo (y, por tanto, feo).

La palidez, que en otros tiempos era algo hasta tal punto bello que se ensalzaba románticamente la enfermedad de la tisis (la tuberculosis), hoy en día es considerada un signo claro de enfermedad (feo ahora) y, por lo pronto, se invita(ba) a todo el mundo a broncearse... (nota: hasta que descubrimos lo perjudicial del sol sobre la piel y ahora ya no se invita tanto :) ).

Y volviendo ahora un poco al tema:

No conozco a ninguna mujer que se depile todas las cejas. Lo normal es que se depilen algunos pelos para perfilarlas y, sobretodo, el entrecejo. Esto es natural si entendemos que la belleza misma y la estética "social" es una fuerza tan natural como el comer.
Lo es, pero reconocerás que a veces las imposiciones derivadas son inaceptables

Si las cejas tienen una función, a buen seguro que depilarlas de ese modo no las perjudica para llevarla a cabo. Y está por ver que el entrecejo tenga una función fisiológica dado que la mitad de la población mundial carece de él (depilado o sin depilar) y no parecen afrontar problemas de ningún tipo.

El pelo corporal en el caso de los humanos es apenas un vestigio de lo que es en el resto de los animales y a duras penas se puede argumentar y demostrar algún beneficio fisiológico:

La barba ni aporta ni dificulta nada, ni el bigote, ni la cabellera, ni el pelo de extremidades, ni el púbico, ni el genital, ni el del trasero, ni el de la espalda, ni el del pecho... En todos estos casos, la cuestión de mantenerlo o dejarlo crecer es puramente arbitraria: estética, cultural, religiosa.
Aquí estoy en desacuerdo. Mi ginecóloga me ha señalado en repetidas ocasiones que el vello genital es un nido de bacterias y una fuente de infecciones. Para los varones, el problema es nimio, pero ten en cuenta que el aparato urinario y el genital en la mujer están cubiertos de vello y que la orina deja restos a lo largo del día que se depositan en el pelo, por no hablar de la sangre de la menstruación. Además, lavarse más de una vez al día es perjudicial para la mucosa porque la destroza, y más sin jabones adecuados especiales para la zona. Si durante todo el día vamos acumulando orina en el vello púbico aumentamos la probabilidad de una infección vaginal (y esas cosas pueden acabar siendo graves) o de infecciones urinarias.

Además, el vello de la axila acumula más sudor del que se acumula sobre la piel. Y la piel es más fácil de limpiar en un momento dado.

xisten más casos, creo yo, en los que el pelo puede ser perjudicial para la salud que favorecedor. En el pelo siempre tenderá a acumularse más la suciedad y las bacterias. Existen gran cantidad de ácaros y otros parásitos que adoran el pelo animal. No es raro que popularmente, en situaciones de poca higiene, se recomiende el raparse la cabeza y, en países y situaciones donde no hay lujos higiénicos, el que hombres y mujeres tengan el pelo corto es lo común.O cubierto.. Yo creo que de ahí el hiyab

Un saludo

Mikaeel
08/05/2010, 17:46
No creo que la el fragmento que he colgado se refiera a la belleza más allá de la clara diferenciación varón-mujer. Además, no he referido yo a ella y, por tanto, no me doy por aludida.

A quien me refería ya cité.

La protomedicina estaba más desarrollada en aquellas sociedades que en las nuestras por aquel entonces y se sabía que una mala higiene y que, por ejemplo, comer en exceso, derivaba en una mala salud.

¿Cómo? ¿Que la medicina estaba más desarrollada entonces que ahora? Quizá quiera usted decir que la medicina estaba más desarrollada que en la edad media o algo así... En cuyo caso podríamos decir que no, que evolucionó en parte gracias a los médicos del mundo islámico (pioneros en lo que hoy en día llamamos química y otras ciencias) y gracias a los esfuerzos de algunos otros médicos tanto hebreos como cristianos (algunos monjes, algunas escuelas occidentales y un largo etcétera que seguro que se ha tenido que estudiar más de uno en alguna carrera).

Que si Galeno o Hipócrates sabían mucho de dietética... Aquello de los cuatro humores y demás, que aún es tradición en algunas partes del mundo, no se ha demostrado ser ni eficaz ni fundado.

¿Y qué hay de la aristocracia romana, que se pegaba atracones hasta el punto de vomitar para poder seguir comiendo?

Y en la edad media, época de nula higiene, donde lo guarro alcanza cotas inverosímiles en todos los estratos sociales en europa, la medicina no sólo no se desarrolló sino que la ignorancia, que en otros tiempos fue mucho menor que lo innovado, en este ámbito alcanzó entonces el cenit de la estupidez humana por centuria cuadrada de la historia conocida.

Sencillamente... Tanto antiguamente como ahora, como entre medio, han existido médicos que han recomendado bañarse, comer con moderación, etc. Pero entonces y ahora la mayoría de la gente ha hecho caso omiso.

Y más ciencia médica que hoy en día no la encuentra uno en ninguna parte.

A la observación que da lugar al pensamiento crítico, entendiendo crítica como clasificación :D

Sin duda, y clasificar o criticar sin tener en cuenta la tradición es su método (y oponiéndose a ella si el razonamiento la contradice). También existían escuelas de pensamiento como la pitagórica, en que ocurría lo contrario: sigues las normas, aceptas el conocimiento dado (como no comer ciertas cosas y demás) o te largas.

Y eso último, que en lo religioso tiene su nombre (integrismo) puede entenderlo como le parezca también.

Lo es, pero reconocerás que a veces las imposiciones derivadas son inaceptables

Y también revelarse contra ellas tiene su parte en la dinámica social :) En cierto modo, toda conducta humana es natural. Sí, también la conducta psicopática, también la contraria a la propia conservación de la vida, etc. Sería interesante que alguien abriese un tema y fundara su concepto de natural... porque realmente es un tema que da para largo.

Aquí estoy en desacuerdo. Mi ginecóloga me ha señalado en repetidas ocasiones que el vello genital es un nido de bacterias y una fuente de infecciones. Para los varones, el problema es nimio, pero ten en cuenta que el aparato urinario y el genital en la mujer están cubiertos de vello y que la orina deja restos a lo largo del día que se depositan en el pelo, por no hablar de la sangre de la menstruación. Además, lavarse más de una vez al día es perjudicial para la mucosa porque la destroza, y más sin jabones adecuados especiales para la zona. Si durante todo el día vamos acumulando orina en el vello púbico aumentamos la probabilidad de una infección vaginal (y esas cosas pueden acabar siendo graves) o de infecciones urinarias.

Además, el vello de la axila acumula más sudor del que se acumula sobre la piel. Y la piel es más fácil de limpiar en un momento dado.

Esto me recuerda un poco a la circuncisión...

Sí, ciertamente yo coincido en que teniendo pelo se es más propenso a acumular bacterias y suciedad de cualquier clase. Es obvio.

Pero no se puede recomendar la depilación de todo el cuerpo salvo a quien realmente, por carecer de los medios higiénicos habituales, tenga un problema o seguramente vaya a tenerlo:

Está claro que los piojos crían en el pelo, pero gran parte de las personas ni siquiera tienen piojos una sola vez en sus vidas.

Si hay higiene y educación sobre la higiene, que cada cual lleve el pelo (en cantidad y corte) como le parezca o crea que debe llevarlo.

Ya sabemos que también hay motivos religiosos y estéticos para estas cosas... A mí eso no me molesta, sino que más bien me molesta que el motivo estético o religioso se justifique en el "natural"... Y eso no lo admito porque no es consistente.

(Y ahora suelto una gracia: también es más limpio no existir y no se recomienda a nadie desintegrarse).

O cubierto.. Yo creo que de ahí el hiyab

Pues quien lo use para no acumular polvo en el pelo y mantener la cabellera limpia, sin duda que hace un buen uso del hiyab. Y quien lo use porque cree en los preceptos tradicionales islámicos al respecto, pues genial.

Si aquí cada uno/a es sincero/a con sus propios motivos, yo no veo problemática alguna. Y si no trata de imponerlos o de arrojarlos como un arma, mejor aún.

A mí sólo me perturba que la gente trate de imponer lo "natural" o lo "bello": No. Cada uno que exponga sus motivos últimos, sin buscar justificaciones accesorias que, como en el caso de la higiene o "lo natural", no son tan consistentes como uno se puede pensar.

Salam.

Victoria
08/05/2010, 21:48
A quien me refería ya cité.

¿Cómo? ¿Que la medicina estaba más desarrollada entonces que ahora? Quizá quiera usted decir que la medicina estaba más desarrollada que en la edad media o algo así... En cuyo caso podríamos decir que no, que evolucionó en parte gracias a los médicos del mundo islámico (pioneros en lo que hoy en día llamamos química y otras ciencias) y gracias a los esfuerzos de algunos otros médicos tanto hebreos como cristianos (algunos monjes, algunas escuelas occidentales y un largo etcétera que seguro que se ha tenido que estudiar más de uno en alguna carrera).

Que si Galeno o Hipócrates sabían mucho de dietética... Aquello de los cuatro humores y demás, que aún es tradición en algunas partes del mundo, no se ha demostrado ser ni eficaz ni fundado.

¿Y qué hay de la aristocracia romana, que se pegaba atracones hasta el punto de vomitar para poder seguir comiendo?

Y en la edad media, época de nula higiene, donde lo guarro alcanza cotas inverosímiles en todos los estratos sociales en europa, la medicina no sólo no se desarrolló sino que la ignorancia, que en otros tiempos fue mucho menor que lo innovado, en este ámbito alcanzó entonces el cenit de la estupidez humana por centuria cuadrada de la historia conocida.

Sencillamente... Tanto antiguamente como ahora, como entre medio, han existido médicos que han recomendado bañarse, comer con moderación, etc. Pero entonces y ahora la mayoría de la gente ha hecho caso omiso.

Y más ciencia médica que hoy en día no la encuentra uno en ninguna parte.

Sin duda, y clasificar o criticar sin tener en cuenta la tradición es su método (y oponiéndose a ella si el razonamiento la contradice). También existían escuelas de pensamiento como la pitagórica, en que ocurría lo contrario: sigues las normas, aceptas el conocimiento dado (como no comer ciertas cosas y demás) o te largas.

Y eso último, que en lo religioso tiene su nombre (integrismo) puede entenderlo como le parezca también.

Y también revelarse contra ellas tiene su parte en la dinámica social :) En cierto modo, toda conducta humana es natural. Sí, también la conducta psicopática, también la contraria a la propia conservación de la vida, etc. Sería interesante que alguien abriese un tema y fundara su concepto de natural... porque realmente es un tema que da para largo.

Esto me recuerda un poco a la circuncisión...

Sí, ciertamente yo coincido en que teniendo pelo se es más propenso a acumular bacterias y suciedad de cualquier clase. Es obvio.

Pero no se puede recomendar la depilación de todo el cuerpo salvo a quien realmente, por carecer de los medios higiénicos habituales, tenga un problema o seguramente vaya a tenerlo:

Está claro que los piojos crían en el pelo, pero gran parte de las personas ni siquiera tienen piojos una sola vez en sus vidas.

Si hay higiene y educación sobre la higiene, que cada cual lleve el pelo (en cantidad y corte) como le parezca o crea que debe llevarlo.

Ya sabemos que también hay motivos religiosos y estéticos para estas cosas... A mí eso no me molesta, sino que más bien me molesta que el motivo estético o religioso se justifique en el "natural"... Y eso no lo admito porque no es consistente.

(Y ahora suelto una gracia: también es más limpio no existir y no se recomienda a nadie desintegrarse).

Pues quien lo use para no acumular polvo en el pelo y mantener la cabellera limpia, sin duda que hace un buen uso del hiyab. Y quien lo use porque cree en los preceptos tradicionales islámicos al respecto, pues genial.

Si aquí cada uno/a es sincero/a con sus propios motivos, yo no veo problemática alguna. Y si no trata de imponerlos o de arrojarlos como un arma, mejor aún.

A mí sólo me perturba que la gente trate de imponer lo "natural" o lo "bello": No. Cada uno que exponga sus motivos últimos, sin buscar justificaciones accesorias que, como en el caso de la higiene o "lo natural", no son tan consistentes como uno se puede pensar.

Salam.

No has entendido nada de lo que he dicho.
Sobre todo, en 3 cosas
1. yo no dije en ningún momento que la medicina árabe hubiera estado más desarrollada en el s. VIII que actualmente. Vamos, sería el colmo, atribuirme eso es casi un insulto... ¡¡¡si ni hablé de medicina!!!
Dije muy claramente (o quizás no tanto por la interpretación que derivas) que en el s. VIII la PROTOmedicina estaba más desarrollada en el mundo árabe que en el mundo cristiano.

2. Yo ni soy musulmana ni uso velos, ni pañoletas, ni diademas, ni tengo el pelo corto. No me preguntaba el uso actual religioso del hiyab - que conocemos - sino la génesis. ¿Por qué el cubrir el pelo totalmente en el desierto? En el mundo cristiano era costumbre hasta hace bien poco cubrirse el pelo parcialmente. Creo que ambos pañuelos tienen la misma génesis. Lo que pasa es qque en los países donde el cristianismo se desarrolló eso de las tormentas de arena no es algo precisamente común, entonces basta con que se proteja suficientemente el pelo respecto a unas condiciones climáticas determinadas. Y por eso la pañoleta de mi tartarabuela dejaba pelos al aire...
Creo que la génesis del hiyab y del turbante masculino es proteger la "higiene" (te lo pongo entre comillas porque veo que tienes problemas a la hora de determinar qué es) del pelo, y que los motivos religiosos están más bien en ell contexto de justificación. Hay feministas islámicas que hablan de que tal velo nunca fue, y que Mahoma se refería a cubrir el pecho de las mujeres árabes, quienes, por aquel entonces, usaban un tocado que dejaba los senos al aire.
Ambas hipótesis son licitas analíticamentet

3. ¿Imponer lo natural? ¿YO? No tengo ni idea qué es eso de "natural" y no veo yo clara esa distinción maniquea "naturaleza/cultura" si se refiere al humano racional socializado...

Espero que lo siguiente no sea atribuirme: "Victoria está en contra del hiyab" ni "Victoria dice que la Física nuclear estaba más desarrollada con Ramsés que en el Proyecto Manhattan":D
Salud

Mikaeel
09/05/2010, 12:54
No has entendido nada de lo que he dicho.

Vaya, me estaré haciendo viejo.

Sobre todo, en 3 cosas

Así que no he entendido nada, pero 3 cosas menos que nada (que debe ser una nueva categoría de entendimiento, seguramente). Es lo que tiene la senectud...

1. yo no dije en ningún momento que la medicina árabe hubiera estado más desarrollada en el s. VIII que actualmente. Vamos, sería el colmo, atribuirme eso es casi un insulto... ¡¡¡si ni hablé de medicina!!!
Dije muy claramente (o quizás no tanto por la interpretación que derivas) que en el s. VIII la PROTOmedicina estaba más desarrollada en el mundo árabe que en el mundo cristiano.

Sobre la protomedicina la he leído mal, sí.

Hasta que no se comienza a traducir del árabe estoy de acuerdo en que sólo se dan avances relevantes, partiendo de Galeno, en el mundo islámico (que no árabe).

2. Yo ni soy musulmana ni uso velos, ni pañoletas, ni diademas, ni tengo el pelo corto. No me preguntaba el uso actual religioso del hiyab - que conocemos - sino la génesis. ¿Por qué el cubrir el pelo totalmente en el desierto? En el mundo cristiano era costumbre hasta hace bien poco cubrirse el pelo parcialmente. Creo que ambos pañuelos tienen la misma génesis. Lo que pasa es qque en los países donde el cristianismo se desarrolló eso de las tormentas de arena no es algo precisamente común, entonces basta con que se proteja suficientemente el pelo respecto a unas condiciones climáticas determinadas. Y por eso la pañoleta de mi tartarabuela dejaba pelos al aire...
Creo que la génesis del hiyab y del turbante masculino es proteger la "higiene" (te lo pongo entre comillas porque veo que tienes problemas a la hora de determinar qué es) del pelo, y que los motivos religiosos están más bien en ell contexto de justificación. Hay feministas islámicas que hablan de que tal velo nunca fue, y que Mahoma se refería a cubrir el pecho de las mujeres árabes, quienes, por aquel entonces, usaban un tocado que dejaba los senos al aire.
Ambas hipótesis son licitas analíticamentet

Esto del velo islámico tiene tema aparte... Se lo digo para que no se tome a mal si no se lo comento directamente.

Se podría pensar que todos los "deberes" transmitidos tradicionalmente son racionalmente contextualizables. Lo que, dado un nuevo contexto, deberían ser reinterpretados y su vigencia (como "deberes") quedaría en entredicho.

Esta aproximación me parece la más lógica, pero sólo tendría una validez indiscutible si:

- Todo "deber" fuese razonable en aquel contexto. Puesto que si se da el caso de un "deber" sin justificación, fundado en una orden suprahumana, nos encontraríamos con el hecho de que cualquier otro fundamento de cualquier otro "deber" podría ser el mismo (salvo que su razonamiento fuese explícito o implícito, al cual se podría entonces someter a análisis). Y un fundamento de ese tipo es, por irracional, no discutible (en su fondo).

3. ¿Imponer lo natural? ¿YO? No tengo ni idea qué es eso de "natural" y no veo yo clara esa distinción maniquea "naturaleza/cultura" si se refiere al humano racional socializado...

Seguramente, la habré confundido a usted con aquella persona a la que respondí de primeras, que sí que hacía un uso particular de la palabra "natural".

Espero que lo siguiente no sea atribuirme: "Victoria está en contra del hiyab" ni "Victoria dice que la Física nuclear estaba más desarrollada con Ramsés que en el Proyecto Manhattan":D
Salud

No se preocupe. Y disculpe si le he atribuido algo erróneamente.

Salam.

Umar
10/05/2010, 13:21

---

Una respuesta excelente, se puede decir mas alto pero no mas claro.

salamu aleikom

yomisma
13/05/2010, 16:29
SAlam a todos.
No creo a ALLAh le importe si nos arreglamos las cejas o no, sí, como tratamos a los demas, que hacemos por y con nuestros hermanos en VIDA.....hay cosas muy importantes, discutir lo de las cejas, creo es de tan poca importancia.................

elmuslima
14/12/2010, 23:16
SERIA HALAL QUE LAS CHICAS MUSULMANAS SE ARREGLEN LAS CEJAS ( HAY GENTE QUE OPINA QUE ES HALAL Y HAY OTRA QUE DICE QUE ES HARAM Y VOSOTROS QUE OPINAIS QEU ES HALAL O HARAAM ??

es halal o no ha hi teneis la palabra de opinar lo que os de la ganaa !!

nohaiea
15/12/2010, 01:13
Algunos juristas islámicos postulan que sí es lícito extraer el vello que está entre las cejas (entrecejo).

¿Por qué tenemos cejas?
Son dos salientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su función es la de proteger a los ojos de la transpiración que se desliza por la frente
Funcionalmente, las cejas ayudan a la visión. Este arco de vellos desvía el agua y el sudor hacia los lados de la cara, lo que facilita el funcionamiento de los ojos cuando se está en la lluvia o cuando se está sudando. Un cazador, por ejemplo, tiene una gran ventaja cuando corre detrás de una presa, sin que el sudor de su frente llegue hasta sus ojos. El sudor contiene varias sales que pueden irritar los ojos. Sin las cejas, muchas tareas que implican un esfuerzo físico serían un poco más difíciles de ejecutar.
Además las cejas son una parte muy significativa del rostro. Expresan las emociones con tanta intensidad como los movimientos del cuerpo.

Lo que dicen los sabios acerca de la depilación de las cejas y sobre aquellas mujeres que sus cejas son muy pobladas y gruesas.

Pregunta:
1- ¿Es licito depilarse las cejas?
2- ¿Cuál es el veredicto islámico sobre la utilización de uñas largas y pintadas Teniendo en cuenta que realizo la ablución antes de colocarme el esmalte, y lo retiro 24 horas después?

Respuestas:
1- Está prohibido depilarse o recortarse las cejas. Se registra en un hadiz donde el Profeta, maldijo a las que se depilan las cejas, y a las que realizan este trabajo (An namisat y Mutanamisat)
2- Abandonar el corte de las uñas es un acto contrario a la Sunnah, donde se aconseja cortarse las uñas cada cuarenta días como máximo. Ya que mantenerlas largas es una característica de los animales, y una imitación de las costumbres paganas.

El Profeta dijo: “La fitrah (inclinación natural innata del ser humano) son cinco: La circuncisión, afeitarse el pubis, recortarse los bigotes, depilarse las axilas y recortarse las uñas”

El Hadiz relatado por Anas dice: “El Mensajero de Allah nos dijo que el tiempo para recortarse los bigotes, recortarse las uñas, depilarse las axilas y afeitarse el pubis; que no debe superar las cuarenta noches”

Con respecto al esmalte de uñas, es preferible no utilizarlo ya que impide la llegada del agua a las uñas durante la ablución. O, al menos, deberías quitar el esmalte de las uñas cuando te dispongas a realizar la ablución.

Shejj Ibn Baz.

Pregunta
¿Está permitido las cejas, si su aspecto es desagradable?

Respuesta: Existen dos posibilidades:
La primera: que la eliminación sea a través de la depilación, en cuyo caso está prohibido, ya que el mensajero de Allah invocó la maldición sobre las mujeres que depilaban sus cejas.
La segunda: que la eliminación sea recortándolas, en cuyo caso existen varias opiniones de los sabios al respecto, aunque es preferible para la mujer evitarlo.

Sin embargo, si la mujer experimenta la aparición de vello en lugares inhabituales de la cara, como bigote o pelo en las mejillas, en este caso no existe ningún inconveniente en eliminarlo, porque afecta a la mujer en su aspecto exterior y en su ánimo.

Con respecto a las cejas, lo habitual es abandonarlas según su aspecto original y no eliminarlas, por que no se supone su aspecto como un defecto.

Shejj Ibn Uzaimin

Pregunta: ¿Puede la mujer depilar sus cejas? ¿Ya que estas son anchas y asemejan celas masculinas.

Respuesta: El Mensajero Muhammad que la paz y las bendiciones de Allah sean con el prohibió la depilación de las cejas, por que implica cambiar el aspecto que Allah dio al ser humano. Las cejas tienen la misión de proteger los ojos.

carcayona
15/12/2010, 08:49
Este tema ya ha sido objeto de debate n este hilo:

http://foro.webislam.com/showthread.php?1540-%BFEs-haram-arreglarse-las-cejas&highlight=cejas

También puede ser interesante ver este otro hilo en general sobre los términos halal o haram

http://foro.webislam.com/showthread.php?3208-halal-haram-o-ni-una-cosa-ni-otra&highlight=Haram+Halal

muslima33
31/12/2010, 03:35
Salamu 3alaikom,

hermana arabiya yo no sé mucho, de echo me estoy iniciando ahora porque me he criado en españa y aquí no hay donde aprender islam y árabe del bueno, sé lo básico pero ahora que tengo una niña me estoy esforzando para aprender en foros y libros para enseñar a mi niña y quiero decirte que eres la mejor , me ha encantado tu respuesta a bota y victor, ojalá haya más gente como tu que sepa contestar y poner a la gente en su sitio con tanta educación y elegancia como tu .

syrat
16/01/2011, 14:12
Salamu alaikuim
ALLAHA creo a hombre(hombre y mujer) y le dio sus caracteristicas las cuales tienen que ser mantenidas y controladas por cada uno de nosotros. Como mujer si puedes arreglarte las cejas. lo mismo que el hombre puede arregalrse los bigotes y la barba. o puede ser el corte de uñas, mas no puedes pintartelas porque si seria haram, mas si cortarlas y mantenerlas limpias. ALLAHA ama lo bello de su creacion.

rifeño
16/01/2011, 23:08
salamo 3alayecom warahmatollahi wabaracatoho .
por empezar , doy las gracias a mi hermana arabiya. por dar la mejor respuesta .
y los que te han llamado mentirosa , les digo y con todo el respeto, que no tenias ni idea del islam.asi de claro os lo digo.
hermanos y hermnas he leido vuestras respuestas cada uno lo interpreta a su manera.por favor un poco de respeto avuestra religion.
el islam no se interpreta.el islam se entiende y para entenderlo. primero hay que entender el coran ,la sunna del profeta(slw).y las explicaciones que dieron los sabios del(cor;an y la sunna).
la respuesta de la hermna arabiya sobre esta pregunta no se le ha caido del cielo o ha soñado con ello .es todo un gran esfuerzo de los sabios del din .para que personas como yo y vostros ,tengan la mayor informacion sobre su religion .
muchos de nosotors cae en pecados sin darse cuenta hablando de temas sin nengun tipo de informacion ni de pruebas. interpretando las cosas a su manera como mejor las vea el.
wasalamo 3alam an itaba3 al huda.

umm wael
17/01/2011, 11:10
asalama likoum wa rahmatu allahi wa barakatuh:

Incha'Allah eten todos muy bien.

Me parece muy bien que se meta aqui gente sin tener ni idea del islam, k no son musulmanes, que por curiosidad entren a ojear y aprender, pero creo k deben respeta k esto es una pagina de islam, y que no hace falta irronizar ni reirse de ello.

En primer lugar , el islam es una forma de vida, y cada cosa que allah menciono tanto en el Coran como en los Hadizes, es porque es importante para nosostros, y nadie sabe mas que Allah. Esto lo digo pk he visto unas cuantas opiniones, que dicen k hay temas mucho mejores k tratar, que no son temas importantes tanto como otros. Pero saben k les digo, amo mi religion y cada cosa k se menciones y cada cosa sobre la cual yo tenga duda la encontrate en los hadices.

No traten estos temas como vulgares o sin importancia.

En cuanto a lo de desmentir los hadixes, nuestro profeta ya supo k llegaria un tiempo en el k gente musulmana los pondria en duda, y alhamdu'li'allah, algo k aumentamuchissimo mas me fe es esto, una prueba mas de k el Islam es el camino de la verdad.

Busquen y no se pierdan, que quien posee esta religion y la ignora, esta viviende en la misma ignorancia. ((( y no kiero ofender a nadie))

Y porfavor no interpreten cada cosa de forma subjetiva, islam solo hay uno y solamente somos una Ummah.

Asalam laikoum wa rahmatu allahi wa barakatuh

Ukhtukum fi Allah, Umm wael

umm wael
17/01/2011, 11:49
Todo aquel que se ponga a dudar de los hadices y a desmentrilos:

“No habla de acuerdo a sus pasiones. Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado.” [Suratul Naym (53): 3-4]

Allah dice:

“Los enviamos [a los profetas] con las evidencias claras y con los Libros. Y a ti te revelamos el Corán para que expliques a los hombres sus preceptos, y así reflexionen.” [Suratul Nahl (16): 44]

Allah también dice:

“Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe]...” [Suratul Ahzab (33): 21]

durruti
17/01/2011, 15:25
asalama likoum wa rahmatu allahi wa barakatuh:

Incha'Allah eten todos muy bien.

Me parece muy bien que se meta aqui gente sin tener ni idea del islam, k no son musulmanes, que por curiosidad entren a ojear y aprender, pero creo k deben respeta k esto es una pagina de islam, y que no hace falta irronizar ni reirse de ello.

En primer lugar , el islam es una forma de vida, y cada cosa que allah menciono tanto en el Coran como en los Hadizes, es porque es importante para nosostros, y nadie sabe mas que Allah. Esto lo digo pk he visto unas cuantas opiniones, que dicen k hay temas mucho mejores k tratar, que no son temas importantes tanto como otros. Pero saben k les digo, amo mi religion y cada cosa k se menciones y cada cosa sobre la cual yo tenga duda la encontrate en los hadices.

No traten estos temas como vulgares o sin importancia.

En cuanto a lo de desmentir los hadixes, nuestro profeta ya supo k llegaria un tiempo en el k gente musulmana los pondria en duda, y alhamdu'li'allah, algo k aumentamuchissimo mas me fe es esto, una prueba mas de k el Islam es el camino de la verdad.

Busquen y no se pierdan, que quien posee esta religion y la ignora, esta viviende en la misma ignorancia. ((( y no kiero ofender a nadie))

Y porfavor no interpreten cada cosa de forma subjetiva, islam solo hay uno y solamente somos una Ummah.

Asalam laikoum wa rahmatu allahi wa barakatuh

Ukhtukum fi Allah, Umm wael

Salam.

Estoy de acuerdo en que no se debe reirse ni ironizar sobre cosas que pertenecen a lo mas sensible de cada uno.

En cuanto a lo de "porfavor no interpreten cada cosa de forma subjetiva" creo que es logico que dentro de cada interpretacion haya una carga de subjetividad, lo que seria bueno es que con la interpretacion, se razone y argumente, porque asi todos podemos aprender.

Salam

Aisha_86
17/01/2011, 16:22
La objetividad absoluta como seres humanos no existe, todo el mundo interpreta la vida y la realidad según sus experiencias, sus valores, su entorno, su educación...no existe la objetividad absoluta y cuando digo esto meto dentro también a los sabios que han "interpretado" el Corán y la Sunna. Son humanos, y por mucho que hayan estudiados están condicionados por las mismas cosas que el resto de humanos. No se porqué motivo muchas veces hacemos más caso a esos sabios que a lo que el corazón nos dice cuando leemos el Corñan o la Sunna. La palabra de Allah se entiende y se siente, el nos ha dado un libro accesible a todos los seres humanos, porqué entocnes mucha gente pone a los sabios por encima del Corán, porque no podemos creer que si Allah nos ha dado este libros es porque cualquiera de nosotros entenderlo...LOS SABIOS SON HUMANOS, COMO TU Y Y COMO YO.

Badr
17/01/2011, 20:48
Me permito señalar que los hadices no son la palabra de Dios ni su autenticidad está avalada por el Todopoderoso, son recopilaciones muy heterogéneas, hechas supongo con la mejor voluntad, las más tempranas más de un siglo después de la muerte del Profeta. No son la palabra de Dios, y en cuanto a que sea la palabra del Profeta, pues tener plena certeza de eso no sé si es posible.

Sea como sea, los tenemos sin contexto. Son narraciones episódicas o aisladas de algo, por lo que, a diferencia del honrado Alcorán, no tienen todo el contexto de lo que se dice.

Por otra parte lo de que no haya que dudar de ningún hadiz, pues el propio Dios nos invita en el honrado Alcorán a no tomar nada sin reflexión, análisis o comprensión, es decir a no creer porque sí. ¿Cómo pues no se va a poder dudar de los hadices, sobre todo de aquellos que contradicen frontalmente el honrado Alcorán?

Los hadices, no es una obra unitaria que se pueda considerar en bloque y ningúno de los entendidos que los estudiaron a lo largo de la historia los tomaron así. Cada hadiz ha de tomarse por separado y estudiarlo por separado. Por separado se respaldan o se condenan a sí mismos. Hay hadices sublimes de belleza, espiritualidad y enseñanza, y los hay que dan sonrojo.

Creo que vengan de donde vengan sean auténticos o no, por lo que debieran convencer y aprovechar es por su contenido. Exactamente igual que el honrado Alcorán. El honrado Alcorán se justifica por su contenido. Creemos que viene de Dios y es su palabra por su contenido. No debiera ser distinto con cualquier otro escrito o relato.

Salaam

Paradise
17/01/2011, 21:10
La objetividad absoluta como seres humanos no existe, todo el mundo interpreta la vida y la realidad según sus experiencias, sus valores, su entorno, su educación...no existe la objetividad absoluta y cuando digo esto meto dentro también a los sabios que han "interpretado" el Corán y la Sunna. Son humanos, y por mucho que hayan estudiados están condicionados por las mismas cosas que el resto de humanos. No se porqué motivo muchas veces hacemos más caso a esos sabios que a lo que el corazón nos dice cuando leemos el Corñan o la Sunna. La palabra de Allah se entiende y se siente, el nos ha dado un libro accesible a todos los seres humanos, porqué entocnes mucha gente pone a los sabios por encima del Corán, porque no podemos creer que si Allah nos ha dado este libros es porque cualquiera de nosotros entenderlo...LOS SABIOS SON HUMANOS, COMO TU Y Y COMO YO.

Hombre, evidentemente no son perfectos y pueden cometer errores… Pero son menos susceptibles a cometer equivocaciones "que tú y que yo" (los años de estudio dan sus frutos :P).

Paradise
17/01/2011, 21:16
Creo que, vengan de donde vengan, sean auténticos o no, por lo que debieran convencer y aprovechar es por su contenido. Exactamente igual que el honrado Alcorán. El honrado Alcorán se justifica por su contenido. Creemos que viene de Dios y es su palabra por su contenido. No debiera ser distinto con cualquier otro escrito o relato.

Pues sí, y cuando el contenido no es muy coherente… invita a dudar del hadiz. Por nombrar la primera incongruencia que se me ocurre (y abundan incoherencias varias alrededor de este hadiz), no tiene sentido prohibir la depilación de las cejas porque éstas tienen una función, mientras sí es lícito raparse completamente la cabeza –el pelo de la cabeza tiene la importantísima función de proteger el cuero cabelludo de las condiciones climatológicas exteriores- o depilarse los pelos de la nariz –que ejercen la función de "muralla" contra partículas que pueda haber en el ambiente, como el polvo. ¿O es que existen hadices que prohíban también raparse la cabeza y depilarse los pelos de la nariz? Un poco de sensatez, por favor.

Salam

cynara
17/01/2011, 21:16
Umm Wael no he visto que nadie se burle del islam.
Que para eso está la moderación

Salams

brisam
21/01/2011, 10:40
Todo aquel que se ponga a dudar de los hadices y a desmentrilos:

“No habla de acuerdo a sus pasiones. Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado.” [Suratul Naym (53): 3-4]

Allah dice:

“Los enviamos [a los profetas] con las evidencias claras y con los Libros. Y a ti te revelamos el Corán para que expliques a los hombres sus preceptos, y así reflexionen.” [Suratul Nahl (16): 44]

Allah también dice:

“Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe]...” [Suratul Ahzab (33): 21]
Las aleyas que citas no hablan de los hadizes, hablan del Corán.

rifeño
21/01/2011, 21:10
salamo 3alaicom warahmato llahi wabaracatoho.
estas segura de que no habla de los hadices?¡
pues yo te dria que si esta hablando de los hadices del profeta (slw).y ademas te lo pone bien claro( el solo trasmite lo que ha sido revelado).mas claro que eso agua.
salam

salsaabill23
22/01/2011, 19:39
Salamwaleykum
sabemos que Omar (R.A.) y Abu Bakr (R.A.) recopilaron cada uno escrito de su propia mano cientos ,o miles de hadits pero se dieron cuenta que no gozarian de la proteccion de Allah como lo goza el Coran en su promesa de protegerlo EL mismo,asi que los destruyeron ,los hadices mismo tienen varias categorias no? los no fiables ,poco fiables, mas seguros ,autenticos , no es asi???? entonces si la misma compilación de dichos y echos referidos a nuestro amado profeta el digno de confianza,(que Allah lo cubra con sus mas bellas bendiciones)
tienen rangos y hay que desechar algunos esto es la prueba misma de que no estan protegidos por Allah,los poderes enfrentados de la epoca ,la gran fitna, genero ya en si misma controversia,y se lleno de gente poco fiable este momento obscuro de nuestra historia,el shaitan no espero mucho tiempo para poder atacar y tragiversar,en cuanto la fe bajo solo un pooooquito, quien se puede fiar de toda una gran mayoria que apoyo la matanza de los descendientes del profeta (sw) ???? MUHAMMAD SW nunca mintio y podia explicar montones de cosas o profundizar en asuntos del Coran y su palabra era veridica,la de sus compañeros tambien pero sabemos ya que gentes hipocritas estaban ahi carcomidos por la envidia y el odio ,y rezaban con ellos!!!!hipocritas ,asi que qualquier hadit que es reforzado por el Coran mismo si que es autentico y hay mucho de infiltrado, el shaitan se cuela por calquier rendija ,no menosoprecien este malvado el ecceso de confianza es lo que hace caer a calquier ,incluso a naciones enteras,un poco de prudencia y humildad no nos vendria mal ,ahora si, esta claro que numerosos hadices nos han llegado de forma muy segura y coherente pero no son una ciencia infalible.
No soy chia,ni suni ni sufi , safi !de etiquetas soy musulman o por lo menos lo intento ,a seguir esforzandonos herman@s y sobre todo no peleemos ,discutamos en toda humildad que la ultima palabra la tiene Dios y sabemos bien poco en realidad !
SAlam

Massi
24/01/2011, 19:21
Muy buenas!

Hay un pequeño matiz que no se si se ha tenido en cuenta hasta ahora: que se entiende por depilacion? Cuando hablamos de depilarse las piernas todos sabemos que se trata de eliminar COMPLETAMENTE el vello, pero depilarse las cejas no es eso, es perfilarlas, arreglarlas, etc., lo mismo que puede hacer un hombre con su barba. La mesura, la cordura y el termino medio suele ser la respuesta correcta en estos casos. Cuando se dice que esta prohibido depilarse las cejas porque se alteran las facciones naturales con las que Allah nos ha creado creo que se refiere a cosas como esta: http://4.bp.blogspot.com/_N5829BTqLB4/THBw6igTWfI/AAAAAAAABJE/jxtSW9cbZzo/s1600/l_14f68d0548414a70b35174f8416d58a0.jpg, y cuando hablamos de arreglar las cejas nos referimos a cosas como esta: http://imagenes.hola.com/noticias-de-actualidad/2009/01/19/ceja-imagen.jpg
No olvidemos "el espiritu de la norma" y no nos enfrasquemos en debates esteriles que no hacen mas que provocar que la gente se ria de nosotros.

Saludos!!

rifeño
24/01/2011, 21:36
hermana masi mira como el profeta (slw)dijo :( alhalalo bayen wa alharamo bayen). eso quiere decir que lo prohibido esta claro y lo permitido esta claro.
asi que no hace falta darle mas vueltas , arreglarse las cejas es( haram ).y el profeta lo dijo muy bien claro en su hadiz (slw) hablao de la depilacion y el arreglo .porque la palabra (nnames) en arabe se usa para las dos cosas depilar y arreglar.
y ademas que yo sepa .la depilacion puede ser parcial o completa.
en el caso de las cejas es parcial .
respecto a la barba para los hombre eso no tiene nada que ver con las cejas , la barba se la dejas crecer sin arreglarla sera algo un poco espantoso.sin enbargo las cejas, no si no las tocas quedan como estan.
eso si si son muy feas hasta un punto determinado pues el islam te permite arreglarlas dentro de lo justo .
finalmente digo cada uno es libre en sus hechos lo unico que tenemos que tener en cuenta .
antes de empezar aprohibir o permetir,tenemos que estar muy seguros esto un es un juego.es el islam.
cuentan los sabios que el imam( chafi3i )es el lider de una de las 4 escuelas.le preguntaron una vez 83preguntas y contesto a 30 solo
sabais porque?¡
porque ese sabe muy bien lo grande que es hacer una (fatwa)y luego no hacertarse asi que en el resto dijo( allaho a3lam) allah el que sabe.
asi que prfavor tenemos que tener el temor a allah en nuestros dichos y tambien en nuestros hechos.
y que sepais decir algo sobre allah alavado sea o su profeta (slw) o algo sobre el islam en general , sin nengun tipo de informacion es un gran pecado. ( wata9oluna 3ala llahi mala ta3lamun). decis sobre allah lo que no sabais.
wa salamo 3ala man itaba3a al huda.

brisam
25/01/2011, 12:13
estas segura de que no habla de los hadices?¡
pues yo te dria que si esta hablando de los hadices del profeta (slw).y ademas te lo pone bien claro( el solo trasmite lo que ha sido revelado).mas claro que eso agua.
salam

As salamu aleikum

Pues sí, claro como el agua. La revelación que el profeta recibió fue el Corán. Tan claro que en una de las aleyas que se citan, hasta lo cita por su nombre: “Los enviamos [a los profetas] con las evidencias claras y con los Libros. Y a ti te revelamos el Corán para que expliques a los hombres sus preceptos, y así reflexionen.” [Suratul Nahl (16): 44]
Además, los hadizes no fueron transmitidos por Muhammad sino que se recopilaron doscientos años después de su muerte y fueron transmitidos por numerosos autores.

Badr
25/01/2011, 12:19
Siempre estamos en lo mismo. La palabra de Dios está en el honrado Alcorán. Fuera de eso no tenemos garantía de nada. Y las palabras de los hombres, son palabras de los hombres. No son sagradas ni para siempre ni eternas. Shafei no me cabe duda de que fuera un santo y tantos otros como han contribuido al sostenimiento y justicia en la civilización islámica a lo largo de los siglos. Una vez más, puesto que parece que se quiere imponer la opinión humana de personas ciertamente excelsas, como si fuera la palabra de Dios, hay que decir, que las personas son limitadas, que su sapiencia no alcanza a todo ni en todas circunstncias y que es discutible por otros seres humanos, y que ni esas excelsas personas tuvieron la pretensión de que lo fuera y que es traición atribuirles semejante intención. Que la autenticidad de los hadices no está garantizado por Dios, que está demostrado que muchos hadices atribuidos a Profeta, no pueden ser, porque se contradicen...En fin, es enojoso repetir esto, pero la palabra de Dios está en el honrado Alcorán. Dios no garantiza ninguna otra palabra ni la memoria de nadie ni la sinceridad ni honradez de nadie.

Sobre la depilación ya di mi opinión, que no es precisamente favorable a la depilación, pero que es mi opinión, y por lo tanto no puedo tener la pretensión de que nadie más se guíe por ella. Y a este respecto se me ocurre que si alguien alguna vez sentó como doctrina que las mujeres no se depilaran las cejas, bien puede ser porque esa depilación se llevó al exceso de afeitarlas enteras, cosa que a mí me da grima sólo de pensarlo. No tenemos conciencia cabal de las circunstancias en que personas sabias y justas pueden emitir este u otro dictamen, por eso citarlas sin estar al tanto de todo el contexto y situación, es traicionarlas y hacer de los musulmanes de hoy papagayos incapaces de pensar y reflexionar, a diferencia de aquellas excelsas gentes, que sí que lo hacían, pero no con la pretensión de que se tomara su palabra como la de Dios.

Si en vez de enfocar este tema como si fuese cuestión de fe, se hubiese enfocado como cuestión de sensatez y mesura que es lo que nos enseña el honrado Alcorán, tal vez fuera más sencillo. A las mujeres se nos imponen muchas cosas en aras de estar presentables que son una carga y un atentado al propio cuerpo considerable. Si no nos damos cuenta de eso, el traer a juristas de hace los siglos que sean y sacar hadices mejores o peores, de poco nos va a servir. La necesidad de que la sociedad nos respete puede más. Al honrado Alcorán le duele la boca de repetirnos que recapacitemos, que reflexionemos, que examinemos, que ponderemos, pero parece que preferimos no hacer nada de eso: nos dirigimos a la fábrica de fatwas y ahí nos las den todas. Y esos que se dicen sucesores de los grandes juristas y sabios del pasado, no demuestran ser sabios ni merecer la denominación de sucesores, puesto que lo que hacen es sacar cosas de libros y no pensar. Muchísmos musulmanes de a pie piensan con mucha más sensatez, conocimiento y sinceridad que muchos de esos "sabios" que todo lo que hacen es tirar de libraco. ¿Qué tiene de extraño que hasta el último mono de este mundo invada, persiga, torture y se mofe de los musulmanes? ¡Valientes regeneradores de la humanidad estamos hechos! Por ese camino no me extraña que nos arrollen y liquiden y la verdad es que es como para preguntarse si sería de lamentar.

Salaam

ya-sin
01/02/2011, 03:46
Salam

Sobre el tema del hadiz, decir con toda seguridad que (namas) es ;arreglar las cejas,no es de lo mas cierto, con todo el respeto a los compañeros que opinan lo contrario,pero que « ya està , es haram, asi lo entendio el sabio » me parece precipitado, y si no es haram !! no seria mas arriesgado prohibir?

No se trata de ninguna fatwa, pero solo que cuando algunos sabios dicen « haram » hay otros que dicen que « no es haram » segun como se entiende el texto en su contexto, osea que no es con tanta seguridad « haram » (eso si consideramos como « din »la opinion del sabio )

Hablando de sabios ; dice ibn hayar en el fath en comentario del hadiz ,despues de citar a los que opinan que namas incluye arreglar las cejas*(tabari,nawawi) :

..opinan algunos hambalis (referiendose a ibn al yawzi) : el namas era un metodo usado por las indecentes como modo de reconocimiento, en otra opinion que , se puede hacer sin problema si hay acuerdo sobre ello con la pareja, forma parte del arreglo de la belleza, y cita un hadiz que cuenta que una mujer joven le pregunto a la madre aisha r.a acerca de la mujer que arregla haff los bordes de su frente porque asi le gusta a su marido, le repondio aisha r.a : « quitate lo malo en cuanto puedas », dice nawawi : es permitido ponerse bella con todo lo dicho salvo con el haff, entra en el namas..
http://www.islamweb.net/newlibrary/display_book.php?flag=1&bk_no=52&ID=10846
*los que son por la prohibicion, se apoyan en que es « cambiar la creacion de Al-lah », pero que es permisible quitar bello de la parte del bigote y la cara, y pienas !! que no es « cambiar la creacion de Al-làh »

De los contemporaneos :
-Dice ‘atiya saqr (عطية صقر destacado mufti del azhar) :
Arreglar las cejas si no es con intencion de falcifiar o crea fitna o provocar ; es totalmente permitido

-dice ibn ‘ashur en « los fins de la shari’a islamica»( مقاصد الشريعة الإسلامية) :

« ..ha habido muchas malas interpretaciones por parte de muchos sabios acerca de cosas que entendieron que la shari’a las prohibe , pero que en realidad no hay ningun mal en ellos sino en sus fines, (cita entre ejemplos ; el hadiz de ibn mas’ud r.a), eran aspectos comunes en mujeres de poca decencia y brujas arabes , la prohibicion lo que afecta es a las practicas de aquellas...si fuese para prohibir areglar cejas para belleza, no llegaria a maldecir»

Mas detalle , ver attahrir wa ttanwir de ibn ‘ashur en comentario de la aleya (4 :119)(..que alteren la creación de Al-láh..) :
http://www.islamport.com/b/1/tfaseer/%C7%E1%CA%DD%C7%D3%ED%D1/%C7%E1%CA%CD%D1%ED%D1%20%E6%C7%E1%CA%E4%E6%ED%D1/%C7%E1%CA%CD%D1%ED%D1%20%E6%C7%E1%CA%E4%E6%ED%D1%2 0035.html
pajina(4/39)

Los que prohiben ,se apoyan en la aleya : (he de extraviarles, he de inspirarles vanos deseos, he de ordenarles que hiendan las orejas del ganado y que alteren la creación de Al-láh!» Quien tome como amigo al Demonio, en lugar de tomar a Al-láh, está manifiestamente perdido.)4 :119

Pero alterar la creacion de Al-lah es desviarse de la via recta , y esto no es opinion nueva sino de muchos clasicos(‘ikrimah, qatadah,muyahid..), la creacion de Al-lah es la del din y la fitra sana. Almenos asi la explica el quran;no desviarse del camino hanif : (¡Profesa la Religión como hanif, según la naturaleza primigenia fitra que Al-lah ha puesto en los hombres! No cabe alteración en la creación de Al-lah. Éso es el din verdadero.)30 :30

Con esto no pretendo contrariar a los que dicen que arreglarse las cejas es haram, sino que al menos ; no es tan seguro :
Almenos aisha r.a dice acerca de ponerse bella para su pareja : « quitate lo malo en cuanto puedas » en otra narracion tambien fiable : « arreglate como puedas »

salam

Badr
01/02/2011, 09:55
Gracias, Ya-sin, una vez más, por traer aquí in extenso los razonamientos de los antiguos, y de los modernos. Una vez más se pone de manifiesto lo absurdo de buscar recetas de sabios sin entrar en razonar y sopesar los factores que le afectan a uno, que pueden ser o no los factores que afectaban a otros. Por otra parte se ve que son razonamientos que no es que dependan tanto de ningún razonamiento teológico o doctrinal, sino del sentido común y el sentido común es un don divino, como todos, de Dios.

Y me alegra que hayas traído una vez más razonamientos de los antiguos, porque una vez más se demuestra que ellos sí sopesaban y razonaban, cosa que parece que hoy día muchos nos empeñamos en no hacer y lo único que pedimos es que el semáforo se nos ponga rojo o verde. Y si cruzando en verde nos atropella un camión, al fin y al cabo qué importa, si lo que importa no es que nos atropellen sino que el semáforo esté en verde.

Salaam

rifeño
02/02/2011, 21:36
salamo 3alayecom warahmato llahi wabaracatoho.
hermnao yasin primero querria darle las gracias por las aclaraciones que nos trajistes.
respecto a lo que has dihco por las pequeñas contradiciones de los sabios(3olama) estoy de acuerdo contigo.
y las pequeñas contradiciones de lso sabios en el din es un alivio( al khilafo fi din rahma).pero segun lo que yo he entendido de todo lo que has puesto y sobre todo el hadiz de ummuna aicha ( radi allaho 3anha).la respuesta fue asi ( quitate lo malo en cuanto puedas ) si nos concentramos en la frase( quitate lo malo)es decir hay que quitar solo la parte que es defectuosa para la belleza de la mujer por ejemplo si las cejas son unidas o son demasidadas grandes el ( chari3) permite arreglarlas pero dentro de lo justo.
esto no lo digo yo sino lo dice la chari3a islamica.
hay un programa que hechan en ( ikraa) que es un programa espicializado en las fatwas.
yo personalmente lo veo siempre. sale el chaikh abdo llahi al mosleh y creo que casi todo el mundo lo conoce.
pues le preguntaron varias veces sobre el arreglo de las cejas .y la respuesta era que es haram . pero en casos como los que he puesto antes si se permite arreglarlas dentro de lo justo.
apesar de todo esto allah subhanaho wata3ala nos deo la mente para pensar y excoger lo que bien nos venga . si los sabios unos dicen que si y otros dicen que no. yo elijo lo que esta mas cerca a la logica.
es como lo del tabaco algunos dicen que no es haram y otros dicen que si es haram.pero yo soy partidario de prohibirlo porque es lo mas cerca a la logica,por las enfermedades que causa....etc.

ya-sin
03/02/2011, 17:22
salam

gracias a ti hermano rifeño.
Yo no dije que habia contradicciones entre sabios, sino opiniones diferentes(segun entendimiento) , y lo que pretendia con mi mensaje no era que si era haram o no, sino que ; no hay que sentenciar algo que està bajo diferentes opiniones ,(como ;que ya està ,es haram, asi lo entendio el sabio), me remito a tus palabras :

antes de empezar aprohibir o permetir,tenemos que estar muy seguros esto un es un juego.es el islam.
Como no estamos muy seguros, no se puede decir que es haram, aun que lo diga el sabio.

Lo del tabaco es diferente , sin necesidad de ningun sabio : (..les hará lícitas las cosas buenas de la vida At-tayibàt y les prohibirá las malas Al-jabàith ..)7 :157
Pon lo donde veas conveniente

Un cordial saludo.

rifeño
03/02/2011, 21:42
salamo 3alaicom warahmato llahi wabaracatoho .
gracias de nuevo hermano ya-sin.
yo no he prohibido ni he permetido nada en absuluto.solo he transmitido lo que dice la mayoria de los sabios.
ahora si como dije antes.allah alavado sea nos deo la mente para pensar y excoger lo mas conveniente para nosotros.
si los sabios cada uno deo su opinion ,pues tenemos la opcion de elegir.y ahi donde la logica juega su papel.
lo del tabaco solo era un ejemplo para comparar nada mas.y por su puesto no es necesaria la opinion de nengun sabio ,porque la mente y la logica te piden su prohibicion.
como dijo el profeta ( slw) (alhalo bayen wa al haramo bayen). lo prohibido esta claro y lo permetido tambien.
hay un dicho que dice( iyetinabo a chubha to9ica al wokuha fi al haram). eso quiere : ivitando la suspecha ,te proteges de caerte en el haram( la prohibicion).y creo que este dicho nos aclara un poco el tema.
wasalamo 3ala man itaba3a al huda.

Aisha_86
03/02/2011, 22:33
salamo 3alayecom warahmato llahi wabaracatoho.
hermnao yasin primero querria darle las gracias por las aclaraciones que nos trajistes.
respecto a lo que has dihco por las pequeñas contradiciones de los sabios(3olama) estoy de acuerdo contigo.
y las pequeñas contradiciones de lso sabios en el din es un alivio( al khilafo fi din rahma).pero segun lo que yo he entendido de todo lo que has puesto y sobre todo el hadiz de ummuna aicha ( radi allaho 3anha).la respuesta fue asi ( quitate lo malo en cuanto puedas ) si nos concentramos en la frase( quitate lo malo)es decir hay que quitar solo la parte que es defectuosa para la belleza de la mujer por ejemplo si las cejas son unidas o son demasidadas grandes el ( chari3) permite arreglarlas pero dentro de lo justo.
esto no lo digo yo sino lo dice la chari3a islamica.
hay un programa que hechan en ( ikraa) que es un programa espicializado en las fatwas.
yo personalmente lo veo siempre. sale el chaikh abdo llahi al mosleh y creo que casi todo el mundo lo conoce.
pues le preguntaron varias veces sobre el arreglo de las cejas .y la respuesta era que es haram . pero en casos como los que he puesto antes si se permite arreglarlas dentro de lo justo.
apesar de todo esto allah subhanaho wata3ala nos deo la mente para pensar y excoger lo que bien nos venga . si los sabios unos dicen que si y otros dicen que no. yo elijo lo que esta mas cerca a la logica.
es como lo del tabaco algunos dicen que no es haram y otros dicen que si es haram.pero yo soy partidario de prohibirlo porque es lo mas cerca a la logica,por las enfermedades que causa....etc.
Probablemente en muchos trabajos no te contratarían (siendo mujer claro) con las cejas pobladas porque puede ser síntoma de descuido, y además la lógica nos dice que si está permitido depilar otras partes del cuerpo, porque no nso iba a estar permitido depilar en su justa medida las cejas apra darles una forma bonita acorde con nuestras facciones y que no haya exceso de pelo. Creo que todo el mundo debería abstenerse de establecer como haram aquello de lo que no están seguros.

Paradise
04/02/2011, 17:09
salamo 3alaicom warahmato llahi wabaracatoho .
gracias de nuevo hermano ya-sin.
yo no he prohibido ni he permetido nada en absuluto.solo he transmitido lo que dice la mayoria de los sabios.
ahora si como dije antes.allah alavado sea nos deo la mente para pensar y excoger lo mas conveniente para nosotros.
si los sabios cada uno deo su opinion ,pues tenemos la opcion de elegir.y ahi donde la logica juega su papel.
lo del tabaco solo era un ejemplo para comparar nada mas.y por su puesto no es necesaria la opinion de nengun sabio ,porque la mente y la logica te piden su prohibicion.
como dijo el profeta ( slw) (alhalo bayen wa al haramo bayen). lo prohibido esta claro y lo permetido tambien.
hay un dicho que dice( iyetinabo a chubha to9ica al wokuha fi al haram). eso quiere : ivitando la suspecha ,te proteges de caerte en el haram( la prohibicion).y creo que este dicho nos aclara un poco el tema.
wasalamo 3ala man itaba3a al huda.

Estoy de acuerdo con Aisha_86. Y, la verdad, no sé qué lógica se puede ver en que depilarse las cejas debe estar prohibido. Y a mí no me vale eso de "es mi lógica". Vuelvo a preguntar lo mismo que en el mensaje nº 40: si depilarse las cejas está prohibido porque perjudica la salud (esto parece ya el reverso del prospecto de un medicamento), ¿por qué no lo están raparse la cabeza y quitarse los pelos de la nariz? ¿Acaso están menos desviados quienes se rapan al cero la cabeza? Si es así, ¿por qué?

Salam

Majda
05/02/2011, 21:54
Estoy de acuerdo con Aisha_86. Y, la verdad, no sé qué lógica se puede ver en que depilarse las cejas debe estar prohibido. Y a mí no me vale eso de "es mi lógica". Vuelvo a preguntar lo mismo que en el mensaje nº 40: si depilarse las cejas está prohibido porque perjudica la salud (esto parece ya el reverso del prospecto de un medicamento), ¿por qué no lo están raparse la cabeza y quitarse los pelos de la nariz? ¿Acaso están menos desviados quienes se rapan al cero la cabeza? Si es así, ¿por qué?

Salam

Salam,
sí pero lo que está ausente aqui es el entendimiento de que nosotros los musulmanes tenemos un din(guía) que nos dirige, nos prohibe y nos permite, y no "la lógica" de cada uno! se lee aqui muchísimo "yo creo, yo pienso, mi opinión...etc", pero os lo siento mucho . El dín del islam no es así, y nunca funcionó así, aceptamos de él lo que seacorda con nuestra lógica y rechazamos lo que no nos guste, el dín "sami3na wa ata3na" (nos ha llegado el mensaje y obedecemos) punto final.

Aisha80
11/02/2011, 18:12
Salam,
sí pero lo que está ausente aqui es el entendimiento de que nosotros los musulmanes tenemos un din(guía) que nos dirige, nos prohibe y nos permite, y no "la lógica" de cada uno! se lee aqui muchísimo "yo creo, yo pienso, mi opinión...etc", pero os lo siento mucho . El dín del islam no es así, y nunca funcionó así, aceptamos de él lo que seacorda con nuestra lógica y rechazamos lo que no nos guste, el dín "sami3na wa ata3na" (nos ha llegado el mensaje y obedecemos) punto final.

Salam hermana Majda,

no estoy de acuerdo en lo q dices, pienso q en la religión como en todos los aspectos de la vida la lógica y el sentido común es importantisímo, por ejemplo q el alcohol y los juegos de azar estan prohibidos es lógico, puesto q todo lo q aporta es falso nuestra cabeza automaticamente lo comprende y lo acepta, pero depilarse las cejas no causa daño alguno, ni siquiera la cara va a dar un gran cambio en ese sentido, es algo minusculo casi invisible, y automaticamente la cabeza lo rechaza, es decir, puedes leer q esta prohibido pero pero la razón por la cual no esta clara, te deja algo dentro intranquilo, puede ser un hadiz falso cualquier cosa, o intentas buscar razones q te convenzan a tí mismo, creo q es lo más razonable; hacer daño es malo y hacer el bien (o algo q no es daño a nadie, o sin tanta importancia, no encuentro las palabras adecueadas) es bueno la religión no contradice la lógica, entonces cuando algo no esta claro lo mejor es buscar más información, la opinión de lo demás, y todo lo q ayude a enclarecerlo:rolleyes:

Salam

maria
15/02/2011, 10:10
Ciertamente, Dios ordena la justicia, hacer el bien, y la generosidad para con el prójimo; y prohíbe la indecencia y todo lo que va en contra de la razón, así como la envidia; y os exhorta con insistencia para que tengáis todo esto presente.

(Qur’an: Sura 16. La Abeja, 90)

chemlal
16/04/2011, 14:25
La siguiente Tradición auténtica, transmitida por Abu Huraira (r.a) y recopilada por Muslim ilustra ejemplarmente este problema.
El Profeta Muhammad (saw ) dijo en una de sus alocuciones:

-¡Oh mi gente!
- Allah os ha prescrito la peregrinación (al-hach), por tanto, realizadla. Entonces alguien preguntó:
- ¿Todos los años, Oh Enviado de Dios?
- El Profeta permaneció callado, y el hombre repitió dos veces su pregunta. Después, el Profeta (saw) dijo:
- Si hubiera dicho que sí, se os habría hecho obligatorio [realizar la peregrinación todos los años] y esto habría sido superior a vuestras fuerzas.
- No me preguntéis acerca de cosas que dejo sin decir:
- Pues, ciertamente, antes de vosotros hubo gentes que se hundieron en la perdición por haber hecho demasiadas preguntas a sus profetas y discrepar luego [acerca de sus enseñanzas].
Así pues, si os ordeno algo, hacedlo en la medida de vuestra capacidad y si os prohíbo algo, absteneos de ello.

Ibn Hazm decía a propósito de esta Tradición:
- Abarca todos los principios de la ley religiosa (ahkam ad-din) del primero al último, a saber:

Lo que el Profeta Muhammad (saw ) ha dejado sin decir –sin ordenarlo ni prohibirlo, está permitido (mubah), esto es, no está prohibido ni es obligatorio. Lo que ordenó hacer es obligatorio (fard), y lo que prohibió está prohibido (haram); y lo que nos ordenó hacer es vinculante para nosotros sólo en la medida de nuestra capacidad". (Muhalla I, 64)
- Debe tenerse presente que el término "el Profeta" incluye también, en este contexto, al Qur’an, porque el Profeta ( ) fue el encargado de transmitir el mensaje coránico a la humanidad.

- Al dejar ciertos asuntos sin mencionar, Dios los ha dejado a la discreción del hombre, para que actúe en ellos según su conciencia y en beneficio de los intereses de la humanidad.

En base a los principios jurídicos de Ibn Hazm, Rashid Rida explica así este versículo:

-Muchos de nuestros juristas (fuqaha) han ampliado injustificadamente, mediante sus deducciones subjetivas, el alcance de las obligaciones religiosas del hombre (takalif), introduciendo así dificultades y complicaciones que la clara redacción [del Qur’an] había eliminado y esto ha llevado a muchos musulmanes, y también a sus gobiernos, a abandonar por completo la Ley Islámica". (Manar VII, 138)

(Extraído de las cualidades morales del buen creyente)

Nur Sufiyya
21/04/2011, 04:23
Realmente, flipo con estas preguntas... Pues yo me depilo las cejas y me las estilizo, y de hecho puedes ver fotos de mujeres musulmanas incluso las que llevan hiyab, con las cejas perfiladas y depiladas. Incluso hay una técnica al hilo para depilar las cejas que incluso usan las mujeres musulmanas de la India.
Salam

chemlal
23/04/2011, 10:58
Pues lo mismo creo yo hermana. Se han añadido al Islam tantas prohibiciones que no figuran en Qur´an... Que en la mayoría de los casos se peca más por exceso que por defecto.

mohamedjamal
30/08/2011, 16:09
asalam u aleikom una cosa yo no soy nadie pero lo de las ceja el mensajero de Allah invocó la maldición sobre las mujeres que depilaban sus cejas. Pienso yo que a lo mejor se refiere a que se la depile entera osea quitarlas quedarse sin cejas típicas brujas, puede que me equivoco y pido perdón por ello pero no veo que quitar los pelos que sobre salen de las cejas te deje sin su función, que es la de proteger a los ojos de la transpiración que se desliza por la frente. gracias y pido perdón Allah si me equivoco.

faty
30/08/2011, 20:17
assalamualeikoom quitarce o arreglarcelas las cejas es haram y otra cosa que cuando uno se arregla las cejas la forma de su cara cambia un poco y hacer algo con lo cambie lo que allah subhanahu vata ala hizo es haram

aylin
28/09/2011, 21:16
salam aleikom hermana
es haram quitarselas dfe raiz y cortarselas con las tijeras.......
Lo que n se si es haram es pintartelas osea desteñirlas con decolorante facial..Eso no es quitarlo quizas se acepte i disimulas porqe el pelo se vuevle mui rubito i no se ve :)

magreb2005
29/09/2011, 11:48
Pero vamos a ver ¡Almas de Dios! ¿Acaso pensáis que Al Láh quiere veros feas tras esas gafas de pasta con unas cejas peludas y todas esas tonterías de decolorarlas? ¿De dónde sacáis tal cúmulo de estupideces en vez de preocuparos por si las mujeres musulmanas tienen que tener independencia económica?
Ya una argentina-ultra-islamista me dijo un hadith que dice "ella". Maldita la que se las depile y maldita dos veces quién se las depile.....
Semejante estupidez....¿Como iba Muhammad. un hombre defensor de la igualdad, la libertad y de una bondad y timidez que le impedía enfrentarse hasta con sus propios enemigos dentro del Islam decir estas tonterías?
Seguid viendo esos tutoriales de youtube dónde se dice como colocarte el hiyab correctamente y seguid haciendo el ridículo convirtiendo un camino espiritual en una "consejería de belleza femenina"

magreb2005
29/09/2011, 11:53
Siempre andáis con la palabra "haram y halal" en la boca, condenando, excluyendo parecéis la Inquisición.... ¡Que tontería las cejas! ¿Crees que a Al Láh le importan tus cejas o tu bigote o si te haces la cera o la fotodepilación? Degradar a Al Láh o a Muhammad a tales consideraciones revela que tenéis muy poca espiritualidad y que os preocupáis de cosas fútiles: para el profeta solo había una enfermedad. tener el corazón podrido o tenerlo lleno de paz.

Fatimah
11/11/2011, 14:26
De acuerdo a todo lo que he leido y reuniones que he ido, lo que no esta permitido (es haram) es depilarse las cejas.

Quitar pelo de lo que es la ceja. Pero supongo que se puede quitar pelo de la frente(encima delas cejas) de el parpado (debajo de la ceja) y el espacio entre la cejas (entrecejo).
No hay necesidad para las musulmanas de ir por ahi con pelos en la cara, podemos depilarlo,
el entrecejo no es "ceja"

maim
11/11/2011, 15:39
Salam

Lo que no hay que hacer es afeitarse las cejas por completo, o dejarlas tan escasas que no puedan cumplir la función que tienen que es proteger los ojos.

Badr
11/11/2011, 15:42
¿Es pecado tener pelos en la cara?
¿O es más bien que no nos atrevemos a tenerlos porque nuestra obligación e estar guapas?

Vamos que hiyab vale, pero pelos, Dios nos libre... ¿Es eso o no es eso?

Salaam

Yuhannà
12/11/2011, 01:53
SERIA HALAL QUE LAS CHICAS MUSULMANAS SE ARREGLEN LAS CEJAS ( HAY GENTE QUE OPINA QUE ES HALAL Y HAY OTRA QUE DICE QUE ES HARAM Y VOSOTROS QUE OPINAIS QEU ES HALAL O HARAAM ??

Salam.

Lo correcto es llevar gafas oscuras.Pero el caminante que anda más leído que yo, tiene la última palabra.
x

yolanda
12/11/2011, 17:55
Pero vamos a ver ¡Almas de Dios! ¿Acaso pensáis que Al Láh quiere veros feas tras esas gafas de pasta con unas cejas peludas y todas esas tonterías de decolorarlas? ¿De dónde sacáis tal cúmulo de estupideces en vez de preocuparos por si las mujeres musulmanas tienen que tener independencia económica?
Ya una argentina-ultra-islamista me dijo un hadith que dice "ella". Maldita la que se las depile y maldita dos veces quién se las depile.....
Semejante estupidez....¿Como iba Muhammad. un hombre defensor de la igualdad, la libertad y de una bondad y timidez que le impedía enfrentarse hasta con sus propios enemigos dentro del Islam decir estas tonterías?
Seguid viendo esos tutoriales de youtube dónde se dice como colocarte el hiyab correctamente y seguid haciendo el ridículo convirtiendo un camino espiritual en una "consejería de belleza femenina"

jajajajajajajajajajajajajajajajja buenisimooooooooooooooooooooo cada dia te superas mas,jajajajajaja

Rayham
12/11/2011, 20:14
Salam.

Lo correcto es llevar gafas oscuras.Pero el caminante que anda más leído que yo, tiene la última palabra.
x

Es lo más acertado; después de leer "Jejejejejejejejeje".

Shalom.

magreb2005
12/11/2011, 20:33

Lo haram es preguntarlo....

Yuhannà
12/11/2011, 21:54
Lo haram es preguntarlo....

Por eso no me he atrevido;" tantans-tantans" ¡ Cada vez más cerca!
x

magreb2005
13/11/2011, 11:56
Es lo más acertado; después de leer "Jejejejejejejejeje".

Shalom.

Lo más prudente es mantener la boca cerrada ¿o se depila usted las cejas?

Fatimah
13/11/2011, 18:06
Supongo que se trata de sentirse bien con una misma.
Musulmanas o no, tenemos la misma necesidad de sentirmos bien y arregladas.
Para mi personalmente no se trata de ir por hay seduciendo a hombres, sino de sentirme bien y estar presentable. Por eso me depilo los pelos de la cara, el labio superior y los pelillos que salen donde no los quieres........barbilla, etc.

No se trata de ponerse guapa en el sentido sensual, sino de estar presentable.
Supongo que lo mismo que ducharse, o ponerse desodorante, o llevar ropa planchada y limpia. Ir por ahi con pelo en la cara para mi seria como ir por ahi con ropa con sudor......................No se trata de ponernos "sexy", sino de sentirnos bien y agradables, no en un sentido sexual.

miren
13/11/2011, 19:41
Supongo que se trata de sentirse bien con una misma.
Musulmanas o no, tenemos la misma necesidad de sentirmos bien y arregladas.
Para mi personalmente no se trata de ir por hay seduciendo a hombres, sino de sentirme bien y estar presentable. Por eso me depilo los pelos de la cara, el labio superior y los pelillos que salen donde no los quieres........barbilla, etc.

No se trata de ponerse guapa en el sentido sensual, sino de estar presentable.
Supongo que lo mismo que ducharse, o ponerse desodorante, o llevar ropa planchada y limpia. Ir por ahi con pelo en la cara para mi seria como ir por ahi con ropa con sudor......................No se trata de ponernos "sexy", sino de sentirnos bien y agradables, no en un sentido sexual.

Hola Fatimah:

Me ha gustado tu post...

Efectivamente no se trata solo de algo sexual ,sino de higiene y verse bien...
Hay mujeres que prefieren no depilarse , bien...¿qué hay de malo? ...nada.
Somos muchas las que nos depilamos ,algunas nos lo depilamos todo.¿Qué hay de malo?...nada.

Por favor ,hacer de esto un tema serio ,da la risa.

Saludos

islam4ever2012
11/01/2012, 22:30
En primer lugar no se si este es el tema adecuando para postear este hilo.

He buscado en el foro y he encontrado varios temas hablando sobre el asunto pero no he visto en ninguno si es lícito "depilar" el entrecejado (los pelos que hay entre las cejas) en caso de los hombres, se que es lícito para las mujeres pero desconozco si es igual para los hombres.

Por favor abstenerce "Creo" y cosas por el estilo.

Albahaca
12/01/2012, 07:58
Cuando se llega a estos tiquis-miquis es cuando yo me digo que bueno que finalmente el ponerte una tienda de campaña encima o directamente el ingerir alguna sustancia que a la haga a una invisible tampoco sería tan mala idea, y así se quita una de tante historia. Porque es que el grado de detalle a que se puede llegar a mí directamente me da mareos. Será que tiene una demasiada vida interior, como dicen. No sé. La cuestión es que en cuestión de físico, la gente en general, y en particular las mujeres, es que es una gaita, la de exigencias que hay que satisfacer para poder poner un pie en la calle. Y eso que la cosa ha mejorado muchísimo de cuarenta años acá, porque antes la cuestión de la apariencia en lo cotidiano era mucho más rígido y sobre todo más incómodo para la mujer, empezando por los zapatos y terminando por los peinados, vaya castaña.

Bueno, que cada cual se guíe como mejor entienda y mejor pueda. Yo con este mensaje me desfogo un poquito y reconozco mi incapacidad para meterme en los detalles minúsculos y abundantes. Ni doy para tanto ni me interesa la cuestión hasta ese punto. Con que no me tiren piedras me conformo.

Salaam

Badr...voy a tener que empezar a pensar en pagarte por la de carcajadas que me haces soltar con tus comentarios. Y lo digo en serio.

Badr
12/01/2012, 09:53
En primer lugar no se si este es el tema adecuando para postear este hilo.

He buscado en el foro y he encontrado varios temas hablando sobre el asunto pero no he visto en ninguno si es lícito "depilar" el entrecejado (los pelos que hay entre las cejas) en caso de los hombres, se que es lícito para las mujeres pero desconozco si es igual para los hombres.

Por favor abstenerce "Creo" y cosas por el estilo.

Salaam, Islam4ever,

Mira, no soy varón, no me interesa un comino el entrecejo de los varones y ni siquiera el mío, y sí te voy a decir "creo" pero no a propósito del entrecejo, sobre el que no creo nada, porque como digo me da igualísimo, porque si hay algo que no me guste de los varones, seguro que el entrecejo no lo va a mejorar ni empeorar mucho, pero te voy a decir lo siguiente a propósito de "creo":

No estando dentro del honrado Alcorán, auque nos jorobe, cualquier cosa que te puedan decir, siempre será un "creo". El "creo" de alguien que vive ahora y no lo conoces ni puedes juzgar de su calibre espiritual o intelectual, porque si lo conocieras ya le habrías preguntado y no lo estarías preguntando aquí a gente que no conoces, o el de alguien que vivió hace más o menos tiempo y que no podrá explicarte de persona a persona nada al respecto. O sea, que no estando en el honrado Alcorán, y desde luego no está, TODO lo que se te pueda decir de cualquier fuente será un "creo".

Suerte

Salaam

islam4ever2012
12/01/2012, 21:00
Gracias Badr, se me pasó preguntarlo en Marruecos, lo de "creo", creo que no tienes razón(jaja), ya que hoy en día, TODO tiene respuestas gracias a los "Sabios" del islam y abordan el 100% de las cuestiones.

Badr
12/01/2012, 22:00
Los "sabios" dirán también lo que creen creen ellos. Será una opinión. Si te coinciden TODOS y dan argumentos puede ser más o menos convincente, pero si te dicen una cosa diferente unos y otros, pues a ver...

Alexandra
13/01/2012, 09:15
Sobre eso solo he escuchado fatuas, opiniones y digos y creos, pero los ríos de tinta que se producen en todas partes sobre ello tela marinera. Como diversión esta bien pero para tomarlo en serio que quieres que te diga chico.

abdal-lah
13/01/2012, 09:38
Gracias Badr, se me pasó preguntarlo en Marruecos, lo de "creo", creo que no tienes razón(jaja), ya que hoy en día, TODO tiene respuestas gracias a los "Sabios" del islam y abordan el 100% de las cuestiones.

ja, tú eres de los que preguntas si se puede tener relaciones sexuales con las sandias ¿no?

maim
14/01/2012, 18:38
ja, tú eres de los que preguntas si se puede tener relaciones sexuales con las sandias ¿no?

Pero una sandía musulmana o no musulmana? :rolleyes::p

abdal-lah
14/01/2012, 19:23
Pero una sandía musulmana o no musulmana? :rolleyes::p

Jajajajaja si digo musulmana se lía parda : que si tiene himen o no, que si el clítoris, que si su hermano sandia es un sinverguenza, que si lleva hiyab, o niqat, etc. Vaya lío !!!!

Menos mal maim, tu si que sabes:rolleyes:

Badr
14/01/2012, 23:19
Jajajajaja si digo musulmana se lía parda : que si tiene himen o no, que si el clítoris, que si su hermano sandia es un sinverguenza, que si lleva hiyab, o niqat, etc. Vaya lío !!!!

Menos mal maim, tu si que sabes:rolleyes:

Yo es que no me entero ¿Al final se pueden depilar el entrecejo las sandías sí o no ? ¿Y las lentejas?

abdal-lah
15/01/2012, 00:51
salam alekun hermanas y hermano
yo soy recien convertida este tema me parecio muy curioso
por que por entoces es haran que una mujer se depile las cejas osea lo digo por que yo soy de cejas abundante tanto que paresco un oso panda osea que debo parecer un oso panda por si las recorto es haran yo no creo que si las recorto un poco sea haran considerando qu yo usa gafas por que soy medio ciega si si es haran tendre parecer un oso panda el resto de mi vida ??
y disculpen si digo alguna ignoracia pero soy nueva en esto
salam

Salam

¿Tienes alguna cosa contra los osos? Pues oye Son muy majos, no decías que lo importante es el interior de las personas?
Asi que quien no le importe el físico no le importaran tus cejas ¿No?

¿En què quedamos importa o no ? a ver si nos aclaramos!!!

abdal-lah
15/01/2012, 01:03
Yo es que no me entero ¿Al final se pueden depilar el entrecejo las sandías sí o no ? ¿Y las lentejas?

Pues no lo se, pregunta a los del pensamiento simple, esos seguro que lo saben. dicen que llevan hierro y van bien para el cerebro.

Creo que las lentejas están en la séptima dimensión o ¿en la sexta esfera?, o espera, ¿en la tela 5? No se, será la tele5 seguro allí están los del pensamiento complejo en: Hombres, mujeres y viceversa.

Badr
15/01/2012, 14:13
Hombre, mujeres y viceversa ante el dilema de la sandía primordial.

Ahí es nada.

Salaam

Badr
16/01/2012, 09:17
Seguro que eres una criatura adorable con entrecejo o sin él. Así que ni te preocupes, que seguro que no te faltarán personas encantadas de aceptarte y suplicando que las aceptes ¡ea!

Salaam

abdal-lah
16/01/2012, 20:59
Mi me encantan los pandas, y si están en libertad mejor. Lo malo es que los tienen en cautividad, eso les paso por su físico, si fueran mas feos no estarían en vía de extinción. son víctimas de su físico como el Cristi Ronaldo :rolleyes:
Salam

Mousab
18/01/2012, 23:26
Assalam aleykum wa rhmatullahi wa barakatu,

Como lo ha dicho Arabiya existen tradiciones profeticas que hablan de este tema y no se pueden negar:
“Maldita sea la que depila las cejas (namisah) y la que depila otra las cejas (mutanammisah)”. La depilación de las cejas esta prohibida, porque implica cambiar el aspecto que Allah dio al ser humano y tienen una función corporal específica.

Existen fatwas sobre este tema, y por ejemplo una mujer que se ha arreglado las cejas desde hace años y que para de hacerlo pues le pueden crecer demasiado,mas de lo que Allah swt le dio naturalmente. Entonces la nocion de arreglar es importante definirla, si es arreglar las cejas para que sean harmoniosas naturalmente no es lo mismo que hacerselas finitas como un hilo.

Salam

abdal-lah
19/01/2012, 08:41
Assalam aleykum wa rhmatullahi wa barakatu,

Como lo ha dicho Arabiya existen tradiciones profeticas que hablan de este tema y no se pueden negar:
“Maldita sea la que depila las cejas (namisah) y la que depila otra las cejas (mutanammisah)”. La depilación de las cejas esta prohibida, porque implica cambiar el aspecto que Allah dio al ser humano y tienen una función corporal específica.

Existen fatwas sobre este tema, y por ejemplo una mujer que se ha arreglado las cejas desde hace años y que para de hacerlo pues le pueden crecer demasiado,mas de lo que Allah swt le dio naturalmente. Entonces la nocion de arreglar es importante definirla, si es arreglar las cejas para que sean harmoniosas naturalmente no es lo mismo que hacerselas finitas como un hilo.

Salam

As-Salam `Aleikum:

Hola Mousab, ¿Qué función corporal especifica tiene el entrecejo?

Otra pregunta, ¿depilar las partes intimas de la mujer y del varón, es obligatorio o no?

Salam

Chiara
19/01/2012, 12:21
Magreb2005, yo tengo muchas amigas argentinas y venezolanas que padecían de adicción a la pinza de cejas y otros artilugios para intervenciones cosméticas. Luego de revolcarse por los suelos de diferentes antros "evangelistas" para despojarse de los demonios obsesos por la estética, que las hacían cometer un sin número de atrocidades depilatorias y exfoliatorias, se han convertido al islam en aras de liberarse de ese infierno. Pero lo cierto es que no han podido dejar atrás su lado más frívolo e imbécil (debe ser algún gen autóctono) y ahora se dedican a arreglarse el hiyab, frotarse el miswak y teñirse con henna de forma compulsiva... Habría que mandarlas a todas a charlar contigo un rato a ver si entienden que el Islam es Bondad, Igualdad, Espiritualidad, sobre todo Espiritualidad que es lo tú destilas por todos los lados...

Saludos.

iman_puente
19/07/2012, 14:55
Assalamu Aleikum.

La mujer no debe parecer masculina, se puede y debe quitar el bello corporal.
Pero en el caso de las cejas es otra cosa, si es cierto que no se deben depilar, es haram. Pero se puede quitar algun pelillo sobrante.
Lo que no se debe hacer es cambiar y dar otra forma a la ceja, unicamente quitar si queda algun pelillo suelto o el entrecejo si se tiene.

aaicha-maureria-860
23/07/2012, 14:40
este tema se empezó en el 2009. Y aun así hay dudas???? POR FAVOR LEER CON ATENCIÓN!!!!

El Mensajero Muhammad (sws) prohibió la depilación de las cejas, porque implica cambiar el aspecto que Allah dio al ser humano y tienen una función corporal específica.
¿Alguna vez te preguntaste porque tenemos cejas?
Son dos salientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su función es la de proteger a los ojos de la transpiración que se desliza por la frente
Funcionalmente, las cejas ayudan a la visión. Este arco de vellos desvía el agua y el sudor hacia los lados de la cara, lo que facilita el funcionamiento de los ojos cuando se está en la lluvia o cuando se está sudando.
El sudor contiene varias sales que pueden irritar los ojos. Sin las cejas, muchas tareas que implican un esfuerzo físico serían un poco más difíciles de ejecutar.
Además las cejas son una parte muy significativa del rostro. Expresan las emociones con tanta intensidad como los movimientos del cuerpo.

SOMOS CREACIÓN DE ALLAH NADIE TIENE DERECHO A CAMBIAR LO QUE ALLAH HA CREADO. SOMOS PERFECTOS A PESAR DE NUESTRAS "IMPERFECCIONES" DE COMO LA CARNE Y LOS MUNDANES NOS VEN. ALHAMDOLILLAH POR CREARNOS TAL Y COMO SOMOS ALLAHU AKBAR.

assalam alaikum wa rahmatulahi wa barakatu :)

Umar
28/07/2012, 15:22
La pregunta es para un imam, no para un grupo de foro que pueden influir en sus deseos al contestarte.
Por lo que tengo entendido Se registra en un hadiz donde el Profeta sala Allah alaihi wasalam, maldijo a las que se depilan las cejas, y a las que realizan este trabajo (An namisat y Mutanamisat)

Una pregunta realizada al Sheikh Uzaimin rahimahullah

Pregunta

¿Está permitido, si su aspecto es desagradable?

Respuesta: Existen dos posibilidades:

La primera: que la eliminación sea a través de la depilación, en cuyo caso está prohibido, ya que el mensajero de Allah invocó la maldición sobre las mujeres que depilaban sus cejas.

La segunda: que la eliminación sea recortándolas, en cuyo caso existen varias opiniones de los sabios al respecto, aunque es preferible para la mujer evitarlo.

Sin embargo, si la mujer experimenta la aparición de vello en lugares inhabituales de la cara, como bigote o vello en las mejillas, en este caso no existe ningún inconveniente en eliminarlo, porque afecta a la mujer en su aspecto exterior y en su ánimo.

Con respecto a las cejas, lo habitual es abandonarlas según su aspecto original y no eliminarlas, porque no se supone su aspecto como un defecto.

Shejj Ibn Uzaimin

Lo que digan algo que esta fuera de esos limites, es andar en terreno vedado y ya sabeis lo que dijo salla allahu alaihy wa salam sobre lo dudoso. y Allah subhana wa ta ala sabe mas.

muslim53
04/08/2012, 18:47
Wa Salam Alaikûm a todos y a todas,

Deseo preguntar desde la paz y sin animo de crear ningún tipo de polemica lo siguiente:

1 - ¿Quien decide lo que está prohibido o permitido?
2 - Nos referimos en muchas ocasiones a los hadices, ¿como podemos saber cual es su grado de fiabilidad?
3 - Yo creo que la palabra del Quram es palabra de Dios e inmutable, entonces, alguien me puede aclarar lo siguiente:

Di: “¿Habéis visto todos los medios de sustento que Dios ha hecho descender para vosotros
y que luego vosotros dividís en ‘cosas prohibidas’ y ‘cosas lícitas’?”
Di: “¿Os ha dado Dios autorización [para ello] --o es que atribuís a Dios lo que son conjeturas
vuestras?”
(Q 10:59)

Gracias

Subhana Allâh.

marta-rodriguez-540
04/08/2012, 20:43
Salamu aleikom.
Piensalo un poco Muslim, el aya habla de los que no son musulmanes. Por ejemplo los judios se prohibieron cosas que Allah no les prohibió.
Mas adelante continua.

68
Dicen: Allah ha tenido un hijo. ¡Glorificado sea! Él es el Opulento, Le pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra. No tenéis ninguna prueba de lo que inventáis. ¿Acaso decís acerca de Allah lo que no sabéis?
قالوا اتخذ الله ولدا سبحانه هو الغني له ما في السماوات وما في الأرض إن عندكم من سلطان بهذا أتقولون على الله ما لا تعلمون
68

69
Di: Ciertamente quienes inventan mentiras acerca de Allah no tendrán éxito.
قل إن الذين يفترون على الله الكذب لا يفلحون
69

70
Disfrutarán transitoriamente en la vida mundanal, luego comparecerán ante Nosotros y sufrirán un severo castigo por su incredulidad.
متاع في الدنيا ثم إلينا مرجعهم ثم نذيقهم العذاب الشديد بما كانوا يكفرون
70

2º Punto.

Para los sabios del Hadiz el Hadiz SAHIH es el cual cumple con todas las siguientes condiciones:

1. Cada uno de sus narradores fueron confiables.

2. Cada uno de sus narradores tiene una memoria precisa.

3. El ISNAAD es ininterrumpido de principio a fin.

4. El Hadiz es completamente libre de cualquier Shudud (irregularidad) en su ISNAAD (cadena de narradores) o MATN (texto).

5. El Hadiz es completamente libre de cualquier ‘ILLAH (falta) en su ISNAAD o MATN.

Si cumple todos los requisitos es sahih. Tu puedes saber los grados de fiabilidad cogiendo libros y estudiando la ciencia de hadiz.

Salamu aleikom

muslim53
04/08/2012, 21:27
Gracias hermana por molestarte y responderme, pero no has resuelto ninguna de mis dudas, a veces pienso que habría que inventar una definición nueva para mi forma de creer, quizá no sea musulmán, quizá yo solo sea Coranico.

Perdonadme si os he molestado y que las bendiciones de Allâh sean con vosotros en este sagrado mes.

Umar
05/08/2012, 01:36
Muslim53 una pregunta hermano, si solo sigues al coran (Que es el Recuerdo) como rezas (rakas, postraciones etc) como haces el wudu? Los actos de adoración solo podemos saberlo a traves de el profeta Muhammad alaihi salatu wa salam.
O es que seguimos una cosa y desechamos otras?
te lo digo con el cariño de mi corazón hermano mio, que Allah nos guie hacia el sendero recto, no el de los que se exceden. Quien niega el mensaje indirecto que son las palabras de Muhammad salla allahu alaihi wa salam( por que al coran dice que el no hablaba conforme sus deseos)
"Y sea lo que fuese que el Mensajero (Muhammad -s.a.w.) les de, tomadlo, y lo que sea que él prohiba absteneos (de eso) y temed a Allah. De verdad Allah es severo en el castigo." (Corán 59:7)

La obediencia a Muhammad [s. a. w.] es una orden de Allah:

"Y sea lo que fuese que el Mensajero (Muhammad -s.a.w.) les de, tomadlo, y lo que sea que él prohiba absteneos (de eso) y temed a Allah. De verdad Allah es severo en el castigo." (Corán 59:7)

El significado de la anterior Ayah (verso) está bien ilustrado en la siguiente narración:

Narró 'Alqama: Abdullah (bin Mas'ud) dijo, "Allah maldice aquellas mujeres que practican el tatuaje y aquellas que se tatúan, y aquellas mujeres que quitan el cabello de sus rostros y aquellas que hacen espacios artificiales entre sus dientes para mirarse más bellas ya que cambian la creación de Allah." Su dicho llegó a una dama de Bani Asd llamada Um Ya'qub quien vino (a Abdullah) y dijo: "Yo he venido para saber que tu has maldecido fulanita y fulanita." Él contestó: "¡¿Por qué no habría de maldecir éstas que el mensajero de Allah maldijo y quienes son malditas en el libro de Allah?!" Um Ya'qub dijo, "Yo he leído todo el Corán y no he encontrado en él lo que dices." Él contestó, " En verdad si lo has leído (i.e. el Corán), lo has encontrado. ¿No leíste "Y lo que dé el mensajero, tomadlo, y lo que sea que prohíba absteneos (de eso) y temed a Allah?”" Ella replicó, "Sí, lo leí." Él dijo, "En verdad que el mensajero de Allah prohibió éstas cosas." Ella dijo, "Pero veo que tu esposa hace éstas cosas." El dijo, "Ve y obsérvala". Ella fue y la observó pero no pudo ver algo que apoyara sus declaraciones. A lo que él dijo, " Si mi esposa fuese como tú pensaste, no la retendría en mi compañía (i.e., Me divorciaría de ella)."

"Aquel que obedece al mensajero (Muhammad -s.a.w.), en verdad obedece a Allah." (Corán 4:80)

Los asuntos que tratan de la adoración a Allah, disciplina, órdenes, consejos, y recomendaciones con detalles de Muhammad [s. a. w.] son conocidos como Sunnah. La Sunnah es una inspiración de Allah y no proviene de las ideas, pensamientos o deseos de Muhammad:

"El no habla (Muhammad -s.a.w.) de su propio deseo. No es más que una inspiración descendida a él" (Corán 53:3-4

Así que, obedeciendo la Sunnah del profeta estamos obedeciendo a Allah. No debería haber resistencia al camino del profeta [s. a. w.]. Él [s. a. w.] debe ser tomado como juez en todas las disputas como Allah claramente estableció:

"No es sino por el Señor, que no pueden ellos tener fe, hasta que ellos te hagan juez en todas las disputas entre ellos, y no encuentren en ellos mismos resistencia contra tus decisiones, pero aceptándolos (a ellos) con entera sumisión." (Corán 4:65)

Hermano el islam es el sometimiento desde los albores de la humanidad, pero nuestro acto de adoración de los musulmanes es el que debemos seguir de la ultima guía que nos llego. El profeta Muhammad salla allahu alaihi wa salam y la revelacion de Allah como misericordia para nosotros.

Teme a Allah y pedimos perdon, que nos guie a nosotros y a nuestra familia y mas cercanos y exalte el culto único al creador.

salamu aleikom akhi

Paradise
05/08/2012, 05:04
Muslim53 una pregunta hermano, si solo sigues al coran (Que es el Recuerdo) como rezas (rakas, postraciones etc) como haces el wudu? Los actos de adoración solo podemos saberlo a traves de el profeta Muhammad alaihi salatu wa salam.
te lo digo con el cariño de mi corazón hermano mio, que Allah nos guie hacia el sendero recto, no el de los que se exceden. Quien niega el mensaje indirecto que son las palabras de Muhammad salla allahu alaihi wa salam( por que al coran dice que el no hablaba conforme sus deseos)

El significado de la anterior Ayah (verso) está bien ilustrado en la siguiente narración:

Narró 'Alqama: Abdullah (bin Mas'ud) dijo, "Allah maldice aquellas mujeres que practican el tatuaje y aquellas que se tatúan, y aquellas mujeres que quitan el cabello de sus rostros y aquellas que hacen espacios artificiales entre sus dientes para mirarse más bellas ya que cambian la creación de Allah." Su dicho llegó a una dama de Bani Asd llamada Um Ya'qub quien vino (a Abdullah) y dijo: "Yo he venido para saber que tu has maldecido fulanita y fulanita." Él contestó: "¡¿Por qué no habría de maldecir éstas que el mensajero de Allah maldijo y quienes son malditas en el libro de Allah?!" Um Ya'qub dijo, "Yo he leído todo el Corán y no he encontrado en él lo que dices." Él contestó, " En verdad si lo has leído (i.e. el Corán), lo has encontrado. ¿No leíste "Y lo que dé el mensajero, tomadlo, y lo que sea que prohíba absteneos (de eso) y temed a Allah?”" Ella replicó, "Sí, lo leí." Él dijo, "En verdad que el mensajero de Allah prohibió éstas cosas." Ella dijo, "Pero veo que tu esposa hace éstas cosas." El dijo, "Ve y obsérvala". Ella fue y la observó pero no pudo ver algo que apoyara sus declaraciones. A lo que él dijo, " Si mi esposa fuese como tú pensaste, no la retendría en mi compañía (i.e., Me divorciaría de ella)."

"Aquel que obedece al mensajero (Muhammad -s.a.w.), en verdad obedece a Allah." (Corán 4:80)

Los asuntos que tratan de la adoración a Allah, disciplina, órdenes, consejos, y recomendaciones con detalles de Muhammad [s. a. w.] son conocidos como Sunnah. La Sunnah es una inspiración de Allah y no proviene de las ideas, pensamientos o deseos de Muhammad:

"El no habla (Muhammad -s.a.w.) de su propio deseo. No es más que una inspiración descendida a él" (Corán 53:3-4

Así que, obedeciendo la Sunnah del profeta estamos obedeciendo a Allah. No debería haber resistencia al camino del profeta [s. a. w.]. Él [s. a. w.] debe ser tomado como juez en todas las disputas como Allah claramente estableció:

"No es sino por el Señor, que no pueden ellos tener fe, hasta que ellos te hagan juez en todas las disputas entre ellos, y no encuentren en ellos mismos resistencia contra tus decisiones, pero aceptándolos (a ellos) con entera sumisión." (Corán 4:65)

Hermano el islam es el sometimiento desde los albores de la humanidad, pero nuestro acto de adoración de los musulmanes es el que debemos seguir de la ultima guía que nos llego. El profeta Muhammad salla allahu alaihi wa salam y la revelacion de Allah como misericordia para nosotros.

Teme a Allah y pedimos perdon, que nos guie a nosotros y a nuestra familia y mas cercanos y exalte el culto único al creador.

salamu aleikom akhi

Si la cuestión no es que no se quiera obedecer al Mensajero, que la paz y las bendiciones de Al-lah estén sobre él, sino todo lo contrario: obedecerle poniendo un poco de sentido común a la vida. Son este tipo de debates absurdos los que han detenido el progreso de las sociedades musulmanas, y eso porque parece como si pensar por uno mismo de repente se hubiera vedado. Además, no sé por qué insistís tanto si el hadiz ni siquiera tiene una cadena de transmisión fiable...

muslim53
05/08/2012, 21:16
(5) Aquellas palmeras [suyas] que cortasteis, [Oh creyentes,] o que dejasteis en pie sobre sus
raíces, fue con la venia de Dios,5 y para que Él confundiera a los perversos.
(6) No obstante, [recordad:] todo lo que Dios entregue a Su Enviado del [botín capturado
al] enemigo6 vosotros no tuvisteis que espolear caballo o camello alguno por conseguirlo:7 sino
que Dios da a Sus enviados poder sobre quien Él quiere –pues Dios tiene poder para disponer
cualquier cosa.
(7) Todo lo que Dios entregue a Su Enviado de [el botín capturado a] la gente de las ciudades
pertenece a Dios y al Enviado,8 y a los parientes [de creyentes fallecidos], a los huérfanos, a
los necesitados, y al viajero,9 para que no [sea un beneficio que] circule entre aquellos de vosotros
que sean [ya] ricos. Así pues, aceptad [complacidos] lo que el Enviado10 os dé [de ello], y
absteneos de [exigir] lo que os niegue; y sed conscientes de Dios: pues, ciertamente, Dios es
severo dando escarmiento.
(8) [Así, una parte de esos beneficios de la guerra se destinará] a los pobres de aquellos que
han abandonado el ámbito del mal:11 los que han sido expulsados de sus hogares y [despojados]
de sus bienes por buscar el favor de Dios y [Su] complacencia, y que ayudan a [la causa de]
Dios y Su Enviado: ¡ésos, precisamente, son los veraces!
(9) Y [les será ofrecida, también, a los pobres de] aquellos que, antes que ellos,12 estaban establecidos
en este territorio y en la fe –[esos] que aman a los que acuden a ellos buscando refugio, y no abrigan en sus corazones rencor alguno por lo que se ha dado a esos, y los prefieren a
sí mismos, aunque ellos vivan en penuria:13 pues, los que están a salvo de su propia codicia --
¡ésos, precisamente, alcanzarán la felicidad!14
(10) Y los que vienen después de ellos15 imploran: “¡Oh Sustentador nuestro! Perdónanos
nuestros pecados, y también a esos hermanos nuestros que nos precedieron en la fe, y no permitas
que nuestros corazones abriguen pensamientos o sentimientos impropios hacia [ninguno
de] los que han llegado a creer. ¡Oh Sustentador nuestro! ¡Realmente, Tú eres compasivo, dispensador
de gracia!”

¿Acaso no se refieren estas aleyas al botín que se obtiene sin combatir "al-fay", en contraposición al que se obtiene combatiendo "ganima"?, ¿acaso está en tu intención confundir?.

¿Acaso pretendes que ignoremos la sura 33:40-48?

(40) [Y sabed, Oh creyentes, que] Muhámmad no es el padre de ninguno de vuestros hombres,
50 sino el Enviado de Dios y el Sello de todos los Profetas.51 Y Dios tiene en verdad pleno
conocimiento de todo.
(41) ¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Recordad a Dios con un recuerdo frecuente,
(42) y proclamad Su infinita gloria de la mañana a la noche.52
(43) Él es quien os otorga Sus bendiciones, y Sus ángeles [las reiteran], para sacaros de las tinieblas
a la luz.
Y, en verdad, Él es para los creyentes un dispensador de gracia. (44) El Día en que Le encuentren,
serán recibidos con el saludo: "Paz"; y Él les habrá preparado una espléndida recompensa.
(45) [En cuanto a ti,] Oh Profeta --ciertamente, te hemos enviado como testigo [de la verdad],
como portador de buenas nuevas y como advertidor, (46) y como alguien que llama [a los hombres]
a Dios con Su venia,53 y una lámpara luminosa.
(47) Y [así,] anuncia a los creyentes la buena nueva de que recibirán de Dios abundante favor;
(48) y no cedas a [los caprichos de] los que niegan la verdad y de los hipócritas, e ignora sus ofensas,
54 y pon tu confianza en Dios: pues nadie es tan digno de confianza como Dios.

¿Acaso estas negando el Tawhid?

Negar al profeta sería negar la esencia del Islam, ¿pero sobre sus hechos?, Él era un hombre y por tanto falible, como te he dicho no se puede (no puedo) negar la transmisión de mensaje de Allâh a través de Mohammed (saw), pero por favor, no me digas que mi coche de gasolina debe parar cada 50 kilometros para repostar agua y comida, cagar y mear, porque eso lo hacen los camellos.

Que Allâh te guarde.

massreya
05/08/2012, 22:59

salamu aleikom akhi

Salaam,

yo no se pero a mi me agobia mucho tanta norma que igual no es norma, de verdad que esto no es lo que se me enseno en mi casa... me recordais a las numerarias del opus que tenia en mi residencia de estudiantes, esto si, esto no, esto pecado... curiosamente yo siempre pensaba: "menosmal que yo soy musulmana porque mi religion es mucho mas tranquila".. pues menudo disgusto que me estoy llevando en estos ultimos tiempos.

Creo que le dais demasiada importancia a banalidades como esta, la depilacion de las cejas, que mas daran estas cosas? pues eso, que que mas daran las cejas, si depilandomelas me doy un mini placer y yo soy mas feliz? A quien le hago mal? Esto me quita otros meritos? Si uno se siente mejor consigo mismo pues se sentira mejor con los demas. Es como el chocolate, igual. Y tampoco es peligroso.

Pues yo tambien me declaro Cor'anica o como querais llamarlo y que ademas ya es mucho decir, que yo vivia muy feliz en mi burbujita de luz y algunos me estais asustando.

Allah i salemku

muslim53
05/08/2012, 23:46
Gracias, hermana, ya empezaba a pensar que yo era una aberración de la naturaleza, quizá porque mis raíces anarquistas y alguna influencia sufí me hacen ser como soy.

Me inclino, me humillo, me postro y me rindo ante Allâh, pero jamas ante NINGÚN hombre.

Que Dios os guarde a todos.

Allâh sabe más.

lorena-p-796
20/03/2013, 19:02
Assalam aleikum,

He leído en internet que era haram depilarse las cejas o pintarse.
Es esto cierto ?
Yo nunca me pinto con colores llamativos, pero si que me gusta arreglarme un poco.
Yo no encontré nada al respecto en el sagrado Coran.

Gracias por vuestras respuestas

chemlal
21/03/2013, 22:51
Hadiz 4.145.- De Abu Huraira (r,a), dijo el Profeta (saw) dijo:
-“Verdaderamente el Din es facilidad. No puede haber nadie que lo haga todo perfecto. Pues, si hace algo de forma completa, habrá otra cosa que la haga de forma incompleta.Haced las acciones correctas sin exagerar. Haced el bien y contentaos unos a otros. Y pedid la ayuda con vuestra oración al amanecer, al atardecer y en la última parte de la noche.” (Sahih Bujari)[/B

[B]-Haced las acciones correctas sin exagerar...

También dijo (saw):
- Realmente Allah no mira ni vuestro cuerpo ni vuestra imagen sino que mira vuestros corazones." (Sahih Muslim)

Lo esencial no es el número de las abluciones, ni aun la mayor o menor devoción exterior con que se practiquen, ni siquiera tampoco las repetidas plegarias de que se las acompañe, todo esto es nada, sin la intención, verdadera alma del rito, esencia única del merecimiento.

La sinceridad (ijlas) es la base fundamental para el cultivo de las virtudes y buenas cualidades contenidas en el Islam. Y todas las acciones están condicionadas por la sinceridad de la intención. Pues, si ésta es sana, todas las acciones se convierten en actos de adoración. Ahora bien, ¿cómo podrá obrar con intención saludable aquel que ignore lo que significa la intención, su pureza y sinceridad?

Por eso, la primera obligación que incumbe al siervo de Dios, si quiere obedecerle y servirle, es aprender, ante todo, en qué consiste la intención, para que, una vez conocida su pureza y sinceridad, pueda obrar con arreglo a lo que significan estos dos medios o instrumentos indispensables para su salvación eterna.

El Profeta (saw ) dijo que los actos humanos valen sólo por la intención con que se practican, y que todo hombre será recompensado, según el propósito que tuvo al obrar.

Y en otra ocasión, aseguró que Allah no mira ni a los rostros ni a las riquezas de los hombres, sino que únicamente mira a sus
corazones y a sus obras, y si mira al corazón es, no más, porque en él se supone que reside la intención del creyente.

Salam